martes, 30 de abril de 2013

Superservicios recuerda a los alcaldes la obligación de implementar el comparendo ambiental



Manejo inadecuado de basuras está impactando el servicio de aseo en muchos municipios.

Bogotá, 29 de abril de 2013. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios les reiteró a  355 alcaldes del país la obligación de implementar y reglamentar el Comparendo Ambiental para erradicar y solucionar los problemas de inadecuado manejo de los residuos sólidos en sus municipios, que impactan de manera importante la prestación del servicio de aseo.

La comunicación fue enviada por la entidad de vigilancia y control a los alcaldes de los municipios donde hay prestadores grandes y donde existe la capacidad de implementar el comparendo.

En su comunicación, la Superservicios instó a los alcaldes a que, en el menor tiempo posible, adopten las medidas pertinentes para reglamentar la aplicación de la Ley 1259 de 2008 que estableció la obligación de los municipios de instaurar el comparendo ambiental.

En general, los alcaldes no están haciendo uso del comparendo ambiental razón por la cual la Superservicios les recordó que es un instrumento de cultura ciudadana y de control  al cumplimiento de los deberes de los usuarios del servicio público domiciliario de aseo, dentro de su jurisdicción municipal.

La superintendencia ha detectado que en muchos municipios que tienen empresas prestadoras del servicio de aseo, hay una sensación de descuido pues existen puntos en donde se generan acumulaciones de residuos causadas por usuarios o carretilleros, o disposición de escombros inadecuada. Esto es lo que el comparendo busca mejorar.

lunes, 29 de abril de 2013

BAÑISTAS DESAPARECIDOS EN AGUAS DEL RIO MAGDALENA EN GIRARDOT- CUNDI



Never Ruiz Robayo, de 32 años de edad y el menor Julián David Rito Cartagena, procedentes de Tocaima, quienes el pasado domingo disfrutaban de un paseo en la vereda Acapulco, de Girardot, cuando fueron arrastrados por el río y hasta hoy se desconoce de su paradero.

Se hace un llamado de alerta a los habitantes, pescadores y cuerpos de socorro de los municipios ribereños del río Magdalena, para que informen si conocen del paradero de los cuerpos de un hombre y un niño que fueron arrastrados por el afluente, cuando estaban de paseo en balneario Cundinamarquez.

Se agradece a los  habitantes rivereños del Tolima , cualquier información que permita dar con estas personas, por medio de las líneas de emergencia 111 o el teléfono móvil 313 2934649.

jueves, 25 de abril de 2013

EL ORO Y LA NUEVA MEGAMINERÍA



El oro es un metal cada vez más escaso, la mayoría de  yacimientos con grandes vetas han sido agotados. 

Pero la demanda de oro ha ido en aumento y las  empresas mineras recorren el mundo en busca de  nuevas zonas de explotación. 

A partir de los años 90 las transnacionales ponen sus  ojos en los recursos de América Latina, África y otras  regiones del tercer mundo. A partir del año 2000 con el  aumento indetenible de los precios del oro, grandes  transnacionales mineras se afincan en nuestro  continente decididas a extraer el oro que se encuentra  en nuestros territorios.

Con los grandes yacimientos agotados, el oro que se  explota en la actualidad se encuentra en yacimientos  pobres o de baja ley, es decir donde el oro se encuentra en partículas tan pequeñas que no se ve a simple  vista pero que se dispersa en grandes extensiones de  tierra y roca. La concentración de oro de esos  yacimientos es tan poca que por ejemplo una tonelada  de tierra o roca apenas contiene medio gramo o un  gramo de oro.

Eso quiere decir que para obtener una cantidad  significativa de oro es necesario extraerlo de cientos y  miles de toneladas de tierra. La consecuencia es la  devastación de enormes superficies de territorio para  extraer el oro que allí existe.

QUE ES LA MINERIA A CIELO ABIERTO


Es la minería que practican en las actualidad las  grandes transnacionales mineras y consiste en la remoción de inmensas cantidades de roca, la concentración de metales a través de la lixiviación que  utiliza millones de litros de agua y toneladas de químicos tóxicos. Este método se utiliza cuando el  yacimiento se encuentra relativamente cerca de la superficie y el metal está presente de forma diseminada, es decir que existen pequeñísimas cantidades  de metal por tonelada de roca. Es el método  “moderno” de la extracción de oro. 

La minería a cielo abierto remueve la capa superficial de la tierra utilizando grandes cantidades de  explosivos con los cuales desprenden el material  rocoso y transforman la  estructura paisajística en  cuestión de horas. Posteriormente este material rocoso es trasladado al ingenio para su tratamiento. 

En el transcurso de la operación se va formando un  cono invertido que en promedio alcanza de 200 a 500  metros de profundidad y dependiendo de la magnitud de la operación puede llegar a tener un diámetro  superficial cercano a los 1.000 metros.

Las explosiones que se realizan y  la posterior remoción de tierra  empieza a formar grandes  huecos llamados TAJOS Los altos precios del oro y el sistema  a cielo abierto que abarata costos permite  a las empresas obtener super ganancias,  pero a costa de mucha destrucción.



Coyaima - Tolima; fue sede del primer encuentro interinstitucional de la educación y el trabajo



Con el lema "Todos en Coyaima por la educación y el emprendimiento: una mirada al futuro", la población del sur del Tolima fue sede del primer encuentro interinstitucional de la educación y el trabajo el pasado  miércoles 24 de abril, partir de las 8:00 a.m. en la sede de la Casa de la Cultura.

En el marco del desarrollo económico y agro productivo que generará en los próximos años la obra Distrito de Riego del Triángulo del sur del Tolima y el impacto que traerá para la vida de las comunidades indígenas y campesinas de ésta región, el alcalde del municipio de Coyaima, Jesús Moncaleano Sánchez organizo este evento, que presento en conjunto la primera oferta educativa y laboral para los jóvenes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas de la región y para los egresados de educación media, así como la demanda ocupacional y de perfiles requeridos para insertarse a este sector productivo.

Todos los aliados estratégicos de ésta iniciativa hicieron presencia  en el municipio de Coyaima.

PROTESTAS CONTRA LA EXPLOTACION MINERA EN EL TOLIMA.



En la mañana de hoy, frente a la gobernación del Tolima, un grupo de manifestantes, protestaban por el desalojo de campesinos, ubicados en el corregimiento de Doima, municipio de Piedras - Tolima, quienes protestaban pacíficamente contra la explotación minera en el departamento del  Tolima 

martes, 23 de abril de 2013

HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN NARIÑO - CUNDINAMARCA




(Nariño - Cundi 23 de abril de 2013). Un hallazgo arqueológico fue reportado en la vereda Sabaneta del municipio de Nariño-Cundinamarca. Se trata de un gran número de tallados en roca, pictografía y piezas, al parecer elaboradas por antepasados indígenas.

 El docente, Gustavo Ávila de la Institución Educativa Departamental “Buscavida”, ubicada en el municipio de Guataquí, junto a su grupo de estudiantes resguardan algunas de las piezas en el colegio. Estos dieron aviso al Instituto Departamental de Cultura y Turismo-Idecut, con el propósito de que se inicie la evaluación y conservación a que haya lugar.

Al respecto, el Idecut, envío solitud formal al Instituto Colombiano de Antropología e Historia- Icanh y remitió los formularios diligenciados por el docente. En este momento, la Gobernación de Cundinamarca se encuentra a la espera del análisis y la evaluación por parte del Icanh.


Ideam declara alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas del río Magdalena




Una advertencia para que los organismos de socorro y consejos de gestión del riesgo municipales estén atentos, realizó la Dirección de Prevención de Desastres del Tolima acogiendo la alerta naranja emitida por el Ideam, ante las grandes cantidades de agua que se registran en la temporada invernal que apenas está cogiendo fuerza.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios que se encuentran en la ribera del río Magdalena deben permanecer en alerta naranja, por la probabilidad de crecientes súbitas del afluente y las emergencias que esto podría acarrear.

De acuerdo con el más reciente informe de alertas, debido a la probabilidad que persistan las lluvias fuertes en los departamentos de Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y en sectores de montaña de Valle del Cauca, Cauca y Tolima, no se descartan la ocurrencia de crecientes súbitas de carácter significativo, por lo que se sugiere mantener especial atención en áreas cercanas a las riberas de quebradas y ríos de alta pendiente.


lunes, 22 de abril de 2013

HOY SE CELEBRA EL DIA DE LA TIERRA Y GRAN PARTE DE NUESTRO TERRITORIO ESTA EN PELIGRO.


La tala indiscriminada de arboles, los incendios forestales y la explotación minera, han puesto en grave peligro nuestros recursos naturales.

Hoy que se celebra el día de la tierra, los colombianos estamos preocupados  por el mal uso y abuso de nuestros recursos naturales, en el departamento del Tolima,  región agrícola por excelencia y donde por generaciones sus pobladores han vivido de los productos que produce la madre tierra, hoy ya no es lo mismo que antes.

El peor enemigo de los recursos naturales ha llegado, como es la explotación minera, representada en empresas privadas extranjeras, quienes sin ningún pudor y con una chequera que habla en dolares, pretenden apoderarse de los recursos naturales de los as campesinos del departamento del Tolima.

la lucha ha sido titanica, hasta el punto que campesinos, han tenido que bloquear las vías como protesta y el  descaro del monstruo privatizador extranjero, ha llegado hasta el limite de demandar  mediante acciones de tutela a nuestros campesinos en su propio territorio y lo peor EL MONSTRUO PRIVATIZADOR HA GANADO ESTAS TUTELAS A NUESTRAS GENTES.

La moda del momento es privatizar a cualquier costo, pesa mas una gran chequera, que nuestros valores ancestrales, con el cuento de la modernización  algunos de nuestros dirigentes están entregando nuestro patrimonio cultural y ecológico.

Taller sobre espacio público, vivienda, transporte y gestión ambiental ; hoy en Ibague, centro de convenciones Alfonso Lopez gobernacion del Tolima




hoy en Ibague - Tolima, se instalará  el taller sobre  integración del espacio público, construcción de vivienda de interés social, transporte (movilidad) y gestión ambiental, donde se compartirá la experiencia de la ciudad de Curitiba (Brasil) en el departamento del Tolima.   

Las panelistas internacionales invitadas son las arquitectas Vivian Troib de la compañía de vivienda popular COHAB de Curitiba y Daniele Coutinho Moraes del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba IPPUC, informó Julia Aurora Ramírez, Asesora de Vivienda del Despacho del gobernador. 

El evento, trata de compartir las experiencias exitosas de Brasil, con el objeto de replicarlas a escala regional y municipal, enmarcadas en el convenio de cooperación internacional denominado Ciudades Intermedias y Sustentables de Colombia y Brasil. Y han sido invitados los 47 alcaldes y los secretarios o directores de Planeación de los municipios esta jurisdicción del país, al igual que funcionarios  que tienen responsabilidades en el desarrollo de los temas a tratar como la secretaría de Desarrollo Físico,  la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), la secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Tránsito, entre otras.   

El certamen se desarrollará en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes 22 de abril y se prolongará hasta miércoles  el 24.

sábado, 20 de abril de 2013

Leonor, una madre cabeza de familia, que lucha con sus dos discapacitados; A madres cabeza de familia, gobierno deberia subsidiar con salario minimo.


Texto y Foto tomado del tiempo.com



A sus 46 años, debe lidiar a diario con un hijo cuadripléjico y un esposo con muerte cerebral.

Leonor Flores Pérez hace parte del 36,7 por ciento de madres cabeza de hogar que hay en Bogotá. Una cifra más, si no fuera porque a sus 46 años ha tenido que hacerle frente a una de las pruebas más difíciles de la vida: cuidar de un esposo con infarto cerebral y un hijo diagnosticado con cuadriplejia.

“He aprendido a vivir con lo que tengo y a ser agradecida porque sé que hay personas en peores situaciones que la mía”, dice mientras servía la comida a Juan Pablo, su hijo, y a Edgar, su esposo.

Ellos son los dos grandes amores de Leonor. Edgar tuvo infarto cerebral en el 2010 y desde ese momento tiene paralizado el lado derecho del cuerpo. No habla ni puede hacer muchas cosas solo.

Al siguiente año, Juan Pablo sufrió un accidente en la cama elástica de la Liga de Gimnasia de Bogotá y se partió el cuello.

Desde las 4:30 a.m. se levanta todos los días para cuidar y ayudar a Juan Pablo en el baño y a darle los medicamentos a Edgar. Hacia las 6 a.m. despacha a su hijo a las terapias y se dispone a hacer aseo y estar con Édgar en casa.

Cambiar pañales, cocinar, hacer diligencias médicas, revisar el producido del conductor del taxi –su único sustento económico, del cual, además, debe darle dinero mensual al hijo del matrimonio anterior de Edgar– son algunas de las tareas que desde los dos accidentes tiene que realizar Leonor para mantener su hogar.

Ya a las 11: 30 p.m. vuelve a la cama a esperar el nuevo día.

Nació en una familia de ocho hijos en Capitanía, Santander. A los 8 años se vino para Bogotá con su hermano mayor a estudiar y buscar un mejor futuro que el de cuidar animales o recoger agua en el pueblo. En 1985 conoció a Erasmo, el hombre de su vida, su primer esposo y con el que tuvo dos hijos, Elizabeth, 25 años y Juan Pablo, 23.

Luego de 16 años de matrimonio, una infidelidad de Erasmo destruyó su hogar, “ese fue el primer golpe que me dio la vida”.

En el 2001 entró a trabajar al Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá como maestra de biología, en primaria. Al siguiente, conoció al ‘gordo’, como le dice amorosamente a Édgar, un policía retirado que con sus ojos verdes y sus detalles la conquistó. “Muchas veces fue hasta el colegio a llevarme flores, estaba pendiente de mí todo el tiempo y en mi cumpleaños siempre me mandaba a hacer mi torta de pastillaje favorita”, recuerda.

En octubre de 2002 le diagnosticaron cáncer de útero y el ‘gordo’ nunca la dejó sola, estuvo con ella en esos días de convalecencia tan difíciles, luego de la operación.

“Yo no tengo corazón para dejarlo porque él estuvo conmigo cuando yo lo necesité y hoy él me necesita a mí. Le estoy devolviendo la ayuda. Él no renunció a dejarme en mi cáncer y yo no puedo dejarlo en su enfermedad”, cuenta al 
separar los medicamentos de Édgar.

Con su esposo solo hay un deseo en el corazón de Leonor: “Todos los días le pido a Dios que me lo devuelva o si no, que al menos se acuerde de él y se lo lleve porque está sufriendo mucho”.

Aunque siente tristeza con Édgar en esa situación, Leonor asegura que lo más complicado de su vida ha sido el proceso con Juan Pablo. “El 14 de enero de 2011 partió mi vida en dos”, recuerda Leonor, luego de un silencio y dos lágrimas que corren por sus mejillas.

Esa mañana Juan Pablo salió de su casa ubicada en el barrio Prado Veraniego, en la localidad de Suba, para la liga de gimnasia. Calentó en la cama elástica y luego hizo un salto hacia atrás con doble giro, con tan mala suerte que al caer se partió dos vértebras.

En el Hospital Simón Bolívar, a donde fue remitido, le diagnosticaron cuadriplejia y duró internado por un mes. Al salir, comenzó terapias de rehabilitación en la Clínica Fray Bartolomé en donde hoy sigue recuperándose satisfactoriamente, pues ya anda ‘rodando solo’ como él dice.

A pesar del cansancio Leonor dice con firmeza, “me tocó convertirme en la dama de hierro para aguantar todo lo que se viene en esta situación, si yo desfallezco ellos sufren”.

Consejo nacional electoral venezolano; pide no hacerse falsas expectativas con auditoría



La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió este viernes a los venezolanos no hacerse "falsas expectativas" con la auditoría que la institución aprobó el jueves sobre el 100% de los votos de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

"Estamos aclarando al país de cualquier mala interpretación que se pueda hacer, de cualquier manipulación y, especialmente, de cualquier falsa expectativa" de las auditorías, dijo Lucena a periodistas antes de entrar en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) donde fue juramentado hoy Nicolás Maduro como presidente del país.

Lucena señaló que la auditoría aprobada es para demostrar que "la plataforma tecnológica funciona perfectamente y que los resultados son fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanas y las venezolanos".

Lucena señaló, además, que "los votos están en la máquina de votación porque el voto en Venezuela es automatizado".

El CNE anunció la noche del jueves que aceptó la petición del excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría sobre el 46 % de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección.

viernes, 19 de abril de 2013

Video Un hombre interrumpió el discurso de posesion de Maduro



Un hombre vestido con una chaqueta roja subió a la tribuna legislativa e interrumpió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apenas cinco minutos de iniciado su discurso de posesion.

El propio Maduro declaró superado el pequeño “incidente” y lo atribuyó a un “compañero”, con quien dijo que después hablaría.

Sin embargo, el mandatario se quejó de la seguridad del recinto. “Me pudieron haber dado un tiro aquí”, dijo y reanudó su discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Ha fallado la seguridad, me podía haber dado un tiro. Este incidente está superado”, dijo, conmocionado.

Las imágenes de TV oficial venezolana mostraron cuando el joven se abalanzó sobre el presidente, pero luego dejaron de enfocarlo hasta que se repuso.

El hombre, con un papel en su mano tomó el micrófono y gritó: “¡Nicolás, Nicolás!” y "viva la libertad". Luego, tres hombres de seguridad se abalanzaron sobre él.

'muñequera' entre los Nule y Galofre



Altercado se habría originado ante intención de uno de ellos de testificar contra salpicados.

En un enfrentamiento a puños terminó el miércoles pasado una discusión entre los hermanos Manuel y Miguel Nule y su cuñado Mauricio Galofre, porque uno de ellos habría manifestado su intención de ser testigo contra algunos de los exfuncionarios involucrados en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Según conoció EL TIEMPO, la discusión la originaron Miguel y Mauricio y luego intervino Manuel. Los tres pagan una condena de 14 años en la casa fiscal de La Picota. Guido Nule está desde noviembre en una cárcel de Barranquilla.
Galofre, quien resultó con golpes y moretones en el rostro, se negó a instaurar la denuncia y los Nule igualmente evitaron ser valorados por médicos del Inpec y de Medicina Legal. Ellos fueron atendidos por un médico particular.

Tras este acto de indisciplina, que no es el primero, el director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que si no hay ningún requerimiento por audiencias o diligencias judiciales, trasladará a otra cárcel a alguno de los tres.

Los polémicos empresarios costeños han sido llamados a declarar en los procesos contra el exalcalde Samuel Moreno, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, pero ellos se han negado.

Superservicios hace llamado a la comunidad para que permita revisiones técnicas reglamentarias



·         La revisión técnica reglamentaria debe hacerse cada cinco años.

Bogotá, 19 de abril de 2013.  Ante los enfrentamientos por cortes de gas en Ciudad Bolívar, el Superintendente Delegado para Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Ramón Antolínez Olarte, recuerda la importancia de las revisiones técnicas reglamentarias pues a través ellas se garantiza al usuario que el servicio se preste en  condiciones de seguridad adecuadas.

El funcionario aclaró que esto no significa que el organismo de vigilancia y control no haya sido crítico en relación con los costos en que debe incurrir el usuario en su realización.  Añadió que se espera que, con el nuevo esquema regulatorio, en donde se permite que empresas certificadas distintas al distribuidor realicen la revisión, disminuyan  los costos por la competencia que se genera en el mercado.

También señaló que la Resolución CREG 059 de 2012, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, solamente se encuentra vigente para la periodicidad de la realización de la revisión técnica reglamentaria. Es decir, sólo se debe realizar una vez cada cinco años, a partir de su entrada en vigencia que fue el 26 de julio de 2012.

De igual forma, advirtió que hasta tanto el Ministerio de Minas y Energía no expida el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Natural, la responsabilidad en la realización de las revisiones técnicas reglamentarias se encuentra exclusivamente en cabeza del distribuidor de gas natural.

Finalmente añadió que en ningún caso se justifican las vías de hecho para resolver un conflicto, más aún cuando lo que se busca es la protección de un derecho fundamental como lo es la vida y el bienestar general de toda la comunidad.

miércoles, 17 de abril de 2013

18 familias afectadas en Anolaima - Cundinamarca por el invierno.




Las intensas lluvias presentadas entre las 11 p.m. de ayer y las 5 a.m., de hoy afectaron a 90 personas  originaron la caída de la banca que comunica ese municipio cundinamarquez  con la Capital de la república.

Las  autoridades han reportado  dieciocho familias afectadas con pérdidas de muebles y enseres,  la   vía Anolaima-Bogotá sufrió pérdida de bancada,    también se vio afectada las tubería de los barrios La Gloria, Santander, Margaritas y el Ancianato municipal. En estos sectores las aguas subieron niveles de aproximadamente 60 centímetros.


El derrumbamiento de la bancada se presento en la vía que comunica Anolaima-Zipacón “, cuatro kilómetros adelante de Anolaima,  sector en el que colapsó completamente un tramo de, aproximadamente, seis metros y se hundió la vía con 5 metros de profundidad. En este momento, se encuentra incomunicado por esta vía principal y de acceso al municipio de Anolaima.







MOTOTAXISTAS UN BLANCO FACIL, PARA LOS JALADORES DE MOTOS........CUIDADO.


Para nadie es un secreto que el ser moto taxista  ya se convirtió en una profesión  no solo en Colombia, en paises como Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú.

La falta de oportunidades de empleo, ha obligado a muchos emplearse como moto taxistas  profesión para la cual invierten un capital en la compra de una moto nueva.

Hoy en Colombia, hay empresarios del mototaxismo, quienes en los municipios de la costa, santanderes, cundinamarca ven el mototaxismo un lucrativo negocio y adquieren hasta cinco o diez motos, colocandolas all servicio publico. 

la alta demanda de motos cero km y puestas al servicio publico en varios municipios  puso en alerta a los jaladores de motos, quienes hoy recorren el pais, en busca de moto taxistas con motos nuevas, con el propósito de asesinarlos y hurtarles la moto.

El caso mas reciente sucedio en Barancabermeja donde un joven  de 19 años,  recién graduado del colegio, que se dedicó al 'mototaxismo' mientras concretaba sus planes de ingresar a la universidad. Solo llevaba dos meses con su motocicleta, fue asesinado mientras prestaba el servicio de mototaxismo.

En la misma  ciudad durante el 2012  se presentaron cuatro casos idénticos en febrero, marzo, mayo y septiembre. Todas las víctimas respondían a un mismo patrón criminal: hombres jóvenes, delgados, de estatura media y dedicados al 'mototaxismo'. 

las victimas son hallados en sitios solitarios de los municipios  a donde son dirigidos, después de haberse ganado la confianza; muchos de ellos aparecen después de varios días  atados a un árbol  con signos de tortura y su cuerpo en descomposición. 

Las motos son llevadas al mercado negro, donde son desvalijadas y vendidas por partes, si usted es moto taxista, la recomendación es que preste el servicio a personas conocidas y si un extraño en su municipio de acerca a usted a pedirle el servicio, varias veces, podria estar siendo identificado, como una posible victima de estos ASESINOS Y JALADORES DE MOTOS, DENUNCIE A LAS AUTORIDADES.


MUNICIPIOS DEL AREA DEL NEVADO DEL RUIZ, AFECTADOS POR LLUVIAS ACIDAS.



los  efectos de la lluvia ácida producida por la emanación de gases y ceniza del volcán Nevado del Ruiz, está causando estragos en las viviendas de las zonas aledañas.

La emanación de azufre de volcán ha generado el fenómeno de la llamada lluvia ácida y varios campesinos se han visto afectados con daños en los techos de sus viviendas, lo que genera algunas emergencia

La  misma situación se registra en varios municipios en área de influencia del volcán nevado del Ruiz y temen no solo por las afectaciones en los inmuebles, sino en las vidas humanas, por lo que pidieron especial atención.

ALCALDE DE SAN ANTONIO - TOLIMA; DR.LUIS FERNANDO RINCON ROA, CONSIGUIO RECURSOS PARA ALCANTARILLADO EN LA INSPECCION DE PLAYA RICA.


Después de  una ardua gestión  ante el gobierno departamental el alcalde  San Antonio- Tolima Dr. Luis Fernando Rincón logro la consecución de recursos por  500 millones de pesos para alcantarillado en la inspección de Playa Rica. 


martes, 16 de abril de 2013

GRAVE EPIDEMIA DE DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.



Delicada es la situación que vive el departamento del Tolima en materia de casos de dengue clásico y grave, durante el  año 2013,  se han presentado tres mil 400 casos, de los cuales el 40 por ciento de ellos son graves.

La epidemia se encuentra  en  44 de los 47 municipios del departamento del Tolima; de los más de tres mil 400 casos, el 46 por ciento corresponden a menores de 14 años; 170 fueron confirmados del nivel grave y tres personas han fallecido en Ibagué, Guamo y Coyaima.

Los municipios con mayor número de casos son Ibagué  con mil 584; Espinal con 238; en Guamo 197 y Flandes con 160.



viernes, 12 de abril de 2013

EN ATACO - TOLIMA ; 450 NIÑOS NO VAN A LA ESCUELA, POR BUSCAR EL ORO.



La minería artesanal es el modo de vida de 450 niños del municipio de Ataco - Tolima, quienes  escarban a diario las montañas en busca de oro  metal precioso, y lo hacen con herramientas artesanales, fabricadas por ellos mismos a lo largo del  río Saldaña.

Según la alcaldía de ataco, hay niños barequeros que buscan en el oro su sustento, los niños se encuentran en  edades entre los 8 y 15 años y la causa mas grave al realizar esta profesión a temprana edad, es dejar de asistir a la escuela; muchos de ellos, ni leen, ni escriben.



sábado, 6 de abril de 2013

VIDEO PRESIDENTE DE NOR KOREA, PREPARANDO SIMULACRO DE ATAQUE.


EN GIRARDOT; ROY BARRERAS PRESIDENTE DEL SENADO, DIJO NO ESTAR DE ACUERDO CON PASTRANA Y URIBE, EN SU OPOSICION AL PROCESO DE PAZ-



En rueda de prensa, realizada en el Restaurante el Caserón de Girardot, el presidente del senado de Colombia Roy Barreras, expreso su inconformismo  ante la oposición y mal ambiente generado por los expresidentes Alvaro Uribe y Andres Pastrana, frente al proceso de paz, que se adelanta actualmente, entre el grupo gerrillero de la Farc y el gobierno colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos. ( ver vídeo rueda de prensa, senador Roy Barreras).

EN GIRARDOT - COLOMBIA; CAPTURADOS DOS HOMBRES CUANDO ALTERABAN CAJERO AUTOMATICO.



En inmediaciones de la calle 16 con carrera 10 de la ciudad de Girardot,  fueron  capturados en flagrancia dos hombres,  quienes  fueron sorprendidos en el momento en que alteraban el dispositivo de información de un cajero del banco Davivienda del sector del centro, el daño fue avaluado por la suma de 3.000.000 de pesos; los delincuentes  son judicializados por el delito de daños informáticos,

jueves, 4 de abril de 2013

ALTO RIESGO DE DESLIZAMIENTO SOBRE ACUEDUCTO DE ROVIRA - TOLIMA



Un deslizamiento de tierra obre la bocatoma del acueducto de Rovira - Tolima, puso en alerta a las autoridades ambientales, quienes al realizar un estudio, determinaron que el terreno sobre la bocatoma del acueducto es inestable y podrían presentarse deslizamientos de tierra en los próximos días.

La comunidad rovirense,  espera que las obras de prevención se  inicien de inmediato, de no ser así; el municipio de Rovira, se podría ver afectado por el suministro de agua potable a causa de los deslizamientos de tierra, sobre la bocatoma del acueducto,  que podrían ocasionar las lluvias de los próximos días anunciadas por el  IDEAM.

martes, 2 de abril de 2013

INCODER DESAPROPIA TIERRAS A CAMPESINOS EN NILO - CUNDINAMARCA.





La decisión del Incoder se produjo luego de que la Procuraduría pidió que se clarificara la propiedad de los lotes, en Nilo (Cundinamarca), a cuatro kilómetros de la entrada de la base militar. En ese momento, las familias no solo probaron que llevaban ocho décadas usufructuando los terrenos, sino que, además, demostraron que, en 1958, el presidente Alberto Lleras Camargo se comprometió con los colonos a no quitarles los predios que la Nación había adquirido en 1954. Luego, el convenio 108 de abril de 1968 estableció que el Incora debía parcelarlos. 

Pero, sin que nadie lo explique, 11 años después, el Incora le devolvió la tierra al Ministerio argumentando que no pudo parcelarla. 

Ahora, tras varios estudios de documentos catastrales y visitas en terreno, el Incoder dictaminó que esos bienes hacen parte del patrimonio del Ejército y no pueden ser otorgados a particulares en reforma agraria. Además, que las compraventas hechas por los campesinos "no constituyen dominio real, ni títulos de propiedad".
Solo mejoras

La gerente del Incoder, Miriam Villegas, le dijo a este diario que no existen archivos que expliquen por qué no se hizo la reubicación de las familias en la década del 70, pero afirmó que este procedimiento ya prescribió y que es ahora al Ejército al que le corresponde reubicar a los campesinos.

El jefe de Ingeniería del Ejército, general Guillermo Suárez, confirmó que están realizando los estudios socioeconómicos para reconocerles las mejoras. Pero las familias dicen que no es justo que las desalojen y que solo les paguen mejoras. Por eso, anuncian una demanda. 'Vamos a buscar vías legales': ONG Abogados de la Corporación Yira Castro, que representa a los campesinos, afirman que evitarán el desalojo por todas las vías legales, y que estudian una demanda contra Incoder porque su antecesor (el Incora) no cumplió el mandato de darles la tierra en disputa a los campesinos.

lunes, 1 de abril de 2013

ALCALDESA DE VILLARRICA - TOLIMA , LE APUESTA A LA CIENCIA TECNOLOGIA Y COMUNICACIONES PARA SU MUNICIPIO



La dotación de modernos equipos de computo para varias instituciones educativas de su municipio, proyectan a la Dra., Aurora Rodriguez,  alcaldesa  de Villa Rica - Tolima, como una mandataria muy  comprometida con el desarrollo de la ciencia,  tecnología y las comunicaciones.

El 17 de Agosto del año 2012,  la alcaldía de Villa Rica en cabeza de su alcaldesa, firmó el acta de compromiso con el Ministerio de las TIC'S, permitiendo así que el Municipio halla  sido seleccionado en el tema de "Computadores para educar" en los siguientes establecimientos:

BIBLIOTECA MUNICIPAL: 15 computadores portátiles
CASA DE LA CULTURA: 15 computadores portátiles
INST. TÉC. AMBIENTAL LOS ALPES: 10 computadores portátiles
INST. TÉC. AGROIND FRANCISCO PINEDA LÓPEZ: 30 computadores portátiles
ESCUELA RURAL MIXTA EL DIVISO: 5 computadores de escritorio-reacondicionados. 

Para un total de 75 computadores en el Municipio, quedando pendientes para el próximo año las escuelas de las Veredas: Alto Cuinde Blanco, Bajo Bélgica, Cuatromil, Jordán, Riolindo, El Darién, La Esperanza, La Manzanita, Marayal y San Joaquin.

Con el firme propósito de mejorar la malla vial y las comunicaciones en Villa Rica, la Dra Aurora Rodriguez el pasado  16 de febrero, del presente año   inauguró la obra del Puente La Milagrosa en la Vereda Cuindeblanco, haciendo  posible que el sueño de toda una Vereda se cumpliera. 

El Puente La Milagrosa  permitirá a la comunidad,  desplazarse con mayor facilidad, aumentando así la calidad de vida de los campesinos Villarricenses.

El pasado   8 de febrero de 2013,  los habitantes de Villa Rica aplaudieron la gestión de su alcaldesa al recibir el anuncio de la instalación de Gas domiciliario en el muncipio.

La instalación del gas se iniciara en agosto del presente año y se beneficiaran 854 familias del casco  urbano; dejando proyectado para el año 2014, la instalación en el area rural. 

La Administración Municipal se comprometió a mirar el tema de subsidios para el servicio y seguir gestionando ante el Gobierno Departamental.

En el presente año la alcaldesa Dra. Aurora Rodriguez, ha venido gestionando, ante el gobierno nacional y departamental, la viabilización de varios proyectos en materia de vivienda, educación y acueducto.

La reforma a la salud: una solución o un problemas mas ?



Tomado de la sillavacia.com, atraves de Twiter.

Esta semana empieza en serio este corto período legislativo, en el que la reforma al sistema de salud es uno de los platos fuertes. Su discusión no parece fácil. Se tienen que poner de acuerdo muchos interesados, es un tema técnico que no es fácil de explicar a la opinión pública y ya arrancó una fuerte oposición a la reforma desde dos lados, los que preferirían un sistema con menos presencia de los privados y los que están en contra de que la reforma le de más poder a organismos públicos.

Además del capital político que se juega el gobierno y de un mejor servicio de salud para todos los colombianos, esto es lo que la reforma pone en juego para los principales actores del sector:

Las EPS se juegan su supervivencia  y su valor como negocio

Como contó La Silla, inicialmente las desacreditadas EPS se quedaron calladas frente a la reforma a la salud. Pero la semana pasada Jaime Arias, el presidente de su gremio, dijo que la reforma es politiquera. Esas declaraciones mostraron que las EPS están dispuestas a dar la pelea. Ya se han reunido con el Ministro, como muestra la foto.

De aprobarse la reforma, desaparecerían las EPS tal como funcionan actualmente. Podrían pasar a ser dueñas de hospitales, o convertirse en gestoras de servicios de salud. En este caso harían algo similar a las EPS actuales, pues serían las encargadas de garantizar a los usuarios el acceso a los servicios de salud aunque no en todo el país y solo podrían tener hospitales para los servicios más complejos (es decir, perderían parte de la batalla por la integración vertical). El mayor cambio estaría en que en lugar de manejar directamente la plata de los usuarios como hacen las EPS, los gestores le dirían a un fondo público, Salud Mía, cuándo y cuánto girarle a médicos y hospitales.

De esta manera, las EPS perderían el negocio financiero de recibir la plata directamente de los usuarios y tratar de pagar lo menos posible a quienes presten servicios. Las EPS están definiendo si sí les sirve convertirse en gestoras o en dueñas de clínicas y hospitales; jugadores importantes, como las cajas de compensación, aún no han definido qué posición tomar. Las EPS del régimen subsidiado, que son unas 40 y ahora tendrán que enfrentarse a gestores públicos, sí tienen una posición más clara y más fuerte contra la reforma.

Los secretarios de salud quieren un monopolio

El futuro del régimen subsidiado también está en medio de una puja. Un grupo importante de secretarios de salud esperaba quedarse con el monopolio para manejar la atención de la salud de los más pobres. De hecho, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reiteró varias veces que quería que pudieran manejar la salud. El proyecto efectivamente dice que pueden gestionar recursos del régimen subsidiado, pero no de forma exclusiva: es decir, probablemente tendrán que competir con gestores privados.

Eso ha motivado una molestia en varios secretarios, liderados por Guillermo Alfonso Jaramillo, de Bogotá, que argumentan que el régimen para los más pobres debería tener una mayor presencia de actores públicos y evitar que los privados se queden con parte de los recursos. Pero esa decisión, para Gaviria, habría creado mayores diferencias con el régimen contributivo, en el que, debido a la competencia, probablemente terminaría siendo más económico.

En todo caso, los alcaldes y gobernadores ganan la posibilidad de entrar a ser gestores, por lo que otros están contentos, como lo ha manifestado Carlos Alberto Botero, gobernador de Risaralda y coordinador de la Mesa de Salud de la Federación Nacional de Departamentos.

Curiosamente, los alcaldes y gobernadores tienen otra gran ganancia en la reforma: podrán nombrar directamente los gerentes de los hospitales, una decisión que ya empezó a crear polémica. La Ley 1438 había creado un proceso meritocrático para nombrar los gerentes, gerenciado por universidades públicas, cuya aplicación ha tenido muchas dificultades por irregularidades en los procesos, como contó El Heraldo. Además, según Gaviria, en muchos casos terminaban seleccionados gerentes de hospitales que, buenos o malos, no se entendían con los alcaldes o gobernadores.

Así que el gobierno se la va a jugar por darle este poder a los mandatarios, con la idea de que así tendrán más responsabilidad en el funcionamiento de la salud en sus municipios. Pero también es un ‘regalito’ muy apreciado por alcaldes y gobernadores meses antes de las elecciones legislativas.

Los laboratorios farmacéuticos, a defender sus patentes

Una de las peleas que menos se ha mencionado pero que puede tener más efectos en la salud es la que hasta ahora está empezando entre los laboratorios farmacéuticos y el Ministerio. Para el Ministerio es clave tener bajo control el costo de los medicamentos pues la reforma amplía el plan de beneficios de lo que hoy es el POS, y si los cotoso son muy altos, el sistema se podría quebrar. De lograrlo, Colombia iría a la vanguardia de los controles a medicamentos, a niveles similares a los de Brasil.

Al final del capítulo tercero del proyecto de ley hay tres artículos que pueden cambiar el panorama de los medicamentos. El primero establece que para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda patentar un bien relacionado con la salud, debe pedir un concepto previo al Ministerio. Aunque ese concepto no es obligatorio, es muy difícil que un Superintendente otorgue una patente en contravía con lo que dice el Ministerio, que además probablemente va a conceptuar de forma negativa muchas solicitudes.

Según funcionarios del Ministerio, las farmacéuticas hacen cambios pequeños a los medicamentos (como cambiarles el revestimiento) para pedir una nueva patente y así prolongar la protección. La decisión es tan fuerte que Colombia se arriesga a quedar en una lista negra de países que no protegen la propiedad industrial pero para los técnicos del Ministerio ese es un precio a pagar por mejorar la protección de la salud. Lo que está por verse es si sus contrapartes dentro del gobierno, en el Ministerio de Comercio y la Superintendencia de Industria y Comercio, están de acuerdo. La Silla Vacía supo que ya hay choques y que seguramente la negociación va a ser muy dura, como lo ha sido en otras partes del mundo.

Los otros dos cambios van en el mismo sentido: el proyecto elimina la comisión de precios de medicamentos, en la que participan Presidencia, Mincomercio y Minsalud, y deja las decisiones de precios en manos del Ministerio de Salud; y también establece que la información de precios de medicamentos será pública.

Según supo La Silla, Afidro, el gremio de las grandes farmacéuticas multinacionales, está preparando una carta pública para plantear sus argumentos contra este punto de la reforma y ya se quejó ante el gobierno. Mejor dicho, la pelea apenas empieza.

La Contraloría General quiere estar segura de que seguirá vigilando  

Sandra Morelli ya criticó públicamente la reforma pues, a su juicio, esta va a impedir que le siga haciendo control a los dineros de la salud, ya que cuando Salud Mía le gire los recursos a los gestores, dejarán de ser públicos.

Gaviria respondió en su blog, explicando que los recursos solo pasan a ser privados si al final del año a los gestores le sobran recursos y, además, éstos no se usaron para construir una reserva en Salud Mía.

Aunque la Contralora no lo haya señalado aún, esta polémica apunta a otro punto complicado. Como los gestores van a ordenarle a Salud Mía cuánto y cuándo pagarle a las clínicas y hospitales, es posible argumentar que van a actuar como ordenadores de gasto público. Y eso querría decir que tendrían una serie de obligaciones como las que tienen los funcionarios públicos cuando deciden gastar dinero del Estado, incluyendo vigilancia de la Contraloría.

 Los trabajadores de la salud son los grandes ganadores

Aunque es difícil saber exactamente la posición de un gremio tan grande y sin una voz unificada (existe una federación médica que es representativa pero no agrupa a todos los médicos y que no quedó contenta con la reforma; las sociedades científicas agrupan a especialistas y otros grupos pero tampoco son gremios amplios, pero sí quedaron contentas), los médicos, enfermeros  instrumentadores y demás trabajadores de la salud son salen ganadores con la reforma, pues si los hospitales y clínicas tienen más liquidez, deberían sufrir menos por demora en el pago de salarios.

Peor eso no es todo. Curiosamente hasta ahora ha pasado desapercibido hasta ahora es que la reforma también le otorga facultades extraordinarias al Presidente para que formalice la situación laboral de quienes trabajan en las entidades públicas de salud. Esas facultades, si son bien utilizadas, permitirían regularizar la situación de más de 200 mil personas que actualmente son contratistas o están enganchados como trabajadores temporales, lo que además es uno de los compromisos de Colombia para el TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, también están pendientes de la ley estatutaria y quedaron contentos con la que presentó el gobierno hace pocos días. Como contó La Silla, en realidad es un proyecto que redactaron varios líderes gremiales de los médicos y que Roy Barreras logró que Santos presentara a última hora. Pero el futuro del proyecto no está despejadoporque en realidad más que un proyecto de ley estatutaria parece una declaración de principios y porque hay otros proyectos de ley estatutaria con los que tiene que cometir o unificarse (dos que ya están en el Congreso, uno de los cuales tiene el aval del gobierno, y otro que va a presentar el Polo) y los tiempos son cortos.


Los pacientes de alto costo: a asegurarse de que el nuevo plan los cubra

Este grupo, que de los usuarios es el que tiene una voz más unificada, ha sido crítico de la reforma hasta ahora. Su preocupación se concentra en que temen que los tratamientos más complejos, que en gran medida son los que requieren los pacientes de alto costo, se queden por fuera del plan de beneficios que reemplazará al POS. Sin embargo, el contenido del plan de beneficios que va a cubrir el sistema no se definirá en sus detalles en la reforma, sino en su implementación, pero curiosamente plantea que en los seis meses siguientes a la aprobación, va a incluir beneficios que no están en el POS. Es decir, incluir más cosas.

Lo que sí puede producir nerviosismo entre los pacientes de alto costo son las declaraciones del Ministro de que el sistema debe lidiar con la “inflación tecnológica”, es decir, sopesar qué tratamientos debe cubrir, sopesando su costo contra sus efectos sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. Esa pregunta, que es una de las centrales en la discusión de la salud pública en el mundo, naturalmente puede molestar a los pacientes de alto costo.

Los aseguradores definen si apostarle a los seguros médicos

A través de las pólizas de medicina prepagada, las aseguradoras tienen un pie en el mundo de la salud. Y esa entrada puede cambiar radicalmente pues la reforma abre la puerta para que las personas de mayores ingresos dejen de tener a la vez un cubrimiento por el sistema contributivo y una póliza de medicina prepagada, pues el sistema le pagaría el valor de su UPC directamente a la prepagada. Eso probablemente haría que más personas se fueran a la prepagada, lo que sería en principio beneficioso para las aseguradoras. La pregunta es si a ellos les conviene tener más personas pero también más demanda de servicios.

Las clínicas y hospitales se quitan de encima la competencia de las EPS

Las clínicas y los hospitales son los grandes ganadores en el proyecto porque ahora la plata les va a llegar directamente desde el fondo público Salud Mía, lo que debería mejorar su liquidez. El fondo de salvamento, que ha sido criticado por la senadora del Mira Gloria Stella Díaz por entender que servirá para sacar de líos a "pícaros", pero que es sencillamente el heredero de una de las subcuentas del Fosyga, la de garantía, es clave para las clínicas y hospitales, que tienen así un respaldo de liquidez.

Además, los hospitales públicos tendrán la prioridad para prestar sus servicios en el régimen subsidiado (los nuevos gestores del régimen subsidiado sólo podrán contratar con privados si se copa la oferta de los hospitales públicos), lo que les garantiza trabajo e ingresos suficientes.

Los hospitales privados lograron una de sus grandes reivindicaciones: la prohibición de la integración vertical (EPS dueñas de clínicas), excepto en los niveles más básicos de atención. Eso les quita de encima la difícil competencia como la que tenían con SaludCoop, que contrataba con su propia red todo tipo de procedimientos, a valores más bajos. Para SaludCoop esos menores valores eran un ahorro del sistema, que ahora se perdería; para las clínicas eran una forma de concentrar todo el trabajo y podían ser artificialmente bajos, por lo que sin integración el sistema ganaría transparencia.

Las cajas de compensación aún no saben si les conviene

Las cajas son uno de los grandes interrogantes de la reforma. Forman parte del sistema de salud como dueños de clínicas y hospitales, situación que seguramente no cambiará, pero su participación como gestoras de salud sí está en veremos. Aunque aún no ha habido una pronunciamiento oficial, La Silla supo que no están muy contentas con la reforma y ya le hicieron saber esta molestia al Presidente. Su molestia está en que sienten que han hecho un trabajo serio, durante décadas, pero no les resulta atractivo convertirse en gestoras de salud