TOMADO DE COLOMBIANOINDIGNADO.COM
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dio a conocer este jueves la nueva estrategia del Gobierno Nacional para hacerle frente a la crisis que ha generado la pandemia en el país. La denominaron “hipoteca inversa”.
Se trata de una alternativa para los mayores de 65 años, quienes podrán ceder su vivienda cuando fallezcan, a cambio de una renta mensual vitalicia.
“(…) Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien”, indicó el Ministro.
La medida aplicará para cualquier estrato y en los próximos días se emitirá el decreto para que comience a funcionar en el segundo semestre del 2020.
De acuerdo a Malagón, algunas de las características es que se debe hacer un avalúo independiente; la persona interesada tendrá una asesoría y una restricción de exigibilidad del bien antes de fallecer.
Esta modalidad tendrá 3 opciones teniendo en cuenta la necesidad del usuarios: 1. Se puede escoger un pago mensual hasta la defunción. 2. También está la opción de recibir un dinero mensual, pero por unos años determinados. 3. Asimismo, si es necesario, se puede recibir el total de la renta en un solo pago.
El valor de lo que recibirán depende de la edad del que solicita la hipoteca inversa, el avalúo de la vivienda y la modalidad. La persona que quiera implementar esto, deberá acercarse a las entidades habilitadas, en las que le entregarán información oportuna, suficiente y cierta para que conozca a profundidad las condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario