jueves, 28 de junio de 2012

Dr. Mauricio Cuellar, Alcalde de Armero - Guayabal preocupado por aumento de suicidios en la población



Las autoridades de Armero - Guayabal investigan las causas que han llevado  en los últimos días a tomar la decisión a 2 mujeres a quitarse la vida, una por suspensión, y otra que se le arrojó a una tractomula. De acuerdo a declaraciones dadas por el alcalde Mauricio Cuellar, esta clase de determinaciones son tomadas por problemas pasionales o económicos en su mayoría. En meses anteriores otra mujer intento suicidarse aduciendo infidelidad como problema.

La actual administración iniciará una serie de programas de integración y proyectos de innovación que permitan mantener no solo a las mujeres si no a los jóvenes  ocupados y con  su mente  libre de preocupaciones que los lleven a una mejor convivencia.   

En el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibague; 850 millones de pesos se invirtieron en unidad de cuidados intermedios La inauguración será el próximo viernes 29 de junio en el auditorio de la sebe barrio El Limonar



850 millones de pesos fueron invertidos por el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E  para la adecuación, instalación e implementación de la Unidad de Cuidados Intermedios conformada por 28 camas en la sede barrio Limonar, informaron voceos de la IPS, quienes pondrán en funcionamiento la misma el próximo viernes 29 de junio a las 7:00 de la mañana, una vez sea inaugurada.

La unidad dotada con tecnología de punta cuenta con dos centrales de enfermería  independientes para un monitoreo. Además con servicios de video e infrarrojo vía wi fi, lo que permite que los pacientes sean observados por los especialistas desde cualquier punto del hospital, independiente de los profesionales altamente calificados que los cuidan en la unidad.

El recurso humano que trabajará fue capacitado durante tres meses en cuidados básicos y recuperación, estudios liderados por el médico intensivista Rómulo Salazar. Hacen parte de esta auxiliares, enfermeras, médicos generales, anestesiólogos, internistas, neumólogos, cirujanos, entre otros.

Con la tecnología de punta adquirida por el hospital y de acuerdo a los cálculos económicos realizados se espera conseguir una reducción de costos de un 40% aproximadamente. Complementa esta unidad los servicios de las unidad funcional de cuidado critico de las dos sedes.

miércoles, 27 de junio de 2012

PRECIO DE BOLETERÍA PARA EL COMPROMISO DEPORTES TOLIMA ANTE DEPORTIVO CALI




Desde esta tarde estará a disposición del público la boletería para el compromiso entre Deportes Tolima vs Deportivo Cali, válido por fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón I 2012, la cual se realizará este sábado 30 de Junio a las 6:10 pm en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad musical.

Un importante partido donde los ‘Pijaos’ están en busca de la final del Fútbol Profesional Colombiano.


PRECIOS DE BOLETERÍA:

Occidental Numerada: $ 50.000 =
Occidental General: $ 30.000 =
Oriental: $ 20.000 =
Lateral SUR: $ 10.000 =
Lateral Norte: $ 12.000 = (Tribuna Familiar)

Caber recordarles las promociones que se manejarán para este compromiso.

Promoción 1: Gancho (Hombre – Mujer con una boleta) únicamente para la tribuna lateral SUR, con costo de 10.000 pesos.

Promoción 2: Se reduce el costo de la tribuna FAMILIAR (tribuna norte) de 25 mil pesos a 12 mil pesos. La tribuna consta del ingreso de Papá + Mamá + 2 menores de 15 años con una boleta.

Israel ofrece becas para los Tolimenses



El Gobierno de Israel a través de su embajada en Colombia dio a conocer el listado de cursos que ofrece con el pago de beca estudiantil, alojamiento, alimentación, capacitación, visitas turísticas, información que se encuentra a disposición de todos los tolimenses a través de la oficina de Asuntos Internacionales de la Gobernación del Tolima.

De acuerdo a Luis Betancourt Claros, las becas que se ofrecen no incluyen transporte y tienen como fecha limite para la entrega de documentos el 14 de agosto del presente año. Los documentos exigidos por la embajada pueden ser retirados en esta dependencia.

Son en 5 programas donde se ofrecen becas: Marcos de Gestión Ambiental y Cambio Climático Herramientas de gestión, Metodologías educacionales y juventud en riesgo, lucha contra la desertificación, competitividad local y regional,  y violencia contra la mujer y los niños, indicó Betancourth.

lunes, 25 de junio de 2012

Foro para promover la desmovilización y prevenir el reclutamiento de Gerriilleros en el sur del Tolima



El gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón realizó ayer (domingo) el acto de apertura del foro Camino a la Luz cuyo objetivo es promover la desmovilización y prevenir el reclutamiento en los municipios del sur del  departamento, evento realizado en Planadas desde el sábado anterior y donde estuvieron además presentes autoridades locales y militares, principalmente.

Los foros se llevarán a cabo en los centros poblados y corregimientos más apartados de los municipios de Rioblanco y Planadas, hasta ahora reconocidos como los de mayor número de casos de reclutamiento forzado y voluntario por parte de los grupos al margen de la ley.

“Serán mas de 10 conferencistas, desmovilizados de las FARC los que se encargaran de dirigirse a los niños y población en general, para hablar sobre su experiencia al interior de estos grupos y esto será de gran importancia porque llegaron a ocupar altos rangos al interior de la subversión y conocen de la verdad de la guerra y estos grupos, pero sobre todo porque en el caso de los dos tolimenses fueron reclutados cuando eran unos niños y se encargaran de decirles que la desmovilización es la salida y que desde la civilidad se puede alcanzar grandes metas”, aseguró la Asesora de Paz , Nora Arciniegas.

Por fallas en la prestación del servicio y agua no apta para el consumo humano Sanciones por $439 millones impone la Superservicios a empresas de aseo y acueducto; ENTRE LAAS QUE SE DESTACA LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE FLANDES - TOLIMA



Bogotá, D.C.,  25 de junio 2012. Por fallas en la prestación del servicio de aseo la Superservicios impuso sanciones que suman $337 millones de pesos a las empresas  Trash Busters de San Andrés, Buenaventura Medio Ambiente, Empresa de Servicios Públicos de Flandes y Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-. Por no suministrar agua apta para el consumo fue también sancionada con $102 millones la empresa Aguas de la Guajira. La Superintendencia les ordenó a estas empresas tomar las medidas necesarias para superar los incumplimientos.

Sanciones empresas de Aseo

La sanción a la empresa Trash Busters de la Isla de San Andrés por $80 millones de pesos se produjo, entre otras razones, por no contar con vehículos de reserva para garantizar la normal prestación del servicio de aseo, no cumplir con las rutas y los horarios de recolección, emplear vehículos que no cumplen con los requisitos y no estar claramente identificados, presentar derrame de lixiviados y  no contar con equipo contra incendios. 

La empresa Buenaventura Medio Ambiente recibió una sanción por $102 millones de pesos por fallas en la prestación del servicio de aseo en la actividad de disposición final y no contar con licencia para realizar esta labor. La  Superservicios le ordenó a esta empresa presentar un plan de trabajo para superar los graves incumplimientos en que incurrió al no garantizar el pesaje de los vehículos que ingresan al sitio de disposición final, no cubrir diariamente los residuos dispuestos, por falta de control a vectores y roedores, desorganización en el frente de trabajo y por inadecuado manejo de lixiviados, entre otros.

Ante la grave situación en materia de disposición final que presenta la empresa Buenaventura Medio Ambiente, la Superservicios ordenó además, que una vez en firme, la resolución sanción fuera comunicada al alcalde de la ciudad, al Director de la Corporación Autónoma Regional del Valle y a la Procuraduría Regional del mismo departamento, para lo de sus competencias.

Una sanción por $75 millones le fue impuesta a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, que presta los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en este municipio del Tolima,  por no divulgar a sus usuarios el Contrato de Condiciones Uniformes -CCU-, emitir facturas sin el lleno de los requisitos, registrar un inadecuado manejo documental de las peticiones, quejas y recursos – PQR- y no reportar oportunamente información al Sistema Único de Información de Servicios Públicos -SUI-. La Superservicios le ordenó a este empresa presentar un plan de trabajo que le permita cumplir las normas técnicas previstas para las actividades de barrido y limpieza, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos, así como prueba de que ha divulgado a sus usuarios el CCU y que lleva un control detallado de las PQR que los usuarios le presentan. También se le ordenó adoptar la facturación con los requisitos que señala la ley y cargar la información que tiene pendiente al SUI.

Por violar derechos de los usuarios, al dilatar el trámite de sus peticiones, quejas y recursos, con pruebas innecesarias, e impedirles la libre elección del prestador, la Superservicios impuso sanción de $80 millones de pesos a la Empresa de Aseo de Bucaramanga -EMAB-, al tiempo que le ordenó medidas tendientes a restablecer los derechos vulnerados a los usuarios. 

Sanción empresa de acueducto

La empresa  Aguas de la Guajira de Riohacha recibió una sanción de $102 millones de pesos por suministrar agua no apta para el consumo humano.  La Superintendencia le ordenó a esta empresa  presentar un plan de acción para suministrar agua apta para consumo humano a sus usuarios ó demostrar, con los informes de la autoridad de salud, que lo ha hecho durante los últimos tres meses.

Estas sanciones impuestas no se encuentran aún en firme y los prestadores tienen la oportunidad de interponer los recursos de reposición que crean necesarios. FGO.

domingo, 24 de junio de 2012

CARLOS CARBONERO CAMPEON CON ARSENAL DE SARANDI EN EL FUTBOL ARGENTINO


Nuevamente un futbolista colombiano se corona campeón en el fútbol argentino, hay que recordar a Jorge Bermudez, Oscar Córdoba, Mauricio Serna con Boca, Alex Viveros, Gerardo Bedoya, con Racing, Mario Yepes, Juan Pablo Angel, Radamel Falcao, con River; todos ellos campeones en el Torneo Argentino, pero no podemos dejar de mencionar a Alveiro Usuriaga con Independiente en una Recopa Sur Americana.

Con Apenas 21 años Carlos Carbonero obtiene su segundo titulo profesional, hay recordar que tambien fue campeón en Colombia con el Once Caldas; Carbonero quien llegara al fútbol Argentino para el equipo Estudiantes de la Plata, donde no tuvo éxito en el segundo semestre del año 2011.

Cuando Gsutavo Alfaro vuelve a dirigir Arsenal en comienzos del 2012, uno de los primeros refuerzos que solicito fue a Carlos Carbonero, a quien dijo cuando llego a Arsenal " Aca no tienes que demostrar nada, cuentas con toda mi confianza, yo te conozco, lo unico que te pido es Trabajo".

Carbonero entiendo el mensaje del técnico Gustavo Alfaro y no defraudo fue pilar importante en la consecución del titulo; Vale la pena destacar el amor y el gusto de Gsutavo Alfaro por el futbol colombiano, el cual demuestra en los comentarios que hace en las transmisiones de los partidos de la selección nacional de Colombia, cuando es invitado de comentarista por el gol caracol.

HOY EN IBAGUE, SE CELEBRA EL TRADICIONAL "DIA DEL TAMAL TOLIMENSE"



Dia del Tamal. Este tradicional certamen que llega a la versiónnúmero 10 nació en el año 2002 mediante decreto 265 del 17 de junio de la Alcaldía de Ibagué.


Cada año el Día del Tamal toma más fuerza. Cada vez son más los ibaguereños que se suman a esta celebración, cuyo objetivo es afianzar la identidad, dinamizar la economía familiar y fortalecer el turismo a través de la gastronomía. En ese sentido, se espera que este domingo en Ibagué se consuman alrededor de 200 mil tamales.


“Que en cada hogar ibaguereño el desayuno este domingo sea con tamal, es lo ideal y esa es la meta que queremos alcanzar muy pronto”, es lo que se pretende desde la Alcaldía, que en este año destinó 20 millones de pesos para la organización la cual estará en manos de Acodrés, capítulo Tolima.


LA CITA ES EN EL  PARQUE MANUEL MURILLO TORO DE LA CAPITAL DEL  TOLIMA.


En el Parque Murillo Toro se ha fijado comoel epicentro de esta celebración. Allí estarán 60 productores de tamal de la ciudad dispuestos a brindar este manjar a los
ibaguereños y turistas por solo 5 mil pesos. “El nivel de exigencia ha sido alto y los productores son conscientes que llegó la hora de entregar un producto de muy buena calidad en todo sentido, presentación y sabor”.


El evento inicia  a las 5 de la mañana con una alborada. El único requisito y por ser 24 de junio, día de San Juan, es lucir el traje típico tolimense: Pantalón y camisa blanca,sombrero, rabo e´gallo (pañoleta amarrada al cuello) y alpargatas


viernes, 22 de junio de 2012

En Ibague; capturado Juez que abuso de menor de 16 años





El pasado  jueves en audiencia pública el Juzgado Quinto de Garantías de Ibagué lo cobijó con medida de aseguramiento y quedó recluído en la cárcel Picaleña;  la persona detenida es Augusto Triana Reina, de 50 años y Juez Penal del Circuito de Fresno (Tolima).


La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, en la modalidad de tentativa al menor de 16 años quien  denunció que en la noche del miércoles anterior el juez lo invitó a su casa de Fresno donde le dio cerveza y ron y luego se quedó dormido.


"Yo iba saliendo de mi casa y un señor me dijo que lo acompañara a empacar unas cosas, cuando desperté tenía los pantalones abajo, hasta la rodilla, y el señor estaba desnudo", dijo el adolescente.


Para poder salir de la casa, golpeó al juez en la cara y la cabeza con una barra utilizada para levantar pesas.
La Fiscalía dio a conocer que tanto el juez Augusto Triana como el menor de edad, presentaban grado uno de alcoholemia.


El implicado no aceptó los cargos y su defensa apeló la medida de aseguramiento. 

El Presidente Juan Manuel Santos devuelve al Congreso Reforma a la Justicia






El Mandatario indicó que el objetivo de esta Reforma es estimular la transparencia "y no para dar gabelas y beneficios a quienes hoy están investigados", ni para generar un caos en materia judicial. En ese sentido, expresó cuatro inconsistencias dentro del proyecto e indicó que es la primera vez que un Jefe de Estado acude a este mecanismo para hacer respetar el ordenamiento jurídico como lo obliga la propia Constitución.

Bogotá, 21 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos objetó este jueves el acto legislativo de Reforma a la Justicia, por haberse encontrado inconsistencias introducidas en el texto aprobado y conciliado en el Congreso.

"Mañana devolveré al Congreso de la República, con objeciones, por razones de constitucionalidad y también de inconveniencia, el proyecto de acto legislativo de Reforma a la Justicia que he recibido para su promulgación", señaló el Jefe de Estado en una alocución radiotelevisada.

Agregó que es la primera vez en la historia del país que un Jefe de Estado acude a una decisión de este tipo "para hacer respetar el ordenamiento jurídico, como lo obliga la propia Constitución".

Advirtió que de entrar en vigencia la norma que modifica la Constitución, se presentaría un colapso de inmensas proporciones y subrayó que las modificaciones introducidas son inaceptables para el país y para el Gobierno.

"Infortunadamente —y después de todo este gran esfuerzo—, el Gobierno ha detectado que se introdujeron unos cambios que en nada favorecen a la justicia y la transparencia y, en particular, algunos que son verdaderos 'micos', como se dice a los malos agregados", dijo el Mandatario.

Santos recalcó que esta no ha sido una decisión fácil, pero el Presidente de la República "no puede abstenerse de actuar con contundencia frente a una situación tan crítica como esta".

Señaló que estas objeciones al proyecto de Reforma a la Justicia se justifican constitucionalmente por la contundencia de los vicios detectados dentro de la iniciativa en la fase de conciliación.

"Estas objeciones se ajustan a la Ley y a la jurisprudencia", subrayó el Presidente Santos. Agregó que esta decisión ha sido tomada con el fin de garantizar la buena salud de la justicia y el compromiso del Gobierno con la transparencia y contra la corrupción.

Así mismo, el Jefe de Estado enfatizó que lo que se busca es una Reforma a la Justicia donde ganen la justicia y la transparencia "y no para dar gabelas y beneficios a quienes hoy están investigados o para generar un caos en la justicia".

Cuatro inconsistencias

La primera inconsistencia manifestada por el Presidente Juan Manuel Santos consiste en que la Comisión de Conciliación decidió quitarle a la Fiscalía General de la Nación la competencia para adelantar la etapa de investigación en los procesos penales que se adelantan contra ministros, magistrados de tribunal, embajadores, directores de departamento administrativo, gobernadores, generales y almirantes, entre otros funcionarios con fuero.

Señaló que "de entrar en vigencia la Reforma Constitucional, con esta disposición agregada, la Fiscalía General de la Nación estaría obligada a paralizar cerca de 1.500 investigaciones a su cargo sobre esos funcionarios".

En segundo lugar, el Mandatario explicó que la iniciativa contiene un parágrafo transitorio que extiende la doble instancia (definido para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas), a todos los procesos que contra ellos cursen en la jurisdicción contencioso-administrativa.

De igual manera, la tercera irregularidad consiste en que se fusionaron las normas aprobadas en la Cámara y en el Senado sobre el régimen de pérdida de investidura de los congresistas, con lo que se alteró la voluntad de las plenarias de Senado y Cámara.

Finalmente el Presidente Santos indicó que existe una cuarta irregularidad que suprimió el régimen de transición para la eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Puntualizó que de ponerse en marcha esta decisión se provocaría un colapso en la Rama Judicial, ya que la administración de este poder quedaría bajo la dependencia de un solo funcionario, es decir, del actual Director Ejecutivo, a quien la reforma le concedió un régimen de transición contra la voluntad del Gobierno.

"No ha sido una decisión fácil. Pero la buena salud de la Justicia y nuestro compromiso con la transparencia y contra la corrupción ¡están por encima de todo! Los colombianos pueden estar tranquilos", concluyó el Jefe de Estado, quien confió en que el Congreso entienda y acepte estas objeciones, por el bien de la Justicia y de Colombia.


miércoles, 20 de junio de 2012

VICEPRESIDENTE GARZON; CONTINUA EN CUIDADOS INTENSIVOS





Bogotá, 20 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos confió en la pronta recuperación del Vicepresidente Angelino Garzón, a quien visitó este miércoles en la Clínica Reina Sofía de Bogotá.

“Creo que en esto me acompañan todos los colombianos: en que su recuperación sea pronta y que pueda salir de cuidados intensivos a la mayor brevedad posible”, sostuvo el Mandatario.

El Presidente Santos afirmó que, según le informaron los médicos, hasta el momento la situación de salud del Vicepresidente es delicada pero estable.

“Los médicos nos explicaron en detalle lo que sucedió con el Vicepresidente: la situación que se presentó, cómo la han venido afrontando. Su situación es delicada pero estable”, puntualizó el Jefe de Estado.

Tras un diálogo que entabló con los familiares y médicos del Vicepresidente Angelino Garzón, elk Mandatario destacó la atención médica que se le ha brindado.

“Está en las mejores manos. Fue una suerte que estuviera en la Clínica en el momento en que sucedió lo que sucedió”, afirmó el Presidente Santos al resaltar que “han hecho todo lo que humanamente se puede hacer”.

Anunció que “la Clínica y los voceros de la Clínica irán informando de cualquier novedad”

APARENTE TESTIGO FALSO EN CASO COLMENARES, SEGUN DEFENSA DE LAURA MORENO




La defensa  de Laura Moreno  dice tener en su poder documentos que comprobarian  que Ayola (testigo de la fiscalia en caso Colmenares)   estaba en otro lugar en la madrugada del 31 de octubre del 2010. Fecha en la que este testigo le aseguró a la Fiscalía que vio la golpiza a Colmenares.


"Pudimos encontrar que el señor Ayola en la noche de los hechos no podía estar en el parque de El Virrey, porque como todos los seres humanos carece del don de la ubicuidad. Esa noche desde las seis de la tarde hasta la seis de la mañana se encontraba en el conjunto residencial Bochica".


La defensa de Moreno,  estableció que Ayola realizaba un trabajo de vigilancia en dicho conjunto residencial y que durante toda la noche dejó constancia en el libro de sus recorridos.

NO ERA LA VOZ DE SIGIFREDO LOPEZ.




Sigifredo López podría quedar en libertad en las próximas horas, si la única prueba contundente que manejaba la Fiscalía era el video que analizó el FBI y sobre el cual señaló que no hay certeza de que la voz del sujeto que aparece dando instrucciones para tomarse la Asamblea del Valle sea la de López.


Cuando la Fiscalía tomó la decisión de llamar a López a rendir  indagatoria y no versión libre, se habló de una prueba técnica contundente y no de pruebas testimoniales, que serían las únicas que ahora podrían hacer que se dicte medida de aseguramiento y se mantenga al ex diputado López privado de la libertad.


 Sigifredo López tendría que seguir privado en libertad sólo sobre el supuesto de que los testimonios en su contra sean contundentes y según la Ley 600, la decisión debe tomarse 

sábado, 16 de junio de 2012

En Ibague; continua reparcheo en las callles



En menos de una semana, la Administración Municipal y el Ibal han ejecutado una campaña sin precedentes de recuperación en asfalto de 9 tramos viales, provocados por daños en las redes de acueducto y alcantarillado.

Los daños recuperados a la fecha se encuentran ubicados en las calles 34, 65 y 87 de la avenida Ambalá; en la carrera Sexta entre calles 15 y 16, en la carrera Sexta con calle 39, en la carrera Cuarta estadio entre calles 37 y 38, en la calle 12 entre carreras Cuarta y Tercera y dos recuperaciones en los barrios Santa Bárbara y 20 de julio.

Es de resaltar que esta campaña se basa en la generosidad de la empresa privada y de ciudadanos de bien de esta capital, quienes con sus propios recursos han suministrado el asfalto que se aplica en cada recuperación.

Cerca de 40 metros cúbicos de asfalto fueron empleados en esta jornada de reparcheo.

Conformada provincia centro del Tolima





Espinal, Suarez, Rovira, Ibagué, Coello, Alvarado, Valle de San Juan, San Luis, Anzoátegui, Piedras  y Flandes son  los  municipios que integran la  provincia del centro del Tolima, acuerdo de voluntades  fue firmado con presencia de los mandatarios locales  y el gobierno departamental.

Este acuerdo de voluntades  incluye  varias acciones  para adelantar las respectivas gestiones y formular grandes proyectos que generen desarrollo para estas regiones.

De las seis provincias  o regiones hasta   el momento  se han creado cuatro;  las provincias del sur,  la cual tuvo como sede del acuerdo de voluntades en   Chaparral, la del norte con la firma  en Falan, la provincia del suroriente consolido en Prado   y en esta ocasión la provincia del centro  la cual se materializo en Alvarado.

Esta regionalización del departamento quedo incluida en el Plan de Desarrollo como una estrategia  para soportar proyectos  de alto impacto  y atraer inversión del orden nacional.


viernes, 15 de junio de 2012

A TRAVÉS DEL FÚTBOL, ALCALDÍA DE IBAGUE Y COLOMBIA JOVEN HARÁN FRENTE A CONFLICTOS JUVENILES




Implementar la estrategia 'Golombiao', como mecanismo para promover la paz, la convivencia y los valores ciudadanos entre los jóvenes del municipio fue el acuerdo al que se llegó ayer tras un nuevo encuentro entre la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Magda Lilian Bermúdez, y los delegados del programa presidencial Colombia Joven.

Según Pablo Lozano, representante del alto Gobierno para los temas de juventud, la implementación de este programa obedece al interés que ha demostrado la ciudad por hacer frente a las situaciones de conflicto juvenil y a la disposición para trabajar de la mano con el Gobierno nacional.

“Aprovechando la afición que existe por el fútbol desarrollemos talleres pedagógicos a través de los cuales promovamos el respeto por los escenarios deportivos, la diferencia, la mujer, la paz y todo lo público, la conciencia frente a la participación y la promoción de la no violencia”, explicó Lozano, delegado del programa Colombia Joven para el Tolima.

El 'Golombiao' se desarrolla en 15 departamentos y vinculará en una primera etapa a unos 500 jóvenes tanto de la zona urbana y rural, al igual que jóvenes indígenas, pero se prevé ampliar su cobertura paulatinamente. Los módulos de formación de la estrategia contarán con el acompañamiento de profesionales especializados de Colombia Joven y con el material diseñado por la misma institución.

Medidas de Seguridad en la Gobernación del Tolima




Medidas especializadas de seguridad se imprentaran en el edificio de la gobernación  para evitar cualquier alteración como la que se presentó el pasado martes, cuando un hombre intento arrojarse al vacio del piso 11. La secretaria Administrativa del departamento, Carolina Hurtado Barrera anuncio que se aumentara la seguridad con hombres de la policía, con la implementación y mejoramiento de cámaras, requisas, y carnetización de  empleados y contratistas.

Estas medias se anunciaron luego de una reunión que sostuvo el gobernador Luis Carlos Delgado con la Secretaria Administrativa, el Crepad y la policía, donde se tocaron diferentes aspectos concernientes a la seguridad de quienes laboran o visitan el edificio.  La secretaría Administrativa  Carolina Hurtado Barrera hizo un llamado a funcionarios, contratistas y público en general para que se sometan  a los requerimientos de la autoridad a la hora de ingresar al edificio ya que es por su propia seguridad


Alcalde de Flandes viajará a España para hacer realidad aeropuerto internacional de carga




Con el fin de traer el estudio de factibilidad financiera del aeropuerto internacional de carga de Flandes, buscar la posibilidad de traer una escuela de formación deportiva del Real Madrid, presentar un proyecto para el mejoramiento del hospital nuestra Señora de Fátima, y buscar recursos para alimentación escolar, viajara el próximo domingo 17 de Junio al país de España el Alcalde de Flandes Teléforo Bernal, el mandatario se reunirá con representantes de la empresa INECO que fue contratada por los gobiernos de Tolima y Cundinamarca hace 2 años para realizar la factibilidad financiera de la obra.

El alcalde Bernal igualmente se reunirá con las alcaldesas de Madrid y Toledo de quienes espera traer buenas noticias  para la salud y la educación, otra de las citas del mandatario es con la directora de ayuda internacional del gobierno español para hablar de alimentación y transporte escolar proyectos que ya había adelantado previamente con voceros de esa comunidad. Por esta razón el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado le otorgo el permiso o autorización al alcalde  de Flandes quien este domingo partirá con el compromiso y la fe de regresar con buenas noticias.

lunes, 11 de junio de 2012

QUIEN FUE EL ATREVIDO, QUE DIJO QUE RADAMEL FALCAO ES EL TERCER GOLEADOR DEL MUNDO.


Vivimos en un pais donde el folclorismo es una identidad cultural, nuestras emociones van de extremo a extremo dijo alguien : EN COLOMBIA SI PERDEMOS NOS QUEREMOS MORIR Y SI GANAMOS TAMBIEN.

Las grandes actuaciones en Europa de Radamel Falcao, generaron en Colombia una expectativa muy grande, principalmente con su actuación en la selección Colombia, se llego a decir, por todos los medios de comunicación que era el tercer mejor goleador del mundo.

Las estadísticas podrán ayudar a Falcao  ocupar un lugar importante, pero hoy observando las eliminatorias suramericanas y la Eurocopa de naciones; deduzco que Falcao a duras penas ocupe un lugar entre los quince  mejores goleadores del mundo. 

hay goleadores a nivel mundial que marcan diferencia tanto es sus equipos como en sus respectivas selecciones: Messi marca diferencia en el Barcdelona y en Agentina, Luis Suarez en el Liverpool y en Uruguay, Edison Cavanny en Napoles y Uruguay, hablando de goleadores SurAmericanos que son autenticos lideres en sus selecciones. sin mencionar a los goleadores de Europa como el sueco Ibramovich o el ucraniano Shevchenko goleadores y capitanes de sus selecciones.

Posiblemente Vargas el jugador peruano, tenga razón al decir que Falcao es un goleador inflado por la prensa, al ver estadísticas de goleadores y el pobre desempeño del goleador con su selección; den la razón al peruano.

Nuestros jugadores son mas de equipo que de selección; solo se salvan: Aquivaldo, Ospina, Sanchez, James y pare de contar no hay jerarquía en los demás, esa jerarquía que tiene Forlan el uruguayo quien a pesar de no ser titular con el Inter de Milan, es figura en Uruguay o el mismo venezolano Rondón quien juega en un equipo de baja tabla en españa, quien también demuestra su categoría y amor por su selección en estas eliminatorias.


COLOMBIA NECESITA UN LIDER CON EXPERIENCIA EN EL MEDIO CAMPO; SE LLAMA FABIAN VARGAS



Fabián Vargas ( nacido en Bogotá, Colombia; 17 de abril de 1980)  Juega de centrocampista y su equipo actual es la AEK Atenas Fútbol Club de la Super Liga de Grecia. 


Trayectoria

Empezó en el club bogotano Maracaneiros y luego fue transferido al América de Cali como volante, se desempeñó en todas las funciones de mediocampista y en año 2003 llegó a Boca Juniors, equipo con el que ganó, en ese mismo año, la Copa Intercontinental y el Torneo Apertura.

En el 2004 gana la Copa Sudamericana y en el año 2005 la gana de nuevo, junto con la Recopa y el torneo Apertura. En el 2006 gana la Recopa de nuevo y el torneo Clausura.

Fue cedido a préstamo al Internacional de Brasil a mediados del 2006 por no tener lugar en el club, sin embargo en este nuevo equipo pudo hacerse querer por parte de los hinchas y mostró un buen fútbol que lo llevó estar en la titularidad, ganó el Copa Mundial de Clubes pero no fue inicialista por venir recuperándose de una lesión, tiempo después ganó la Recopa Sudamericana.

A mediados del 2007 termina su préstamo y vuelve a Boca Juniors y alcanzó la fase semifinal de la Copa Libertadores de América con este club en el 2008. Ese año gana la Recopa Sudamericana y el Torneo Apertura con Boca Juniors.

El 17 de junio de 2009, la Unión Deportiva Almería anuncia el fichaje del jugador que llega con la carta de libertad. Para la temporada 2010 / 2011 luego de una fuerte lesion que lo margino del cierre de las eliminatorias a Sudafrica y el cirre de temporada con Almeria, se ha consolidado en el medio campo de su escuadra teniendo la confianza de Juan Manuel Lillio, y ahora su nuevo entrenador Jose Luis Oltra.


En un partido contra el Barcelona en la temporada 2010 / 2011 en el cual encajaron 8 goles en contra, Fabián pidió las camisetas de sus jugadores rivales para realizar una subasta con motivo de ayuda para los damnificados por unas intensas lluvias en su pais Colombia y los jugadores cualés encabezados por Lionel Messi se las brindaron sin ningun inconveniente, sin lugar a dudas eso fue un gesto de mucha humildad por parte de todos.

A finales del mes de Agosto de 2011, se hizo oficial su traspaso al AEK Atenas Fútbol Club de la Super Liga de Grecia.

Selección nacional


Ha sido internacional con la Selección Colombia desde el año 1999. Disputó las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006 pero su país no clasificó. El año siguiente hizo parte de la nómina colombiana en la Copa América, siendo eliminados en primera ronda.

Fabián Vargas es recordado por el ser el jugador mas joven de La Selección de fútbol de Colombia Campeona de copa America en su edicion de 2001.

Un hecho lamentable en su carrera sucedió el 5 de septiembre de 2009. En el partido por la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 contra Ecuador, sufre una fractura de peroné y rotura de ligamento.




viernes, 8 de junio de 2012

Niña de 14 años fue asesinada por su novio a puñaladas en Sabana de Torres, Santander - Colombia





Un estremecedor caso sacudió la tranquila mañana del municipio de Sabana de Torres, Santander, luego de conocerse el crimen de una menor de 14 años de edad, identificada como Alejandra Flórez Martínez, al parecer, a manos de su presunto compañero sentimental, quien le propinó varias puñaladas.

El hecho ocurrió hoy cerca de las 7:00 de la mañana, en la humilde invasión Siete de Agosto, donde vivía con algunos familiares.

“El hermano de la menor salió a la tienda y en ese momento es cuando el agresor, a quien ya tenemos plenamente identificado, aprovecha para ingresar a la vivienda de la familia con quien vivía, y herir con un arma cortopunzante a la niña, con quien se presume, tenía una relación sentimental”, señaló  el comandante del Sexto Distrito de Policía de Sabana de Torres, mayor Jairo Alonso Gómez.

La menor alcanzó a ser remitida aún con vida hasta el hospital, sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos y al oportuno traslado, no logró sobrevivir a las heridas.

Pese a que la Policía no suministró información sobre el presunto homicida, se pudo establecer que el hombre a quien buscan tiene 25 años de edad y su ubicación es en este momento la prioridad dentro de las acciones que se adelantan en Sabana de Torres por parte de las autoridades.

El intenso calor produce deshielo de El Volcan Nevado del Ruiz




El intenso calor produce deshilo de El Ruiz, lo que motiva incrementos leves en cauces de ríos en zona de influencia del volcán. 

Los intensos calores que se han registrado en los últimos días en la zona de influencia del nevado de El Ruiz, han causado su deshielo en las partes altas, lo que ha generado leves incrementos en algunas vertientes que se forman en el volcán.  

Además, las aguas arrastran cenizas lo que produce una mezcla oscura con olor a azufre en el recorrido de ríos como El Chichina en Caldas, Gualí y Lagunilla en el Tolima, explicó al director del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima, Eduardo Rodríguez Orjuela, al revelar una conversación sostenida con geólogos y técnicos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), quienes explicaron el fenómeno que está ocurriendo en algunos cauces que nacen en El Ruiz.

La actividad del volcán continúa en nivel Naranja, lo que significa erupción probable en término de días o semanas.

Según los comunicados de las últimas horas del OVSM. Indica que:  

Durante la última hora continúa registrándose la señal sísmica asociada a procesos de emisión de ceniza denominada “Tremor Volcánico”, evidenciando que el sistema volcánico permanece inestable. Se enfatiza que este tipo de señales pueden persistir por días o semanas.

Se continúa recolectando una pequeña capa de ceniza fina en las instalaciones del OVSM, lo cual corrobora la presencia de ceniza suspendida en el aire.

El SERVICIO GEOLÓGICO COLMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.



Oficina de Comunicaciones                         
Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres (CDGRD), antes: Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres –CREPAD

LISTO PLAN RETORNO PARA ESTE PUENTE FESTIVO EN CUNDINAMARCA-




Aumento de los puntos de Control de embriaguez y velocidad, Unidades de Intervención y Reacción (UNIR), medidas de prevención de accidentalidad.

Plan de movilidad garantizará el tráfico vehicular de los casi 500.000 vehículos que se calcula transitarán por el departamento

Más de 4000 agentes supervisarán la normal movilidad en las vías.

(Bogotá, D.C., 8 de junio de 2012)

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca y la Seccional de Tránsito del departamento, coordinaron el Plan de Movilidad y Prevención Vial para este primer puente del mes de junio. Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien resaltó la importancia de los programas que en materia de movilidad y reducción de accidentes adelanta su administración.

Dentro de las actividades a ejecutar en este primer puente festivo de Junio, en los 1000 km. de carreteras de Cundinamarca, se aumentarán los puestos de control de embriaguez y velocidad, Unidades de Intervención y Reacción (UNIR), medidas de prevención de accidentalidad, así como el acompañamiento de 4000 agentes de  la Policía en puntos estratégicos de los principales corredores viales.

Para el Plan Retorno, la Policía de Transito habilitará este lunes 11 de junio las vías de Fusagasugá y La Mesa en un solo sentido. Además, se habilitarán reversibles en la vía Alto de las Rosas- Silvania; La Vega- Bogotá Gachancipá- Tocancipá y Bogotá- Cáqueza.

“Es una temporada con mucha movilidad vehicular que debemos afrontar con un excelente plan de movilidad para garantizar el tráfico vehicular de los casi 500.000 vehículos que transitan por el departamento”, dijo el Secretario de Transporte y Movilidad del departamento, Andres Diaz.

Mayor información del estado de las vías y rutas: www.policia.gov.co en el link estado de vías y al numeral 767.


jueves, 7 de junio de 2012

Aseguramiento en centro carcelarioa Carlos Cardenas por muerte del universitario Colmenares Escobar




7 de junio de 2012 | 8:54 AM | Bogotá

Al acceder a la petición de la Fiscalía 11 de la Unidad de Vida, el Juzgado 41 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, ordenó la reclusión de Carlos Andrés Cárdenas Gómez en un centro carcelario, como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor y soborno.

Según lo afirmado por el fiscal del caso, un testigo que rindió declaración este 5 de junio dijo que Cárdenas Gómez, supuestamente, habría golpeado con una botella en el cráneo a Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010, en medio de una discusión sostenida por varios jóvenes asistentes a una fiesta de disfraces.

De acuerdo con esa declaración leída por el fiscal durante audiencia pública en el complejo judicial de Paloquemao, el testigo observó a un grupo de jóvenes discutir cerca de una camioneta oscura, de repente uno de ellos, vestido de rojo con negro, salió corriendo con un celular en la mano, se tropezó cerca de la camioneta y cuando se estaba parando llegaron y le propinaron puntapiés. Luego una mujer le quitó el celular y le dio una cachetada.

Al continuar con lo dicho por el testigo el fiscal leyó: “ En ese momento todos hablaban al tiempo, y de repente una persona que estaba en la camioneta se bajó y con una botella en la mano le da un golpe seco en la cabeza.”.  Posteriormente, según lo afirmado en el testimonio, Colmenares Escobar fue levantado y subido a la mencionada camioneta.

La medida restrictiva de la libertad en establecimiento carcelario fue apelada por la defensa, tal recurso será resuelto por un juez con funciones de conocimiento.

lunes, 4 de junio de 2012

HOMENAJE A ABELARDO FORERO BENAVIDES



El evento se realizará el próximo martes 5 de junio en las instalaciones del Auditorio de la Cámara de Comercio de Facatativá.

Su legado político y periodístico dejó una huella indeleble en la historia cundinamarquesa

(Bogotá D.C. 4 de junio de 2012)

La administración departamental rendirá un homenaje a la vida y obra del ilustre historiados Abelardo Forero Benavides, con motivo del centenario de su natalicio. El  evento se realizará el próximo 5 de junio en las instalaciones del Auditorio Cámara de Comercio de Facatativá, ubicado en la Carrera 3º No. 4-60 a partir de las 3 de la tarde.

El evento cultural y pedagógico es liderado por el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, la gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Catalina Acosta Albarracín y el alcalde del municipio de Facatativá Luis Orlando Buitrago Forero, también asistirán varias personalidades nacionales e internacionales que conocieron de cerca la vida y obra de  Abelardo Forero Benavides, en sus etapas como político, pensador, humanista y periodista.

Director nacional para la Gestión de Riesgo, reconoce labor del Tolima, en prevención de desastres.



Al dar a conocer las conclusiones de la reunión del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres del Tolima –CDGRD-, antes CREPAD, que se cumplió ayer,  en horas de la mañana, en la sede de este organismos en Ibagué, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres –UNGRD- de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, reconoció la labor que han cumplido todos los organismos de prevención y atención de desastres en el departamento.

El representante del presidente Juan Manuel Santos, al declararse satisfecho con el trabajo realizado por la administración del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, en esta materia, señaló que se han aprobado 11 planes de emergencia y contingencia de igual número de municipios en el área de influencia del volcán nevado de El Ruiz, y            que solo faltan 4 por hacerlo, donde se contemplan registros, censos de población, rutas de evacuación, equipos de radio, entre otros.

De otra parte, ante una denuncia que se formuló en el  CDGRD, sobre presuntas amenazas al personal de realiza los censos, y que el departamento de Caldas, estaría realizando censos de población en municipios del Tolima, Márquez Pérez se comprometió en el primer caso, a investigar con la policía la veracidad de las supuestas amenazas y en el segundo a hablar con las autoridades de Caldas, para clarificar la situación “porque las autoridades deben respetar sus respectivas jurisdicciones”.

Estas las declaraciones de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD de la Presidencia de la República: