jueves, 21 de julio de 2016

CORTOLIMA emitió 476 procesos sancionatorios en el primer semestre de 2016


Dentro de las principales funciones que desarrolla la Corporación Autónoma Regional del Tolima, está la de ser y ejercer como la Máxima Autoridad Ambiental en la región, es así como se han tomado medidas sancionatorias en contra de quienes han cometido infracciones ambientales afectando los recursos naturales del departamento.

En lo que va corrido del año 2016, en el proceso de Gestión Jurídica de CORTOLIMA, se han adelantado a través de actos administrativos se han iniciado 476 procesos sancionatorios de los cuales 383 han sido notificados.

La mayoría de los procesos se inician por quejas y denuncias de las comunidades ante la entidad ambiental, que una vez adelantada la visita técnica y verificado el daño ambiental se procede a imponer la debida sanción a los infractores de acuerdo a los parámetros de Ley.

De acuerdo al más reciente informe en el período comprendido entre el 01 de Enero al 30 Junio de 2016 se ejecutaron: 365 autos de indagación preliminar, 207 Resoluciones de inicio de proceso sancionatorio, 103 actos administrativos por los cuales se impusieron medidas preventivas, se elevaron 68 pliegos de cargos, se emitieron 65 resoluciones que resuelven de fondo un proceso sancionatorio y se resolvieron 100 solicitudes de recurso de reposición, apelación y revocatoria directa.

Principales Acciones de Autoridad Ambiental

En lo que va corrido del 2016, CORTOLIMA ha impuesto 123 medidas preventivas consistentes en la aprehensión de especies de fauna silvestre, siendo esa la infracción más recurrente en el departamento, asimismo le siguen, tala de árboles, intervención a las fuentes hídricas, transporte ilegal de madera, captación ilegal de aguas, quemas, vertimientos y explotación de minería ilegal.

La Corporación ha impuesto medidas que por su impacto ambiental han trascendido, tales como:

 1.    El proceso iniciado contra el proyecto agro turístico “Las Juanas” el cual con la apertura de una vía intervino la zona protectora de dos drenajes naturales (ocupación de cauce), generando daño al recurso hídrico, zonas protectoras y recurso flora.  Expediente se encuentra en la etapa probatoria.

2.   Proceso iniciado al Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué – IMDRI- y La Empresa TIPSA, por el incumplimiento a la normatividad vigente por medio de la cual CORTOLIMA otorgó permisos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce para la construcción de los escenarios deportivos de la ciudad. El proceso actualmente se encuentra a la espera del informe técnico allegando pruebas solicitadas para formular pliegos de cargos. 

3.    Decomiso definitivo de un camión que movilizaba material forestal con circunstancias de agravación por tratarse de una reserva forestal, siendo éste el primer vehículo que se decomisa definitivamente.

 Finalmente, el jefe de la oficina asesora jurídica de CORTOLIMA, Ramón Sánchez Cruz, puntualizó: “la autoridad ambiental del Tolima diariamente, aporta sus mayores esfuerzos humanos y técnicos por atender cada una de las quejas y denuncias que diariamente allegan los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, el llamado es para que continúen siendo vigías de nuestros recursos naturales en nuestra jurisdicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario