DOBLE CLICK
domingo, 14 de marzo de 2010
SEGUNDO BOLETIN SENADO
Senado
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 83 0.11%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 2.729 0.01%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Mov। Indep। de Renovación Absoluta MIRA 563 20.86%
Partido de La U 523 19.38%
Partido Liberal Colombiano 313 11.60%
Partido Verde 288 10.67%
Votos en blanco 56 2।07%
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 83 0.11%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 2.729 0.01%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Mov। Indep। de Renovación Absoluta MIRA 563 20.86%
Partido de La U 523 19.38%
Partido Liberal Colombiano 313 11.60%
Partido Verde 288 10.67%
Votos en blanco 56 2।07%
primer boletin senado
Senado Nacional
Votos por los partidos 1.011 97.68%
Votos en blanco 24 2.32%
Total de votos válidos 1.035 100.00%
Resultados por partido
Partido de La U 339 32.75%
Partido Verde 181 17.49%
Polo Democrático Alternativo 134 12.95%
Partido Conservador Colombiano 101 9.76%
Partido Liberal Colombiano 101 9.76%
Compromiso Ciudadano Por Colombia 56 5.41%
Mov। Indep. de Renovación Absoluta MIRA 52 5.02%
Partido Cambio Radical 22 2.13%
Partido de Integración Nal। PIN 15 1.45%
Votos por los partidos 1.011 97.68%
Votos en blanco 24 2.32%
Total de votos válidos 1.035 100.00%
Resultados por partido
Partido de La U 339 32.75%
Partido Verde 181 17.49%
Polo Democrático Alternativo 134 12.95%
Partido Conservador Colombiano 101 9.76%
Partido Liberal Colombiano 101 9.76%
Compromiso Ciudadano Por Colombia 56 5.41%
Mov। Indep. de Renovación Absoluta MIRA 52 5.02%
Partido Cambio Radical 22 2.13%
Partido de Integración Nal। PIN 15 1.45%
primer boletin 1
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 45 0.06%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 1.105 0.00%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Partido de La U 339 31.13%
Partido Verde 181 16.62%
Polo Democrático Alternativo 134 12.30%
Partido Conservador Colombiano 101 9.27%
Votos en blanco 24 2.20%
Cámara
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 61 0.08%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Departamentos con mayor nivel de reporte
Departamentos Mesas
Consulados 61
5,31%
Ampliar información
Parlamento Andino
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 59 0.08%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 3.020 0.01%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Movimiento Apertura Liberal 575 19.04%
Partido Cambio Radical 441 14.60%
Polo Democrático Alternativo 270 8.94%
Alianza Social Indígena 210 6.95%
Votos en blanco 208 6.89%
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia)
Conmutador: (571) 220 2880
Utilice Internet Explorer 8 - Mozilla Firefox 2 o versiones superiores - 1024X768 de Resolución
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 45 0.06%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 1.105 0.00%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Partido de La U 339 31.13%
Partido Verde 181 16.62%
Polo Democrático Alternativo 134 12.30%
Partido Conservador Colombiano 101 9.27%
Votos en blanco 24 2.20%
Cámara
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 61 0.08%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Departamentos con mayor nivel de reporte
Departamentos Mesas
Consulados 61
5,31%
Ampliar información
Parlamento Andino
MesasVotos
Mesas instaladas 76.943 100.00%
Mesas reportadas 59 0.08%
Potencial de votación 29.853.299 100.00%
Total de votos 3.020 0.01%
Partidos políticos con mayor votación
Partidos Votos
Movimiento Apertura Liberal 575 19.04%
Partido Cambio Radical 441 14.60%
Polo Democrático Alternativo 270 8.94%
Alianza Social Indígena 210 6.95%
Votos en blanco 208 6.89%
REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL
Avenida Calle 26 # 51-50 - CAN (Bogotá - Colombia)
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Con normalidad avanza la jornada electoral en todo el país
las 4:00 en punto se cierran las urnas y no podrán sufragar quienes estén en fila
Ø Todos los jurados de votación deben entregar a los ciudadanos las tarjetas de Parlamento Andino, Senado y Cámara। En la Costa Caribe además entregan el “Voto Caribe”, y si los ciudadanos lo solicitan, deben recibir la tarjeta electoral de una de las dos consultas de partidos.
Ø Todos los jurados de votación deben entregar a los ciudadanos las tarjetas de Parlamento Andino, Senado y Cámara। En la Costa Caribe además entregan el “Voto Caribe”, y si los ciudadanos lo solicitan, deben recibir la tarjeta electoral de una de las dos consultas de partidos.
Ø Por fuera de la Costa Caribe, los ciudadanos que así lo deseen pueden participar en la consulta pedagógica Voto Caribe, depositando la tarjeta correspondiente en la urna dispuesta para las consultas. Esta tarjeta la pueden fotocopiar, o descargar de la página web www.registraduria.gov.co.
Bogotá D.C., Domingo 14 de marzo de 2010. En completa normalidad comenzó a las 8:00 am en todo el país la jornada democrática para votar Congreso de la República, Parlamento Andino, consultas del Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano y la consulta pedagógica Voto Caribe.
Durante meses la Registraduría Nacional del Estado Civil planeó y preparó este proceso electoral, que fue entregado a las 7:30 am de hoy a la sociedad civil, representada por los más de 500.000 jurados de votación, quienes son los encargados de instalar las mesas de votación, verificar el material electoral, atender a los sufragantes, cotejar la identidad de los mismos y realizar el conteo de los votos una vez se cierren las urnas, a las 4:00 pm.
A las 10:30 am se reporta normalidad en las 76.940 mesas distribuidas en 10.376 puestos de votación en todo el país. Las únicas novedades registradas son la falta de material electoral en Sipí (Chocó), debido a que en la tarde de ayer un grupo armado al margen de la ley retuvo el kit electoral enviado, situación que afecta a aproximadamente 600 votantes. Desde anoche se envió nuevamente material electoral desde Quibdó. Adicionalmente, en 3 puestos ubicados en zona rural de Argelia (Antioquia) no fue posible instalar las mesas a las 8:00 am ya que el material electoral así como el personal se transportan por vía aérea y los helicópteros no pudieron despegar a tiempo a causa de la lluvia. Tan pronto las condiciones climáticas lo permitan se instalarán las correspondientes mesas.
Durante la jornada electoral no están permitidas las encuestas a boca de urna o “exit poll”. El Decreto 671 del 3 de marzo de 2010, expedido por el Ministerio del Interior, señala en su artículo 7 a todos los medios de comunicación a “El día de las elecciones, mientras tiene lugar el acto electoral, los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, los espacios de televisión del servicio de televisión por suscripción y los contratistas de los canales regionales y locales, sólo podrán suministrar información sobre el número de personas que emitieron su voto, señalando la identificación de las correspondientes mesas de votación, con estricta sujeción a lo dispuesto en este decreto.
Después del cierre de la votación, los medios de comunicación citados sólo podrán suministrar información sobre resultados electorales provenientes de las autoridades electorales de las mesas de votación, de las Registradurías municipales, auxiliares, especiales, distritales y zonales de las delegaciones departamentales de la Registraduría y de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cuando los medios de comunicación difundan datos parciales, deberán indicar la fuente oficial en los términos de este articulo, el número de mesas del cual proviene el resultado respectivo, el total de mesas de la circunscripción electoral y los porcentajes correspondientes al resultado que se ha suministrado”.
Debido al incremento en un 30% en el total de candidatos inscritos en listas con voto preferente y al aumento del potencial electoral por mesa de 350 a 400 sufragantes, se calcula que el proceso de conteo que realizarán los jurados en cada mesa puede tardar entre una hora y media y dos horas. Terminado el conteo en cada mesa, comienza el proceso de transmisión de datos, para su consolidación, trabajo que será desarrollado por UNE EPM Telecomunicaciones, empresa contratada por la Registraduría Nacional para prestar soporte técnico en este proceso.
sábado, 13 de marzo de 2010
Suplantación de electores: el fraude más recurrente en el mapa de riesgo electoral
La suplantación de electores es una modalidad de fraude electoral recurrente, que se presenta en distintas zonas de la geografía nacional y que como no puede atenderse por parte de las Comisiones Escrutadoras se decide por la vía judicial en demandas que con frecuencia llegan hasta el Consejo de Estado y traen como consecuencia la anulación de actas de escrutinio tres años después de la elección, con la eventual variación en las curules asignadas।
Esta es la conclusión que se desprende del análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de Congreso de 2002, y el 6 de julio de 2009, mediante la cual se anularon actas de escrutinio de las elecciones de 2006.
Con el fin de adoptar controles efectivos, la Registraduría Nacional realizó un análisis de cada uno de los 53.280 cargos formulados ante el Consejo de Estado sobre 21.167 mesas de votación en las elecciones de Congreso de 2002, así como de los 33.092 casos probados por el Consejo de Estado sobre 1.569 mesas de votación en las elecciones de 2006.
De acuerdo con el fallo del pasado 6 de julio, en las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios.
A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006.
En menor medida se presentan otras modalidades de fraude como la doble votación de jurados de votación, que se registró en 9 mesas de Bogotá y Cesar; la votación con cédulas en custodia que se registró en 3 mesas de Cesar, y la votación de personas no habilidadas para votar que resultó probada en 4 mesas de Bogotá y 1 de Boyacá, e incluso la suplantación de jurados de votación.
De acuerdo con la matriz de análisis de la sentencia del Consejo de Estado sobre las elecciones de 2006, el mayor número de casos probados de fraude se registró en Antioquia, con 8.168, seguido de Magdalena con 4.924, Bolívar con 4.036, Córdoba con 2.924, Valle con 2.590 y Bogotá con 1.924.
Sin embargo, al hacer el análisis con relación al número de mesas afectadas sobre el total de mesas instaladas en el departamento, se observa que en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.
De acuerdo con el Consejo de Estado, los casos de suplantación de electores incluyen situaciones en que los jurados de votación permitieron sufragar a personas inhabilitadas para votar, o incorporar votos indebidos mediante maniobras fraudulentas, figuran cédulas de personas fallecidas que aparecieron votando; personas que votaron dos veces en mesas diferentes, hubo usurpación de jurados de votación y casos en los que funcionarios electorales pidieron formularios E-14 firmados en blanco para diligenciarlos.
El análisis del fallo del Consejo de Estado permite identificar no sólo los municipios sino también las mesas en las que se presentó cada una de las modalidades de fraude. De contar con los recursos necesarios en el año 2010, esta matriz le permitiría a la Registraduría Nacional focalizar sus esfuerzos de autenticación de sufragantes en aquellos sitios en los que se registró la suplantación en las elecciones anteriores.
10 Medidas de transparencia electoral para las elecciones del 14 de marzo
Pese a la falta de recursos para implementar identificación biométrica de los sufragantes y evitar fraudes por suplantación, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la adopción de medidas de control que permitan garantizar transparencia en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino que tendrán lugar el próximo 14 de marzo.
1. Mapa de riesgo electoral:
Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios. A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas eleccines en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.
2. Depuración del proceso de inscripción de cédulas
A comienzos de diciembre de 2009 la Registraduría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades detectadas en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, realizadas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en el departamento del Atlántico, y en Cúcuta, en Norte de Santander. La Registraduría realizó el cotejo y verificación de 21.421 folios con la información de los ciudadanos inscritos en los diferentes puntos de votación del Atlántico y encontró que en más de 10 mil casos fue imposible hacer el cotejo técnico de las huellas. Además se identificaron registros de impresiones dactilares que no corresponden a las que se encuentran en la base de datos de la Entidad, y formularios con números de cédula de ciudadanía que no pertenecen al nombre del inscrito.
En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal, el cual limita con Ureña, Estado del Táchira, Venezuela. Las anomalías encontradas en estas inscripciones fueron 18 formularios diligenciados sin las formalidades exigidas por la Registraduría Nacional y las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no corresponden a los archivos de la Entidad. Además, en 9 de los 20 documentos analizados se demostró que se utilizó tinta azul, que no corresponde a la tinta de los huelleros suministrados por la Registraduria Nacional.
3. Verificación del archivo de jurados de votación
la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.
4. Verificación de candidatos inscritos
La Registraduría cotejó la información de los 2.750 candidatos inscritos con el Archivo Nacional de Identificación – ANI- y detectó las siguientes inconsistencias, que fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral el jueves 18 de febrero:
- 11 candidatos con suspensión de derechos y funciones públicas por sentencia judicial
- 7 Candidatos inscritos en listas de dos partidos o movimientos políticos
- 5 candidatos registran doble inscripción
- 47 candidatos no cumplen el requisito de la edad.
5. Voto Bajo Techo
Una de las novedades para las próximas elecciones será la aplicación de la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación. Son cerca de 170.000 personas del sector educativo que se encuentran comprometidas por la ley para colaborar con las elecciones, dispuestas a vigilar el proceso y a colaborar para que el resultado sea transparente.
6. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes
Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudará a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.
7. Transmisión de resultados rápida, transparente y automática
Los desarrollos teconológicos y el esfuerzo humano que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá que el próximo 14 de marzo se adelante el proceso de transmisión de resultados más automatizado en la historia del país. Solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. Las llamadas de esta transmisión se grabarán para evitar manipulaciones, y a partir de la transmisión al centro departamental el resto del proceso de sumatoria y consolidación de resultados será totalmente automatizado, sin digitadores ni verificadores. Además habrá control de acceso telefónico para garantizar una transmisión ágil de resultados, y todo el proceso cuenta con una auditoría externa.
8. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar
El 14 de marzo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.
9. Publicación en la web de actas de jurados
Otra de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo será la digitalización y publicación en la página web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.
10. Tribunales electorales
El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para estas elecciones tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.
1. Mapa de riesgo electoral:
Con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de Congreso de los años 2002 y 2006 la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró en 2009 un mapa de riesgo de fraude electoral. En las elecciones de 2006 se registraron 31.092 casos de diferencias entre el formulario E 11 y el E 24, lo cual indica que hubo “más votos que votantes” en 620 mesas de 150 municipios. A esta anomalía se sumaron 2.129 casos de suplantación de electores en 889 mesas de 266 municipios, siendo ésta la modalidad de fraude que más mesas y municipios afectó en el año 2006. En las últimas eleccines en Magdalena resultaron afectadas el 9,29% de las mesas, seguido de Córdoba con el 4,94%, Boyacá con el 4,26%, Cesar con 4,15%, Sucre con 3,76% y La Guajira con el 2,75%.
2. Depuración del proceso de inscripción de cédulas
A comienzos de diciembre de 2009 la Registraduría puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las presuntas irregularidades detectadas en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, realizadas entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010, en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, en el departamento del Atlántico, y en Cúcuta, en Norte de Santander. La Registraduría realizó el cotejo y verificación de 21.421 folios con la información de los ciudadanos inscritos en los diferentes puntos de votación del Atlántico y encontró que en más de 10 mil casos fue imposible hacer el cotejo técnico de las huellas. Además se identificaron registros de impresiones dactilares que no corresponden a las que se encuentran en la base de datos de la Entidad, y formularios con números de cédula de ciudadanía que no pertenecen al nombre del inscrito.
En el caso de Cúcuta, Norte de Santander, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisó 20 formularios diligenciados en un puesto de votación ubicado en el municipio de El Escobal, el cual limita con Ureña, Estado del Táchira, Venezuela. Las anomalías encontradas en estas inscripciones fueron 18 formularios diligenciados sin las formalidades exigidas por la Registraduría Nacional y las direcciones suministradas por algunos ciudadanos no corresponden a los archivos de la Entidad. Además, en 9 de los 20 documentos analizados se demostró que se utilizó tinta azul, que no corresponde a la tinta de los huelleros suministrados por la Registraduria Nacional.
3. Verificación del archivo de jurados de votación
la Registraduría Nacional del Estado Civil, por primera vez en su historia, realizó una completa revisión de cada uno de los más de 500.000 jurados de votación designados para ese día, y encontró un total de 18.400 inconsistencias, entre las que se cuentan 1.922 casos de jurados cuyo nombre no coincide con la cédula reportada, 8 jurados que aparecen como fallecidos en las bases de datos de la Registraduría y 12 más que no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación – ANI-. Los restantes 16.458 tenían nombres o números de su cédula trocados o mal digitados, situación que eventualmente puede conducir a una inadecuada notificación del jurado correspondiente.
Actualmente se está rastreando el origen de los registros inconsistentes y se adelanta un cruce con el Fosyga para verificar que los ciudadanos reportados realmente trabajan en las empresas que remitieron los listados, de acuerdo con los pagos al sistema de seguridad social. Dependiendo del origen y la modalidad de las irregulairdades que se detecten se dará traslado a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones a que haya lugar.
Por el momento, se adelantó la corrección de los 16.458 registros con inconsistencias para garantizar que los jurados designados sean efectivamente notificados y se presenten a su mesa de votación el 14 de marzo, de tal manera que no sean sustituidos a última hora. Los jurados con inconsistencias entre nombre y cédula, fallecidos o que no aparecen en el ANI ya están siendo suplidos con otros jurados extraidos de las bases de datos correspondientes.
4. Verificación de candidatos inscritos
La Registraduría cotejó la información de los 2.750 candidatos inscritos con el Archivo Nacional de Identificación – ANI- y detectó las siguientes inconsistencias, que fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral el jueves 18 de febrero:
- 11 candidatos con suspensión de derechos y funciones públicas por sentencia judicial
- 7 Candidatos inscritos en listas de dos partidos o movimientos políticos
- 5 candidatos registran doble inscripción
- 47 candidatos no cumplen el requisito de la edad.
5. Voto Bajo Techo
Una de las novedades para las próximas elecciones será la aplicación de la Ley 1227 de 2008, conocida como ley de voto bajo techo, que exige que todos los puestos de votación del país se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas. Esta Ley además contempla que todo el personal administrativo y estudiantes con mayoría de edad de todos los establecimientos educativos del territorio nacional que hayan sido seleccionados como jurados de votación estén a disposición de las autoridades electorales para que contribuyan con diferentes actividades electorales en cada uno de los puestos de votación. Son cerca de 170.000 personas del sector educativo que se encuentran comprometidas por la ley para colaborar con las elecciones, dispuestas a vigilar el proceso y a colaborar para que el resultado sea transparente.
6. Incorporación de la huella decadactilar en el registro de votantes
Dentro de las modificaciones y actualizaciones hechas para los formularios electorales, se incorporaron en el formulario E11 o Registro de Votantes las casillas necesarias para que cada sufragante plasme la huella de su índice derecho. Esta disposición busca disuadir el fenómeno de la suplantación de votantes y ayudará a las autoridades jurisdiccionales al momento de ordenar pruebas para clarificar la consumación de delitos o una irregularidad que amerite la nulidad de una elección.
7. Transmisión de resultados rápida, transparente y automática
Los desarrollos teconológicos y el esfuerzo humano que adelanta la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá que el próximo 14 de marzo se adelante el proceso de transmisión de resultados más automatizado en la historia del país. Solamente intervendrá recurso humano para la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental. Las llamadas de esta transmisión se grabarán para evitar manipulaciones, y a partir de la transmisión al centro departamental el resto del proceso de sumatoria y consolidación de resultados será totalmente automatizado, sin digitadores ni verificadores. Además habrá control de acceso telefónico para garantizar una transmisión ágil de resultados, y todo el proceso cuenta con una auditoría externa.
8. Se sabrá ubicación y potencial electoral de las mesas que queden sin informar
El 14 de marzo, al culminar la jornada de votación, todos los colombianos podremos conocer con prontitud los resultados de todas las mesas instaladas. Si eventualmente alguna mesa no puede transmitir los resultados, en esta ocasión los partidos, candidatos y ciudadanos podrán conocer cuáles mesas exactamente faltan por informar, su potencial electoral y ubicación. Sin embargo la Registraduría adelanta esfuerzos para que la información del 4% de mesas, que históricamente se queda sin informar el día de las elecciones, pueda darse a conocer.
9. Publicación en la web de actas de jurados
Otra de las novedades en la elección del próximo 14 de marzo será la digitalización y publicación en la página web de la Entidad de todas las actas del conteo de jurados o formularios E-14. Esta medida permitirá que la ciudadanía y la opinión publica conozcan los resultados de la fuente primaria, de tal manera que puedan compararlos y confrontarlos frente a la información transmitida y detectar situaciones que le permitan a los candidatos preparar con antelación las reclamaciones que eventualmente puedan presentarse en el proceso de escrutinio que comenzará el martes siguiente a la elección.
10. Tribunales electorales
El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con las funciones atribuidas por la Constitución y la Ley, y en especial las nuevas facultades otorgadas con la reforma política del año 2009, está creando para estas elecciones tribunales electorales en distintas ciudades del país, con el fin de garantizar la transparencia del proceso y recepcionar las quejas o denuncias que se presenten. La Registraduría Nacional del Estado Civil viene trabajando conjuntamente con el CNE para lograr el fortalecimiento de estos tribunales.
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