sábado, 30 de agosto de 2014

EL TIGRE YA ES REAL.

NOTICIA EN DESARROLLO.

SOLO HASTA EL LUNES 1 DE SEPTIEMBRE SE DECIDIRA FUTURO DEL HOSPITAL FEDERICO LLERAS DE IBAGUE.


Solo hasta el próximo lunes 1 de septiembre se definirá la suerte de  990 funcionarios del hospital Federico Lleras el  ministro de salud cito a una reunión en su despacho a las tres de la tarde a directivas  del hospital. 

Funcionarios que  podrían perder sus trabajos, según lo dio a conocer el gerente de la entidad Raul Reyes en un comunicado donde informaba que a los 990 empleados de planta temporal no se les renovaría el contrato a partir del 1 de septiembre.

La opinion publica en la ciudad de Ibague se encuentra altamente preocupada por el futuro del Federico, se han pronunciado varios gremios en favor de los trabajadores, quienes han han recibido el apoyo en general; los trabajadores han realizado marchas pacificas, han estado en vigilia en la catedral principal de Ibague, reclamando sus derechos laborales y la salvación del Hospital. 

La pregunta que se hacen muchos, si a partir de las 12 de la noche del 1 de septiembre quedan los empleados de la entidad cesantes; ENTONCES QUIEN ATENDERÁ EL CENTRO ASISTENCIAL EL LUNES 1  DE SEPTIEMBRE?
<

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTE FIN DE SEMANA SE CONCRETARIA PASO DE FALCAO AL REAL MADRID


  • Mercato - AS Monaco / Real Madrid / Juventus / Arsenal: Reunión programada para Falcao?

  • Publicado el . 27.08 2014 a las 10:45, Actualización de la 08/27/2014 a las 10:39 Radamel Falcao


Mientras que el Real Madrid ha vuelto a Radamel Falcao récord tras vender Angel Di María ante el Manchester United, un encuentro entre las distintas partes podría celebrarse el jueves en Mónaco.

Como ustedes révélions en Le 10 Sport el lunes Radamel Falcao pronto podría unirse a Real Madrid . Merengue estaría dispuesto a revivir el colombiano ya sea a través de un préstamo con una opción de compra , como se había planeado originalmente. Pero que considerarían una transferencia a sellar a pagar los servicios de la ex delantero del Atlético .

Intervención del hospital Federico Lleras no esta descartada; escuche audio del gobernador del Tolima




El  Gobernador del Tolima Luis  Carlos Delgado Peñón, en su discurso de  clausura del periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea, dijo que  aun no  esta descartada la intervención del hospital  Federico Lleras, haciendo énfasis  en la serie de  gestiones  que se han venido  realizando  ante  el alto  gobierno.

Expreso el Gobernador del Tolima,  que  de  seguir  la situación  actual estaríamos frente a la liquidación del centro asistencial, por lo que se hace  necesaria una depuración en el gasto y modernización de la estructura administrativa, así como la disminución de gastos para  mejorar  la facturación y poder  superar  la  etapa  de  crisis en que se encuentra.  De  paso el  Gobernador, llamó la atención de los entes de control para  que intervengan y castiguen  a los responsables de la situación actual.

El Gobernador  convocó a la solidaridad  de los  diferentes estamentos  tolimenses para rodear el hospital y salvarlo, pero también de la voluntad de los diferentes sectores para asumir  algunos  sacrificios  y poder superar el panorama.

EL Gobernador anunció que el lunes estará un equipo de alto nivel  integrado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y el mismo centro asistencial, en procura de depurar la situación financiera y a  partir de allí recomendar y adoptar salidas.


AUDIO: Diputado Tolimense Alexander Tovar nos habla sobre trabajo en secciones extraordinarias de la Asamblea; escuhe audio


Audio Diputado Alexander Tovar

En las  primeras horas del día martes y luego de dar  tramite  a los proyectos de ordenanza presentados por parte del ejecutivo, se  produjo el acto de  clausura  del periodo  de sesiones  extraordinarias  de  la corporación.

Existe un claro interés en lograr atender y solucionar graves  problemas como el del hospital Federico Lleras Acosta, los diputados se solidarizaron  con la situación  vivida por el Gobierno Departamental  respecto de las  fallas cometidas en la entrega de información a la Secretaría de   Transparencia de la Presidencia de la República y que luego fue difundida  por el periódico  El  Tiempo, situación que  ya  fue aclarada.

AUDIO: Rodrigo Paez Secretario de Gobierno del Tolima, habla de evento Makila y Moda; escuche audio



lunes, 25 de agosto de 2014

CUNDINAMARCA SE PROYECTA INTERNACIONALMENTE



  • El Departamento es el invitado especial en la II Feria Colombia Trade Center Expo 2014 que se realiza en Miami.
  •  Empresarios, y artesanos muestran sus productos a la comunidad internacional.
  • La cultura y los destinos turísticos cundinamarqueses, temas que más han llamado la atención de los visitantes a la feria.

(Miami, 22 de agosto de 2014) Cundinamarca se muestra al mundo con su participación en II Feria Colombia Trade Center Expo 2014 que se realiza en Miami, en un stand que cuenta con más de 150 metros cuadrados.

En la Feria el departamento muestra todo su potencial turístico, su oferta artesanal e impulsa el crecimiento económico y la riqueza ambiental representada en 23 ecosistemas estratégicos, así como los temas de competitividad y desarrollo.

En el encuentro internacional participan por Cundinamarca más de 20 artesanos, alcaldes y representantes de los destinos turísticos, quienes buscan  fortalecer el desarrollo económico y social de Departamento.


jueves, 21 de agosto de 2014

El Tolima se prepara para elecciones cafeteras


El alcalde del municipio del Líbano, Jesús Antonio Giraldo Vega, dijo que en su población hay cuatro aspirantes a hacerse elegir  dirigentes, delegados y representantes del gremio cafetero en las próximas elecciones del gremio que se cumplirán el 7 de septiembre en el país.

Giraldo Vega indicó que en el Líbano hay personas que conocen mucho de café y han sido cultivadores toda la vida, los cuales merecen una oportunidad de respaldar los intereses del gremio.

En el Tolima, las elecciones cafeteras se realizarán en los 38 municipios productores, se elegirán 12 delegados ante el congreso nacional, esta es una elección trascendental para el departamento, ya que se trata de seleccionar a quieres representarán los intereses de más de 50 mil familias que viven del café.  

Sábado 30 de Agosto, día de ponerse al día con las Vacunas


La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se une a la jornada nacional de vacunación “Día de ponerse al día” que se realizará el próximo sábado 30 de agosto, con el propósito de intensificar la vacunación en población infantil menor de 6 años, adultos de 60 años en adelante, madres gestantes, niñas de grados cuarto a once entre 9 y 20 años y niñas no escolarizadas entre 9 y 17 años, con dosis de virus de papiloma humano (VPH).

Los puntos de vacunación en el Departamento para esta gran jornada se ubicarán en los parques y hospitales de los 47 municipios, en donde se prestarán el servicio completamente gratis.

El esquema de vacunación de Colombia para los niños y niñas menores de 6 años de edad contempla la administración de las dosis al nacer, a los 2, 4, 6, 7 y 12 meses, y refuerzos a los 18 meses y a los 5 años de edad; este esquema ha sido avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría y las vacunas aplicadas a la población colombiana cuentan con la calificación de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.  Las madres gestantes también son objeto de esta jornada de vacunación.

Esta jornada iniciará con un periodo de Intensificación permanente, que se llevará a cabo hasta el 29 de agosto con el fortalecimiento de las actividades de movilización, información, educación y comunicación en torno a la vacunación y finalizará con el día central de Jornada el sábado, 30 de agosto, donde todas las IPS vacunadoras públicas y privadas, en todos los municipios del Departamento del Tolima, deberán prestar el servicio de vacunación a la población, en el horario de 8 am. a 4 p.m.

Esta estrategia fomenta la equidad y el acceso a la vacunación, teniendo en cuenta que fortalecer los programas nacionales de inmunización tiene como objetivo llegar a poblaciones con poco acceso a los servicios de vacunación regular, zonas rurales, de frontera, comunidades indígenas y demás población vulnerable.


martes, 19 de agosto de 2014

PRIMER GOL DE JAMES RODRIGUEZ EN EL REAL MADRID


Entrevista a Coordinador Juegos Nacionales Tolima 2015




Luis Betancourt el ex funcionario de la gobernación del Tolima, fue elegido como Coordinador del los próximos juegos nacionales a realizarse en el departamento del Tolima. 

La experiencia dirigencial de Betancourt lo avalan para ser parte de este importante proyecfo deportivol,  el cual pretende que el Tolima realice con altura los juegos nacionales 2015.

lunes, 18 de agosto de 2014

Cuidado la fiebre Chikungunya podria llegar al Tolima y sus alrededores


Ante la confirmación del primer caso de Chikungunya en Venezuela, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció que el país espera la llegada del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, el mismo vector del dengue, toda vez que ya presenta transmisión en 15 países de las Américas.

La Directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, explicó que desde noviembre del año anterior el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con síntomas compatibles, los cuales hasta el momento han sido descartados.

“Además, para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos la circular externa 014 de marzo de 2014 dirigida a todas las IPS, del país para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, recordó.

También destacó que pese a que los servicios de salud se estén preparando, es la ciudadanía la única que puede efectivamente disminuir el riesgo de diseminación de este virus en el país, mediante el control de los criaderos del mosquito, manteniendo siempre tapados los elementos que almacenan agua y eliminando utensilios y basuras que recogen aguas lluvias.

La Directora de Salud Pública del Tolima, Zulma Acosta, manifestó que “nuestro clima -y alturas sobre el nivel del mar- son condiciones ambientales propicias para que el vector prolifere, por lo que las medidas de control del entorno donde viven las personas por parte de cada ciudadano son la herramienta con la que se cuenta para evitar la propagación del virus, ese es el factor clave para evitar la propagación de esta enfermedad”.

La vigilancia en el Departamento se articulará con la efectuada con el dengue y que ya se puso a disposición de todos los municipios, IPS, EPS y clínicas privadas la Circular 014 a través de la página de la Secretaríawww.saludtolima.gov.co.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus. Los signos de la enfermedad son: fiebre, dolores intensos en músculos y articulaciones que pueden durar mucho tiempo. Según médicos consultados, esta enfermedad es muy similar al dengue pero no es tan letal.

Las acciones de prevención apuntan  a la eliminación de los inservibles en el hogar para no permitir los criaderos del zancudo y el lavado y cepillado de las albercas y depósitos de agua.  

POR QUE PEKERMAN NO LE HA DADO EL SI A COLOMBIA.


Hay tres razones de peso que tienen pensando a Jose Pekerman para volver a dirigir en Colombia y las cuales no han permitido que el entrenador argentino tenga   a Colombia como primera opción para dirigir; si Pekerman elije dirigir la selección Colombia seria por descarte, antes de la muerte de Grondona era un muy serio aspirante a volver a dirigir a Argentina y el miércoles pasado su representante Lezcano aplazo una reunión que tenia con el presidente de la federación Luis Bedoya, para finiquitar la contratación, pero una llamada de Europa, exactamente de Rusia hizo postergar la reunión,  Lezcano viajo  a Rusia a reunirse  con dirigentes rusos; si Pekerman no llega a un acuerdo con los rusos, por descarte le dirá si a Colombia, donde en realidad no quiere volver por estas tres razone

  • Su duda de regresar a Colombia es por haber dejado el listón muy alto y, de pronto, no poder repetir la excelente campaña. Es decir, por el temor de que las segundas partes no son buenas...
  • La posible nueva injerencia y línea de mando que tendrían Pékerman y sus asistentes en el manejo, trabajos y escogencia de jugadores de las selecciones de menores, cosa que hasta el momento no ha existido. De ser así, tal nueva situación implicaría un desgaste político en la lucha y equilibrio de poderes internos entre las ramas aficionada y profesional que conforman la Federación y donde varios dirigentes de la rama aficionada no están de acuerdo, viendo amenazado su poder en las selecciones menores.
  • La no aceptación Lezcano en el cuerpo técnico por parte de los directivos colombianos; Lezcano  estaría insistiendo en figurar ahora como parte del cuerpo técnico oficial, situación que, por su condición de empresario, resultaría insólita e impresentable.

ARGENTINO DI MARIA LE SACO EL PUESTO A JAMES; EL COLOMBIANO NO INICIARIA COMO TITULAR.


SUPERCOPA DE ESPAÑA

El dilema de Di María o James Rodríguez para la Supercopa

Es la única duda de Ancelotti para la ida de la Supercopa. En Varsovia Di María demostró tener más fondo para el trivote. Con James, uno de los seis de arriba debe salir.

El dilema de Di María o James Rodríguez para la SupercopaAmpliar
DOS HOMBRES PARA UN PUESTO. James y Di María, en un entrenamiento dirigido por Ancelotti. |Chema Díaz
Ancelotti sólo tiene una duda en el once de la ida de la Supercopa (mañana, 23:00h, TVE1). James o Di María. Un dilema, que lo es más aún en cuanto a la posición del colombiano, que el técnico deberá resolver con el paso de los partidos, como sucedió la temporada pasada con los tres hombres del centro del campo en el que terminó encontrando felizmente sitio a Di María. Ese es el puesto que ahora se disputan para la Supercopa el argentino y James, la zurda exquisita y de futuro (23 años) que el Madrid ha fichado por 80 millones y al que aún hay que encajar en el equipo.
Ancelotti se siente prisionero del 4-3-3 que tan bien funcionó la pasada temporada. “Es el único sistema que nos permite dar libertad a Bale y Cristiano” (en realidad a los tres de arriba), “podemos defender con seis”, llegó a repetir. Pero fue el despliegue físico de Di María y sus movimientos eléctricos los que dieron sentido a ese centro del campo que tiene la obligación de hacer las coberturas (a Bale y Cristiano) cuando los laterales son exigidos. Tan bien funcionó, que Ancelotti aún intenta mantener a Di María en el equipo, y por ello incluso hizo la concesión de no exigir a la directiva que viniera un nueve tras la salida de Morata (a expensas de lo que suceda con Falcao).
Ancelotti probó a James en el trivote en Cardiff (su debut). Más allá del gran pase que dio a Bale en el 18’, se vio superado en esa posición de tanta exigencia física en la primera parte. Luego, en la segunda, jugando un poco más cerca del área, se entonó. Pero el recital de Di María en Varsovia, ante la Fiorentina, su capacidad para llegar al ataque y estar en el sitio en defensa y su rapidez de movimientos, evidencia una diferencia importante de prestaciones de ambos jugadores para esa posición (la parte izquierda del trivote).
El sitio. Ancelotti ha dicho que James “puede jugar en varias posiciones”. Pero deberá decidir si luchará por la titularidad en el trivote o en el tridente de arriba. Ante la Fiore lo probó de falso nueve, como ha hecho tantas veces con Isco, y fracasó. Para James sería ideal jugar en la mediapunta de un 4-2-3-1. Fue el dibujo de Colombia en Brasil y donde se muestra letal para ver y ejecutar el último pase, asociarse e imprimir mucha intención al juego en los metros finales. De cualquier manera, con uno dibujo u otro, para que James (la apuesta de futuro) entre en el equipo titular debe caer una ficha de las seis de arriba.
“La importancia de Xabi no va a cambiar en el equipo”, aseguró Ancelotti tras ganar en Cardiff, “jugará”. De momento es Kross el que se ha ganado el derecho a ser titular, como Modric, que no ha bajado el gran nivel de la pasada temporada. Y los tres de arriba son intocables, Bale y Cristiano, e incluso Benzema (esta temporada sin competencia alguna en su puesto).
Habría una tercera vía de cara al futuro once de Ancelotti. Y esta dejaría sin titularidad tanto a James como a Di María. Y es que el técnico apostara por un trivote Xabi Alonso-Kroos-Modric. En este caso (si esa idea persistiera) James quedaría relegado al papel secundario de suplir a alguno de los de arriba (intocables) cuando no estén disponibles o cuando tengan descanso, un rol que se solaparía con el que ahora tiene Isco en la plantilla (además de servir de revulsivo cuando el juego se enquista). Isco fue el gran damnificado por el 4-3-3. En él Di María encajó... y James aún es una incógnita.

sábado, 16 de agosto de 2014

“UNA VENTANA AL INFINITO”, Campaña en contra de la trata de personas


La trata de personas es un flagelo que ocurre a nivel Nacional  e Internacional, y el Departamento del Tolima no se escapa de esto, por eso la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito), EL Ministerio del Interior,  el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Tolima,  presentarán este martes 19 de agosto la obra de teatro “UNA VENTANA AL INFINITO”, historia que narra las diferentes modalidades de trata, y como este delito es catalogado como la esclavitud del siglo XIX.

 “El primer objetivo con esto, es visibilizar la problemática  en toda la población estudiantil, lideres, medios de comunicación,  gremios hotelero y de trasporte”, expresó Rodrigo Páez Olaya, secretario del Interior, quien hace  más de un año viene liderando una campaña agresiva contra la trata de personas “SE TRATA DE ABRIR LOS OJOS NO ERES UNA MERCANCÍA”.

Existe un primer obstáculo en la lucha contra esta problemática y es la falta de denuncias de la comunidad,  ya sea por temor o por desconocimiento de las rutas de atención y reparación a este delito entre ellas la línea 01 8000 52 2020, en la actualidad existe múltiples modalidades de trata de personas, en la que se encuentra la pornografía infantil, turismo sexual, explotación laboral, tráfico ilegal de órganos, servidumbre,  entre otros.

El martes se presentara tres  funciones,  a las 9:00 y 11:00 am para jóvenes y estudiantes, y  a las 7:00 pm para una población mayor de edad, la estrada será libre y se espera contar con la asistencia de los ibaguereños,  para   que a través del arte identifiquen y reconozcan cualquier situación  de trata de personas.


viernes, 15 de agosto de 2014

Socialización Área Metropolitana del Sol en Girardot- Colombia


En la mañana de hoy en el salón Alfonso Palacio Rudas de la Universidad Piloto sede Girardot, se llevo a cabo la socialización del proyecto Área Metropolitana del Sol ante los miembros de las juntas de acción comunal de los municipios que participaran en la consulta el próximo 23 de noviembre.

El evento contó con la intervención de funcionarios que hicieron parte  en la creación de la zona metropolitana de Medellin y el valle del aburra en el departamento de Antioquia; quienes expusieron a los asistentes su experiencia y beneficios de conformar una Área Metropolitana. ver video.

Alcalde de Ataco Dr. Jose Antonio Jimenez nos habla de su gestión en el año 2014




El alcalde de Ataco - Tolima Dr. Jose Antonio Jimenez en dialogo con nuestro medio de comunicación hablo de las diferentes obras que se vienen realizando en su municipio, obras gestionadas por el mandatario ante ministerios con el aval del gobernador del Tolima. 

Jimenez destaco el proyecto de Gas domiciliario en el casco urbano y rural de su municipio, al igual de la construcción  viviendas gratis para las familias mas pobres del municipio de Ataco,

REPRESENTANTE TOLIMENSE MIGUEL BARRETO ELEGICO COMO VOCERO DEL PARTIDO CONSERVADOR ANTE EL GOBIERNO NACIONAL.


Gobernador del Tolima remitió al Tribunal Administrativo proyecto de acuerdo sobre las foto multas en Ibagué



Tras  evaluar  diferentes  aspectos  de  carácter  legal el Departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos recomendó al Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, proceder a remitir al Tribunal  Administrativo  el acuerdo 011  del  año 2014  del municipio de  Ibagué por medio del cual establece  la  aplicación de las  fotomultas.

Según la directora del Departamento Administrativo de Asuntos  Jurídicos  Olga  Lucía Liévano,  se observan diferentes aspectos  que transgreden la ley. Entre  otros,  se detecta ambigüedad  en el articulo primero del mencionado acuerdo en cuento a las autorizaciones al Señor Alcalde para contratar la concesión, también se observa  ambigüedad  en las autorizaciones  complementarias, cuando  deben ser precisas, añadió la funcionaria también el Concejo desbordo las  facultades al autorizar  al alcalde a  concesionar  por 20 años, cuando no le  esta  permitido.

Para  la  Gobernación del Tolima, el  Concejo  de  Ibagué,  al aprobar el acuerdo  011  del 2014,  que  estableció las  fotomultas se  baso en algunos de sus a partes en normas que ya fueron modificadas y adicionalmente  al autorizar vigencias futuras  transgredió los períodos establecidos.


jueves, 14 de agosto de 2014

Autoridades locales si tienen competencia para adelantar consultas populares como la realizada en el municipio de Piedras


Con el fin de aclarar duras respecto a las consultas abiertas sobre minería, analizar la sentencia de la Corte Constitucional en la legalidad de las mismas, y la posición que puedan asumir los gobernantes para realizarlas, se llevó acabo un encuentro con el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, alcaldes, concejales, jefes de las oficinas jurídicas, ambientalistas de los municipios de Cajamarca, Espinal e Ibagué, y de la Universidad del Tolima.

Al encuentro fue invitado Cesar Rodríguez, miembro fundador del Centro de Justicia de la Universidad de los Andes y experto en temas ambientales, quien explicó claramente que las autoridades locales si tienen competencia para adelantar consultas populares como está escrito en la Constitución. El experto consultor, les informó a los asistentes que realizar consultas es un acto legal y que el ejercicio realizado en Piedras, tuvo todo el procedimiento jurídico con participación ciudadana, cual no implica ilegalidad alguna y que cualquier departamento del país está en la autoridad de hacerlo ya que se trata de defender los recursos naturales.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Todo listo para el 1er Encuentro Nacional de jefes de Control Interno

audio Claudia Guerrero Directora

Ibagué fue seleccionada para ser la ciudad sede del primer Encuentro Nacional de Jefes de Control Interno de todas las entidades públicas del país, que se reunirán los próximos 21 y 22 de agosto en el auditorio central de Comfatolima y contará con la presencia de importantes funcionarios del orden nacional.

El objetivo principal de este encuentro es capacitar a los jefes de control interno con la normativa vigente en especial el Decreto 943 del 23 de mayo 2014, y  la actualización del Modelo Estandar de Control Interno (MECI), así como la  formación académica para ampliar en sus respectivas entidades para cumplir con la norma.

Entre los invitados se encuentran el Dr. Pedro Luis Bohórquez, Contador Nacional, que socializará sobre el control interno contable, de igual forma estará el Secretario de la Transparencia, Rafael Merchán Álvarez, quien explicará el alcance de la Ley de transparencia 1712 del  2014; y el Departamento Nacional de Planeación hará una presentación sobre auditorias visibles.

Este evento cuenta con el apoyo de la Contraloría del Tolima, Contraloría de Ibagué, CORTOLIMA, Comité Interinstitucional de Control Interno (CICI) Ibagué y Tolima.

Para mayor información: Directora del CICI Ibague Dra. Claudia Guerrero 3152127071.

Controlado incendio en el Carmen de Apicala habla alcalde Hector Lamar


El alcalde del Carmen de Apicala -  Tolima Dr. Pedro Lamar Leal entrego un parte de tanquilidad relacionado con el incendio forestal que se presentara en días pasados en la zona rural de su municipio debido a la alta ola de calor.

Lamar Leal agradeció a los diferentes organismos de socorro que participaron en el control de los incendios, especialmente a la secretaria de ambiente y riesgo del Tolima, a los cuerpos de bomberos de Ibague, Espinal, Melgar.