domingo, 26 de agosto de 2012

La "falsedad" de Judas es la "marca del diablo", afirma el Papa


HAY MUCHOS JUDAS EN EL MUNDO, ES UNA VIRTUD MUY GRANDE PARA QUIEN LOGRA IDENTIFICARLOS


Judas se sentía traicionado por Jesús, y decide a su vez traicionarlo, dijo el pontífice.

El Papa Benedicto XVI calificó este domingo de "marca del diablo" la "falsedad" de Judas, quien permaneció junto a Jesús, pese a que éste se negara a dirigir una revuelta contra los romanos.

"También Judas habría podido irse, como hicieron muchos discípulos; es más, habría debido irse, si hubiese sido honesto. En cambio permanece con Jesús (...) con el propósito secreto de vengarse del Maestro", indicó el Papa desde el balcón de su residencia veraniega de Castel Gandolfo, cerca de Roma.

"Judas se sentía traicionado por Jesús, y decide a su vez traicionarlo. Judas era un zelota, y quería un Mesías vencedor, que guiase una revuelta contra los Romanos.

Pero Jesús había desilusionado estas expectativas", agregó."Judas no se fue, y su culpa más grave fue la falsedad, que es la marca del diablo. Por esto Jesús dice a los Doce: ¡Uno de ustedes es un diablo!

El Papa considera importante separar la religión de la lucha política y ha desautorizado a sacerdotes que han participado en combates políticos revolucionarios. Dichos sacerdotes pueden abandonar la Iglesia Católica, pero, de no hacerlo, no deben participar en intrigas de ningún tipo, según Benedicto XVI.

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, acusado de haber transmitido a personas exteriores al Vaticano documentos reservados, lo que se ha considerado como una traición, será juzgado por un tribunal de este pequeño país.

viernes, 24 de agosto de 2012

LOS COLOMBIANOS NO LE CREEMOS A LA SELECCION COLOMBIA DE FUTBOL.


Pablo Garabello (der) dialoga con Teófilo Gutiérrez y Dayro Moreno, delanteros del Junuior que podrían ser llamados a la Selección Colombia.


Hay que reconocerlo desde ya, Colombia no clasificara a Brasil 2014, esto se confirmara en los proximos partidos contra Uruguay y Chile, La elección del tecnico argentino Jose Pekerman, es  ya un fracaso mas en la dirigencia del futbol colombiano sus hechos lo demuestran. 

Un tecnico distante con la prensa, mas por un temor de ser descubierto en algo. este distanciamiento del tecnico nacional no es normal, algo hay detrás, en sus convocatorias reinara la improvisación, pues llamara jugadores que aun no han estado en sus anterirores convocatorias ; no sabe que quiere, ni para donde va.

El no realizar partidos amistosos, deja ver  la incapacidad de gestion del tecnico argentino y la dirigencia nacional, los Colombianos no le creemos a esta selección donde sus jugadores son de equipo y no de selección, les falta la jerarquía, Amor por la camiseta , ejemplo dado por los   deportistas colombianos que nos representaron dignamente en los juegos olímpicos londres 2012.

Asi como los colombianos sentiamos desde antes de la competencia  que Mariana Pajon y Katterine Ibarguen, ganarian medalla;  desafotundamente, nuestro sentimiento hacia la seleccion colombia de futbol, no es lo mismo,  es de derrota, lo demuestra la venta de boleteria para el partido frente a Uruguay en Barranquilla, la mas baja en el ultimo tiempo.






jueves, 23 de agosto de 2012

PEAJES URBANOS; UNA NUEVA FORMA DE SACARLE EL DINERO DEL BOLSILLO A LOS BOGOTANOS; CREADO POR UN GOBIERNO DE IZQUIERDA QUE SUPUESTAMENTE FAVORECE AL PUEBLO.



Esta comprobado la clase política colombiana toda es lo mismo, cuando están en campaña, prometen y prometen a incautos electores quienes creen sus  mentiras,  los eligen y estando ya allí, aprovechan la coyuntura para crear nuevos impuestos como sucede hoy en Bogota, coincidencialmente la protagonista es la Secretaria de Transito; la mina  de oro de la gran mayoría de alcaldes del país, para exprimir a los colombianos.

En la capital de Colombia,comenzaran a regir los peajes.Los dueños de carros particulares tendrían que pagar una tasa en zonas con mayor tráfico vehicular.

La secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, confirmó que ya evalúan varias zonas para hacer cobros por congestión, también conocidos como peajes urbanos, entre las cuales estarían el centro, la calle 72, y los barrios Galerías Restrepo.

El alcalde Gustavo Petro había anunciado, a inicios de su mandato, que el desmonte gradual del pico y placa estaría acompañado por otras medidas, para reducir la congestión en las vías de la ciudad.

"Tenemos listos los términos de referencia para la licitación del estudio que orientará la mejor manera de implantar esta tasa para conductores de vehículos particulares", explicó Flechas.

La funcionaria agregó que el resultado del estudio será llevado al Concejo de Bogotá para su aprobación y servirá como modelo para otras ciudades del país.

La Secretaria espera que, a finales de este año, el contrato para los estudios de factibilidad ya esté adjudicado. "Este cobro no aplicará para taxis y buses. Es parte de lo que se está hablando en las mesas de trabajo con el sector transportador. Si los particulares quieren usar sus vehículos, deben pagar por congestionar las vías", aclaró.

El dinero que se recude será reinvertido en las zonas donde se haga el cobro y en el sistema de transporte público.

Según ella, la propuesta lleva cuatro meses de trabajo mancomunado con el Ministerio de Transporte y un grupo de especialistas de Singapur, para definir parte de la reglamentación de la medida. Aún no definen si se hará por medio de chips u otro mecanismo

Otra de las medidas con las cuales se espera mejorar la movilidad es la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y la mejoría de la infraestructura.

Mancuso asegura que general Santoyo "trabajaba de la mano con las autodefensas"



El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró durante el proceso que se adelanta en su contra ante el Tribunal Superior de Bogotá, que durante muchos años el general en retiro Mauricio Santoyo fue pieza clave en la entrega de información producto de interceptaciones ilegales a personas señaladas de colaborar con las Farc.

Mancuso en este caso señaló que el militar realizó dichas actividades después de que grupos paramilitares le entregaran unos números telefónicos de un grupo de personas sindicadas que colaborar con las Farc y el ELN principalmente en los departamentos de Antioquia.

“Santoyo trabajaba de la mano con las autodefensas, con el comandante Carlos Castaño y con todos nosotros”, precisó el exparamilitar, quien precisó que el general hacía lo que le pidieran las Autodefensas. 

En el marco de esta alianza, los paramilitares lograron capturar a algunos jefes guerrilleros, entre los que se encontraban Ronald Ruíz y otro identificado con el alias de 'Byron', quienes pertenecían al ELN.

De igual manera el excomandante paramilitar reiteró el hecho de que Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, participó activamente en un complot en contra de la Corte Suprema de Justicia.

"Las personas que vinieron a buscarme me dijeron que detrás de todo esto estaba implicado el hermano del expresidente Álvaro Uribe", explicó el desmovilizado jefe paramilitar quien responde ante un tribunal de Justicia y Paz por 138 cargos relacionados con su actividad al frente de la organización delincuencial. 

jueves, 16 de agosto de 2012

EN PLANADAS - TOLIMA: Cafeteros nos cuentan de conclusiones del foro y movilización realizada en Manizales





Los cafeteros de planadas,  el primer municipio productor de café del departamento Tolima también estuvieron  presentes en la  Movilización por la Defensa y la Dignidad Cafetera.  Evento realizado en Manizales donde se exigió al gobierno  una salida a la crisis cafetera generado  por los  bajos precio del grano y los altos costos de los fertilizantes.  Congregación  que conto una  importante delegación  de Planadunos  encabezados por  importante líder como Rosendo  Garzon,  Over Mora, Gentil Huefia, y Huberney Lasso  donde se concentraron Más de veinte mil caficultores de todo el país;  quienes  marcharon por las calles de la capital de Caldas.

Los lideres cafeteros en su intervención  a través de Musicalia Stereo 106.0 fm,   hace un gran llamado a los representante de comité departamental de cafeteros,  quienes no estuvieron presente;   y que en este momento de crisis guardan un silencio absoluto frente esta problemática, que vive en el sector cafetero. ¡ Recordarles  que  el pueblo  cafeteros los eligieron para los representara!.  


 En el documento, los cultivadores del grano esperan que el gobierno alivie en parte la peor crisis que ha afrontado el sector en muchos años, le manifestaron a los congresistas los líderes que llevaron la vocería. De igual manera se solicita que la próxima cosecha cafetera se pueda transar a un precio no menor de un millón de pesos la carga, de no ser así, no se tendrían excedentes para poder reflotar la caficultura colombiana, manifestó el presidente de la Asociación Nacional por la salvación Nacional Agropecuaria Aurelio Suarez Montoya, así mismo manifestó, que es hora de buscar llamarle la atención al gobierno Nacional, que está disfrutando de un boom minero-energético , que le corresponde retribuirle a la caficultura lo que el café le dio a Colombia durante más de cincuenta años.

El documento que contiene ocho puntos, se envió con un mensaje de urgencia, y cuya respuesta se espera se obtenga el próximo 14 de septiembre en el foro Nacional cafetero que se realizará en Ibagué. El documento fue firmado por los líderes de las comunidades que estuvieron presentes como son

 Antioquia, Cauca, Santander, Cesar, Caldas, Risaralda, Tolima, Quindío, Huila, Valle del Cauca, los resguardos indígenas de San Cipriano en Rio Sucio Caldas, Guambia de Silvia Cauca y Cristiania Antioquia. Que quedo consignado de la siguiente manera:

Que se fije un precio interno remunerativo y estable que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café en por lo menos un millón de pesos la carga.

Una política de fomento a la producción cafetera nacional, sobre la base de que el productor escoja la variedad que desee sembrar, para recuperar la cosecha anual y garantizar que el café Colombiano abastezca el mercado interno y una política de industrialización del café con capital y trabajo de los productores nacionales.

Que no se incremente la llamada “Contribución Cafetera” por libra exportada.
Que se reduzca el precio de abonos e insecticidas, se eliminen los impuestos a los que están gravados y se controle y vigile la calidad de los mismos.

Hacer Una investigación a las cuentas, las actividades y gastos del Fondo Nacional del Café y las áreas reales de producción: Es trascendental conocer si las instituciones siguen jugando su papel central de protección y apoyo al cultivo nacional, definir los ajustes que requieren para retornar a sus objetivos.
Promover los mecanismos necesarios de alivio a la deuda de los caficultores.

Impulsar gratuitamente, y sin distingo, los programas que controlen eficazmente las plagas de la roya y la broca.

Rechazar el Tratado de Libre Comercio que arruinara al agro colombiano, permite el ingreso al País de cafés procesados y sin procesar desde Estados Unidos y lesiona la soberanía nacional.

Listo plan para evitar altos índices de embarazo precoz en 8 municipios de Cundinamarca



“MÁS QUE ENTREGAR Y HABLAR DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, TRABAJAMOS EN LA FORMACIÓN DE VALORES Y FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA”: ÁLVARO CRUZ.

“Los embarazos precoces se incrementaron y por lo pronto se trabajará en ocho municipios que presentan mayor índice como lo son Soacha, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Fusagasugá y Girardot, posteriormente se firmarán en otros siete municipios”, dijo el secretario  de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos.

La Administración Departamental firmará convenios con Compensar y con el Sena para impulsar proyectos que buscan incentivar en la juventud los valores y autoestima.

 (Bogotá, D.C., 15 de agosto de 2012). Fortalecer la formación de valores y consolidar estrategias educativas integrales, son prioridades de la administración departamental para enfrentar y reducir los elevados índices de embarazos en menores de edad. Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en desarrollo de la cuarta sesión del Consejo Departamental de Política Social, -Codeps-, del año 2012.

En este sentido, el Mandatario Seccional dio a conocer que el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Calidad de Vida’, cuenta con una política clara que trabaja en la reducción de los índices de embarazos precoces, mediante el fomento de la extensión de la jornada educativa en las horas de la tarde, el manejo adecuado del tiempo libre y el programa Cuatro por una opción, con énfasis en los ocho municipios del Departamento con mayor índice de embarazos en población menor de edad.

“Considero que adicionalmente a estas acciones, más que ofrecer mecanismos para evitar los embarazos, lo que debemos hacer es fortalecer los valores familiares y la autoestima de nuestras niñas y jóvenes”, puntualizó.

Durante el Consejo los secretarios de Salud y de Desarrollo Social de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero y Juan Carlos Hoyos Rodríguez, respectivamente, anunciaron que tanto en Colombia como en Cundinamarca los embarazos precoces se incrementaron y por lo pronto se trabajará especialmente en los ocho municipios que presentan mayor índice: Soacha, Zipaquirá, Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Fusagasugá y Girardot.

Hoyos Rodríguez, explicó que el alto porcentaje de embarazos en adolescentes en Cundinamarca es muy preocupante debido a que sus incidencias no solo afectan al sector salud, sino al social. “A estas niñas se les trunca todo su futuro, la vida les cambia totalmente y a los hijos que tienen no se les proyecta un buen futuro. Por eso, es importante vincular a todas las EPS del régimen contributivo, porque necesitamos conocer cuáles son las reales acciones de seguimiento que se hacen sobre los informes que nos acaban de entregar”, señaló.

Qué está haciendo el departamento

El secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Hoyos, dio a conocer que el Departamento adelanta estrategias que no tienen que ver solo con la atención o enfocadas exclusivamente en la parte de anticonceptivos, sino que buscan fortalecer los valores del ser humano. “Creemos que uno de los principales elementos es la creación de valores, de la autoestima mediante estrategias integrales de atención y educación. Por eso, celebraremos un convenio donde Compensar nos apoya con $200 millones, secretaría de Salud de Cundinamarca con $100 millones y la Secretaría de Desarrollo Social con otros $100 millones, Con estos recursos llegaríamos a loa ocho municipios focalizados como de mayor incidencia por nacidos vivos, con madres menores de edad”, dijo.

De otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social anunció que en los próximos días suscribirá un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para entregar herramientas y capacitación en emprendimiento a los jóvenes, especialmente a los de las zonas rurales del departamento. De este convenio se beneficiarán 8 municipios.

NOTIICIAS IBAGUE AGOSTO 16 DE 2012: Inicia primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales del Milenio.





·         La Primera Dama de la Nación confirmó que estará en la instalación del evento.

·         “Visión de equidad de género en América Latina” será el primer tema a tratar en el certamen.

·         Se espera que lleguen a Ibagué más de 300 gestoras y gestores de todo el país.



Para las  11 de  la  mañana está  prevista la instalación oficial del Primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales del país, que tiene como misión principal aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el acto oficial programado en el Club Campestre de Ibagué, además de la  Primera Dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos, estarán presentes el Gobernador de Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y el Alcalde de  Ibagué  Luis Rodríguez.

Al resaltar el papel de quienes trabajan por  reducir  los  niveles de pobreza en diferentes regiones de  Colombia, el Gobernador del Tolima señaló que éste encuentro le permite al departamento ser protagonista en el contexto nacional, a partir del trabajo que lideran las Gestoras y Gestores Sociales del país, especialmente entre la población de niños y mujeres que requieren del apoyo del estado.

De acuerdo a la Primera Dama del Tolima María  Elsy Morales Feria, la agenda académica de este  evento tiene como objetivo hacer visible el papel de las Gestoras y Gestores Sociales, además de acordar rutas de acción para la superación de la pobreza y el bienestar de la población.

Entre otros conferencistas invitados están confirmados el director de la Agencia para la Superación de la Pobreza, Samuel Azout; el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano; el científico Manuel Elkin Patarroyo y la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer Cristina Plazas.

Las actividades previstas para el 16 de agosto en la mañana se cumplirán en el Club Campestre. En la tarde y los dos días siguientes se realizarán en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

AGENDA

Posterior a la instalación se desarrollará la agenda  académica así:  

14:30 - 15:45    Presentaciones: Experiencias  significativas en la gestión social

14:30 - 15:00    Nidia Quintero de Balcázar - Solidaridad por Colombia.

15:00 - 15:45    María Cristina Trujillo de Muñoz – Alta Consejera Presidencial de Programas Especiales.

16:00 - 17:00   Panel: Visión de equidad de género en América Latina

Cristina Plazas Michelsen - Alta Consejera Presidencial para la Equidad de Género

Marta Subiñas - Profesora investigadora Maestría Políticas Públicas y Género - México

Fanny Barragán - Doctora en Derecho y Ciencias Políticas – Colombia

Moderadora: Carmen Inés Cruz - Universidad de Ibagué

Relatora:         Nidia Molano - Universidad de Ibagué

17:00 - 17:45   Preguntas  del público

17:45 - 18:00   Cierre del panel y  conclusiones.

miércoles, 15 de agosto de 2012

LA INOCENCIA DE SIGIFREDO LOPEZ



La Fiscalía General de la Nación ordenó la libertad inmediata del exdiputado Sigifredo López, quien se encontraba detenido desde el pasado 16 de mayo por su supuesta participación en el secuestro y asesinato de once de sus compañeros que fueron retenidos por la guerrilla de las Farc.

El ente acusador encontró que los cuatro testimonios que implicaban a López con el secuestro de sus compañeros carecían de fundamentos.

Sobre la prueba reina, un video en el que aparecía una persona planeando el secuestro de los diputados y que sería López, el Fiscal General, Eduardo Montealegre, dijo que “en los análisis de resultados hay oposición de criterios que generan duda. Esa duda tiene que ser resuelta en favor del acusado”.

Una vez se conoció la noticia, Sigifredo López dijo en Twitter: “Dios ha hecho justicia. A todos los colombianos que creyeron en mi inocencia, mi perenne gratitud”.

En diferentes oportunidades el exdiputado y excandidato a la alcaldía de Cali calificó como “disparates”, las versiones de los testigos que aseguraban que estaba implicado en el ilícito.

Uno de los testigos contra López, alias el “Cabezón”, que aseguró que el exdiputado habría participado en el secuestro, pero luego se retractó, y dijo que le habían prometido beneficios por incriminar a López en el secuestro.

López se encontraba en su casa, en Cali, pues recibió el beneficio de casa por cárcel mientras se adelantaba la investigación.

martes, 14 de agosto de 2012

En Guadalupe (Santander), La tierra se abrió



Las pequeñas fisuras que hace tres meses aparecieron en los terrenos de las veredas El Carare y Sabaneta, en Guadalupe (Santander), se convirtieron en extensas y profundas grietas que han destruido cerca de 230 hectáreas y produjeron un extraño hundimiento vertical de más de 150 metros.

De los cultivos de yuca, plátano y café; de pastizales y la ganadería que había hasta la semana pasada, solo queda un gran precipicio.

Según Óscar Hernando Sierra, alcalde de Guadalupe, las hectáreas destruidas comprenden 3 kilómetros hasta el vecino río Suárez, y 1.000 metros de la zona presentan agrietamientos que han afectado fincas y viviendas.

De acuerdo con la visita técnica de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el fenómeno de remoción en masa probablemente se presentó "por el corrimiento de aguas subterráneas de las quebradas La Colorada y Las Pavas, que generó taponamientos y erosiones tipo caverna".

Luis Emilio Atuesta, funcionario de la CAS, agregó que el fenómeno fracturó la capa rocosa que cruza el área de hundimiento, por la acción de las fuerzas de desestabilización. 

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales contemplan la posibilidad de reubicar a 150 personas de 20 familias que habitan los terrenos donde se han desplazado cerca de 14.000 metros cúbicos de tierra. Tres familias ya fueron evacuadas.

La CAS realiza un monitoreo permanente, pues el desplazamiento de las capas podría obstruir el cauce del río Suárez y de una quebrada cercana, situación que ocasionaría una avalancha.

domingo, 12 de agosto de 2012

PROBLEMAS EN EL CAUCA NO SON DE HOY, VIENEN DESDE LA EPOCA DE LA CONQUISTA, LOS PAECES PERTENECEN A LA CULTURA INDIGENA,QUE LIDERADA POR LA CACIQUE LA GAITANA NO SE DEJO DERROTAR, POR LOS ESPAÑOLES INVASORES



Una heroe de esa epoca, pero de la cual poco se ha hablado en los libros de historia , fue la Cacique la Gaitana, que al igual que Manuela Beltran o Policarpa Salavarrieta, tiene igual o mayor trascendencia en la historia de Colombia; la diferencia es que la la Pola y Manuela fueron lideres y heorinas, para la sociedad colombiana, la cacique la Gaitana es la heorina del pueblo indigena Paez, ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

El departamento del Cauca, ubicado en zona andina, donde cruzan tres cordilleras y  nacen los ríos mas importantes de Colombia, ademas de ser uno de los departmentos mas necesitados, donde abunda la pobreza extrema; hoy se encuentra en una de las peores crisis de su historia; allí son protagonistas, el desempleo, el hambre, junto a los mas graves problemas de orden publico de la actualidad en Colombia.

Muchos de sus municipios han sufrido en los ultimos dias, ataques terroristas y enfrentamientos fuerza publica y guerrilla, en la cual  sus habitantes  se han visto en medio del Fuego Cruzado; teniendo muchos de ellos que abandonar o morir  reclamando sus derechos.

Muchos colombianos nos horrorizamos e indignamos, cuando vimos el irrespeto a nuestra fuerza publica en días pasados en el Cauca.

Me dedique a investigar y a buscar el por que de esta situacion; encontramos que hoy  el pueblo indígena reclama la posesion de sus tierras, la cual  segun ellos,  pertenecen a sus  comunidades desde epoca ancestral, lucha que han librado desde  sus antepasados, liderada por una mujer,  heroína para los indígenas;  Cacique la Gaitana.

El nombre de Cacique la Gaitana o Quintin Lame,  muchos colombiano lo relacionamos con grupos armados, ya que algunos grupos al margen de la ley se han dado a conocer en Colombia son esos nombres. 

QUIEN FUE LA CACIQUE LA GAITANA.

Gaitana fue una heroína indígena del siglo XVI, cacica de Timaná en los Andes colombianos. También conocida como Guaitipán, lideró a los suyos contra los conquistadores españoles entre 1539 y 1540.

Según las crónicas de la época, en la cuenca oriental de la cordillera central, al occidente de lo que hoy es el departamento del Huila vivían los indígenas Yalcón, que contaba cinco mil guerreros, y además los Timanaes, Avirama, Pinao, Guanaca y Paez. Al oriente y sur de esta región vivían los Andaquí y al nororiente los Pijao.

En 1538 Pedro de Añazco fue designado por el conquistador español Sebastián de Belalcázar para que fundara una villa en Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena.

Añazco comenzó a citar a los jefes indígenas de la región para imponerles tributos, encomiendas y otras obligaciones.

El primero en ser llamado fue un joven que mandaba, junto con su madre, en una pequeña comunidad Yalcón, y que se abstuvo de concurrir el día citado. Ordenó Añazco ejecutar a éste, en castigo que sirviese de escarmiento a todos los demás, para que se sometieran; y sorprendiéndole a media noche en su casa lo hizo traer cautivo a su campamento, donde sin consideración a los lamentos y desesperación de su anciana madre, lo mandó quemar vivo en presencia de ésta.

La ejecución en lugar de doblegar a los indígenas produjo un alzamiento general en todo el territorio. La Gaitana (que así llamaron los españoles a esta cacica) logró congregar más de seis mil indios, que atacaron de madrugada a Pedro Añazco. Éste, tranquilamente, con 20 hombres, andaba recorriendo los alrededores; 16 fueron muertos, 3 tres huyeron hasta Timaná con la noticia del desastre, y Añazco cayó vivo en manos de sus enemigos. Entregado a la Gaitana, ésta le hizo sacar los ojos y lo paseó con un dogal al cuello de pueblo en pueblo, hasta que murió.

No era solamente el deseo de vengar la muerte de su hijo lo que impulsaba a la célebre cacica, por lo que siguió aún después de la derrota de Añazco su lucha, invitando a todos los caciques, y sobre todo a Pigoanza, jefe principal de los Yalcones, a hacer el último esfuerzo por exterminar a sus opresores.

Lograron aquellos en efecto interceptar toda comunicación con Popayán y sorprender y matar una partida de veinte españoles que se dirigían con ganados de cría a Timaná; mas, a pesar de los repetidos y formidables ataques, no pudieron romper ni vencer a los ochenta españoles que componían aquella pequeña colonia.

Entre tanto, había llegado a Popayán la noticia del alzamiento de los paeces, y resolvió Juan de Ampudia, que mandaba aquella colonia, salir a lo que llamaban el castigo de las insolencias de los indígenas. Reunió para ello cerca de cien hombres sacando cuantos se hallaron capaces de tomar parte en la expedición en Cali y en Popayán. Mas sucedióle muy al revés de lo que esperaba; los indígenas hicieron valiente resistencia aprovechando la aspereza de su país; Ampudia murió de un lanzazo en el cuello en el último combate, y Francisco Tobar, su segundo, hubo de retirarse a Popayán desengañado. Así acabaron los capitanes Ampudia y Añazco, compañeros de Belalcázar, pagando con tan trágico fin las innumerables crueldades que habían cometido en la última jornada de Belalcázar al Cauca. No fueron inútiles los nuevos esfuerzos de la Gaitana, pues logró reunir una confederación de todos los pueblos indígenas de la región, más de diez mil guerreros, para hacer la última tentativa con el fin de arrojar a los españoles de Timaná.

Su plan se frustró por la traición del cacique indígena Matambo, quien avisó a los españoles sobre los planes de su gente y detalló como los hombres por vado y las mujeres en canoas, pasaban el Magdalena con todos los utensilios necesarios para celebrar la victoria que creían ya segura.

Prevenidos, pues, los conquistadores y fortificados, esperaron del ataque, que se verificó al amanecer. En esta ocasión venían armados de cuantos objetos metálicos cortopunzantes habían podido adquirir de los españoles: clavos, tijeras, regatones de lanza, y hasta las guarniciones de las espadas afiladas aparecían engastadas a guisa de armas, que los igualaran con sus opresores. Los escuadrones de los indios estaban tan disciplinados, que apenas moría un hombre, era reemplazado al instante por otro; de manera que los de a caballo no podían penetrar, y sin algunos proyectiles encendidos que abrieron campo a Juan del Río y a los demás jinetes, el éxito de los españoles habría sido dudoso. Una vez, sin embargo, que comenzó la matanza en el interior de los escuadrones, ya los indios cesaron de resistir con vigor, y fueron atropellados y rotos, quedando el campo cubierto de millares de cadáveres.

Pero la derrota no acabó los ánimos de lucha y los deseos de libertad. Se unieron a La Gaitana más tribus como los pijaos, panaes o pamaos. Como en la anterior batalla no lograron descubrir al traidor, éste continuó su labor delatora. En un nuevo intento por copar a las tropas españolas, estos nuevamente los esperaban, lo que desvaneció la victoria. Ganaron, sí, que los españoles abandonaran la región.


Retiráronse los indígenas de las cercanías de Timaná a lugares apartados y fuertes, adonde saliendo a buscarlos Tobar creyéndolos definitivamete debilitados, quedó vencido, de modo que, no se atrevían ya los indios a volver a atacar a los españoles en lo llano, ni éstos a los indígenas en sus montañas, hubo de hecho una tregua que duró algún tiempo.

La tranquilidad no duró mucho. Regresaron los españoles con refuerzos que colocaron a los indígenas en gran desventaja, al punto de la extinción. La historia registra, según fray Pedro Simón que en 1626 de catorce o quince mil indígenas que había en la villa de Timaná, quedaron sólo unos 600. Las epidemias de viruela, las guerras y los trabajos forzados impuestos por los españoles, no dejaban levantar a los nativos.

Vencido, lo que quedó del pueblo nativo se replegó y colocó como defensa la fragosidad del terreno y desde donde siguió en su empeño de resistir.

CUAL ES EL VALOR DE ESTAS TIERRAS.


Las Tierras que recorren la zona Andina, especialmente en los departamentos de Huila, Cauca y Tolima; son tierras muy productivas con riqueza hidrica , son tierras propias para la explotación minera.

Un hecho para destacar se presenta en el departamento del Huila donde se  construye la  represa EL QUIMBO , la cual afecta  a los pescadores , quienes al agual que los Paeces vienen de tiempo ancestral y si repasamos la historia, pertenecerian a estas tribus que apoyaran a la Gaitana en su lucha en contra de los españoles.

Parece ser que el tiempo de la conquista volvió, los españoles ya no vienen a pie o en caballo; llegan con su poder económico, desplazando a los lugareños, pagandole sus tierras a cualquier precio y dezplazandolos de donde han vivido  toda la vida.

Vea a continuación vídeo de la difícil situación de los pescadores en el departamento del Huila.


sábado, 11 de agosto de 2012

QUE HAY DETRAS DE LA CONVOCATORIA A LA SELECCION COLOMBIA DE FUTBOL DE CADAVID, GARCIA Y VALDEZ.


Cadavid, Garcia y Valdes,Tres futbolistas, prácticamente desconocidos para nuestro fútbol, no han participado en ninguna selección anterior, en Colombia no le han ganado a nadie, ni han ganado nada y mucho menos son jugadores que marquen o hallan marcado diferencia en sus equipos y hoy reciben  una convocatoria por encima de Crsithian Zapata, contratado recientemente por el Milán de Italia.

Algo muy raro y turbulento, muestran estas convocatorias, hechas por el desastrozo técnico argentino Jose Pekerman, quien parece vino a otra cosa a nuestro país, menos a clasificarnos a un mundial.

En la ultima convocatoria llamo a Quintero del Nacional, quien no era titular en su club y quien días después, resulto vendido al Pescara de Italia.

SERA QUE SE ESTÁN UTILIZANDO LAS CONVOCATORIAS Y EL NOMBRE DE LA SELECCIÓN PARA VENDER JUGADORES AL EXTERIOR ?

Alguno dirá, si Cadavid esta en el fútbol mexicano y Valdez en Estados Unidos; Si estan en el exterior, en un futbol de mediana categoría, que sirve mas de trampolin para llegar al futbol europeo.

Lo cierto es que en el fútbol Colombiano, hay jugadores de mejor nivel y categoría para estar en la Selección Colombia en esas posiciones le nombro: centrales Quiñonez, reciente figura con Santa Fe y Campeón, Hurtado figura en el Tolima, Medina Joven promesa titular en Nacional, Murillo central del Nacional y hay 20 mas.

viernes, 10 de agosto de 2012

MARIANA PAJON, LA NIÑA DORADA COLOMBIANA, QUIEN PERMITIO AL MUNDO ESCUCHAR NUESTRO GLORIOSO HIMNO NACIONAL, EN LOS JUEGOS OLIMPICOS LONDRES 2012.

 Audio: Historica narracion en juegos olimpicos; escuchela

Mariana Pajon, nuestra bicicrocista colombiana, hoy le dio a Colombia una alegria muy grande, gano medalla de oro en los juegos olimpicos 2012.

Mariana mostro su categoria, y gano las cuatro pruebas del dia,entre ellas la definitiva donde fue la gran campeona;  como cabala no dijo cual era el color de sus medias, las cuales mostro despues de la premiacion, una con pepas azules y la otra pepas  rojas.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos le ha dicho a Mariana; Felicitaciones Mariana  hoy recibi, mi mejor regalo de cumpleaños con esta medalla de oro.

Durante la transmision del canal caracol, recorde mi infancia, recorde la grandes gestas en el ciclismo, cuando Lucho Herrera y Fabio Parra, nos alegraban con sus triunfos en el Tour de Francia y muchos nos escapábamos de clases, coincidencialmente a esta misma hora 10:00 de la mañana, a ver los triunfos de nuestros ciclistas colombianos

Hoy no era Lucho o Fabio, ni tampoco era el tour de francia, eran los olimpicos de londres 2012. con una protagonista Mariana Pajon " la Hormiga Atomica" como la bautizara dentro de la transmisión el gran narrador deportivo RUBEN DARIO ARCILA, quien con espectacular locución, hizo vibrar al pueblo colombiano, con sus palabras a la distancia, con aquella  telepatia   que a  veces parece real o casual diciendo en medio de la transmición " Dios salve a la reina" refiriéndose a Mariana Pajon, ademas, sin nombrarlo rindió homenaje al compositor de salsa Jairo Varela fallecido ayer en Cali, mencionando temas de sus canciones como Mariana, hagamos lo que diga el corazón o cuando Mariana cruza la linea de meta y es ganadora " bajo este cielo de tambores" o " los ojos se me están aguando" espectacular transmisión de don Ruben Dario Arcila, a muchos colombianos nos puso la piel de Gallina ; Rubencho como es conocido dentro del periodismo colombiano, es el único que repitió hoy después de 24 años de epocas gloriosas del ciclismo colombiano en Europa.

En Buena hora para el deporte nacional, estos juegos olimpicos dejan a  los colombianos una enseñanza; TENEMOS DEPORTISTAS CON MUCHO TALENTO,  NO EN UN SOLO DEPORTE, TAMBIEN DEBEMOS MIRAR  Y APOSTARLE A OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS , DONDE HAY  JERARQUIA, CATEGORIA; DIGNO EJEMPLO  PARA TODOS.

SENADOR BENEDETTI; APOYA A GUSTAVO PETRO EN EL TEMA CENTRO DE TRATAMIENTO PARA DROGADICTOS.



Comienza a tener eco positivo la propuesta de el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro en crear centros de tratamiento para drogadictos; después de las reacciones en contra de la actual ministra de salud y el procurador general de la nación, también hubo reacciones positivas como las del fiscal general de la nación y ahora, el senador Benedetti.

El senador Benedetti afirmó que respaldará el proyecto de centros de tratamiento para drogadictos propuesto por el alcalde Gustavo Petro a través de un proyecto de ley, pero que exigirá que el Distrito y todas las ciudades del país incluyan en sus presupuestos recursos para campañas de prevención.

“Yo apoyo a Petro porque necesitamos que en Bogotá y todas las ciudades del país haya centros de tratamientos para drogadictos basados en técnicas terapéuticas con evidencia científica. Y también para los residentes de la calle que tienen alto riesgo de infectarse de Sida. Pero, ante todo, creo en la prevención. Ni Petro ni ningún alcalde ha sido capaz de invertir un sólo peso en este tema” , concluyó.

TRES CARROS BOMBA ACTIVADOS POR LAS FARC EN EL CAUCA



Según el Coronel Ricardo Alarcón, Comandante de la Policía en el Cauca, esta madrugada fue detonada un carro bomba con 250 kilos de explosivos sobre el puente del río Piendamó.

La oleada terrorista de las Farc en el departamento del Cauca deja millonarios daños con la explosión de tres carros bomba en infraestructura eléctrica y un puente en la carretera Panamericana.

La explosion afecto el servicio eléctrico de Corinto, Miranda, Puerto Tejada, Caloto, Toribio, Guachené y Villarrica que  vieron afectados por los daños en la planta eléctrica.

El estallido generó un boquete de dos largo por dos de ancho. Para evitar la parálisis en la movilización hacia y desde el sur del país se habilita un puente antiguo que solo tiene un carril.

Anoche según el oficial los dos carros bomba instalados contra la subestación del Ingenio la Cabaña tenían: el primero 350 kilos de explosivos y el segundo cuatro cilindros cargados cada uno con 40 kilos de anfo. Dos de ellos estallaron contra la planta eléctrica, provocando cuantiosos daños.


legalización de la prostitución y la eutanasia, se discuten en Senado




En la tarde del pasado jueves, el senador del partido de La U Armando Benedetti radicó siete proyectos de ley ante la Secretaría de Senado, entre los que se encuentra uno sobre eutanasia y otro para legalizar la prostitución en Colombia.

Benedetti, que busca revivir el proyecto de eutanasia, asegura que la propuesta tiene como objeto reglamentar integral y rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas. De la misma manera, busca reglamentar los procedimientos necesarios para tal fin, la práctica de la eutanasia y la asistencia al suicidio, por los médicos tratantes.

El senador afirmó que por medio de este proyecto se buscan establecer los mecanismos que permitan controlar y evaluar la correcta realización de la eutanasia y el suicidio asistido, atendiendo al deber del Estado de proteger la vida.

De otro lado, Benedetti también presentó un proyecto que busca legalizar la prostitución en el país. Según el parlamentario, esta ley tiene como propósito establecer medidas dignas para las personas que se encuentran en situación, condición o estado de prostitución, entendidas como sujetos de especial protección constitucional a través de acciones afirmativas a su favor.

Esta iniciativa busca regular el ejercicio de la prostitución consentida no coaccionada, garantizar la prevención en su ejercicio, implementar modelos de restablecimiento de sus derechos y de abolición en su práctica, y delimitar conductas inherentes a esta condición en sus diferentes modalidades, incluyendo los establecimientos comerciales dedicados a esta actividad sexual.

Los otros cuatro proyectos presentados por Benedetti fueron:

La Ley de retén social y trabajo final, que tiene por objeto la generación, promoción y estabilidad de empleo para adultos entre 50 y 65 años.

El Código del Adulto Mayor, para establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral del adulto mayor y su integración a la vida activa y comunitaria del país.

El proyecto de pensiones para periodistas, que busca llenar los vacíos de la legislación actual en materia de pensiones para periodistas que alcanzaron a ser cobijados por el régimen de excepción de la ley 100 de 1993.

El Proyecto Playas, que tiene por objeto adoptar normas tendientes a brindar seguridad a los bañistas en las playas.

Y un proyecto de ley para orden de apellidos, que les da derecho a las familias a escoger el orden de los apellidos de sus hijos.


JACKELINE RENTERIA; PRIMERA DEPORTISTA COLOMBIANA, GANADORA DE MEDALLA EN DOS JUEGOS OLIMPICOS



Como hace cuatro años en Behigin, Jackeline volvió obtener medalla de bronce en los olímpicos de Londres, convirtiéndose así, en la primera deportista colombiana en lograr medalla, en dos juegos olímpicos.

El combate decisivo de la vallecaucana fue en el coliseo número dos del ExCel, el Centro de Convenciones de Londres, escenario del que salieron victoriosos también el pesista Óscar Figueroa, la judoca Yuri Alvear y el taekwondista Óscar Muñoz. Jackeline, quien empezó perdiendo, tuvo arrestos físicos para remontar ante la ucraniana Tetyana Lazareva.

Envuelta en la bandera tricolor, la luchadora agradeció el aporte del técnico David Gutiérrez, con quien se abrazó y cayó a la pista al final de la pelea. Y contó que después de cada combate habló telefónicamente con su entrenador, Víctor Capacho, que está en Cali pues no recibió la visa para visitar el Reino Unido.



jueves, 9 de agosto de 2012

JOSE PEKERMAN, EL MISTERIOSO TECNICO DE LA SELECCION COLOMBIA DE FUTBOL, ENTREGARA RUEDA DE PRENSA ESTE VIERNES.

JOSE PEKERMAN, EL TECNICO MAS MISTERIOSO Y COMPLICADO QUE HA TENIDO COLOMBIA

Ni siquiera Vidinic, en la epoca de los 70 y 80, quien era yugoslavo y no hablaba español era tan complicado y misterioso como el actual técnico de la selección Colombia de futbol; Jose Pekerman.

Este Argentino, que ha venido a Colombia, a desbancar a verdaderos técnicos de fútbol, ofrecerá rueda de prensa el próximo viernes en Bogota; mi pregunta es, DEBERIAN LOS PERIODISTAS COLOMBIANOS, ASISTIR A ESTA RUEDA DE PRENSA, DESPUÉS DEL MALTRATO Y DESPRECIO A LA PRENSA NACIONAL , POR PARTE DE ESTE SEÑOR Y LA FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL.?

Hoy cuando observamos los juegos olímpicos y vemos el triunfo de nuestros deportistas, la gran mayoría dirigidos por técnicos nacionales y dos extranjeros quienes han  venido a marcar diferencia y ha justificar su contratación con triunfos, dejando huella e historia en nuestro deporte.

El Argentino,  no la tiene fácil, tiene que  justificar su contratacion con triunfos y con la clasificación al mundial Brasil 2014. un resultado negativo, no tendría perdón, teniendo en cuenta que  nuestro país, hay  talento y capacidad en nuestros entrenadores.

Jose Pekerman y su corte;   en lugar de ofrecer ruedas de prensa "INUTILES", deberian preocuparse por entregarle a nuestro  pais triunfos, como lo han hecho los deportistas y entrenadores COLOMBIANOS en los juegos  olimpicos 2012.

Pero hay una realidad, uno se preocupa cuando tiene sentido de pertenencia por algo; estos señores no son colombianos, que les va importar, si Colombia va o no al mundial de futbol Brasil 2014, solo les importa su bolsillo, vinieron a Colombia a descampar de paso; PEKERMAN ES UN TECNICO DE RETIRADA EN EL FUTBOL, CUMPLIÓ UN CICLO HACE MUCHO RATO, QUE LE VA IMPORTAR UN FRACASO SI YA SE VA. 


miércoles, 8 de agosto de 2012

EL TAEKWONDO CON OSCAR MUÑOZ, ENTREGA LA QUINTA MEDALLA COLOMBIANA EN JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES.

audio: Así creían los compañeros, técnicos y directivos de la federación Colombiana de taekwondo en que Oscar conseguiría medalla olimpica


Óscar Luis Muñoz Oviedo un joven , de  19 años que Vive en el barrio Cola de caballo en Valledupar con sus padres y  cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres. 

Oscar gano hoy para Colombia, medalla de bronce  en los 58 kilos del taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Mide 1,78 metros, pesa 58 kilos y nació el 9 de marzo de 1993.  Hoy, está feliz con su medalla de bronce, la que lucirá dentro de unos días en el complejo musical, cultural y folclórico llamado Parque de la Leyenda Vallenata,  en Valledupar.

Aunque Oscar no nacio en Valledupar; llegó allí cuando tenía tres años, pues sus padres salieron de El Difícil (Magdalena), en busca de mejores condiciones de vida. 


EN EL BAÑO DE SU HABITACION, FUE ENCONTRADO MUERTO JAIRO VARELA DIRECTOR DEL GRUPO NICHE



Normalmente, todas las tardes salia con su perro a caminar, por las calles de el barrio donde residía en Cali, su empleada fue a llamarlo como era la costumbre, golpeo varias veces la puerta,  al ver que no salia, ingreso a la habitación en donde encontró en el baño, tirado y muerto al director del Grupo Niche; Jairo Varela;  "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", 

Jairo Varela,músico de 62 años,  creador del Grupo Niche, autor de famosas piezas como "Cali Pachanguero" y "Gotas de Lluvia", entre decenas

Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación "La Timba".

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos. En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como "Cali Ají", "Buenaventura y caney", "Aventura" y "Sin sentimiento", entre otros.




Indigenas anuncian para este viernes, una marcha hacia Popayán y luego hacia La María, Piendamó


Se busca un diálogo para garantizar el buen desarrollo de la marcha. Hay preocupación por un posible bloqueo de la Vía Panamericana. 

Gobierno e indígenas no logran acuerdos en el Cauca Aproximadamente 20.000 miembros de las comunidades indígenas y organizaciones sociales del Cauca marcharán el próximo viernes 10 de agosto a Popayán, para pedir al Gobierno Nacional que se reinstale la mesa de diálogos en la que se discute la problemática de orden público en el departamento, por la cual los indígenas exigen la salida de los actores armados de sus territorios. 

La movilización, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, se dirigirá después al resguardo La María, en el municipio de Piendamó. En este lugar los indígenas esperan que se realice una reunión con el Gobierno Nacional el próximo 14 de agosto, para reanudar los diálogos que fueron suspendidos el pasado 27 de julio por la ausencia de los ministros del Interior y de Defensa. 

Según explicó el líder indígena Jorge Cuetío, se espera que en los próximos días también se realice una marcha de los indígenas hasta Bogotá. Tras el anuncio de la marcha del próximo viernes, se realizó un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación del Cauca, en el que las autoridades determinaron contactarse con los líderes indígenas, con el propòsito de que no sea taponada la carretera Panamericana en ninguna de sus partes, para que ese día no es vea afectado el tránsito de los 9.000 vehículos que diariamente se movilizan por la vía Panamericana. 

"Nos preocupa enormemente, que se presente una situación como la del año 1999, cuando la vía duró completamente bloqueda por comunidades nativas y campesinas que demandaban el no cumplimiento por el Gobierno Nacional de compromisos sobre tierras e inversión social en veinte municipios", dijo Edith Milena Cabezas, secretaria de Gobierno del Cauca. Agregó que "hemos analizado bien las cosas, y así como los indígenas tienen derecho a la libre expresión y se les ha respetado, también deben ser respetuosos de que otras organizaciones, como el comercio y la industria, no sean vulneradas en la utilización de servicios públicos como la libre locomoción por las carreteras". 

La convocatoria a marcha de las comunidades indígenas se da pocos días después de que dirigentes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunciaran que el grupo armado 'Águilas Negras' habría ordenado el asesinato de los líderes Feliciano Valencia (vocero político de la Acín) y Luis Acosta(coordinador nacional de la Guardia Indígena). En esa ocasión, Feliciano Valencia aseguró que la situación se ha complicado desde que comenzaron a circular unos panfletos en Corinto, Toribío y Santander de Quilichao, en los que se dirigen a él con “agravios e insultos que dicen que nos oponemos al gobierno, que somos guerrilleros, que nos oponemos al desarrollo del departamento y que debemos abandonar el territorio”.

martes, 7 de agosto de 2012

CAUSA REVUELO; PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO SOBRE USO CONTROLADO DE DROGAS.




"Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad", señaló Petro, según la entrevista. 

Explicó que la motivación de esta sugerencia es que "buena parte de la violencia y la criminalidad que aún quedan en la ciudad tiene una derivación del consumo y tráfico pequeño de drogas". 

La creación de centros de consumo controlado de drogas se haría como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, que, según fueron identificadas por Petro, están ubicadas en el sur y en el oeste. 

GOBIERNO NACIONAL  RECHAZA LA PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO

La ministra de Salud y de la Protección Social, Beatriz Londoño, recordó este lunes que por acuerdos internacionales, Colombia no puede entregar drogas ilícitas a los ciudadanos.

"A la luz de lo que se tiene suscrito a nivel internacional, Colombia no puede ser un proveedor de drogas o de sustancias ilícitas", dijo Londoño a periodistas.

La ministra Londoño admitió este lunes que actualmente sólo está permitido el suministro de metadona para adictos a la heroína en cinco ciudades del país.

"Lo que sí hemos venido trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la entrega o provisión de metadona bajo estricto control médico" en centros de atención de Armenia, Medellín, Cucutá, Santander de Quilichao y el municipio de Filandia, en el departamento del Quindío, explicó la ministra.

Londoño también señaló que una de las consideraciones del Gobierno es tratar a los adictos "como enfermos y no como delincuentes".

La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó la primera ley que reconoce la adicción a sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública, lo que supone un giro en su lucha antidrogas al dejar de verlo sólo como un problema de orden público.

Según esa iniciativa, se "reconoce la enfermedad y garantiza el tratamiento integral" y por tanto los drogadictos deben ser tratados como enfermos y tienen derecho de pedir de manera voluntaria y recibir una "atención integral por parte del Estado".