(Bogotá D.C., septiembre 17 de 2009). “Se nos calienta el alma al ver que un grupo de familias contarán con un hogar digno para vivir”. Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al llegar a la Comuna Cuatro del municipio de Soacha, para entregar 20 viviendas donadas por la Concesión Bogotá – Girardot a un grupo de damnificados del deslizamiento que se presentó el pasado mes de marzo.
Con la alegría dibujada en sus rostros, las familias favorecidas recibieron las llaves de las viviendas, así como ayudas humanitarias de manos del Gobernador, Andrés González Díaz; del gerente de la Concesión, Francisco Gnecco y del alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino.
Las familias beneficiadas cuentan ahora con un espacio digno de forma transitoria mientras se consolida uno de los megaproyectos de vivienda más importantes que se van a liderar en el país y en el cual serán reubicadas las familias afectadas por el deslizamiento.
“Estamos trabajando en el lote conocido como El Papiro y haciendo los estudios de acueducto y alcantarillado para viabilizar uno de los proyectos de vivienda más grandes que se han construido en Colombia. El Presidente Álvaro Uribe Vélez nos ha entregado 1.000 subsidios y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se va a diseñar un espacio que cuente con espacios públicos dignos, que tengan colegios, así como zonas verdes y centro de salud que garantice calidad de vida para los habitantes que se encuentran en el municipio de Soacha”, afirmó el Gobernador de Cundinamarca.
La meta es adelantar la construcción de 25 mil viviendas, en una primera fase se edificarán 2.000 casas proyecto que generará cerca de 1.000 empleos lo cual favorecerá la economía de muchas familias.
A esta iniciativa se suman proyectos de alto impacto para el municipio como es la llegada de TransMilenio a Soacha, el Soacha cable, la construcción de ciudadelas educativas con formación técnica y tecnológica, así como la inversión en programas de alimentación a la primera infancia y jóvenes involucrados en el sistema escolar
sábado, 19 de septiembre de 2009
Familias de Soacha con vivienda digna
Inician proceso para Asamblea General de Usuarios
Empresas Sociales del Estado
(Bogotá D.C., septiembre 17 de 2009). La Secretaría de Salud de Cundinamarca en uso de sus atribuciones legales convoca a las asociaciones de usuarios de las Empresas Sociales del Estado de San Antonio del Guatavita, San Rafael de Fusagasugá, Mario Gaitán Yanguas de Soacha, Pedro León Álvarez de La Mesa, San Juan de Dios de Zipaquirá, San Antonio de Chía y San Antonio de Anolaima, para que realicen la Asamblea General y designen el delegado de cada Asociación ante las Juntas Directivas de las respectivas E.S.E.
Cada una de estas reuniones contará con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud. Los usuarios interesados en participar en las asambleas con derecho a voz y voto y que no formen parte de la Asociación del Hospital y área de influencia, deben inscribirse en el libro de afiliados, el cual estará abierto en los Servicios de información y atención al usuario de las Empresas Sociales del Estado, en las fechas que se presentan en el siguiente cronograma, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. 4.00 p.m, previo cumplimiento de los requisitos definidos en los estatutos de la respectiva asociación.
La lista de afiliados hábiles para participar en la asamblea será publicada en las instalaciones de los respectivos hospitales y en sus Centros y Puestos de Salud, a partir del 30 de septiembre 2009 y una vez surtido el proceso de inscripción.
Los usuarios que aspiren a ser designados como representantes de las Asociaciones ante las Juntas Directivas de las E.S.E. deben inscribirse en la Secretaría de Salud, Dirección de Desarrollo de Servicios, ubicada en la Calle 26 No 51-53, torre de Salud, piso quinto, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4.00 pm., entre 21 y el 29 de septiembre del presente año.
En el momento de hacer la inscripción se deben presentar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos en el numeral 2, del artículo 8, del Decreto 1876 de 1994, el cual establece que se debe presentar:
1. Hoja de Vida
2. Certificación expedida por una Asociación de Usuarios en la cual conste que está vinculado y cumple funciones específicas de salud en un Comité de Usuarios de servicios de salud, acreditando una experiencia de trabajo no inferior a un año en un Comité de Usuarios.
3. Declaración juramentada de no hallarse incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en la Ley.
Los anteriores documentos formarán parte del acta de asamblea y serán remitidos a la Secretaría de Salud después de la elección para efectos de la posesión de los representantes elegidos.
Primer Encuentro Departamental de Juventud
El evento, que es organizado por la Administración Departamental a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como objeto lanzar el proceso de construcción democrática del Plan Departamental de Desarrollo Juvenil.
El Encuentro se realizará en el Parque de los Patos en el municipio de Tocancipá, y podrá participar un joven por municipio que se caracterice por su capacidad de liderazgo, manejo de grupo, que sea integrante de alguna organización o movimiento juvenil y conocedor de las diferentes necesidades de la juventud de su municipio. El participante debe tener entre 14 a 29 años de edad.
Los interesados en postularse, deben remitir a la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, antes del 23 de septiembre, a través de la alcaldía municipal, desde el Club Juvenil más cercano en tu municipio, vía correo electrónico a la dirección juventudunbuenplan@gmail.com o vía fax al número 7491225, la siguiente documentación:
Ficha de Inscripción
Ponencia no mayor de dos páginas sobre la situación de los jóvenes en el municipio en alguna de las siguientes líneas o derechos de la Política Departamental de Juventud:
La vida y a la convivencia pacífica en condiciones de dignidad.
La Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Humano Integral
Reconocimiento a la salud integral y a programas de deporte
Reconocimiento y fomento de la identidad cultural
Emprendimiento y empresarismo juvenil y trabajo en condiciones dignas
Derecho a gozar de un ambiente sano
Derecho a la organización y participación activa de los jóvenes incidiendo en las decisiones que los afectan
Derecho a la información, comunicación y visibilización de los jóvenes como seres en constante cambio
Protección y restauración de los derechos de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y discapacidad
Para mayor información, los interesados se pueden comunicar a la Secretaría de Desarrollo Social con Leyla Osorio al teléfono 7491229, e mail leyla.osorio@cundinamaraca.gov.co , o con los miembros del equipo juventud Johanna González Cel. 3187233736, Nelson Arévalo Cel. 3158344521 y Gabriel Urbano Cel. 3185675615.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Continúa alerta preventiva por incendios forestales
Matiz Ovalle, señaló que el incendio que se registra hace dos días en el municipio de Cajicá se encuentra controlado, y ha afectado aproximadamente 20 hectáreas de cobertura vegetal en el sector de Manas y Canelón. Así mismo informó que se encuentran otros dos incendios activos en los municipios de Soacha y San Antonio del Tequendama, en la vereda de Chicaque – sector el Puerto.
Según la coordinadora del Clopad de Soacha, Dora Castillo, el incendio se presenta en el sector El Manzano, y es atendido por el cuerpo de bomberos, con apoyo de la Policía y de la Defensa Civil.
jueves, 10 de septiembre de 2009
LA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCION SOCIALY LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL - ACCION SOCIAL, SE PERMITE
Hemos tenido conocimiento del ofrecimiento de servicios por parte de particulares o entidades particulares, de intermediación en la formulación y presentación de proyectos o consecución de recursos de cooperación internacional, provenientes de la Unión Europea, para lo cual se solicita el pago de sumas de dinero para cubrir gastos relacionados con esta gestión.
Realizadas las consultas con la Delegación de la Comisión Europea , la Dirección de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCION SOCIAL, se permite informar que dicho procedimiento, no es el utilizado por esta organización multilateral.
En materia de cooperación, al igual que en ejecución de recursos operacionales de la Unión Europea (esto es, aquellos que no son de funcionamiento de cada una de las instituciones europeas), la única institución competente y facultada para programar la ejecución presupuestaria es la Comisión Europea.
En Colombia, estos asuntos son coordinados exclusivamente por la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador.
Todas las posibilidades de cooperación financiera y técnica no reembolsable otorgadas por la Comisión Europea a Colombia están enmarcadas en la Ley 825 del 10 de junio de 2003, por medio de la cual se aprueba el “Convenio-Marco relativo a la ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en la República de Colombia en virtud del Reglamento "ALA", firmado en Bruselas el diecisiete (17) de octubre de dos mil (2000) y en Bogotá, el catorce (14) de diciembre de dos mil (2000)”.
Todo proyecto de cooperación seleccionado por la Comisión puede dar lugar a:
Un Convenio de Financiación Específico entre la Comisión, actuando en nombre de las Comunidades Europeas y el Gobierno de Colombia.
Un Contrato de Subvención con organizaciones internacionales, personas jurídicas o naturales, u otros entes responsables de la ejecución del proyecto.
Los Convenios de Financiación Especificos son identificados exclusivamente entre la Comisión Europea y la Dirección de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL en el marco del Documento de Estrategia País.
Los contratos de subvención son otorgados exclusivamente a través de convocatorias públicas abiertas en las que pueden participar todos los organismos públicos y privados que cumplan con los requisitos establecidas en los términos de referencia.
La adjudicación de los contratos de subvención se realizan con base en criterios técnicos y financieros preestablecidos y estandarizados para la evaluación de propuestas a nivel internacional. En este sentido, no es posible hacer cabildeo y gestiones para privilegiar una u otra propuesta por los principios de transparencia, igualdad de trato, imparcialidad y la calidad.
La participación en las convocatorias no tiene ningún costo. Tampoco es necesario desplazarse o remitir comisiones a Europa para gestionar las propuestas.
En razón a lo anterior, se informa de la situación a las Organizaciones No Gubernamentales, Gobernaciones y Alcaldías, a través de los puntos focales del Comité de Coordinación de Cooperación Internacional, y se previene a las mismas sobre el falso ofrecimiento de gestiones o ayudas para acceder a recursos de la Unión Europea, donaciones y solicitudes de consignaciones o de dinero para su trámite.
Solicita con carácter urgente e inmediato dar traslado de esta comunicación a las Gobernaciones, las Alcaldías y Organizaciones No Gubernamentales de cada uno de los Departamentos respectivos, a fin de que se abstengan de realizar gestiones, transacciones o pagos relacionados con el anterior ofrecimiento.
ÁREA DE GESTIÓN DE COMUNICACIONESAgencia Presidencial para la Acción Socialy la Cooperación InternacionalPresidenciaRepública de ColombiaConmutadores: (1) 596 08 00 ext. 7552Telefax: (1) 596 08 00 ext. 7243
martes, 8 de septiembre de 2009
Capacitación en acceso a recursos del Fondo Nacional de Regalías
(Bogotá D.C., septiembre 8 de 2009). El secretario de Planeación de Cundinamarca, Claudio Mario Galán Pachón, invita los alcaldes y jefes de planeación a la jornada de capacitación que se adelantará sobre Distribución, Uso y Acceso a los recursos del Fondo Nacional de Regalías, en concordancia con la nueva metodología de priorización del FNR, aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes.
El taller se cumplirá los días 10 y 11 de septiembre en el Salón de Gobernadores, de la Sede Administrativa Departamental de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono 7491666.
Por una ‘Vejez segura y sana’
(Bogotá D.C., septiembre 8 de 2009). La creación de una oficina para la atención del adulto mayor, anunció hoy el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, en el marco de la presentación de la Ley 1315, por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas que dignifiquen la estadía de los adultos mayores.
La iniciativa legislativa fue presentada hoy por el representante a la Cámara por Cundinamarca, Jorge Enrique Rozo, y busca garantizar la atención y la prestación de servicios integrales con calidad al adulto mayor en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social.
El Mandatario Departamental explicó que la oficina se convertirá en un nuevo espacio a través del cual se entrarán a fijar políticas públicas en torno al apoyo y protección de esta población que les garantice un vejez segura y sana.
La Ley 1315 contempla la regulación de la estadía de los adultos mayores, considerados como aquellas personas que cuentan con 60 años o más, en las instituciones de hospedaje, cuidado, bienestar y asistencia social
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