lunes, 7 de marzo de 2011

Medidas de prevención frente a ola invernal

(Bogotá D.C., marzo 7 de 2011). “Lo fundamental de las emergencias es afrontarlas, todo es solucionable si actuamos con inteligencia y oportunamente”.

Este fue el llamado hecho por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, a los alcaldes de la provincia del Gualivá así como a la comunidad, en desarrollo del encuentro comunitario adelantado hoy en el municipio de La Vega para analizar y tomar medidas frente a los efectos de la pasada y actual ola invernal.

El Mandatario Departamental señaló que como primera medida se deben fortalecer las instituciones y trabajar bajo el esquema: diagnóstico, planeación y revisión de los planes de ordenamiento territorial, con el fin de evitar futuras emergencias y de esta manera orientar a la comunidad sobre dónde y cómo deben construir las viviendas.

Otro de los planteamientos, es el de adelantar un censo en alianza con los Clopad, con el fin de identificar a los verdaderos damnificados por la ola invernal, para así mismo dar paso a los procedimientos para acceder al subsidio de arriendo temporal.

Igualmente se determinó que para casos de futuras evacuaciones, éstas se adelantarán de acuerdo al diagnóstico presentado por los Clopad y se adelantarán en alianza con el Instituto de Bienestar Familiar y la Policía.

Es de señalar que algunos de los municipios que se han visto afectados por la ola invernal en esta región son Sasaima, Supatá, La Vega y Vergara, donde se han presentado deslizamientos y afectaciones de vivienda.

Alcaldes del Tolima analizan en Ibagué políticas del Gobierno nacional

Con la presencia del director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, este lunes 7 de marzo a partir de las 10.30 de la mañana los alcaldes y alcaldesas del Tolima se reunirán en el Club Campestre con el propósito de debatir las políticas que impulsa el Gobierno Nacional, que a juicio de varios mandatarios constituyen un retroceso en materia de descentralización.

De igual forma se tiene previsto acordar conjuntamente la estrategia a seguir por parte de la Federación Colombiana de Municipios en defensa de los intereses de las comunidades locales.

Entre otros temas se tratarán los siguientes:

1. Proyecto Plan Nacional de Desarrollo

2. Vías Terciarias

3. Sistema General de Participaciones

4. Seguridad

5. FONPET

6. Programas cofinanciados por el gobierno nacional

7. Planes Departamentales de Agua

Los periodistas que requieren hacer cubrimiento de este encuentro por favor gestionar el ingreso al Club Campestre con Gabriel Marcel Santos Ríos, Asesor de Comunicaciones, Mail: gabriel.santos@fcm.org.co Teléfono 3012711234, ó, con Andrés Moreno Díaz, Asistente de Comunicaciones Mail: asisprensa@fcm.org.co, teléfono 3014013005.

La UAO cierra el primer ciclo de entrega de ayudas de emergencia

La Unidad de Atención y Orientación a Desplazados UAO cerró el primer ciclo de entrega de ayuda de emergencia a personas en situación de desplazamiento que inició en diciembre.

Treinta y cinco familias que llegaron a la ciudad luego de ser desarraigados de sus tierras recibieron estas ayudas que entrega la Administración Municipal en convenio con entidades como Acción Social, CICR, OPRS, y son denominadas ayudas prolongadas de socorro y emergencia y consisten en suplir necesidades alimentarias de esta población que no posee los recursos necesarios para el sustento de sus familias.

“Esta ayuda de emergencia se entrega a la población desplazada que lleva máximo siete meses en la ciudad y de haber rendido declaración ante el ministerio público, luego el mismo ministerio nos lo remite para incluirlos dentro de la lista de beneficiarios. La ayuda está catalogada en cuatro tipos dependiendo de las necesidades y la cantidad de personas que conformen el núcleo familiar y se compone de arroz, granos, panela y aceite para garantizar la correcta alimentación”, comento Astrid Herrera, directora de la UAO.

La función que cumple al Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Bienestar Social, es velar por la correcta entrega de estas ayudas, así mismo de complementarlas e identificar las personas que no han sido beneficiadas y que llevan más de siete meses en las que han sido aceptados como personas en situación de desplazamiento y que no han sido beneficiarias de este programa.

De acuerdo a lo expresado por la directora de la UAO se espera reanudar el convenio con la OPRS para a partir de finales de abril continuar con la entrega de estas ayudas de emergencia y pide a esta población que conserve la boleta entregada por el Ministerio Público ya que no solo les sirve para reclamar su ayuda de emergencia sino que pueden ser atendidos en el hospital San Francisco, o pueden llegar a cualquier entidad que brinda atención en la unidad, como el ICBF, el Sena, Acción Social entre otros.

Ibagué, por el Bienestar de la Mujer

Para rendir homenaje a las mujeres de la ciudad, la Administración Municipal, a través Secretaria de Bienestar Social, organizó una agenda con diferentes actividades que se realizarán durante marzo y que inicia el martes 8 con la Gran Conmemoración del Día Internacional de la Mujer “Un regalo para Ibagué: llenémosla de color” Pintura de Mural, toma cultural y entrega de material formativo de la Red de Mujeres de Ibagué en el puente del SENA.

Dentro de las actividades programadas para este mes se encuentran campañas de prevención en salud, talleres de ecología, neurolingüística, nutrición, salud emocional entre otros, así mismo en proyectos productivos y los avances en la construcción de política pública de mujer y equidad de género de la ciudad.

sábado, 5 de marzo de 2011

Procurador rechazó causales de recusación presentadas en su contra por el Senador Iván Moreno Rojas


Bogotá, 4 de marzo de 2011। El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado hizo el pronunciamiento luego de que el secretario de la audiencia, Jorge Enrique Sanjuán Galvéz leyó los dos documentos que radicó la defensa del dirigente político en las horas de la mañana de hoy.

Al dar a conocer sus argumentos, el jefe del Ministerio Público mencionó que la actuación disciplinaria se suspende pero no así el trámite de la audiencia.

Indicó que conforme a las normas procesales, esta investigación no se adelanta mediante el proceso especial porque éste procede por las causales del inciso primero del artículo 278 de la Constitución Política. En este caso, la actuación corresponde al proceso verbal general en razón a que la falta atribuible, al parecer, al señor Iván Moreno Rojas, es la consagrada en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002

Al mismo tiempo, manifestó que este tipo de procesos prevé el término de dos días para su inicio luego de la notificación y que en este caso convocó la audiencia a los cinco días de la notificación, otorgando 3 días más de lo contemplado en la norma, “fui más flexible”.

Frente a la valoración probatoria en la formulación de cargos, mencionó que la imputación disciplinaria, conforme a la ley, debe hacerse con probabilidad alta cuando existe prueba que compromete la responsabilidad del disciplinable, exige que se cumpla una valoración a fin de tomar la decisión.

No se puede formular cargos sin valorar pruebas porque estaría violando la normatividad expreso el Procurador. . “(…) fui estricto, escrupuloso en el cumplimiento de la ley ”, agregó.

Frente a la segunda causal de recusación, el doctor Ordóñez Maldonado agregó que compulsar copias a otra instancia judicial no compromete el concepto del Procurador General sobre el tema que investiga, y adujo que nunca hizo la menor referencia o juicios de valor frente a la responsabilidad del investigado, concluyendo que rechaza la recusación contra él impetrada.

Por último, ordenó remitir de inmediato el expediente al despacho de la Viceprocuradora General de la Nación para que se pronuncie sobre la reacusación presentada en su contra, dentro de los tres días siguientes, explicando el porque de dicho trámite.

Así mismo, dio traslado para que los otros funcionarios recusados por el Senador Moreno Rojas adelanten los trámites de ley pertinentes.

Segundo Encuentro Departamental de Bibliotecarios

Bogotá D.C., marzo 4 de 2011). Como parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para contribuir y fomentar la cultura en la comunidad, se adelantará del 15 al 18 de Marzo el “Segundo Encuentro Departamental de Bibliotecarios de Cundinamarca- Abelardo Forero Benavides”.

El evento, que es liderado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, la Biblioteca Nacional y el Instituto de Cultura y Turismo, se desarrollará en el Hotel Peñalisa ubicado en el Km.125 vía Bogotá-Girardot.

Estas acciones hacen parte de las estrategias que el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas en coordinación con la Gobernación de Cundinamarca y Colsubsidio han diseñado para que los bibliotecarios puedan orientar el quehacer de la biblioteca municipal y lograr así generar espacios dinámicos, vivos y articuladores de sus comunidades.

La invitación es para los bibliotecarios del Departamento para que se inscriban teniendo en cuenta que para la selección de las experiencias exitosas que se expondrán en el marco del evento el bibliotecario debe en el momento de la inscripción manifestar si está interesado en enviar su material.

Es de señalar que los gastos de alojamiento, alimentación, logística y materiales, entre otros, serán cubiertos por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio y el Grupo de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Constanza Cubides Lugo al teléfono 3103121602.

Los Bibliotecarios deben confirmar su asistencia antes del 11 de marzo al Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, teléfonos: 7491197-7491196-7491192.

En Ibague;77 mil 951 facturas de impuesto predial fueron canceladas con el 20 por ciento de descuento

En los últimos cuatro años, el 2011 es el que más pago de facturas de predial reportó en su primer periodo de cobro al lograr un recaudo de 32 mil 632 millones de pesos que corresponde a 77 mil 951 facturas a las que se aplicaron el 20 por ciento de descuento por pronto pago.

En el 2008 fueron canceladas 75 mil 45 facturas, en el 2009, 69 mil 573 y en 2010 se reportaron 39 mil 309 pagos.

Este importante logro se alcanzó pese a la campaña de desinformación que promovieron algunas personas que trataron de engañar a la comunidad al difundir un mensaje en el sentido de que no había que pagar impuestos, lo que hizo que muchos contribuyentes se acercaran al Centro de Impuestos para pagar el 1, 2 y 3 de marzo cuando ya había vencido el plazo para recibir el descuento del 20 por ciento.

El mandatario ibaguereño, Jesús María Botero Gutiérrez, recibió con satisfacción las cifras e invitó a los contribuyentes a seguir cancelando sus facturas.

“El balance fue altamente positivo. Esperamos que las personas ahora aprovechen el 10 por ciento de descuento que va hasta el 31 de marzo y el cinco por ciento hasta el 30 de abril. Así podemos seguir invirtiendo en la ciudad como se ha visto reflejado en grandes obras sociales y de infraestructura que venimos ejecutando” puntualizó.

Alcaldes del Tolima se reúnen el próximo lunes en Ibagué

Con la presencia del director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, el próximo lunes 7 de marzo a partir de las 10.30 de la mañana los alcaldes y alcaldesas del Tolima se reunirán en el Club Campestre con el propósito de debatir las políticas del actual gobierno, que a juicio de varios mandatarios constituyen un retroceso en materia de descentralización.

De igual forma se tiene previsto acordar conjuntamente la estrategia a seguir por parte de la Federación Colombiana de Municipios en defensa de los intereses de las comunidades locales.

Entre otros temas se tratarán los siguientes:

1. Proyecto Plan Nacional de Desarrollo

2. Vías Terciarias

3. Sistema General de Participaciones

4. Seguridad

5. FONPET

6. Programas cofinanciados por el gobierno nacional

7. Planes Departamentales de Agua

Los periodistas que requieren hacer cubrimiento de este encuentro por favor gestionar el ingreso al Club Campestre con Gabriel Marcel Santos Ríos, Asesor de Comunicaciones, Mail: gabriel.santos@fcm.org.co Teléfono 3012711234, ó, con Andrés Moreno Díaz, Asistente de Comunicaciones Mail: asisprensa@fcm.org.co, teléfono 3014013005.

jueves, 3 de marzo de 2011

Actualización para docentes en metodología del modelo Cafam

(Bogotá D.C., marzo 3 de 2011). Una invitación a los docentes del Departamento para que participen en el taller de actualización en Manejo de la metodología del programa de alfabetización Cafam, se encuentra haciendo la Secretaría de Educación.

El evento, que se adelantará en el Colegio Cafam ubicado en la Av. 68 No 65-89 los días 4 y 5 de marzo, busca capacitar a 25 docentes de los diferentes municipios del Departamento, para optimizar el proceso del modelo Cafam que se adelanta en Cundinamarca y el cual va dirigido a jóvenes y adultos trabajadores que por diversas circunstancias no han finalizado sus estudios.

Entre los municipios que participarán en el taller figuran Agua de Dios, Albán, Beltrán, Caparrapí, Cogua, Cucunubá, El Rosal, Gachalá, La Palma, Nariño, Pandí, Puerto Salgar, Quipile, Ricaurte y San Bernardo.

Es de señalar que este programa busca brindar a la población objetivo la oportunidad de iniciar el desarrollo de destrezas de lecto-escritura, así como formar y continuar aprendizajes básicos para alcanzar desempeños de calidad en su entorno familiar, comunitario y laboral. Igualmente ofrece una continuidad de la educación básica hacia etapas más avanzadas que le permitan al estudiante una formación académica para obtener el título de bachiller de parte del Ministerio de Educación.

Juzgado Quinto Administrativo falló a favor del municipio de Ibague acción de cumplimiento contra el cobro del impuesto predial

La Administración Municipal aplicó de forma correcta artículo 1 del acuerdo 036 del 2009. Así lo expresa el fallo de una acción de cumplimiento interpuesta en mayo del año anterior por José Helí Torres y Hernando Álvarez Urueña, argumentando una presunta indebida aplicación del artículo 1 del acuerdo 036 de 2009, en el sentido que el descuento autorizado en la citada norma fuera aplicado sobre la totalidad del impuesto liquidado en el año 2010.

Dicha sentencia ratifica que la Administración Municipal ha dado correcta aplicación a dicho artículo justificando la expedición de la norma.

El Juez Quinto Administrativo, Mario Fernando Rodríguez Reina, expresó en la sentencia que: “La posición interpretativa del actor al artículo primero y avalada por el dictamen pericial lleva a resultados ilógicos que no resultan acordes con los principios que rigen en materia tributaria”

Además agrega que “como se observa la posición del actor y avalada por el auxiliar de justicia, lleva a conclusiones completamente ilógicas que tal vez no se avizoran con suficiente claridad cuando el porcentaje de la segunda columna del artículo del acuerdo 039 de 2009 es del 70 por ciento, desconociendo abiertamente que la finalidad de la norma fue hacer menor el impacto de la actualización catastral en los casos en que el avalúo del inmueble superara el del año inmediatamente anterior en los porcentajes allí indicados, pero nunca disminuir el impuesto predial unificado para las vigencias siguientes respecto del año 2009, tal como se observa en la exposición de motivos, pues ello conllevaría ni más ni menos que al desmedro injustificado de los recursos públicos sin la existencia de razones técnicas, financieras o jurídicas para ello”, señala apartes literales de la sentencia, fallo que gratifica y enaltece la condición técnica y jurídica de las actuaciones de la Administración Municipal.

Alcalde Botero se reunió con representantes de ocho empresas de taxis

El alcalde Jesús María Botero, acompañado del secretario de Tránsito, Alfonso Pineda, el director territorial del Ministerio de Protección Social, Mauricio Mora, y la directora territorial del Ministerio de Transporte, Amparo Moreno, se reunió con los representantes de ocho empresas de transporte público individual que agrupan el 80 por ciento de los tres mil 61 taxis que hay en Ibagué.

En el encuentro dialogaron del cumplimiento a la ley 336 de 1996, que establece el reconocimiento de los derechos laborales definidos en el Código Sustantivo del Trabajo a favor de los conductores de taxi y a cargo de las empresas de transporte e individuales.

Al respecto se determinó que es necesario hacer efectivo el cumplimiento de la ley de forma inmediata a empresas e individuales para evitar que sean sancionadas, como ya ocurrió con una de las empresas de la ciudad. Igualmente para cumplir con los derechos de los conductores, esto acorde con el decreto 172 del 2001.

El mandatario local manifestó su respaldo al cumplimiento de la ley como reconocimiento al derecho laboral. “Así como lo determinó el Gobierno Nacional, vamos a hacer cumplir la ley de forma inmediata puesto que los conductores se encuentran expuestos a riesgos en su labor”, puntualizó el Alcalde Botero Gutiérrez.

Igualmente, en la reunión los gerentes de las empresas se pronunciaron frente a la protesta que promueven algunas personas relacionadas con la mancha amarilla. “Esta protesta, que es infundada, no tiene el apoyo de ninguno de los ocho representantes de las empresas. Es una marcha caprichosa con tinte político que está respaldada por personas que aspiran al Concejo”, puntualizó Rafael Triviño, en nombre de los representantes de las empresas de taxis.

El Alcalde manifestó que dicha protesta no tendrá permisos legales, por lo que se tomarán medidas para evitar los bloqueos en las vías y de paso mantener el orden en la ciudad.



Alcalde agradeció el respaldo del Concejo al instalar sesiones ordinarias de esa corporación

El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, fue el encargado de instalar oficialmente las sesiones ordinarias del Concejo Municipal que se extenderán hasta el próximo 30 de abril.

En su intervención el mandatario presentó un amplio informe de las ejecutorias más importantes como la construcción del hospital del Sur, la terminación de la Central de urgencias del Hospital San Francisco, la Intersección Vial Capital Musical, los dos megacolegios, entre otras obras, al tiempo que agradeció el apoyo permanente que ha tenido por parte de los Concejales, para que estos proyectos sean una feliz realidad y hoy la ciudad tenga un desarrollo importante gracias a los acuerdos aprobados por esa corporación.

“Reconozco el aporte de los concejales porque siempre la mayoría de ustedes me han ayudado a ampliar los horizontes permitiendo la posibilidad de que empresas importantes vengan a invertir en Ibagué y de esa forma generar empleo. Por eso Ibagué hoy es una ciudad atractiva para los inversionistas”, indicó el mandatario.

El Alcalde indicó que el tema central de este periodo de sesiones será la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial – P.O.T., que ya fue radicado en Cortolima, lo mismo que el proyecto de Renovación Urbana que incluye el sector ubicado entre las calles 19 a 25 y las carreras Primera a Quinta.


Se vence el plazo para reclamar subsidios otorgados por el Icetex

Sesenta jóvenes beneficiaros del programa Familias en Acción aplicaron para el programa de subsidios entregados por el Icetex, pero aún no se han reclamado el dinero.

Glenda Mejía, directora de la Casa Social de Ibagué, informó que el plazo para reclamar este subsidio se vence el día martes 15 de marzo del presente año por lo que los beneficiarios se pueden acercar al Banco Popular más cercano a su residencia, presentar el documento de identidad, manifestar que es beneficiario del crédito Icetex y que reclamará un subsidio por la modalidad de archivo plano.

Para mayores informes los interesados se pueden acercar a las instalaciones de la Casa Social, ubicada en el Cam del barrio La Pola.

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