domingo, 29 de abril de 2012

HOY DOMINGO 29 DE ABRIL: CUNDINAMARCA ELEGIRÁ REPRESENTANTES ANTE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL






El gobierno de Cundinamarca cuenta con la decidida participación de las JAC para adelantar proyectos de seguridad y de generación de empleo, dijo el gobernador Álvaro Cruz.

“Hemos dispuesto todo lo necesario para la realización de las elecciones este domingo 29 de abril”, recordó el gobernador de Cundinamarca.

La administración departamental habilitó una línea telefónica de atención que operará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. del domingo 29 de abril.

(Bogotá D.C., 29 de abril de 2012)

Después de un proceso de capacitación y permanente acompañamiento de la administración de Cundinamarca, esta entidad territorial y todo el país  realizarán el domingo 29 de abril las elecciones de dignatarios a Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, invitó a todos los cundinamarqueses a participar de estas elecciones que permitirán la representación y participación de las comunidades en decisiones para beneficio de sus localidades, entre ellas las que tienen que ver con seguridad, generación de empleo o mantenimiento/construcción de vías terciarias.

“Hemos dispuesto todo lo necesario para la realización de las elecciones, este domingo: capacitamos a 10.000 personas durante 45 días y entregamos kits electorales a todas las 3800 JAC y las 150 JVC. Así mismo, habilitamos una línea de atención entre las  8 a.m. a 4 p.m. para atender inquietudes o cualquier contingencia que pueda presentarse”, manifestó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Cundinamarca elegirá 63000 dignatarios en poco más de 4000 organizaciones comunales.

jueves, 26 de abril de 2012

Se inicia transición hacia la primera temporada lluviosa de las regiones Andina y Pacífica




El IDEAM informa a la comunidad en general que se dio inicio a la etapa de transición hacia la primera temporada de lluvias de las regiones Andina y Pacífica. En las regiones Caribe y Orinoquia la transición se iniciará en abril.

Durante  los  últimos  días se han presentado lluvias en algunas zonas de las regiones Andina y Pacífica, como evidencia del inicio de la etapa de transición hacia la primera temporada de lluvias que se intensificarán paulatinamente. Hacia finales de mes  se espera que se establezcan las lluvias que se extenderían hasta mediados de junio. En algunos casos las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales y/o vientos locales de gran intensidad. En las regiones Caribe y Orinoquia se espera esta transición hacia abril.

Las regiones Pacífica y Andina, incluidos los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían ser las de mayor afectación, particularmente en sectores de ladera donde las lluvias fuertes aumentan la amenaza por deslizamientos de tierra, inundaciones lentas y crecientes súbitas en los ríos y quebradas de alta pendiente.

Aunque actualmente, los niveles de los grandes ríos Magdalena y Cauca oscilan en el rango de medios a bajos, se prevé que con el incremento de las lluvias para los próximos días, estos también empiecen a incrementarse desde su parte alta, media y baja. La anterior  recomendación  se  hace especialmente para las corrientes del  Valle Interandino (se destacan los ríos Cauca y Magdalena y sus principales afluentes), corrientes de la región Pacífica (se destacan los río Atrato, San Juan, Patía y Micay y sus principales afluentes), región Orinoquia (se destacan los ríos Arauca, Meta, Guayabero y Ariari y sus principales afluentes) y en la región Caribe para los  ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En atención a lo anterior, y teniendo en cuenta la llegada de la primera temporada de lluvias del año, que según los modelos de predicción climática estarán por encima del promedio, el IDEAM invita a las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPAD y  CLOPAD, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo  Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general, redoblar la vigilancia de áreas inestables y en alta vulnerabilidad, y realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos relacionados tanto en la región Andina como Caribe ( inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas) ante la  presencia de  esta segunda etapa de impacto del  fenómeno de La Niña 2011–2012. Además se sugiere estar atentos a los Informes Técnicos Diarios y Comunicados Especiales que emita este Instituto.

IV SIMPOSIO DE LA CLÍNICA DE DOLOR DE LA MARLY; TEMA CENTRAL DOLOR CRÁNEO FACIAL



JUEVES 26 DE ABRIL
HORA: 8 am - 6 pm
LUGAR: CLINICA MARLY - BOGOTÁ 


NOVEDADES DE LAS QUE SE HABLARÁN EN EL SIMPOSIO

El IV Simposio de Medicina del  Dolor de la Clínica de Marly, se llevará a cabo el 26 de Abril, en la ciudad de Bogotá, el tema central será el dolor cráneo-facial, teniendo en cuenta también que este es el año mundial del estudio sobre esta área del cuerpo, según los preceptos de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) y la necesidad de profundizar en este tema.

Igualmente se mostrarán los avances del manejo en las Clínicas del Dolor, que según ha de explicar la doctora  Edna Cruz, coordinadora de la Clínica del Dolor de la Clínica Marly son muy importantes. "En la consulta inicial se le hace el abordaje médico al paciente, con una entrevista, un examen y un diagnóstico. Dependiendo de lo que presente. se complementa con exámenes, aunque generalmente estos pacientes vienen  estudiados porque son remitidos por colegas, y se presenta en junta médica en donde se determina si es candidato para manejos más avanzados, por ejemplo manejos invasivos, con bloqueos, con algún tipo de colocación de estimuladores o de algún dispositivo que permita el alivio del dolor".

Invierno afecta la vía Coyaima a Ortega en el Tolima.





El Secretario de  Desarrollo Físico Carlos Hernando Enciso confirmó que ya se está atendiendo la afectación en el puente Colache   ubicado en la vía que de  Coyaima conduce al municipio de Ortega en el sur del departamento.

Según el informe de  la visita técnica,  la emergencia se produjo  por la pérdida de la banca en el acceso al  puente, lo que hace que en este momento este restringido el paso del municipio de Coyaima a Ortega.

Enciso señaló que  desde  que se registró la situación,  un equipo interdisciplinario integrado por el Crepad, Cortolima y  funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Físico, están realizando los estudios previos para conocer  el valor estimado de la recuperación del puente y  solicitar los recursos al Gobierno Nacional.

Armero Guayabal recibe atención para intervención de malla vial

Alcaldes de municipios en riesgo por el volcán Nevado del Ruiz reconocen gestión del gobierno departamental.

 Un kit de maquinaria completo fue enviado al municipio de Armero Guayabal para atender la emergencia que se vive por cuenta del invierno que puso en jaque varias vías de esta importante localidad.

 Este municipio es prioritario y así lo reconoce el alcalde Mauricio Cuellar Arias, quien advierte que el gobierno departamental le ha brindado el apoyo que necesita para vías, preparación en caso de evacuación por alerta de erupción del volcán y otras necesidades apremiantes de sus habitantes.

 “El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón ha sido más que generoso con mi municipio, nos ha tendido la mano siempre que se le ha necesitado y estamos agradecidos, porque Armero Guayabal es tenido en cuenta por la administración departamental”, indicó el Alcalde.

martes, 24 de abril de 2012

EN IBAGUE; SE DESEMPANTANA PROYECTO DEL PANÓPTICO




El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y Ángela Viviana Gómez, Secretaria de Cultura Turismo y Comercio, socializaron a concejales y gremios económicos, el proyecto que busca convertir el Panóptico en el centro cultural más importante de
Ibagué y el Tolima.

Con el firme propósito de transformar este lugar, los mandatarios local y regional anunciaron que con los 1600 millones de pesos que cada ente aportará, se habilite al público gran parte de este monumento histórico. 

El mandatario de los ibaguereños enfatizó que si los recursos del endeudamiento, por 100 mil millones de pesos son aprobados por el Concejo de Ibagué, se destinarán 6 mil millones de pesos, para terminar las obras que corresponden a la primera fase, al tiempo que anunció que con gestión ante el gobierno Nacional
se buscarán recursos para finalizar la segunda fase del proyecto.

El panóptico es patrimonio cultural y debe ser explotado, el gobierno Nacional cree en este proyecto, yo también creo, no tengamos miedo, reitero que conformen veedurías, que las autoridades tienen plena libertad para vigilar permanentemente las obras que se ejecutarán , expresó, Luis H. Rodriguez. Alcalde de Ibague.

Se combate la explotación sexual en Melgar



Con el fin de disminuir y si es posible erradicar completamente la explotación sexual en niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio de Melgar, población con alto índice de este flagelo social, el Director de Participación Comunitaria del Tolima, Cesar Picón se reunió con representantes de COMPENSAR, UNICEF, FUNDACION RENACER, y su alcalde, Gentil Gómez Oliveros, para tomar acciones inmediatas y proponer iniciativas efectivas que permitan la  ocupación del tiempo libre de quienes se dedican al trabajo sexual, muchas veces obligados.

Para el mes de junio se tiene previsto un foro en esa localidad, donde se presentará el proyecto ambicioso que busca erradicar la explotación sexual y el apoyo a las víctimas. Las entidades antes mencionadas harán aportes económicos que se requieran para combatir, para combatir este delito y salvaguardar la vida de las personas que son explotadas sexualmente.

Inaugurarán “aula hospitalaria” en el Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E.




El próximo jueves 26 de abril a las 8.30 de la mañana se inaugurará en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E., el aula hospitalaria para niños y jóvenes, que tiene como objetivo acompañar a los infantes en su proceso escolar, mientras dure su proceso de recuperación en la IPS, informaron voceros de la institución.

El aula hospitalaria cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica y un grupo interdisciplinario del hospital integrado por Rosabel Uriarte iglesias, Carmenza Uribe Kaffure, Patricia Montenegro, Leonor Valderrama y Paola Andrea Méndez, quienes en conjunto con la directora de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad del Tolima, Sandra Patricia Martínez Granada realizan las actividades extracurriculares con los pacientes.

El aula hospitalaria está ubicada en el sexto piso de la sede del barrio La Francia y tiene como eslogan “con juego el aprendizaje y el arte, vamos a ayudar a sanarte”. La inversión de las diferentes organizaciones supera los 80 millones de pesos.


Presidente lanza plan de vivienda gratis para familias más pobres de Colombia



“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, anunció el Jefe de Estado en alocución a todo el país.

Bogotá, 24 abr (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este lunes un plan de vivienda gratis para las familias más pobres del país, que tiene como objetivos centrales seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia.

En alocución a todo el país, el Jefe de Estado explicó en qué consiste la iniciativa:

“Se acabará la exigencia de que los subsidios de vivienda se completen con un crédito bancario, lo que significa que vamos a entregarles subsidios que cubran el valor total –el ciento por ciento– de sus viviendas. En otras palabras: estamos hablando –óigase bien– de vivienda totalmente gratis para los más pobres del país”, indicó el Mandatario.

Al señalar que esta nueva política de vivienda popular se basa en modelos que han sido exitosos en países como Brasil, Chile y México, el Presidente Santos aseguró que el plan se puede llevar a cabo gracias al buen momento económico que vive Colombia y a la decisión de trabajar por la población que más lo necesita.

Afirmó que para poner en marcha el plan se requiere de una ley, y por eso esta misma semana se presentará a consideración del Congreso de la República un proyecto de ley que le dé al Gobierno Nacional las herramientas necesarias para implementar la nueva política de vivienda.

El objetivo, agregó, es entregar 100 mil viviendas en los próximos 24 meses.

“Vamos a cumplirles a los más pobres de los pobres con la entrega, en una primera fase, de 100 mil viviendas completamente gratis, sin necesidad de créditos bancarios”, subrayó el Mandatario.

Añadió que este programa les dará prioridad a las familias que hacen parte de la Red Unidos y a los sectores más vulnerables. También habrá un porcentaje mínimo de viviendas en cada proyecto que se destinará a las familias afectadas por los desastres naturales –como la temporada de lluvias actual– o que habiten en zonas de alto riesgo.

Así mismo, el Presidente señaló que para desarrollar estos proyectos el Gobierno promoverá un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado para definir un método de selección objetivo, ágil y transparente de los diseñadores, constructores e interventores de las obras.

Además, se eliminará el cobro de derechos notariales y de registro para las transacciones que involucren viviendas de interés social.

El Jefe de Estado dijo que en la actualidad, la condición de que los subsidios sólo se entreguen a personas que completen el valor de la vivienda con un crédito bancario, deja por fuera a cientos de miles de familias que no tienen ingresos suficientes para acceder al sistema financiero, es decir, para que les aprueben el crédito.

“Ellos son los más pobres de los pobres, y nuestro desafío es que tengan la posibilidad de tener una vivienda propia”, expresó el Mandatario.

Puntualizó que “esta política de vivienda popular no sustituye lo que estamos haciendo en materia de vivienda y que viene dando tan buenos resultados, sino que lo complementa y nos ayuda a concentrar los recursos en los más pobres”.

domingo, 22 de abril de 2012

LA UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESATRES, ATENDERÁ PROBLEMA DE INVIERNO EN EL TOLIMA.



Hasta el momento la UNGRD ha invertido 8 mil millones de pesos y reubicará a familia damnificada de La Palmilla, donde murieron dos hermanos de cinco y seis años. En todo el departamento el invierno deja más de 1.500 familias damnificadas. 

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, anunció que ese organismo seguirá atendiendo los problemas de la ola invernal que se presenta en el Tolima, una de las más fuertes del país, a la vez que señaló que hasta el momento, se han invertido 8 mil millones de pesos, incluyendo los recursos de contingencia por la amenaza del volcán nevado del Ruiz. 

El funcionario del gobierno nacional manifestó que la familia Monsalve, de la que formaban parte los hermanos Luz Daniela (6 años) y Alex Camilo (5 años), quienes murieron en el deslizamiento que se registró en la vereda La Palmilla, en El Salado, zona rural de Ibagué, será reubicada en los próximos días. Hasta el momento la fuerte ola invernal deja más de 1.500 familias damnificadas en todo el departamento. 

De otra parte, Márquez Pérez, manifestó que también la UNGRD, suministrará maquinaria y materiales, mientras que la gobernación del Tolima pondrá la mano de obra, para arreglar la saturación de las bases del puente Colache, que comunica a los municipios de Coyaima y Chaparral, sur del Tolima, afectadas por el invierno.

Al referirse al plan de alistamiento y contingencia que realiza el CREPAD Tolima, para enfrentar una eventual erupción del volcán nevado del Ruiz, dijo que en comunicaciones está cubierto un 90 por ciento, en cuanto a sistemas de alarmas, radios de bases y móviles, además reconoció el trabajo que cumple el departamento en la emergencia que se vive desde el pasado 31 de marzo. 
(Audio Off. Carlos Iván Márquez Pérez, en boletín de la Gobernación) 
    
TODO LISTO PARA SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN ZONA DE INFLUENCIA DEL NEVADO DEL RUIZ.

El ejercicio se llevará a cabo hoy con la participación de la UNGRD y el OVSM.  

Todo se encuentra listo para la realización del simulacro de evacuación de los municipios que forman parte del área de influencia del volcán nevado del Ruiz, previsto para hoy lunes 23 de abril,  dentro del proceso de alistamiento y contingencia que viene preparando el Comité Regionale para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD- del Tolima, con la participación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República  (UNGRD) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).   

El evento será dirigido desde la Sala de Crisis del CREPAD Tolima, que se instalará a partir de las 7:30 A.M., en el centro recreacional de Lagos Club Comfatolima y se prolongará hasta las 6:00 P.M.  
Al simulacro han sido invitados la Procuraduría Regional del Tolima y la Contraloría Departamental, además de los organismos de socorro (Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos), los  alcaldes y coordinadores de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD’s, de los municipios de  Murillo, Líbano, Fresno, Palocabildo, Falán, Herveo, Honda, Mariquita,  Armero-Guayabal, Villahermosa, Casabianca, Santa Isabel, Ambalema, Lérida y Venadillo, entre otros. 

Eduardo Rodríguez Director del CREPAD, indicó que en el ejercicio tomarán parte unas 200 personas en representación de todas las entidades invitadas y organismos de socorro.

Oficina de Comunicaciones
Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD-

ALVARO URIBE VELEZ, PODRIA SER CANDIDATO VICEPRESIDENCIAL EN EL 2014.


Ante el impedimento que le dejara la corte suprema de justicia, al no permitir su reeleccion y a la vez su inhabilidad para candidatizarse como presidente en el 2014, hoy nace una nueva idea en la casa uribista para que su maximo jefe y autentico lider, vuelva al poder en el 2014; no como presidente, si no como vicepresidente de la Republica de Colombia.

En dias pasados nuestro medio publico un articulo titulado " ALVARO URIBE FORMARIA SU PROPIO PARTIDO POLITICO"; pues bien ese articulo tiene hoy mas veracidad que nunca, mas cuando en nuestras investigaciones encontramos que el expresidente Alvaro Uribe se ha reunido, por mas de cuatro horas, con dirigentes muy cercanos  a su nombre  y en donde se ha propuesto; postular al expresidente como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del 2014 en Colombia.

la idea se basa en la politica rusa; en donde el caso de Vladimir Putin y Dimitri Medvédev,  Los dos han montado una 'llave política' desde 1999, que les ha permitido alternarse en el poder, el uno como presidente y el otro como primer ministro, aunque se sabe que quien manda es el primero.


Ahora lo único que  estaría por verse, quien  seria el candidato presidencial, nos imaginamos  que  debe ser una persona  muy cercana  al expresidente y de sus absoluta confianza.

CUNDINAMARCA, EL PRIMER DEPARTAMENTO DEL PAÍS EN ATENDER ADECUADAMENTE LAS EMERGENCIAS, AFIRMÓ SANTOS




El manejo de adecuado de las cuencas hídricas que se encuentran en Cundinamarca ha permitido mitigar el impacto de la temporada de lluvias.


Colombia Humanitaria ha liderado más de 450 obras en el Departamento favoreciendo a las poblaciones más afectadas.

El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dividió tres partes la cuenca del río de Bogotá para evitar inundaciones.

(Apulo, 21 de abril de 2012).

“Cundinamarca es ejemplo en el ámbito nacional en las obras para disminuir el impacto de esta temporada de lluvias”. Así destacó el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la labor que lidera el Departamento para mitigar el impacto de la temporada de lluvias, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 69 para el país y el número 12 para el Departamento que se realizó en el municipio de Apulo.

Ante este reconocimiento, el gobernador de Cundinamarca manifestó que son tres acciones las que ha liderado el para lograr que municipios como Cajicá, Chía, Madrid, Mosquera y Fontibón, en Bogotá, no se inunden.

En este sentido, el mandatario resaltó que al inicio de su Administración realizó un recorrido a las zonas más afectadas para determinar el comportamiento de las cuencas hidrográficas y se establecieron los trabajos a seguir para disminuir el impacto en las zonas que cuentan con alto riesgo para inundarse.

“Dividimos en tres partes la cuenta del rio Bogotá para lograr hacer un direccionamiento más adecuado de las aguas. Es así que aguas que bajan de Villapinzón en la cuenca alta del rio se direccionaron al Embalse del Tominés  mediante el uso de dos motobombas y se evitó que cerca de 2 millones de metros cúbicos avanzaran por el cauce del río”, sostuvo el Gobernador.

A estas obras se adelantaron gestiones con la Empresa de Energía de Bogotá para que trasladaran uno de sus centros de operación y evitar inundaciones que afectarán la cuenca media del río y con un trabajo con Emgesa se abrieron las compuertas de Alicachín guiar cerca de 85 metros cúbicos de agua por segundo.

Además se efectuaron acciones específicas para el sector del Charquito para evita la inundación del Mosquera. Con respecto al sector de Cota, el mandatario departamental manifestó que en este sector se han tenido complicaciones por incidencia del rio Chicú. Que es uno de los afluentes del río Bogotá y donde se ha inundado un importante número de potreros.

Con respecto a la laguna de Fúquene se ha inundado un número importante de potreros, pero allí se han hecho esfuerzos para adelantar el dragado donde se sacaron más de 80 toneladas de basura.

“En este sentido el departamento de Cundinamarca, está adelantando el dragado del rio Suarez y con esta obra esperamos avanzar oportunamente en la recuperación de la provincia de Ubaté una de las más afectadas”,  agregó el mandatario.

En el marco de la reunión se destacó la labor que Colombia Humanitaria lidera en Cundinamarca con la ejecución de 450 obras y las cuales han permitido que no se repitan hechos como los vividos en las dos pasadas olas invernales. En ese sentido, resaltaron que Cundinamarca ocupa el primer lugar en el país en avance de obras.

Por su parte, el presidente de la República, manifestó que a través del Fondo de Calamidades se  compraron equipos de última tecnología para supervisar el comportamiento de las cuencas hidrográficas del Departamento, así como del clima para determinar el comportamiento de la cuenca. 



Secretaría de Prensa
Gobernación de Cundinamarca
Tel. 7491693

jueves, 19 de abril de 2012

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO Y DE DESLIZAMIENTOS HACE EL IDEAM PARA EL TOLIMA.


Deslizamientode tierra en la via al municipio de Anzoategui en el  departamento del  Tolima

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), hizo en las últimas horas pronósticos de lluvias, crecientes de ríos, estados de embalses, deslizamientos y alertas vigentes en el departamento del Tolima. Por considerarlo de sumo interés para la comunidad, nos permitimos transcribir apartes del boletín del citado organismo gubernamental.

PRECIPITACIONES

A continuación se relacionan los municipios donde en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones (significativas)  iguales o superiores a 30 mm: Ibagué (46.8), Ataco (61.3), Natagaima (45.0)

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

MIÉRCOLES: En la región persistirán las condiciones nubosas durante la jornada, con lluvias y tormentas eléctricas, en la mañana, en el Magdalena medio, y lloviznas en sectores de Antioquia y Macizo colombiano. En horas de la tarde y noche se esperan precipitaciones generalizadas en Cundinamarca, los Santanderes, Boyacá, Tolima, Huila, Eje cafetero, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Antioquia. En algunos sectores no se descarta actividad eléctrica.

ESTADO DE LOS EMBALSES

A continuación se relacionan los volúmenes útiles diarios (expresados en porcentaje) de reservas de algunos embalses de acuerdo con información consultada en XM: Betania 70.04 % y Prado 54.88 %



ALERTAS VIGENTES


ALERTA NARANJA: RECOMENDACIÓN PARA VIGILANCIA DE NIVELES DE LOS RÍOS EN SECTORES DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUÍZ.


De manera preventiva y teniendo en cuenta la actual temporada de lluvias en el área de influencia del nevado del Ruíz, se sugiere estar atentos ante las posibles crecientes súbitas en los principales ríos del nevado y sus respectivos afluentes. Se recomienda al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Comités Regionales y Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres, estar atentos a esta dinámica. La misma recomendación se hace para otros sectores en los departamentos de Caldas y Tolima, ante la posibilidad de crecientes súbitas y arrastre de materiales, principalmente en los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado.


ALERTA NARANJA: DESLIZAMIENTOS DE TIERRA


Se pronostica amenaza moderada a alta por deslizamientos de tierra en áreas inestables en los siguientes municipios:


Alpujarra, Casabianca, Chaparral, Dolores, Falán, Fresno, Herveo, Líbano, Mariquita, Natagaima, Palocabildo, Planadas, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Villahermosa, Armero -Guayabal y San Antonio.


Fuente: IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia).



Por causas de crisis económica, España pierde población extranjera



La cifra de habitantes solo aumentó en 22.497 personas el año pasado, según el avance de padrón del INE La crisis acelera la emigración de españoles a Europa y América

La población de España, que desde finales de los años noventa del pasado siglo crecía a fortísimo ritmo por la inmigración, se estanca. En 2011 solo ganó 22.497 habitantes, hasta situarse en 47.212.990 personas. La cifra de extranjeros desciende por primera vez: 40.447 menos. Suponen el 12,1% de la población, una décima menos que en 2010, y ascienden a 5.771.040. Así lo revela el avance del padrón que difunde hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera caída del número de extranjeros al menos desde 1998. Este organismo carece de datos disponibles más antiguos sobre población extranjera en España, según un portavoz.

La crisis económica pasa factura a la demografía española, tal como advierten los expertos.El total de población se queda prácticamente estancado tras años de crecimientos récord. El frenazo quedó claro ya en 2010, cuando la cifra de habitantes solo creció un 0,4%. Pero en 2011 el aumento es prácticamente nulo en términos porcentuales.

La ligerísima subida de 22.497 habitantes a lo largo del año pasado se debe al aumento de los españoles empadronados (62.944 personas más, 0,2% de incremento). Los residentes nacionales sumaron 41.501.950, pese al auge de las salidas. En cambio, la cifra de extranjeros descendió en un 0,7% en total. Crecieron los ciudadanos comunitarios en 45.494 personas, hasta alcanzar los 2.440.852. En cambio, se registró una fuerte bajada de residentes de países ajenos a la UE:  85.941 menos (ahora son 3.270.188). La caída se registra en todas las nacionalidades latinoamericanas que recoge la información del INE excepto la dominicana (aumenta el 1,2%).

Los extranjeros aumentaron el año pasado en Andalucía (1,8%), Canarias (0,9%), Melilla (12,2%) Castilla-La Mancha (1,1%), País Vasco (4,1%), Ceuta (14,8%), Cantabria (0,6%), Asturias (0,7%), Galicia (0,8%) y Extremadura (1,4%). En las demás comunidades descendieron, especialmente en Madrid (-5,4%) y Navarra (-3,4%).

Las colonias extranjeras más abundantes son las formadas por rumanos (895.970, aumenta un 3,5%), marroquíes (783.137, crece el 1,2%), británicos (397.535, sube el 1,6%), ecuatorianos (306.380, cae el 15,1%) y colombianos (244.670, baja el 10,4%). Entre las nacionalidades cuyos ciudadanos abandonan España también figuran argentinos (-10,2%), bolivianos (-7,2%), peruanos (-8,1%), polacos o italianos (caen el 2% en ambos casos). Las mayores alzas de inmigración corresponden a paquistaníes (79.626, el 13,5% más) y chinos (175.813, aumentan el 5,2%).

Cinco comunidades autónomas perdieron población el año pasado, según el avance del INE: Asturias (4.397 habitantes menos), Canarias (11.720), Castilla y León (15.050), Extremadura (16.509) y Galicia (16.509).

Los datos del INE reflejan que las mujeres forman la mayoría de la población total (50,7%). Suponen el 51,1% de los españoles y el 48,1% de los extranjeros.

Las cifras del avance del padrón difundidas hoy, y  que se refieren a la situación a 1 de enero de 2012, deberán revisarse antes de su aprobación definitiva, a finales de este año. Entonces serán las de la población oficial de España si no se aplica alguna corrección con los resultados del censo, iniciado el año pasado (los resultados censales suelen rebajar el total de habitantes).

TEOFILO GUTIERREZ, JUGARA EN LANUS COPA LIBERTADORES.




Cuando levantó su pulgar, ayer por la mañana, y le sonrió socarronamente a los periodistas que hacían guardia sobre la calle Italia, todos entendieron que la mano había cambiado para Teófilo Gutiérrez. Esa alegría que mostró el colombiano a la salida del entrenamiento de la Reserva de Racing era el sinónimo de que su pase a Lanús estaba al caer . Un rato después, recibió un llamado de Gabriel Schurrer, técnico de su flamante equipo. Y ayer por la noche, después de algunas ideas y venidas, acordó el contrato que lo ligará al club del Sur hasta junio.

Teo , entonces, se vestirá de granate en la Copa Libertadores. Y todos contentos.

¿Todos? Seguro lo están ambos presidentes, Nicolás Russo y Gastón Cogorno, y el empresario Carlos Granero, cabeza del grupo inversor que posee el 80 por ciento de los derechos económicos. Los que no comen perdices son los nuevos compañeros del barranquillero , que tendrán que aceptarlo. Les guste o no...

Anoche, en una oficina cercana al Obelisco, se terminaron de definir los detalles de una operación que, en un momento, estuvo cerca de caerse . Es que Efraín Pachón, apoderado del colombiano, exigía que le pagaran los premios atrasados de marzo y abril y la documentación de un resarcimiento económico de 150 mil dólares en el caso de que no se produzca una futura venta.

Racing pretendía que Lanús pusiera algo de dinero, situación que no estaba en los planes de Russo, quien por la mañana, mientras Teo se entrenaba en Avellaneda, había cerrado trato con el vice celeste y blanco, Rodolfo Molina, ya que Cogorno está en Chaco con el equipo que anoche jugó por la Copa Argentina.

A fin de cuentas, los clubes llegaron a buen puerto. Y anoche, al cierre de esta edición, se esperaba el okey de Pachón, que mandó a verificar los documentos. Con todo en regla, Schurrer lo esperaba hoy por la mañana en el estadio de Arias y Guidi, ahí mismo donde a Gutiérrez los futbolistas no lo recibirán, justamente, con los brazos abiertos. Por el contrario, le marcaran el terreno para evitar problemas como los que el colombiano vivió en Racing, donde terminó sacando una pistola de aire comprimido , según versiones del vestuario, tras ser agredido por Saja.

Al margen de las declaraciones de compromiso que ayer realizó Mario Regueiro (“Todos podemos equivocarnos, es de humanos, pero hay que aprender de los errores que uno comete, porque hay una edad en la cual las personas deben replantearse cosas y ciertos límites que tienen que aprender a no pasar”), dentro del plantel tiene pocos adeptos. En especial, por el último Racing-Lanús, disputado el 26 de octubre del año pasado, cuando Teo se cruzó feo con Goltz, Izquierdoz y Marchesín.

A Russo no le preocupa el prontuario de Gutiérrez. “ Teo se adaptará a un vestuario totalmente distinto. Viene a sumar”, reflexionó. Hoy, cuando Cogorno regrese de Resistencia, firmará el pase y a partir de la semana que viene, el colombiano será héroe o villano en Lanús.

martes, 17 de abril de 2012

EN IBAGUE: TODO LISTO PARA EL ALZA DE LA TARIFA DE TRANSPORTE PUBLICO



100 pesos será el incremento en el servicio de transporte público urbano, así lo manifestó Pedro Julián Gómez Secretario de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, quien dio a conocer que luego de la petición realizada por los transportadores y el minucioso análisis de los puntos expuestos por los mismos, se procedió a realizar este incremento Así mismo, el secretario informó que luego de que el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez firme el documento, se procederá a socializar y el incremento empezará regir al día siguiente de su expedición.

Por otra parte, el servicio de transporte para el sector rural presentará también un leve incremento que dependerá de los recorridos y la distancia del mismo, teniendo en cuenta la tablade tarifas inmersa en dicho decreto.

Encuentro departamental de Concejales del Tolima




La Federación Nacional de Concejos brindará capacitación de dos días a los ediles de todo el departamento.

Este jueves y viernes 19 y 20 de abril, se llevará a cabo el primer Seminario de Capacitación sobre Plan de Desarrollo y Actualización Jurídica, dirigido  a todos los concejales del departamento del Tolima, a quienes se les quiere brindar las herramientas necesarias para enfrentar los cuatro años de sus periodos.

“La convocatoria se está haciendo por medio de la Secretaría de Gobierno para dotar de herramientas a los cabildantes de los municipios en el ejercicio de un buen control político, de una buena gestión y un correcto acompañamiento a los alcaldes que también están invitados al seminario”, aseguró el secretario de Gobierno, Disraeli Labrador Forero.

El encuentro estará presidido por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, se realizará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo y contará con la presencia de representantes de la Federación Nacional de Concejos y la Procuraduría General de la Nación que abordarán temas como Delitos contra la Administración Pública; Responsabilidad Disciplinaria de los concejales y sus secretarios.

TEOFILO GUTIERREZ DE HEROE A VILLANO.


Con sus goles Teofilo Gutierrez, permito que los hinchas de Racing, se volvieran a ilusionar con un titulo en el futbol argentino después de muchos años; es el ultimo gran ídolo de la academia, díscolopolémico; siempre genero noticia lo cual lo hizo mas popular, pero que vamos hacer si el futbol es eso; Morbo, FantasíaIlusión y es la gran vitrina que vende y da fama;  recordemos a Chilavert  arquero paraguayo,  a quien en pleno partido Rugeri  defensor argentino, casi le quita una pierna en un partido Velez - San lorenzo, quien años después sale a los medios con orgullo a contarlo como si hubiera sido una gesta histórica; para ellos ( los argentinos) lo de Rugeri   estuvo bien.  Recordemos  también el caso Maradona; cuando desde su casa agredió a un grupo de periodistas con una pistola de balines, solo por que querían entrevistarlo, pero como era Argentino y ademas de sobrepeso Maradona, tampoco paso nada.

El domingo pasado en el vestuario de Racing, tras la perdida; Teo Gutierrez estaba cavisbajo por la expulsión y de repente ingresa el arquero Saja (quien salio de San lorenzo por agredir compañeros) agrede a Teofilo a Mansalva, Teofilo reacciona y dice no quiero pelear, sin embargo el bárbaro de Saja, vuelve y lo agrede, ya no solo,  con un compañero mas y alguien del cuerpo directivo; el sentimiento de compatriota hace  intervenir a Giovanni Moreno, quien buscaba calmar los ánimos y también es agredido por el Bárbaro de Saja;  Teo al verse agredido por medio equipo, busca un mecanismo de defensa para detener la Tropa Argentina y saca una arma de juguete, para defenderse de la posible paliza que le iban a dar los Argentinos.

Lo  ocurido se veía venir; desde el torneo pasado, las relaciones de Teo con varios jugadores de Racing era insostenible; todos conocemos la prepotencia Argentina, queriendo imponer y sintiéndose mas que los demás; Teo vivió muchos problemas conocidos por todos, lo cual genero mal ambiente y rechazo . NO SE LA DEJO MONTAR.

Teo no queria volver a Racing, pero le insistieron, haber vuelto ha Racing, le significo  perder una oportunidad importante en Europa; el jugador colombiano tenia una oferta del Porto, por $10.000.000 millones de dolares y no pudo aceptarla por que Racing se lo impidio, Teo volvio a Racing en contra de su voluntad, lo cual fue percibido por la gente de Racing  y ante los malos resultados, SE LA COBRARON.

Se la cobraron, generándole una mala imagen, conflicto,  una estadía insostenible, conocieron de su dificultad  y buscaron que reaccionara de esta manera para así poder hacerle daño.

MI PREGUNTA ES: POR QUE HOY NADIE HABLA DEL ARQUERO SAJA, QUIEN ORIGINO ESTE CONFLICTO, PROPINANDOLE UN GOLPE A TEOFILO ESTANDO EL QUIETO Y CABISBAJO.

domingo, 15 de abril de 2012

Félix Cárdenas campeón de la Vuelta al Tolima 2012.


audio campeon vuelta al Tolima audio Gobernador del Tolima; tema vuelta ciclistica


El pedalista nacido en la ciudad de Encino, Santander Félix Rafael Cárdenas Ravalo, del equipo GW Shimano, es el campeón de la X Vuelta al Tolima “Unidos por la Grandeza del Tolima” con un tiempo acumulado de 15:51:18 cumplida la quinta etapa (circuito)  en Ibagué. El corredor  de 38 años de edad quien fue campeón de la Vuelta a Colombia en el 2011, es un escalador clásico que ha sido ganador de importantes etapas en el Tour de Francia en 2001 y tres etapas en la Vuelta a España en 2000, 2003 y 2004.

El segundo puesto en la general fue para el pedalista español Óscar Sevilla del equipo Formesan quien quedó a tan sólo un segundo del ‘Gato’ Cárdenas’. El tercero puesto lo ocupó el paisa Juan Diego Ramírez de Super Giros Redetrans quien también ha sido ganador  de la Vuelta al Tolima. El aporte tolimense lo puso Diego Quintero oriundo del Líbano de GW Shimano quien logró la cuarta posición en este evento ciclístico. 

Asimismo, el campeón de las metas volantes fue el experimentado ciclista  de Támesis, Antioquia, Marlon Pérez de Colombia Comcel quien logró medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011. La camiseta de campeón de la montaña la ganó el ‘Gato’ Cárdenas al igual que la de la regularidad.  El campeón sub 23 fue Isaac Bolívar del equipo Epm-Une.
El crédito del Líbano, Freddy González quedó en el puesto quince en la general a 4 minutos 19 segundos del campeón, no obstante, el pedalista de Formesan fue tercero en la regularidad  y su equipo fue el ganador por equipos de esta décima versión de la Vuelta al Tolima.  

El ganador del circuito de 82 kilómetros que contó con 20 vueltas desde la calle 44 hasta la 25 con 5ª fue el pedalista de Colombia Comcel, Stíver Ortiz con un tiempo de 1 hora 54 minutos 52 segundos. El circuito tuvo tres metas volantes que las ganaron los corredores: Jairo Salas (GW Shimano), Mauricio Ardila (Colombia Comcel) y Jonathan Ospina (Aguardiente Antioqueño). 

El circuito inició a las 9:00 am y contó con un agradable clima que fue propicio para que cientos de ibaguereños se agolparan a las calles para animar a la caravana ciclística de la Vuelta al Tolima. El líder de la general Félix Cárdenas siempre tuvo muy de cerca al español Óscar Sevilla lo que evitó sorpresas durante el desarrollo del circuito. Ambos corredores entraron al sitio de meta a los 57 segundos de la llegada de Stíver Ortiz. 

El dominio al final del equipo GW Shimano causó gran sensación en los amantes del ciclismo que estuvieron presentes por la avenida Quinta de Ibagué. Es de anotar que tres corredores del equipo Alcaldía de Ibagué – Rodrigo Pacheco estuvieron presentes entre los diez primeros en llegar a la meta en esta quinta etapa.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS
INDEPORTES TOLIMA
Cel: 317 365 6903 Pin: 28ACFA45

DISCURSO DE CIERRE, CUMBRE DE LAS AMERICAS, PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, ESCUHE AUDIO.





Crisis en vestuario de Racing; Teo y Gio protagonistas.



Un clima caliente se vivio  en el vestuario, con un encontronazo entre varios jugadores, que también optaron por el silencio stampa y evitaron hablar con los periodistas.

Dentro de ese vestuario pasaron cosas. Y muy picantes. Aunque sólo los protagonistas tienen la verdad de lo que sucedió, se habla de empujones, varios reproches contra el colombiano Teófilo Gutiérrez, un golpe de puño de Saja a Gio Moreno, quien se había puesto entre el arquero y su compatriota para evitar el enfrentamiento, y hasta de un arma de juguete (de las que se usan para practicar paintball), que el autor del único gol de Racing esta tarde habría sacado delante de sus compañeros. Desde afuera sí se pudo ver a un allegado a la dirigencia gritando contra el delantero.

Lo cierto es que el DT se fue sin decir más que esa frase, aunque su renuncia ya estaba cocinada. El Coco, fiel a sus palabras, dio un paso al costado tras perder uno de los dos clásicos que jugó, con un Racing que apenas conquistó dos victorias en diez fechas y con fuertes peleas en el plantel. Un claro ejemplo de esto último es lo que pasó esta tarde, tras el partido, cuando los jugadores se fueron en micro, con excepción de Teo Gutiérrez, el único en irse por su cuenta, en un taxi, a la vista de todos. Racing está que arde y a la deriva.

Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente’: Presidente Santos



En el caso de Cuba, el Jefe de Estado pidió no ser indiferentes a su proceso de cambio y superar los paradigmas del pasado. "El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia", dijo Santos. En cuanto a Haití, propuso a los mandatarios del continente acoger la agenda del gobierno de ese país en lugar de impulsar agendas propias.

Cartagena, 14 abr (SIG). Un llamado para avanzar en soluciones efectivas que le permitan a Haití superar la pobreza extrema y otro para buscar consensos mínimos que contribuyan al proceso de cambio que ha venido experimentando Cuba en los últimos años, hizo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos durante su discurso de inauguración de la VI Cumbre de las Américas.

En su intervención, el Jefe de Estado colombiano manifestó que para la próxima cita continental, Cuba debe estar presente y Haití tiene que haber superado la situación que afronta en la actualidad.

"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", subrayó el Presidente Santos. 
Expresó que el caso de Cuba es la consecuencia de no superar los paradigmas del pasado, debido a la falta de creatividad para abordar la situación y a que no se han tendido puentes para lograr un entendimiento.

"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para otro lado, han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace ya varias décadas", subrayó el Mandatario. 
En ese sentido, pidió no ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de la isla, que según dijo, es reconocido cada vez más ampliamente y debe continuar.

Señaló que "es hora de superar la parálisis a la que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto por el bien del pueblo cubano".

Caso de Haití

El Presidente Santos dijo que la situación de Haití –que calificó de tragedia– es un tema que "personalmente" le toca el alma y planteó lo que considera han sido las principales dificultades a la hora de ayudar a los haitianos.

Según explicó, cada país coopera a su manera con Haití y según sus propios intereses, con lo cual todo se queda en buenas intenciones pero pobres resultados.

"A toda esa buena voluntad le ha faltado lo más importante: conocer qué quiere y qué necesita realmente el pueblo haitiano", indicó el Mandatario.

Por eso, les propuso a los mandatarios asistentes a la Cumbre una acción más efectiva para ayudar a ese país.

"En vez de impulsar agendas propias debemos acoger como nuestra la de su propio gobierno, que conoce mejor que ninguno de nosotros las necesidades urgentes de su gente", planteó Santos.

Y puntualizó que "no podemos llegar a otra próxima cumbre invocando un espíritu hemisférico si antes no somos capaces de contribuir, colectivamente, a que Haití entre con vigor por la senda del crecimiento y la superación de la pobreza 

viernes, 13 de abril de 2012

Llega tercer kit de maquinaria para atender emergencia vial de Villahermosa





Ante petición formulada por el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, al Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, y gestionada por el director del CREPAD, ayer llegó el tercer kit de maquinaria pesada para atender la emergencia vial de Villahermosa.

 Este nuevo equipo (dos volquetas, una retroexcavadora, un cargador y una motoniveladora, se suman a dos más que se encuentran en Casabianca y Líbano, y se eleva a 600 millones de pesos, los aportes de la UNGRS, para la solución de problemas viales en municipios localizados en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz. 

“POR AHORA NO ES NECESARIA ALERTA NARANJA EN EL RÍO BOGOTÁ”: CREPAD





Por ahora no es necesaria la declaratoria de alerta naranja. Sin embargo el Crepad se mantendrá permanentemente pendiente de la evolución del nivel del río Bogotá.

El Comité Regional estuvo liderado por el Gobernador Álvaro cruz Cruz, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el Director de la CAR, Édgar Bejarano, los Secretarios del Despacho y entidades de socorro de Cundinamarca.


(Bogotá, D.C., 12 de abril de 2012).

Tras un estudio minucioso presentado por las entidades ambientales que integran el Crepad, se estableció que aún no se hará la declaratoria de alerta naranja en el río Bogotá y se decidió mantener activo el Comité Regional.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que los reportes que se registran a lo largo de la cuenca no manifiestan un riesgo inminente de inundación, razón por la cual no se declara alerta naranja sobre la cuenca del río Bogotá. Sin embargo todos los puntos localizados a lo largo y ancho del afluente están siendo monitoreados las 24 horas del día, puntualizó el primer mandatario.

En este sentido, el director de la Unidad Nacional para la gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, reiteró que se continuará con el monitoreo del río Bogotá las 24 horas del día.

De igual manera, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR determinaron puestos de mando unificados y coordinados para la atención permanente de la comunidad que se encuentre en situación riesgosa y que requiera de una presencia inmediata por parte de las autoridades.

Cruz Vargas, sostuvo que el Crepad cuenta con personal capacitado idóneo en la atención de cualquier emergencia al estar conformado por miembros de la Policía del Ejército, Defensa Civil y Bomberos, así como equipos de bombeo que permiten reaccionar de  manera pertinente ante cualquier emergencia. De igual manera, entre las propuestas presentadas, el gobernador Cruz agregó que se deberá estructurar un glosario adecuado, mediante el cual se construya una disciplina en el mensaje a fin de evitar confusión en las recomendaciones que se dirijan a la comunidad.

El Comité Regional para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres, contó con la asistencia de representantes del Ejército Nacional, Policía, Cruz Roja, Bomberos, Ideam, CAR,  la Unidad para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias departamental y la Secretaria de Gobierno, liderados por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.


jueves, 12 de abril de 2012

Jornada sobre el presente y proyecciones del Gas Licuado del Petróleo en el país realizará la Superservicios




Bogotá, Abril 12 de 2012. Con el propósito de analizar los resultados y proyecciones de las iniciativas, políticas y gestiones del estado colombiano para consolidar la formalización del servicio servicio público de Gas Licuado del Petróleo -GLP- en el país, la Superservicios, con el apoyo financiero y logístico de la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas -Agremgas-, realizará este 17 de abril la “Primera Jornada de trabajo sobre Formalización del Subsector del GLP”.

Durante el evento, que tendrá lugar en  en el Hotel AR Centro de Convenciones de Bogotá, Av. Carrera 60 No. 22-99 Salón AR3, de 7:30 am a 1:30 pm, se buscará también determinar las acciones que aseguren la prestación de un servicio de GLP (gas propano o de cilindros) óptimo, eficiente, con calidad y seguridad para los cerca de 3 millones 300 mil usuarios que hay en el país y a los cuales atienden 105 empresas prestadoras existentes.

La jornada permitirá definir y asumir, de manera conjunta, el papel que debe cumplir cada una de las entidades comprometidas en el buen manejo y desarrollo del servicio público domiciliario de GLP en Colombia. Están convocados a este evento: el Ministerio de Minas y Energía, la CREG, la SIC, el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Policía de Tránsito y Carreteras, además de la participación de los distribuidores de GLP.

Los avances

Dentro de los avances más significativos que ya están beneficiando a los usuarios y al sector de GLP, vale la pena destacar:

Prohibición de circulación de cilindros universales a partir del 1 de enero de 2012. Los usuarios cuentan con cilindros y empresas plenamente identificadas a las cuales pueden exigir y reclamar cuando lo crean necesario.
Existencia de un contrato de condiciones uniformes ( Usuario – ESP), con reglas claras para las partes.
Entregar al usuario un producto correctamente medido.
Abastecimiento permanente del mercado a través del suministro del producto que demanden los usuarios.
Seguridad en el traslado de los cilindros.
Obligación para los distribuidores de suministrar el servicio en instalaciones que cumplan con las exigencias técnicas y de seguridad para todos.
El distribuidor debe realizar el envase de cilindros que sean únicamente de su propiedad y abstenerse de recibir cilindros de marca de otras empresas.

La Superintendencia espera que la realización de esta Jornada y las conclusiones que de ella se deriven, sean de gran utilidad para la definición de compromisos en procura del desarrollo del bienestar ciudadano y del cumplimiento del ordenamiento jurídico. FGO.