Bogotá, 18 de agosto de 2020. – Varias regiones del mundo que comenzaron a tener casos antes que en América Latina en la pandemia por covid-19, como es el caso de Estados Unidos y diferentes de Europa
Occidental, Israel o China, se está observando la aparición de nuevos picos de covid-19 que en algunos casos han sido mayores o al mismo nivel de cuando comenzó la pandemia. A esto, en epidemiología, se le denomina rebrote.
Países como Reino Unido, España, Francia, Rumania, Bulgaria y Croacia se han visto enfrentados a una segunda ola del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19.
“En el caso de Europa Occidental se estaba hablando de una nueva normalidad y la flexibilización de medidas, entra a volverse un desafío en la nueva fase de estos países. En parte porque se esperaban segundas olas con un comportamiento estacional y se diera en otoño”, explicó Julián Fernández, director (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
Estos rebrotes se explican porque a pesar del alto impacto que tuvo en Europa la pandemia, aparentemente aún hay un número importante de población susceptible. “De tal manera que conforme se liberen las medidas, estas personas pueden ser contagiadas y el virus propagarse rápidamente”, agregó.
“Aunque existe un fenómeno en diferentes regiones del mundo de aparición de casos después de que estos se habían desacelerado y que se relacionan
con el regreso a la normalidad, también es cierto que hasta ahora parecer ser que el impacto en términos de mortalidad y letalidad es menor”, sostuvoFernández.
Lo anterior también es reflejo de que los sistemas de salud han tenido tiempo de adaptarse, “además que en la primera ola se dio el fallecimiento de los más
vulnerables y en esta segunda ola podría darse a los menos vulnerables.
Además, a nivel mundial ha mejorado el tratamiento en UCI porque hay nuevas terapias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario