martes, 29 de noviembre de 2011

Alerta roja en Utica


(Bogotá D.C., noviembre 29 de 2011). En alerta roja se encuentra el municipio de Utica, luego que una creciente de la Quebrada Negra afectara las obras de protección adelantadas.

“Se presentó una nueva avalancha en Útica mucho más grande que la pasada, pero fue contenida por las obras de diques y muros que se adelantaron en el sector, sin embargo este derrumbe destruyó en un 70% las obras de contención, por esto declaramos la alerta roja”, señaló al respecto el Gobernador Andrés González.

La situación se registró el fin de semana generando inundación en el barrio La Cita, sin dejar mayores consecuencias en el casco urbano. Sin embargo, debido a la afectación de las obras de protección, se declaró la alerta a fin de mantener vigilancia permanente sobre el afluente y alistamiento de la comunidad, dada la persistencia de las lluvias que incide en los ríos tributarios a la Quebrada Negra y al río Negro.

“La parte positiva es que no entró la avalancha en el municipio, pero la parte a lamentar es que fue tan fuerte que destruyó buena parte de las obras construidas. Vamos a trabajar a marcha forzadas para reconstruir los muros y jarillones que se habían sido construidos en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Dirección de Gestión del Riesgo”, afirmó.

ANILLO VIAL PARA EL SUR DEL TOLIMA CON SALIDA AL OCÉANO PACÍFICO, GESTIONARÁ DELGADO PEÑÓN, GOBERNADOR ELECTO DEL TOLIMA.


Ante el colapso vial que se registra en el paso entre el centro y el occidente del país, por la vía Ibagué Ibagué-Armenia y Mariquita-Fresno-Manizales, debido a la ola invernal, el gobernador electo Luis Carlos Delgado Peñón, se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional la construcción de un anillo vial en el sur del Tolima con salida al océano Pacífico.

El planteamiento fue formulado en la primera reunión de alcaldes del suroriente del departamento que se cumplió el fin de semana en el municipio de Chaparral, donde los mandatarios locales electos, manifestaron su apoyo a la iniciativa, además de comprometerse a trabajar como bloque regional en proyectos viales, de salud, educación, rellenos sanitarios, plantas de sacrificio y programas ambientales, entre otros.

Sobre el particular Delgado Peñón precisó:

Al final de la reunión, los alcaldes se comprometieron a actuar como bloque regional para soluciones regionales de los problemas de sus respectivos municipios.

En la cumbre participaron, entre otros, los alcaldes electos de: Chaparral, Coyaima, Dolores, Planadas, Ortega, San Antonio, Rioblanco, Roncesvalles y Luis H. Rodríguez, de Ibagué, quien participó como invitado especial.


Inicia XII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores


(Bogotá D.C., noviembre 29 de 2011). Con una invitación a los gobernadores electos para que trabajen unidos con el Gobierno Nacional, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, instala a esta hora la XII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores en el marco de la estrategia “Hechos y Derechos”, que se adelanta en la Gobernación de Cundinamarca.

El Vicepresidente hizo un llamado a los nuevos Mandatarios para buscar sinergias entre las políticas de gobierno de los Departamentos y municipios, con el nivel nacional, así como a establecer caminos de coordinación interinstitucional. “La política del gobierno nacional frente a los nuevos mandatarios es trabajar para que a todos ellos les vaya bien en su gestión, ya pasaron las elecciones, ahora vamos a trabajar unidos por seguir construyendo a colombia como un país de progreso, y en la vicepresidencia tienen siempre un punto de apoyo”, afirmó.

Garzón recomendó a los mandatarios salientes entregar de forma ordenada su gestión, mientras que a los electos les solicitó no perder el espíritu de solidaridad de servidores públicos y gobernar sin desconocer lo adelantado por sus anteriores homólogos.

La cumbre, que se adelanta en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa de Cundinamarca, cuenta con la participación del procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; la procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda; el director del ICBF, Diego Molano; la representante de UNICEF para Colombia, Myriam de Figueroa; a alta Consejera para la Mujer y Genero, Cristina Plazas; el gobernador de Cundinamarca y Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Andrés González Díaz; la directora Ejecutiva de la Federación de Departamentos, Maria Teresa Forero, y el gobernador electo de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas.

Hora

Actividad

8:00 a. m

Instalación del Encuentro

Angelino Garzón, vicepresidente de la República

Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación

Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

9:00 am

Marco Internacional de los Derechos humanos en la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

Myriam de Figueroa, representante de UNICEF para Colombia.

Marco Normativo, de políticas y nueva arquitectura institucional de infancia, adolescencia y juventud

Diego Molano Aponte, director general del ICBF.

Cristina Plazas Michelsen. directora del Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”

9:35 am

Situación y desafíos frente a la garantía de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud en el marco del proceso de rendición pública de cuentas

Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

10:35 am

Retos para la construcción de ciudadanía

Adolescente y joven de la Mesa de Participación.

11:00 am

Diálogo entre gobernadoras y gobernadores salientes, entrantes y gobierno nacional frente a asuntos estratégicos para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud

Moderan: Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca y presidente Federación Nacional de Departamentos, e Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

3:00 pm

Ruta para avanzar en la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y juventud

- Formulación Plan de desarrollo 2012 – 2015. Director Departamento Nacional de Planeación.

- Plan de asistencia técnica 2012 – 2015. Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

- Vigilancia superior para la garantía y efectividad de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud. Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

- Control fiscal al gasto público social para la garantía de los derechos de la infancia, adolescencia y juventud. Contraloría General de la República.

3:30 pm

Entrega de la Posta: Lecciones aprendidas y retos para la garantía de los derechos de infancia, la adolescencia y la juventud

Gobernadoras y gobernadores y alcaldesa Mayor de Bogotá

Moderan: Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca y presidente Federación Nacional de Departamentos, e Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

4:30 pm

Entrega de la estatuilla

Darío Vásquez Sánchez, gobernador del Meta.

Andrés González Díaz, gobernador de Cundinamarca.

5:00 pm

Cierre del Evento.

Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ejército Nacional convoca a jóvenes como soldados regulares


(Bogotá D.C., noviembre 28 de 2011). El Comando de la Décima Tercera zona de reclutamiento del Ejército Nacional invita a los ciudadanos mayores de 18 años a incorporarse el próximo 29 de noviembre como soldados regulares del octavo contingente.

Los lugares de concentración son los siguientes:

  • Distrito Militar No. 46. Coliseo Cubierto de Facatativá.
  • Distrito Militar No. 47. Coliseo Cubierto de Zipaquirá “Coliseo Parmenio Cárdenas”.
  • Distrito Militar No. 51. Coliseo Cubierto el Salitre-Av. 68.
  • Distrito Militar No. 52. Distrito Militar No 52. Kilómetro 3. Esc. Artillería.
  • Distrito Militar No. 55. Coliseo Futsal de Fusagasugá.
  • Distrito Militar No. 59. Estadio Municipal de Soacha “Luis Carlos Galán Sarmiento”.

Es de recordar que los jóvenes que demuestren exención de ley o inhabilidad física o mental, se podrán comunicar en Bogotá a los teléfonos 3362211 extensiones: 201, 302, 303, 304 o a la línea gratuita nacional: 018000 111 920, para conocer los documentos que deben presentar.

Con esta convocatoria el Ejército Nacional busca que los jóvenes definan su situación militar.

SALVATORE MANCUSO ACEPTA RESPONSABILIDAD EN DESPOJO DE TIERRAS


Monteria, 28 de noviembre de 2011,

Salvatore Mancuso Gómez, ex cabecilla de los Bloques Córdoba y Catatumbo de las autodefensas, reconoció hoy
desde el Centro Penitenciario de Warsaw, estado de Virginia (Estados Unidos), en audiencia de versión libre su responsabilidad en los despojos y ventas forzadas de predios en Córdoba y el Urabá antioqueño.

En la diligencia el fiscal de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz preguntó sobre más de diez propiedades como: finca El Perro o Santa Elena, fincas Bola de Hilo y El Deseo, finca Manantiales, finca El Tesoro No. 3, finca La Ilusión, finca Las Gardenias (ubicada en San Pedro de Urabá), parcelas localizadas en la zona de Tulapas, y finca Mis Deseos (situada en Turbo en el Urabá antioqueño), entre otros predios.

Durante la audiencia el fiscal mencionó el escrito presentado por Martha Dereix, ex esposa de Mancuso Gómez, ante la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, en el que solicita acogerse al principio de oportunidad a cambio de entregar siete predios que a su nombre quedaron tras la liquidación de la sociedad conyugal. Tales propiedades tienen una extensión de 500 hectáreas avaluadas en 13 mil millones de pesos, aproximadamente.

La diligencia fue transmitida vía satélite a la sala de víctimas de Justicia y Paz en Montería (Córdoba), donde se concentró medio centenar de personas que preguntaron a Mancuso Gómez por la suerte de sus predios.

Con éxito concluyó el Primer congreso internacional de contratación estatal y presupuesto público


Con una agenda académica que incluyó el análisis de las diferentes formas de corrupción pública, los requisitos presupuestales para el contrato y las últimas reformas en materia de presupuesto público, entre otros temas, finalizó este viernes en Bogotá el evento que reunió a más de 300 asistentes y fue organizado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación.

En la segunda jornada del congreso también se reflexionó sobre los convenios administrativos y contratación de mínima cuantía, la investigación de faltas disciplinarias por violación al régimen contractual, la responsabilidad fiscal y la vigilancia en la ejecución del contrato.

Francisco Manuel Salazar, procurador primero delegado ante el Consejo de Estado; y Gabriel Quiñónez, director de Investigaciones Especiales, presentaron sus ponencias en representación de la Procuraduría General de la Nación.

El jueves, en la jornada de instalación, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ofreció la conferencia ‘Política preventiva en materia de contratación estatal’.

El Primer congreso internacional de contratación estatal y presupuesto público contó con la participación de Ricardo Uvalle Berrones y José Juan Sánchez González, integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes, vía videoconferencia, presentaron lecturas del tema desde la óptica de la realidad de su país.

Todas las ponencias del evento, los boletines de prensa, videos, audios e imágenes, pueden ser consultadas por la ciudadanía a través del sitio web de la Procuraduría General de la Nación www.procuraduria.gov.co.

domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS GOBERNANTES SE PONDRÁN LOS GUAYOS SOLOS.

“Ganamos Doctor” dicen muchos, incluso los que no estuvieron, golpecitos en la espalda a cada paso, aduladores por montón; en fin, es la mecánica la “lagartería”, oficio tan viejo en el cual muchos se hacen expertos con el pasar de los años.

Lo curioso del caso es que la mayoría de políticos cuando pasan de candidatos a gobernantes caen en la trampa de estos expertos y retóricos personajes que los “endiosan” con artilugios de relumbrón.

El Tolima e Ibagué estrenan a partir del 1° de enero Gobernador y Alcalde, ambos tendrán la tarea de transmitirles tranquilidad a los ciudadanos frente a la solución de problemáticas tan serias y estructurales que padece la región.

La primera tarea que tendrán los nuevos gobernantes será rodearse de manera eficiente y saber entregar cuentas a la ciudadanía de manera constante sobre lo que se está haciendo y cómo se está invirtiendo los dineros del municipio y del Departamento.

Hace poco le fue entregado un cuestionado premio al alcalde, Jesús María Botero que lo ubicó como el mejor mandatario local del país. Considero que el premio otorgado por Colombia Líder tiene algunos méritos, sin embargo, en lo que si se rajo “Chucho” es en la percepción que tiene la ciudadanía sobre él.

Explico, la administración municipal implementó algunos programas interesantes de contenido social en la ciudad, lastimosamente la gente no lo sabe y no se puede enterar sino existe una correcta promoción, difusión y socialización de lo que se hace.

Me pregunto, será que los Gobernantes creen que porque tienen un grupo de personas caminado con ellos a todos lados, tomándoles fotos y elogiándolos día y noche, están convenciendo a la comunidad que todo marcha perfecto.

Ser asesor de imagen va más allá de un registro de lo que se hizo, es diseñar estrategias que ayuden a construir una buena percepción en la ciudadanía y que generen confianza en la comunidad. Para ello, es indudable que se necesita de las herramientas comunicativas, de los medios y de la publicidad.

No obstante, para que todas estas cosas sean posibles el primero que debe ser asequible es el propio gobernante, quien puede tener excelentes iniciativas pero sino las da a conocer la gente no se da por enterada.

Tengo la fe puesta en que los nuevos gobernantes serán más receptivos a las sugerencias y a las buenas iniciativas y menos propensos a caer en la trampa de los “lagartos” que los suben como palmas y se alejan cuando caen como cocos.

Hace unos años vi a un “colega” haciéndole masajes y colocándole los guayos a un ex alcalde previo a un partido, confieso que el acto fue un vomitivo y espero que el nuevo Alcalde y el nuevo Gobernador se los puedan poner solos.

ANDRÉS LEONARDO CABRERA GODOY
Comunicador Social
Esp. Educación, Cultura y Política.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cierres viales totales y parciales en Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 25 de 2011). De acuerdo con información suministrada por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se presentan cierres y pasos restringidos en varias vías de Cundinamarca. Por la inundación presentada sobre la autopista norte a la altura de la variante Teletón, se continuará hasta nueva orden la restricción vial para vehículos pesados.

Las vías afectadas en el Departamento son:

  • Vía Bogotá-Guaymaral-Chía, presenta cierre total preventivo por inundación, vía alterna Chía-Cota-Bogotá.
  • Vía Cota – Suba, cierre total por inundación
  • Vía La Vega – Villeta, cierre total por derrumbe en el municipio de La Vega, vía alterna los Alpes-Villeta.
  • Vía Honda-Guaduas, sector Alto de La Mona, habilitado el paso de 05:30 a 07:30 y de 16:00 a 17:30 para vehículos y camiones sencillos, hasta culminar obras de emergencia, vía alterna Bogotá-Ibagué-Mariquita.
  • Vía Cahipay-Zipacón, cierre total en el sector Paso Malo por caída de la bancada
  • Vía Pacho-La Palma, sector las Águilas, paso restringido por derrumbe
  • Vía Pacho-La Palma, veredas La Olla, paso restringido por deslizamiento –Pérdida de banca.
  • Vía Pacho-La Palma, sector la Arenera, paso restringido por deslizamiento.
  • Vía Pacho – La Palma, vereda La Olla Puente Paraíso, paso restringido por pérdida de banca.
  • Vía Pacho-La Palma, sector las Lajas, paso restringido por pérdida de bancada. Vía Pacho-La Palma, sector Cucharal, paso restringido por pérdida de banca.
  • Vía Pacho-La Palma, sector Guapuchas paso restringido por pérdida la banca.
  • Vía San Juan - Cambao, vereda Santa Rosa, paso restringido por deslizamiento.
  • Vía San Juan – Cambao, San Juan Cambao, paso restringido por deslizamiento.
  • Vía San Juan – Vianí, sector San Juan Vianí, paso restringido por deslizamiento
  • Vía La Mesa – Viotá, en Tocaima, paso restringido por caída del puente.
  • Vía Tobia-Villeta, paso a un carril por derrumbe, vía alterna Calle 80 – Siberia-Cota.
  • Vía Apulo, vereda Naranjalito San Isidro sector Los Mangos, paso restringido por deslizamiento.
  • Vía Vianí-San Juan de Rioseco, en la vereda La Rioja, paso restringido por piedras en la vía paso a vehículos de la zona.
  • Vía Ubaté – Carmen de Carupa, sector Brucelas, paso restringido por caída de banca.
  • Vía Nimaima – Tobia, paso restringido por derrumbe.
  • Variante de Chía-Cajicá, sector Hatogrande, paso restringido por inundación, vía alterna Zipaquirá-Briceño-Chía- La Caro- Autopista Norte.
  • Vía Arbeláez – Fusagasugá, sector río Cuja. Se presenta paso restringido por desbordamiento de río.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Recursos del orden de los $101 mil millones recibirá Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 24 de 2011). “Gracias a la insistencia, la perseverancia y la proyección hacia el futuro del Gobernador Andrés González y de su equipo de trabajo, se obtuvo la aprobación por parte del Fondo Nacional de Regalías de $101 mil millones para la ejecución de tres proyectos en el Departamento”.

Así lo señaló, el director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Planeación Departamental, Mario Alfonso Montejo, quien calificó esta designación de recursos como histórica, teniendo en cuenta que el Gobernador de Cundinamarca ha sido el único Mandatario en conseguir recursos para la ejecución de proyectos de alto impacto para el desarrollo del Departamento.

Montejo explicó que los recursos serán invertidos en dos proyectos de saneamiento básico y de alcantarillado que beneficiará el municipio de Soacha y que suman aproximadamente $68 mil millones.

Igualmente, se financiarán las obras de mejoramiento y rehabilitación de la vía Guasca – Ubalá, sector de Sueva, con lo cual se logra consolidar el gran megaproyecto de la construcción de la vía alterna al Llano. La obra tiene una inversión total de $36.500 millones.

El director de Finanzas Públicas, Mario Alfonso Montejo, explicó que las regalías corresponden a recursos que recibe el Estado por la explotación de los recursos no renovables, lo que genera una compensación o regalía. En este sentido, señaló que hay dos clases de regalías, una es la directa que corresponde a la que reciben los entes territoriales por la explotación del mencionado recurso en su jurisdicción, sin necesidad de presentar proyectos, y de las cuales el Departamento recibe alrededor de $10 mil millones anuales para la ampliación de coberturas en agua potable, saneamiento básico, educación y mortalidad infantil de se entrega a los municipios. El resto de las regalías las redistribuye el Fondo Nacional de Regalías a través de la presentación de proyectos.

¿Cuál es su aporte para escribir una historia sin violencias contra las mujeres?


(Bogotá D.C., noviembre 25 de 2011). Invitando a una jornada virtual para responder a esta pregunta, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en asocio con la Gobernación de Cundinamarca Secretaría de Desarrollo Social y las diferentes organizaciones de mujeres, conmemoran hoy el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres”.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Wilson Villegas Ramírez, sostuvo que el Gobierno Departamental viene promoviendo acciones como la formulación y próxima aprobación de la política pública ‘Mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades’, que permitió concertar un Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Igualmente, reiteró el compromiso del Departamento por seguir trabajando en este propósito. “Además de promover acciones de fortalecimiento organizativo para las cundinamarquesas seguiremos trabajando por los derechos de las mujeres y las comunidades hacia una vida libre de violencias en todos ámbitos: familiar, escolar, laboral, comunitario y político”, sostuvo.

Villegas Ramírez, invitó a los cundinamarqueses a garantizar una vida digna para las mujeres, así como a llevar una vida libre de violencias y vincularse proactivamente a las consignas nacionales: ‘Inundemos las redes sociales y los medios de comunicación con nuestras consignas por justicia, equidad y una vida libre de violencias para las niñas y mujeres en Colombia”.

Es de señalar que la Secretaría de Desarrollo Social abrió redes sociales para que los municipios y comunidad en general se unan activamente a la convocatoria y en el desarrollo de una propuesta participativa:

- En Facebook, ubicar en la foto de perfil la imagen de la jornada y agregar: Mujer Tienes Derechos a los contactos: http://www.picbadges.com/25-de-noviembre-activismo-virtual/2387730/

- En Twitter: escribir las opiniones usando: #mujertienesderechos. En hotmail la cuenta es:mujertienesderechos@hotmail.com

- Utilizar en Messenger, Blackberry y sitios web la imagen de la campaña o imágenes que promuevan la NO violencia contra niñas y mujeres en Colombia.

- También pueden visitar: www.nuestrasvocessemultiplican.org/ owww.mujertienesderechos.org y compartir allí la respuesta a la pregunta.

Para mayor información sobre cómo movilizar la estrategia en su comunidad, municipio o empresa, visite este link donde podrá consultar la forma de participar y los materiales de apoyo para movilizar la campaña en medios.

Vale la pena recordar que actualmente cursa ante la Asamblea de Cundinamarca el proyecto de ordenanza No. 163 de 2011, que adopta la Política Pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, como reconocimiento a los derechos de las mujeres del departamento.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Congreso Departamental de Planeación


(Bogotá D.C., noviembre 13 de 2011). El secretario de Planeación, Claudio Mario Galán Pachón, en coordinación con el Consejo Departamental de Planeación de Cundinamarca, invita a jefes de planeación y Consejeros territoriales de planeación de los 116 municipios, a participar en el VII Congreso Departamental de Planeación, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el municipio de Mosquera.

Los interesados en participar en la reunión, deben inscribirse a través del correo electrónicoconsejo.territorial@cundinamarca.gov.co, o en la Secretaría de Planeación con las funcionarias Maria Odilia Vargas o Martha Cecilia Espitia en los teléfonos 7491661/63/49. Cabe anotar que la jornada se cumplirá en el Teatro Municipal de Mosquera

sábado, 12 de noviembre de 2011

Feria Departamental Ondas en Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 12 de 2011). La Secretaría de Educación de Cundinamarca, el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP-UPN) y el Programa Ondas de Colciencias, realizarán el próximo martes 15 de noviembre la Feria Departamental “Cundinamarca, corazón de Colombia, en la onda de la investigación, la tecnología y la innovación”.

El evento, que se realizará a partir de las 9:00 am en la Galería - Salón de Protocolo de la Sede Administrativa, contará con la participación de Escuelas Normales Superiores e Instituciones Educativas del Departamento.

Los objetivos de la Feria Departamental Ondas son:

· Promover la divulgación de los avances y alcances de las investigaciones en ciencia y tecnología con la comunidad educativa a nivel institucional, interinstitucional, municipal y departamental.

· Socializar y facilitar la comunicación para dar reconocimiento de los estudiantes y profesores con sus pares para intercambiar aprendizajes y construir redes de apoyo a los procesos educativos y pedagógicos.

· Afianzar las inquietudes creativas de los niños, niñas y jóvenes, complementándolas con estrategias y conocimientos que les permita sistematizar sus trabajos de indagación e investigación.

· Fomentar actitudes innovadoras y de participación en los docentes co investigadores y estudiantes para crear una cultura científica, que nazca desde la escuela y se extienda al país.

Cabe señalar que al finalizar la feria se escogerán cinco grupos, incluido un proyecto del municipio de Chía, los cuales representarán al Departamento de Cundinamarca en la Feria Regional de Ondas, la cual se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre en Paipa, donde participarán Instituciones Educativas de nueve departamentos.

Es de recordar que el programa Ondas busca fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación en niños, niñas y jóvenes a través de la investigación como estrategia pedagógica.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Noviembre musical en Cundinamarca


(Bogotá D.C., noviembre 9 de 2011). Una variada programación musical tendrá lugar en Cundinamarca durante este mes de noviembre. Concursos, festivales, conciertos y asambleas, entre otras actividades, hacen parte de los eventos culturales de municipios como Anapoima, Viani, Ubaté y Villeta.

Para empezar, del jueves 10 al lunes 14 de noviembre, se realizará en Anapoima, el XVIII Concurso Nacional de Bandas Musicales “Pedro Ignacio Castro Perilla”. Las bandas que representarán al departamento en este certamen nacional son: en la Categoría Infantil, la Banda Musical Municipal de La Calera; en la Categoría Juvenil, la Banda Musical Municipal de La Vega; en la Categoría Mayores, la Banda Musical Municipal de Soacha; y en Categoría Especial, la Banda Musical Municipal Especial de Tocancipá.

De manera simultánea, del 11 al 14 de noviembre, tendrá lugar en el municipio de Vianí, el X Festival de Bandas Folclóricas 2011 “Carlos Julio Parra Vivas”, con la participación de la Banda Musical Fiestera de Sasaima.

Durante el fin de semana comprendido entre el 18 y el 20 de noviembre, se llevará a cabo en Ibagué, Tolima, el Primer Concurso Nacional de Bandas Musicales “José Ignacio Camacho Toscano”. En este evento, las bandas encargadas de dejar en alto el nombre del Departamento son la Banda Sinfónica Municipal de La Calera en la Categoría Juvenil y la Banda Sinfónica de Cundinamarca, en la Categoría Universitaria o Profesional.

Ese mismo fin de semana también habrá actividad musical en Ubaté, porque los días 19 y 20 de noviembre, se realizará el concierto coral “Celebra la música”, con la asistencia de 28 coros de Cundinamarca.

Y para finalizar el mes y con el firme propósito de fortalecer los procesos bandísticos del país, laAsociación Nacional de Directores de Bandas Musicales “ASODIBANDAS”, realizará los días 24, 25 y 26 de Noviembre la II Asamblea Nacional de Directores de Bandas Musicales de Colombia, en el municipio de Villeta.

Con la participación de los reconocidos maestros José Rafael Pascual Vilaplana, de España, uno de de los directores de banda más importantes del mundo y Miguel Ángel Casas Barreto, de Colombia, además de otros expertos en diversos temas de interés para los directores nacionales, en el marco de este evento, se desarrollarán talleres sobre técnicas de dirección de banda, interpretación de música colombiana en banda, repertorio y didáctica para banda, entre otros.