miércoles, 27 de abril de 2016

En el Tolima: La prevención es el primer arma para enfrentar temporada de lluvias


De acuerdo a los reportes que han llegado a la central de comunicaciónes de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, sobre las  afectaciones ocurridas en algunos municipios del departamento a causa de las fuertes lluvias en la madrugada del 27 de abril, este es el balance:

Municipio de flandes: Inundaciones a causa de taponamiento de colectores y alcantarillas, afectación en barrios de las zonas bajas, perdidas de enseres básicos.

Lluvias fuertes en Natagaima, Palocabildo, Villahermosa, Chaparral, Líbano, Anzoátegui, Guamo, Villarrica, Planadas, El Espinal, Herveo, con caída de árboles en la vía Espinal-Guamo-Neiva.  afectando la movilidad; La recomendación a los conductores es transitar con precaución.

En los municipios anteriores no se han presentado emergencias salvo en Planadas donde hay inundaciones ya atendidas. Fallas en fluido eléctrico en Natagaima, Flandes, Villarrica,

A la hora todo esta retornando a la normalidad, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, reitera el llamado a la activación de los comités municipales de gestión del riesgo y a tener claras las medidas preventivas en temas de preparación y  prevención por las lluvias, tales como: limpieza de canales, bajantes, desagües, alcantarillas y aseguramiento de tejados.

Plan de Desarrollo será presentado este viernes en la Asamblea del Tolima


En Consejo de Gobierno realizado ayer por el gobernador Oscar Barreto, se abordó como tema principal la estructuración del Plan de Desarrollo 2016-2019, que será presentado este viernes ante la Asamblea Departamental.

Sobre esta reunión, la secretaria de planeación, Olga Lucia Alfonso, explicó que además de presentarse la ordenanza, se incluirá como estrategia de financiación del PD un cupo de endeudamiento ante la Duma departamental.

Alfonso recordó que el PD se constituye como la ruta de acciones, inversiones y trabajos que se van a realizar durante los próximos cuatro años por parte del gobierno Soluciones que Transforman.

"El PD incluye una visión que va encaminada hasta el año 2030 y lo que se quiere es hacer del Tolima un territorio sostenible, productivo, en paz y seguro",  explicó la funcionaria.

Y agregó que “el PD contiene cuatro objetivos, cinco ejes, cinco políticas, doce programas transversales y seis metas de impacto orientadas a la disminución de la pobreza, el crecimiento del PIB del departamento y agropecuario, cobertura y prestación de servicios de salud”.

Estos temas tendrán que ser estudiados por la Asamblea, que también deberá analizar el diagnóstico hecho por la Gobernación frente al tema de infancia y adolescencia.

En Ibague Cierran establecimiento nocturno por ingreso de menores de edad


En la ciudad de Ibague las autoridades realizan  cierre  de establecimiento nocturnos, por permitir el ingreso de cinco menores de edad.

Durante la inpeccion a un establecimiento nocturno de la capital del Tolima dos  menores, presentaron documentos falsos y estos casos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde se iniciará el respectivo proceso, por falsedad en documento público “por Ley nacional los menores no pueden frecuentar lugares donde se ingieran bebidas embriagantes.

Este tipo de operativos continuarán en la ciudad, y los establecimientos que incumplan una vez más con la normatividad, podrían ser cerrados de forma definitiva.

Los padres de familia de los menores fueron citados a la Comisaría de Familia donde tendrán que rendir cuentas a las autoridades.

jueves, 21 de abril de 2016

Ejército y Gobernación liderarán proyecto social en Flandes


Durante reunión sostenida entre el gobernador Oscar Barreto, el alcalde de Flandes, Juan Pablo Suárez y el Mayor General, Jorge Humberto Jerez Cuéllar, Comandante de la Quinta División del Ejército, se socializó la necesidad de iniciar proyectos de carácter social en barrios deprimidos de este municipio.

Según explicó el alcalde del municipio, Juan Pablo Suárez, esta iniciativa se toma ante la necesidad de frenar el incremento de la inseguridad, labor en la que es clave la presencia y acompañamiento de la fuerza púbica, aliado estratégico del gobierno Soluciones que Transforman.

A través de esta iniciativa, se pretende crear confianza entre la comunidad mediante el acompañamiento institucional, ratificando el compromiso del gobernador Óscar Barreto.


miércoles, 20 de abril de 2016

Nondier Arias alcalde de Herveo - Tolima nos cuenta de sus primeros 100 dias de gobierno.


Gobernador del Tolima, se compromete con ecoturismo en Murillo


Luego de la socialización de los cien días de Gobierno de la alcaldesa, Martha Cecilia Sánchez León y de su propuesta referente a que Murillo haga parte de las maravillas turísticas del Tolima por descubrir, el Gobernador, Oscar Barreto Quiroga definió líneas de acción que serán respaldadas por su administración ante diferentes instancias con el objetivo de hacer de esta localidad un destino turístico por excelencia.

El mandatario de los tolimenses afirmó que para el próximo mes de mayo se realizará una reunión para acordar varios temas y lograr alcanzar las metas referentes a la política de Ecoturismo

El Sena regional Tolima envia todos una Receta’ para el empleo y el emprendimiento


En un foro realizado en Cartagena, empresarios exitosos del país aportaron los ingredientes esenciales para formar con pertinencia, crear empresa y generar nuevos empleos.

Valentía, innovación, vocación, felicidad, ética, potencial humano, solidaridad y pasión conforman la receta que se cocinó en el evento.

Cartagena (Bolívar), 19 de abril de 2016.- Valentía, innovación, vocación, felicidad, ética, potencial humano, solidaridad y pasión conforman la receta que se cocinó en el Foro ‘Formación, pertinencia y emprendimiento: claves para el empleo’ que tuvo lugar hoy en ‘La heroica’.

“El SENA es fundamental en la búsqueda de empleo para los jóvenes. Ya estamos en 65 de cada 100 egresados con trabajo; eso demuestra que la formación es acorde a las necesidades de los empresarios”, señaló el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en la intervención de apertura.

El objetivo del foro fue evidenciar la formación en pro de los requerimientos que demanda el aparato productivo del país y el emprendimiento como mecanismos de generación de empleos de calidad, así como el potencial de las dinámicas regionales en el desarrollo económico del país.

Cada panelista aportó el ingrediente que creía necesario para empoderar a los más de 200 asistentes a la Casa del Marqués del Premio Real, en la zona histórica de Cartagena.

1. VALENTÍA

“El emprendimiento es la valentía de una persona que se atreve, contra todo pronóstico, a renunciar a ser un empleado y a retar al mundo para construir una empresa y generar empleo”: Alfonso Prada, director general del SENA.

2. INNOVACIÓN

“No solo se trata de crear un empresa; la innovación también hace parte del emprendimiento. El purismo no debe existir; el desarrollo de un país se logra con buenas políticas de apoyo a la innovación”: Leonor Espinosa, chef y propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava.

3. VOCACIÓN Y FELICIDAD

“El emprendimiento es la vocación de la vida empresarial, así como la fe es la vocación de la vida religiosa: se tiene o no se tiene”: Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

4. ÉTICA

“El SENA ha hecho muy bien su labor. Estamos llamando permanenmtene para ofrecer pasantías a los aprendices; es casi una preselección que nos ayuda a mantener el estándar de servicio. Todo está amarrado a la ética, para dar con gente capacitada de manera pertinente”: Alonso Giraldo, gerente general del Hotel Estelar Cartagena.

5. POTENCIAL HUMANO DE LAS REGIONES

“Tenemos muchos empleados del Pacífico, el Caribe, Boyacá, Cundinamarca. Gran parte del potencial humano de nuestra empresa proviene de todas las regiones de Colombia y esa es nuestra mayor alegría”: Benjamín Villegas, fundador de la cadena de restaurantes de comida oriental Wok.

6. SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD

“La formación del ser es pertinente para el empleo, porque se produce mucho más trabajo en una economía que crece gracias a la solidaridad y a la dignidad. La formación del ser es esencial para los nuevos trabajadores y emprendedores”: Juan Emilio Posada, presidente y cofundador de la aerolínea Viva Colombia.

7. PASIÓN

“Uno tiene que estar enamorado de lo que hace; para mí no es un sacrificio trabajar un fin de semana, el Día de la Madre, Navidad o Año Nuevo. Ccuando uno hace lo que le gusta, no es un sacrificio levantarse por las mañanas a trabajar; es cuestión de pasión, amor, cariño, dedicación, perfeccionismo y suerte”: Harry Sasson, empresario del sector de preparación de alimentos y egresado SENA.

Inspeccionado COIBA de Picaleña para garantizar derechos en salud


Teniendo en cuenta la difícil situación que afrontan los internos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario – COIBA de Ibagué en prestación de servicios de salud entidades como Secretaría de Salud del Departamento, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y Secretaría de Salud de Ibagué realizaron una visita de inspección al Complejo Carcelario y Penitenciario, luego de que la Fiduprevisora no atendiera los requerimientos planteados por dichas entidades a los incumplimientos e inconsistencias en el acceso y prestación de los servicios de salud para los internos que refleja la vulneración de sus derechos.

Esta situación se viene evidenciando a partir de la liquidación de Caprecom ya que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-USPEC contrató con la Fiduprevisora la administración de los recursos de salud para las personas privadas de su libertad, demostrando  a la fecha la falta de gestión para la prestación de los servicios en el Departamento.

1460 órdenes represadas  para interconsulta con especialistas,  fórmulas médicas de más de dos meses sin entregar, pacientes de alto costo como VIH sin tratamiento completo, órdenes médicas de imagenología detenidas, cuatro gestantes con dificultad de acceso a ginecología, insuficiencia de recurso humano para la atención en salud y falta de competencias del personal para la administración de la farmacia, son algunos de los principales hallazgos de la visita al Complejo Carcelario y Penitenciario.

Luego de la visita de inspección liderada por la Secretaría de Salud del Tolima como parte de sus competencias de inspección, vigilancia y control, se presentará un informe ante la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social que demuestre la unión de esfuerzos de las entidades para garantizar el acceso a los servicios de salud de los internos.

martes, 19 de abril de 2016

GELMAN BETANCOURT ALCALDE DE DOLORES - TOLIMA NOS HABLA DE SUS PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO.


Gestion de la Secretaría de Salud del Tolima ha reducido en un 82% las notificaciones de Zika.


La Secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz participó de un desayuno de trabajo con los periodistas para socializar la situación epidemiológica del Zika en el departamento y las acciones que el Gobierno Soluciones que Transforman viene implementando para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

En el Tolima a semana 15 se evidencia una disminución en el número de casos, con una reducción del 82% de la notificación desde la semana 5, tiempo en el que se registró el pico epidemiológico más alto para el Departamento con el mayor número de casos.

De acuerdo con los registros se tienen 4.757 casos de Zika cargados al Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud del Tolima y 585 para gestantes. Dos muertes en estudio en los municipios de Chaparral e Ibagué, tres casos sospechosos de microcefalia derivados de la enfermedad, dos en la capital musical de Colombia y uno en Melgar respectivamente. Es importante destacar, que el único organismo competente para informar los casos positivos derivados del Zika es el Ministerio de Salud y Protección Social.

Como parte de las acciones realizadas desde de la Secretaría de Salud se destacan el lanzamiento  de la Campaña SE BUSCA, Puede ser Mortal – El Tolima le dice NO al Zika, Dengue y Chikungunya que como parte de su socialización cuenta con la canción oficial a cargo del grupo La Eskina del Barrio, quienes en los diferentes encuentros para la construcción del Plan de Desarrollo Soluciones que Transforman, se encargan de entregar el mensaje y sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los cuidados a través de la música.

Además, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Departamental desde el mes de marzo se viene trabajando en La Tarea es el Zika, una iniciativa que pretende movilizar a la comunidad educativa en torno a la eliminación de criaderos, lavado de albercas, recolección de inservibles, entregando el mensaje a través de los niños y niñas de los 47 municipios del Tolima. Como parte de esta actividad, se llevaron a cabo capacitaciones a los docentes y directores de núcleos y se hizo entrega de la tarea el 7 de marzo del presente año.  Equipo técnico de la Cartera de Salud hizo presencia en las distintas Instituciones Educativas para conocer y evaluar los trabajos presentados por los estudiantes. Como parte del ejercicio, el 4 de mayo se pretende generar una movilidad comunitaria en torno al Día Z, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población en torno a las principales acciones de prevención de la enfermedad.

Durante estos 100 días de gestión y con el propósito de intensificar los esfuerzos en torno a la socialización y cuidado del Zika, se ha trabajado de forma articulada con la Secretaría de Salud de Ibagué, se ha hecho seguimiento a la prestación de los servicios de salud de las IPS y se han realizado jornadas de fumigación previas a la recolección de inservibles. En la Comuna 12 de la capital del Tolima se fumigaron aproximadamente 10 mil viviendas, en Melgar 5 mil y 300 en Santiago Pérez – Ataco. Se estima que durante el mes de abril se realice esta medida en 3 mil hogares de Armero Guayabal, en 16.100 viviendas de Espinal, 7.200 en Chaparral y 7000 en Flandes, de esta manera, se calcula que para el primer semestre de este año 48.300 viviendas se beneficiarán de esta acción que junto a la recolección de inservibles garantiza la eliminación de criaderos.

A la fecha, se han entregado 425 toldillos a mujeres embarazadas y se han coordinado capacitaciones a las gestantes en diferentes municipios. Se hizo la sensibilización a los turistas durante la Semana Santa con la ubicación de puntos de información y la socialización puerta a puerta.

La Secretaría de Salud del Departamento continuará trabajando e intensificando las acciones para reducir los efectos de esta enfermedad de salud pública gracias al apoyo y gestión del Gobernador de los Tolimenses, Oscar Barreto Quiroga, quien  asignó mil millones de pesos adicionales para esta vigencia y de esta manera, intensificar los esfuerzos para que el Tolima diga NO al Zika, Dengue y Chikungunya.


Gobernador del Tolima Dr. Oscar Barreto ratifica respaldo al sector cafetero


Durante el encuentro gremial del Comité Departamental de Caficultores del Tolima, el gobernador Óscar Barreto ratificó su compromiso de apoyar este importante sector productivo para la economía del departamento.


El mandatario de los tolimenses anunció la necesidad de gestionar un programa de inversión cercano a los 10 mil millones, recursos que deberán ser gestionados ante el Gobierno Nacional. A través de estas inversiones se buscaría mejorar la productividad del sector, mediante el fomento de programas de innovación tecnológica.

Entre tanto, el mandatario del gobierno Soluciones Que Transforman dijo que se iniciarán programas de mejoramiento de vivienda como estímulo y mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores.

Finalmente aprovechó para promocionar la feria de cafés especiales que se realizará en Planadas, evento con el que se quiere hacer un homenaje a la paz en el departamento. "Debemos hacer del Tolima el mayor exponente y productor de cafés especiales del país", subrayó el Gobernador, premisa que fue apoyada por Roberto Vélez, gerente nacional Federación Nacional de Cafeteros, quien también ponderó la calidad del café cultivado en territorio tolimense.

“Algo tenemos los caficultores y es que no olvidamos los amigos, usted gobernador es la prueba que cuando hemos tenido apoyo el amor y el interés por nuestra actividad y por nuestro gremio, nos encanta verlo nuevamente manejando los destinos del Tolima”, puntualizó El gerente de la Federación Nacional de cafeteros quien además manifestó que el Tolima está quedado en algo que tienen y que se ha aprovechado y es su capacidad de producir los mejores cafés del mundo, “invito al gremio para un esfuerzo adicional están las tierras, para poder llegar al mercado internacional porque en planadas y el sur del Tolima están los mejores cafés del mundo”.  

En el Tolima ya se empezó a construir la paz, con inversión y presencia institucional en las regiones


"Debemos reinvidicarle los derechos a la población que ha sido vulnerada durante más de 50 años, construyendo la paz desde las regiones" con este mensaje dirigido a los asistentes al acto de conmemoración del Día Nacional de Víctimas que se desarrolló en Chaparral, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga reiteró su compromiso ante el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para acompañar el post conflicto y consolidar un nuevo País con equidad e inversión social.

El evento que se efectuó en la IE Manuel Murillo Toro, sirvió como escenario para que el gobernador Barreto, le solicitara al Presidente, respaldo a la iniciativa de mejoramiento de la red vial terciaria del sur del Tolima, que el Gobierno Soluciones que Transforman esta adelantando, porque allí se necesita la presencia efectiva del Estado, "las personas que habitan estas regiones parece que vivieran en otro País".

Así mismo, el gobernador de los tolimenses, fue enfático en afirmar que se debe fortalecer el apoyo a las Juntas de Acción Comunal porque ellos son los gobiernos en las veredas y zonas rurales. De igual forma se debe consolidar la reconstrucción de la memoria histórica, para que las nuevas generaciones conozcan lo que se ha vivido y sean constructores de la paz en las regiones; por ello la Gobernación del Tolima estructurará un convenio con la Universidad de Ibagué para adelantar esta iniciativa, para que sea un ejemplo y programa piloto en Colombia.

Pasando de los actos simbólicos y de protocolo, en esta jornada se hizo la entrega de 500 hectáreas de terrenos a 48 familias en el Tolima. De la misma manera y amparados en una sentencia del Estado, los beneficiarios recibirán además, proyectos productivos cercanos a los 1.500 millones de pesos para mejorar su economía.

miércoles, 13 de abril de 2016

SE INICIO LA VUELTA AL TOLIMA 2016.


Cundinamarca lista para el Día de la Excelencia Educativa



  • El Día E fue decretado por el Gobierno Nacional, con el ánimo de fortalecer la calidad de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes colombianos


(Bogotá D.C. 12 de abril de 2016) Cerca de 650 directivos docentes de las instituciones educativas oficiales y privadas de los municipios no certificados del departamento se reunieron en la Gobernación de Cundinamarca para escuchar los lineamientos del Día de la Excelencia Educativa, ‘Día E’, y el ‘Día E de la Familia’, que se realizarán estos 13 y 16 de abril, respectivamente, en todo el país.

Los rectores y rectoras trabajaron durante tres horas, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Educación Nacional (MEN), todo lo relacionado con el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE),mediante el que se evaluará la educación en las instituciones educativas.

Gloria Álvarez, secretaria de Educación departamental, se refirió al Día E como una oportunidad para soñar, pensar y reflexionar sobre lo que se está haciendo desde las instituciones por mejorar la calidad educativa. “Este no debería ser solo un día, sino una labor diaria en nuestras instituciones. Esta debe ser una mirada interna al quehacer del trabajo en el aula y a lo que debemos hacer diferente para conseguir verdaderos resultados”, afirmó.

Y agregó, que el “Día E” está totalmente articulado con lo que se plantea en el plan de gobierno departamental en sintonía con lo que el Gobernador, Jorge Emilio Rey, busca para la educación de Cundinamarca: avances y excelentes resultados en calidad educativa.

Por su parte, el Ministerio de Educación recordó que, aunque los estudiantes no asistirán el 13 y el 16 de abril de 2016 a los establecimientos educativos, se les debe hacer partícipes de la jornada con actividades pedagógicas en sus hogares y con sus familias. Y que directivos docentes, docentes y administrativos de Cundinamarca deben cumplir y participar activamente en el ‘Día E’ y Día E de la Familia.

De esta manera, Cundinamarca, cumple con compromiso, responsabilidad y unión con el propósito del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en la más educada, en el 2025.

martes, 12 de abril de 2016

Todos los servicios del SENA son gratuitos, no se deje estafar


Personas inescrupulosas están utilizando la imagen de la Agencia Pública de Empleo del SENA, exigiendo cancelar dinero por exámenes médicos para ser vinculado laboralmente

Ibagué (Tolima), 11 de abril de 2016.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) informa a la opinión pública que personas no identificadas están utilizando la imagen del SENA y de la Agencia Pública de Empleo en el Tolima, para ofrecer vinculación laboral condicionando el ingreso a cambio de consignar dinero correspondiente a un porcentaje del valor de los exámenes médicos.

La denunciante detalló el método con el que fue abusada en su buena fe, resaltando que conociendo de otro tipo de casos similares, verificó la existencia de la supuesta empresa, estableció contacto.

El SENA, le recuerda a toda la ciudadanía que todos los servicios de la entidad son gratuitos, no requieren intermediarios, ya que la labor de la Agencia Pública de Empleo es acercar la oferta y la demanda laboral y que ante cualquier duda o exigencia de dinero, se abstenga de suministrarlo y dé a conocer la información a las autoridades respectivas.

Frente a cualquier inquietud, los ciudadanos pueden acercarse a las oficinas de la Agencia Pública de Empleo, ubicada en la carrera 4 Numero 42c- 103, donde podrán verificar la información y aclarar cualquier duda.

En Lérida Gobernación y alcaldía celebrarán el “Día del Tolima”


El 12 de Abril de 1861 fue creado el Estado Soberano del Tolima, por decreto del General Tomas Cipriano de Mosquera, a partir de ese día inicio la historia de este departamento, cuna de grandes hombres y mujeres, tierra rica y prospera que nos llena de orgullo el corazón. Bajo la ordenanza 051 del 20 de Diciembre de 2001, se decretó que el 12 de Abril se celebrará el “Día del Tolima” para enaltecer la identidad regional y la tenacidad de nuestra raza.

En ese orden, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Lérida celebraran de manera conjunta esta fecha especial para nuestro departamento con una programación cultural, deportiva y artística en la bahía de la plaza de mercado de este municipio del norte tolimense, el evento lo presidirán el Gobernador, Óscar Barreto Quiroga y la Alcaldesa, Carolina Hurtado, a partir de las 2:00 pm.


Cundinamarca rindió homenaje a las mujeres rurales


(Bogotá, D.C., 11 de abril de 2016) Para conmemorar el día departamental de la mujer rural, la Asamblea de Cundinamarca les rindió homenaje a través del reconocimiento a su labor en la defensa de sus derechos.

En Cundinamarca, este trabajo lo desarrollan mujeres activistas en procura de su inclusión en la institucionalización y la puesta en marcha de políticas públicas, que buscan el beneficio y reconocimiento a que tiene derecho el género femenino, en contra de la discriminación. Ese es el caso de Elsa Omaira Álvarez Mora, lideresa por excelencia, quien centró su accionar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, con un  movimiento organizado en Caparrapí, de donde surgió la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (Fedemucc).

“Elsa Omaira Álvarez siempre trabajó por la lucha y en pro de los derechos y defensa de las mujeres del campo. Su ejemplo quedó en cada una de las líderes que ella formó,” manifestó Yisell Amparo Hernández Sandoval, diputada de Cundinamarca.

El acto sirvió para exaltar la labor de Judith Sarmiento Santander, Ernestina Parra Martínez, Dora Ligia Guarín Prieto, Luz María Zapata Gamboa, Migdonia Rueda Bolaños y Marlén Alfonso Piñeros, presidenta de Fedemuc, quienes recibieron la condecoración Orden al Mérito Policarpa Salavarrieta en el grado de Gran Cruz.

Para el gobierno departamental es de suma importancia la inclusión del tema de mujer en el plan de desarrollo Unidos podemos más. “Hemos tenido unas mesas de trabajo con el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, en aras de buscar esa incidencia y esa inclusión dentro del plan de desarrollo, en donde realmente se le dé el realce y el valor que merecen nuestras mujeres cundinamarquesas”, agregó la diputada Hernández Sandoval.

De los 32 departamentos del país solo ocho, incluyendo a Cundinamarca, cuentan con la política pública “Mujer, equidad de género e igualdad de oportunidades”.

En este homenaje participaron los secretarios de despacho, el defensor del pueblo regional Cundinamarca, Andrés Orlando Peña Andrade, y el coro de adultos de Chía, entre otros.


En 100 días se han hecho muchas cosas, pero lo mejor está por venir; Oscar Barreto Quiroga gobernador del departamento del Tolima.


"El Plan de Desarrollo debe ser una herramienta para consolidar el proceso del post conflicto, eso lo tenemos claro y es por lo que estamos trabajando" con esa premisa y la presentación de los proyectos que se vienen estructurando para generar más y mejores oportunidades para los tolimenses, el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, hizo su intervención ante el auditorio que lo acompañó al acto de rendición de cuentas de los primeros 100 días de su segunda administración.

El posicionamiento de una estrategia de gobierno incluyente y que es fiel a su estilo, trabajando al lado de la comunidad, que escucha sus peticiones y necesidades, se ha efectuado en estos tres meses donde Óscar Barreto y su equipo de gobierno han visitado todos los municipios del departamento y las comunas de Ibagué para estructurar el plan de desarrollo y realizar programas y proyectos de inversión social integral.

Llegar a sitios donde el Estado permaneció ausente durante muchos años, conocer las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes y ofertarles el apoyo del gobierno departamental para garantizarles un mejor porvenir es una prioridad para el Gobernador, Barreto.

Adelantar iniciativas de nutrición para niños y adultos mayores, pavimentar vías en los barrios y comunas de Ibagué, implementar proyectos que promuevan los conceptos de seguridad ciudadana, construir escenarios multipropósito para incentivar la práctica deportiva y las manifestaciones artísticas y culturales, son proyectos que se realizarán en la capital tolimense.

 "Siempre estaré al lado de la Fuerza Pública, sembrando la semilla de la paz, haciendo presencia e inversión en las regiones" indicó el Gobernador de los tolimenses que impartió instrucciones a su equipo para que le sigan el ritmo y hablen un solo lenguaje para servirles a los ciudadanos.

Ante la falta de recursos económicos y los constantes recortes desde el gobierno central, Óscar Barreto instó a la creatividad para proponer proyectos transversales y dinamizar los procesos administrativos.

 Niños provenientes de sectores rurales, gremios, comunidad con discapacidad y representantes de la comunidad, resaltaron las propuestas y acciones que en tan poco tiempo ha realizado el gobernador Barreto, que con trabajo, respeto y cercanía a la población traerá las verdaderas Soluciones que Transforman al Tolima.


En Ibague: Monitoreados Caudal y Temperatura en la parte alta del río Combeima 24 horas


Fortaleciendo el Sistema de Gestión del Riesgo que se tiene en el Cañón del Combeima, se instaló una nueva Estación Hidrometeorológica en el sector de "Juntas", Ésta es otra actividad que se consolida gracias al “Proyecto Combeima” en el que 5 instituciones (CORTOLIMA, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, IBAL y FAO) se unieron para proteger las 27 mil hectáreas que tiene la Cuenca. 

Con la instalación de la Estación se unifica el Sistema de Alertas Tempranas y se busca la ampliación de la red de variables climatológicas de la Cuenca.

Sobre la Nueva Estación

La Estación mide en tiempo real la Temperatura, Humedad, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, así como el caudal (cantidad de agua) y Lluvia; información que de presentar un cambio en su comportamiento es importante para que se desarrollen los planes de atención y prevención por parte de las autoridades especialmente organismos de socorro y funcionarios de gestión del riesgo de Ibagué y el Tolima.

La estación tiene un radar de alta tecnología, es compacta ya que todos los sensores meteorológicos transmiten a uno sólo y es la información unificada la que llegará a la Gobernación y a la Web asignada para tal fin.

Esta estación es la primera de 6 que serán instaladas por el “Proyecto Combeima”. 

Otras Estaciones en la Cuenca 

En la Cuenca del Combeima y su área de influencia en éste momento por parte del IDEAM, como autoridad en la Generación de Información y conocimiento sobre los Recursos Naturales Renovables- Indicadores ambientales y hacer monitoreo y seguimiento de los Recursos Naturales Renovables a nivel Nacional, se tiene un inventario de 15 estaciones.
De las cuales dos (2) son Hidrométricas miden el caudal. Doce (12) Metereológicas que miden temperatura y precipitación y una Hidrometereológica que mide caudal, precipitaciones y temperatura.

Pero sólo 4 de ellas hacen parte del sistema de alertas tempranas sobre las cuales se está basando el trabajo de atención y prevención, las cuales se encuentra ubicadas en Villarestrepo (Q. Seca, Q. Salto y Río Combeima) y otra en el sector de Juntas en donde el río Combeima recibe las aguas de la Quebradas el Guamal y Las Perlas.

viernes, 8 de abril de 2016

Procuraduría trazó plan con el Ministerio de Educación para hacer frente a la crisis del Programa de Alimentación Escolar


• La procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, se reunió en la mañana de hoy con la ministra de Educación, Gina Parody, y el viceministro Víctor Saavedra.

• Ambas partes concluyeron que se debe trabajar de manera conjunta y firme para solucionar la crisis de los alimentos en las regiones del país.

La Procuraduría General de la Nación llevó a cabo hoy una reunión de trabajo con la ministra de Educación, Gina Parody, y el viceministro de esta cartera,  Víctor Saavedra, para tratar el tema de la crisis que sufre en la actualidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En su desarrollo, la procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, quien convocó la reunión, explicó que el “PAE no está cumpliendo los objetivos previstos en la ley como brindar un complemento nutricional y garantizar la permanencia de los beneficiarios en el sistema educativo. Hay falencias financieras, técnicas, administrativas, logísticas y en la supervisión y seguimiento por parte del Ministerio de Educación que han ocasionado graves violaciones a los Derechos Humanos”.

En el encuentro, el Ministerio Público entregó el informe que realizó el ente de control sobre el programa. La procuradora delegada hizo énfasis en el trabajo que se ha realizado, tanto desde el punto de vista preventivo como del disciplinario. Frente a este último apartado, se adelantan más de 11 investigaciones por diferentes operadores disciplinarios de la Procuraduría.

“No puede presentarse un caso más como el de Aguachica (Cesar)”, comentó la procuradora Hoyos e invitó a emprender los diálogos necesarios para realizar un trabajo conjunto que permita solucionar la crisis.

La Procuraduría dio cuenta de que hubo prioridad en el PAE en el seguimiento a los informes de gestión presentados en el 2015 por los alcaldes y gobernadores, pero se notó con preocupación que no se implementaron políticas, planes y programas para su desarrollo.

“Los gobernadores deben incluir el PAE en sus planes de Desarrollo, lo cual además lo exige la Circular 02 del 8 de febrero de 2016 proferida por el procurador general de la Nación, pues aunque dicen que el programa es importante, no lo incluyen”, añadió la procuradora Hoyos sobre la responsabilidad que tienen las entidades territoriales en la solución de la crisis.

La Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Educación convinieron emprender acciones conjuntas para enfrentar las dificultades que se han venido presentando en el PAE. En ese sentido se acordó constituir una mesa de seguimiento al PAE para monitorear y evaluar de manera permanente su desarrollo.

Esto se suma a los esfuerzos que ha venido haciendo el Ministerio Público desde hace más de tres años con la Procuraduría Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, de los que se resaltan las cinco mesas de trabajo previas, las visitas a las regiones, la encuesta hecha a 94 entidades territoriales certificadas y los reiterados requerimientos sobre el programa.

“Tenemos un interés común. Nos unen los niños”, concluyó la procuradora delegada.


El desarrollo de Cundinamarca se forjará con nuestros 116 personeros


(Bogotá, D.C., 7 de abril de 2016) Durante el primer Encuentro Departamental de Personeros 2016-2019, que congrega a los 116 municipios, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, expresó su total disposición y compromiso para consolidar una agenda de trabajo conjunta.

“Recibimos con plena satisfacción sus aportes, los cuales nutrirán la estructuración del plan de desarrollo Unidos podemos más. Cuenten con nuestra voluntad de hierro para trabajar armónicamente”, les manifestó a los personeros cundinamarqueses el primer mandatario departamental.

En este sentido, Rey Ángel explicó que con la puesta en marcha del plan de desarrollo de Cundinamarca los personeros juegan un rol esencial, especialmente en los ejes de Tejido Social e Integración y Gobernanza, por lo cual la administración a su cargo estará atenta a sus inquietudes y recomendaciones en temas como estrategias de reducción y erradicación de la violencia de género; afectación de los derechos humanos en niños, adolescentes y mujeres; consumo de sustancias psicoactivas, y prevención de embarazo en adolescentes, temáticas que son consideradas en el plan de desarrollo, buscando alternativas para lograr el fortalecimiento de las personerías.

Por su parte, César Carrillo, Secretario de Planeación de Cundinamarca, manifestó: "Estamos muy agradecidos y satisfechos con nuestros 116 representantes de la comunidad, quienes nos expresaron su motivación y alegría al ser convocados, por primera vez en la historia, a participar activamente en la construcción del plan de desarrollo".

El gobernador Rey puntualizó que con todos los personeros departamentales  se abrirán canales especiales de comunicación directa, trabajando de la mano con los secretarios de Gobierno y de Planeación de Cundinamarca.




Las travesuras que dejó “el niño” al Tolima


La cifras manejadas por   el IDEAM  (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) siempre mostró al Tolima como uno de los departamentos más perjudicados  por el fenómeno cálido del pacifico; las altas temperaturas que se registraron en municipio como: Natagaima, Coyaima, Ambalema y hasta el mismo Ibagué; hizo que la afectación a los recursos Agua, Aire,  Suelo y Flora  sufrieran considerablemente  como consecuencia de las intensas  olas de calor.

Recurso hídrico.

El Tolima cuenta  con 18 cuencas mayores y la macro cuenca (Rio Magdalena), siendo el afluente del Saldaña (Sur del Tolima) el mejor ejemplo  de las consecuencias de las travesuras del fenómeno del niño, la disminución  de su caudal  presenta las siguientes cifras comparativas   2015-2016

 Otra cuenca que  sufrió  por las altas temperaturas es el  rio Recio  (norte del Tolima)


Recurso suelo y flora

El Tolima tiene contabilizadas,  solo en los meses de Octubre-Noviembre y Diciembre de 2015.  24 mil hectáreas arrasadas por las llamas, en su gran mayoría fueron conflagraciones provocadas por la mano del hombre. Las quemas dejan un panorama desolador, especialmente  en las zonas altas del departamento, particularmente en los municipios de Anzoátegui, Murillo y Villa hermosa, donde se perdieron hectáreas de páramos  

Aire

En  municipios del Tolima como Natagaima e Ibagué , el IDEAM señaló, que se aumentó  en 1.5  grados  la temperatura en  relación con años anteriores;  más la disminución de la velocidad de los vientos  ( mecanismo para purificar  el aire)  provocó mayor concentración de material  particulado. Y aunque Ibagué está muy por debajo del promedio nacional del rango critico nacional, se registraron  altas concentraciones  nunca vistas,  como 80 microgramos por M³, que son bastante altos para una ciudad como Ibagué. (Presentadas en el año 2015), siendo 33   microgramos por M³, es decir,  casi tres veces más que contabilizado en la capital del Tolima.

Pocas precipitaciones

El fenómeno cálido del Pacifico, como su principal característica   es la ausencia  de lluvias, en periodos estacionales donde habitualmente se presenta. En el departamento  se conocieron  casos de  localidades  donde  no se registraron lluvias  por periodos hasta de  5 meses, como  Natagaima y Ortega, eso provocó emergencias y racionamientos del preciado líquido, inclusive puso a los colombianos a ahorra energía y agua por cuenta de un inminente apagón. Para el caso del Tolima el régimen de  lluvias fue muy  escaso.  Sin embargo para el doctor del recurso hídrico de Cortolima  Fernando Mauricio Castro, “es evidente que el clima cambió y nos debemos acostumbrar y aprender a enfrentar temporadas  secas e inundaciones, es donde está el reto”. Puntualizó el funcionario.

Como nos vio el gobierno nacional

El gobierno nacional en la mañana de este Jueves (7 de Abril) entregó un pormenorizado balance de  las consecuencias que le dejó al país  el fenómeno cálido del pacifico, siendo el departamento del Tolima uno de los más afectados. Durante 6 meses, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo recorrió los 25 departamentos más golpeados por las altas temperaturas  con el objetivo de tomar medidas, adoptar planes de contingencia y articularse con los modos de producción, alcaldías, gobernaciones, fuerza pública y organismo de socorro para mitigar los impactos de la temporada seca.

Así mismo,  el jefe del ministerio  anunció que el fenómeno del niño aún no se ha desaparecido, lo que actualmente sucede es un debilitamiento  del fenómeno cálido del pacifico, lo que obliga  a los colombianos a no bajar la guardia.

Por su parte,  German Miranda el director nacional del cuerpo de bomberos entregó unas cifras comparativas de los estragos y capacidad de  respuesta durante la emergencia a causa del fenómeno  niño en el país (2015-2016)


ESTAS SON LAS OFERTAS DEL SENA EN EL TOLIMA (CLIK A LA IMAGEN PARA LEER MEJOR)


Elegido nuevo gerente del Plan Sur del departamento del Tolima


Finalizado el consejo directivo del contrato plan sur del Tolima, para designación del nuevo gerente, después del proceso de selección de 8 hojas de vida, 5 preseleccionadas y 3 que pasaron a entrevista, siendo elegido el Ing. Wilber Jairo Vallejo, quien inicia sus funciones desde el 15 de abril cuando se realice el comité técnico del contrato plan del sur.

El Contrato Plan ​fue suscrito con el Departamento del Tolima el 12 de Enero de 2013, beneficia directamente a 9 municipios: Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y  San Antonio. Contempla inversiones por $900 mil millones de pesos: $688 mil millones Nación (76,4%) y $212 mil millones (23,6%) territorio.

El Contrato Plan del Sur del Tolima le apunta al desarrollo rural integral con enfoque territorial y busca esencialmente aumentar el ingreso y las condiciones de dignidad de las familias campesinas más pobres. Se están ejecutando proyectos en 4 prioridades estratégicas: Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, Infraestructura, Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Social. (Información del DNP)

Gobernacion del Tolima cumnplira el sueño de Jóvenes de los barrios El Bosque y San José de Ibague de ser profesionales


Las instalaciones de la Lotería del Tolima, fue el escenario para la capacitación de orientación psicosocial dirigida a los jóvenes de los barrios El Bosque y San José de Ibagué, quienes tendrán la oportunidad de ingresar a la Universidad gracias al programa brindado desde la administración de las Soluciones que Transforman, el cual buscará brindarles formación profesional, técnica y tecnológica en las áreas de su preferencia.
 
“la población beneficiada del Proyecto, son 35 jóvenes que una vez culminado su bachillerato se encontraban sin trabajo y sin la posibilidad de adelantar estudios de educación superior” señaló Adriana Magali Matiz, secretaria de Inclusión Social Poblacional, y añadió “junto con los presidentes de las juntas de acción comunal realizamos un censo que nos permitió determinar la orientación psicosocial de estos jóvenes para determinar las carreras acordes a cada uno de ellos”.
 
Se espera, una vez terminado este proceso de capacitación, los jóvenes puedan tener claridad sobre las carreras que desean adelantar y poder ser los primeros en beneficiarse de este proyecto, compromiso adquirido por el Gobernador del Tolima Oscar Barreto.
 
Esta capacitación fue orientada por profesionales de la Secretaría de Educación departamental con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional.

Condenado Manotas Char a 17 años por el homicidio de su vecino


8 de abril de 2016 | 4:25 PM | Bogotá
Tras el preacuerdo establecido entre las partes, que fue avalado por un juez,  David Emanuel Manotas Char fue condenado a 17 años y tres meses de prisión.

La Fiscalía lo acusó del delito de homicidio por los hechos ocurridos el 29 de agosto de 2013 cuando la víctima, Francisco José Cifuentes Ferreira, un reconocido comisionista de bolsa, le pidió que disminuyera el volumen de la música porque no podía descansar y tenía que levantarse temprano a su trabajo.

De acuerdo con los videos exhibidos en el proceso judicial, en medio de la riña,   Manotas Char, de 42 años de edad, atacó con arma blanca a su vecino al tiempo que lo lanzaba desde el balcón de su apartamento.

Tras aceptar el cargo, el sentenciado cancelará  una indemnización superior a los  mil millones de pesos, indemnización que se comprometió a cancelar mediante la firma de pagarés y títulos valores, avalados por el Juzgado 27 Penal donde se desarrolló  el proceso. El condenado purgará la pena en la cárcel La Picota de Bogotá.


Capturados 18 miembros del Clan Úsuga


7 de abril de 2016 | 5:35 PM | Bogotá
Dieciocho de los principales colaboradores de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, lugarteniente de alias Otoniel, máximo líder del clan Úsuga, fueron capturados esta madrugada en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, los tres en Antioquia, y Belén de Bajirá (Chocó).

Durante 16 allanamientos liderados por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado y apoyados por la Policía Nacional, fueron capturadas 14 personas mientras que otras 4 fueron notificadas en centros carcelarios por el delito de concierto para delinquir.

Los 18 miembros del Clan Úsuga son integrantes del Frente Carlos Vásquez, liderado por alias Inglaterra, uno los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

jueves, 7 de abril de 2016

EN COYAIMA TOLIMA MUEREN NIÑOS POR DESNUTRICIÓN


Pareciera como un documental de Discovery  que muestra  en los años 80  la desnutrición en el continente a africano en países como Somalía; los colombianos nunca pensamos que se llegara a vivir esta tragedia humanitaria en nuestro país las cuales hoy se viven en la Guajira y el pleno centro del país en municipios como Coyaima en el Tolima.

Resulta asombroso e increíble como en pleno centro del País en un municipio ubicado a escasas 3 horas de la capital del de la república de Colombia y a una de la capital de su departamento Ibague,  niños indígenas del departamento del Tolima mueran de hambre por desnutrición.

En Coyaima Tolima el año pasado murieron 3 niños por desnutrición lo cual ha prendido las alarmas en el departamento y comienzan los señalamientos; el rector del colegio departamental ha denunciado que alumnos de su institución les fue retirado el almuerzo que se le venia suministrando de forma gratuita hace mas de 12 años. 

Los casos de desnutrición ocurridos en Colombia generan muchas dudas con la utilización de los recursos destinados para la alimentación escolar igual que  la labor social que realiza las entidades estatales como el ICBF en culturizacion y orientación a las comunidades mas vulnerables. 

Las madres comunitarias o sustitutas del departamento del Tolima han anunciado un paro para los próximos días reclamando mas atención y recursos para el desarrollo de su actividad como madre sustituta. 




Viviendas dignas, un proyecto que transforma la vida de los cundinamarqueses y construye paz en los territorios


(Mosquera, Cundinamarca, 6 de abril de 2016) En compañía del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, del alcalde de Mosquera, Emilio Casallas, y del Director de la CAR, Néstor Franco, el Gobernador de Cundinamarca participó en la entrega de 105 soluciones de reubicación de vivienda, que beneficia a familias cundinamarquesas que hicieron realidad su sueño de tener casa propia en el sector Parques de Porvenir en Mosquera, gracias al proyecto impulsado por la CAR y la alcaldía municipal, para más 500 personas beneficiadas.

“Estas 105 familias, dedicadas a la noble labor del reciclaje, en sus nuevos hogares, de cerca de 60 metros cuadrados, disfrutan de la reubicación luego de habitar en condiciones precarias en la ronda del río Bogotá, proyecto que se consolidó con el apoyo de la Administración Municipal, en conjunto con la CAR y la Constructora Bolívar”, manifestó con complacencia el primer mandatario cundinamarqués.

En este sector se construirá un colegio y se dispondrá de áreas para la recreación y el deporte, y a eso le apostamos con inversión y compromiso y desde el departamento garantizaremos la conectividad en estas viviendas.

Para materializar este proyecto, la CAR solicitó un empréstito con el Banco Mundial para adelantar obras de adecuación hidráulica de la cuenca media del río Bogotá en un tramo de 68 kilómetros con la alternativa de brindar soluciones dignas de vivienda a las 105 familias que debían reubicarse, por estar asentadas en la ronda del río.

Por su parte el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, destacó que es muy grato participar en la entrega de estas viviendas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Asimismo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que este proyecto representa la importancia de aunar esfuerzos para beneficiar familias, especialmente aquellas que estaban ubicadas en la ronda del río en zonas de muy alto riesgo.

El Director General de la CAR, Néstor Franco, afirmó que este proyecto materializa la intención de resolver definitivamente la afectación que en temporada de lluvias sufría este sector y especialmente estas 105 familias que vivían y trabajaban prácticamente dentro del río.

Obras e infraestructura para Cundinamarca

En desarrollo de la entrega de viviendas, el vicepresidente Vargas Lleras, destacó que avanza la fase dos de los programas del Gobierno Nacional de vivienda gratis, proyectos de los que también se podrán beneficiar familias cundinamarquesas.

Como una buena noticia, Vargas Lleras resaltó que se iniciará próximamente la construcción del tercer carril entre Mosquera y Bogotá y que avanzan a paso firme las obras del tercer carril entre Anapoima y Mosquera, y que este año quedaría terminada la doble calzada a Facatativá, y que hoy es una realidad el nicio de las obras de Facatativá a El Rosal.

Entre otros proyectos de gran impacto, Vargas Lleras explicó que en cuatro meses ya estaría terminada la doble calzada de Bogotá a Villeta, obra de gran importancia para la movilidad por este corredor vial y agregó que en un mes se firmaría el acta de inicio de las obras del tramo entre Guaduas y Villeta, obra que permitiría conectar Bogotá con Honda en aproximadamente dos horas.



En el Tolima : nuevo Gerente de EGETSA Carlos Eduardo Buenaventura


La junta directiva de la empresa generadora de energía Egetsa, luego de conocer el informe presentado por el exgerente Fernando Ortiz,  toma la decisión de elegir al nuevo gerente, Carlos Eduardo Buenaventura. El nuevo gerente tiene amplia trayectoria en el sector público y privado su hoja de vida fue analizada por los integrantes de la junta y rige a partir de hoy sus funciones en la entidad.

La junta directiva de EGETSA la conforma el Secretario General Giovani Molina, la Secretaria de Planeación Olga Lucia Alfonso, el alcalde de Fresno Carlos López y es presidida por la Secretaria de Hacienda María del Carmen Muñoz

miércoles, 6 de abril de 2016

‘Mi casa ya’ está en Cundinamarca


(Fusagasugá, Cundinamarca, 5 de abril de 2016) La Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Vivienda, iniciarán una serie de ferias para los cundinamarqueses menos favorecidos.  La noticia la dio a conocer el gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, quien manifestó que con el programa ‘Mi casa ya’, las personas que tengan entre dos y cuatro salarios mínimos pueden presentarse y obtener los subsidios que el Estado les extiende.

Asimismo, anunció que el departamento ofrecerá muchas oportunidades en el plan de desarrollo ‘Unidos podemos más’, en compañía de los alcaldes, quienes van a desarrollar una tarea que permita elevar el bienestar de sus habitantes.

“Tenemos la mejor disposición para que los municipios que habiliten suelo urbano puedan tener algunas viviendas, que permitan además la inclusión, no solamente de los que ya están postulados, sino que algunos otros tengan esta importante oportunidad”, explicó el mandatario.
En este sentido, anunció que el próximo 24 de abril se realizará en el municipio de Girardot una feria para articular toda la oferta de vivienda constituida entre Girardot, Ricaurte y Fusagasugá.

Una gran ambición

Entre 15 mil y 20 mil nuevas viviendas en Cundinamarca podría construir el departamento, a través de una extensión del esquema VIPA (Vivienda Para Ahorradores), tema que el gobernador Rey ha venido analizando con el Ministro de Vivienda, a quien le manifestó su ánimo de aplicar a ese programa.
“Buscaremos el mecanismo necesario para que los municipios habiliten su suelo, para que directamente o vía crédito con el Fondo Nacional del Ahorro, puedan comprar predios y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la conformación de Fiducias y el esfuerzo de los particulares, pueda con subsidios estimular la creación de más vivienda en el departamento”.

“Un gran aliado”
Por su parte, el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, expresó su complacencia por el compromiso demostrado por el primer mandatario departamental, Jorge Rey, en materia de proporcionar vivienda a los sectores menos favorecidos. “Encontramos en el gobernador de Cundinamarca un gran aliado para seguir impulsando el éxito de los programas de vivienda del Gobierno Nacional. En reunión entre el gobernador Rey y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, acordamos un conjunto de medidas para continuar con la financiación de programas de vivienda”, expresó el funcionario nacional.

Asimismo, Herrera anunció que entre el 17 y 24 de abril próximos, se realizarán las ferias en Tocancipá, Gachancipá y Madrid.