jueves, 27 de marzo de 2014

Gobernador de Cundinamarca Dr. Alvaro Cruz Vargas habla de su gestión en obras para Girardot; ver video




El gobernador de Cundinamarca Alvaro Cruz Vargas atendió amablemente a los medios de comunicación del municipio de Girardot y nos hablo de su importante gestión como mandatario para beneficio del pueblo Girardoteño. 

El mandatario cundinamarquez resalto el apoyo recibido por el gobierno nacional destacando obras importantes como los acueductos rurales y las viviendas gratis entre otros.

CUNDINAMARCA PRESENTA AVANCES EN POLÍTICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


(Ibagué, 26 de marzo de 2014). En desarrollo del XIV Encuentro de Gobernadores por la infancia, adolescencia y juventud que se realiza en esta ciudad, la administración cundinamarquesa, en cabeza de su gobernador Álvaro Cruz, dio a conocer los avances de las estrategias, planes y programas que en beneficio de este sector de la población contempla el Plan de Desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”.

 En ese sentido, la delegación cundinamarquesa presentó logros en materia de disminución de la mortalidad infantil en menores de 1 año y en infantes entre 0 y 5 años con la puesta en funcionamiento de 32 salas para tratamiento de Enfermedades Respiratorias Agudas; disminución de los embarazos en adolescentes; incremento en las tasas de cobertura en salud, vacunas, educación, disminución de la desnutrición crónica y desnutrición aguda y entrega de paquetes alimentarios con suplemento nutricional a adolescentes gestantes, entre otros aspectos.

 La cumbre “Hechos y Derechos” cuenta también con la participación de entidades como la Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Procuraduría General de la Nación.

Autonomía administrativa y financiera pide gobernador del Tolima al presidente Santos; en cumbre de gobernadores realizada en el Tolima.

audio Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado pide autonomia para contratar

El gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, insistió ante el presidente de la República Juan Manuel Santos, en la autonomía financiera y administrativa para los departamentos, como un agregado al proceso de paz que desarrolla en La Habana el gobierno nacional. 

El mandatario de los tolimenses, señaló que este proceso debe ir unido a dos puntos fundamentales en las políticas del Estado frente a la infancia: 1º) La exclusión de los niños del conflicto armado y 2º) Que se tenga en cuenta a los niños, adolecentes y jóvenes como protagonistas una vez se comience la construcción de la paz.

El pronunciamiento del  gobernador Delgado Peñón, se  dio en la XIV Cumbre de Gobernadoras y Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud que se reúne desde ayer en la capital del Tolima y que concluye esta tarde y donde intervino el presidente Santos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

PEÑALOZA TRIUNFARIA EN SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL; DATOS DE ULTIMA GRAN ENCUESTA.


  • A la pregunta ¿Me podría decir por cuál candidato votaría para la Presidencia?

Juan Manuel Santos 27%
Enrique Peñalosa 18%
Óscar Iván Zuluaga 13%
Clara López 10%
Voto en blanco 8%
Marta Lucía Ramírez 7%
Ninguno 5%
No sabe 12%

  • Y si fueran Juan Manuel Santos y Enrique Peñalosa ¿Me podrían decir por cuál candidato votaría?

Juan Manuel Santos 34%
Enrique Peñalosa 42%
Voto en blanco 5%
Ninguno 15%
No sabe 4%

  • Y si fueran Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga ¿Me podrían decir por cuál candidato votaría?

Juan Manuel Santos 41%
Óscar Iván Zuluaga 33%
Voto en blanco 6%
Ninguno 15%
No sabe 5%

sábado, 22 de marzo de 2014

ASI ACABAN CON NUESTROS RECURSOS HIDRICOS, DESPLAZANDO A NUESTROS CAMPESINO Y VENDIENDO NUESTROS RIOS A EMPRESAS EXTANJERAS; UNA RESPUESTA A LO SUCEDIDO EN EL CASANARE,

MASIVA MUERTE DE ANIMALES POR SEQUIA EN LLANOS ORIENTALES COLOMBIANOS VER VIDEO


La explotación minera y petrolera están acabando con nuestros recursos naturales,  la mortandad de animales  a consecuencia de la sequía de los ríos, hoy se vive en el departamento del Casanare como la mas grave tragedia ecológica, nunca antes vista en Colombia.

Mascare que demuestran sus imágenes no distantes a las de un grave terremoto o de asesinatos masivos; nuestros recursos hidricos los perdemos a consecuencia del capitalismo salvaje y la incultura de no apreciar nuestros recursos naturales; sacando a animales indefensos quienes no pueden expresar sus sentimientos y protestar por los atropellos, sin embargo quienes si podemos protestas y defender nuestros recursos naturales, no quedamos callados. http://noticiero37grados.blogspot.com/2012/11/los-recursos-naturales-la-obsecion-de.html

HAGAMOS ALGO; SALVEMOS NUESTRO PLANETA DE CORRUPTOS ASESINOS, QUIENES AHORA NO SOLO ACABAN CON EL ERARIO PUBLICO, TAMBIÉN CON NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA FAUNA EN EL CASANARE.

viernes, 21 de marzo de 2014

EN IBAGUE: HOMBRE ASESINA A SU ESPOSA DE 21 PUÑALADAS.


La violencia intrafamiliar continua siendo noticia en el departamento del Tolima, en hechos ocurridos  en el Barrio el Carmen de la ciudad de Ibague, John Edison Camargo de 28 años asesino a su esposa Angel Katerin Betancourt Guzman de 27 años, propinándole 21 puñaladas en el cuello y el pecho, la mujer murió cuando era trasladada al hospital Federico Lleras. 

La pareja había disfrutado de un paseo juntos  a sus dos hijos menores y al llegar a su casa ocurrió el hecho; al parecer celos pasionales fueron la consecuencia del crimen, el hombre intento suicidarse.

La violencia intrafamiliar aumenta cada día en el departamento del Tolima, van varios casos de asesinato entre parejas en lo que va corrido del año 2014.


ENCUESTA DE IPSOS MUESTRA EMPATE TECNICO DE 3 CANDIDATOS EN ELSEGUNDO LUGAR DE INTENCION DE VOTO POR PRESIDENCIA QUE LIDERA PRESIDENTE CANDIDATO SANTOS.


ASI SERIA LA SEGUNDA VUELTA 


miércoles, 19 de marzo de 2014

PETRO LE GANA TIEMPO A SU DESTITUCION; COMISION INTERAMERICANA DE JUSTICIA, PIDIO MEDIDAS CAUTELARES PARA EL PRIMER MANDATARIO DE LOS BOGOTANOS.


Anoche los colombianos se acostaron convencidos que el caso destitucion de Gustavo Petro como alcalde de Bogota, había llegado a su final; ayer el consejo de estado colombiano fallo a favor de la destitucion del mandatario y negó  una vez las tutelas impuestas por sus seguidores.

Había que esperar la pronunciación de la Comisión Interamericana de Justicia, muchos pensaron que se demorarían días, nadie imagino que la corte fallaría en horas como en efecto sucedió; anoche sobre las 11 de la noche, mientras la gran mayoría dormía, se dio el pronunciamiento de la corte, sugiriendo al gobierno colombiano acatar medidas cauteleras sobre el fallo de la destitucion de Gustavo Petro. 
AUDIO SECRETARIO COMISION INTERAMERICANA SOLICITANDO MEDIDAS CAUTELARES

Sugerir al gobierno colombiano adoptar medidas cautelares,  no es una orden, pero si se convierte en un mandato amparado por la constitución colombiana. 

Ahora la decisión la tiene el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien tendrá que definir si confirma el fallo del consejo de estado o atiende la la sugerencia de la Comisión Interamericana. 

La decisión no es fácil para el mandatario, si se tiene en cuenta que Colombia esta portas de una elección presidencial y donde es candidato, con una favorabilidad que tiende a la baja todos los días.

Si Santos falla a favor de Petro, se cree que volvería a obtener un elevado indice de popularidad que podría favorecerlo en la contienda electoral que se avecina y si falla en contra sencillamente le daría toda la razón a su mas férreo opositor Alvaro Uribe, quien prácticamente es quien lidera esta revocatoria a Gustavo Petro. entregándole en bandeja de plata la presidencia de la república al uribismo, que hoy asi no lo digan cuentan con tres candidatos, aunque en diferentes partidos son Uribistas, como Peñaloza, Martha Ramirez y Oscar Zuluaga; podria decirse tres candidatos diferentes y en un solo presidente verdadero: ALVARO URIBE VELEZ.

martes, 18 de marzo de 2014

CONTRATO DE INTERVENTORIA PARA CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO ALTERNO DE IBAGUE ESTA EN LIQUIDACION; EL IBAL NO PRESENTO SOLICITUD DE REFORMULACION DEL PROYECTO.


Bogotá, marzo de 2014

  • Que el  contrato de interventoría a la construcción del acueducto alterno de Ibagué, finalizó en agosto del 2013 y se encuentra en proceso de liquidación.
  • Sobre las afirmaciones relacionadas  con las cantidades de obras autorizadas por FONADE como firma interventora, aclara que  si bien es cierto que el material proveniente de las excavaciones fue dispuesto en su mayoría en predios cercanos a los sitios de la obra, previa autorización de los propietarios de los mismos, FONADE no puede garantizar que en la actualidad ese material se encuentre disponible para su verificación después de más un año de  su ejecución.
  • Una vez fue verificada su ejecución FONADE a través del contrato de interventoría, autorizó el pago al contratista por las cantidades de excavación. Prueba de lo anterior reposa en el expediente en documentos, memorias de cálculo de cantidades de obra y carteras topográficas, evidencias que de ser necesario pueden ser consultadas por los interesados.
  • En relación con la finalización del proyecto, FONADE advierte que el convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el municipio de Ibagué terminó el 31 de diciembre del 2013,  dado que el IBAL no presentó la reformulación del proyecto ante el MVCT,  por lo tanto es responsabilidad del municipio la continuidad del proyecto.

Inspección a daños en la vía Ataco-Planadas


Una comisión integrada por funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –Fonade-, ingenieros del ejército y de la secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, realizarán una inspección a los daños que se registran en la vía Ataco-Planadas desde la semana pasada y que tienen con paso restringido este sector.

 El kilómetro 51+280, construido por ingenieros del ejército es el más afectado debido a que el talud inferior de la margen derecha presenta hundimiento de la banca y movimiento en masa en un tramo superior a los 20 metros que con el invierno se hace más evidente.

En otros sitios de la vía, el problema son los derrumbes que están siendo removidos por maquinaria y personal de operarios de la zona, a los que se suman los del departamento.

Hasta el momento, hay paso provisional y se estima que el informe que se elabore hoy, será definitivo para tomar las decisiones técnicas y administrativas frente a este problema que  de continuar podría dejar a Planadas aislado. 

Una falla geológica y deficiencias estructurales de la vía, serían causantes del daño en la vía Ataco - Planadas

La comisión que el gobierno departamental del Tolima, envió al municipio de Planadas para verificar la afectación de la vía principal a esta población, dio una serie de medidas preventivas que las alcaldías deben tener en cuenta, para evitar afectaciones sobre vidas humanas por transitabilidad en la carretera que presenta serias fallas estructurales.

De acuerdo con lo apreciado por parte del equipo técnico de las secretarías del Ambiente y Gestión del Riesgo e Infraestructura que visitaron la zona, indicaron que en el recorrido por sectores como El Condor, en Ataco y La Brecha de Planadas, se evidenciaron deficiencias en el material de base, que no tiene las especificaciones indicadas para este tipo de pavimentos y por ende no garantizan la durabilidad y estabilidad que posteriormente origina fracturas del mismo.

A esto se sumó que a lo largo y ancho de la vía se presentan cerca de 30 deslizamientos de tierra, producto de desestabilización histórica de taludes que se acentúan en temporada de lluvias por falta de mantenimiento, por lo que se pidió a los alcaldes de Ataco y Planadas, advertir a la comunidad de los riesgos que se corren al transitar por la vía, en especial, durante las lluvias y la noche, que impiden la visibilidad y por ende aumenta el nivel de riesgo, señaló el ingeniero Cesar Gutiérrez, coordinador operativo de la Secretaría del Ambiente.

lunes, 17 de marzo de 2014

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ENRIQUE PEÑALOZA, DEFINIO FORMULA VICEPRESIDENCIAL DE ORIGEN CONSERVADOR.


Isabel Segovia gerente de Fundación Compartir sería la fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa, El candidato verde haría oficial este anuncio en las próximas horas.

Segovia es la hija del exministro de Minas, Rodolfo Segovia, de extracción netamente conservadora.

Actualmente la posible fórmula del candidato de la Alianza Verde es gerente de la Fundación Compartir y ha desempeñado varios cargos en la academia.

sábado, 15 de marzo de 2014

El Avion de Malasia desaparecido; podría esta volando en otro mundo.


Es un misterio lo que pasó con del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing que desapareció de las pantallas del radar al sur de Vietnam y cuyo último contacto fue a 220 kilómetros de la costa este de Kota Kinabalu.

Se han desplegado varios equipos para encontrar el Boeing 777 y nadie ha podido dar con el chiste por lo que expertos dicen que es un misterio sin precedentes en la historia de la aviación pues no hay restos de una "catástrofe", ni pistas y muchas cosas rondan con lo paranormal.

Los más fatalistas han dicho que pudo haber sido objeto de un ataque terrorista pero no hay restos de algún ataque u explosión y la teoría del secuestro por parte de dos sujetos que tenían pasaportes falsos no concuerdan con aterrizajes, llamadas, apariciones ni planes de vuelo con buen fin. en ninguna parte.

Por eso ya se habla de teorías paranormales; las autoridades recurrieron a un psíquico: Ibrahim Mat Zin “Bomoh”...

Él, conocido como Raja Bomoh Sedunia Nujum VIP, llegó al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur alegando ser invitado por uno de los principales líderes del país, para ayudar a localizar el avión desaparecido utilizando un método espiritual; el personaje señaló: “Durante mi oración, me duelen los ojos y mi visión se volvió negra. Creo que el avión todavía está en el aire. Voy a volver aquí a seguir con mis oraciones”.

También se habla de vortice energético o abducción extraterrestre...

La teoría más recurrente es la relacionada al Triángulo de las Bermudas y ya hay voces importantes respaldándola; “No descartamos ninguna posibilidad”, dijo Ahmad Jauhari Yahya, portavoz de Malaysia Airlines. 

Cuando se habla del triángulo no sólo dice que los extraterrestres se han llevado los aviones sino que campos energéticos "sepultan" los aviones... Esto tendría cierta lógica con las palabras del psíquico contratado para buscar el avión, quien dijo que el aparato continúa en vuelo, y no sería en nuestro mundo (famoso vortex).

...259 pasajeros siguen en el limbo y ya han habido casos en los que nunca más se supo ni de los pasajeros ni de las naves.

Pero lo más interesante es el tema de los teléfonos...

Si las palabras de Ibrahim han parecido increíbles, mas sorprendente es el hecho de cuando las familias llaman a los teléfonos de los pasajeros desparecidos, estos continuaban sirviendo y dando tono

“Los teléfonos sonaban, pero nadie respondía”, según una declaración firmada por las 19 familias de los pasajeros desparecidos. La hermana de uno de los pasajeros chinos llamó dos veces al teléfono de su hermano desparecido en directo por la televisión local y se escuchó perfectamente como sonaba

jueves, 13 de marzo de 2014

FALSOS FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DE SALUD DE IBAGUE, ESTAN SAQUEANDO Y ROBANDO VIVIENDAS.


En alerta máxima esta las autoridades en salud de la ciudad de Ibague; personas inescrupulosas están suplantando a los funcionarios de dicha entidad; se presentan con las acreditaciones falsas, chalecos con logos institucionales falsos.

Los usurpadores llegan a las viviendas realizando una supuesta campaña de fumigacion, la CUAL NO HA  INICIADO LA SECRETARIA DE SALUD DE IBAGUE; al iniciar la fumigacion obligan a los habitantes a abandonar la vivienda  y es donde los malandros proceden a hurtar elementos de valor. 

Se sugiere a la comunidad que cuando lleguen estas personas a sus casas,  tomen el teléfono y se informen en la secretaria de salud de Ibague y avisen de inmediato al cuadrante de policía mas cercano, si usted identifica que quienes hacen la visita son usurpadores o falsos funcionarios.

miércoles, 12 de marzo de 2014

En 7.971 mesas no aparecen votos del Centro Democrático: Uribe


TOMADO DE LA W RADIO | MARZO 12 DE 2014

El expresidente y ahora senador electo dijo que en 7.971 mesas electorales "no parecen los votos reportados" del Centro Democrático y "sí de otros partidos". 

El Centro Democrático, movimiento del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, denunció que le faltan unos 250.000 votos de las elecciones legislativas y dijo que entregará pruebas de esa supuesta irregularidad a las autoridades nacionales y a la OEA.

Dirigentes de ese movimiento señalaron en una rueda de prensa que una auditoría "integral e interdisciplinaria" hecha por expertos de esa fuerza política encontró que al contrastar las mesas no contabilizadas con sus correspondientes actas de escrutinio "se evidenció que en la gran mayoría de ellas aparecen votos depositados a favor de la lista del Senado Nacional del Centro Democrático".

"En el consolidado nacional publicado el 9 y 10 de marzo se dejó de reportar la votación obtenida por el Centro Democrático en 7.971 mesas a nivel nacional y consulados de las 97.414 instaladas", señaló ese movimiento político opositor en un comunicado.

"Esto significa que, según la proyección realizada, se dejaron de reportar en los boletines públicos de la Registraduría más de 250.000 votos a favor del Centro Democrático debidamente depositados por los electores y consignados en las actas de escrutinios de esas 7.971 mesas", agrega la denuncia.

Con el 98,40 % de los votos contabilizados, el Centro Democrático obtiene 2.045.564 votos para el Senado, equivalentes al 14,29 % del total.

El Centro Democrático menciona el caso de Medellín, ciudad natal de Uribe, donde "se dejaron de reportar 66 mesas" en las que aparecen "un total de 2.604 votos no contabilizados" en las cuentas iniciales hechas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de las elecciones en Colombia.

También en el municipio de Soledad, departamento del Atlántico, "en donde el Centro Democrático obtuvo una de sus menores votaciones, se dejaron de reportar 45 mesas para el movimiento, en las que están consignados un total de 260 votos no reportados ni sumados en los boletines".

En Soledad, una populosa ciudad del área metropolitana de Barranquilla, votaron el domingo 134.756 electores, de los cuales sólo 5.254, equivalentes al 3,89 % lo hicieron por el Centro Democrático, según los datos oficiales.

Según el Centro Democrático, en muchos casos en las actas de escrutinio se anotó como total de votos para ese movimiento un número inferior al contabilizado y con otros partidos ocurrió lo contrario.

"Estas pruebas serán entregadas hoy al señor procurador general, al fiscal general y a la Misión de Observación Electoral de la OEA", agrega el comunicado.

El Centro Democrático, que obtuvo 19 senadores en las elecciones del domingo, ha denunciado desde el primer día que el oficialista Partido de la U, que alcanzó 21 escaños, hizo "trampa" mediante la compra de votos e irregularidades en el recuento.

Según líderes uribistas, la tendencia creciente de votos del Centro Democrático se invirtió de manera "sospechosa" el domingo por la noche después de que se presentó una falta de electricidad en la costa atlántica, donde se impuso el Partido de la U.

El Centro Democrático exigió a la Registraduría "enmendar esta grave omisión", que en su opinión "modifica sustancialmente el resultado electoral y la composición del Congreso"

1575 mesas sin escrutar y 7975 votos de diferencia sobre Gabriel Matos; no confirman curul en el senado de Rosmery Martinez.



En alerta máxima se encuentra la campaña de Rosmery Martinez al senado, en el ultimo conteo de 1575 mesas al senado de la república.  La diferencia de Martinez con Matos es de 7975 votos y según Matos esos votos los tendría en la costa donde faltan las mesas por escrutar al senado de la republica; con lo cual le arrebataría la curul a Rosmery Martinez.



En el 2014 año Espinal tendrá al servicio Megacolegio.


Avanza la gestión del alcalde el Espinal Dr. Orlando Duran Falla ante el gobierno  se ve reflejada en la construcción del  Megacolegio de esta población. el cual en el presente año  2014 será entregado a la comunidad para el aprovechamiento de niños, niñas y jóvenes de esta municipalidad. 

La inversión gestionada por el alcalde de Espinal, Dr. Orlando Duran Falla  por  más de 700 millones de pesos en infraestructura y dotación,  mejorará los ambientes de aprendizaje de por lo menos 800 estudiantes y maestros en el municipio del Espinal.




En Bogota: hoy inicia el Primer Encuentro Nacional de secretarios de Educación 2014


Los secretarios de educación de 95 entidades territoriales se reunirán  los días 12, 13 y 14 de marzo en Bogotá, para conocer y socializar los avances del Gobierno Nacional en cobertura, calidad, acceso y permanencia, además de otras políticas que tienen como propósito mejorar los niveles de formación en el país.

Cabe mencionar que en reuniones anteriores el Ministerio de Educación  ha establecido en un trabajo articulado varios compromisos en torno al fortalecimiento de la educación oficial en temas como; Calidad, Primera Infancia, Brechas, Pertinencia e Innovación y además los programas de Transformación en la Calidad Educativa, Formación en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura y Escritura, las cuales apuntan con su socialización al fortalecimiento de estas estrategias en las entidades territoriales.

 En el evento se conocerá de la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, los retos y logros del sector en todos los niveles enmarcados en la política educativa, para luego dar continuidad en las regiones.

lunes, 10 de marzo de 2014

LAS MAQUINARIAS Y LOS CACICAZGOS ELECTORALES, LOS GRANDES TRIUNFADORES EN ELECCIONES A CONGRESO 2014 EN EL TOLIMA.


En el departamento del Tolima, cuna de la gran tribu Pijao, donde hoy en pleno siglo XXI se siguen imponiendo los cacicazgos, asi como el tamal y la lechona son una tradición para el pueblo tolimense;  las elecciones de ayer 9 de marzo demostraron que los tolimenses siguen al pie de la letra y respetan la tradición de sus lideres y ancestros, estén o no estén en la arena política son ellos quienes determinan la elecciones.

LOS QUE GANARON LA CURUL

En las elecciones de ayer en el Tolima quedo demostrado que varones electorales como Humberto Gomez Gallo (recientemente fallecido), Carlos Garcia Orjuela (inhabilitado por parapolitica), Oscar Barreto (exgobernador del Tolima); quienes sin estar en el ruedo como candidatos, tienen un gran poder electoral,  como lo demostro la eleccion de Jose Elvert Hernandez Choco (hijo politico de Gomez Gallo), Miguel Barreto ( hermano y cuota del exgobernador Oscar Barreto), Pier Garcia (hijo del exsenador Carlos Garcia); todos ellos elegidos bajo un caudal electoral heredado o direccionado a ellos por sus jefes politicos.

GANADORES DE LOS PARTIDOS DE GOBIERNO 

Las maquinarias políticas y el clientelismo tambien hicieron su agosto en las elecciones del 9 de marzo en el Tolima, con la elección de Carlos Edward Osorio y Jaime Yepes (candidatos del partido del presidente Juan Manuel Santos), Angel Maria Gaitan ( Candidato del gobierno del Tolima) quedo demostrado con la altisima votación de estos candidatos, que el clientelismo reino a sus anchas en las elecciones a congreso 2014 en el departamento del Tolima. 

LOS GRANDES DERROTADOS 

Aquellos candidatos que quisieron formaron  toldo aparte, algunos excluidos de sus grupos como Bocanegra (antes de Oscar Barreto), Cardenas (antes Gomezgallista), Ruben Dario Rodriguez ( antes Jaramillista); perdieron su curul al no recibir el respaldo de las maquinarias o de los varones electorales.  

No podernos dejar de mencionar al ex diputado Juan Carlos Tamayo quien con una votación de mas de 19 milvotos, quedo derrotado y por fuera de la elección. Tamayo que aunque contó con todo el apoyo de su jefe politco Emilio Martinez; no pudo llegar, parece que los continuos problemas al interior de su colectividad le pasaron cuenta de cobro al exdiputado y sumado a ello la mala elección de los compañeros de lista, quienes no sumaron los votos suficientes para que Cambio Radical mantuviera su curul en la Camara de representantes.

sábado, 8 de marzo de 2014

EL UMBRAL, EL COUCIENTE ELECTTORAL Y LA CIFRA REPARTIDORA PARA LAS ELECCIONES DE MAÑANA 9 DE MARZO DE 2014


El umbral, el cuociente electoral y la cifra repartidora son las cifras que se empiezan a analizar para conservar u obtener una curul en el Congreso de la República. Los partidos y movimientos políticos que alcanzan el umbral conservarán su personería jurídica y son tenidos en cuenta para que se les aplique la cifra repartidora y puedan seguir en la competencia por una curul.

El umbral es el número mínimo de votos que por ley requiere conseguir un Partido o Movimiento Político para conservar su personería jurídica y para obtener un lugar en el Senado o en la Cámara de Representantes.

El umbral para Senado es equivalente al 3 por ciento de los votos válidos (votos obtenidos por los todos los candidatos más los votos en blanco).  El umbral para la Cámara es equivalente al 50 por ciento del cuociente que es el total de los votos válidos dividido por el número de curules a proveer en la correspondiente circunscripción territorial.

En caso tal de que ninguna lista obtenga el umbral, se aplicará la cifra repartidora a todas las listas participantes.


Procedimiento para hallar el Umbral

Paso 1. Calcule el total de votos validos. Estos son el resultado de sumar la votación que obtuvo cada una de las listas, más los votos en blanco. No se tienen en cuenta, los votos no marcados, ni los votos nulos.

Ejemplo:

VOTOS VALIDOS = VOTOS POR LISTAS + VOTOS EN BLANCO

•Paso 2. Calcular el cuociente electoral. Se divide el total de votos válidos por el número de curules a proveer por Corporación.

•Paso 3. Umbral: Se obtiene de dividir por 2 el Cuociente Electoral.

Las listas de Candidatos cuya votación no supere en votos el umbral, no son tenidas en cuenta para asignar las curules. A las listas que obtengan ó superen en votos el UMBRAL, se les aplicará la Cifra Repartidora para determinar si alcanzan o no a curules. Obtener el Umbral no garantiza que se vaya a tener curules.

En caso tal que ninguna lista obtenga el Umbral se aplicará la Cifra Repartidora, a todas las listas participantes.

La cifra repartidora es aquella que resulta de dividir el número de votos válidos obtenidos por cada lista por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta el número de curules a proveer. Los resultados se expresan en orden decreciente hasta el número de escaños a asignar.

Procedimiento para hallar la Cifra Repartidora

•Paso 1: Se ordenan las listas que superaron el UMBRAL, de mayor a menor votación.

•Paso 2: Se divide la votación de cada una de éstas listas por uno (1), luego por dos (2), por tres (3), y así sucesivamente hasta un número igual al de curules a proveer, según la Circunscripción.

•Paso 3. Se toman los mayores resultados de estas divisiones, tantos como curules a proveer y se ordenan de mayor a menor. El último de esos resultados es la CIFRA REPARTIDORA.


jueves, 6 de marzo de 2014

Asamblea de accionistas de la Terminal del Transporte del Espinal


La construcción de nuevas vías de acceso a la Terminal de Transporte del Espinal, será uno de los temas que se tratará en la asamblea general de accionistas, convocada para hoy, a partir de las 9:00, en la segunda ciudad del departamento.

La asamblea también se ocupará de recibir el informe de labores de la junta y del representante legal en el periodo 2013, la aprobación de los estados financieros de la sociedad, la distribución de utilidades y el nombramiento de nueva junta directiva para el 2014, entre otros temas.

HOY FORO SOBRE REGALIAS EN IBAGUE; ASISTEN CUATRO GOBERNADORES DEPARTAMENTALES


Hoy en Ibague  el Departamento Nacional de  Planeación realizara   foro sobre regalías, al evento asistirán   los gobernadores de los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, los cuales hacen parte  de la región Centro  sur  del país.

Durante el evento se hablará de temas como la formulación de  proyectos de alto impacto, inversiones del Sistema General de Regalías y la articulación entre los municipios, departamentos  y nación.

El foro ‘Regalías y región: eje de desarrollo del Centro-Sur de Colombia’ se realizará  en las instalaciones del  hotel  Internacional  Casa  Morales a partir de las  8:25  de  la  mañana y será  instalado por  parte del gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos Germán Chica, Camila Aguilar Subdirectora Territorial y de Inversión Pública (e) del Departamento Nacional de Planeación – DNP y de Sandra Suárez Directora general de Foros Semana.

EN LA VIA A CAJAMARCA - TOLIMA, VEHICULO DE TRANSPORTE PUBLICO SE VOLCA EN UN ABISMO DEJANDO 10 HERIDOS.


A las 3:30 de la tarde de ayer 5 de febrero de 2014, un vehículo afiliado a las empresa CotransNaime que recorre la vía entre Cajamarca e Ibague, presento una falla mecánica ocasionando el volcamiento del vehículo al precipitarse a un abismo, dejando como consecuencia 10  pasajeros heridos, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital de Cajamarca - Tolima; 5 de las personas heridas presentan fracturas cráneo encefálicas.

15 mil menores por fuera del sistema educativo oficial en el Tolima



De acuerdo a cifras de la Red Unidos entregadas a la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima, son aproximadamente 15 mil menores los que están por fuera del sistema educativo oficial, de quienes, según el titular de esta cartera, Enrique Váquiro Capera, se conoce su ubicación y aspectos de desarrollo social, con lo cual se propone manejar la estrategia de política educativa “La Escuela Busca los Niños” que pretende responder de manera integral y pertinente a la situación de desescolarización en la que se encuentran estos  menores de edad.

Según la UNICEF, el derecho universal a la educación sólo será realidad cuando la escuela se abra a la comunidad y sea dinamizadora de diferentes procesos participativos que incluyan a los niños y niñas; que desarrolle estrategias pertinentes y de calidad, como condición indispensable para alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todas y todos los ciudadanos, propósito acogido en el Plan de Desarrollo Unidos Por la Grandeza del Tolima, con el cual se pretende que la educación sea eje principal de desarrollo departamental.