jueves, 30 de junio de 2016

ASAMBLEA DEL TOLIMA CONDECORA A POLICIAS POR MERITORIA LABOR.


La asamblea del departamento del Tolima condecoro ayer en acto realizado en el centro de convenciones  de la gobernación del Tolima a   un grupo significativo de policías del departamento del Tolima a quienes se les  reconoció su importante labor prestada salvaguardando la seguridad de los Tolimenses.

Las condecoraciones estuvieron a cargo del presidente saliente de la asamblea Milton Restrepo, del vicepresidente Jose Crispin Guerra y la segunda vicepresidente Martha Amaya. 

martes, 28 de junio de 2016

VÍDEO REACCIONES ZONAS DE CONCENTRACIÓN GUERRILLERA EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.


El alcalde de Villarica -Tolima Arley Belltran Diaz en dialogo con nuestro medio comunicación se refirió a la elección de concentración guerrillera en su municipio escogido como una de las 23 zonas de concentración en el país para la culminación del proceso de paz colombiano.

Beltran en sus declaraciones demuestra la disposición y respeto al gobierno nacional por la elección de Villarica como zona  y ademas informa que en los próximos días se reunirá con el ministerio del interior para recibir directrices al respecto. 

NOTICIERO37 GRADOS  también dialogo con el presidente electo de la Asamblea del Departamento del Tolima Jorge Duque quien se refirió al tema como un hecho positivo  expresando que es importante para la seguridad  las zonas de concentración por que allí la comunidad podrá conocer quienes son y  con que armamento cuentan. 

Jorge Duque sugiere que hubiera sido muy importante haber tenido en cuenta  a los gobernantes y fuerzas vivas para concertar las posibles zonas de concentración guerrillera en los departamentos.

NOTICIERO 37 GRADOS conoció  que la zona de concentración guerrillera escogida en Villarrica es el corregimiento LA COLONIA ubicado a 15 minutos del casco urbano en limites con el departamento de Cundinamarca exactamente con el municipio de Cabrera; la elección del sector habría sido sugerida por el grupo subversivo de las Farc.

lunes, 27 de junio de 2016

EN LERIDA ROBARON MAQUINARIA DE LA GOBERNACION DEL TOLIMA


Una retroexcavadora y una motoniveladora que forman parte del kit de maquinaria que la Gobernación del Tolima había puesto al servicio de la comunidad de Lérida fueron hurtadas en zona rural de este municipio.

Para conocer de primera mano la situación se desarrolló consejo de seguridad con presencia del Secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, de la Alcaldesa Carolina Hurtado, SIJIN, Policía Nacional, inspectores de Policía, SIPOl, funcionarios del Comité de Cafeteros del Tolima,y el interventor de la compañía aseguradora del departamento.

En esta reunión se levantó la respectiva acta para instaurar la denuncias pertinentes ante la fiscalía y la reclamación ante la compañía aseguradora.

DESAPARECE HELICÓPTERO DEL EJERCITO NACIONAL CON 16 TRIPULANTES EN CIELOS DE MARIQUITA - TOLIMA


Cuando realizaba la ruta  Quibdo-Tolemaida el  helicoptero del ejercito nacional Ml-7 con matricula EJC 3393 desapareció posiblemente cuando sobrevolaba el municipio del Mariquita- Tolima de donde hizo su ultimo reporte, La aeronave transportaba 16 tripulantes todos militares del ejercito nacional.

El ejercito nacional instalo un puesto de mando en el municipio de Marquita - Tolima de donde coordina el operativo de busqueda de la aeronave y los 16  tripulantes.




LEONEL MESSI NO ES EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO COMO ARGENTINA NO ES LA SELECCIÓN QUE UN DÍA FUE.


La derrota de Argentina anoche frente a Chile en la final de la copa américa origino la renuncia a la selección  de su maxima estrella Leonel Messi quien  ademas de la derrota tal vez  motivado por la presión de los medios y el mundo futbolistico encabezado por el exfutbolista Diego Maradona quien con sus declaraciones presiono a los jugadores de la albiceleste; en un programa de televisión días antes de la copa America Maradona le dijo en vivo a Pele que Leonel Messi no tenia carácter. Horas antes de la final ante Chile, Maradona vuelve y juega con sus declaraciones salidas de tono " Si no ganamos la final frente a Chile los jugadores no deben volver"

La presión para Leonel Messi parte del mismo vestuario cuando su entrenador Martino sale en una rueda de prensa a decir que Leonel Messi es el mejor jugador del mundo;, gran equivocación, si Messi fuera el mejor jugador del mundo jugaría igual en su selección como en el Barcelona donde cuenta con un equipo estructurado con compañeros con los cuales juega todos los dias y desde divisiones menores como Iñesta, Buskets, Xavi , Piquet etc. Messi figura en el Barcelona por que se acoplo a una estructura de juego la cual es la misma con o sin Messi; Si Leonel Messi fuera al Real Madrid de seguro le costaría, como le cuesta hoy con Argentina o mañana en cualquier equipo vaya donde vaya. 

La prensa sensacionalista a querido endiosar a Messi  y otros futbolistas (Neymar, Suarez, James, Falcao) como si fueran los todopoderosos lo cual no es así; el fútbol es un deporte de conjunto donde todos tienen una labor muy importante y es un trabajo en equipo; Messi triunfa y triunfara en el Barcelona por que tiene un equipo y pierde con Argentina por que no hay equipo. Martino el técnico de Argentina dirigió el Barcelona y fracaso, cuando Martino dirigió el Barcelona fue el peor Barcelona de los últimos tiempos. (la renuncia de Martino como técnico de Argentina esta a la vuelta de la esquina)

Argentina hace rato viene de capa caída y la demostración mas clara son continuos fracasos en los torneos juveniles donde eran lideres mundiales ganaban todo en otras épocas;  hoy  a los argentinos  le cuesta pasar de la primera ronda de un torneo internacional. 

domingo, 26 de junio de 2016

ALVAREZ BALANTA ENTRE EL FUTBOL TURCO O GRIEGO.


Galatasaray de Estambul y Olympiacos del Pireo. Ambos equipos están dispuestos a invertir 8 millones de euros en reforzar su siguiente plantilla con un defensa central de jerarquía, Éder Balanta. Pese a sus 23 años, el colombiano suma una larga experiencia en la liga argentina con River Plate, ya que en 2013 ascendió al primer equipo de los ‘millonarios’ desde el conjunto Sub-20, y en este tiempo ha demostrado que es un zaguero polivalente porque su habilidad con la zurda también le hace ser útil como lateral izquierdo.

En realidad, River contempla con buenos ojos esta decisión de Balanta, la de conocer un campeonato europeo, y no sólo por el dinero que le puede entrar en caja, esos 8 millones, sino porque la salida del colombiano significaría para Marcelo Gallardo disponer de un plaza libre en el cupo de extranjeros que debe respetar su plantilla. Ese hueco lo cubrirían sin duda los dirigentes de los ‘millonarios’ con un jugador de ataque, un mediapunta o un delantero, que aporte pólvora en el área contraria.

Además, River ya hizo un movimiento estratégico en previsión de la salida de Balanta, que fue cerrar con Racing de Avellaneda el pase de Luciano Lollo, un central de rendimiento espectacular en los últimos años. Esta situación ha llevado al colombiano a expresar a sus agentes que está cansado de Argentina, y estos le han ofrecido cambiar de Continente ante el viejo interés que por contratarle tienen tanto Galatasaray como Olympiacos. En estos momentos, Balanta está más cerca de conocer Estambul que de pasear por el Pireo.

CARLOS BACCA EN LA MIRA DEL BARCELONA Y EL REAL MADRID.


  • El Barça pregunta al Milan por el fichaje de Carlos Bacca
  • El colombiano entra con fuerza en la agenda del club azulgrana

Si primero era el Real Madrid el que movía ficha por Carlos Bacca, ahora es el Barcelona el que ha incluido a la estrella colombiana en sus planes para reforzar la delantera azulgrana. Con Gameiro como preferido, Nolito dando portazos, y el resto de los que gustan convertidos en un imposible por los altos precios, el club azulgrana piensa en Bacca.

El internacional 'cafetero' busca una salida de Milán como alma que lleva el diablo y estaría encantado en volver a la Liga por la puerta grande. El Barcelona, por su parte, necesita un jugador comodín para la MSN, papel que el colombiano ejercería a la perfección.

Y es que Bacca tiene un pasado en la Liga, en el Sevilla, de estrella. El recuerdo que dejó el delantero sudamericano en España fue de diez. Una trayectoria que fue a menos con su salto a un fútbol, el italiano, que no le ha permitido mostrar todo su potencial.

El Barcelona, con un juego de toque, le vendría como anillo al dedo a un futbolista que asumiría sin problemas ser el cuarto hombre de la delantera culé, por detrás de Messi, Neymar y Suárez. Un broche de oro a su trayectoria en el fútbol europeo.

Y ojo con el Real Madrid: Zidane ha puesto el nombre de Bacca sobre la mesa como relevo de Jesé y complemento perfecto para la BBC. El Real está dispuesto a encara la operación siempre y cuando esta no esté por encima de los 20 millones de euros.

REAL MADRID DA VIA LIBRE AL MANCHESTER UNITED PARA FICHAR A JAMES RODRIGUEZ.


Termino la novela de James Rodriguez en el Real Madrid ayer 25 de junio hacia las 11 de la mañana en España, Florentino Perez presidente del Real Madrid le habría dado vía libre al club ingles Manchester United para fichar al delantero colombiano James Rodríguez. 

Real Madrid y Florentino escucharan la oferta del club ingles la cual debe sobrepasar los 77 millones de euros como minimo.

domingo, 19 de junio de 2016

PRENSA MEXICANA DIVIDE OPINIÓN SOBRE CONTINUIDAD DE TECNICO OSORIO DESPUES DE LA DERROTA 7 A 0

La prensa mexicana divide opinión sobre la continuidad del técnico colombiano Juan Carlos Osorio como director técnico de la seleccion mexicana después de la apabullante derrota  7 x 0 frente a Chile ayer por los cuartos de final de la Copa América Centenario. 

En el vídeo publicamos la reacción de dos importantes periodistas mexicanos quienes en dos opiniones encontradas uno Carlos Albert reclama a gritos la salida de Osorio y el otro Miguel Gurwitz de manera mas calmada pide la continuidad del técnico colombiano en la dirección técnica de la selección mexicana. Ver video 




miércoles, 15 de junio de 2016

EN ALPUJARRA - TOLIMA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN CABEZA DEL ALCALDE ESTA TRABAJANDO BIEN.


DOLORES INCLUIDO EN EL CONTRATO PLAN SUR DEL TOLIMA.


EN PURIFICACIÓN - TOLIMA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CELEBRO 352 AÑOS DE FUNDACIÓN CON TODOS LOS HONORES.


Revisión del proyecto de infraestructura para el hospital de Alpujarra


Con el propósito de revisar y analizar el proyecto de infraestructura del Hospital San Isidro de Alpujarra, que contiene la adecuación y construcción de urgencias y hospitalización de este centro médico, se adelantó mesa de trabajo entre personal de la Alcaldía de este municipio y la Secretaría de Salud del Tolima.

‘Plan Maestro de Acueducto de Herveo avanza en un 85% en su ejecución’ gerente de la EDAT


Durante el conversatorio realizado el domingo anterior en el municipio de Herveo, al norte del departamento del Tolima y que contó con la presencia del gobernador Óscar Barreto, el alcalde de esta municipalidad, Nondier Arias, solicitó al primer mandatario la autorización de los recursos de la EDAT para la realización de los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado.

“Yo le pido señor gobernador desde mi administración, que nos deje utilizar estos recursos para hacer los estudios y diseños del Plan Maestro, este proyecto ya lo presentamos pero necesitamos que usted nos ayude para emplear estos recursos e iniciar con la gestión que beneficie a Herveo y a Padua” expresó el alcalde Arias.

Por su parte el gobernador Barreto fue enfático al afirmar que “se debe hacer el esfuerzo para que los alcaldes y las comunidades de los municipios entiendan que más que el afán de invertir los recursos en obras de acueductos mal hechos, es orientar los recursos para la formulación de los proyectos”.

Finalmente, dentro del Plan Departamental de Agua, Herveo cuenta con recursos para inversión en obras por $740 millones de pesos, la construcción del Plan Maestro de Acueducto esta por un valor de $ mil 400 millones de pesos.
“Este proyecto tiene una etapa de ejecución del 85% que corresponde a la estructuración de los diseños como tal, por eso nos hemos reunido con el alcalde para socializar el estado actual y los avances del mismo, necesitamos los permisos de servidumbre, una escrituración de la bocatoma y el tanque de almacenamiento que son importantes para la culminación” Puntualizó el gerente de la EDAT Jhon Jairo Sánchez.

Aguacate de exportación desde Herveo-Tolima


La Asociación de productores de Aguacate Hass, frutas y hortalizas (Asfruher), tiene 10 años de ser fundada y de estar cosechando productos como plátanos, naranjas y aguacate hass en el municipio de Herveo, dando así  oportunidad laboral a 42 familias herveenses.

Jairo Ochoa representante legal de esta asociación afirmó que la construcción de la planta de empaque de Aguacate en el municipio de Armero Guayabal- Tolima, es un privilegio y un gran beneficio para todos los productores de la región, sobre todo por el tema de exportación aguacatera.

Pero para poder obtener más provecho de dicha planta, los beneficiarios requieren algunas ayudas. Es por esto que el Gobernador de los tolimenses se comprometió  con los productores a colaborar con la construcción de una planta de acopio para almacenar los aguacates en un lugar que cumpla con las medidas sanitarias necesarias, además de comprometerse a facilitar asistencia técnica y capacitaciones a los agricultores de este municipio del norte tolimense.

Se inició gestión para culminación de obras en el hospital de Herveo - Tolima


Después de que el gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, se comprometiera con el alcalde de Herveo, Nondier Arias,  en la terminación de la segunda fase del hospital San Antonio, la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, se reunió ayer con el gerente de la institución,  Sergio Fernández Lopera, para acordar diferentes detalles sobre la petición formal que se le hará al Ministerio de Salud y Protección Social no sólo para este tema, sino también para la adquisición de las dos ambulancias.

 “La gente está muy agradecida y se espera que en 15 días se cristalice la cita en el Ministerio para finiquitar las acciones de mejora de nuestro hospital”, manifestó el gerente del centro médico a la salida de la reunión.   

 El gobernador del departamento, Oscar Barreto, fue muy receptivo en Herveo con el alcalde de la población, frente a la tarea de culminar la segunda fase de construcción del servicio de urgencias del hospital, con su sala materna, y la compra de dos ambulancias para el traslado de los pacientes de esta población del norte del departamento.


EL 13 DE JUNIO EL VOLCÁN MACHÍN VOLVIÓ A TEMBLAR.


El día 13 de Junio del presente año a las 8:53 de la noche se volvió a mover el volcán Cerro Machín, el centro vulcanologico reporto una falla o movimiento telurico de 2,2 ML (magnitud local), localizado a 6,7 kms del suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3,9 kms, ocasionado por  la fractura de roca dentro del edificio volcánico del cerro Machín.

El volcán Cerro Machin había dejado de ser noticia permanente como lo fue hace un par de años cuando origino temblores de tierra de 4.3 ML dos a las cuatro de la mañana y uno sobre las 8 de la mañana hace dos años, el 13 de junio el león dormido como se le denomina a este volcán ubicado entre los departamentos del Tolima y Quindio volvió a rugir. 

Las autoridades ambientales y de riesgos recomiendan a los habitantes de las ciudades cercanas al volcán Cerro Machín estar muy atentos ante cualquier emergencia o alerta de alarma.

martes, 14 de junio de 2016

La gestion del alcalde de Anzoategui - Tolima avanza en los ministerios.


DAYLER LASSO ALCALDE DE SAN ANTONIO - TOLIMA TRABAJA DE LA MANO CON LA COMUNIDAD.


EDICION IMMPRESA NOTICIERO37GRADOS DE JESUS PLATA TORRES


ALCALDE SANTA ISABEL TOLIMA NOS HABLA DE SU GESTIÓN E INVITA A LAS FERIAS Y FIESTAS DE SU MUNICIPIO: ESCUCHE AUDIO


Jaime Rincón Soto alcalde de Santa Isabel Tolima en dialogo con noticiero 37 grados nos comento sobre la importante gestión que realiza  en su municipio, uno de sus logros mas importantes es la aprobación del plan de desarrollo municipal para sus cuatro años de gobierno. El plan de desarrollo aprobado por el concejo municipal motiva a Rincón Soto a trabajar día a día en busca del progreso de su municipio. 

Rincón Soto reconoce el apoyo del gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga quien estuvo en su municipio en pasados días realizando un conversa torio con la comunidad, en el cual el gobernador se comprometió  ha dar solución a muchas  de las peticiones realizadas. 

El próximo 24 de junio la administración municipal de Santa Isabel realizara por primera vez el día del Tamal, el alcalde Jaime Rincón invita a todos los tolimenses a visitar su municipio ubicado en el norte tolimense: escuche audio.


jueves, 9 de junio de 2016

En Chaparral - Tolima construiran 48 viviendas VIP para familias de escasos recursos


En Chaparral se construirá el proyecto de vivienda de interés prioritario, Alfonso Reyes Echandía, esta iniciativa de la Gobernación del Tolima permitirá generar 48 soluciones habitacionales para igual número de familias de escasos recursos de este municipio.

Este conjunto residencial constará de 6 bloques de apartamentos y recibirá una inversión de mil 430 millones de pesos. 

Asocapitales el mejor escenario para gestionar proyectos de desarrollo a las ciudades capitales


La reforma tributaria, impuestos territoriales, seguridad urbana, paz y posconflicto fueron los temas que socializó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, ante 13 alcaldes del país en la primera jornada de la XI Cumbre de Ciudades Capitales, “Ciudades en Paz, Seguras y Sostenibles”, realizada este miércoles en la capital del Tolima.

Una de las principales propuestas del mandatario local, fue incluir dentro de la reforma tributaria, que el 4 por mil sea direccionado para la paz y la financiación del posconflicto. Además, solicitó la construcción de un sistema catastral actualizado y proporcional al costo del predio, así como la generación de empleos enfocados en el crecimiento económico, turístico y cultural de las regiones.

“En esta cumbre vemos la oportunidad de construir desde los territorios la nación que tanto queremos a través del fortalecimiento de las instituciones, la democracia social y la descentralización de las regiones”, afirmó Jaramillo.

Y agregó, “para lograr la paz en el país, es fundamental vincular a los jóvenes víctimas del conflicto en programas de recuperación social y de competencias laborales, que faciliten la integración en las empresas de las ciudades capitales”.

Alcaldes satisfechos por la cumbre

El Alcalde de Montería y presidente de la Asociación, Marcos Daniel Pineda, durante el evento agradeció al mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo, por acoger la cumbre e indicó, “el Gobierno Nacional debe tener en cuenta los desafíos de nuestras ciudades, para construir una agenda conjunta e incrementar el musculo financiero para los municipios y así buscar la equidad de los recursos”.

miércoles, 8 de junio de 2016

Se restablece oficina de tránsito de Armero - Guayabal


El gobierno departamental del Tolima recibió en el 2016 la oficina de tránsito y transporte del municipio de Armero – Guayabal cerrada  desde el mes de noviembre del año 2015.

Ricardo Córdoba, director Administrativo de Tránsito y  Transporte del Tolima, afirmó que “se adelantaron gestiones para designar nuevo personal en dicha dependencia, pues ya se contaba con gran cantidad de trámites represados.

Adicionalmente, señaló que la oficina ya cuenta con todo el registro respectivo para expedir matriculas, licencias de conducción, traspasos, entre otros procesos que estaban pendientes.

Actualmente los usuarios pueden realizar todos sus trámites en esta oficina ubicada en el Municipio de Armero-Guayabal.

Administración municipal de Ibague restaura grama china de la Plaza de Bolívar


El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, a través del programa Ibagué Linda, está restaurando 1.919 metros cuadrados de grama china de los 2.732 m2 de zona verde que tiene la Plaza de Bolívar, con el objetivo embellecer y recuperar los parques de la ciudad.

“Ibagué Limpia por medio del proyecto Ibagué Linda, realizará una inversión total de $58 millones para el mejoramiento de la Plaza de Bolívar. Actualmente, se está cambiando el 70% de la grama, debido a la falta de mantenimiento por parte de la Administración anterior y a al mal uso que algunos ciudadanos le han dado”, manifestó Julio Niño, coordinador del proyecto.

El césped que se está retirando, será resembrado en el parque del barrio Pedro Ignacio Villamarín, ubicado en la Comuna 7, en el barrio El Salado. El 30% de la grama restante se recuperará, al igual que la instalación de nuevas plantas ornamentales en los jardines, también se pintarán y reparán las bancas, además de limpiar las piletas y senderos peatonales.

La Administración Municipal finalizará la intervención del parque el 20 de junio e invita a los ibaguereños a cuidar y a dar un uso a adecuado de la grama.

viernes, 3 de junio de 2016

MARCHA CARNAVAL RECORRE HOY LAS CALLES DE IBAGUE.


La octava marcha carnaval liderada por ambientalistas en contra de la explotación minera, recorrerá hoy 3 de junio las calles de la ciudad de Ibagué.

Ibagué esta a pocos días de realizar la consulta popular minera que busca a traves de un referéndum evitar la explotación minera en los cerros de la ciudad  y a la vez dejar un precedente en el departamento del Tolima.

El objetivo de  la marcha es la defensa al agua y la vida, el rechazo a la  megamineria a cielo abierto, miles de ambientalistas recorrerán las calles de la capital musical de Colombia y se unirán en el parque Murillo para clamar a una sola voz por la defensa del medio ambiente y los recursos hidricos.

Alcalde de Ibague presentará más de cuatro proyectos en sesiones ordinarias del Concejo


En la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, inició felicitando a los Cabildantes por la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, al tiempo que anunció los principales proyectos a presentar para esta vigencia.

Más de cuatro proyectos de Acuerdo entre los que se destacan la implementación de la Jornada Única Escolar, la puesta en marcha del modelo Integral de Atención en Salud y el proyecto Ciudad Agrópolis serán sustentados por el Gobierno Municipal.

“Con el proyecto de Jornada única, se evitará que miles de jóvenes ibaguereños en lugar de estar en las calles reciban clases de música, teatro, entre otras actividades formativas” expresó el burgomaestre.

También, le pidió al Concejo revisar la iniciativa para que Ibagué cuente con sus propios guardas de tránsito, “Bucaramanga, es una ciudad con menos habitantes que Ibagué, y cuenta con cerca de 150 guardas de tránsito, nuestra ciudad entonces no se debe quedar atrás”, argumentó el mandatario local.

Por su parte, el Presidente del Concejo Camilo Delgado, expresó que las metas aprobadas por el Concejo en el Plan de Desarrollo, requieren de esfuerzo fiscal y financiero, por lo tanto espera que una vez superados los inconvenientes jurídicos con el empréstito, el Concejo pueda debatir el proyecto para la Jornada Única Escolar y otras iniciativas.

jueves, 2 de junio de 2016

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO SOCIALIZO EN RUEDA DE PRENSA EL DIA DE LA LECHONA EN EL TOLIMA 2016.




La Secretaria de Desarrollo Económico de la gobernación del Tolima Claudia Mestre presento el día  2 de junio de 2016 en rueda de prensa ante los diferentes medios de comunicación,  con referencia  EL DÍA DE LA LECHONA TOLIMENSE.

El día de la lechona tolimense  integrara en las fiestas del San Juan en Ibagué y el San Pedro en el Espinal a los productores de Lechona en el departamento del Tolima; en el evento participaran asociaciones  de lechoneros  de Ibagué, Espinal, Guamo entre otros municipios del departamento del Tolima.

En Ibague: Rigurosos controles de seguridad se implementarán en las festividades folclóricas


En Consejo de seguridad que preside el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se impartieron medidas para reforzar la seguridad de la ciudad.

Para dar cumplimiento a las decisiones tomadas, se expedirán los Decretos correspondientes a fin de garantizar su implementación teniendo en cuenta que existen lineamientos específicos para las festividades del folclor y otras disposiciones generales que deben regir en la capital musical.

Las medidas que se adoptarán, son las siguientes:

  • Durante el Festival Folclórico Colombiano, y los fines de semana en los que se celebra el San Juan y San Pedro, se prohíbe el transporte de parrillero hombre en motocicletas y sólo se les permitirá circular hasta las 10 de la noche, estas medidas se adoptan con el objetivo de prevenir accidentalidad y controlar la seguridad durante esta época.
  • Horarios especiales para establecimientos nocturnos y tablados populares: este año no se permitirá la extensión de horario por lo que discotecas y bares podrán funcionar hasta las tres de la mañana. La Policía Metropolitana, se encargará de realizar los controles después de este horario para verificar que los propietarios y administradores se acojan a la medida.
  • El horario de los tablados en el Salado, Picaleña y el Ricaurte será hasta las tres de la mañana, excepto el que funcionará en el Estadio Manuel Murillo Toro, donde se autorizó el uso hasta las cinco dela mañana. Se tendrán cordones de seguridad por parte de la Policía, a través de los cuales se verificará que no haya porte ilegal de armas ni se ingresen objetos que puedan ocasionar algún tipo de lesión.
  • Se contará con estrictos controles del espacio público para que este no sea invadido con la venta y consumo de licor, dando cumplimento al Decreto 730 de 2012, la infracción se multará con el pago de 5 salarios mínimos.


Cabalgata

La asociación de caballistas ASOCATOL se acogió a las medidas implementadas por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien prohibió el consumo de bebidas embriagantes durante el recorrido de la cabalgata.

El recorrido este año se realizará desde el parque alterno a la Concha Acústica, bajado por la Carrera Octava, hasta tomar la Avenida Guabinal en la calle 25, culminando en la Calle 64.

Medidas generales para reforzar la seguridad

A través del análisis de las cifras suministradas por la Policía Metropolitana, se adoptaron medidas contundentes encaminadas a disminuir el número de lesiones personales y el hurto a personas o viviendas.

Por tal razón, serán cerradas 40 tiendas que están georeferenciadas como focos de inseguridad, debido al reporte de riñas y lesiones personales registradas.

Así mismo, a los establecimientos que hayan registrado algún tipo de alteración de orden público y comercialicen bebidas embriagantes, se les permitirá la venta hasta las 9 de la noche.

“El cierre de estas tiendas se hará dando cumplimiento al Decreto 0419 de 2006 y esto permitirá ejercer control en aquellos lugares donde se están cometiendo delitos, generando mayor seguridad a los habitantes dela ciudad” indicó el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y agregó “sobre estos delitos vamos a centrar el trabajo y los esfuerzos por lo que se incrementarán los operativos para disminuir las lesiones personales, el hurto personas y a residencias”.

Ante tal situación, el Coronel Oscar González Comandante de la Policía Metropolitana argumentó, “el 60% de los homicidios o muertes violentas que se ha presentado, se derivan de las riñas, por lo tanto se debe impactar de forma

puntual aquellos sectores o establecimientos donde se han registrado problemas entre los ciudadanos”.

Habrá restricción de porte de armas blancas, y la persona que sea sorprendida infringiendo la norma, será conducido al comando de policía donde será reseñado, en caso de reincidir será multado.

El decreto 0155 de 2016 expedido por el Gobierno Nacional seguirá vigente, donde se ratifica la prohibición de porte de armas de fuego.

TRIBUNAL ADSOLVIO AL DIPUTADO TOLIMENSE CRISPIN GUERRA DE DEMANDA EXPUESTA EN CONTRA DE SU CURUL: ESCUCHE AUDIO.



“No es coherente hablar de paz cuando los estudiantes del Sur del Tolima no tienen garantizada alimentación escolar” Representante Miguel Barreto



  • En Planadas, la zona en donde nació la guerrilla de las Farc en Colombia, miles de estudiantes no tienen garantizado su acceso al Programa de  Alimentación Escolar.

El sector educativo del sur del Tolima sufre serias dificultades por la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Así lo denunció el representante por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, en debate en Plenaria de la Cámara.

“El caso de Planadas, municipio en donde surgieron las Farc en Colombia, aún hay 3.372 estudiantes pendientes de recibir los beneficios del programa. De esta cifra, 1.708 corresponde al sector rural.

“Por eso quiero hacer un llamado a la ministra de Educación, Gina Parody, y al propio presidente Juan Manuel Santos, pues no se puede hablar de paz y posconflicto cuando no hay presupuesto desde el Gobierno central para garantizar que los estudiantes de los municipios que han sufrido el conflicto armado, puedan, por lo menos, contar con la alimentación cuando van a la escuela. Eso no es coherente y desdibuja la política educativa del país”, sostuvo Barreto Castillo.

Esgrimió que en otras poblaciones afectadas por el conflicto en el Tolima la situación es desalentadora para los menores de edad. En Ataco, por ejemplo, están pendientes 2.323 niños y niñas; en Rioblanco, 2.540; en San Antonio, 1.984; en Chaparral, 7.894; en Coyaima, 3.504.

“El desequilibrio del PAE, por parte del Ministerio de Educación, está afectando a estudiantes, padres de familia, y poniendo en apuros económicos a alcaldes y gobernadores del país, que no cuentan con recursos del nivel central para garantizar una cobertura del ciento por ciento”, indicó Castillo, quien agregó hay preocupación por la financiación del PAE en años posteriores.

“Cómo se va a financiar el programa para vigencias venideras. No me quiero imaginar un escenario de paz, con hambre en las escuelas. Estos temas requieren coherencia institucional y gubernamental”, esgrimió.

Ya que estas falencias afectan a todos los departamentos colombianos, desde el Partido Conservador se le solicita al Gobierno nacional entrar a resolver las falencias administrativas, presupuestales, financieras y jurídicas, pues también es cierto que el PAE debe reestructurarse para evitar abusos e irregularidades por parte de algunos operadores que no entregan la ración en las condiciones pactadas.

El panorama del Tolima

En el caso del PAE Tolima, el presupuesto actual es de 11.149 millones de pesos, pero cubrir el programa en su totalidad cuesta 19.760 millones de pesos, es decir que hay un desbalance de 7.200 millones de pesos. Cabe anotar que hay expectativas del MEN por l1.400 millones.

Con este presupuesto desbalanceado en el segundo semestre se tendrá que garantizar que 6.300 estudiantes ingresen a Jornada Única, a quienes además del desayuno se les deberá dar el almuerzo.

En total el departamento del Tolima atendería a 11.300 estudiantes en Jornada Única.

Para atender una población de 11.300 estudiantes del segundo semestre se  requerirían $2.644 millones, para el complemento alimentario de 126.000 estudiantes se necesitan $ 15.997 millones.

Las cuentas no cuadran entre lo que dispone la Gobernación del Tolima, sus nuevas obligaciones y lo que gira el Gobierno central, a través del MEN.

miércoles, 1 de junio de 2016

GOBIERNO PROPONE LEY DE QUIEBRAS PARA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.


El gobierno nacional a través de la representante del ministerio de educación en el consejo superior realizado ayer 31 de mayo en la gobernación del Tolima, sugirió a las directivas de la Universidad del Tolima acogerse a la ley 550 llamada la ley de quiebras. 

La difícil situación económica que vive actualmente la universidad del Tolima no parece tener salida o falta de voluntad;  al parecer cuestiones de manejo al interior de la institución no permiten vislumbrar las posibles soluciones a  tan grave crisis que afectaría a miles de estudiantes tolimenses.