jueves, 29 de septiembre de 2011

Regiones colombianas, golpeadas por la crisis


La crisis mundial tiene por estos días a muchos con los pelos de punta.

En relación con la forma como Colombia puede afectarse por la crisis mundial es preciso subrayar que, si bien se anticipan algunos consecuencias generales en la economía, es necesario identificar el posible efecto a nivel regional, pues resulta inexacto formular una aproximación genérica que cobije a todas las entidades territoriales.

En términos generales, se pueden identificar algunos efectos de la crisis económica mundial en las regiones colombianas, relacionados con operaciones de financiamiento, flujos de inversión extranjera, operaciones de comercio exterior, remesas y regalías.

En primer lugar, y en referencia a operaciones de financiamiento externo, es claro que ante la complejidad de la situación económica mundial resultará más complicado, e incluso más oneroso, adelantar operaciones de financiamiento en el exterior, modalidad que no es exclusiva de la Nación, como lo han demostrado diferentes entidades territoriales que han encontrado en operaciones de crédito o en colocaciones en el exterior, una alternativa para financiar diversos proyectos.

En segundo término, la contracción de las economías desarrolladas tiene siempre una consecuencia en países como Colombia, pues la demanda de materias primas y otro tipo de productos generalmente se reduce con un consecuente impacto en la producción local que, además, puede afectar transitoriamente el mercado laboral.

Al respecto, las regiones con una clara e identificada oferta de bienes exportables deben anticipar de la mano del Gobierno Nacional el posible impacto en la producción y diversificar los destinos de la misma, tal y como se ha hecho en el pasado cuando el país, por circunstancias económicas o políticas, ha visto restringida la demanda de su oferta exportadora por parte de algunas naciones.

En este mismo sentido, y como tercer impacto probable de la crisis en las regiones, es claro que el deterioro de las condiciones económicas en otras naciones puede traducirse en la reducción de la inversión extranjera directa, lo cual también podría tener un efecto nocivo sobre la generación de empleo en varias zonas del territorio colombiano.

Así pues, y aunque el país sigue siendo un destino atractivo para el inversionista foráneo, condiciones adversas en algunas naciones limitarán los flujos de capital provenientes de países en problemas, hecho que debe motivar la búsqueda de inversionistas en naciones que se hayan mostrado relativamente ajenas a los perversos efectos de la crisis mundial.

En cuarto lugar, resulta obvio afirmar que las crisis económicas tienen un impacto fuerte y directo en los niveles de empleo.

En este sentido, el transitorio deterioro en los índices generales de empleo en países como Estados Unidos o España, y como la evidencia empírica lo ha demostrado, tendrá un impacto inmediato en los flujos de remesas que los colombianos que viven en esas naciones envían a Colombia. eso afectará negativamente a ciudades que, como en el caso de Pereira y otros municipios del Eje Cafetero, han observado una histórica dependencia de tales ingresos. Adicionalmente, y como ya se nota en el caso de compatriotas que han regresado de España, una crisis profunda y prologada en el exterior puede ocasionar también la masiva repatriación de colombianos al país, hecho que necesariamente deben advertir y anticipar las administraciones de algunos municipios y departamentos por los posibles impactos sociales de una situación de esta naturaleza.

Finalmente, se pueden citar un par efectos adicionales de la crisis económica mundial.

Al revisar experiencias anteriores, es evidente que las crisis pasadas han tenido también un efecto en el mercado del petróleo, en donde ha sido recurrente la reducción de los precios internacionales del crudo.

Esto, como lo demostró la crisis económica mundial del segundo semestre del 2008, generó una disminución en los ingresos que el país recibió por concepto de exportación de crudo, lo cual afectó en su momento las regalías transferidas a diversos departamentos y municipios.

Ciertamente, la actual crisis puede afectar los niveles de demanda de petróleo, y en consecuencia su precio. esta situación, al igual que en el 2008, podrá afectar los ingresos que el país recibe por dicho concepto, efecto que de alguna manera será transferido a nivel regional.

Sin embargo, y como algo que algunos sectores pueden considerar positivo, es evidente que las crisis económicas suelen impulsar al alza los precios de metales preciosos como el oro y la plata, hecho que seguramente estimulará aún más la exploración y explotación de estos metales, dándole un nuevo ímpetu a esta actividad y avivando la discusión en relación con polémicos proyectos como los previstos en el páramo de Santurbán, en Santander, o en la mina La Colosa, en Cajamarca (Tolima).

La economía colombiana ha demostrado ser robusta y saludable, además de contar con un alto grado de adaptación ante las adversidades externas.

No obstante, cada crisis es distinta y puede tener efectos inesperados, por lo que resulta indicado que, partiendo de sus características particulares, cada entidad territorial anticipe con juicio y objetividad loss efectos que la actual situación mundial podría generar, y de la mano de los gremios, la academia y el Gobierno Nacional se tracen estrategias para mitigar las potenciales consecuencias de la crisis. Ojalá la coyuntura electoral no distraiga la atención a tan prioritaria tarea.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Programa Semillero para el Buen Gobierno inicia segunda fase

(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2011). Las Secretarías Departamentales de Planeación y de Desarrollo Social, el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana de Cundinamarca y el Departamento Nacional de Planeación DNP, invitan a los miembros y líderes de las Juntas de Acción Comunal, a los Consejeros Territoriales de Planeación y a la sociedad civil, a la capacitación “Como Ejercer la Ciudadanía”, que tendrá lugar el 18 de octubre.

La jornada hace parte de la segunda fase del programa “Semillero para el Buen Gobierno y el Desarrollo de Cundinamarca”, que busca brindar elementos útiles e informar a la sociedad civil sobre el poder del verdadero ejercicio de la ciudadanía en la elección de los próximos gobernantes. Igualmente, ratifica el compromiso concreto del gobierno departamental de promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para hacer que los gobiernos sean más abiertos y efectivos, contribuyendo a fortalecer la democracia, los derechos humanos y la innovación en la transformación hacia los gobiernos del siglo XXI.

Los interesados deben inscribirse antes del 12 de octubre a través de la página www.planeacion.cundinamarca.gov.co. Para mayor información los interesados pueden escribir al correo electrónico dcherrera@cundinamarca.gov.co, o comunicarse a los números telefónicos: 7491658 / 59, de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca.

Es de señalar, que la capacitación se cumplirá en el teatro Antonio Nariño, en las instalaciones de la Sede Administrativa de 8:00 a 5:00 p.m.

Las madres gestantes, prioridad en atención en salud

(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2011). Los profesionales de la salud dedicados a la atención de las madres gestantes tienen una cita los días 14 y 15 de octubre en el auditorio del Hospital San Rafael de Facatativá para conocer el nuevo protocolo de atención en salud a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo.

El objetivo es disminuir los riesgos y mejorar los procesos de atención de las madres, porque en el primer semestre del presente año cinco mujeres perdieron la vida, una cifra muy alta cuando en el mismo periodo de 2010 murieron 11 mujeres en todo el año.

La estrategia busca brindar atención prioritaria, preferencial y oportuna en todas las instituciones de salud públicas y privadas que operan en Cundinamarca, así como centros y puestos de salud.

Dentro de las medidas, la mujeres deben recibir atención prenatal mensual o con mayor frecuencia si la situación lo requiere, a partir del octavo mes las consultas cada quince días, y en el noveno una vez por semana.

Las mujeres durante este periodo deben tener citas con el médico general, ginecólogo, enfermera, odontólogo y nutricionista y a su vez realizar los laboratorios clínicos y las ayudas y medios de diagnóstico necesarios.

También deben recibir asesoría en sexualidad y planificación familiar en pareja, durante la gestación y después del parto. La asesoría para lactancia materna es indispensable y se le deben proporcionar los micronutrientes como ácido fólico y calcio para prevenir la anemia y otras enfermedades.

El trabajo con las madres gestantes es indispensable para lograr un alumbramiento exitoso, por esta razón, su puntualidad en la asistencia de los controles médicos, el consumo de nutrientes, así como el consumo de alimentos sanos y horas apropiadas garantizan la salud de la mujer y su bebé.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca al número 749 17 25.

martes, 27 de septiembre de 2011

150 jóvenes representarán a Cundinamarca en Juegos Intercolegiados

(Bogotá D.C. septiembre 26 de 2011). La delegación que representará a Cundinamarca en los Juegos Deportivos Intercolegiados Zonal A, que tendrán lugar en Fusagasugá, recibió de manos de la gerente del Instituto Departamental de Recreación y Deportes Indeportes, Beyanith Gutiérrez Roa, la bandera del departamento de Cundinamarca.

María Fernanda García Santiago, levantadora de pesas del municipio de Chía, fue la encargada, en representación de los estudiantes, de recibir el símbolo, momento que aprovechó para agradecer el apoyo incondicional que el Departamento les ha brindado, al tiempo que invitó a sus compañeros a dar su mejor esfuerzo en las competencias para realizar un destacado papel.

Los 150 jóvenes deportistas, entre los 12 y los 14 años de edad, se desempeñarán en disciplinas como levantamiento de pesas (La Vega), baloncesto (equipo femenino de Fómeque y masculino de Zipaquirá), futbol de salón (femenino de Pacho y masculino de Tena), voleibol (femenino de Fómeque y masculino de Villeta), futbol femenino de Tenjo y masculino de Girardot), natación (Fusa y Girardot), gimnasia (Chía y Mosquera), judo (Soacha y Mosquera), ajedrez (Fómeque y Villapinzón), atletismo (diferentes municipios) y tenis de mesa (Fómeque, Madrid y Funza).

Por su parte, la gerente de Indeportes, invitó a los deportistas a motivarse y a asumir el reto de ubicarse entre los cinco primeros lugares de la competencia, portando la bandera del Departamento con mucho orgullo. “El deporte es un derecho fundamental de todos los estudiantes de nuestro Departamento. El deporte es salud, el deporte es patria”, afirmó.

El acto se adelantó en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental, y fue amenizado por la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, dirigida por Lucas Fernández Castro.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cumbre de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

(Bogotá D.C., septiembre 21 de 2011). El gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González Díaz, participa junto a sus homólogos en el XI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, que se adelanta hoy y mañana en Villavicencio.

El Encuentro apunta a concertar aquellas recomendaciones que surgidas de las experiencias nacionales y territoriales, le permitan a Colombia actualizar el ordenamiento legislativo y orientar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y la formulación de los planes de desarrollo territoriales, desde de una Política Pública de Adolescencia y Juventud, que reconozca en los adolescentes y jóvenes su condición de sujetos de derecho y protagonistas en el desarrollo nacional.

En la agenda de la Cumbre, se dará un espacio a Cundinamarca para que exponga su experiencia exitosa en el diseño y aplicación del Índice de Florecimiento Juvenil, un instrumento creado para medir y evaluar el grado de inclusión de los jóvenes en el desarrollo local, las condiciones de garantía de sus derechos, la armonización entre la demanda juvenil y la oferta institucional y el ejercicio de la plena ciudadanía, según su participación en espacios democráticos y modalidades de organización juvenil, tema que el País estaba en mora de construir.

Dicho instrumento de medición se dio gracias a la experiencia adquirida en Cundinamarca luego de cinco años de construcción e implementación de la Política Pública de Juventud en sus 116 municipios. Por ello, Cundinamarca propone, en el marco de esta política, la creación de un instrumento de seguimiento y evaluación a las políticas públicas de juventud departamentales.

Cabe destacar que este novedoso Índice fue reconocido y destacado por la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, durante la Segunda Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas por la infancia, la Adolescencia y la Juventud, realizada en diciembre de 2010 en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca.

A partir de esta experiencia, la Procuradora Delegada solicitó expresamente a todos los Gobernadores del país diseñar herramientas similares para evaluar los avances en sus políticas de juventud.

La Cumbre se cumple en la sede de la Cuarta División del Ejército en la vía a Puerto López, y contará con la presencia del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero; la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, y los 32 gobernadores del país, entre otras personalidades.

Inicia programa nacional para la generación de empleo local

(Bogotá D.C., septiembre 12 de 2011). Madrid, Mosquera y Fusagasugá son los municipios de Cundinamarca que hacen parte de los 16 municipios de todo el país que fueron seleccionados para implementar el Programa Nacional de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos en el Ámbito Regional y Local - PAT que promuev el Ministerio de Protección Social.

El lanzamiento del programa para Cundinamarca se efectuará mañana 22 de septiembre en el municipio de Fusagasugá en el restaurante Katamarán Club ubicado en la Avenida Las Palmas Nº 5 – 18 de Fusagasugá a partir de las 9:00 a.m.

El evento contará con la presencia de autoridades municipales y representantes de La Cámara de Comercio de Fusagasugá, Fenalco, Cootransfusa, Incubacol, Chinauta Resort, Ecoparque, así como micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la actividad económica y turística de Fusagasugá.

El programa se desarrollará en convenio con la Fundación Panamericana de Desarrollo – FUNPAD Colombia, quienes se encargarán de liderar programas de conocimiento, recursos técnicos de gestión y acompañamiento a las instancias locales y regionales para explorar, evaluar y orientar la construcción de objetivos en la generación y consolidación de capacidades en la formulación, diseño e implementación de una política de empleo y generación de ingresos para la población pobre y vulnerable que haga parte del plan local y regional participativo de desarrollo.

Recopilación y análisis de información socioeconómica de la región, concertación de acuerdos para institucionalizar mesas de trabajo en las que se creen y fortalezcan objetivos, propuestas, compromisos y procedimientos; la construcción y definición de una propuesta local de plan de empleo y generación de ingresos, teniendo en cuenta la coordinación de la oferta y financiación pública y privada de programas y servicios de orientación ocupacional; capacitación para el trabajo y el emprendimiento, intermediación laboral, enganche laboral y apoyo a negocios productivos, serán las acciones a seguir y que buscan beneficiar a desempleados, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y aquellas que tienen alta duración en el desempleo .

El Programa Nacional de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Políticas de Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos en el Ámbito Regional y Local, también se lleva a cabo en los departamentos de la Guajirá, Atlántico, Nariño, Caldas y Valle del Cauca.

martes, 6 de septiembre de 2011

Fortalecimiento en la lucha contra el contrabando

(Bogotá D.C., septiembre 13 de 2011). El salón de eventos del barrio El Recreo del municipio de Villeta, fue escenario del Primer Seminario de Adulteración, Falsificación y Contrabando de Licores .

Al encuentro asistieron los Alcaldes, Secretarios de Gobierno, Comandantes de Distrito y estaciones que operan en la provincia del Gualivá, Bajo Magdalena y Rionegro, espacio durante el cual se dieron a conocer las nuevas herramientas con las que cuenta el Departamento para contrarrestar la comercialización ilícita de licores.

Entre las nuevas disposiciones está la nueva estampilla que identificará a los licores que se comercializan de manera legal en el Departamento. Además se darán a conocer las sanciones establecidas en la ley para los establecimientos y personas que se dediquen a actividades ilícitas.

El Seminario conto con la presencia de funcionarios expertos en el tema de comercialización pertenecientes a la Empresa de Licores de Cundinamarca, a la Empresa de Licores de Antioquia y a la Asociación de Importadores Extranjeros, Acodil.

También se dio a conocer el protocolo en la aprehensión de licores en donde los operativos serán liderados por los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Rentas y Gestión Tributaria con el respaldo de todas las autoridades.


Foro Bogotá 2038, quinta edición

(Bogotá D.C., septiembre 6 de 2011). Como parte de la quinta versión del Foro Bogotá 2038, que adelanta la revista Semana, la alcaldesa Mayor de Bogotá (E), Clara López, y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, asistirán hoy a las 5 de la tarde al conversatorio de cierre “Retos de la Región Capital”.

El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Sheraton localizado en la Av. El Dorado No. 69C-83, busca promover políticas que trasciendan las administraciones de cada cuatro años y definir metas posibles y planes para alcanzarlas a través de consensos con los principales tomadores de decisiones de la Región Capital.

En desarrollo del Foro Bogotá 2038, durante el dia de hoy, se adelantará una plenaria para revisar cómo afecta el cambio climático los retos de la competitividad de la ciudad, y en la tarde se realizarán tres sesiones paralelas para pensar en: ¿Cuál es el proyecto estratégico de conocimiento e innovación para Bogotá? ¿Cómo se puede proyectar Bogotá como líder internacional en salud? y ¿Cómo vamos en la tarea de posicionar la ciudad a nivel internacional y hacerla atractiva para invertir?.

La gran jornada culminará a las cinco de la tarde con el panel con la Alcaldesa de Bogotá y el Gobernador.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Cundinamarca se prepara para la segunda ola invernal

(Bogotá D.C., septiembre 5 de 2011). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, se reúne a esta hora con los alcaldes del Departamento con el propósito de revisar y hacer seguimiento, municipio por municipio, al desarrollo de las obras menores contratadas a propósito de la primera ola invernal.

Durante la reunión, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental, el Mandatario solicitó a los alcaldes asumir la problemática que se avecina de acuerdo a los pronósticos del Ideam, que estiman el inicio de una temporada invernal similar a la anterior, en el mes de octubre. “Es importante tomar conciencia de la problemática y ajustar una estrategia con el peor de los escenarios. Por eso nosotros declaramos la urgencia y la emergencia en todo el departamento de Cundinamarca, va a llover fuerte durante los meses de septiembre y octubre, en consecuencia, todos los municipios deben tener sus planes de contingencia”, aseguró.

El Gobernador aseguró que se están invirtiendo 250 mil millones de pesos en recuperación de vías, acueductos y alcantarillados. “Estamos acelerando el desarrollo de estas obras, también se aceleran planes de vivienda y de reubicación, las empresas de servicios públicos están destapando los alcantarillados y cauces de los ríos para prevenir inundaciones. Igualmente en colaboración con la ciudadanía se deben definir planes de evacuación y adelantar simulacros en los sitios donde se sabe claramente que pueden ocurrir emergencias”, manifestó.

En este sentido, agregó que se debe continuar con los dragados en ríos, canales y quebradas, así como el refuerzo de jarillones. “El 95% del Departamento esta desinundado, pero la tierra sigue con un nivel muy alto de humedad y en consecuencia basta unos cuantos aguaceros y nos volvemos a inundar. Estamos reforzando los jarillones conjuntamente con la CAR y las autoridades como ejército y Policía”, sostuvo.

En la reunión participan también el director de la CAR Cundinamarca, Edgar Bejarano; representantes de la Procuraduría, miembros de la fiduciaria La Previsora, del Fondo Nacional de Calamidades, de Colombia Humanitaria, de la Procuraduría, del Ideam, y los diferentes despachos de la Gobernación de Cundinamarca vinculados a la recuperación de la temporada invernal.

Utica en vigilancia permanente

Bogotá D.C., septiembre 5 de 2011). Como positivas calificó el Gobernador Andrés González Díaz, las obras que se están ejecutando en el municipio de Utica tras las consecuencias generadas por la pasada ola invernal, sin embargo señaló que hay mucho más por hacer y que se requiere reasentar las zonas de riesgo, antes de que comience la segunda temporada de lluvias.

Durante visita técnica adelantada al municipio en compañía del Alcalde Marcel Hernández, indicó que se ha extraído gran material de la Quebrada Negra, lo que permite la ampliación y profundización de su cauce con el fin de prevenir futuros desbordamientos. “Aquí en Utica se han sacado cerca de 200 mil metros cúbicos de material, se está haciendo toda una barrera, aquí hay una muralla China en un trabajo mancomunado con el Alcalde y con la Dirección del Riesgo, pero hay que hacer mucho más y hay que reasentar los sectores que están en riesgo. Tenemos una muralla de más de ocho metros y hoy como se encuentra la quebrada Negra da un aspecto de una quebradita sin riesgos, pero de estas aguas mansas líbranos señor”, manifestó.

González Díaz, aseguró que se trabajará día y noche aumentando el tamaño de la muralla de la Quebrada Negra, donde se están haciendo obras de mitigación en la zona alta. “Seguimos en una vigilancia permanente, siguen las obras, pero tenemos que combinar igualmente la organización con la comunidad para las áreas que debemos reubicar, que hay que evacuar y que hay que reasentar para poder enfrentar la emergencia”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Utica, Marcel Hernández, detacó los ingentes esfuerzos realizados por el Gobernador Andrés González Díaz, en la búsqueda de recursos. “Gracias a las gestiones del Gobernador ante Colombia Humanitaria se consiguieron 13 mil millones de pesos para la vía Utica – Villeta, los cuales ya se están ejecutando en obras como muros de contención y alcantarillas, entre otras. De igual manera, para obras menores se consiguieron 1.250 millones de pesos, que próximamente serán ejecutados en la construcción de cuatro muros de contención, uno para la Quebrada Negra, tres para el río Negro y para la recuperación de una vía terciaria”, aseguró.

Igualmente señaló que con recursos de la Administración Departamental se construyeron dos puentes peatonales, el primero de ellos en el barrio Las Brisas y el otro en la vereda Furatena Baja. Así mismo, agregó que se destinó la suma de 2.320 millones de pesos para el dragado de la Quebrada Negra en cuatro kilómetros. “El objetivo es el de remover 179 mil metros cúbicos. Le cambiamos la cara al municipio con la ayuda de Colombia Humanitaria. De igual manera se está tramitando el lote para la reubicación del colegio Manuel Murillo Toro y de 300 casas”, afirmó

domingo, 4 de septiembre de 2011

Esfuerzo máximo, trabajo día y noche”, anunció Gobernador de Cundinamarca para enfrentar nueva temporada invernal

(Bogotá D.C., septiembre 4 de 2011). “Resulta indispensable seguir limpiando, seguir dragando. Por ningún motivo vamos a dejar inundar el sector de la Autopista Norte y del acceso a Chía, estamos trabajando con la concesionaria, vamos a reforzar al máximo todos los jarillones con el apoyo de Ejército y de la Policía”.

Así lo sostuvo el Gobernador Andrés González Díaz, tras el recorrido adelantado por el río Bogotá en compañía del director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Castañeda; el alcalde de Chía, Orlando Gaitán Mahecha; miembros de la Policía, del Ejército, de Infantería de Marina y de los organismos de socorro.

Durante el recorrido, que inició a la altura del sector Puente Vargas, ubicado en límites de los municipios de Cajicá y Sopó, se hizo una inspección ocular del estado del río, así como de los avances de las obras que se adelantan por parte de la CAR, la Concesión, la Universidad de la Sabana y las administraciones de Chía y de Cajicá, con el fin de reforzar este sector que hizo parte de uno de los más afectados en el Departamento durante la pasada temporada de lluvias. El recorrido, que terminó en el Puente del Común, permitirá organizar un plan de contingencia y de respuesta ante cualquier problemática nueva que se presente.

González Díaz, destacó la conformación de una alianza estratégica entre las autoridades locales, departamentales, nacionales y las Fuerzas Armadas, que permitirá enfrentar con positivos resultados la segunda temporada invernal. “Tenemos una alianza con la Armada, con la Policía, con Bomberos, con Defensa Civil, con los alcaldes, y todos vamos a trabajar en grupo día y noche para trabajar en el reforzamiento de jarillones, dragado y labores de limpieza. No nos podemos vencer y no vamos a dejar inundar sitios como el Puente del Común, la variante de Chía. Aquí tenemos un gran reto, tenemos el gran apoyo de la Dirección del Riesgo con Carlos Iván Márquez a la cabeza, y de Colombia Humanitaria, y unidos con el Gobierno Nacional vamos a enfrentar esto día a día”, indicó.

Así mismo señaló que se va a hacer un esfuerzo máximo para que no impere la burocracia ni la negligencia. “Lo que no puede ocurrir aquí es que haya problemas por burocracia, por negligencia o por falta de acción. De manera que vamos a estar al tanto de lo que ocurra con el río Bogotá palmo a palmo”, sostuvo.

Una vez culminó el recorrido, el Gobernador Andrés González Díaz, manifestó que el río Bogotá requiere de mucha más limpieza y de maquinaria moderna. “En toda esta zona es necesario hacer mucha más limpieza, dragados en puntos críticos, reforzamiento de jarillones y de eso se trata, de una operación de control y vigilancia, y de adopción de estrategias muy concretas para limpiar toda esta parte alta del río Bogotá. Desde luego que frente a los diluvios que se pueden registrar no bastan este tipo de acciones, hemos dicho que es necesario tener un sistema moderno de bombeo a la altura de Sesquilé para poder recoger millones de metros cúbicos en caso de una creciente enorme y poder llevar eso a Tominé, hay que combinar las dos acciones, bombeo en la fuente, en el nacimiento del río Bogotá, modernizar unas bombas que se hicieron en los años 60 y que hoy requieren de una urgente reparación y complemento, esto lo estamos trabajando con la Empresa de Energía de Bogotá y lo hemos hablado igualmente con la señora Alcaldesa de Bogotá, con quien estamos trabajando estrechamente estos temas”, manifestó.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo del Ministerio del interior, Carlos Iván Márquez, señaló que lo que se busca es crear una estrategia con el fin de prevenir que se repitan los enormes estragos originados por el invierno.”Lo que buscamos, desde ya, son alternativas preventivas para que la nueva temporada no nos vaya a tomar por sorpresa sino que por el contrario, que nos coja prevenidos y evitar lo que tuvimos en el pasado. Lo positivo es que hoy ya tenemos una fuerza común entre lo local, lo departamental y lo nacional”, indicó.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Rencun inicia capacitación para controlar la venta de licores

(Bogotá D.C., septiembre 1 de 2011). La Unidad Administrativa Especial de Rentas de Cundinamarca y Gestión Tributaria - Rencun, invita a los alcaldes, Secretarios de Hacienda, Secretarios de Gobierno, Comandantes de Distrito y Estaciones de Policía que operan en la provincia del Gualivá, al Seminario de Adulteración, Falsificación y Contrabando de licores que se efecturá el 9 de septiembre en el municipio de Villeta en el salón de eventos del barrio El Recreo.

El propósito es dar a conocer las nuevas herramientas con las que cuenta el Departamento para contrarrestar la comercialización ilícita de licores, entre las que figuran el sellamiento de los establecimientos que se encuentren en la ejecución de estas prácticas, así como la judicialización de quienes se dediquen a esta labor y que puede terminar con la imposición de penas que van desde los 2 a los 8 años. "Este será el primero de cinco seminarios en donde buscamos sensibilizar y contar con el respaldo de la Fuerza Pública para el desarrollo de operativos en el Departamento”, afirmó.

En desarrollo del seminario se presentará la nueva estampilla que identificará los licores legales.

El seminario contará con un proceso metodológico en donde se explica el procedimiento para la aprehensión de los licores, proceso que es liderado por los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Rentas - RENCUN, con el respaldo de todas las autoridades.

Gobierno Mexicano capacita a líderes comunales

(Bogotá D.C., septiembre 1 de 2011). Continuando en su proceso para fortalecer proyectos en temas como el mejoramiento y cuidado del medio ambiente, el Instituto de Acción Comunal y Participación Ciudadana en alianza con la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional, adelantarán talleres liderados por el gobierno mexicano con los organismos comunales de Cundinamarca.

El programa denominado “Capacitación en Democracia Participativa y Formación Empresarial para las Organizaciones de Acción Comunal de los 116 municipios de Cundinamarca”, apunta a incrementar los programas institucionales de capacitación, aprovechamiento de los recursos naturales, soluciones ambientales colectivas, desarrollo humano, capacitación para el trabajo, afirmación de las tradiciones culturales locales y la permanencia en el sector, evitando de esta manera las migraciones.

Las capacitaciones que iniciaron ayer, se extenderán hasta el 4 de septiembre y tendrán como sede Cucunubá, Anolaima, Bogotá y Medina.

Los talleres van dirigidos a los líderes comunales del Departamento y contarán con la asesoría de expertos mexicanos quienes incluirán temas relacionados con participación ciudadana, planeación, educación ambiental y proyectos productivos en relación con los recursos naturales.

Cabe señalar que este proyecto fue presentado por el Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana de Cundinamarca y viabilizado por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de la Presidencia, para poder acceder a una Cooperación Técnica entre países en desarrollo. De esta manera fue seleccionado el proyecto “Capacitación en Democracia Participativa y Formación Empresarial” para poder obtener una asesoría, para lo cual la Cancillería Mexicana asignó a la entidad Innovación para el Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable (IDEAS), para asistir técnicamente el programa.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuatro hospitales son Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia

(Bogotá D.C., agosto 31 de 2011). El hospital Divino Salvador del municipio de Sopó, San Antonio de Chía, Santa Matilde de Madrid y San Antonio de Arbeláez, fueron reconocidas y acreditadas como Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia – IAMI.

Son 10 puntos los que deben cumplir las entidades hospitalarias para ser acreditadas en IAMI y que van desde la voluntad política institucional, la preparación técnica, conceptual y práctica en salud y nutrición a las gestantes, lactantes y sus familias, el manejo del trabajo de parto, lactancia materna, continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de las IPS, enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, enfoque diferencial, hasta criterios de calidad.

“En el marco de una crisis tan profunda de la salud, es un privilegio ver como cuatro nuevas instituciones se suman a la estrategia IAMI, ya son ocho los hospitales del Departamento que son certificados y al finalizar este año serán 16 las que contarán con esta estrategia”, sostuvo Zoraya López Díaz, secretaria de Salud de Cundinamarca.

Es de señalar que el Departamento ocupa el segundo lugar en implementar la estrategia IAMI, el primero es Nariño que cuenta con sus 34 instituciones de salud acreditadas.

En Cundinamarca, los 37 hospitales que pertenecen a la Red Pública del Departamento han recibido capacitación y se continuarán haciendo esfuerzos para mejorar ampliar la estrategia.

El evento de acreditación contó con la presencia de Lucía Acosta Monteiro, del núcleo de Cooperación Internacional del Instituto Fernándes Figueira de Fio Cruz de Río de Janeiro Brasil; Jairo Osorno, consultor en Lactancia Materna y Margarita García, del Ministerio de Protección Social.

Los hospitales fueron acreditados mediante resolución 4101 de agosto 24 de 2011 y se hizo en el marco de las actividades que ha liderado el Departamento en el Mes de la Lactancia Materna.

Educación, motor para la competitividad y el desarrollo nacional


(Bogotá D.C., agosto 31 de 2011). “Educación, el gran pilar para el desarrollo y la competitividad de Cundinamarca y del país”, sostuvo el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en desarrollo del Foro Regional de Competitividad promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

En este sentido, el Gobernador señaló que junto a la educación es importante la generación de más créditos para los empresarios, nuevas estructuras productivas y reiteró su compromiso de continuar impulsando la unión de la Región Capital. “Tenemos que invertir en la educación, propiciar más créditos a los empresarios y tener las estructuras productivas mucho más modernas, que nos generen más empleo, trabajamos a fondo en la unión con Bogotá y estamos muy optimistas pues estamos trabando por la Región Capital ya autorizada por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en el país”, aseguró.

Igualmente, manifestó que en su Administración se promovió la educación a través de los Ceres, con el Sena se impulsó la educación técnica y se estructuraron estrategias mediante las cuales hoy el Dane puede corroborar con cifras concretas la disminución del desempleo en la Región Capital. ”Según las estadísticas suministradas por el Dane, Bogotá y Cundinamarca son los lugares del país donde se ha librado una batalla muy dura contra el desempleo porque hay más inversión, hay obras públicas altamente generadoras de mano de obra, hay nuevas empresas, hay inversión extranjera y eso nos ha permitido ponernos en la cabeza del país en cuanto a lucha en contra el desempleo. Y el remedio es más educación, porque aquellas personas que no tiene la formación tienen muy pocas posibilidades de empleo”, afirmó.

El Foro contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas; el gobernador Andrés González Díaz, y la alta Consejera, Alta Consejera Presidencial para la gestión Pública y Privada, Catalina Crane Arango, entre otras personalidades vinculadas al sector.