jueves, 9 de julio de 2015

Contraloría encontró diferencia de $207 mil millones entre saldos reportados por departamentos al Sistema General de Regalías y extractos bancarios


Al revisar manejo financiero de recursos de regalías:

  • Así se estableció a partir de la revisión de una muestra representativa por parte del organismo de control.
  • También hay una diferencia de $47.855 millones, entre los rendimientos financieros reportados al Sistema General de Regalías y los registrados en los extractos bancarios. 
  • Los rendimientos financieros reportados al Sistema a diciembre de 2014 por parte de las entidades territoriales fueron $319.864 millones.  Sin embargo, la CGR realizó un ejercicio con los extractos de las entidades bancarias donde se encuentran registradas las cuentas maestras y encontró la diferencia señalada (de casi $48 mil millones).
  • De estos rendimientos no reportados al SGR, el 96% pertenecen a los departamentos de Cesar, Guajira, Meta y Antioquia, que equivalen a $45.979 millones. La situación es más preocupante al revisar que de este valor, $6.319 millones registrados en los extractos bancarios se habían reportado como $0 por los entes territoriales.
  • A diciembre de 2014 el saldo en cuentas bancarias reportado por las entidades territoriales al Sistema General de Regalías ascendió a $7,08 billones, sin embargo esta información difiere de la reportada en los extractos bancarios en $207 mil millones.
  • El departamento del Meta registra la diferencia más alta, entre lo que reporta al SGR como saldos y rendimientos financieros y lo que muestran los extractos de los bancos.  En saldos se aprecia una diferencia de más de $108 mil millones de pesos y en rendimientos financieros de más de $42 mil millones


Bogotá, 9 de julio de 2015. La Contraloría General de la República llamó hoy la atención por la diferencias que encontró entre la información que reportan las entidades territoriales al Sistema 

General de Regalías sobre los recursos que tienen en cuentas bancarias, al igual que los rendimientos financieros que vienen obteniendo, y las cifras reales, o sea aquellas que registran los bancos en sus extractos.

En el primer caso, a diciembre de 2014, departamentos y municipios reportaron en el Sistema de Monitoreo y Control, Seguimiento y Evaluación, un saldo en cuentas bancarias de $7,08 billones. Sin embargo, al comparar esta información con la reportada por los bancos el saldo asciende a $7,29 billones, con la cual se tiene una diferencia de $207 mil millones de pesos.

La diferencia más cuantiosa se encontró en el departamento del Meta, que reportó un saldo de $1,35 billones y los extractos bancarios indican que su saldo realmente es de $1,46 billones, lo que señala una diferencia de $108.296 millones.

Le siguen, en diferencias, los departamentos de Boyacá ($55.792 millones), Santander ($10.232 millones), Cesar ($8.395 millones, Cauca ($6.164 millones), Norte de Santander ($5.829 millones), Antioquia ($5.315 millones), Casanare ($3.887 millones), Huila ($3.095 millones), Quindío ($2.881 millones) y Cundinamarca ($2.666 millones), entre otros.





miércoles, 8 de julio de 2015

EN CUNDINAMARCA: 1.086 DOCENTES IMPLICADOS EN FALSIFICACIÓN DE CERTIFICACIONES


  • La Secretaría de Educación encontró que más de 1.000 certificaciones aportadas por docentes ante la UGPP presentan irregularidad en forma, monto y autenticidad.
  • Los docentes pretenden el reconocimiento de un mayor valor en su pensión gracia, a través del sobresueldo del 20% reconocido mediante la Ordenanza N. 13 de 1947.

(Bogotá D.C., julio 8 de 2015).La administración departamental, en cabeza de la Secretaría de Educación, identificó que 1.086 certificaciones de las 2.347 presentadas por docentes cundinamarqueses o sus apoderados ante la Unidad de Gestión de Pensiones Pública (UGPP) para la reliquidación de la pensión gracia son falsas.

La identificación de estas certificaciones se logró luego de que la UGPP detectara una presunta irregularidad en los documentos entregados por estos docentes o sus apoderados, que pretenden el reconocimiento de un mayor valor en su pensión gracia, a través del sobresueldo del 20% reconocido mediante la Ordenanza N. 13 de 1947.

Entre las irregularidades encontradas por la secretaría de Educación se evidencia la incoherencia de los números de radicado, inexactitud en los valores asignados e inconsistencias en las firmas de legalización.

A la fecha, la Secretaría ha venido trabajando en la verificación de la documentación aportada por la UGPP para, en el menor tiempo posible, determinar la veracidad de la información restante.

Una vez informada sobre las presuntas irregularidades, la cartera de Educación solicitó inmediatamente una auditoría especial a la Contraloría Departamental, la cual ya se llevó a cabo y se está la espera de los resultados obtenidos.

Adicional a estas acciones, esta dependencia se encuentra en proceso de remitir a la oficina de Control interno Disciplinario de la Gobernación de Cundinamarca, y de interponer ante la Fiscalía General de la Nación, la denuncia respectiva sobre las 1.086 solicitudes que fueron encontradas como falsas.



martes, 7 de julio de 2015

EN IBAGUE MUJERES CAYERON CON MOTO EN UN HUECO QUE PARECIA UN CHARCO.


Dos mujeres que transitaban en moto por las calle 11 con carrera 7 en la ciudad de Ibague, cayeron a un hueco de cuatro metros de profundidad con moto, piloto y pasajero.

La piloto creyo que el huevo era un charco y al atravesarlo se fue al precipicio ya que era un profundo hueco en la mitad de la vía. 

El accidente afortunadamente no dejo victimas a pesar que las dos mujeres quedaron golpeadas y lesionadas, el automotor fue sacado por funcionarios del IBAL quienes duraron mas de tres horas para su recuperación. 

lunes, 6 de julio de 2015

Trasteo de votos en Chía es una amenaza electoral



  • Por solicitud de la Personería Municipal de Chía, la Registraduría local elevó denuncia por posible trashumancia electoral ante el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía
  • La Personería Municipal estará atenta a cualquier tipo de denuncia ciudadana en relación con el proceso de inscripción de cédulas en los puestos de votación,  durante el  lunes 6 y el domingo 12 julio, igual que hasta el 25 de agosto en la Registraduría local.


Chía, Cundinamarca, 5 de julio de 2015.  La Personería Municipal de Chía, desde el inicio del proceso de inscripción de cédulas, es decir, desde el 25 de octubre de 2014, ha realizado una serie de actuaciones preventivas, con el fin de garantizar a la ciudadanía mecanismos transparentes y ajustados a la Ley.

En reunión de seguimiento del Comité de Garantías Electorales, el cual se realizó el día 13 de abril de 2015, el registrador local, Luis Hernando Jiménez Gamarra, manifestó que para las elecciones de autoridades locales del próximo mes de octubre y ante la advertencia de supuesto trasteo de votos, viene adelantando verificaciones exhaustivas de las inscripciones, realizando un cruce de información con la base de datos del Sisben Nacional y con la información registrada en el sistema nacional de salud (EPS), verificando el lugar de residencia y domicilio de los inscritos.

En este sentido, manifiesta que se están presentando irregularidades e inconsistencias en algunas inscripciones. En consecuencia, alertó a las autoridades municipales y al Comité Municipal de Coordinación y Seguimiento de Garantías Electorales, ante las elecciones de autoridades locales (gobernador, alcaldes, diputados, concejales y  miembros de las juntas administradoras locales) sobre la presencia de inscripción de ciudadanos NO residentes en el municipio, lo que podrían conllevar a una trashumancia electoral o trasteo de votos en el municipio de Chía. 

El Registrador se compromete a presentar las evidencias correspondientes con el fin de instaurar las denuncias ante las autoridades competentes.

Personería vigilante

Por su parte, el personero municipal, Luis Alfonso Mancera, informa que en la visita realizada por la Personera Delegada de Asuntos Administrativos, la cual fue atendida en su momento por el registrador Carlos Segura Labrador, no se informó sobre presuntas irregularidades en las inscripciones de cédulas, que pudieran establecer trashumancia en el municipio.

Sin embargo, queda establecido que para le época, el responsable de la inscripción de cédulas en el municipio de Chía es el señor registrador municipal, Carlos Alberto Segura Labrador, quien suscribe el formulario E3, que tiene, entre otros, los siguientes datos: fecha de inscripción, nivel de estudios, correo electrónico, número de cédula, fecha de expedición de la misma, apellidos y nombres; además de la dirección del lugar de residencia y teléfono.

Cabe anotar, que mediante solicitud de fecha 17 de abril de 2015, el Personero Municipal solicitó información, en relación con la formulación de la queja o denuncia de los hechos por parte del nuevo registrador asignado para el municipio, ante el Consejo Nacional Electoral y ante la Fiscalía Municipal de Chía. 

Según explica el Personero Mancera, “la duda se presenta ante la inscripción de aquellos ciudadanos que indican como lugar de residencia sectores o veredas en los que no es fácil identificarlos con precisión… en estos casos la investigación será exhaustiva”.

La Personería de Chía advierte que la trashumancia electoral es un delito y está tipificado como una conducta punible por el Artículo 389 del Código Penal, con pena de entre 4 y 9 años de prisión. El falso testimonio es igualmente sancionado por el Artículo 442 del citado código, con pena de prisión de entre 6 y 12 años.

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