viernes, 31 de octubre de 2014

Gobierno Departamental del Tolima destinó recursos por más de 3 mil millones de pesos para el municipio de Melgar, incluido Terminal del Transporte


El  Gobernador  del Tolima  Luis Carlos Delgado Peñón, en su visita realizada este jueves al municipio de Melgar, incluidos zonas urbana  y rural, procedió en primer  lugar  a hacer la entrega al alcalde  Gentil Gómez Oliveros, del certificado de tesorería del departamento por 500 millones de pesos  con destino a la construcción de la Terminal del Transporte del municipio.

Por  otra  parte  dijo el Gobernador, que se han  destinado recursos por 100 millones de pesos para programas agrícolas, 90 millones de pesos para un hangar en el comando aéreo,  mil 300 millones de pesos para un complejo educativo rural y mil 20 millones de pesos para escenarios deportivos con destino a  Juegos  Nacionales.

El Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, entregó 80  kits  de  insumos para el control  de plagas  de cultivos  de cacao, así como  más de  cien  instrumentos de música tradicional en alianza con el banco Bancolombia.


Gobernador del Tolima destaca trabajo  del alcalde de Melgar

Resulta de trascendental importancia poder acompañar al señor alcalde Gentil  Gómez , quien ha logrando inversiones importantes del orden nacional, departamental y de articulación con diferentes sectores para el bien de  su  pueblo.

El Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, dijo que comparte el criterio de muchas personas en relación con la eficiencia  del alcalde Gentil Gómez  Oliveros, felicitándolo por  su  actividad  en el presente  y por perfilarse  para  grandes  retos en la vida  publica.


El Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, un gran aliado para  Melgar

El alcalde del municipio de Melgar Gentil Gómez, quien este jueves  entregó a  su comunidad  el polideportivo y centro de eventos de la institución Educativa ubicada en la vereda Cualamaná, destacó el trabajo que  viene  desarrollando  con el acompañamiento entre  otros  del Gobierno departamental.

Señaló el alcalde ante su comunidad, que desde los primeros días de su gobierno, el  Gobernador Luis  Carlos  Delgado Peñón, le facilitó un equipo de maquinaria que permanece allí, logrando recuperar todas las vías terciarias y abriendo otras y adicionalmente ayudando a  municipio  vecinos. 

Junto a  estas  acciones  se ha  trabajado en  el mejoramiento de la calidad educativa, apoyo al sector  agropecuario en áreas como cítricos, cacao, café, banano bocadillo y están en camino muchas otras ayudas, dijo el alcalde Gentil Gómez, quien goza  del aprecio  de su pueblo  gracias a  sus  ejecutorias

jueves, 30 de octubre de 2014

Duplicada inversión para agua potable y saneamiento básico por el gobierno del Tolima


El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), Ancízar Carrillo, dijo en el acto de clausura del diplomado en Gerencia de Servicios Públicos, Sector Agua Potable y Saneamientos Básico, que la inversión que ha realizado en los últimos tres años la administración departamental, duplica la que se hizo en los ocho anteriores. 

En efecto, la nación, el departamento, los municipios y la ayuda internacional, en algunos casos, han generado una bolsa común superior a los 45 mil millones de pesos, en inversiones en programas de agua potable, alcantarillado y aseo en más de 26  municipios del Tolima.

De esta forma, el funcionario destacó la realización del diplomado como importante y necesario para el fortalecimiento institucional que se requiere para el aseguramiento de la prestación de los servicios donde los beneficiados deben ser los usuarios con agua de buena calidad las 24 horas del día, lo mismo que el de alcantarillado y de aseo.

El exitoso diplomado que fue clausurado ayer, donde participaron 180 personas, entre alcaldes, secretarios de Planeación gerentes y funcionarios de empresas públicas de servicios de los 47 municipios del departamento, se desarrollo dentro de la estrategia del Plan Padrino que lidera el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y contó con el liderazgo de EDAT a nombre del gobierno departamental y la participación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), CORTOLIMA,  el IBAL y el aval académico del la Universidad Cooperativa sede Ibagué.  


miércoles, 29 de octubre de 2014

Se canceló visita de la Ministra de Educación a Ibague - Tolima.


La visita de la Ministra de Educación, Ginna Parody anunciada para hoy fue cancelada en las últimas horas, esto por asuntos relacionados con la agenda, según lo refirió el secretario de Educación y Cultura del Tolima, Melquisedec Acosta Jiménez son varios los temas que se pretendían tratar con la funcionaria, como la jornada única escolar.

El titular de la cartera educativa del Tolima, afirmò que en los próximos días se estará entregando una nueva fecha para la visita de la Ministra de Educación.

“Reclamamos una Colombia con menos diferencias, esa es la manera de buscar la paz”: Gobernador del Tolima


En la instalación del Consejo Seccional Agropecuario CONSEA, el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, afirmó que se está luchando por brindar oportunidades a los jóvenes de las zonas rurales del departamento y en ese sentido se reclama una Colombia con menos brechas por disminuir y menos diferencias ya que será la manera de buscar la paz.

Según el mandatario seccional, esto es posible con una política de asociatividad orientada a fortalecer el campo y las zonas rurales para buscar que el campesino se vuelva a enamorar de su entorno con proyectos productivos, sostenibilidad y competitividad.

El Gobernador del Tolima, manifestó que el campo debe ser soporte para la paz y no como excusa para la guerra, es así como al CONSEA se le ha invertido 42 mil millones de pesos y presupuestado para el 2015 más de 200 mil millones de pesos, de esa manera seguramente se hará una mejor adopción de la paz que reclama el Tolima y Colombia, puntualizó el mandatario.



Más de 42 mil millones de pesos se han invertido en el Tolima para el desarrollo agropecuario

En la rendición de cuentas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, el titular de esta cartera, Elkin Anselmo Oliveros Polanía, presentó 20 hechos de Grandeza para el Tolima, referentes al impulso, desarrollo y progreso de los espacios de la economía del campo y sus gentes.

Según información de esta dependencia, se han aportado más de 17 mil millones de pesos, mientras que por regalías ingresaron 8 mil millones de pesos así mismo por regalías de ciencia, tecnología e innovación 16 mil millones de pesos entregando un presupuesto aproximado a los 42 mil millones.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, Elkin Anselmo Oliveros Polanía, se pretende para el año 2015 alcanzar una inversión superior a los 200 mil millones de pesos, al tiempo que recordó la necesidad de que las comunidades presenten iniciativas a fin de acceder a mayores recursos que hagan más competitivo al Tolima.


Finalmente se entregaron ocho motocicletas a los municipios de Ibagué, Guamo, Fresno, Purificación, Cunday, Natagaima, Venadillo, y Prado a fin de facilitar el acceso a la asistencia técnica agropecuaria.



“El apoyo del Gobernador al sector ganadero ha sido total”: Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima

Uno de los aspectos resaltados por el Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil, tiene que ver con el proyecto para diagnosticar la brucelosis bovina en el departamento, en municipios como  Roncesvalles y Mariquita, como zonas en riesgo, en donde  se  invirtieron recursos por 350 millones de pesos.

El representante gremial además afirmó que las gestiones adelantadas en pro de su sector son producto de un trabajo articulado donde el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, ha sido pieza fundamental del desarrollo de los ganaderos del departamento.

domingo, 26 de octubre de 2014

Ampliar el Contrato Plan del Sur del Tolima que involucre al Triángulo de irrigación del sur, propuso el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón


Para lograr garantizar la terminación y puesta en marcha del proyecto de  irrigación del Triángulo sur del Tolima, el Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, propuso la ampliación del Contrato Plan que involucre esta  área y así jalonar todas las inversiones que se requieran para sacar  adelante esta iniciativa  de  tantos  años.

Adicionalmente el mandatario seccional dijo que  para  garantizar que el proyecto  sea verdaderamente de redención social, se involucre entre otras a las  universidades del Tolima, de  Ibagué y el Sena, entre  otras instituciones para  que se vincule directamente a la comunidad beneficiaria, y poder impulsar  proyectos productivos que sean rentables, el proyecto no se puede contemplar  solo la construcción también debe tener en cuenta la producción y comercialización para garantizar su éxito, advirtió el mandatario tolimense.

“El Gobierno Nacional tiene la mejor  buena  voluntad  de sacar  adelante el proyecto de irrigación del Triángulo sur del Tolima” Rey Ariel Borbón, Gerente  general de  Incoder



En un 50% han avanzado las obras físicas de  construcción del  proyecto de irrigación del Triángulo  sur  del Tolima, el cual  integra  tierras  de los  municipios de  Coyaima, Natagaima y Purificación y que  espera involucrar a la producción agropecuaria  a  cerca de 40 mil hectáre

Durante una jornada de trabajo celebrada el fin de semana que comprendió  reunión de análisis del proyecto e inspección a las obras con recorrido a los diferentes canales y la represa principal, en jornada que estuvo orientada por el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón y del  Gerente General de  Incoder, Rey  Ariel  Borbón, este último sostuvo que  se han invertido  recursos por aproximadamente 500 mil millones de pesos en las dos primeras fases, la  segunda de las cuales se entregará  el próximo 21  de  noviembre.

Agregó el funcionario del Gobierno Nacional que a  la entrega de las  dos primeras fases se  espera  tener  completamente estructurado  el monto de los recursos que se requieren para la tercera fase, que corresponde a la  construcción de redes  que llevarán las aguas a los diferentes predios y para las cuales se estima puedan costar cerca de 600 mil millones de pesos que el Gobierno espera poder  concretar.

miércoles, 8 de octubre de 2014

INVITACION RENDICION DE CUENTAS SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO TOLIMA EL PROXIMO 20 DE OCTUBRE


Elkin Oliveros Nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.




En pasados días el gobernador del Tolima nombro como nuevo Secretario de Desarrollo a Agropecuario al Dr. Elkin Oliveros.

conozcamos mediante este vídeo el perfil del nuevo secretario departamental y ademas nos cuenta de varios logros obtenidos al frente de la secretaria de agricultura departamental.

Egetsa, empresa de grandes propósitos, para el Tolima


La  empresa de energía  eléctrica  del Tolima  Egetsa,  se  proyecta  para  ser  una  empresa modelo para el departamento y esa es el propósito del  Gobierno Departamental en cabeza  del mandatario seccional  Luis Carlos  Delgado Peñón.

La  gerente de la empresa  Margarita  del Pilar Zapato  Arango, dijo en  Rueda de Prensa, que es una empresa constituida para impulsar y hacer realidad  diferentes proyectos de generación, electrificación rural y  comercialización, entre  otros.

La  empresa  se espera  siga  siendo   del  dominio del departamento  que  espera  conservar  el 51 % del capital accionario, teniendo en cuenta  el interés de diferentes empresas  nacionales e  internacionales en acceder  a la misma, dijo la gerente de la empresa.

La gobernacion del Tolima tiene en caja 156 mil millones de pesos de bono de concurrencia




La tarde de este martes  se  convirtió  en materia económica en la  más importante para la Gobernación del Tolima al contar  en depósito con la cifra  más  importante  para  las finanzas  seccionales.

Se  trata de los 156 mil millones  de pesos,  que le fueron  trasladados del bono de  concurrencia que por espacio de un año estuvo  en el Banco de la República  y de  los cuales ahora podrá disponer para libre inversión la administración departamental.

El  secretario de  Hacienda  Ángel  María Gómez, dijo que parte de estos  recursos se destinan de inmediato para el  hospital Federico Lleras, los Juegos  Deportivos Nacionales, vías, vivienda y salud pública e inversiones en los diferentes  municipios.