jueves, 25 de febrero de 2010

Por nexos con ‘paras’ recapturan a Mario Uribe

Parapolítica. El ex senador fue trasladado ayer mismo a Bogotá, donde será recluido en la cárcel la Picota.

El ex senador ya había estado en la cárcel. Testimonio de alias Pitirri, clave para su detención.

Agentes de la Fiscalía capturaron ayer al ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, a quien horas antes la Corte Suprema de Justicia le libró una orden de detención por presuntos lazos con el paramilitarismo.

La captura del ex senador se produjo en Medellín, aseguró la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mariluz Méndez.

La funcionaria judicial afirmó que el senador fue transferido a la cárcel La Picota de Bogotá, directamente.

Ya en abril del 2008 el ex senador, de 60 años, había sido detenido por supuestas relaciones con esas bandas fuera de la ley y estuvo preso en la cárcel Modelo de la capital colombiana.

Pero en agosto de ese mismo año, el entonces vicefiscal General y actual Fiscal General (e), Guillermo Mendoza, ordenó su ex carcelación atendiendo un recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex senador, que alegó que fueron insuficientes las pruebas presentadas para ordenar la captura de Uribe.

El presidente Álvaro Uribe reiteró que nunca intervino en el proceso que se adelanta contra su primo Mario Uribe, quien tendrá que responder por ‘parapolítica’.

Sin embargo, al examinar el caso la Corte Suprema dispuso su detención ayer por el delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de varias personas para cometer delitos, en este caso, promover grupos paramilitares.

El caso en contra de Uribe está basado en unas acusaciones hechas por el ex paramilitar Jairo Castillo, alias Pitirri, quien aseguró que a mediados de los años 90 vio a Mario Uribe en compañía de paramilitares tratando de negociar y conseguir tierras baratas en el municipio de Caucasia, Antioquia y también en regiones del departamento de Córdoba.

Además, en mayo de 2007 el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo en la Fiscalía que se había reunido en una o dos oportunidades con el ex senador Uribe a instancias de la ex congresista Eleonora Pineda, quien ya fue condenada por sus vínculos con los paramilitares.

Pineda quedó en libertad el año pasado por pena cumplida.

Mario Uribe aceptó haberse reunido una vez con Mancuso, pero según ha dicho fue asaltado en su buena fe por Pineda, quien, según dijo, lo llevó engañado al encuentro con el ex jefe paramilitar.

Los argumentos de la Corte


•Según la Corte Suprema, la razón para solicitar la captura del ex senador Uribe fue el presunto “pacto con Salvatore Mancuso, líder de las AUC para la promoción de grupos armados al margen de la ley que inicialmente fueron concebidos como un medio de presión sobre pueblos enteros, pero que luego pretendieron asumir la condición de ‘actores’ políticos”.


•Además, la Sala analizó los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo que se pregunta, cómo puede alguien, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener niveles de votación como nunca los había tenido.

En pocas palabras

"Si yo llamé a pedir algo para el doctor Mario Uribe, Senador de la República y primo segundo mío, yo tendría que haber renunciado a la presidencia de la República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario