jueves, 25 de febrero de 2010

Por nexos con ‘paras’ recapturan a Mario Uribe

Parapolítica. El ex senador fue trasladado ayer mismo a Bogotá, donde será recluido en la cárcel la Picota.

El ex senador ya había estado en la cárcel. Testimonio de alias Pitirri, clave para su detención.

Agentes de la Fiscalía capturaron ayer al ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, a quien horas antes la Corte Suprema de Justicia le libró una orden de detención por presuntos lazos con el paramilitarismo.

La captura del ex senador se produjo en Medellín, aseguró la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mariluz Méndez.

La funcionaria judicial afirmó que el senador fue transferido a la cárcel La Picota de Bogotá, directamente.

Ya en abril del 2008 el ex senador, de 60 años, había sido detenido por supuestas relaciones con esas bandas fuera de la ley y estuvo preso en la cárcel Modelo de la capital colombiana.

Pero en agosto de ese mismo año, el entonces vicefiscal General y actual Fiscal General (e), Guillermo Mendoza, ordenó su ex carcelación atendiendo un recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex senador, que alegó que fueron insuficientes las pruebas presentadas para ordenar la captura de Uribe.

El presidente Álvaro Uribe reiteró que nunca intervino en el proceso que se adelanta contra su primo Mario Uribe, quien tendrá que responder por ‘parapolítica’.

Sin embargo, al examinar el caso la Corte Suprema dispuso su detención ayer por el delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de varias personas para cometer delitos, en este caso, promover grupos paramilitares.

El caso en contra de Uribe está basado en unas acusaciones hechas por el ex paramilitar Jairo Castillo, alias Pitirri, quien aseguró que a mediados de los años 90 vio a Mario Uribe en compañía de paramilitares tratando de negociar y conseguir tierras baratas en el municipio de Caucasia, Antioquia y también en regiones del departamento de Córdoba.

Además, en mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo en la Fiscalía que se había reunido en una o dos oportunidades con el ex senador Uribe a instancias de la ex congresista Eleonora Pineda, quien ya fue condenada por sus vínculos con los paramilitares.

Pineda quedó en libertad el año pasado por pena cumplida.

Mario Uribe aceptó haberse reunido una vez con Mancuso, pero según ha dicho fue asaltado en su buena fe por Pineda, quien, según dijo, lo llevó engañado al encuentro con el ex jefe paramilitar.

Los argumentos de la Corte


•Según la Corte Suprema, la razón para solicitar la captura del ex senador Uribe fue el presunto “pacto con Salvatore Mancuso, líder de las AUC para la promoción de grupos armados al margen de la ley que inicialmente fueron concebidos como un medio de presión sobre pueblos enteros, pero que luego pretendieron asumir la condición de ‘actores’ políticos”.


•Además, la Sala analizó los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo que se pregunta, cómo puede alguien, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener niveles de votación como nunca los había tenido.

En pocas palabras

"Si yo llamé a pedir algo para el doctor Mario Uribe, Senador de la República y primo segundo mío, yo tendría que haber renunciado a la presidencia de la República”.

PGN da a conocer listado de posibles candidatos inhabilitados

Bogotá, 25 de febrero de 2010. En comunicación remitida al Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación envío la relación de candidatos inscritos al Senado y a la Cámara de Representantes que posiblemente se encuentran incursos en causal de Inhabilidad, por presentar sanciones penales y/o disciplinarias.

Corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo prescrito en el numeral 12 del artículo 12 del Acto Administrativo 01 de 2009, determinar la procedencia o no de las eventuales revocatorias de las inscripciones.

En el oficio firmado por el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión, Gilberto Castro Castro, se indicó que la información puesta a consideración, “se ha hecho con fundamento en la base de datos que maneja el Grupo SIRI de la Procuraduría General de la Nación, que, luego de cruzar la información con el listado de aspirantes inscritos que nos fuera remitido, determinó que de ellos es posible que estén incursos de inhabilidad los que se relacionan en el documento que se anexa y que son en total 13 aspirantes al Senado de la República y 7 Candidatos a la Cámara de Representantes.”

El informe señala que en “el caso del aspirante al Cámara de Representantes señor Fernando León Soto Berrío y del candidato al Senado señor Silvano Pinzón Barbosa, los que de conformidad con la información que reposa, no obstante aparecer condenados en primera instancia por los punibles de uso de documento falso y estafa e inasistencia alimentaria respectivamente, no se tiene noticia de la ejecutoria de las sentencias.”

Los candidatos al Senado de la República que presentan sanciones disciplinarias y/o penales son:



doble clik sobre el cuadro

miércoles, 24 de febrero de 2010

Dispositivo de seguridad en época electoral

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). Con el fin de presentar el dispositivo de seguridad dispuesto para la próxima jornada electoral en el centro del país, autoridades de las Fuerzas Militares y de Policía presidirán hoy una reunión de trabajo.

La jornada convoca a los Ministros del Interior y de Defensa, al Procurador General de la Nación, al Registrador Nacional y al Fiscal General, así como a los Gobernadores de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá; representantes del Gobierno Distrital, así como los Alcaldes del centro del país.

RUEDA DE PRENSA

Fecha: Febrero 24 de 2010

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón de Gobernadores

Gobernación de Cundinamarca - Primer Piso

Contacto de prensa:

V División: My. Robayo Cel. 3208310866

Gobernación: Angela Calderón. Cel. 3102145596

Vence plazo con 70% del descuento para morosos de impovehículos

(Bogotá D.C., febrero 24 de 2010). Alrededor de $800 millones correspondientes a cartera morosa por concepto de impuesto de vehículos matriculados en Cundinamarca, ha recuperado la Secretaría de Hacienda gracias al plan de descuentos ofrecido a los contribuyentes con deudas adquiridas antes del 31 de diciembre de 2007.

Según Harold Ferney Parra Ortiz, director de Rentas de Cundinamarca, se ha registrado un recaudo de $771.311.500, de los cuales $284.990.743 corresponden a sanciones y $150.021.600 son intereses de mora causados entre las vigencias de 2007 – 1999.

En este sentido el Funcionario extiende un llamado a los contribuyentes para que se acerquen al Centro Único de Atención al Ciudadano - CUAC que se encuentra en el primer piso de la Gobernación de Cundinamarca y se pongan al día en su obligación aprovechando los beneficios.

Justamente, quienes cancelen antes del próximo viernes 26 de febrero podrán recibir un 70% de descuento en los intereses de mora y las sanciones. También podrán acceder a descuentos del 40% en sanciones e intereses quienes efectúen el pago de la deuda antes del 30 de abril y para los que cancelen antes del 30 de junio el descuento será del 20%. Es importante destacar que la medida procederá siempre y cuando el resultado a aplicar no sea menor a la sanción legal vigente.

Las entidades públicas municipales, departamentales y nacionales que no estén al día en el pago del impuesto de vehículos también pueden ser beneficiadas, pues el Departamento está promoviendo un acuerdo de pago que le permite una financiación, que dependiendo de la cuantía, puede ir hasta los cinco años.

Para iniciar el proceso las entidades deben suscribir un acuerdo de pago y los descuentos serán iguales a los de propietarios de vehículos privados.

El 1 de marzo, los 33.490 docentes que participaron en la Evaluación de Competencias sabrán el resultado de la prueba

Este 1 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES publicarán los resultados de la Evaluación de Competencias, prueba que fue presentada voluntariamente el pasado 24 de enero por 33.490 docentes y directivos docentes y que les permite participar en el concurso de méritos para ascender en el escalafón o lograr la reubicación de su nivel salarial.

La Evaluación de Competencias fue convocada por las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales certificadas con el fin de medir aspectos como las competencias de logro y acción, las de ayuda y servicio, las de influencia, las de liderazgo y dirección, las cognitivas y las de eficacia personal.

Los docentes y directivos docentes que aplicaron la prueba están regidos por el nuevo estatuto docente, ingresaron por concurso de méritos y llevan trabajando en el servicio educativo estatal tres años.

El Ministerio de Educación Nacional apoya este proceso con la intención de fortalecer las instituciones educativas del país, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa.
Los resultados de las pruebas se publicarán el 1 de marzo, según lo dispuesto en la Resolución 994 de 2010, en las páginas de Internet del Ministerio de Educación, del ICFES y de las entidades territoriales participantes. Para acceder a ellos, los docentes deberán ingresar el número de cédula, mientras que las secretarías de educación lo podrán hacer ingresando el número que les fue asignado en este proceso.

Con 500 mil dosis, en marzo iniciará la jornada de vacunación contra influenza A H1N1

El Ministerio de la Protección Social informó sobre el ingreso del primer lote de vacunas, de las 2 millones de dosis que el Gobierno adquirió al Fondo Rotatorio del OPS por 30 mil millones de pesos. Los pacientes de mayor riesgo, como las mujeres en estado de embarazo, serán los primeros en recibir la inmunización.

Bogotá, 24 feb (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó sobre el ingreso del primer lote de 500 mil vacunas contra la influenza AH1N1, del total de 2 millones de dosis adiquiridas con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por 30 mil millones de pesos.

El Ministro Palacio recalcó que “este es un gran esfuerzo del Gobierno, en común acuerdo con los países de la región, para reducir la mortalidad en los grupos de mayor riesgo, en especial de las mujeres en embarazo”.

Agregó que los primeros en recibir la inmunización serán los pacientes que padecen enfermedades que pueden tener complicaciones graves en caso de resultar infectados por el virus.

De acuerdo con el cronograma de vacunación establecido por el MinProtección, la jornada de vacunación se desarrollará en dos fases: la primera, a través de la red de IPS de cada municipio, se iniciará en la segunda semana de marzo.

La segunda etapa, denominada Jornada Nacional de Vacunación, se realizará el 27 de marzo para las mujeres que se encuentren en segundo y tercer trimestre de gestación.

“Los niños y niñas de seis meses a nueve años de edad con enfermedades crónicas recibirán dos dosis de vacuna con un mes de intervalo entre cada dosis. Los demás requieren solo una dosis para adquirir la inmunidad”, explicó el funcionario.

El MinProtección indicó que el segundo lote de dosis, es decir 1 millón 500 mil vacunas faltantes, serán entregadas por la OPS durante la primera semana de marzo 2010, con lo que se dará inicio a la campaña nacional de vacunación.

El Ministro Palacio señaló que “para esta campaña se adelantó un cuidadoso trabajo de planeación con las entidades territoriales del orden departamental y distrital. Además hemos levantado el censo de personas susceptibles a vacunar”.

Población a vacunar

Siguiendo las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización los grupos prioritarios a vacunar son:

1. Embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación.

2. Población de 6 meses a 49 años considerada de alto riesgo que presenten enfermedades como: enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus con tratamiento farmacológico y los inmunocomprometidos (HIV, cáncer con tratamiento, e insuficiencia renal crónica, entre otros).

Palacio puntualizó que se reservarán 200 mil dosis para llevar a cabo la vacunación del personal de salud que labora en hospitales y unidades de salud y que prestan atención directa a pacientes o se encuentran en contacto con material contaminado con el virus.

De igual manera, se dispone de una reserva similar de dosis (200 mil) para atender los requerimientos de vacunación de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad nacional.


Comunicado conjunto de prensa de los gobiernos de Ecuador y Colombia

Cancún, México, 24 feb (SP). En el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, se reunieron el Presidente del Ecuador, Rafael Correa y el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acompañados de los Ministros de Relaciones Exteriores y el Ministro de Seguridad del Ecuador, para tratar aspectos de la agenda bilateral.

En la citada reunión, los presidentes instruyeron que la Comisión de Asuntos Sensibles, definida de común acuerdo en la hoja de ruta, se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes.

Los presidentes de Ecuador y Colombia dispusieron que el Mecanismo Tripartito Ecuador-Colombia-Acnur se reúna a la brevedad posible, para tratar acerca de la situación de los ciudadanos colombianos en situación de refugio en el Ecuador.

El Presidente de Colombia reitera su reconocimiento a los permanentes esfuerzos realizados por el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, para prevenir, controlar y sancionar las acciones de los grupos irregulares armados colombianos y la delincuencia organizada que operan en las inmediaciones de la frontera colombo ecuatoriana.

Finalmente, los dos presidentes convinieron instruir a la Fuerza de Tarea Norte del Ecuador y al Comando Conjunto Sur de Colombia, encontrar soluciones efectivas a los graves problemas delincuenciales que se producen en la región fronteriza entre los dos países.


--------------------------------------------------------------------------------


Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...