jueves, 11 de febrero de 2010

Comunidad podrá discutir proyecto de decreto que reglamenta Examen de Estado de la Educación Media

Los interesados tendrán hasta el próximo 16 de febrero para hacer sus comentarios sobre el documento, ingresando a la sección de ‘Novedades’ de la página en Internet www.mineducacion.gov.co

Bogotá, 11 feb (SP). El Ministerio de Educación puso a disposición de los ciudadanos el proyecto de decreto por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media que aplicará el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), para que hagan sus comentarios, sugerencias o preguntas.

Según establece el proyecto de decreto, la prueba tiene como objetivos comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar su último año de bachillerato (11° grado), ofrecer al estudiante elementos que le ayuden a plantear su proyecto de vida y monitorear la calidad de la educación de las instituciones educativas del país.

Los interesados tendrán hasta el próximo 16 de febrero para hacer sus comentarios sobre el documento, ingresando a la sección de ‘Novedades’ de la página del Ministerio en Internet: www.mineducacion.gov.co

Una vez allí, podrá descargar el documento completo del proyecto de decreto y diligenciar y enviar sus comentarios.

De esta forma, los interesados pueden opinar sobre estos y otros temas, tales como la estructura y organización de la prueba, quiénes pueden presentarse o hacer un examen de ensayo, el reconocimiento de exámenes presentados en el exterior, la responsabilidad de los rectores de reportar los estudiantes matriculados en el 11° grado y la realización del examen de validación del bachillerato, entre otros.

Con esta iniciativa de participación ciudadana, el Ministerio busca abrir un espacio para que todos y cada uno de los colombianos contribuya a mejorar la política educativa en el país.

El Ministerio de Educación indicó que estará informando sobre los resultados de esta iniciativa de participación ciudadana.

Policía Nacional asumió funciones de Interpol en Colombia

En desarrollo del Decreto 216 del pasado 28 de enero, el organismo que agrupa a 188 países y opera en Colombia desde 1954, será representado por la Policía en el territorio nacional. Dichas funciones eran desempeñadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Bogotá, 10 feb (SP). La Policía Nacional asumió formalmente hoy las funciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia.

Las funciones, que estaban a cargo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se traspasaron por medio de un compromiso firmado por el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, y el Secretario General de la Interpol, Ronald K. Noble.

En desarrollo del Decreto 216 del pasado 28 de enero, el organismo que agrupa a 188 países y opera en Colombia desde 1954, será representado en el territorio nacional por la Policía, en cuya estructura se creó la Oficina Nacional Central (OCN) de Interpol.

A la firma del compromiso asistieron el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio; el Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro (e) de Defensa, general Freddy Padilla de León; el Viceministro de Defensa, Alejandro Arbeláez; la Directora (e) del DAS, Claudia Isabel González, y los directores saliente y entrante de Interpol en Colombia, coroneles Henry Coba y Álvaro Pico Malaver, entre otros funcionarios y oficiales.

Durante la ceremonia, el Ministro Valencia Cossio le entregó al Secretario General de Interpol la Medalla de la Policía ‘Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancur’, otorgada al funcionario estadounidense por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

“Es un día especial para Interpol”, señaló Noble tras suscribir el compromiso y destacó el liderazgo de Colombia en la lucha contra el terrorismo. Confió en que esa entidad, con sede principal en Lyon (Francia), y la Policía Nacional de Colombia “harán un buen trabajo”.

Noble añadió que el general Naranjo Trujillo “constituye un ejemplo en América del Sur y en todo el mundo, y la reputación de la Policía de Colombia es una de las más altas dentro de nuestra organización, ya que tiene la capacidad para entrenar a otras policías del mundo”.

Entretanto el Director de la Policía colombiana sostuvo que esta institución “pone a disposición de Interpol 118 años de experiencia” y destacó que el DAS “ha cumplido de manera responsable”.

Durante su visita a Colombia, el Secretario de la Interpol se entrevistó este miércoles con el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño y visitó la sede de la Dijín.

Reforma a la salud no cierra hospitales; derroche de recursos y burocracia, sí: Presidente Uribe

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario dijo que la falta de austeridad en el manejo de los recursos se ve en hospitales de las grandes ciudades, del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones. “Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia”, dijo.

Bogotá, 10 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este miércoles su llamado a los hospitales para que los recursos los destinen a la atención de los pacientes, y recalcó que es la falta de austeridad, los excesivos gastos burocráticos y el clientelismo los que cierran hospitales en el país.

En entrevista radial con las emisoras de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional, el Mandatario se refirió nuevamente a los alcances de la reforma a la salud, adelantada por el Gobierno Nacional a través de la declaratoria de Emergencia Social.

Dijo que el tema de los excesivos costos burocráticos en algunos hospitales del país fue discutido anoche, durante un conversatorio que lideró en el Hospital Universitario Méderi de Bogotá, con los actores vinculados al sector de la salud.

“Porque era otro tema que discutíamos anoche: muchos hospitales del país –y sí que se ve en estas grandes ciudades, hospitales del Estado, de las alcaldías, de las gobernaciones- con unas burocracias costosísimas. Todos los días se quejan de plata y no ahorran. Y en lugar de gastarse la plata en los pacientes, muchos se gastan la plata es en burocracia y en clientelismo. ¡Cuidado con eso en Bogotá!”, señaló.

El Mandatario llamó nuevamente la atención de los centros hospitalarios sobre la necesidad de ser austeros en el manejo de los recursos, y dijo que “es muy grave” que los dineros se vayan en el pago de costos burocráticos.

“Ojalá lo oiga Bogotá. Porque alguna cosa que no ha hecho Bogotá es introducir austeridad en los costos burocráticos. Y eso es muy grave. Uno tiene que definir: la plata es para los pacientes o para la burocracia. Y cuando hay unos costos burocráticos tan altos ponen en riesgo los hospitales y, entonces, al poner en riesgo los hospitales, le echan la culpa al Gobierno y a la reforma, que no es así”, enfatizó.

Recordó que fue este Gobierno el que definió que se contratara el 60 por ciento con la red pública en los servicios de Régimen Subsidiado, y que, de alguna manera, esta medida ha salvado la red pública hospitalaria.

“En aquellos casos en que los hospitales tengan la capacidad resolutiva para poder seguir atendiendo el POS Subsidiado, ya con los nuevos beneficios del Plan Contributivo, se le respeta ese 60 por ciento. Si no, se tiene que autorizar que contraten con otros hospitales. Lo que no podemos es dejar a los pacientes sin atención”, advirtió el Jefe de Estado.

Indicó que el problema de falta de austeridad en el manejo de los recursos por parte de algunos hospitales se presenta en varias regiones del país. En este sentido, el Mandatario ha pedido que, por ejemplo, hospitales cercanos manejen una sola gerencia, para ahorrar recursos.

Finalmente, recalcó que este Gobierno no ha cerrado un solo hospital, como sí ocurrió en el pasado. “Aquí se cerraban hospitales en el pasado. En este Gobierno no se han cerrado”, puntualizó.

Por una vida infantil digna y feliz

(Bogotá D.C., febrero 11 de 2010). “Tenemos una preocupación importante por el trabajo de explotación sexual de nuestros niños, niñas, y jóvenes, por lo cual los invito a trabajar de la mano y de manera decidida para erradicar todo tipo de trabajo de estos menores y cualquier forma de abandono y crueldad”.

Así lo ratificó el secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Wilson Villegas, a los Secretarios de Gobierno, Educación, Desarrollo Social y Salud, de los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Girardot, Fusagasugá, Facatativá, Guaduas, Soacha, Mosquera, Funza y Villeta, quienes participan en el seminario “Determinantes del trabajo infantil y herramientas de gestión para su prevención y erradicación”.

El evento, que se adelanta hoy en las instalaciones de la Gobernación, tiene como objetivo principal realizar una actualización y brindar herramientas de gestión para la prevención y erradicación de ésta problemática en Cundinamarca.

Justamente, la Administración Departamental a través de convenio suscrito con la Universidad del Rosario trabaja en la formulación del Plan Departamental de Erradicación de Trabajo Infantil para implementarlo inicialmente en estos 11 municipios.

Cabe destacar que según un estudio realizado por la Secretaría de Salud, se estima que en Cundinamarca son victimas de este flagelo más de 51.000 niños, niñas y adolescentes, detectándose que trabajan básicamente en la agricultura, minas, artesanías, plazas de mercado, trabajo domestico, ventas ambulantes, trapiches , canteras y turismo sexual.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Inicia el proceso de Alfabetización en Cundinamarca

(Bogotá D.C, febrero 10 de 2010). La Secretaría de Educación de Cundinamarca reiteró su llamado a las Administraciones Municipales, a los Directores de Núcleo y a los Rectores, para que conformen los Comités de trabajo requeridos para implementar el programa de Alfabetización en sus regiones.
Justamente, para activar el programa se debe constituir un equipo municipal integrado por:

* Alcalde Municipal o su delegado.

* Párroco del municipio.

* Secretario de Educación Municipal.

* Personero Municipal.

* Un delegado de los rectores de las Instituciones Educativas departamentales (IED) oficiales.

* Un delegado de los rectores de las instituciones no oficiales.

* Director de núcleo educativo.

* Un delegado de los personeros estudiantiles.

* Un delegado de los padres de familia de los consejos directivos de las Instituciones educativas.

* El Presidente de Aso juntas.

Es de aclarar, que la Secretaría de Educación de Cundinamarca designa al Director de Núcleo y al rector de la IED con mayor número de estudiantes matriculados, para adelantar las acciones pertinentes en el municipio।

Justamente es responsabilidad de estos dos funcionarios informar a la Secretaría de Educación, (anexando el acta respectiva) la conformación del equipo municipal, precisando los nombres y cargo de los integrantes, correo electrónico, teléfono y dirección. Esta información debe ser enviada al correo miguel.serrano@cundinamarca.gov.co durante los días 15 y 16 de febrero de 2010.

Es de señalar que con este programa se busca reducir la tasa de analfabetismo al 1% en la población entre 15 y 24 años de edad, así como garantizar la atención educativa a 50.000 iletrados mayores de 15 años y atender con modelos flexibles de aprendizaje la población iletrada dispersa en los 109 municipios no certificados.
(Bogotá D.C, febrero 10 de 2010) Las hermanas cundinamarquesas Claudia y Andrea Galindo serán la cuota colombiana en el Circuito Sudamericano de Voleibol Playa que se llevará a cabo en diferentes países como Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Estas deportistas se han destacado en múltiples eventos, obteniendo el primer lugar en Campeonatos Nacionales y Panamericanos, y en esta ocasión pretenden retener el título obtenido el año pasado en el mismo evento y en el que participaron además de los países inscritos para el 2010, Bolivia y Brasil.

El circuito comenzará el próximo 13 de febrero en Santiago de Chile, recorrerá los países anteriormente nombrados y finalizará el 24 de marzo en Medellín.

El 26 de febrero vencen descuentos del 70% para morosos de impuesto de vehículos

(Bogotá D.C., febrero 10 de 2010). La Secretaría de Hacienda de Cundinamarca a través de la Dirección de Rentas recuerda a los contribuyentes con deudas causadas antes del 31 de diciembre de 2007 originadas por no cancelar el impuesto de vehículos, que continúan vigentes los beneficios para quienes se pongan al día.

En este sentido, quienes cancelan la deuda antes del 26 de febrero del año en curso, podrán recibir descuentos del 70% en sanción e intereses. Sin embargo, los ciudadanos que no puedan acceder a este descuento tendrán dos oportunidades más para ponerse al día. Si cancelan el total de la deuda antes del 30 de abril podrán contar con el 40% de descuento en la sanción y los intereses, y quienes cancelen antes del 30 de junio recibirán un descuento del 20% en sanciones e intereses.

Para acceder al beneficio, el contribuyente debe acercarse al Centro Único de Atención al Ciudadano – CUAC ubicado en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca y ponerse al día en su obligación la cual se reduce en casi un 50%, ya de manera automática se suspende el proceso ejecutivo ante el Juzgado de ejecuciones fiscales y se evita el pago de las costas de abogado.

Es importante resaltar, que los beneficios proceden siempre y cuando el resultado a aplicar no sea menor a la sanción legal vigente.

Las entidades públicas municipales, departamentales y nacionales que no estén al día en el pago del impuesto de vehículos también pueden acceder a los beneficios, pues el Departamento está promoviendo un acuerdo de pago que le permite una financiación, que dependiendo de la cuantía, puede ir hasta los cinco años.

En este orden de ideas, para iniciar el proceso las entidades deben suscribir un acuerdo de pago y los descuentos serán iguales a los de propietarios de vehículos privados.


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