miércoles, 31 de octubre de 2012

Cundinamarca y Tolima analizan creación del Área Metropolitana del Sol



Una  propuesta  para que  Tolima  y Cundinamarca creen el Área Metropolitana del Sol,  como estrategia  de  integración para  optimizar  esfuerzos regionales en el campo  turístico, agrícola, y al mismo tiempo fortalecer  el impacto de inversiones en educación, salud e  infraestructura entre  otros, es  analizada por los dos departamentos.

La zona  estaría   integrada por cuatro   municipios del Tolima: Flandes, Coello, Melgar y Carmen de Apicala  y siete de Cundinamarca  en su mayoría  ribereños al Río Magdalena, entre ellos Girardot, Ricaurte y Apulo.

Héctor Arciniegas  coordinador de  la Oficina de alcaldes, y quien representó al departamento en el encuentro regional indicó que la voluntad del Gobierno del Tolima  es integrar  el centro del país,  en busca  de optimizar  el desarrollo  de  políticas  de beneficio mutuo.

la  propuesta  es estudiada  por la Cámara de  Representantes  y la comisión de Desarrollo Territorial y hace parte del fortalecimiento  de la  iniciativa  en el congreso,  del  Proyecto de  Ley 041 del 2012 que tiene que ver con la reglamentación de  nuevas áreas metropolitanas en el país.

HALLOWEEN NO ES UNA FIESTA, ES UN CULTO AL DIABLO; ADULTOS QUE LO CELEBRAN, ENGAÑANDO A NIÑOS Y PADRES INCAUTOS, MUESTRAN EL PROCEDER DE SUS ACCIONES MALEVICAS.




El 31 de octubre es una fecha donde se celebra el culto a Satanás y sus demonios, que aun hoy en día continúan con todos estos ritos practicados antiguamente por los celtas. Un conocido astrólogo puertorriqueño dijo: "Halloween" es noche de sortilegios, encantamientos, brujería y adivinación.

Halloween nació de una tribu de hombres idolatras, crueles sacerdotes de Satanás, hechiceros. Magos, adivinos, hombres que les gustaba adorar a la muerte (su dios Satanás). Por lo tanto halloween no es una fiesta, es un culto al diablo y sus demonios.

Satanás odia los niños. Cuando usted viste a su niño o niña con un disfraz, para que celebre Halloween usted esta simbólicamente ofreciendo su hijo a Satanás. Tal vez usted no es conciente pero entrega su hijo al mundo de lo oculto y el espiritismo. El diablo, quien es muy sofisticado y sutil, lo quiere hacer ver como una fiesta pero es una adoración a el. Cuando usted se muestra indiferente y dice: "eso no es nada", con su indiferencia hace participe a su hijo de un culto a Satanás. La Biblia dice: "No deis lugar al diablo" Efesios 4,27.

Los niños en su etapa formativa están constantemente recibiendo impresiones que luego marcaran el desarrollo de su carácter. Para un niño la escuela o colegio es un lugar donde se le enseñan cosas buenas. El piensa. "si lo hacen en la escuela es bueno", Ahí esta la sutileza de Satanás. La idea del maligno es que el niño crezca con la creencia que celebrar Halloween es divertido, que no es malo porque en la escuela lo celebraban. Claro cuando ese niño sea adulto ya no se disfrazará pero estará atado a otras caras del ocultismo y la brujería como el tarot, lectura de tabaco, horóscopo, ouija, magia, metafísica, poder mental, logias, andeles, etc. Todo esto está ahora de moda, y no se ve mal entre la sociedad, hasta en la televisión vemos espacios dedicados a estas cosas.

JULIAN VERGARA ALCALDE DE PIJAO, QUINDIO; MURIO DE INFARTO



             
Julian Vergara Arango, alcalde de Pijao, Quindío falleció en las últimas horas debido a un paro cardio-respiratorio, según el parte médico entregado por el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Se precisó que el mandatario sufrió complicaciones cardiacas en Pijao y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios donde falleció recibiendo asistencia medica. “Infarto Agudo de Miocardio con Fibrilación Ventricular", indica el parte.

El reconocido comerciante Vergara Arango fue elegido por más de dos mil personas como alcalde del municipio de Pijao Quindío.

Vergara había participado en las últimas horas en un acto público en las instalaciones de la Gobernación del Quindío.

Contralora Sandra Morelli, ha solicitado la suspensión de seis alcaldes y gobernadores del país; el mas reciente, Alcalde de Cartagena.



             
Desde que Sandra Morelli asumió la jefatura de la Contraloría General de la República, desde hace dos años ya han sido seis los mandatarios de municipios y gobernaciones que han sido apartados de su cargo, a petición del ente de control, por encontrarlos responsables fiscales o estar investigados con serios indicios de responsabilidad.

Gobernador de Caldas, Mario Aristizbal Muñoz

La solicitud se sustentó en que el contrato de manejo del juego de chance con la empresa Susuerte, implicó la disminución en transferencias a la salud de Caldas por un monto cercano a los $10 mil millones.

Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche

La Contraloría lo encontró co-rresponsable del detrimento patrimonial de más de 40.000 millones de pesos en la Licorera del Valle, por eso la contralora Morelli pidió que el gobernador fuera apartado de su cargo.

Gobernador de Magdalena, Omar Díaz-granados

La petición se dio con el fin de evitar que interfiera en el proceso de responsabilidad fiscal que se le abrió por presuntas irregularidades en la adquisición y dotación de kits escolares, donde se habría incurrido en un presunto daño patrimonial por 2.541 millones de pesos.

Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar

La medida está sustentada en dos procesos que adelantaron en el ente de control por aparentes malos manejos de dineros del Fondo de Calamidades. El primer caso hace referencia a recuperación de vías afectadas por el invierno en la región por 1. 568 millones de pesos. El segundo proceso era por 364 millones de pesos.

Alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez

Esta solicitud se presentó una investigación que adelantaba la Contraloría por dineros perdidos de un fondo de regalías, que correspondían a 4.125 millones de pesos. 

Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán

La más reciente es la de este mandatario y tres funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, con el fin de evitar que interfieran en el proceso de responsabilidad fiscal que se le abrió por presuntas irregularidades en el contrato de aseo que celebró la administración distrital con la firma Chemical Products, por un valor de $5.893 millones.

36 prestadores de energía mejorarán el servicio en 11 departamentos



La Superservicios hará más presencia en la Colombia profunda, la de mayores necesidades, dijo el superintendente César González Muñoz.

Bogotá, 31 de octubre de 2012. Gerentes de 36 empresas prestadoras de energía en zonas no interconectadas del país (ZNI), afectadas por problemas de orden público, pobreza y aislamiento geográfico, firmaron acuerdos de mejoramiento para la prestación del servicio en sus áreas de influencia.

Los acuerdos, suscritos con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, fijan compromisos para subsanar algunas deficiencias administrativas, financieras, económicas, técnicas y comerciales que inciden en la calidad del servicio suministrado a los usuarios.
De acuerdo con las cifras de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), las ZNI representan el 52% del territorio colombiano y cobijan a una población aproximada de 1.277.075 habitantes. Incluyen cinco capitales, 89 municipios, 39 cabeceras municipales y 1.441 localidades en 17 departamentos. Allí, 94 prestadores suministran el servicio de energía eléctrica a cerca de 267.567 usuarios.

Las poblaciones que se beneficiarán con un mejor servicio de energía son Quibdó, Bojayá, Pizarro, Juradó, Acandí, Bahía Solano, Capurganá, Medio Baudó y Nuquí en el Chocó; Tumaco, Iscuandé, Charco, Tola, Mosquera, Barbacoas, Olaya Herrera, Magüi Paýan, Salahonda, Iscuandé y Roberto Payan en Nariño; Guapi, Timbiquí, López de Micay en el Cauca; Cartagena del Chaira y San Vicente del Caguán en Caquetá; Mitú en Vaupés; Cumaribo en Vichada; Isla Fuerte en Bolívar; Vigía del Fuerte en Antioquia; Puerto Guzmán en Putumayo; Mapiripan en el Meta y los departamentos de Guaviare y Vichada. (Ver cuadro de empresas que suscribieron acuerdos en página 2)

“La función de la Superintendencia debe ir más allá de la cruda supervisión. Hace falta más presencia institucional en las regiones apartadas donde hay mayores necesidades; por eso debemos ir a la Colombia profunda y hacer presencia como acompañante, asesor técnico, informador y pedagogo”, manifestó el Superintendente al formalizar los acuerdos de mejoramiento.

El acto se cumplió este martes 30 de octubre, durante el cierre del 8° Simposio Internacional de Energía “Acceso a la Energía y Sostenibilidad” organizado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) en Bogotá. La Superservicios hará seguimiento directo de los compromisos pactados, que tienen un plazo de ejecución de dos años.

Estos acuerdos de mejoramiento con las empresas de ZNI, están previstos en el Sistema de Seguimiento de Metas del Gobierno, que están alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo.

ALCALDÍA MUNICIPAL DE QUIBDÓ QUIBDÓ
E.P.B. S.A. E.S.P. BAHIA SOLANO - CHOCÓ
ELECTRIMAPIRI E.S.P. MAPIRIPÁN - META
COOSERPUCI E.S.P. ISLA FUERTE - BOLIVAR
ALCALDÍA DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN SAN VICENTE DEL CAGUÁN - CAQUETÁ
EL PORVENIR MOSQUERA - NARIÑO
ENERTOLA E.S.P. TOLA - NARIÑO
ASUSERVIP E.S.P. MEDIO BAUDÓ - VAUPES
ELECTROBAUDÓ S.A. E.S.P. PIZARRO - CHOCÓ
BOJAYÁ S.A. E.S.P BOJAYÁ - CHOCÓ
ENERSUR EAT CHARCO - NARIÑO
GENDECAR S.A. E.S.P. CARTAGENA DEL CHAIRA - CAQUETÁ
GOBERNACIÓN DEL VAUPÉS MITÚ - VAUPÉS
EGECHAR S.A E.S.P CHARCO - NARIÑO
ASOGERCHAR E.S.P. CHARCO - NARIÑO
ASUSEIS. E.S.P. ISCUANDÉ - NARIÑO
ENERCHAJAL E.A.T. E.S.P. TUMACO - NARIÑO
ENERBARBACOAS S.A.S. E.S.P BARBACOAS - NARIÑO
ELECTRO-PACÍFICO S.A. E.S.P. JURADÓ - CHOCÓ
EMSELCA ACANDÍ - CHOCÓ
JASEPCA CAPURGANÁ - CHOCÓ
ELECTROSOLEDAD SANTA BARBARA - NARIÑO
ELECTRO SAN JUAN E.S.P. TUMACO - NARIÑO
EMSPUVIF E.S.P. VIGÍA DEL FUERTE - ANTIOQUIA
ELECTRONUQUÍ E.S.P. NUQUÍ - CHOCÓ
ALCALDÍA DE CUMARIBO CUMARIBO - VICHADA
COOSERPUL E.S.P. LÓPEZ DE MICAY - CAUC A
ENERGUAPI S.A. E.S.P. GUAPI - CAUCA
ENERGUAVIRE S.A. E.S.P. GUAVIARE - VICHADA
EAT ELECTROZORT TUMACO - NARIÑO
E.S.P. EMTIMBIQUÍ TIMBIQUÍ - CAUCA
ENERSALA S.A. E.S.P. SALAHONDA - NARIÑO
ENERROBERTO S.A.S E.S.P ROBERTO PAYÁN - NARIÑO
ALCALDÍA MUNICIPAL OLAYA HERRERA OLAYA HERRERA - NARIÑO
ENERMAGUÍ S.A E.S.P MAGUI-PAYÁN - NARIÑ

Nuevo salvavidas para superar la crisis hospitalaria de Bogota.





Proyecto de adición presupuestal planea inyectarle $120 mil millones de pesos al sistema de salud de Bogotá, para superar la crisis hospitalaria que enfrenta la capital.

Este martes, 30 de octubre de 2012, se realizará la votación de las ponencias presentadas, que incluyen algunas modificaciones al proyecto de acuerdo inicial.

Reorganizar, rediseñar e integrar la Red Pública Hospitalaria y garantizar la gratuidad en los servicios de salud prestados a población vulnerable, son los objetivos principales de este proyecto.

Ante la crisis actual que vive la red hospitalaria distrital, el Concejo de Bogotá estudia la aplicación de un proyecto de adición presupuestal que inyectará $120 mil millones al sistema de salud capitalino, dinero con el que se espera iniciar el saneamiento del déficit que presentan las finanzas de la red hospitalaria de la capital, que se calcula en $286 mil millones.

Estas medidas están incluidas en el Proyecto de Acuerdo No. 267 de 2012, que se someterá a votación este martes 30 de octubre, según lo determinó la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

Este proyecto pretende reorganizar la distribución del presupuesto de la capital, con el fin de entregarle mayores recursos al sistema de salud y apoyar financieramente a los hospitales para evitar su colapso y las terribles consecuencias que esto traería a la salud de los bogotanos. Según el concejal Roger Carrillo “el proyecto de adición presupuestal debe garantizar los recursos para salvar a los hospitales de la actual crisis hospitalaria”.

Inversiones para sanear la salud

De los $120 mil millones que se destinarían para inversión en salud,  $101.040 millones, corresponden a recursos del  distrito; $18.865 millones, son Transferencias del Sistema General de Participaciones y $284 millones, excedentes financieros generados a diciembre 31 de 2011.

Asimismo, el proyecto de adición presupuestal plantea que $80 mil millones de estos recursos sean invertidos en el rediseño, reorganización e integración funcional de la Red Pública Hospitalaria, para garantizar su sostenibilidad y fortalecer institucionalmente su objeto social.

Igualmente, se destinan $19 mil millones para financiar las actividades de los servicios de salud a la población vulnerable , con el fin de mantener la gratuidad en salud para poblaciones específicas del Régimen Subsidiado de Salud niveles 1 y 2 del SISBEN, mayores de 65 años, población menores de 5 años, así como población en condición de discapacidad severa.

También se apropian recursos para el desarrollo de programas de promoción y prevención, innovación en salud y de verificación de calidad en los servicios sanitarios de la capital, siendo este último un asunto trascendental para garantizar la seguridad de los pacientes.

Sin embargo el Concejo de Bogotá sabe que este es sólo un paliativo a la dura situación que enfrenta el sistema de salud capitalino, y en general las finanzas distritales. De acuerdo con el concejal Carrillo “el déficit, del sector financiero, al cierre de la vigencia 2012, es de $410 mil millones y un déficit de caja de $342 mil millones. El sector salud, podrá disponer recursos de la cuenta maestra, por valor de $700 mil millones.”

lunes, 29 de octubre de 2012

Llegada de huracán Sandy vacía supermercados de Nueva York



Las autoridades de Nueva York anunciaron medidas drásticas para minimizar el impacto que podría generar el huracán "Sandy".

Las medidas incluyen la evacuación de unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana, el cierre de escuelas y del transporte metropolitano. 

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, expresó en una rueda de prensa que las personas que no evacúen las zonas indicadas no sólo pondrán en riesgo su vida, sino que también harán peligrar la integridad de los miembros del servicio de rescate.

Bloomberg fue drástico en señalar que quienes no evacúen no serán arrestados, pero serán unos "egoístas".

Por ahora, la ciudad ha preparado una red de 72 albergues con personal y suministros adecuados paras las personas y sus mascotas. Además, los supermercados han comenzado a sufrir desabastecimiento producto del incremento de la compra de productos alimenticios por parte de los ciudadanos.

Hasta ahora, cientos de vuelos han sido cancelados, pero los aeropuertos permanecen abiertos.

En tanto, los parques públicos de la ciudad cerrarán a partir de las 17.00 hora local (21.00 GTM), para evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

domingo, 28 de octubre de 2012

PARA 20 DEPARTAMENTOS SERA TRANSMITIDO HOY DE MANERA VIRTUAL " REUNION DEL PARTIDO DE LA U" EXPRESIDENTE URIBE INTERVENDRA DESPUES DE LAS 11:00 A.M



Son invitados especiales; el presidente Juan Manuel Santos, su antecesor Álvaro Uribe y como orador internacional, el exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández. 

Al encuentro están citados los miembros de la bancada en el Congreso, senadores, representantes, concejales, asambleístas, diputados y miembros de gabinete afiliados a la colectividad.

El primer punto del día será la conformación de una mesa directiva que permita determinar los parámetros para elegir al nuevo jefe de la colectividad.

Durante la asamblea, que comenzó a ser planeada a inicios del mes pasado, se realizará un foro sobre el proceso de paz, donde están invitados el presidente Juan Manuel Santos, su antecesor Álvaro Uribe y como orador internacional, el exmandatario de República Dominicana, Leonel Fernández.

El primero en intervenir será Uribe sobre las 11 de la mañana. Después del mediodía lo hará Fernández y al final de la tarde el turno será para Santos. Hasta ahora se descarta un encuentro cara a cara entre el presidente y su antecesor.

En 20 departamentos será transmitido el evento de manera virtual, haciendo que participen al menos 1.600 personas, según la organización. 

Vea la transmisión en vivo y en directo despues de las 9:00 a.m de hoy domingo,  en la siguiente dirección : http://partidodelau.com/

EN BARRANQUILLA, SANTA MARTA Y CARTAGENA EXTORSIONAN A COMERCIANTES.




La extorsión en la Costa Atlantica colombiana  está disparada a tal púnto que muchos comerciantes, prefieren  cerrar sus negocios y comercializar puerta a puerta de forma personalizada; lo cual aumenta el desempleo y el comercio.

La extorsión es ya un modo de operación  de grupos al margen de la ley  en la Costa, mediante  la cual  intimidan y ejercen control de territorio.

El atentado con una granada que dejó tres muertos esta semana contra un supermercado en Santa Marta -al parecer por negarse a pagar 'vacuna'- y la marcha de los habitantes de un barrio de Barranquilla, hastiados por las continuas extorsiones, pusieron al descubierto una realidad asfixiante.

La mayoría de estas 'vacunas', según el comandante del Gaula de la Policía, capitán Víctor Javier Reyes, se hacen a través de llamadas telefónicas que se originan desde la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta, y otros centros penitenciarios del país. Una vez captada la víctima, los delincuentes envían a terceros -en ocasiones incluso a familiares- para hacer el 'recaudo'. La suma puede ir desde 5.000 a 50 millones de pesos mensuales.

De las 49 capturas por extorsión que se han producido en Magdalena este año, 17 corresponden a integrantes de 'bacrim', principalmente de los 'Urabeños' y los 'Giraldo', anteriormente aliadas en el negocio de la extorsión. Esta 'sociedad', sin embargo, se rompió hace poco, en medio de roces entre sus cabecillas. Como consecuencia, hoy muchos comerciantes que pagan 'vacuna' ni siquiera saben a quién.
Barranquilla, acosada

En varias zonas de la capital del Atlántico este drama se reproduce a escalas inimaginables. En el barrio La Pradera (suroccidente), por ejemplo, donde esta semana sus pobladores se volcaron a las calles para protestar contra las bandas, que se presentan en  grupos  de jóvenes en motos, armados con revólveres, les están cobrando entre 1.000 y 3.000 pesos a quienes han remodelado sus casas o tienen las mejores fachadas. En este barrio, las amenazas van en serio: en lo que va del año las bandas han asesinado a tres comerciantes y han motivado el cierre de seis negocios. La razón, en todos los casos, ha sido la negativa a pagar la 'vacuna'.


AUTORIDADES LEVANTAN ALERTA DE TSUNAMI EN HAWAI




Las autoridades de Hawai levantaron en la mañana de este domingo la alerta decretada por un tsunami potencialmente destructivo proveniente de la costa oeste de Canadá, originado por un poderoso sismo de magnitud 7.7.

"Con base en la información disponible, la amenaza de tsunami decreció y está ahora a nivel informativo, no esperándose que se incremente", anunció el Centro de Alerta sobre tsunami del Pacífico (CATP). 

El Centro advirtió sin embargo que pueden todavía producirse cambios en el nivel del mar y fuertes corrientes, que implican riesgos para nadadores y navegantes. "La amenaza puede prolongarse durante varias horas", señaló el CATP.

Inicialmente, el Centro de alerta de tsunami del Pacífico había anunciado que no había "amenaza de un tsunami destructivo" luego de que el sismo sacudiera las islas Queen Charlotte al oeste de la costa de Canadá, donde en lo inmediato no se reportaron víctimas o daños.

Pero más tarde se había emitido la alerta, señalando la formación de un tsunami generado por el terremoto, que se dirigía hacia Hawai.

Las sirenas sonaron en el archipiélago y las autoridades urgieron a la población a dirigirse a zonas más altas, provocando la suspensión de fiestas de Halloween, corridas desde restaurantes y embotellamientos de tránsito desde las zonas de playas.

"Hemos hecho todo lo que pudimos para difundir la información", dijo el alcalde de Honolulu Peter Carlisle. "Todo el mundo está saliendo. Se puede confiar en la policía porque ellos también están siendo evacuados", agregó.

Finalmente los meteorólogos de Hawai dejaron sin efecto la alerta emitida para este estado del Pacífico de Estados Unidos, luego del terremoto registrado en Canadá, que provocó un fuerte oleaje hacia el archipiélago hawaiano.

Las autoridades canadienses habían lanzado el sábado por la noche un alerta por tsunami luego de un "sismo mayor" de magnitud 7,7 que sacudió las islas Queen Charlotte, indicó el ministerio de Recursos Naturales.

"La alerta está en vigor para las zonas costeras de Colombia Británica y de Alaska entre el norte de la isla de Vancouver y el cabo Decision en Alaska (137 km al sureste de Sitka)", indicó el ministerio en un comunicado en el que pide a los habitantes de esas zonas seguir las instrucciones de las autoridades locales para una eventual evacuación hacia zonas más elevadas.

El epicentro del temblor se localizó a 139 km al sur de la localidad de Masset, según indicó el instituto geológico estadounidense, USGS. El temblor se sintió en gran parte del centro y norte de la provincia de Colombia Británica, inclusive en Prince Rupert, Quesnel y Houston, precisó el ministerio que indicó que no recibió informes sobre víctimas o daños eventuales.

Numerosas réplicas se registraron luego, algunas de magnitud 4.6, informaron las autoridades canadienses.

Un buque de la Guardia Costera estadounidense intentaba alertar a todos aquellos que estuvieran embarcados para prepararse para un potencial tsunami, según el diario Globe and Mail.

El periódico canadiense cita al teniente Bernard Auth, del Centro de Comando Juneau, indicando que la Guardia Costera también trabajaba con autoridades locales en poblaciones de la costa para tomar precauciones.

Las autoridades canadienses buscaron sin embargo calmar a la población. "No esperamos mayores daños ni inundaciones", dijo Kelli Kryzanowski de la Agencia de control de emergencias de Columbia Británica a los periodistas.

Pero Gerard Fryer, eminente científico del CATP dijo que los sismos que exceden la magnitud 7.0 deben ser tenidos en cuenta. Magnitud " 7.7 es un sismo grande y fuerte. No es algo que se deba ignorar", advirtió.

La evaluación del sismo fue realizada con base a la escala abierta Moment Magnitude usada por los sismólogos estadounidenses, que mide el área de la falla abierta y la energía total liberada.

Las ex Queen Charlotte Islands, también conocidas por su nombre oficial indígena de Haida Gwaii, son unas 150 islas ubicadas al norte de la isla canadiense de Vancouver. Su población es cercana a los 5.000 habitantes. La etnia Haida representa un 45% del total.

Tsunami amenaza a Hawai tras terremoto de magnitud 7,7 en Canadá



La alerta específica para las islas Hawai se suma al aviso regional emitido por el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska para las costas próximas al centro del temblor, aunque sin complicaciones. Al movimiento inicial le sucedieron cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados.


domingo 28 de octubre de 2012  02:47 AM

Redacción Internacional.- El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico ha emitido este domingo una alerta para Hawai (EEUU) tras el terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter registrado en la costa oeste de Canadá.

"Un tsunami se ha generado que podría causar daños a lo largo de las costas de todas las islas del estado de Hawai", indica el Centro en su página web, en la que recomienda que se lleve a cabo "una acción urgente" para "proteger las vidas y las propiedades" de la zona destacó Efe.

La hora estimada de llegada de la primera ola del tsunami son las 10:28 p.m. hora local del sábado (08.28 GMT del domingo).

La alerta específica para las islas Hawai se suma al aviso regional emitido por el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska para las costas próximas al centro del temblor, aunque sin complicaciones.

El terremoto se registró a las 03.04 GMT y su epicentro se localizó a 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), a 17,5 kilómetros de profundidad, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).

Al movimiento inicial le sucedieron cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media

martes, 23 de octubre de 2012

Superservicios impone sanción de mil cien millones de pesos a Aguas de Manizales S.A. ESP



  • La medida se relaciona con los hechos que llevaron a la suspensión total del servicio de acueducto en Manizales en tres periodos, entre octubre y diciembre de 2011.

  • El riesgo de daño a la infraestructura sí era previsible.

  • La imprevisión de la empresa afectó gravemente a la ciudadanía
  • Se sanciona también el inadecuado registro y trámite de peticiones y reclamos de los suscriptores, entre ellos los del barrio Cervantes.
  • Es la sanción más alta que puede imponer la entidad de vigilancia y control


Bogotá, 23 de octubre de 2012. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una sanción de mil cien millones de pesos a la empresa Aguas de Manizales S.A. E.S. P. por falla en la prestación del servicio de acueducto por falta de continuidad, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, con lo cual se afectó a toda la población manizaleña.

La empresa, entre otros argumentos, alegó fuerza mayor como factor eximente de responsabilidad. Sin embargo, la Superintendencia concluyó que el riesgo sí era previsible y que la empresa habría podido, con una mediana diligencia, tomar las medidas para prevenir y mitigar los efectos no deseados de la ola invernal sobre la infraestructura del servicio.

Adicionalmente, la Superintendencia estableció que Aguas de Manizales S.A. ESP no tenía un sistema eficiente para atender las peticiones, quejas y recursos de los ciudadanos ni para dar respuestas a los mismos; con ello se configuró una falta grave, pues se violó el derecho de los ciudadanos a conocer el trámite dado a sus peticiones y les limitó el derecho a reclamar y a que sus peticiones fueran atendidas y contestadas oportunamente. La entidad observó especialmente esta situación en el caso del barrio Cervantes de Manizales.

Esta sanción, que es la más alta que puede imponer la Superservicios, ya fue notificada a la empresa; ésta tiene el derecho a interponer recurso de reposición

AL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA ALVARO CRUZ , NO LE CONVENCE LA FIGURA DE AREA METROPOLITANA; SOACHA PERDERIA AUTONOMIA


La idea una area metroplitana que uniria Bogota y Soacha;  no convence al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Hace varios años que el departamento viene hablando de la posibilidad de consolidar una ciudad región con Bogotá, con la participación de los 116 municipios del departamento. Esa es la apuesta de Cruz y el motivo que aduce para oponerse a la iniciativa de Soacha y Bogotá.

Lo cierto es que esta zona no competiría con la figura de la ciudad región, una propuesta no excluiría a la otra. El área metropolitana es una región urbana que reúne una ciudad núcleo y una serie de municipios o ciudades satélites y puede conformarse a partir de la asociación de dos ciudades. Por otro lado, la ciudad región que apoya Cruz implica la integración de Bogotá con todos los municipios de Cundinamarca.

Sin embargo, para Cruz, el área metropolitana sí sería un palo en la rueda a la hora de avanzar en el proyecto de regionalización: “limitaría la región Bogotá-Cudinamarca. Cuando hay tantas figuras el tema no fluye, por eso considero que el ordenamiento se debe hacer regional, que lo que más le conviene a la capital es consolidar la región Bogotá-Cundinamarca, lo cual la convertiría en una de las más atractivas para la inversión”.

La solución es una apuesta regional: “El problema no lo resuelve Bogotá, para que haya realmente competitividad y desarrollo debe haber, por ejemplo, un sistema integrado de transporte regional, si hacen un área metropolitana Soacha sería un apéndice de Bogotá que tendría una posición dominante”.

Por el momento el gobernador señala que falta analizar todas las implicaciones, pero reconoce que si Soacha y Bogotá logran un acuerdo, la decisión final depende de ellos. Por eso, aunque Nemocón le dijo a este diario que invitará a la Gobernación a los diálogos, Cruz respondió que “no participa en lo que no comparte”. Todo indica que Socha se convertirá en la nueva discordia entre el Distrito y el departamento, en momentos en los que no han podido llegar a una cuerdo en la polémica por la venta de agua en bloque del Distrito a los municipios vecinos.


ANGELNO GARZON , PODRIA RENUNCIAR A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.



El vicepresidente Angelino Garzón aseguró hoy que si el presidente Santos o el presidente del congreso, le piden su renuncia como vicepresidente; podría contemplar esta posibilidad, ante sus continuos quebrantos de salud. 

“Garzon quien padece de  un tumor canceroso en la próstata y quien actualmente se someta  a radioterapia  en la Universidad Javeriana desde el miércoles pasado y obviamente reiteró que el más interesado en la salud de Angelino es Angelino y en ese sentido yo no descartó presentar mi renuncia al presidente del Senado, Roy Barreras”, dijo Garzón.


jueves, 18 de octubre de 2012

BOLETIN OFICIAL, TOMADO DE LA PAGINA DE INGEOMINAS SOBRE: ACTIVIDAD VOLCANICA EN VOLCAN CERRO MACHIN, EL 17 DE OCTUBRE.


Boletín extraordinario de actividad del volcán Cerro Machín - Sismo Sentido, 17 de Octubre 2012, 12:50 p.m.

Asunto: Boletín Extraordinario sismo sentido Volcán Cerro Machín. Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín,el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

El día 17 de Octubre de 2012 a las 12:33 (Hora local), se registró un sismo volcano-tectónico, asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico con una magnitud local registrada de 3.0, localizado al suroriente del domo principal a una profundidad de 13.26 Km, y reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán, así como en el municipio de Cajamarca (Tolima).


La localización obtenida por el OVS-Manizales es:

Latitud: 4˚ 26.86'
Longitud: 75˚ 19.92'
Profundidad: 13.26 km
Magnitud local : 3.0


El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx , donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.

EL VOLCAN MACHIN NO SIMULO; TEMBLO DE VERDAD AYER 17 DE OCTUBRE



Como si de curiosidades o casualidades se tratara; ayer 17 de octubre, cuando se realizaba el simulacro de evacuación a nivel nacional; El Volcán Cerro Machín volvio a proyectar un movimiento telurico de 3.0 en la escala de Ritcher.

El movimiento telurico se sintio con mas fuerza en los alrededores del Volcan y  en el municipio de Cajamarca - Tolima; al dialogar con habitantes del sector, no dejan de expresar su preocupacion, pues segun ellos los fénomenos de la naturaleza son iimpredecibles. 

ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO NACIONAL, DEPARTAMENTAL(Tolima, Quindio, Risaralda y Caldas) Y MUNICIPAL(Ibague,Armenia, Pereira, Cajamarca, Calarca,etc)  TOMEN DESDE YA MEDIDAS DE PREVENCION CONTUNDENTES PARA ASI  EVITAR UNA TRAGEDIA; EL VOLCAN MACHIN EN LOS ULTIMOS DIAS A PRESENTADO CONSTANTES MOVIMIENTOS TELURICOS.

Real Madrid pregunta por James Rodriguez




Después de Manchester United y el París Saint-Germain, el Real Madrid sera también incluido en la lista de equipos interesados  en  la contratación de James Rodríguez; noticia entregada por el portal italiano de noticias  "sportmediaset".

La noticia que refleja el interés por el joven colombiano,  está teniendo eco  por toda Europa,  Según esta fuente;  el número 10 colombiano motiva  un gran interes  entre los tres gigantes del 'Viejo Continente'.

El Fichaje de Rodriguez se  definirira el proximo mes de  enero, con motivo de la reapertura del mercado de pases , o simplemente el final de la temporada, en junio del proximo año.

James Rodríguez,  tiene un contrato con el Oporto hasta junio de 2016. La cláusula de rescisión se ha fijado en € 45 millones de euros.

miércoles, 17 de octubre de 2012

No hay posibilidades de erupción en el Machín: SGC.


Escuche Audio sobre el volcan Machin.


La ocurrencia de sismos es normal dentro de la actividad del edificio volcánico, dice el Servicio Geológico Colombiano, en informe que presentó a los 11 alcaldes del área de influencia del volcán.   

El geólogo Cirstían López, dijo que a corto plazo no existen posibilidades de erupción del volcán cerro Machín, ubicado en el municipio de Ibagué, entre los corregimientos de Toche y Tapias.

El funcionario del Servicio Geológico Colombiano, informó que el edificio volcánico se caracteriza por una actividad volcanotectónica y que desde el domingo 7 de octubre hasta la fecha, se han registrado 41 temblores, siendo el de mayor significado el de ese día, sin que registren cambios importantes en su movimiento.

López, presentó la tarde anterior un detallado resumen del estado actual del Machín, ante el Consejo Departamental para la  Gestión de Riesgo de Desatres del Tolima y los 11 alcaldes que se encuentran en el área de influencia del cerro volcánico.

El geólogo Cristían López, preciso que el Machín es monitoreado las 24 horas del día, con equipos de última tecnología desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Los 11 municipios que forman parte de la zona de influencia del volcán cerro Machín son: : Cajamarca, Ibagué, Coello, Espinal, Flandes, Guamo, Rovira, Saldaña, San Luis, Suárez y Valle de San Juan.

martes, 16 de octubre de 2012

Explosion de Vivienda en el municipio de la La Mesa - Cundinamarca




La Madrugada de este domingo 14 de octubre, más exactamente hacia las 5:10 am, una fuerte estruendo despertó a los vecinos del Barrio El Recreo del Municipio de La Mesa. Se trató de una explosión ocasionada aparentemente por acumulación de gases en una vivienda ubicada en la calle 3 con carrera 18.

Al lugar de los hechos acudieron los organismos de socorro del Municipio como la Policía y Ejercito Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de La Mesa y Bogotá, Cruz Roja y el grupo de Maquinaria de la Administración Municipal, con el fin de atender la emergencia que dejó como resultado tres victimas fatales todos miembros de un solo núcleo familiar, entre ellas una menor de tan solo tres años de edad y cuatro heridos más quienes fueron atendidos en el Hospital Pedro León Álvarez Díaz de la población.

Las personas que resultaron lesionadas no revisten mayor gravedad y sus nombre son  Mario Antonio Sánchez de 36 años, su esposa Aura María Preciado de 49 Años, Wilmer Torres de 25 años y un cuarto que no fue identificado ya que salió por sus propios medios antes de que llegarán los organismos de rescate. Por otro lado las personas que murieron son los esposos Nelsi Nataly Calderón Preciado  y Juan Torres junto a su pequeña hija Isabela Torres Calderón de tres años de edad.


jueves, 11 de octubre de 2012

2 mil 373 casos de dengue se han registrado en el departamento del Tolima


Escuche Audio: CASOS DE DENGUE EN EL TOLIMA

Dos mil 373 casos de dengue en sus manifestaciones clásico y hemorrágico se han registrado en el departamento del Tolima hasta el 30 de septiembre del presente año, indicaron voceros de la Secretaría de Salud del Tolima. Los municipios con mayor registro de enfermos son Ibagué, Espinal, Chaparral, Carmen de Apicalá, Venadillo, Mariquita, Prado, Saldaña y Piedras, poblaciones donde se decretó la alerta sanitaria desde el mes de marzo.

La Secretaria de Salud refuerza medidas para combatir el Aedes aegypti, como son las campañas biológicas y en casos excepcionales la fumigación. Se pide a la ciudadanía trabajar en medidas preventivas que permitan la eliminación de los criaderos del zancudo como son; eliminación de inservibles, recolección de basuras, uso de angeo en las camas, lavado permanente de depóstios de agua limpia, principalmente, indicó  Eduardo Lozano, coordinador de Enfermedades transmitidas por Vectores, ETV.

ALCALDE DE COYAIMA - TOLIMA; NOS CUENTA COMO VA EL PROYECTO: DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DEL TOLIMA




Dialogamos con el alcalde de Coyaima Tolima Dr. Jesus Moncaleano; quien comenta los beneficios  del distrito de riego triangulo del Tolima, proyecto  que  se ejecuta  en el sur del departamento y también nos comenta, sobre  la  importancia de esta  obra para el desarrollo de su comunidad, una de las mas pobres y afligidas de Colombia. 

PARA VIAJEROS; EN LA VIA BOGOTA - GIRARDOT, ECOLOGISTAS REALIZAN PROTESTAS.


Dos grupos ecologistas, realizan un plantón en la Vía Bogota - Girardot, a la altura del municipio de Silvania; los ecologistas protestan por la tala indiscriminada de arboles en el sector.

Las protestas se realizan en forma pacifica; han dicho los ecologistas, si no hay soluciones pronto, taponaremos la Vía Panamericana para el fin de semana. 

De presentarse bloqueos en la vía  se aconseja a los turistas y viajeros, tomar la vía Bogota - La Mesa - Girardot.

REVUELTA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA EN FUSAGASUGA.


En el día de ayer, estudiantes realizaron protestas en la Universidad de Cundinamarca de Fusagasuga, se presentaron hechos de revuelta donde fueron capturadas 21 personas y ademas fue inmovilizada una camioneta la cual fue abandonada, encontrando en su interior  papas bomba y otros artefactos explosivos. 

ELIMINATORIAS AL MUNDIAL: CUATRO BAJAS TENDRA PARAGUAY PARA ENFRENTAR A COLOMBIA.






La selección de fútbol de Paraguay llegó este miércoles en la noche a Barranquilla para enfrentar el próximo viernes a Colombia en el partido correspondiente a la novena jornada de las eliminatorias mundialistas (Brasil 2014), con cuatro bajas sensibles en su formación.

Los hombres dirigidos por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, aterrizaron en vuelo privado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz e inmediatamente se dirigieron al hotel Dann Carlton, en el sector norte de esta ciudad caribeña.

El estratega no podrá contar con el delantero Lucas Barrios, los defensas Marcos Cáceres y Gustavo Mencia y el centrocampista Julio Dos Santos.

Barrios, argentino de nacimiento y nacionalizado en Paraguay, exjugador de Colo Colo de Chile, Borussia Dortmund de Alemania y actualmente en el Guangzhou Evergrande chino, no estará en la nómina tras un golpe que sufrió en el tobillo en el último partido que disputó con su equipo en China.

Marcos Cáceres de Newells Old Boys de Argentina, tuvo que ser operado recientemente de apendicitis, mientras Gustavo Mencia, del Libertad de Asunción, no fue tenido en cuenta y el volante ofensivo de Cerro Porteno, Julio Dos Santos, pagará un partido de sanción.

Pelusso dará la nómina titular que saltará a la grama del Estadio Metropolitano de Barranquilla, Roberto Meléndez, una hora antes del partido que está previsto para iniciar a las 15:30 hora local (20:30 GMT).

El técnico en los últimos entrenamientos ha parado a su equipo de la siguiente forma: Justo Villar; Iván Piris, Paulo da Silva, Pedro Benítez y Miguel Samudio; Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia; José Ariel Núñez y Nelson Haedo.

Paraguay llega en la última posición de la clasificación al mundial con 4 puntos de 21 posibles y viene de perder en condición de local 2-0 frente a Venezuela.

La lista de los 23 jugadores convocados y que arribaron a Barranquilla es la siguiente:
Guardametas: Justo Villar (Estudiantes de La Plata-ARG), Antony Silva (Deportes Tolima-COL) y Diego Barreto (Cerro Porteño).

Defensores: Paulo Da Silva (Pachuca-MEX), Pablo Aguilar (Tijuana-MEX), Pedro Benítez (Cerro Porteño), Iván Piris (Roma-ITA), Salustiano Candia (Olimpia), Claudio Vargas (Sportivo Luqueño) y Miguel Samudio (Libertad).

Centrocampistas: Víctor Cáceres (Flamengo-BRA), Cristian Riveros (Kayserispor-TUR), Hernán Pérez (Villarreal-ESP), Víctor Ayala (Lanús-ARG), Marcelo Estigarribia (Sampdoria-ITA), Richard Ortiz (Olimpia), Jonathan Fabbro y Fidencio Oviedo (Cerro Porteño) y Silvio Torales (Nacional).

Delanteros: Nelson Haedo (Valencia-ESP), Édgar Benítez (Toluca-MEX), Luis Caballero (Krylia Sovetov-RUS) y José Ariel Núñez (Libertad)

lunes, 8 de octubre de 2012

Boletin extraordinario Aumento de actividad del Volcán Cerro Machin 8 de Octubre, 8:20 a.m.



Tomado de Ingeominas.gov.co

Asunto: Boletín Extraordinario Actividad del Volcán Cerro Machín. Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad (III):  cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

Desde la emisión del último boletín extraordinario de actividad el día de ayer a las 23:58 (Hora Local) continuaron registrándose de manera esporádica eventos sísmicos volcano-tectónicos relacionados con fracturamiento al interior del edificio volcánico, los cuales han presentado magnitudes locales menores a 0.77 y han sido localizados al suroriente del domo principal, a profundidades promedio de 12 km. Hasta el momento se han registrado 38 eventos sísmicos, cuatro de ellos con magnitudes locales mayores a 2.5; se destacan los eventos ocurridos a las 21:32 y 21:35 (Hora Local) los cuales presentaron magnitud local de 4.6 y 3.9 respectivamente. Estos eventos sísmicos fueron reportados como sentidos por los habitantes en las inmediaciones del volcán, en los municipios de Cajamarca e Ibagué (Tolima), y en algunos municipios de los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas. 

El día de hoy una comisión de funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales se está desplazando a la zona de influencia del volcán para realizar labores de reconocimiento en campo y complementar la información relacionada con este incremento de actividad sísmica del volcán. 

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales hace un llamado a la comunidad a conservar la calma y les recuerda que el único organismo encargado de brindar información oficial acerca del fenómeno volcánico es el Servicio Geológico Colombiano a través de sus observatorios vulcanológicos, con el apoyo de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo. 


El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente.

TEMBLOR DE 3.6 GRADOS EN IBAGUE: LA NOCHE QUE EL VOLCAN MACHIN VOLVIO A RUGIR.


El león dormido como se le conoce al Volcán Machín; parece querer despertar, como si dentro de su sueño, hubiera dado la vuelta para acomodarse mejor; Así se sintió un fuerte remezon de la tierra en Ibague,  el domingo 7 de octubre hacia las 9:32 de la noche, cuando los habitantes de la capital tolimense se preparaban para ir a dormir; este fuerte movimiento telurico, quito el sueño, generado temor e inseguridad, el sismo se sintió muy fuerte principalmente en los pisos altos de los edificios de la ciudad.

Muchos sintonizaron las emisoras, la televisión  pero ningún medio de comunicación hablo del sismo; todos estaban ocupados con el tema :elecciones en Venezuela. " parece que no fue nada grave, comento don Pedro, durmamos con tranquilidad y pidamos a Dios que nos proteja, aun que fue un fuerte remesón".

Al día siguiente: la duda continua y don pedro comienza  a indagar; " hay que buscar por que y donde fue el epicentro del movimiento telurico de anoche"; Gran sorpresa para este tolimense de 62 años, cuando encuentra en las noticias: el temblor de la  noche del domingo fue de 3.6 en la escala de Ritcher, con epicentro en la ciudad de Ibague y ademas esta asociado con el Volcán Machín. 

Los comentarios relacionados con el volcan machin, han generado bastante expectativa en el pueblo tolimense.

En los últimos años el volcán que mas genero comentarios fue el Volcán Machin por sus constantes movimientos, que aun siendo leves eran objeto de polémica;  en el 2013 las alertas sobre el Volcán Nevado del Ruiz, opacaron la atención hacia el Volcán MachÍn. 

Con el movimiento telurico de anoche, el Volcán Machín, volvera ha ser protagonista y tema principal en las autoridades del servicio geológico colombiano.

RECORDEMOS QUE EL PASADO 12 DE MARZO DE 2010; SE SINTIO EL MISMO MOVIMIENTO TELURICO, EN LA MISMA ESCALA, PERO EN DIFERENTE HORA FUE A LAS 4:30 DE LA MADRUGADA.