miércoles, 30 de julio de 2014

Hoy en el Líbano se realizará el lanzamiento del proyecto Escuela y Café




Con la participación de representantes y delegados de Colombia Responde, USAID, Comité de Cafeteros del Tolima, Cafisur, Consolidación Territorial y la Gobernación del Tolima, en proceso liderado por la Secretaría de Educación y Cultura, se realizará el hoy en el municipio del Líbano, el lanzamiento del proyecto Escuela y Café.

Según los objetivos de “Escuela y Café” se pretende la vinculación de la comunidad educativa así como la articulación del proyecto de Educación Institucional –PEI- y al plan de estudios. De igual manera se procura la aplicación de conocimientos en las fincas de los estudiantes con proyectos supervisados que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad está programada para realizarse en el Centro de Capacitación CECAF - Granja San Isidro de esa población, a este lanzamiento se han invitado rectores de las 16 instituciones educativas oficiales de los municipios de Rioblanco, Chaparral, Planadas y Ataco, vinculadas al programa.


lunes, 28 de julio de 2014

ULTIMOS HALLAZGOS DE LA CONTRALORIA DEL TOLIMA

La contraloría Departamental del Tolima en cabeza del Doctor EFRAÍN HINCAPIÉ GONZÁLEZ informa a la ciudadanía tolimense el resultado de las auditorías realizadas a los siguientes sujetos de Control:

ALCALDÍA MUNICIPAL DEL GUAMO (Junta Municipal de Deportes).

La contraloría Departamental del Tolima hallo 5 Presuntos Detrimento Patrimonial por valor total de $55.770.200 en la Junta Municipal de Deportes de la Alcaldía del Guamo expuestos de la siguiente manera:

 Presunto daño patrimonial Por valor de $8.270.200 por la cancelación de viáticos que no fueron legalizados ni existen soportes que demuestren la respectiva erogación. Compuesto por 1 hallazgo de incidencia Disciplinario, 1 penales, 1 administrativo y 1 sancionatorio.

 Por valor de $14.800.000 presunto Daño patrimonial por giros realizados a favor del Gerente durante las vigencias 2010 y 2011, sin que existan documentos soportes que demuestren la erogación del gasto. Compuesto por 1 hallazgo de incidencia Disciplinario, 1 penales, 1 administrativo y 1 sancionatorio.

 Por valor de $28.000.000 presunto daño patrimonial por giro efectuado a nombre del Director de la junta de Deportes, sin que existan documentos soportes que demuestren la erogación del gasto.

Compuesto por 1 hallazgo de incidencia Disciplinario, 1 penales, 1 administrativo y 1 sancionatorio.

 Por valor de $2.900.000 presunto detrimento patrimonial por el no cobro del canon de arrendamiento del Local 05 del coliseo del municipio del guamo. Compuesto por 1 hallazgo de incidencia Disciplinario, 1 penales, 1 administrativo y 1 sancionatorio.

 Por valor de $1.800.000 Presunto detrimento patrimonial por el no cobro del canon de arrendamiento del local 07 del coliseo del municipio del guamo. Compuesto por 1 hallazgo de incidencia Disciplinario, 1 penales, 1 administrativo y 1 sancionatorio.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Posible Detrimento patrimonial por valor de $ 97.107.126 por pagos a Docentes que no han convalidado los títulos de maestrías dentro de los términos establecidos, de acuerdo al Decreto 1279 de 2002. Compuesto por 7 hallazgos disciplinarios y 16 administrativos.

Así mismo la Contraloría Departamental del Tolima a través de la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal expidió los siguientes fallos de responsabilidad fiscal:

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SALDAÑA

 Responsable Fiscal: Carlos Fernando Tapiero Moncaleano Ex almacenista.

 Detrimento Patrimonial: $ 1.237.243

 Hecho: presuntas irregularidades en el contrato N° 072 de 2011, cuyo objeto era el suministro de

1.500 maletines estudiantiles de los grados preescolar y básica primaria, matriculados en las instituciones educativas del municipio de Saldaña y contrato adicional otro si, para aumentar el número de maletines en 750.

 Proceso que se encuentra en Fallo de Única Instancia.

Las fotomultas tienen en vilo a conductores en Ibague Dirección Jurídica de la Gobernación estudiará viabilidad de acuerdo.


Acorde a  los términos  legales  la Gobernación del Tolima a través  del Departamento Administrativo de  Asuntos  Jurídicos,  espera  que el alcalde  de la ciudad de  Ibagué Luis H  Rodríguez, una vez  sancione  el proyecto de  acuerdo por  medio del cual  establece la aplicación de  las  fotomultas en la jurisdicción, proceda a  hacer la remisión del respectivo documento a  esta  dependencia.

Olga Lucía Lievano Rodríguez, directora del Departamento Administrativo  de  Asuntos Jurídicos de la Gobernación, dijo que  ya  se  encuentra  dispuesto  un equipo  de trabajo bajo su dirección para analizar desde lo jurídico el acto correspondiente y según se  defina se  darán las  acciones a  seguir , que  pueden ser darle la viabilidad  legal  o de lo contrario remitirlo al Tribunal Administrativo que finalmente   decidirá  sobre  la legalidad o no del articulado.

El tema es de conocimiento del propio Gobernador Luis  Carlos Delgado Peñón, quien dio las instrucciones  correspondientes.

viernes, 18 de julio de 2014

CONTRALOR DE TOLIMA ANUNCIA HALLAZGOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL EN FLANDES. MELGAR , ESPINAL ENTRE OTROS: VER VIDEO


En rueda de prensa dada por el contralor del Tolima a los medios de comunicación el pasado martes 15 de Julio donde hizo importantes anuncios de hallazgos de responsabilidad fiscal en varias instituciones oficiales del Tolima:  ver vídeo  

miércoles, 2 de julio de 2014

EN CUARTOS DE FINAL, LA JERARQUÍA SE IMPONDRA SOBRE LA GARRA Y LA VALENTÍA EN ESTE MUNDIAL; YA SE VISLUMBRAN POSIBLES SEMIFINALISTAS.


La jerarquía de importantes jugadores a nivel mundial se ha impuesto en los últimos partidos de octavos de final del mundial de fútbol, varios futbolistas  han sacado su polenta para llevar a sus selecciones a clasificar a cuartos de final, después de momentos difíciles ante rivales fuertes pero sin mucha historia.

El nivel  mostrado  en sus equipos como grandes figuras  se ha reflejado  en varios jugadores como es el caso de Robeen el holandes jugador del Bayer Munich,  quien a tan solo escasos minutos del pitazo final ante México, mostró su jerarquía y llevo a Holanda a Cuartos de final, los alemanes ante una sorprendente Argelia, también sacaron su potencial en el tiempo de reposición clasificando a Cuartos y ayer una Argentina deslucida ante  Zuiza quien la hizo quedar muy mal con su fútbol, pero al  igual que los argelinos a los zuizos tampoco les alcanzo, Angel DiMaria jugador del Real Madrid  también saco su casta y jerarquía permitiendo que con su gol, los argentinos PARARAN DE SUFRIR  y clasificaran a Cuartos de Final.

Ahora en el mundial se vienen los cuartos de final, donde equipos como Colombia deben confirmar su gran participación,  donde selecciones como la Brasileña deben despertar y cumplir con la expectativas de favoritas esta  es su ultima oportunidad; un colado en esta fiesta de cuartos sera Costa Rica quien se enfrentara a una potente Holanda, dos  de las selecciones archifavoritas para quedarse con la copa Alemania y Francia se sacaran chispas; una de las dos, ambas protagonistas en este mundial  tendrá que quedarse en el camino, Argentina no la tendrá fácil frente a  Bélgica quien al igual que Colombia ha cumplido con las expectativas de ser revelación y sorpresa de este mundial.

La semifinal del mundial ya no contara con mas sorpresas, allí estarán los cuatro mejores equipos del mundial que para mi serán los siguientes: COLOMBIA VS ALEMANIA  Y  BELGICA VS HOLANDA; en mis estadísticas solo un suramericano COLOMBIA sacara la cara por nuestro continente, pero el mundial tiene un alto indice de probabilidad de ser ganado por una selección europea en tierras suramericanas.