Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y la cultura de la prevención en el departamento, se llevó a cabo una visita técnica estratégica en el municipio de Armero Guayabal.
Predio ubicado en el municipio de Armero Guayabal se proyecta para la construcción del Centro Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental (CIGRD).
La Alcaldía de Armero Guayabal, la Universidad del Tolima y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se evaluaron las ventajas competitivas del terreno, su conectividad y las capacidades técnicas necesarias para albergar una infraestructura que centralice el conocimiento y el manejo de emergencias.
El objetivo principal, es fortalecer las capacidades de cada una de la gestión del riesgo en nuestro departamento, con el objetivo de que tragedias como la de Armero no vuelvan a repetirse ni en el Tolima y mucho menos en el país.
Por su parte, el alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar, resaltó las características operativas y la ubicación estratégica del posible lote identificado para el proyecto:
"La idea de este CEGIR es que hayan alojamientos, habrá bomberos, defensa civil, cruz roja, helipuertos para hacer rescates helicoportados y de otra parte también escuelas de aprendizaje", afirmó el mandatario armerita.
Con esta articulación interinstitucional se avanza en la fase de planeación de una obra que no solo servirá como base operativa para los organismos de socorro, sino que se proyecta como una escuela de aprendizaje y un modelo de conectividad logística para el centro de Colombia.



.jpg)



