viernes, 27 de enero de 2012

Exitosa gira de la primera dama del Departamento del Tolima en Bogotá




Ministro de Trabajo se compromete a ampliar cupos para el Tolima
 La primeras damas del Tolima María Elsy Morales Feria y de Ibagué Luz Amparo Noreña le solicitaron ayer al Ministro de Trabajo Rodrigo Pardo la ampliación en la cobertura de los subsidios para la población de la tercera edad en el departamento del Tolima y su capital, reunión que se realizó en el despacho del alto funcionario.
Expusieron las gestoras el trabajo que realizarán con la población vulnerable durante los 4 años y su articulación con todos los municipios del Tolima, agenda que contiene programas sociales de alto impacto y que requiere de la anuencia del gobierno nacional para cumplir con las metas trazadas desde la administración departamental y local en búsqueda de la inclusión y equidad.
 Al final de la reunión el Ministro de Trabajo se comprometió con las primeras damas a viabilizar en su cartera los recursos económicos que permita la ampliación del número de subsidios para la tercera edad, informó María Elsy Morales.
Primeras damas se reúnen con el director de la Prosperidad Social
El tema central fue los programas que desde esa agencia se impulsaran para el país como mujeres ahorradoras en acción, de cero a siempre, desplazados y la red unidos.
El alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez en compañía de las primeras damas del Tolima e Ibagué, María Elsy Morales Feria y Luz Amparo Noreña se reunieron ayer con el director de la Prosperidad Social Bruce Mac Master, cita propiciada por el parlamentario Carlos Eduard Osorio quien acompañó a la delegación y donde se habló de las iniciativas para el Tolima en los programas como mujeres ahorradoras en acción, de cero a siempre, desplazados y la red unidos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Noticias de Ibague; PACTO CIUDADANO PARA DEFINIR, PARRILLERO EN MOTO.


El próximo jueves 26 de enero, en una reunión, donde estarán presentes las fuerzas vivas de la ciudad de Ibague, se definirá, si se continua, con las restricción del parillero en moto; en esta reunión se tendrán en cuenta las estadísticas de actos vandalismo, realizados a través de una moto.

Muchos ibaguereños proponen a traves de este medio, mantener la medida de parrillero en moto y retirarla de forma gradual, permitiendo que el parrillero hombre sea un estudiante de colegio o universidad y a la vez,  llene el requisito de ser familiar del propietario de la moto, el cual pueda demostrar con un carnet estudiantil y un carnet familiar expedido por la secretaria de transito de Ibague.



sábado, 21 de enero de 2012

Gobierno abrió proceso de recepción de hojas de vida para proveer cargos de Jefes de Control Interno


El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) indicó que los aspirantes pueden presentar sus hojas de vida, para la provisión definitiva de los empleos de Jefe de Control Interno, hasta el próximo 31 de enero.
Bogotá, 19 ene (SIG). El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), invitó a las personas que cumplan los requisitos, a presentarse al proceso para proveer los cargos de Jefe de Unidad u Oficina de Control Interno vacantes en entidades de la Rama Ejecutiva.
El organismo indicó que los aspirantes pueden presentar sus hojas de vida, para la provisión definitiva de los empleos de Jefe de Control Interno, hasta el próximo 31 de enero.
Señaló que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, corresponde al Presidente de la República designar en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional al Jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, que será de su libre nombramiento y remoción.

Las hojas de vida de los interesados deberán diligenciarse en la página www.controlinterno.co.
No serán tenidas en cuenta las hojas de vida que no cumplan los requisitos establecidos en la ley para el desempeño del empleo, ni las que sean remitidas en medios diferentes al señalado.

Los requisitos para desempeñar el cargo de asesor, coordinador o auditor interno, fueron establecidos en la norma mencionada.
El DAFP explicó que para acreditar la experiencia se deben tener en cuenta los lineamientos señalados en la Circular Externa No 100 - 002 de agosto 5 de 2011 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y las competencias y calidades profesionales para el ejercicio del cargo, el Jefe de Estado procederá discrecionalmente a designar a los funcionarios.
El pasado 12 de julio, al sancionar la Ley de Estatuto Anticorrupción, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que esa norma define, entre sus herramientas, que los Jefes de Control Interno de todas las entidades del sector central serán designados por el Jefe de Estado y dependerán directamente de la Presidencia de la República.
“Ésta es una manifestación concreta de nuestra voluntad política en la lucha contra la corrupción”, dijo el Mandatario y añadió que desde la Presidencia y con la especial participación del DAFP, se fortalecerá la misión de las Oficinas de Control Interno para hacer del servicio público un servicio de excelencia.

En Cunday e Icononzo, Banco Agrario inicia este sábado el pago de subsidios a damnificados por las lluvias.



Se trata de 4.199 pagos por valor de 6.298 millones de pesos, correspondientes a recursos girados al Banco Agrario por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con base en los censos adelantados en cada localidad.
Bogotá, 20 ene (SIG). El Banco Agrario comenzará a pagar en sus oficinas, a partir de este sábado 21 de enero, los subsidios por valor de un millón 500 mil pesos a las familias damnificadas por las lluvias en 42 municipios del país.
Se trata de 4.199 pagos por valor de 6.298 millones de pesos, correspondientes a recursos girados al Banco Agrario por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con base en los censos adelantados en cada localidad.
Para mañana sábado 21 de enero se programaron pagos en 13 localidades: Cartagena (Bolívar), Cocorná (Antioquia), Icononzo (Tolima), Cunday (Tolima), y en los municipios huilenses de Algeciras, Santa María, La Plata, Baraya, Tarqui, Colombia y Guadalupe. Los pagos correspondientes a Salgar (Antioquia) se atenderán en la oficina de Bolívar.
El pago se efectuará únicamente al titular. Es decir que no se realizarán pagos a terceros. Una recomendación fundamental para garantizar el éxito de esta jornada, es que los beneficiarios se presenten a las oficinas del Banco Agrario sin acompañantes y sin menores de edad, pues al sitio sólo podrá ingresar quien vaya a reclamar el subsidio.
El único documento válido para acreditar la condición de bene

Procuraduría destituye e inhabilita por 20 años a exsenador Iván Moreno Rojas




El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 20 años al señor Néstor Iván Moreno Rojas, en su calidad de senador de la República quien solicitó de manera indebida áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para construir estaciones de gasolina, negocio al que se dedicaba su esposa; y la exigencia de una comisión correspondiente al 6% de los contratos adjudicados a dos empresas del denominado grupo Nule, incurriendo en el delito de concusión, lo cual configura falta disciplinaria de acuerdo con el numeral 1 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Frente a la primera conducta relacionada con solicitud del señor Iván Moreno a miembros del grupo Nule la entrega de las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá – Girardot, se tiene que las primeras solicitudes indebidas se efectuaron en un establecimiento público en la Miami y continuaron en la ciudad de Bogotá.

El Ministerio Público estableció que en la capital se llevaron a cabo seis reuniones para abordar este tema en las que participaron miembros del grupo Nule. En estos encuentros se buscaba perfeccionar detalles de la entrega de las áreas ya señaladas. En las dos últimas reuniones se habría abordado también el tema relacionado con la solicitud de una comisión por la entrega de contratos de malla vial de la ciudad.

Se encontró también que ante la negativa de los miembros de la Junta Directiva del concesionario de la vía Bogotá - Girardot de entregar estas zonas para usufructo, el señor Miguel Nule  presentó diversas alternativas que tampoco fueron aceptadas por los miembros de la Junta.

Seguidamente, se confirmó la existencia de un contrato de usufructo de unos terrenos en la vía Bogotá – Fusagasugá suscrito con el representante legal de la firma MNV S.A., Luis Rafael Monterosa, empresa del grupo Nule, contraviniendo la decisión de la Junta Directiva.

La minuta estaba diseñada para el caso particular de esta concesión y para los intervinientes del proceso era claro que los terrenos pertenecían a la Nación, de ahí que se suscribiera un contrato de usufructo.
El segundo cargo, también confirmado por la Procuraduría, señala que el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, prevalido de su investidura solicitó a los señores Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento a cambio de interceder a su favor en las licitaciones públicas relacionadas con la malla vial.

Al respecto, señala el Órgano de Control que miembros del grupo Nule se reunieron con el señor Álvaro Dávila para analizar su participación en los procesos licitatorios adelantados en el IDU. En el marco de este proceso, y tras irregularidades cometidas desde la elaboración de los prepliegos, resultaron adjudicatarios de dos contratos (071 y 072 de 2009).
Se firmaron entonces dos subcontratos: uno con una empresa del señor Julio Gómez y otro con la del señor Emilio Tapia por 2.500 y 2.503 millones de pesos, respectivamente.

Según declaración del señor Mauricio Galofre, los señores Julio Gómez y Emilio Tapia recibían el dinero de la comisión para entregarla al señor Moreno, no obstante, no existe prueba que permita comprobar que el señor Iván Moreno recibió dinero por este concepto.
Al respeto el procurador general manifestó que en este caso el delito de concusión se configura sin importar la consumación del resultado de la prebenda, “ese tipo penal es de mera conducta, es decir que no se requiere de la entrega efectiva de la utilidad para su perfeccionamiento” agregó.

Otras decisiones del procurador general


En el marco de la audiencia pública, el procurador general ordenó la conformación de un grupo especial destinado a la investigación de las conductas puestas de presente por la defensa y determine el grado de responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos y de los miembros del grupo Nule.

De otra parte, se ordenó remitir copias a la Delegada para la Vigilancia Administrativa para que se investiguen las posibles faltas disciplinarias en las que pudieron incurrir los señores Miguel, Manuel y Guido Nule; y Mauricio Galofre.

Se oficiará también a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia, a la Fiscalía General de la Nación para que haga parte de las causas penales que se adelantan contra los señores Miguel, Manuel y Guido Nule; Mauricio Galofre, Lucy de Moreno, Liliana Pardo; Inocencio Meléndez; y a los contratistas Álvaro Dávila, Julio Gómez y Emilio Tapia.

Igualmente, se ordenó oficiar copia a la Fiscalía para que  inicie causas penales contra la señora Diana Paola Patiño y Manuel Pastrana.
Por último se remitirán copias al Consejo Superior de la Judicatura -Sala Disciplinaria-  para que inicie los correspondientes procesos contra los señores Jaime Araujo Rentería y Mauricio Alarcón por haber infringido el Estatuto del Abogado.

A las 8:30 de la noche del día de hoy la defensa del exsenador Néstor Iván Moreno Rojas sustentará el recurso reposición ante el procurador general de la Nación.

miércoles, 18 de enero de 2012

Este es el chamán que paró la lluvia; Jorge Elias Gonzalez de Dolores Tolima



Se califica como un radiestesista. Un hombre capaz de manipular las fuerzas de la naturaleza y de encontrar, por medio de energías, agua y tesoros escondidos. Este campesino de 61 años nacido en Dolores (Tolima), un pueblo con 3.700 habitantes,  es hoy un personaje conocido en todo el país.
Los colombianos presenciaron la clausura del Mundial Sub-20 de fútbol y, aunque era época invernal, esa noche no llovió. Nadie sabía que detrás de ese verano artificial estaba Jorge Elías González, el hombre que por medio de ritos asegura que puede desaparecer las nubes grises.
Nació en una familia de campesinos. Dice no ser indígena, ni chamán, ni brujo, sino es un sacerdote radiestesista. Aprendió de la naturaleza por su padre, Jorge Enrique González. Él recorría el campo buscando minerales, mezclando las plantas y tratando de dominar la naturaleza. Siempre le enseñó a su hijo que hay que conocer para jugar y gobernar. En la adolescencia, guiado por el mensaje de su padre, caminaba ensimismado por el pueblo o se internaba en los bosques. Los habitantes pensaban que se había vuelto loco.
Jorge Elías González trabaja con las energías para manipular la naturaleza.
En 1997, la Primera Dama de la Nación lo invitó a Dinamarca para que ahuyentara las nubes danesas durante una festividad. Poco a poco los personajes influyentes del país fueron hablando de él. La fe le ganó al escepticismo y después González confirmó su dominio. Ha participado en las cinco últimas versiones del Festival de Teatro de Bogotá. Su trabajo ha sido efectivo y los participantes han logrado salir a los eventos callejeros sin mojarse.
Su nombre empezó a sonar a raíz del escándalo por el detrimento patrimonial de 1.900 millones de pesos durante la ceremonia de clausura del Mundial Sub-20 de Fútbol en el estadio El Campín de Bogotá. Según denunció la Contraloría, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) invirtió 4.700 millones de pesos. Cuando analizaron los gastos encontraron imprecisiones en alimentación, tiquetes y hospedaje. La inversión más curiosa fue la contratación de Jorge Elías, por cerca de cuatro millones de pesos.
El hombre de la lluvia cumplió. Aunque los funcionarios de la contraloría cataloguen el gasto como injustificado, la directora del Teatro Nacional, Ana Martha de Pizarro, –quien se encargó de la ceremonia de clausura del evento– defiende a González y asegura que el radiestesista hizo su labor y, por tanto, merecía el pago. El hombre seguirá participando en los eventos, para que a los colombianos no se les agüen las fiestas

lunes, 16 de enero de 2012

Resultados de la gestión del Alcalde Luis H. Rodriguez, en Bogotá


Alcalde Luis H Rodríguez se reúne con el Viceministro de Aguas, Iván Mustafá, el senador Juan Mario Laserna.




En el Ministerio de Salud:
Ante el Ministro saliente de salud, el alcalde Luis H. Rodríguez solicitó acompañamiento para el fortalecimiento institucional que incluya recursos para los estudios del proyecto reunificación de la USI Hospital San Francisco y de esa manera crear una nueva empresa de salud para Ibagué. El Ministro saliente estudiará tal solicitud que será oficializada por la nueva Ministra, Beatriz Londoño. El Alcalde solicitó que los excedentes de los saldos de liquidación de los contratos de aseguramiento, que se calcula, son cercanos a los 15 mil millones de pesos se puedan destinar para los diseños de la construcción de la Unidad de Salud Intermedia del sector de Picaleña, comuna 9, igualmente para el proyecto de unificación de USI-Hospital San Francisco y en programas de salud pública y prevención.

 Dotación Unidad Intermedia del Sur  El Ministro Santamaría se comprometió con el Alcalde de Ibagué a girar en corto tiempo 630 millones de pesos para la dotación de la  Unidad Intermedia de los barrios del sur.

Ante solicitud del Alcalde Luis H. Rodríguez, el Ministro se  comprometió también en mejorar el cumplimiento de los giros  directos concernientes al Régimen Subsidiado de Salud, que en la  actualidad presentan demoras.

En el Ministerio de Trabajo:

Solicitud expresa para que Ibagué sea incluida en los programas que el  Ministerio de Trabajo tiene previsto desarrollar, a fin de disminuir el  desempleo. La meta en este aspecto, en lo que corresponde a Ibagué, es que al final del actual periodo, el desempleo llegue a un dígito. Otro hecho destacado en la gestión del Alcalde es que los Ministerios  de Trabajo y Hacienda tendrán en cuenta a Ibagué como ciudad  alterna para los inversionistas nacionales e internacionales. Esta  determinación se toma gracias a los privilegios que tiene la ciudad en  materia de vías y seguridad (doble calzada)  Compromiso para que el SENA brinde de manera permanente capacitación en competencia laborales  Iniciar el proceso de los Juegos Nacionales 2016 Tolima-Huila Ibagué- Neiva  Apoyo para proyectos microempresariales. Facilidad en las líneas deCrédito ü Vivienda Compromiso de hacer seguimiento a las labores realizadas en la urbanización Nueva Castilla. Cumplir el cronograma de este proyecto para evitar sanciones y de esa manera el municipio pueda acceder a subsidios. Se ampliarán las pólizas de cumplimiento para garantizar que el proyecto se concluya.

En firme arrancó proceso para optimizar suministro de agua en Ibague


En la foto el alcalde Luis H. Rodríguez; el gerente del IBAL, Eduardo
Bejarano; el delegado del viceministerio de Aguas, Hernando
Quintero; el gerente departamental de Aguas, Francisco Montoya,
entre otros.

Durante ocho horas, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el gerente del IBAL, Eduardo Bejarano, presidieron el pasado sábado, el primer  taller donde expertos en el tema de aguas formularon propuestas dirigidas a buscarle solución al tema de suministro de agua en la ciudad.  En este primer taller, además de contar con la participación de  delegados del viceministerio de Aguas, también participaron firmas reconocidas de ingenieros, consultores nacionales e internacionales, representantes de los gremios económicos, entre ellos La Sociedad de Ingenieros del Tolima y Camacol, lo mismo que Cortolima, el gerente de la Empresa Departamental de Aguas, Francisco Montoya, y todo el equipo técnico del IBAL.

La prioridad número uno de nuestra administración es el agua, por eso desde hoy empezamos a emplearnos a fondo a fin de encontrarle, sin demagogias ni falsas expectativas, la solución a este problema”, fueron las palabras iniciales del alcalde Luis H. Rodríguez. Agregó que Como alcalde tengo que ser responsable y en esa medida tomaremos la mejor decisión. No crean que por evitar las críticas y los ataques, nos vamos a embarcar a la carrera en la decisión menos indicada, la menos conveniente para la empresa y la
ciudad

Durante las ocho horas del taller se expusieron las propuestas de los reservorios, la recuperación de la cuenca del Río Combeima, la regulación del uso del suelo en todo el sector, la necesidad que a la par de la solución al suministro, debe darse, de acuerdo al alcalde Luis H. Rodríguez, una reestructuración administrativa de corto plazo al IBAL, entre otras propuestas.

Una gran conclusión de este primer taller es que la solución debe ser articulada. El propósito es que en este primer semestre del 2012 debe quedar listo el proyecto, que surge de este primer taller y otros que se realizarán  durante las próximas semanas. Por su parte el gerente del IBAL, Eduardo Bejarano, insistió en que se debe pasar de la retórica a los hechos, y que el siguiente paso, es priorizar y formular proyectos de inversión para ser presentados al  Gobierno Nacional. Con esto se busca no sólo la solución a la problemática del abastecimiento de agua en la ciudad, sino también la modernización de la empresa y el mejoramiento de la atención alpúblico.

sábado, 14 de enero de 2012

Naufragio en Italia; habrian tres ahogados, cincuenta desaparecidos.


Las víctimas, dos franceses y un peruanoBarco fuera de posición, de la Costacomandante cuestionadoMILAN - Son las tres víctimas y 67 heridos, dos de ellos en estado grave, el primer informe oficial del accidente ocurrido la noche del viernes en el crucero Costa Concordia, encalló en un banco de arena frente a la Isola del Giglio.Estos dos turistas franceses y un hombre de origen peruano, miembro de la tripulación. Los tres se ahogaron.De acuerdo a los rescatistas que el presupuesto no puede ser más definitiva: 50 siguen desaparecidos. A bordo de la Concordia, de hecho, fueron después del accidente, mientras que 4.229 fueron encuestados 4.179 personas. El mismo Prefecto de Grosseto, al anunciar esta mañana con el temor de que los desaparecidos podrían ser muchos, pero ha dado cifras diferentes: 70 personas que aún no han respondido a la llamada a bordo frente a 4234 (52 niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años ).

La Lista - Una lista de pasajeros ha estado disponible en la mañana del sábado, y sólo entonces se compara con la de los admitidos y la isla de medicación y cerca de Porto Santo Stefano. La compañía de cruceros Costa, ha anunciado la nacionalidad y el número exacto de pasajeros a bordo Concorde. En total, 3.216, para la mayoría de los italianos (989), Alemania (569), francés (462), español (177), y los estadounidenses de Croacia (respectivamente 129 y 127) y 56 de otras nacionalidades. A estos hay que añadir el 1,013 miembros de la tripulación, para un total de 4.229 personas.El alivio en el barco, ahora estaba a su lado, la inspección de todas las habitaciones están todavía en busca de otros que pueden estar en el interior.

EXAMEN - está llevando a cabo en las oficinas del puerto de Giglio interrogatorio de Franco Schettino, comandante de la Concordia. El comandante, un napolitano de Meta, para reconstruir las fases de los hechos y explicar por qué era tan mucho más cerca de la isla. Tal como estaba previsto, de hecho, la correlación tendría que cruzar el canal entre el Argentario y la Isola del Giglio a 5 millas de la costa italiana, y luego a 3 y de la isla en la que encalló en seco. El lirio es de 16 km de tierra firme, que es de 8,6 millas náuticas.

LA CONSULTA - La Fiscalía abrió una investigación de Grosseto pernaufragio, el desastre y homicidio. No hay sospechosos oficiales

viernes, 13 de enero de 2012

CON ÉXITO SE REALIZÓ PRIMER COMITÉ TÉCNICO DE LA FASE INICIAL DEL ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO DE IBAGUÉ






Ibagué, viernes 13 de enero de 2012. El gerente del Ibal, Eduardo Bejarano, presidió el primer Comité Técnico de la construcción de la fase inicial del acueducto complementario para la ciudad de Ibagué, la cual corresponde a la instalación de 4.7 kilómetros lineales de tubería, entre la bocatoma del sector de Coello - Cocora y el barrio Boquerón de esta capital.

En el evento, las directivas de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, hicieron la entrega oficial de la tubería a instalar, al consorcio Aqualterno, al cual se le adjudicó el contrato de obra número 060 del 8 de noviembre del 2011 para la instalación del material y la construcción de un túnel de 90 metros. El valor de la obra es de 6 mil 296 millones de pesos y tiene un plazo de 10 meses.


En la reunión participaron Miller Suárez, Directivo de Aqualterno; Ricardo Gaona y Nelson Alfonso Casas, delegados de la interventoría; Hernando Quintero, delegado del Ministerio del Medio Ambiente; medios de comunicación y habitantes de la zona.

Bocatoma Coello-Cocora

jueves, 12 de enero de 2012

1510 FUNCIONARIOS DEL SECTOR EDUCATIVO RECIBIRÁN DOTACIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL TOLIMA


Mañana, viernes 13 de enero, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima publicará en su portal web (www.sedtolima.gov.co) la lista definitiva de docentes y funcionarios administrativos que recibirán la dotación correspondiente al año 2011.

Pedro José Leal, Secretario de Educación y Cultura del Tolima, indicó que “el gobierno departamental inicia bien su gestión en materia educativa reconociendo la dotación correspondiente al año 2011 a un estimado de 1510 funcionarios del sector educativo departamental, entre administrativos y docentes. Para ello, se han destinado recursos por el orden de los mil ciento cuarenta millones de pesos. Así quedamos al día con nuestros funcionarios por este concepto”.

De acuerdo con la oficina asesora jurídica del Ministerio de Educación Nacional, (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86928.html) “La Ley 70 de 1988 y su Decreto Reglamentario 1978 de 1989, regulan el derecho que le asiste a los servidores públicos que trabajan al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Administrativos, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales y Comerciales y Sociedades de Economía Mixta de recibir cada cuatro (4) meses un par de zapatos y un vestido de labor, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos veces el salario mínimo legal.

El artículo 230 del Código Laboral Colombiano, modificado por la Ley 11 de 1984 art. 7° contiene la obligación a cargo del patrono de suministrar calzado y vestido de labor al trabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente”.

NOTICIAS DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA: Paso restringido en el puente del Baley



Por trabajos sobre el puente del Baley, vía que conduce de Ibagué al Totumo, el gobierno departamental a través de la dirección administrativa de tránsito del Tolima ordenó el cierre total de la misma para realizar las obras que permitan su transitabilidad.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Físico, Carlos Hernando Enciso, las labores en la vía  antigua Ibagué el Totumo se iniciaron el pasado 11 de enero e incluye la recuperación del puente el Baley.

El director operativo de trrez donde  ci matriculados en las instituciones educativas.
ntar el nmunicipios de Coyaima, Natagaima, Planadas, Ataco, Chaparránsito Mario Montoya  informó que como vía alterna para el tránsito de vehículos que se desplazan de Ibagué – El totumo – Rovira y viceversa, debe usar el corredor vial que inicia cerca al puente de la variante y que culmina sobre el carreteable el Totumo.

Secretario de educación hace un llamado especial a rectores de colegios del sur 

Un llamado especial hizo hoy el secretario de educación del Tolima Pedro Leal a los rectores de los colegios oficiales de los municipios de Coyaima, Natagaima, Planadas, Ataco, Chaparral y San Antonio para que dinamicen procesos de convocatoria que permita aumentar el número de niños matriculados en las instituciones educativas.

Preocupa además la situación de la población de Suárez donde las matrículas están por debajo del 50%, problemática que debe solucionarse en un corto plazo entendiendo que el año lectivo escolar inicia el próximo mes de febrero.

Enfatizó el funcionario que las matriculas y costos educativos son gratuitos y no existe excusa alguna para que nuestros niños y jóvenes no ingresen a estudiar, como quiera que el gobierno nacional y departamental realiza esfuerzos de manera permanente para garantizar el derecho a la educación.

Secretario de salud del Tolima,  evalúa acciones en salud pública

Con la presencia de los profesionales de la dirección de salud pública el secretario de salud departamental Ricardo Rivas Arenas analizó las actividades de promoción y prevención a realizar en todos y cada uno de los municipios del Tolima en el presente año.

Se espera que para los días o semanas especiales de promoción se realicen actividades donde se involucre el mayor número de personas, haciendo énfasis en los niños y adolescentes y en los adultos mayores, informaron voceros de la cartera de salud.

Dentro de los días analizados por el equipo interdisciplinario están el día de la mujer, día mundial de la salud, tabaquismo, prevención del VIH- sida; día del adulto mayor, de la discapacidad, entre otros. 

miércoles, 11 de enero de 2012

Noticias Ibague, En enero ya no habrá trabas para realizar trámites de comercialización de bienes inmuebles.



Los tortuosos inconvenientes para comercializar bienes inmuebles durante el mes de enero ya no existen gracias a un decreto expedido por el alcalde  de Ibague, Luis H. Rodríguez en el que se permite realizar dichos  procesos durante el primer mes del año. Para ser efectivo este trámite se debe contar con el Paz y Salvo del bien con corte al 31 de diciembre del año anterior.

martes, 10 de enero de 2012

Sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios, anuncia el Presidente Santos


El Jefe de Estado sancionó el Decreto-Ley que suprime o reforma trámites en la administración pública. La iniciativa, que consta de 230 artículos, busca hacer más amable la vida a los colombianos. Entre otros, se reduce al máximo la exigencia de la huella dactilar, queda eliminado el requisito de las declaraciones extrajuicio y el certificado de supervivencia, ninguna entidad del Gobierno podrá pedir al ciudadano que presente un documento autenticado en Notaría. 

Bogotá, 10 ene (SIG). A partir de hoy sólo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos al firmar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites. 

“¡En Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe, por principio —y por Constitución—, y sólo exigiremos trámites cuando sean estrictamente necesarios”, declaró el Mandatario en el acto de firma del Decreto-Ley, en la Casa de Nariño. 

La nueva norma simplifica y en otros casos elimina muchos trámites, que harán la vida más amable a los ciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”, agregó el Mandatario. 

Resaltó que con esta Ley son tres los grupos beneficiados con el decreto: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas. 

Con el Decreto-Ley antitrámites se acaba la ‘Ley del Silencio’ en el sector salud


“Hoy por hoy, cuando una persona solicitaba a un hospital un servicio o un medicamento, muchas veces se lo negaban verbalmente y le decían que mejor pusiera una tutela. Mejor dicho: el funcionario no se hacía responsable de su negativa y mandaba al pobre paciente a los estrados judiciales. ¡Eso no ocurrirá más!”, explicó el Presidente Santos al sancionar el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites. 

Bogotá, 10 ene (SIG). “¡Se acaba la Ley del Silencio!”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al destacar los beneficios en el sector salud del Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites, gracias al cual ahora los funcionarios de las EPS que nieguen un servicio a un paciente lo deberán hacer por escrito.
Así lo indicó el Jefe de Estado durante un acto realizado este martes en la Casa de Nariño, donde firmó la medida anunciada para simplificar la vida de los colombianos.

“Hoy por hoy, cuando una persona solicitaba a un hospital un servicio o un medicamento, muchas veces se lo negaban verbalmente y le decían que mejor pusiera una tutela. Mejor dicho: el funcionario no se hacía responsable de su negativa y mandaba al pobre paciente a los estrados judiciales”, explicó el Mandatario durante su discurso.
Con el nuevo decreto, indicó, ahora habrá un responsable y una comunicación física de esa negativa.

“¡Eso no ocurrirá más! Ahora se exigirá que quien niegue un servicio lo haga expresamente y por escrito para que responda por esa negativa”, dijo. 

Empresarios también se beneficiarán con medidas antitrámites


“Identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Presidente Juan Manuel Santos luego de suscribir el Decreto-Ley. Señaló que se tuvieron en cuenta las recomendaciones del informe ‘Doing Business 2011’ y se incluyeron en la medida importantes reformas para facilitar los negocios.
 
Bogotá, 10 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos subrayó este martes que uno de los sectores más beneficiados con el Decreto-Ley de Eliminación y Racionalización de Trámites es el de los empresarios, ya que la norma elimina una serie de requisitos que hacían engorrosa la actividad empresarial.
 
“Hay un segundo grupo que se beneficiará de estas medidas: los empresarios. De la mano de ellos, del Consejo Privado de Competitividad y de los gremios —junto al Ministerio de Comercio— identificamos unos 70 trámites y regulaciones que le restan competitividad a la industria colombiana”, señaló el Mandatario luego de suscribir el Decreto-Ley.
 
Explicó que uno de esos trámites que el sector privado pidió analizar, por considerarlo desgastante, es el llamado ‘Certificado Previo de Carencia de informes por Tráfico de Estupefacientes’ que se exige a empresarios de la industria aeronáutica y naval por parte del Ministerio de Justicia.
 

La revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula: Presidente Santos


En el caso del pago de las multas de tránsito, el Jefe de Estado indicó que los colombianos podrán pagarlas en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.
 
Bogotá, 10 ene (SIG). Durante la sanción del Decreto-Ley para suprimir trámites innecesarios, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que en el caso del sector transporte se estableció que “la revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula, y no del segundo como hasta ahora”.
 
El Mandatario indicó que no es lógico que un carro nuevo, que cuenta con una garantía de cinco años, deba tener una revisión cada dos años, pues ese aspecto ya estará cubierto por la respectiva garantía.
Así mismo, el Jefe de Estado señaló que en el caso de las licencias de conducción el periodo de vigencia aumentará de cinco a diez años para los ciudadanos.
 
Explicó que el tiempo de vigencia “irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a la tercera edad —lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial—“.