domingo, 31 de enero de 2016

sábado, 30 de enero de 2016

Colombiana condenada en la República Popular China será repatriada en los próximos meses


Bogotá, 30 de enero de 2015. Gracias al trabajo conjunto que desde hace meses vienen realizando el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sara María Galeano Trejos, ciudadana colombiana de 37 años condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será traída al país desde la República Popular China.

Este traslado, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, será posible tras la conmutación de la pena ordenada por las autoridades judiciales de China. Así, la sentencia que Sara Galeano purgará en territorio nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr el traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a tres asuntos: en primer lugar, no cambiar la sentencia que el tribunal chino profirió en contra del connacional Galeano Trejos; en segundo lugar, en caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y, en trecer lugar, continuar la ejecución de la condena proferida por el tribunal chino, conforme a las leyes internas de la República de Colombia.

Durante un encuentro sostenido esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en distintos establecimientos penitenciarios del país asiático. Según reporte de los consulados nacionales son alrededor de 56.

Sara Galeano purga su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años. Se espera que su regreso a Colombia tenga lugar en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de la repatriación de Harold Carrillo, quien ahora cumple su condena en territorio colombiano.

Gobierno de Oscar Barreto cumple sus primeros compromisos con el corregimiento de La Uribe


Dando una respuesta rápida y efectiva a los compromisos adquiridos en el conversatorio y mesa de trabajo con los habitantes del corregimiento de La Uribe y veredas aledañas en el municipio de Rioblanco, el Gobierno de las Soluciones que Transforman estará visitando durante el fin de semana esta importante zona del departamento para dar respuestas a las necesidades de sus pobladores e iniciar así la solución inmediata a las problemáticas que los aquejan.


Los secretarios, directores y funcionarios delegados para este encuentro, llevarán a cabo los siguientes compromisos:

Secretaría de Infraestructura

  • Comisión para la evaluación de las obras físicas que requiere el municipio de Rioblanco, se tratará el tema de infraestructura vial, puentes, puentes mulares, entre otros.
  • Se hará la evaluación correspondiente para el tema de la pavimentación del corregimiento La Uribe que incluya obras de alcantarillado pensando en mejorar la calidad de vida y el entorno de los habitantes.

Secretaría de Educación

  • Esta comisión formulará el proyecto de estudios y diseños para la remodelación de la Institución Educativa de La Uribe.


Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria

  •  Esta comisión se reunirá con representantes de las 21 asociaciones de productores cafeteros de la zona para establecer un plan de acción que los cobije en la solicitud que hacen en temas de infraestructura, proyectos productivos y asistencia técnica.

Secretaria del Interior

  • El director para la democracia, participación ciudadana y acción comunal, Alfonso Rincón Casallas, realizará la capacitación para el fortalecimiento de las juntas de acción comunal.

De igual forma el secretario de desarrollo agropecuario y producción alimentaria Juan Rodrigo Alvarado y la Secretaria del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo Andrea Mayorquín serán los delegados por parte del Gobernador Óscar Barreto para la entrega de las primeras ayudas a los campesinos afectados por el fenómeno del niño en la zona; quienes se beneficiarán con: mangueras de diferentes pulgadas, tanques de almacenamiento de agua de mil y dos mil litros, mercados, kits de aseo, kits de cocina y bombas de aspersión para prever incendios forestales.

Este ejercicio se lleva a cabo para dar respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad y como lo manifestó el señor gobernador, llegar a donde sea necesaria la presencia del gobierno departamental.

Subasta pública logra millonario ahorro para Ibague.



El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó como histórica la tasa de intermediación lograda hoy para el proyecto del Acueducto Complementario. El mandatario aseguró que la tasa de 1,4 por ciento de intermediación en la línea de crédito redescuento Findeter y de 0,98 por ciento en la línea de tasa compensada de agua y saneamiento, garantiza un ahorro estimado en 3 mil millones de pesos.

El ganador de la subasta fue la entidad bancaria BBVA, quien participó con tres entidades más en la subasta programada por el IBAL. “Esto se logró trabajando con transparencia y buscando la mejor inversión para la ciudad y no cometer lo de administraciones anteriores, como el caso del banco Agrario, que tenía un cupo de 50 mil millones de pesos y no se utilizaron por darle prioridad a otras entidades, y pagarles un punto más y con intereses anticipados”, puntualizó Jaramillo.

Así será el proceso

Findeter será la empresa contratista que culminará el Acueducto Complementario desde Cócora, hasta el kilometro 4.7. Ésta entidad recibirá los recursos para cumplir de manera oportuna y transparente la obra. Así mismo, el dinero sobrante será destinado para arreglar la Bocatoma del Combeima.

Inicialmente, el valor estipulado para la construcción de la primera fase era de 15 mil 500 millones de pesos, pero al revisar en detalle la información, el costo final estaría alrededor de los 11 mil millones. En el mes de febrero, Findeter hará la revisión del proyecto de la fase I, entre marzo y abril se iniciará el proceso licitatorio para la terminación de los primeros 4.7 km y finalmente concluir esta fase en febrero de 2017.

JOVEN IBAGUEREÑO ALFEREZ DEL EJERCITO ASESINO A TENIENTE DENTRO ESCUELA MILITAR EN BOGOTA..


En la escuela militar de la ciudad de Bogota el Alferez del ejercito nacional Jordi Felipe Cárdenas de Ibagué, departamento del Tolima asesino de un disparo al teniente Julian Villamil Pérez, oriundo de Sogamoso, Boyacá. 

Los hechos son materia de investigación por parte de  las autoridades militares, quienes evalúan las causas de este homicidio ocurrido al interior de la institución militar. 


GENERAL ALBERTO JOSE MEJIA F ENTREGA COMUNICADO OFICIAL SOBRE ASESINATO DE TENIENTE

viernes, 29 de enero de 2016

Gobernador y Consejo Superior piden Comisión financiera de Mineducación para crisis de la UT


En el despacho del Gobernador se desarrolló hoy el consejo superior de la Universidad del Tolima que tenía como tema principal conocer la situación financiera de la universidad por parte del rector José Herman Muñoz ante los consejeros, entre los cuales se encuentran los representantes del ministerio de educación y gobierno nacional. El gobernador tomó posesión como presidente del consejo superior de la UT y desarrolló la agenda que tardó más de 8 horas.

En un primer punto que trató el Gobernador Óscar Barreto como presidente, se concluyó que después de escuchar el informe presentado por el rector y algunas directivas se reafirmó el inconformismo pues a hoy, no hay un informe real ni confiable de la situación fiscal de la UT. “Lo que podemos tener claro es que la situación fiscal es crítica y es incoherente que no haya la información, yo como presidente lo planteé que no me genera ninguna confianza y ninguna credibilidad la exposición del rector y algunos funcionarios de la UT, hay incoherencias no creemos nada”. Puntualizó el mandatario.

De otra parte al finalizar el consejo superior el Presidente del Consejo Óscar Barreto aseguró: “ratificamos también una ingobernabilidad,  falta de liderazgo en la parte interna de la UT como consecuencia misma de esta falta de información, el rector planteó alguna serie de mejorías, como recorte  de gastos y algunas otras alternativas fiscales y financieras, pero como no hay información coherente, pues tampoco tiene ningún piso ya que esas soluciones no están cuantificadas ni en términos económicos ni en términos de tiempos, tampoco vemos una luz con respecto a esas decisiones”.

Finalmente y de manera unánime los integrantes del consejo superior decidieron solicitar a la ministra de educación  Gina Parody que apoye con un grupo técnico del ministerio para hacer un acompañamiento financiero y administrativo, que permita revisar la situación de la universidad en un tiempo corto y puedan presentar un informe real de la escenario financiero, fiscal y administrativo de la UT para de esta manera en una sesión extraordinaria del consejo superior, se pueda tomar alguna decisión con relación al futuro de la universidad del Tolima.


Un equipo de 260 personas integrará la seguridad del estadio este sábado en el partido del Deportes Tolima.


Para el campeonato de la Liga Águila donde el Deportes Tolima jugará de local ante Rionegro Águilas, la Alcaldía de Ibagué desplegará un esquema de seguridad conformado por la Policía Metropolitana, Bomberos, GPAD, Cruz Roja, IMDRI y las barras del equipo Vino Tinto y Oro.

El grupo estará conformado por 260 hombres integrados que impartirán el orden y la tranquilidad en el encuentro deportivo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 4:00 p.m en el estadio Manuel Murillo Toro.

“Este encuentro de categoría C, tiene un especial acompañamiento de seguridad por las personas que integran las barras del Deportes Tolima, es una mecánica implementada por el Alcalde para manejar la sana convivencia y el respeto entre los hinchas”, afirmó Iván Mantilla, director del GPAD.

Ocho puertas estarán habilitadas para el ingreso de los espectadores, las cuales tendrán filtros de seguridad con la requisa del personal, control de la boletería y apoyo para las personas durante el ingreso y salida del estadio.

INFORME GERENTE FABRICA DE LICORES DEL TOLIMA : ESCUCHE AUDIOS.


CORTOLIMA REPORTA CONTROL DE INCENDIO FORESTAL EN SALDAÑA - TOLIMA


Esta madrugada se apagó un incendio que se inició en un lote colindante del humedal "la Garcera" en el municipio de Saldaña, desde anoche. El incendio alcanzó a afectar una hectárea del ecosistema. Para sofocar la conflagración se contó con el apoyo de la Defensa Civil de Ibagué y CORTOLIMA, con miembros de la Brigada Especial de Incendios Forestales y un Carro Tanque. Las causa fue de carácter antrópico, pues fue una quema que hicieron de un tamo de arroz. 

#UnTolimaSinIncendiosForestales. ¡Porque Todos Somos Vigías!

INFORMACIÓN  PRENSA CORTOLIMA 

“Una política de drogas pensada para períodos de paz no puede darse el lujo de repetir los errores del pasado”: Ministro de Justicia


Durante el Foro ‘Nuevos Retos de la Política Antidrogas de Colombia’, el Ministro Yesid Reyes Alvarado aseguró que quienes exigen mano dura como única estrategia contra las drogas, pretenden reproducir una receta que no ha dado los resultados esperados.


Bogotá, 28 de enero de 2016. El cambio hacia una nueva política de drogas ha comenzado y no tiene marcha atrás. Así lo sintetizó el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, al cierre del foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y que dejó como reflexión final la necesidad de reformular la política mundial contra las drogas desde perspectivas más inteligentes y efectivas.

 “El camino hacia la paz requiere no solo poner fin al conflicto armado con la guerrilla, sino también dejar atrás el concepto de ‘guerra contra las drogas’, entendido como la utilización prioritaria de métodos represivos como herramienta casi exclusiva para enfrentar el mundo de las drogas ilícitas”, propuso el jefe de la cartera de justicia.

El alto funcionario indicó asimismo que ello no significa dejar de perseguir las estructuras criminales sino reconocer que este esfuerzo es insuficiente para superar toda la problemática que rodea el mundo de las drogas.

“Las voces que exigen cada vez más mano dura y el uso generalizado del derecho penal, centrando sus esfuerzos en el aumento de las sanciones y en la adopción de medidas severas para todos los eslabones de la cadena, pretenden reproducir una receta que no ha dado los resultados esperados”, agregó.

Por ello, Reyes recordó que el 21% de la población carcelaria en Colombia, alrededor de 24.000 personas, están privadas de la libertad por delitos relacionados con las drogas. Sin embargo, recalcó que la cifra es representativa en términos de hacinamiento pero no constituye ningún indicador de que se esté ganando la guerra contra las drogas.

“Una política de drogas pensada para períodos de paz no puede darse el lujo de repetir los errores del pasado, midiendo su efectividad por el número de capturas o limitando la presencia estatal a ofensivas esporádicas de la Fuerza Pública”, dijo.

El Ministro destacó también como un paso histórico el acuerdo en materia de drogas al que llegaron el Gobierno y las Farc en la Mesa de Conversaciones el 16 de mayo de 2014 y señaló que ese acuerdo abre la posibilidad  de que las Farc, que se han lucrado de las drogas, dejen de ser parte del problema para contribuir a su solución.

 “En este escenario, el acuerdo del Gobierno Nacional con las Farc sobre el problema de las drogas, constituye un paso histórico. Por primera vez la guerrilla reconoció la existencia de una conexión entre la confrontación armada y el narcotráfico y, lo que es más importante se comprometió a poner fin a cualquier relación suya con esta economía ilegal”, aseveró.

 Al finalizar el foro, en el que participó el Presidente de la República, Juan Manuel santos Calderón, varios miembros del gabinete, Ong, y expertos como Michael Cox y John Collins, del London School of Economics; el Ministro de Justicia dijo que es muy importante que en un nuevo enfoque de la política de drogas se trabaje de la mano de las autoridades locales y de las propias comunidades con  acento en el desarrollo rural, en la participación de las comunidades, en la integración de los territorios y en la generación de capacidades locales.

 “Dicho de manera muy sintética, es indispensable asfixiar a los grupos criminales con intervenciones inteligentes y estratégicas, pero a la vez oxigenar a las regiones con la presencia integral y sostenida del Estado”, concluyó.


Panorama actual de la Fábrica de Licores del Tolima


La Fábrica de Licores del Tolima no cuenta con un proceso completamente automatizado para la producción, tomando en cuenta que la maquina encargada de colocar  las estampillas a las botellas de aguardiente que se comercializa en el departamento no cumple las especificaciones de referencia con las que fue adquirida hace algunos meses mediante una licitación y que fue paga con recursos provenientes de regalías, esto se demostró durante un recorrido que realizó junto a los medios de comunicación regionales el gerente de la factoría, Jesús Alberto Carvajal.

Así mismo se vienen buscando las justificaciones técnicas que demuestren ante el gobierno nacional quién entregó el dinero para comprarla por medio de regalías, cómo beneficia al desarrollo de la ciudad de Ibagué y el Tolima el servicio que presta esta máquina que ante su subutilización, hace que aún se estampillen las botellas por el método manual lo que frena la cadena de producción.

 Ventas decayeron los últimos cuatro años

Así mismo en este balance que entregó Carvajal Duque se evidenció el descenso en las ventas de los productos de la fábrica de licores en el periodo comprendido entre los años 2012 al 2015 donde se vendieron 3.160.531 unidades con respecto a la vigencia del 2008 al 2011 con ventas de  5.473.050 botellas, teniendo en el año 2013 el registro más bajo de la última década con solo ventas de: 599.600 botellas.

 Se busca claridad sobre litigio jurídico

Siguiendo la instrucción del gobernador  Óscar Barreto Quiroga se realiza por parte de la gerencia de la fábrica junto a sus asesores jurídicos conocer por qué se pagaron $300.000.000 a un abogado y se tienen en cuentas por pagar $540.000.000 más sobre los resultados de un pleito legal con el Consorcio Tolima y que en primera instancia fue fallado a favor de la fábrica de licores con balance favorable de $6.033.668.843, pero sobre el que reposa una acción de nulidad que está próxima a fallar el consejo de estado, es decir que ese dinero aun no lo ha ganado la empresa en su totalidad y no se podría pagar al abogado ya que en el contrato se le cancelará por los resultados finales y estos no se han dado.

Apertura de canales de distribución y nuevos mercados

En cuanto al tema comercialización se mantienen convenios con las empresas Multiventas, Dsierra y Distrilicores  que tienen vigencia hasta el mes de agosto, mientras que se está liquidando en convenio con Dinamic Group que venía distribuyendo los productos en las grandes superficies, mercado que ahora manejará directamente la fábrica con énfasis en las marcas: Marcacentro, Éxito, Metro, Makro y Olímpica.

De igual forma se buscara ofrecer servicios de maquila a empresas de licores de departamentos como Meta, Casanare y Risaralda para aprovechar la infraestructura de la fábrica, generando nuevas líneas de ingresos que se conviertan en mayores transferencias para el departamento.


jueves, 28 de enero de 2016

Soldados de la Décima Tercera Brigada atienden emergencia ambiental en Lenguazaque


Con las labores de más de 100 personas tan sólo se ha controlado un 5% del incendio.

Bogotá D.C 27 de enero 2016. En el cumplimiento de las órdenes encomendadas de acuerdo al Plan Espada de Honor soldados del Grupo de Caballería Mecanizado nº10 Tequendama, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, continúan trabajando comprometidos con el medio ambiente en el desarrollo de proyectos y apoyando emergencias.

Esta vez nuestros soldados atienden el incendio forestal que ha consumido más de 50 hectáreas en el municipio de Lenguazaque Cundinamarca, en labores coordinadas alrededor de 100 personas de entidades como Fuerza Aérea, Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, alcaldía municipal y la comunidad han trabajado arduamente para controlar esta emergencia ambiental, puesto que las llamas se reactivan fácilmente.

Durante las labores se ha contado con el apoyo de un helicóptero UH-60L Black Hawk, el cual ha efectuado 13 descargas.

Durante los últimos meses nuestras tropas en coordinación con otras entidades de seguridad y ambientales, han trabajado en el control de emergencias desatadas en municipios de la jurisdicción a causa de descuidos humanos y cambios climáticos.

44 puntos para la primera Jornada de Vacunación Nacional en Ibagué


La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud, se une a la primera campaña de Jornada de Vacunación Nacional Infantil, que se realizará este sábado 30 de enero de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Habrán 44 puntos habilitados por la Administración Municipal para la aplicación del esquema de vacunación en los niños y niñas entre 0 a 5 años de edad. “La jornada es gratuita, la invitación es para que todos los padres de familia lleven a sus hijos al lugar más cercano a su residencia únicamente llevando el carné de vacunación”, expresó Valentina Salazar, secretaria de Salud.

Esta actividad, es una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social en el cual se articula el gobierno ´Por Ibagué con todo el corazón´, para disminuir los factores de riesgo en la salud pública y no exponer a los

Administración municipal de Ibaguél abre invitación para conformar Consejo Municipal de Planeación


La Alcaldía Municipal de Ibagué, a través de la Secretaría de Planeación, convoca a organizaciones y sectores sociales a presentar las ternas para conformar el Consejo Municipal de Planeación de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 152, (Ley Orgánica del Plan de Desarrollo).

Los actores que participan en este Consejo son las siguientes:

  • Organizaciones y/o sectores convocados Número de Ternas
  • Representante de los Industriales 1
  • Representante del Comercio 1
  • Representante de Cooperativas del  Sector Solidario 1
  • Representante Pequeña Industria 1
  • Representante Trabajadores Independientes 1
  • Representante Instituciones Universitarias 1
  • Comunidades Indígenas 1

“Hasta el 12 de febrero tienen plazo las organizaciones para radicar en medio físico ante la Secretaría de Planeación los representantes seleccionados para tal fin”, expresó, Héctor Cervera, Secretario de Planeación municipal.


Los requisitos que también pueden ser consultados en la página web www.alcaldiadeibague.gov.co son los siguientes:

* Certificación de vigencia de la personería jurídica de la cobertura municipal y acta de asamblea general donde eligieron la terna.

* Documento explicativo sobre la naturaleza, cobertura e importancia de la organización o sector representado.

* Carta de aceptación de los integrantes de la terna.


Gobernación del Tolima actualizará inventario del Plan vial regional


Ante los alcaldes y secretarios de planeación de los municipios del departamento, el secretario de infraestructura y hábitat del Tolima, Andrés Fabián Hurtado junto a su equipo de trabajo, realizó la socialización del convenio interinstitucional 1264 de 2015 con la Universidad Cooperativa, para la actualización de los componentes del Plan vial regional que fue creado durante su primera administración por el gobernador Óscar Barreto Quiroga.

Esta jornada de trabajo sirvió para presentar los lineamientos y programas que el gobierno Soluciones que Transforman tiene para adelantar con respecto a mejoramiento y modernización de la red vial secundaria y terciaria en el Tolima, así como las proyecciones para atender las necesidades en torno a vivienda urbana y rural, al igual que iniciativas de cambio en el entorno urbano para buscar mejorar la calidad de vida de los tolimenses.

De igual modo se presentó por parte de la Universidad Cooperativa los avances en la ejecución del convenio y se coordinó las fechas para realizar las visitas técnicas a cada municipio con el fin de adelantar el inventario de vías secundarias y puentes, para incorporar esta información al registro que se requiere para cumplir el objeto del contrato.

POLEMICA GENERA RETIRO DE IMAGEN DE LA VIRGEN MARIA DEL SEGUNDO PISO DE LA ALCALDIA DE IBAGUE.


Durante muchos años la imagen de la Virgen María estuvo en el segundo piso de la alcaldía de Ibague la cual  fue adquirida mediante recolecta de los empleados de la institución publica en el pasado; la imagen fue retirada por la actual administración de la ciudad hecho que indigno a los trabajadores católicos que laboran allí desde hace varios años. 

El retiro de la imagen causo varias reacciones incluidas las de un exrepresentante a la cámara quien reclamo indignado el respeto a las creencias religiosas., reclamando el regreso de la imagen de la virgen al segundo piso de la alcaldía de Ibagué. 

miércoles, 27 de enero de 2016

CON MUCHAS ANORMALIDADES OSCAR TOVAR NUEVO ALCALDE DE ANZOATEGUI RECIBIO LA ALCALDIA: ESCUCHE AUDIO


EN LENGUAZAQUE - CUNDINAMARCA NO LOGRAN CONTROLAR VORAX INCENDIO.


Un incendio de grandes proporciones el cual ya lleva mas de 17 horas ocurre en este momento en el municipio de Lenguazaque - Cundinamrca, el incendio forestal avanza a pesar de la intervención de los organismos de control, los habitantes de la vereda Ramada Alta del municipio han expresado su preocupación; la montaña que arde en medio del incendio  es la única fuente de agua.

El incendio forestal ha sido difícil de controlar debido a  la escases de agua en el municipio y la pobreza en materiales que permitan controlar una emergencia. 

Organismos de Socorro de poblaciones cercanas ayudan a detener la conflagración la cual pareciera avanzar hacia el sector rural de municipios vecinos. 

CONTINÚAN OPERATIVOS EN EL TEQUENDAMA PARA CONTROLAR USO DE AGUA


La Mesa, 27 de enero de 2016.  En el marco de la acción estratégica emprendida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dentro de la mitigación del fenómeno del niño, desde la Dirección Regional Tequendama, se llevó a cabo un nuevo operativo al cuerpo hídrico del Río Apulo, cuyo nacimiento se da en el municipio de Zipacón y desemboca en Apulo. 

En el operativo realizado por la CAR, en compañía de la Policía Nacional y área de medio ambiente de la Alcaldía de La Mesa, se detectó la presencia de dos motobombas, ubicadas en las Veredas Santa Ana de Anapoima y La Vega de La Mesa, sustrayendo de manera ilegal el preciado líquido a través de la excavación del terreno, aposando el agua dentro de la misma y tomando finalmente gran cantidad de agua para uso particular y de manera ilegal. 

Según especificó el área técnica de la Corporación, entre 6 y 4 litros por segundo alcanzaba a captar cada una, donde en uno de los dos casos fue posible comprobar, beneficiaba a una avícola de la zona.

Con esta incautación, ya son cuatro las motobombas detectadas en menos de una semana sobre el mismo afluente, por lo que la CAR continuará revisando con rigurosidad el uso que la comunidad de a este río, el cual recorre los municipios de La Mesa y Anapoima, principales afectados por la escases de agua en este inicio de año.

Ministro de salud, dio claridad sobre situación del Federico Lleras


"En ningún momento se va a liquidar el Hospital Federico Lleras Acosta, eso fue una mala interpretación de un informe de la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda" indicó el ministro de salud Alejandro Gaviria durante su visita a Ibagué,  hasta el momento se viene adelantando un plan de saneamiento fiscal y financiero que está estipulado a 10 años tomando en cuenta el pasivo que registra la entidad, que asciende a los $100.000 millones.

 Con respecto a Caprecom, se argumentó por parte del funcionario que era necesaria la liquidación para entrar a operar con una inyección económica del gobierno nacional por casi $500.000 millones en títulos del tesoro para asumir parte de la deuda, sumado esto a los recursos de los activos, más fondos embargados que ayudaran a salir de la crisis, esto se reflejará en el Tolima donde llegará parte de ese dinero para pago de pasivos con la red pública de salud.

En el caso de los hospitales del departamento, el ministro Gaviria, reiteró la instrucción de trabajar por medio de la planeación y buena labor gerencial, "para esto estaremos muy vigilantes junto a la gobernación para poder ofrecer un 2016 con mejores resultados para el sector salud en el Tolima"

audio ministro de Salud

Control a la Minería ilegal en Fresno - Tolima


En operativo conjunto realizado entre efectivos del Batallón Patriotas de Honda, funcionarios de CORTOLIMA y de la Fiscalía Seccional de Fresno, se logró el control a la actividad de minería ilegal de extracción de oro aluvial sobre el río Sucio, jurisdicción del municipio de Fresno.

En el proceso se hizo la incautación de una minidraga, un motor, una bomba, dos compresores de aire y dos equipos de buceo, no se realizó ninguna captura, pues al escuchar la presencia de las autoridades las tres personas que estaban trabajando de manera ilegal escaparon.

Es de aclarar que con éste operativo además de proteger los recursos naturales, igualmente se resguarda la salud de los habitantes del municipio de Mariquita, pues se sabe que para la extracción de oro aluvial en la que se utilizan minidragas normalmente se maneja el mercurio para hacer el proceso de amalgamación del mineral extraído, y de éste afluente aguas abajo se abastece el municipio de Mariquita.

Afectaciones ambientales

Se identificó intervención en el río Sucio, allí la principal afectación se dio en la construcción de un jarillón sin los debidos permisos, obra que afecta la hidráulica del afluente, así mismo los impactos negativos que se pueden generar con la utilización de mercurio.

Los elementos incautados quedaron bajo la custodia de CORTOLIMA, en donde se continuará con el debido proceso.

“En el departamento las autoridades están comprometidas con el control efectivo y definitivo de la minería ilegal y criminal, pues es una actividad que arrasa de manera irreparable con los recursos naturales de la región”. Expresó el Director General de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez. 


"Se acatarán y complementarán las acciones para enfrentar el Zika": Óscar Barreto Quiroga gobernador del Tolima


El gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, expresó que existe toda la disposición del Gobierno Departamental para recibir todas las directrices por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que se convertirán en acciones claras y contundentes para ayudar a proteger a toda la comunidad del virus del Zika.

"Tenemos claro que además de las acciones contempladas por el Ministerio dentro el Plan de Acción, el Tolima complementará y fortalecerá el trabajo a lo largo y ancho de la geografía de nuestro departamento", expresó el mandatario de los tolimenses. 

Aprovechó el espacio el Gobernador del Tolima para solicitarle al Ministro, el apoyo del Ministerio de Salud para garantizar la sostenibilidad financiera de la red pública de hospitales del departamento; y al mismo tiempo anunció una próxima visita a su despacho para la presentación de proyectos de infraestructura especialmente para los hospitales de Chaparral, Rioblanco y Honda. 

Le expresó el gobernador Barreto Quiroga al Ministro, que existe una gran expectativa de la comunidad frente al futuro del Hospital Federico Lleras Acosta luego de su intervención y que  se está a la espera de conocer y analizar los resultados.  

En rueda de prensa el ministro Alejandro Gaviria manifestó que el hospital Federico Lleras Acosta no será liquidado como se especuló hace algunos días en el Tolima y que hasta la fecha la intervención ha sido positiva, sin embargo el salvamento financiero de la institución está proyectado a 10 años. 


Secretaria de salud del Tolima presentó balance sobre Zika

La secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, presentó el preocupante panorama del Departamento frente al comportamiento de las enfermedades transmitidas por vectores especialmente Dengue, Chikunguña y Zika en la mesa técnica regional de alerta frente a la introducción del virus del Zika, que contó con la presencia del ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, el gobernador de los tolimenses, Oscar  Barreto Quiroga y funcionarios del sector salud de los municipios del Huila. 

En su intervención la Secretaria expresó que en lo que va corrido del año 2016 en el Tolima se han presentado 143 casos de dengue; 168 de Chikunguña y 180 por Zika. 

Destacó que por los antecedentes que se tienen,  el Tolima es endémico para dengue, debido a sus condiciones climáticas, por consiguiente se presenta un gran número de casos también por Chikunguña y se espera un pico elevado de Zika. Los municipios que presentan un reporte importante son Ibagué, Espinal, Melgar, Flandes y Chaparral, en las tres enfermedades.

Durante lo que va corrido la epidemia de Zika, el Tolima se encuentra en el quinto lugar en el país con un reporte de 1.142 casos que ha afectado a todos los grupos poblacionales. "Tenemos que decir que de los 47 municipios, sólo 26 reportan al Sistema de Vigilancia", expresó la Secretaria. En cuanto a la afectación al grupo de gestantes, el departamento ha reportado 43 casos provenientes de Ibagué, Espinal y Chaparral. 

La Secretaría de Salud del Tolima cerró su intervención solicitándole al Ministerio apoyo en cuanto a la asignación de recursos económicos para financiar grupos operativos, conformación de equipos integrales, ejercer mayor control a las aseguradoras y apoyo de 10 mil toldillos, larvicidas y adulticidas para 100 mil viviendas. 

martes, 26 de enero de 2016

MINISTRO DE SALUD INICIA TALLERES DE PREVENCIÓN PARA LA ENFERMEDAD DEL ZIKA DESDE IBAGUE.


El ministerio de Proteccion Social inicio una campaña de talleres de prevencion sobre el Zika hoy en Ibague denominada vuelta a Colombia; el ministro junto a sus asesores visitara las regiones más afectadas por el virus del Zica en nuestro pais con el ánimo de concientizar a la población de los riesgos de ser portador de la enfermedad, el virus ataca especialmente a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. El Zika se ha incrementado en Las ultimas semanas de Diciembre y en las primeras semanas del mes de enero en Colombia; la enfermedad ha prendido la alarmas en mujeres en embarazo ya que al ser portadoras del virus podria causar microcefalia en los bebes en gestación o al nacer.

Y QUE ES LA MICROCEFALIA.
Es un termino que quiere decir cabeza pequeña, malformacion que se podria presentar a un bebe en gestación o al nacer con la cabeza pequeña hasta tener problemas mentales, motores o sensitivos causados por que la madre es portadora del virus del Zika.

La microcefalia es la mas grande preocupación en la mujeres embrazadas ya que podría traer graves riesgos al bebe en gestación; el ministerio de Salud ha recomendado a las parejas no procrear o concebir hijos en los primeros seis meses del año. 

Madres Gestantes con zika deben catalogarse como embarazos de alto riesgo

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una nueva alerta sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del Zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo, y reforzó el manejo que se debe tener con ellas.

Esta es la segunda recomendación emitida en el país por el Ministerio de Salud y Protección Social después de la alerta epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa.

Desde el inicio de la transmisión autóctona de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre de 2015, se han confirmado por laboratorio 14 casos de gestantes con Zika y 202 más se reportaron como sospechosos. Estos últimos deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento para confirmar o descartar alteraciones neurológicas del bebé. Lo anterior obedece a que no se tomaron muestras de sangre dentro de los cinco días que duran los síntomas de la enfermedad, debido a que ellas consultaron tardíamente los servicios médicos.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que “no siempre que pica el vector Aedes aegyti a una mujer en estado de embarazo se le trasmitirá el virus del Zika; y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”.

Sin embargo, el Ministerio determinó que atendiendo las indicaciones de las autoridades mundiales en salud “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo”.

Así mismo, el Viceministro expuso seis puntos básicos que deben tener presentes los nuevos gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, así como los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (de los regímenes contributivo, subsidiado, especial y de excepción) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):

1.    Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las enti-dades territoriales, EPS e IPS.
2.    Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.
3.    En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.
4.    Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al labora-torio departamental de salud pública.
5.    Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.
6.    Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante to-da la gestación.

La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advierte los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada. En ese sentido, se hace la recomendación de aplazar –en lo posible- la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de Zika para los residentes hasta los 2.200 msnm y, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

Ruiz Gómez reiteró que desde la alerta emitida por la OPS se expidieron circulares conjuntas con el Instituto Nacional de Salud (INS); también se alertaron a todos los actores del sistema de salud y se realizó un taller de capacitación a periodistas el pasado 11 de diciembre sobre estos nuevos hallazgos relacionados con el virus zika, el cual se realizó en compañía de las sociedades científicas para explicar claramente el efecto posible en las embarazadas, las posibles complicaciones neurológicas en personas de todas las edades y las directrices que se han dado al respecto.

En Colombia, a 31 de diciembre de 2015, se ha confirmado por laboratorio la circulación del virus en 159 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre 0 y 2.200 msnm, con un total  736 casos confirmados de infección por el ZIKV. Así mismo, se han notificado 9.280 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales.

En cuanto a mujeres en estado de gestación, se han notificado 216 casos sospechosos, en los cuáles se ha confirmado la infección por el ZIKV en 14 de ellas. Con los anteriores datos, se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el ZIKA; es decir, un crecimiento de la epidemia.





Desde Junín el gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga dio la bienvenida a clases 2016



El gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga acompañado del secretario de educación Jairo Alberto Cardona, parte de su equipo de gobierno y la fuerza pública, dio la bienvenida  a  clases 2016 a los estudiantes de la Institución Educativa Teresa Camacho del corregimiento de Junín del Municipio de  Venadillo, donde se aspira  a que se matriculen 350 jóvenes, de los 164 mil que es la meta que se tiene en todo el Departamento por parte de la secretaria.

El gobernador del Tolima, dijo que la única manera de ofrecer un futuro próspero a la niñez es garantizando su educación. “Aplaudimos la labor de los docentes que dan su vida por la formación de las niñas, niños y jóvenes tolimenses. Por eso asumiremos con persistencia el reto de ser permanentes en el apoyo a la educación del departamento”, manifestó.  El mandatario se comprometió para que el gerente de Indeportes Tolima  y la Secretaria de Cultura este en Junín en 15 días y diseñe un plan para reforzar  la parte deportiva,  musical y cultural de las niñas, niños y jóvenes de esta región.

“Crearemos una gran escuela de música en la institución Educativa de Junín. Estamos estructurando un programa para estimular a los docentes. Aspiramos para que en 15 días esté contratada la alimentación escolar para los niños del departamento. Transformaremos con soluciones la realidad de la niñez tolimense, ofreciendo todas las garantías desde las aulas de clases. Si los niños no van a la escuela no tienen un futuro garantizando”, Concluyó Oscar Barreto

También invito a los alcaldes para que inviertan en transporte escolar en el primer semestre del año 2016 y la Gobernación les dará un apoyo fundamental en el sector rural a partir del segundo semestre.

Gladys Ospina rectora de la institución educativa Teresa Camacho de Suarez, Junín corregimiento de Venadillo, dio las gracias al Gobernador del Tolima por su visita, por sus compromisos y por las tabletas entregadas a los alumnos y docentes.


lunes, 25 de enero de 2016

Colombia e Italia avanzan conversaciones para construir acuerdos de repatriación


Bogotá, 25 de enero 2016. Este lunes una delegación encabezada por el Viceministro de Justicia de Italia, Cosimo Maria Ferri, se reunió con su par de  Colombia, Carlos Medina Ramírez, con el fin de avanzar en acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial, extradición y repatriación de presos.

“Necesitamos negociar en estos días un acuerdo que tiene que ver con la vida de 138 colombianos que se encuentran condenados o sindicados en cárceles italianas”, afirmó el Viceministro Medina durante el encuentro, y añadió que “para Italia también es importante mejorar la situación de 24 de sus nacionales que se encuentran en nuestros centros de reclusión”.

El alto funcionario agregó que se buscará estrechar los lazos de cooperación. “Quisiéramos avanzar y estrechar los vínculos en materia de justicia entre Italia y Colombia. Los dos países tenemos mucho interés en avanzar conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado, para lo cual la extradición es muy importante”, mencionó.

Hasta ahora, la delegación ha visitado también Casa Libertad y una de las Casas de Justicia de Bogotá ubicada en Los Mártires. Estos son dos de los programas bandera del Ministerio colombiano en materia de acceso a la justicia y política criminal.

Respecto de Casa Libertad, el alto funcionario italiano afirmó que “es un proyecto supremamente interesante, que mira hacia adelante y que se ocupa de un problema vital, como es el de reinsertar a la sociedad a quienes han pagado una pena después de haber delinquido y haber cometido errores. Este es un modelo completo que ayuda al pospenado a encontrar un camino y es muy útil conocerlo. Para nosotros es una verdadera fuente de inspiración de cara al futuro”.

El alto funcionario recordó que hay programas en Italia y en Colombia que podrían ser complementarios, y finalizó señalando que “hay cosas que podemos aprender de ustedes y ustedes de nosotros, y seguramente estos encuentros serán muy fructíferos”.

El Viceministro Ferri además sostendrá este martes 26 de enero una reunión con el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y visitará a los presos italianos que se encuentran recluidos en el centro penitenciario de La Picota.

En USD 4.023 millones se incrementaron costos de ejecución de la Refinería de Cartagena, indican cálculos de la Contraloría



*A precios corrientes, las pérdidas acumuladas de Reficar ascienden a $1,69 billones de pesos, precisa el análisis realizado por el organismo de control.

*El beneficio económico no generado en 27 meses de atraso del proyecto, alcanza los USD 1.106 millones (que representan 3,6 billones de pesos).

*Para la CGR, el proyecto de ampliación y modernización de la refinería se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, o sea tener una participación estatal minoritaria y sin riesgos, sin que los costos se elevaran de forma incontrolada.

*El valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.

*Haciendo un compativo, el valor de la participación de la Nación en Isagen equivale a 4,15 vece Reficar y representa una capacidad de 7.000 megavatios de potencia instalada de generación en Colombia.

*Se dio una verdadera feria de adiciones a contratos. Y se presentaron costos por adiciones en diferentes divisas: COP 1,67 billones, USD 185 millones y EUR 0,8 millones.

*Durante el tiempo de ejecución, el proyecto tuvo 2.460 contratos.

*El 18% de los contratos, más de 440, presentaron incrementos superiores al 100%. Incluso un contrato de servicio de andamios para el proyecto presentó un incremento de un 37.528%, al pasar de un monto inicial de cerca de $23 millones a $8.615 millones.

*Con los cambios del mercado petrolero y el valor de acción de Ecopetrol, hoy la deuda de Reficar representa el 36% del valor del paquete accionario de Ecopetrol.

Bogotá, 25 enero de 2016.- En USD 4.023 millones se incrementaron los costos de ejecución de la Refinería de Cartagena, según cálculos realizados por la Contraloría General de la República.

El costo total del proyecto es de USD 8.016 millones, frente al presupuesto inicial de USD 3.993 millones (un incremento del 100%).

En cuanto a inversión (Capex) para la ejecución del proyecto, la CGR identificó una línea base establecida en octubre de 2009 de USD 3.993 millones y un presupuesto a septiembre de 2015 equivalente a USD 8.015 millones.

Los costos de inversión variaron principalmente por la actividad de construcción, que representó USD 2.328 millones adicionales, y por los costos del propietario asociados a la contratación y gastos de Reficar S.A. y Ecopetrol S.A., que estuvieron USD 1.265 millones por encima de lo planeado.

Se calcula que a precios corrientes las pérdidas acumuladas de Reficar S.A. ascienden a $ 1,69 billones de pesos en el periodo comprendido entre los años 2006 a 2014.

Sumado a esto, existen unos costos de oportunidad ligados a la no entrada en operación de la refinería en el tiempo previsto, como los ingresos no percibidos desde la primera fecha establecida (2012), teniendo en cuenta que ésta fue inaugurada en octubre de 2015 y se espera que una vez terminadas todas las actividades de precomisionamiento, comisionamiento y arranque, finalmente inicie producción a plena carga en marzo de 2016.

La Contraloría General de la República hizo una estimación de beneficios económicos no generados en los 27 meses de atraso, que alcanza un monto de USD 1.106,9 millones.

Las siguientes son algunas cifras relevantes del Proyecto de Modernización de la Refinería de Cartagena, establecidos por la Contraloría Delegada de Minas y Energía:

Contratación

Reficar ha viabilizado 1.846 contratos con 516 adiciones denominados en pesos, por los que se han pagado COP 7,3 billones. Igualmente ha suscrito 60 contratos y 127 adiciones denominados en dólares, por USD 112 millones; y por un contrato denominado en euros ha pagado EUR $1,2 millones.

De dichos contratos, un  17% de estos presentaron incrementos superiores al 100%  en valor con lo cual se terminó pagando un adicional de USD 142 millones, y COP 35 mil millones, siendo importante señalar que la actividad  contractual se concentró  en un reducido número de contratistas y que algunos son contratistas comunes con CB&I y Foster Wheeler. 

Por su parte, y conforme a lo reportado por Reficar, CB&I  ha realizado un total de 255 contratos y 850 adiciones por las que ha pagado COP 2,7 Billones; denominados en dólares ha realizado 60 contratos  y 127 adiciones por valor de USD 112 Millones; y denominado en euros ha realizado un contrato por valor de EUR 1.2 millones.

Dentro de tales contratos se encontró que el 29% de estos presentaron incrementos superiores al 100%  en valor, que implicaron pagos adicionales por USD 43 Millones, EUR 0,8Millones y COP 1 Billón. 

Por su lado, Foster Wheeler suscribió 13 contratos y 34 adiciones por valor de COP 11,503 millones.

Entre la contratación de Reficar, CB&I y Foster Wheeler, se encontró que el 18% de la contratación presentó incrementos  superiores al 100%  lo cual llevo a pagar adicionales de EUR 0,8 millones, USD 185 Millones y COP 1,67 Billones. Sin embargo las mayores sumas invertidas no necesariamente reflejaron beneficios superiores a los inicialmente previstos y por el contrario contribuyeron al importante incremento de los costos asociados al proyecto.

Pérdidas acumuladas 

Mientras se efectuaba la construcción de la nueva refinería, Reficar S.A. tuvo ingresos operacionales por cuenta de la refinería antigua, cuya operación estuvo a cargo de Ecopetrol hasta marzo de 2014 cuando por decisión de la Junta Directiva de Reficar S.A. cesó sus actividades.

En general, la utilidad operacional ha sido negativa y Ecopetrol como socio ha financiado las necesidades de corto plazo de Reficar S.A. mediante créditos de tesorería.
Como se indicó inicialmente, se calcula por parte de la CGR, que a precios corrientes las pérdidas acumuladas de esta empresa (Reficar S.A.) ascienden a $ 1,69 Billones de pesos.

Se asumió una participación y un riesgo, desatendiendo la política pública

Desde 1996 Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la refinería de Cartagena (Plan Maestro de Desarrollo de la refinería de Cartagena – PMD), el cual habría de ser consecuente con los lineamientos de los documentos Conpes 2878 de 1998,  3312 de 2004,  3336 de 2005 y la Ley 812 de 2003 que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010 “Hacia un Estado Comunitario”.

No obstante,  el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería se apartó sensiblemente de  los parámetros definidos en la política pública, en tanto en el mismo la participación estatal y la consecuente asunción de riesgos asociados terminó siendo la regla general.

Tal situación  es contraria al propósito de la política pública según la cual dicha participación debía ser minoritaria, pues precisamente se procuraba salvaguardar el patrimonio estatal del riesgo derivado de la industria en mención y evitar situaciones de elevación incontrolada de costos, que fue precisamente lo que se presentó en el proyecto.