viernes, 28 de octubre de 2016

Alcaldía de Ibague entrego titulos a primeros 50 predios.


El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en compañía de la jefe de la Oficina Jurídica del municipio Gladys Gutiérrez entregó este jueves en la Plaza de Bolívar las primeras cincuenta titulaciones; de predios después de seis años de espera por parte de los propietarios de cada predio.

Las personas previamente fueron censadas y tuvieron una revisión cartográfica en sus predios, garantizando que éstos no se encuentran ubicados en zona de riesgo.

“En nuestro el Plan de Desarrollo quedó prevista titulación de 3.840 predios en una forma gratuita, hoy estamos cumpliendo”, así lo indicó el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo durante la entrega a la ciudadanía las primeras 50 legalizaciones en la historia del municipio.

Igualmente, se facilitará el proceso otorgando el certificado de libertad y tradición debidamente legalizado por Instrumentos Públicos en la segunda etapa del proceso. Durante la entrega la Administración Municipal explicó la importancia de la titulación, los requisitos que deben cumplir para ser los propietarios legales de sus predios y las condiciones que deben cumplir para ser parte de proceso de titulación.

Cabe resaltar que este proceso de lleva a cabo según los parámetros establecidos en la Ley 1001 de 2005 donde se determina si un predio se encuentra o no en un área que represente peligro para la estructura o sus habitantes.

jueves, 27 de octubre de 2016

Un asegurado en Ibagué por actos sexuales violentos


Por efectuar presuntamente actos sexuales abusivos en varias ocasiones a menores residentes en su mismo barrio, Darwin Esteban Pachón Gutierrez, de 19 años, fue afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

Al parecer, los hechos acaecieron en el barrio Ricaurte Parte Alta, donde el detenido habría intimidado mediante una red social a sus vecinos menores de edad para que sostuvieran relaciones sexuales con él y con algunos menores de edad.

La madre de un menor, al descubrir estos mensajes, los puso en conocimiento de la Fiscalía. El hombre fue capturado por miembros del CTI Seccional Tolima.

Pachón Gutierrez fue presentado ante un juez con función de control de garantías y la Fiscalía le imputó cargos por acto sexual violento agravado. El hombre no admitió su responsabilidad y fue trasladado a un centro de reclusión.

En Honda (Tolima )Imputados por tráfico de estupefacientes


Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Tolima, en coordinación con unidades de la SIJIN, realizaron diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en el barrio La Cascajal del municipio tolimense de Honda, donde capturaron en flagrancia a Luis Fernando Varón Rodriguez y a Luisa Fernanda García Varón.

Durante el operativo incautaron alucinógenos, dos armas y munición. La Fiscalía les imputó tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y tráfico y porte de armas de fuego.

En Ibague a la cárcel dos personas por hurto de motocicleta y venta de autopartes


26 de octubre de 2016 | 5:29 PM | Ibagué (Tolima)

Un Juzgado Penal Municipal de Ibagué, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Marcela Beltrán Pinzón y Guillermo Andrés Montenegro Neusa por los delitos de hurto calificado y agravado y receptación agravada. A Montenegro también le imputaron fuga de presos.

Los hechos ocurrieron en el barrio Ibagué 2000, cuando los procesados hurtaron una motocicleta y la víctima informó a la Policía, que inició la persecución hasta llegar a una residencia en el barrio Alberto Santofimio, donde fueron halladas las partes de la motocicleta hurtada una hora antes. El motor de la motocicleta no fue encontrado y al parecer ya habría sido negociado.

El vehículo en que se movilizaba la pareja al parecer fue armado con piezas de otras motocicletas.

Brigada XIII adelanta jornada de bienestar en el municipio de Apulo Cundinamarca


800 personas en su mayoría de la tercera edad, recibieron servicios medicos y mucha alegría 

Bogotá, 26 de octubre de 2016. Tropas del Batallón Aerotransportado nº28 Colombia adscrito al Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional con el apoyo de diferentes autoridades municipales, se hicieron presentes en el casco urbano y rural de la inspección  Naranjalito de Apulo Cundinamarca, con el fin de  entregar bienestar a cientos de habitantes de la región.

Durante la jornada cerca de 800 personas recibieron servicios médicos, odontológicos, asistencia en psicología y entrega de medicamentos. Sumado a la brigada de salud niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de actividades de recreación y programación cultural. En esta oportunidad se pudo llegar con gran impacto a la población de la tercera edad del municipio, quienes se mostraron muy agradecidos con la ayuda otorgada por parte de nuestros soldados de la patria.

La Décima Tercera Brigada continua adelantando estas actividades en las zonas más vulnerables de la jurisdicción con el fin de ofrecer un valor agregado, que así como la seguridad también contribuya al progreso de los habitantes del centro del país.

Gobierno afirma que terminación del conflicto debe producir efectos que se reflejen positivamente en la administración pública


Bogotá, 26 de octubre de 2016. Un mensaje en el que se destacó la idea de que el Estado debe incentivar la inversión social para reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pronunció el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, ante los asistentes al Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y el Congreso Internacional ‘Instituciones Administrativas, Inclusión, Paz y Convivencia’, que organiza la Universidad del Rosario en el Hotel Tequendama.

“Hoy nos convoca la idea de acabar con un pasado de 52 años de violencia basados en un presente de amor, conciliación y cordura para poder construir un futuro lleno de esperanza para nuestras próximas generaciones”, indicó el Ministro Londoño antes del discurso del Primer Mandatario de los colombianos.

En la misiva, Santos manifestó que la administración pública, la función administrativa del Estado, no está pensada solo para maximizar los recursos públicos o para evitar que se desperdicien, sino fundamentalmente para favorecer a la gente. “Porque la gente es el objeto primordial del Estado, su fin primordial y último”, indicó.

Por ello, agregó que todos los esfuerzos administrativos que se hagan, todos los recursos que se inviertan y todas las precauciones que se tomen para conservar los recursos del Estado deben pensarse con un solo y único objetivo: la satisfacción de las necesidades de las personas.


El Presidente indicó que eficiencia no implica reducción de costos, y que si el bienestar de los demás implica esfuerzos fiscales mayores, el Estado debe asumirlos. Y antes de referirse a la reforma tributaria integral que acaba de presentar el Gobierno, señaló que en lo público no se debe funcionar al menor costo sino al mejor costo. “La inversión social es la que está construyendo en Colombia la paz estable y duradera que queremos. Haber sacado en seis años a 4.600.000 colombianos de la pobreza, bajando la tasa de la pobreza en más de 12 puntos porcentuales, es un logro sin precedentes”, dijo el Ministro de Justicia.


El Jefe de Estado hizo énfasis en que apoyado en la justicia social, el Estado ha logrado avances significativos en cuanto a calidad de vida para los colombianos, representada en educación, salud, vivienda, servicios públicos básicos e infraestructura para una mejor movilidad. Y respecto a la paz, manifestó que este es un valor superior al que deben honrar con su labor los servidores públicos, quienes deben aplicar buenas prácticas en la administración pública observando principios tales como moralidad, igualdad, celeridad, eficacia, eficiencia y transparencia. 


“La terminación del conflicto debe producir efectos que se reflejen positivamente en la administración. Por ejemplo, en la destinación de recursos y determinación de prioridades para que haya mayor inversión social en las zonas que fueron más afectadas por la violencia”, puntualizó Santos a través del Ministro de Justicia.  

miércoles, 26 de octubre de 2016

ALCALDIA DE IBAGUÉ TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE HALLOWEEN.


Para  la celebración del día de Halloween La Alcaldía de Ibagué adelantó una mesa de trabajo en compañía de la Policía Metropolitana, Mercacentro, Securitas y los centros comerciales Acqua, Multicentro, La Quinta, Chapinero, Pasaje La 14 y La Estación. 

La reunión entre las autoridades municipales y representantes del comercio de la ciudad permitió dar a conocer  las nuevas medidas   dispuestas por la administración de Ibague en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con el animo de garantizar la tranquilidad de los ibaguereños desde el jueves 27 hasta el lunes 31 de octubre en las diferentes  celebraciones de Halloween; a continuación las medidas tomadas para garantizar el orden:  
  • Las autoridades de policia  dispondrán durante las 24 horas del día de 722 efectivos para velar por la seguridad en los barrios, establecimientos comerciales y cementerios de la ciudad . "La Administración ha tomado dos medidas para la seguridad ciudadana este fin de semana,  primero  la prohibición de parrillero durante tres días para evitar hechos delictivos.
  • Habra un apoyo constante de  562 policías y 160 auxiliares para garantizar la tranquilidad.
  • Se habilitarán puntos de información en la ciudad con la articulación de organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos Oficiales y Cruz Roja. 
  • El Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la sala CIEPS-Policía Metropolitana tendrá un vocero designado por todos los centros comerciales, quien será el enlace entre las entidades comerciales y autoridades locales. 
  • La Secretaría de Salud y la Dirección de Espacio Público realizarán operativos para verificar el estado de los alimentos y bebidas , además del uso indebido de zonas peatonales y la vía pública.

ALCALDÍA DE IBAGUE PARTICIPA EN SIMULACRO DE EVACUACIÓN NACIONAL.


EN DESACUERDO FISCAL GENERAL Y MINISTRO DE SALUD POR FUMIGACIÓN AÉREA A CULTIVOS ILÍCITOS.


El fiscal general de la nación Nestor Humberto Martines durante su intervención en el congreso de la república en debate sobre la fumigación de los cultivos ilícitos;  insto al ministro de salud Alejandro Gaviria a quien se refirió en los siguientes términos: 

" Señor ministro, usted escucho de labios del señor  presidente de la república y si no estoy diciendo la verdad, le ruego que delante  del  congreso y del  país me rectifique públicamente; el señor presidente de la república a instancias del fiscal general de la nación; dijo que no estaba dispuesto a votar las llaves al mar de la fumigación aerea" 

El ministro de salud Alejandro Gaviría respondió al fiscal señalando que la fumigación aérea le causa mucho daño a las comunidades mas vulnerables. 

" las comunidades o poblaciones mas vulnerables esperan de nosotros una presencia del estado distinta a la que tuvieron en el pasado"


EN IBAGUE RESTRICCIÓN DEL PARRILLERO HOMBRE EN MOTO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA.


A partir del próximo viernes 28 de octubre hasta el domingo 30 del mismo mes, la alcaldía de Ibague decreto la restricción del parrillero hombre en moto; la restricción es una medida de seguridad preventiva a la celebración del día Haloween.  

SENA REALIZA HOY MIERCOLES JORNADA NACIONAL DE EMPLEO.


  • 7000 vacantes en 230 empresas del pais.
  • Requisitos ser victima del conflicto armado en Colombia.
  • En Ibagué la microrrueda de empleo se llevará cabo en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo en la Av. Ferrocarril con calle 44 desde las 8 a.m

El SENA, en alianza con la Unidad para las Víctimas, realiza este miércoles (26 de octubre), en todo el país, la primera gran jornada nacional de empleo para esta población.

Desde las 8:00 a.m y hasta las 4:00 p.m, los interesados podrán aplicar a las ofertas laborales para diferentes perfiles. Recuerde llevar varias hojas de vida.

Bogotá D.C, 25 de octubre de 2016.- Más de 40 microrruedas de empleo simultáneas a lo largo y ancho del país, más de 230 empresas participantes y más de 7.000 vacantes conforman la Primera Jornada Nacional de Empleo para Víctimas del Conflicto Armado, que se realiza mañana (26 de octubre).

“En todas las oficinas de la Agencia Pública de Empleo del SENA, brindaremos atención diferencial a las víctimas. Los acompañaremos desde la elaboración o actualización de la hoja de vida hasta la postulación a las vacantes que dispongan los empresarios. Con empleo digno y formal, también construimos paz”, señaló Alfonso Prada, director general de la Entidad.



martes, 25 de octubre de 2016

ALFREDO BOCANEGRA NUNCA SE DESPLAZO EN AVIÓN DE LA AERONAUTICA CIVIL A VER EL PARTIDO DE COLOMBIA EN BARRANQUILLA: AQUI LAS PRUEBAS.


La Aeronáutica Civil  cuenta con dos (2) aeronaves con permiso operacional vigente:

La primera registrada con matrícula HK3554-G tipo King 200 y la segunda de matrícula HK3200 – G tipo Cessna Caravan -208. (Ver fotos)

Para el día 11 de octubre de 2016, como lo certifica el Grupo de Vuelos a cargo de la Subdirección General de la Aeronáutica Civil, que adjuntamos, la aeronave HK3554-G se encontraba en vuelo de calibración al sistema VOR/DME que sirve a la ciudad de Buenaventura. Con dos pilotos al mando de la aeronave y un ingeniero operador de consola como único pasajero. Se remite en adjunto también copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave.

Para el día 11 de octubre de 2016, como lo certifica el Grupo de Vuelos a cargo de la Subdirección General de la Aeronáutica Civil, que adjuntamos, la aeronave HK3200-G se encontraba en vuelo de inspección al sistema de luces PAPI perteneciente al Aeropuerto Internacional Palonegro que sirve a la ciudad de Bucaramanga, con dos pilotos al mando de la aeronave y un ingeniero operador de consola como único pasajero. Se remite en adjunto también copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave.

Para el día 11 de octubre de 2016, el Director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, se desplazó sobre las 11:57 de la mañana desde el Aeropuerto de Guaymaral hacia el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla a bordo de la aeronave con matrícula HK4460-G tipo C90, como lo certifica el Plan Oficial de Vuelo de la aeronave y la planilla de embarque respectiva emitida por la Policía Antinarcóticos. Se remite en adjunto copia del Plan Oficial de Vuelo de esta aeronave y copia de la planilla de embarque de esta aeronave.

Esto evidencia que el Director General de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra Varón, NO se desplazó el día 11 de octubre de 2016, a la ciudad de Barranquilla, para el partido de la selección Colombia, en ninguna de las dos (2) aeronaves de la Aeronáutica Civil, como lo han señalado de manera errónea algunos medios de comunicación el día de hoy.


Brigada XIII registra siete capturas en la última semana


Bogotá, 25 de octubre de 2016. Las unidades tácticas que conforman la Décima Tercera Brigada, trabajan en forma sostenida para contrarrestar el accionar de las  bandas de delincuencia común que pretenden alterar la tranquilidad de los habitantes del centro del país.

Durante la última semana se reportaron un total de siete (7) capturas, por la presunta comisión de diferentes delitos como se menciona a continuación:

Porte, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego y municiones, tentativa de homicidio y tentativa de estafa

En la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, gracias a las labores de registro y control de área efectuadas por tropas del Batallón de Policía Militar nº 13, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se logró la captura en flagrancia de dos hombres y una mujer por  el delito de porte y tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego y municiones, quienes hacían parte de la banda delincuencial “Los de la Playa” y tenían en su poder dos armas de fuego calibre 38 milímetros y 37 municiones de igual calibre .

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 195 seccional Ciudad Bolívar en Bogotá.

Por otra parte en la localidad de Bosa sur de Bogotá, tropas del Batallón de Policía Militar nº 13, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, lograron la captura de un sujeto por el delito de tentativa de homicidio. El capturado fue puesto a disposición del Juzgado número 8 de Ejecución de Penas en Bogotá.

Del mismo modo y gracias a las labores de inteligencia efectuadas por las tropas en la localidad de Kennedy, fue posible capturar en flagrancia un sujeto por el delito de tentativa de estafa. El capturado fue puesto a disposición de la Unidad de reacción Inmediata URI de Kennedy en Bogotá.

Acto sexual abusivo

En el municipio de Ricaurte Cundinamarca, tropas del Batallón de Infantería nº 28 Colombia, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, efectuaron la captura por orden judicial de un sujeto oriundo de Tocaima, quien esta sindicado de cometer el delito de acto sexual abusivo con una persona en incapacidad de resistir.
El capturado fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación CTI en Girardot Cundinamarca.

Receptación, fabricación y tráfico de armas de fuego

Gracias a las operaciones de inteligencia adelantadas por tropas del Batallón de Infantería nº 39 Sumapaz, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca, se logró la captura de un hombre, por los delitos de receptación, fabricación y tráfico de armas de fuego.
El capturado fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata URI en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca.

De esta manera, las Tropas de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional  garantizan la seguridad, legitimando la integridad y protección de los habitantes Cundinamarca y sus áreas limítrofes.   

Alcaldía de Ibague se vincula al Circo Colombia


La Alcaldía de Ibagué se vincula al Circo Colombia, actividad cultural que lidera el Ejército Nacional a través de la Quinta División y Sexta Brigada, hace 24 años.

La finalidad del circo es generar cultura ciudadana, invitar al respeto y a la unión familiar.

"Esta campaña la estamos desarrollando a través de nuestro Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, donde buscamos fortalecer la seguridad y generar espacios de unión y cambio social", manifestó Camilo González, secretario de Gobierno.

La Administración Municipal invita a la ciudadanía a participar del circo que estará en la ciudad hasta el miércoles 26 de octubre.

La función inicia a las 6:00 de la tarde, en el parque El Mohán, ubicado en el barrio Claret de la Comuna 10.

"Este es un acercamiento con la población civil y con la Alcaldía de Ibagué para atender a las comunidades más necesitadas; las acciones están enfocadas a la tolerancia, el respeto, a no caer en las drogas y a ser personas responsables", indicó Teniente Coronel Pedro Sepúlveda Otero, comandante del Batallón Rooke.

Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: Argentina aprende de Colombia


Bogotá, 24 de octubre de 2016.  Con el fin de conocer el modelo de implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y del Derecho, cuatro delegados del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de Argentina visitan Colombia, en una misión que se prolongará hasta este viernes 28 de octubre.

La visita de Facundo Carlos Ureta, María Emilia Mathé, María de la Paz Carpani y Silvia Cristina Germán se enmarca en el proyecto ‘Buenas prácticas institucionales en acceso a la justicia bajo los mecanismos alternativos de solución de conflictos’ de la cartera de Justicia de Colombia, el cual tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado para garantizar el acceso de los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad a los servicios básicos de justicia, promover procesos de construcción de convivencia pacífica y prestar servicios de manera gratuita y eficiente.

El Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, fue el encargado de darle la bienvenida a la delegación argentina, la cual espera aplicar en su país las lecciones aprendidas en Colombia en cuanto a Casas de Justicia, Convivencia Ciudadana y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). “Esta es su casa, cuenten con nosotros. Estamos a su entera disposición y esperamos que se lleven muchos conocimientos para que los apliquen en su país”, indicó el alto funcionario.

Por su parte César Pineda, Director de MASC del Ministerio, recordó que la entidad viene trabajando especialmente en zonas alejadas y complicadas en cuanto a orden público. “Allí estamos impulsando las conciliación en equidad y en derecho, así como los Sistemas Locales de Justicia, muy útiles para fortalecer la justicia en los municipios. Seguramente esta será para ustedes una experiencia enriquecedora”, señaló.

Los cuatro funcionarios argentinos recibieron información detallada de los MASC de parte de Hilda Rojas, coordinadora del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, y Cristina Ramos, coordinadora de Justicia en Equidad. Ambas manifestaron que lo que se pretende es poder aplicar las experiencias colombianas en un Estado federal como el argentino, y poder ver la justicia desde una perspectiva diferente.

Facundo Ureta afirmó que él y sus compañeras llegan a Colombia con la idea de conocer la experiencia del país en cuanto a Casas de Justicia, que es nutrida y le lleva muchos años a la de Argentina. “Aquí, como allá, hay diferentes problemáticas dependiendo de la región. Este encuentro seguramente nos aportará elementos valiosos para el desarrollo de la política de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, indicó.

Por su parte, María del Paz Carpani manifestó que Argentina tiene mucho que aprender de Colombia en cuanto a acceso a la justicia, un tema que está bastante centralizado por el Ministerio de Justicia en su país pese a que allí se maneja un esquema federal.

Silvia Cristina Germán indicó que esperan llenarse de conocimientos para incorporarlos a su sistema de justicia, mientras que Maria Emilia Mathé anotó que las expectativas son amplias respecto a cómo se trabajan en Colombia la conciliación en equidad y en derecho.  

En su agenda, además de diversas actividades en Casas de Justicia, Centros de Arbitraje y Conciliación de Bogotá, la delegación del sur del continente tiene previsto visitar los municipios de Sogamoso (Boyacá), Tocancipá y Soacha (Cundinamarca) y la ciudad de Pasto.      

lunes, 24 de octubre de 2016

EN DOLORES - TOLIMA SE INAGURO CONSULTORIO ROSADO


El pasado 11 de Octubre de 2016  la administración municipal de Dolores en cabeza del alcalde Gelman Betancourt  y la primera dama municipal  Inauguraron el consultorio Rosado para él beneficio de todas las  mujeres Doloreñas.  El consultorio rosado brindara servicios  promoción y prevención al Cáncer de mama y de cuello uterino. 

Administracion municipal de Ibague Este domingo celebra el Día del Niño en la ciclovía


Este domingo 30 de octubre la Administración Municipal invita a todos los niños y niñas a celebrar su día en la ciclovía, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, pro el trayecto acostumbrado (inicia en la Carrera Quinta con Calle 10, bajando por la Carrera Quinta hasta Los Arrayanes).

“Durante toda la mañana se llevarán a cabo actividades recreativas enfocadas a niños de diferentes edades, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día en la Carrera Quinta con Calle 42”, manifestó Mabel Gómez, coordinadora de la ciclovía.

Así mismo, todo el recorrido de esta jornada deportiva estará decorado de forma alusiva a la fiesta tradicional de Halloween. El Instituto invita a los ibaguereños a participar de la actividad con algún elemento alusivo a esta celebración, como máscaras, disfraces o algún tipo de maquillaje.

jueves, 20 de octubre de 2016

Ibagué se une al Quinto Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo


Este miércoles 26 de octubre 150 entidades participarán del Quinto Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo que se realizará en el país a partir de las 10:00 de la mañana, así lo indicó Guiomar Troncoso, directora del GPAD, quien explicó que en esta jornada se invita a la ciudadanía a conocer los escenarios de riesgos y las rutas de evacuación seguras.

La Alcaldía de Ibagué a través del Grupo de Prevención y Atención de Desastres-GPAD-, ha capacitado a 32 Instituciones Educativas del municipio que se han vinculado a la actividad nacional, así como universidades, el sector público y privado.

La Directora explica que en el simulacro por sismo, los organismos de socorro de la ciudad analizan el comportamiento de las personas frente al proceso de evacuación.

La invitación de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional es a que la ciudadanía durante el simulacro se informe sobre los escenarios de riesgo elegidos por el municipio; planifique el ejercicio con las personas que estén a cargo y autoridades locales de gestión; y ponga en práctica lo planeado.

Recomendaciones

* Conservar la calma.

* No usar ascensores.

* Eliminar fuentes de incendio.

* Ubicarse en zona de seguridad.

* Retirarse de ventanas y objetos que puedan caer.

* Localizar ruta de evacuación.

ASÍ SE PUEDE COMUNICAR CON EL MUNICIPIO DE FALAN - TOLIMA


ALCALDIA DE ANZOATEGUI - TOLIMA ENTREGA NUEVO ACUEDUCTO A LA VEREDA PUERTO COLOMBIA.


La alcaldía municipal de Anzoategui - Tolima en cabeza del alcalde Oscar Tovar, hizo realidad el sueño para los habitantes de la vereda Puerto Colombia con la entrega del nuevo acueducto el cual permitirá a  las familias de este sector rural una mejor calidad de vida.

miércoles, 19 de octubre de 2016

PRESIDENTE SANTOS HOY EN IBAGUE.


En el lanzamiento del  XXII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de Ibagué, estará presente después de las 6 p.m el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón; el acto se realizara en las instalaciones del centro de convenciones Alfonso Lopez Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

Secretaría de Tránsito de Ibague abre las puertas de su nueva sede


A partir de hoy (martes) la Secretaría de Tránsito, Transporte y de la Movilidad funcionará en su nueva sede, ubicada en la Carrera 48 Sur # 94-35 en el Km 4 - Vía Picaleña, antiguas bodegas de Ibis, frente a Mercacentro 10.

El horario de atención será de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua. El día de hoy únicamente se estará realizando trámites de liquidación y pago de comparendos, salida de patios de vehículos inmovilizados y radicación de solicitudes o peticiones que no requieran aprobación RUNT.

La secretaria (E) de Tránsito Municipal Gladys Gutiérrez explicó que el RUNT es una plataforma controlada por el Ministerio de Transporte, “estamos a la espera de la aprobación del Gobierno Nacional para habilitar completamente el sistema. Contamos que para antes del 30 de octubre podamos tener habilitados todos los servicios y reducir los tiempos de cada trámite a 30 minutos o menos”.

Instalaciones

La nueva sede tiene un área total de 1.600 metros de los cuales 400 son exclusivos para la atención al usuario.

En los primeros 200 metros se encuentran 17 ventanillas para trámites, 2 de orientación y 2 para bancos. Además cuenta con 70 sillas de espera y un digiturno para facilitar los tiempos de espera.

Los 200 metros restantes están diseñados para la atención de procesos contravencionales, acuerdos de pago y trámites de transporte público. En esta zona están habilitados 14 módulos.

martes, 18 de octubre de 2016

Finalizó con éxito la Primera Feria Ovino-Caprina en Ibagué


"Espectacular la feria, jamás se había visto la calidad de un evento así en la ciudad, en general todo estuvo maravilloso, el cierre fue único, ojalá estos programas sigan en la ciudad": Arbelis Mora, asistente.

Con la asistencia de más de 21 mil ibaguereños y turistas cerró la primera versión de la Feria Ovino-Caprina, de especies menores y agrícolas que realizó la Alcaldía de Ibagué en el Coliseo de Ferias de la ciudad. Según expositores y visitantes el evento estuvo a la altura de los mejores del país.

Esta es la cuarta feria que la Alcaldía lleva a cabo en el año de manera gratuita para toda la familia, la intención del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo es continuar generando este tipo de espacios para que las personas de todas las edades tengan alternativas de esparcimiento sin alejarse de la ciudad.

"Este fue un ejercicio de arduo trabajo de toda la Administración, en este escenario la ciudad le apuesta a un gremio que viene desarrollándose y creciendo como es la ovinocultura; se logró observar un éxito total en las actividades que se realizaron", indicó Emir Aguilera, secretario de Desarrollo Rural.

Uno de los atractivos de la feria fue el concurso de ovinos, que contó con la participación de concursantes de diferentes partes del país, allí los asistentes pudieron apreciar la diversidad de razas nacionales e internacionales.

Los asistentes también pudieron observar la mariposa más grande del mundo llamada Atakus atlhas en el mariposario; el show canino; la muestra gastronómica a cargo de Federico Martínez, ganador del reallity Máster Chef; y los productos traídos directamente de la zona rural del municipio.

Asimismo la Feria contó con exposición de automóviles y del proyecto Agrópolis de la Alcaldía, el cual busca convertir a Ibagué en una ciudad competitiva y próspera en el agro.

En total fueron 45 stands expositores entre; atracciones, institucionales, artesanos, alimentos preparados, entre otros; 23 criaderos, 318 ovinos donde se juzgaron las

razas de Katahdin, Camura, Pelibuey, Santa Inés, Dorper, Sufolk, Hampshire, Dorset y Romney Marsh; mientras que el juzgamiento de los 49 caprinos se hicieron en las razas de La Mancha, Boer, Black Belly, Alpina, Saanem y Anglonubiano.

"Quiero agradecerle a la Alcaldía por estos espacios, todo muy organizado, gran variedad de animales y razas, esperamos que continúe primero porque nos permite disfrutar y se atrae el turismo", precisó Óscar Fernando Mora, espectador de la feria.

Por su parte el gerente de Infibagué Carlos Andrés Peña entregó un balance positivo de la feria y destacó la importancia de que el licor no sea el protagonista en los eventos de la ciudad.

El cierre de la feria estuvo a cargo del show musical de Cayito Dangond, quien puso a vibrar a los visitantes del Coliseo de Ferias en su último día, con sus mejores canciones vallenatas.

Durante los tres días se contó con el apoyo de la Defensa Civil y el Cuerpo Oficial de Bomberos, así como del personal de Infibagué, las Secretaría de Desarrollo Rural y Apoyo a la Gestión a través del Programa Ibagué Emprende, produce en innova, Laboratorios Microempresariales, del gremio ovino y los criaderos del país.

La Aeronáutica Civil presenta política para prevenir y combatir casos de corrupción en la entidad.


Drásticas sanciones recibirán funcionarios y contratistas que violen la política contra el soborno y otras prácticas corruptas.

Habrá un equipo interdisciplinario y especializado de vigilancia y control para atender y realizar el seguimiento de las denuncias.

Todos los ciudadanos podrán por medios físicos y virtuales denunciar casos que afecten la transparencia en la contratación.

Bogotá, D.C., 18 de octubre de 2016. Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil, presentó hoy la política contra el soborno y otras prácticas corruptas, una iniciativa fundamental de su administración y que busca prevenir y evitar casos que puedan afectar la transparencia que deben tener los procesos de contratación.

La política contra el soborno y otras prácticas corruptas pretende que los funcionarios, con la firma de un documento y bajo la gravedad del juramento, se comprometan a no aceptar sobornos de ninguna índole ni a participar en otras prácticas corruptas relacionadas y que los contratistas no paguen dádivas y denuncien a los funcionarios que les exijan dinero para otorgarles un contrato. En caso de que funcionarios o contratistas (persona natural o jurídica) incumplan o violen este sagrado pacto, tendrían que responder penal, fiscal y disciplinariamente si se llega a comprobar la comisión del delito contra la administración pública o el patrimonio público. Además, y según la falta, los contratistas no podrían contratar con el Estado por un término de hasta 20 años.

El soborno es una actividad corrupta e ilegal que distorsiona los procesos administrativos, viola los principios básicos de transparencia en la contratación y causa daños irreparables a las entidades públicas. Por eso, para garantizar el éxito de esta política contra el soborno y otras prácticas corruptas, la Aeronáutica Civil contará con un equipo interdisciplinario y especializado que estará vigilando de manera permanente todos los procesos de contratación y que recibirá y verificará, con diligencia y celeridad, todas las denuncias relacionadas con hechos de corrupción. “Queremos que todas las personas o empresas que obtengan los contratos realmente sean las mejores, las más idóneas y las más capacitadas y no las que tuvieron que dar un soborno porque eso es inadmisible, inaudito y lo castigaremos con firmeza. No me temblará el pulso para actuar”, explica Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil.

Aunque esta política vincula a los futuros funcionarios y contratistas de la entidad, la idea es que los actuales funcionarios y contratistas se unan a ella con la firma voluntaria del documento contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Nuestra intención es que todos trabajemos en la lucha a muerte de la corrupción y el soborno, graves males que afectan al país, violan los preceptos de la contratación y acaban con los principios de buen gobierno que deben tener las entidades públicas”, agrega Bocanegra Varón.

La Aeronáutica Civil ha dispuesto la línea gratuita nacional 018000-112373, el e-mail noalsoborno@aerocivil.gov.co y la cuenta de Twitter @AerocivilCol para recibir las denuncias contra el soborno y otras prácticas corruptas. “Queremos que todos nos ayuden a prevenir y a combatir el soborno y otras prácticas ilegales que puedan presentarse en nuestra entidad porque entre más ojos vigilantes, menos espacio tendrán los corruptos”, puntualiza el Director General de la Aeronáutica Civil.

Fondo Nacional del Ahorro incurrió en sobrecostos de $35.937 millones en adquisición de su nueva sede, concluye la Contraloría


*Según un avalúo comercial retrospectivo realizado por el IGAC, a solicitud de la CGR, a la fecha de su adquisición (2012) el valor real del inmueble comprado por el FNA era $34.775 millones.

*El precio total de compra (por el terreno y construcción, sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a la suma de $70.713 millones. El detrimento patrimonial surge de la diferencia entre esta cifra y la que arrojó el estudio del IGAC.

*La operación se hizo con base en un avalúo que el Fondo contrató con la firma Valor S.A., donde se estimó que el edificio, que era propiedad de la empresa Siemens, costaba $79.268 millones.

*Para la Contraloría este avalúo comercial presentó notorias deficiencias: no se hizo un verdadero estudio de las condiciones de mercado y del valor del metro cuadrado de oficinas en la zona.

*No hubo un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable y se presentaron inconsistencias en la muestra de mercado inmobiliario que consultó la firma avaluadora.

*Además, el valor de este avalúo resulto ostensiblemente  mayor frente a otros que solicitó posteriormente el FNA.


Bogotá, 18 de octubre de 2016.- La Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por la suma de $35.937 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), originado por sobrecostos en la adquisición del inmueble donde actualmente funciona esta entidad.

Se incumplió el principio de planeación contractual y se materializó una gestión antieconómica, consideró el organismo de control al analizar la operación materializada por la anterior administración de la entidad.

El daño patrimonial se deriva de las debilidades que se dieron en la estructuración del proceso precontractual, específicamente al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable.

Y se da también por inconsistencias en el proceso de homogenización de la muestra de mercado inmobiliario consultada por la firma avaluadora (Valor S.A.) para determinar el valor comercial del inmueble, lo que según concepto técnico de la Contraloría debilitó la objetividad que se requería para este fin e impuso un alto nivel de subjetividad.

El precio total de compra del inmueble (terreno y construcción sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a la suma de $70.713 millones, que comparado con el valor comercial retrospectivo determinado para la CGR por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC ($34.775 millones), genera un daño al patrimonio del Estado en la cuantía señalada ($35.937 millones).

Para la Contraloría es claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado, constituyen una vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble.

La Contraloría Delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras resolvió así una denuncia ciudadana presentada en el curso de la auditoría realizada al Fondo Nacional del Ahorro (vigencia 2015).

Este hallazgo administrativo tiene también connotación disciplinaria y, por lo tanto, será trasladado para lo de su competencia a la Procuraduría General de la Nación.


viernes, 14 de octubre de 2016

“Reintegraremos a Ibagué los dineros para terminar los escenarios deportivos”: Directora de Coldeportes


Debido al incumplimiento de los contratistas en la ejecución de las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales; la ley establece que el municipio debe entregar al Gobierno Nacional la suma de dinero no invertida en las obras en el año 2015, ya que los dineros entran en vigencias de 2016.

Una vez la Alcaldía realice esta entrega, Coldeportes reintegrará a Ibagué los $37 mil millones disponibles para terminar las obras de los escenarios deportivos en la ciudad por medio de un nuevo convenio. Así lo expresó la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán, quien ratificó su compromiso con el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en este sentido.

“Es un compromiso de Coldeportes, del Presidente de la República Juan Manuel Santos y del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, regresarle a la ciudad y a sus habitantes los escenarios deportivos. Doy un parte de tranquilidad a todos los ciudadanos que vamos a terminar las obras”, agregó Roldán.

El municipio entregará a la Nación $25 mil millones aportados por Coldeportes para los Juegos Nacionales 2015, los cuales nuevamente serán reintegrados a Ibagué por parte del Gobierno Nacional.

Adicionalmente, Coldeportes girará a Ibagué $12 mil millones más, que no habían sido desembolsados a la ciudad, con motivo del incumplimiento con los porcentajes de ejecución establecidos para las obras, según manifestó Edwin Niño, supervisor de escenarios deportivos del IMDRI.

Avances de las obras

La Administración Municipal firmó un Convenio de Asociación entre Coldeportes y la Sociedad Colombiana de Ingenieros donde realizan actualmente estudios de peritaje para determinar el estado actual de las obras de los escenarios deportivos

ubicados en el Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la Calle 42 y el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad, cuya entrega estaba prevista para los XX Juegos Nacionales 2015.

En la última etapa de dicho convenio se entregará el concepto técnico que contará con la revisión de diseños, evaluación de la obra construida, un balance económico de las obras, la cantidad de obras ejecutadas, una solución y mejora estética de los escenarios deportivos y un cronograma para la terminación de las obras.

Primera condena por caso de los Juegos Nacionales en el Tolima


http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/primera-condena-por-caso-de-los-juegos-nacionales-en-el-tolima/
Por el cargo de lavado de activos, el Juzgado Segundo Especializado con función  de conocimiento de Ibagué (Tolima) condenó a Amaury Elías Blanquicet Pretell, a 6 años de prisión, por las irregularidades que se presentaron en la contratación de obras para la realización de los Juegos Nacionales.

Tras avalar el preacuerdo que realizó el contratista Blanquicet Pretell con la Fiscalía Seccional de Ibagué, en el marco de la lucha contra la corrupción “Bolsillos de Cristal”, el juzgado le impuso una multa de 337 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron desde antes de la apertura de la licitación para la construcción de los escenarios que recibirían las justas deportivas de los XX juegos Nacionales y IV Paranacionales en la capital tolimense en 2015, cuando uno de los asesores de la Alcaldía municipal de Ibagué contactó con terceros para quedarse con la licitación.

A través de dos empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, donde Blanquicet fungía como representante legal, se hizo una triangulación de dinero por anticipo de $3000 millones de la empresa constructora Typsa, legalizados a través de estas empresas prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, con destino final las arcas del exasesor de la Alcaldía.

Al establecer este preacuerdo, se tasó una pena de 72 meses de prisión que deberá cumplir el procesado, quien se comprometió con la administración de justicia a suministrar información clara y contundente que sirva como prueba en el juicio.

Por estos hechos ya fue capturado el ex asesor externo de la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, quien era el responsable del proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Igualmente, a Wilmer Manchola Cano, quien sirvió de enlace con Arciniegas Lagos para llegar a la constructora Typsa, le imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que a Amaury Elías Blanquicet y Gloria Inés Martínez, presunta testaferro, se les imputó por lavado de activos.

jueves, 13 de octubre de 2016

ESTE FIN DE SEMANA EN IBAGUE CIUDAD ROCK


Las primeras 3 mil personas entrarán gratis a Ibagué Ciudad Rock

La Administración Municipal obsequiará el ingreso a las primeras 3 mil personas que se acerquen este sábado 15 y domingo 16 de octubre a la plazoleta alterna de la Concha Acústica para disfrutar del XV Festival Ibagué Ciudad Rock. El evento a partir de las 2 de la tarde ambos días.

Una vez se agoten las 3 mil entradas, el costo del ingreso será de $ 3 mil para el resto del público. “A partir de los 14 años de edad se permitirá la entrada al evento, los jóvenes entre los 14 y 18 años deben ingresar con un adulto responsable”, manifestó Daniel Giraldo, organizador de Ibagué Ciudad Rock.

El Festival contará con la participación de 20 agrupaciones regionales y nacionales como Caída Libre, Kombatalamozka, Larvante, Dafne Marahunta, Verdugo, La Pestilencia, entre otros. Para conocer la programación completa ingrese a la página web https://goo.gl/eIsel5.

Seguridad

El consumo y venta de bebidas alcohólicas está prohibido dentro de la plazoleta alterna de la Concha Acústica, se contará con el apoyo de la Policía, servicio médico y ambulancias.

Así mismo, el personal encargado de la logística estará ubicado en las diferentes puertas de acceso garantizando la seguridad de los visitantes. “En estos 15 años de Festival nunca se ha presentado ningún inconveniente, por el contrario los jóvenes y adultos disfrutan de las diferentes agrupaciones musicales de forma sana y en paz”, agregó Giraldo.

En San Sebastian de Mariquita - Tolima Alcaldía municipal entrega 250 pupitres a Instituciones Educativas


El pasado  10 de octubre y en cumplimiento con los compromisos de la Administración Municipal en cabeza del señor alcalde Alejandro Galindo,  entrego  250 pupitres para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños y jóvenes del municipio.


miércoles, 12 de octubre de 2016

EN DOLORES - TOLIMA TODOS COMPROMETIDOS POR LOS RECURSOS NATURALES DEL MEDIO AMBIENTE


06 de Octubre de 2016 | La Alcaldía Municipal con “BIENESTAR Y EQUIDAD DOLORES ES MÁS” en compromiso por el medio ambiente, plasmado en el plan de desarrollo bajo el eje estratégico; medio ambiente sostenible y construido en Dolores, a través de la Secretaría de desarrollo Agropecuario, gestión del riesgo y medio ambiente; realizó acompañamiento y visita ambiental solicitada por la comunidad de la Vereda Ambica y en cabeza del presidente de la Junta de acción comunal el señor Alirio Berdugo.
Tema: Aprovechamiento de árboles sobre en la Finca la Serena, Quebrada el Guamito donde los agricultores de la región toman el preciado recurso hídrico para sus labores domésticas y agrícolas.

En Palocabildo - Tolima: Finca en Comodato para esparcimiento a las victimas del conflicto armado


La población victima del conflicto armado ya cuenta en el municipio de Palocabildo con un predio para realizar eventos y actividades lúdicas recreativas con los integrantes del grupo familiar, y recibir formación por parte del Sena en cultivos pan coger.

En complemento para generar ingresos se cuenta también con lugares en cría de pollos gallinas ponedoras, ganado y cerdos entre otras.

En Ibague Cuatro Instituciones Educativas ganadoras del concurso AHIMSA


AHIMSA es un concepto filosófico que aboga por la no violencia, ideología de Mahatma Gandhi.

La Secretaría de Educación del municipio se articuló la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Embajada de la India para la realización del concurso AHIMSA, “Por una convivencia escolar”. El objetivo de esta iniciativa fue que los estudiantes identificaran una problemática en la Institución y a través de un vídeo plantearan la posible solución a la misma.

Los ganadores tendrán el acompañamiento de la Secretaría y de la ACR para implementar la estrategia de resolución al interior del colegio. De las siete instituciones participantes, Modelia, San Simón, Ismael Santofimio Trujillo y Miguel de Cervantes Saavedra fueron seleccionadas como ganadoras.

Viviana Soledad Bríñez, asesora de reintegración de la ACR Grupo Territorial Tolima indicó, “decidimos trabajar con Instituciones Educativas donde están vinculadas personas en proceso de reintegración, a quienes les propusimos que desde su mirada nos contaran cómo resolver algún conflicto presente en el colegio”.

Así mismo, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo durante la premiación manifestó, “los jóvenes no deben tener ningún tipo de rencor en su corazón y deben entender la no violencia como una posibilidad de vida, tener un corazón limpio, porque ustedes son la nueva generación de este país”.

Finalmente Gaurav Thakur encargado de negocios de la Embajada de la India explicó que AHIMSA es un concepto filosófico que aboga por la no violencia, ideología de Mahatma Gandhi, “cuando recibimos la propuesta de la ACR para hacer un proyecto sobre AHIMSA, nos alegró y aceptamos pronto”.

martes, 11 de octubre de 2016

Encuentro ciudadano de seguridad en la Ciudadela Simón Bolívar


Con la presencia del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el Secretario de Gobierno Camilo González Pacheco, el Teniente Coronel Oscar Arlés Polanco de la Policía Metropolitana y la comunidad, se llevó a cabo este encuentro, donde los habitantes del sector socializaron con las autoridades del municipio las problemáticas de seguridad que tienen en la zona.

Entre las necesidades más sentidas de la comunidad, está la solicitud de presencia de uniformados de la Policía cerca de la Institución Educativa Fe y Alegría, durante la entrada y salida de los jóvenes; la recuperación de la cancha principal de fútbol que se ha convertido en foco de inseguridad; y reductores de velocidad en vías principales, debido a que los vehículos transitan a gran velocidad.

Al respecto el Alcalde anunció la intervención de la cancha de fútbol por parte del IMDRI y la visita del Ibal para revisar las redes de alcantarillado y hundimiento en algunas vías del barrio.

Asimismo, el Coronel Arlés Polanco de la METIB indicó que la Policía tiene apadrinados 50 colegios donde se apoya con seguridad especial y dio a conocer que el Capitán Andrés Villamarín será el encargado de la vigilancia continua en este plantel educativo.

El burgomaestre agregó que su gobierno trabaja por una seguridad integral, donde la educación, la salud y el bienestar de los ciudadanos son temas que van articulados, “en 200 barrios tendremos Comités de Convivencia Seguridad y Paz, invertiremos $500 millones para mejorar el servicio de agua en esta zona y buscamos implementar la jornada única en 47 instituciones entre ellas dos están en este sector”, puntualizó el mandatario.

También aclaró que se debe resolver la legalización del predio donde está ubicado el colegio Fe y Alegría para que el Ministerio de Educación permita invertir recursos.

Inversión en infraestructura meteorológica garantiza el servicio a las operaciones aéreas del país


Colombia junto con México, Argentina y Cuba son pioneros en manejar información meteorológica aeronáutica en Latinoamérica.

La inversión desde 2013 a la fecha, supera los $30.000 millones en equipos e infraestructura aeroportuaria.

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2016. Desde 2013 a la fecha, la Aeronáutica Civil viene realizando una inversión significativa en infraestructura meteorológica aeronáutica que supera los $30.000 millones con un servicio de información aeronáutica de 24 horas diarias en tiempo real.

Con parte de estos recursos, la Aerocivil adquirió cuatro (4) radares meteorológicos ubicados en Corozal, San Andrés, El Tablazo (Subachoque) y Pasto, que brinda información de nubes convectivas y aguas precipitables cada 5 minutos. Adicional, se cuenta con equipos de última tecnología que permite contar con medición de temperatura, presión, vientos, precisión, rango visual de pista, techo de nubes, para las diferentes tripulaciones que requieren información actualizada de los diferentes fenómenos meteorológicos que se presentan en la red de aeropuertos de toda la geografía nacional.

Los equipos meteorológicos de última generación permiten brindar información de superficie, de altura y pronósticos con imágenes satelitales publicadas a través de nuestra página web http://www.aerocivil.gov.co/Meteorologia/Paginas/Inicio.aspx de 50 aeropuertos en tiempo real, 24 horas y 365 días al año.

El personal misional de la Aerocivil que está al frente para brindar información meteorológica aeronáutica, se encuentra debidamente capacitado y comparte información con otras instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, AMVA en Medellín y en un futuro con el IDIGER de Bogotá, quienes trabajan, de forma integral, para ampliar la cobertura de información meteorológica en el país.

La red de meteorología aeronáutica del país, junto con los productos meteorológicos se encuentran a la vanguardia de países como México, Argentina y Cuba pioneros en este tipo de información en Latinoamericana.

viernes, 7 de octubre de 2016

Curso de Belleza en la Vereda Muleros de Palocabildo - Tolima


Gracias a la gestión de la primera Dama del municipio de Palocabildo - Tolima Rocio Guzmán,  el pasado 12 de septiembre se dio inicio a las clases del curso de belleza para la comunidad de el sector rural de la vereda Muleros.   

¡Anímese a participar en la Gran Conciliatón Nacional! Minjusticia lo invita…


Bogotá, 7 de octubre de 2016. Ya está todo dispuesto para que los colombianos tengan la oportunidad de resolver sus problemas por las buenas, sin abogados y de manera gratuita. Esto  gracias a la Gran Conciliatón Nacional, iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de noviembre en todo el territorio nacional.

El llamado es a que todos aquellos ciudadanos de los estratos 1,2 y 3 que tengan situaciones pendientes por resolver, relacionadas con fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, cuotas de administración, restitución de inmuebles arrendados, disolución de sociedades de hecho, liquidación de la sociedad conyugal, custodia de hijos o regulación de visitas y conflictos por convivencia que tengan que ver con ruido o daños ocasionados por mascotas, inscriban sus casos y solucionen de una vez por todas y a través del diálogo, este tipo de problemas.

Es muy fácil. Lo primero es acudir a las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, comisarías de familia, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, notarías, personerías y fiscalías de todo el territorio nacional y registrar su caso.  Lo segundo es atender el llamado del conciliador designado para su caso y reunir los documentos complementarios que le soliciten. Finalmente, debe acudir a la cita que le programen el 24, 25  o 26 de noviembre.

El Ministerio de Justicia y del Derecho promueve la Conciliatón Nacional 2016 con el fin de que las comunidades conozcan y se apropien de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, y los vean como una forma ágil y eficiente de gestionar los problemas.

En esta gran cruzada por la solución pacífica y autogestionada de los conflictos, el Ministerio ha establecido alianzas estratégicas con diferentes entidades y organizaciones. Hoy son socios de la Conciliatón Nacional las alcaldías y gobernaciones, así como 106 Casas de justicia, 33 Centros de Convivencia Ciudadana, comisarios de familia, conciliadores en equidad, 605 fiscalías locales, 904 notarías, 80 inspectores de trabajo, 240 defensores de familia, 12 Centros de Conciliación de la Policía Nacional, 53 de las Cámaras de Comercio y 10 de la Personería de Bogotá