lunes, 8 de febrero de 2010

Con “Bebé, piénsalo bien” Cundinamarca promueve la disminución de embarazos adolescentes

(Bogotá D।C., febrero 8 de 2009). “Los niños tienen el derecho fundamental a ser respetados y a contar con un futuro digno. Tienen derecho a consolidar un futuro que les brinde bienestar y progreso”.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, a los cerca de 500 estudiantes de colegios del departamento que asistieron hoy al lanzamiento oficial de la estrategia “Bebé, piénsalo bien”, con la cual la Administración Departamental busca reducir los embarazos en mujeres menores de 19 años, teniendo en cuenta que actualmente un 24% de 37 mil niños que nacen vivos en el Departamento son hijos de menores de edad।

Según Zoraya López Díaz, secretaría de Salud de Cundinamarca, las estadísticas exigen tomar medidas de choque que permitan contrarrestar esta situación que es un problema de Salud Pública en el país, pues se tienen cifras superiores a países Africanos. “Actualmente de 100 niños nacidos vivos en el Departamento, 24 son de mujeres menores de 19 años y de esta cifra un pequeño es de una madre que no supera los 15 años. Otro de los aspectos críticos, es que al presentarse este tipo de embarazos se aumentan los riesgos de muerte perinatal, así como de mortalidad materna, además se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, en especial VIH/Sida”, afirmó la funcionaria.

Según el reporte las cifras en algunas poblaciones son críticas en especial en jurisdicciones como Venecia, donde la tasa de embarazos de mujeres menores de 19 años está en el 38%, es decir que de 100 pequeños que nacen 38 son de madres adolescentes, también se destaca Paime con un 43%, Pulí con un 38%, San Francisco, 31.2%; Supatá 32%, La Mesa del 41%, Tocaima 29% y Mosquera 22.6% y Madrid 22.8%

Justamente estas cifras llevaron a la Administración a diseñar el programa “Bebé, piénsalo bien” dirigido a estudiantes de octavo y noveno grado, en donde se estima y según las estadísticas no han iniciado su vida sexual y así puedan tomar decisiones con mayor responsabilidad y conocimiento.

El proyecto, que llegará a 35 instituciones educativas y beneficiará a más de 14 mil estudiantes en la primera fase de implementación de la estrategia, contó con una inversión de $562 millones con los cuales se adelantó la compra de 140 simuladores que tienen la apariencia de un bebé de un mes de nacido y exige todos los cuidados de un pequeño a esa edad.

A esta herramienta se suma el uso de un perfil de embarazo, que consiste en un chaleco que tiene el peso que lleva una madre durante su tercer trimestre de gestación, simula los movimientos fetales y presiona las costillas, así como la vejiga para mostrarle a los jóvenes los cambios que sufre una mujer durante la etapa del embarazo.

En el marco de esta reunión se mostró ante algo más de 500 jóvenes de instituciones públicas de Cundinamarca, la forma de operación del programa el cual contempla talleres relacionados con el proceso de gestación, costos de la manutención de un bebé y la oportunidad de llevar el simulador a las casas de tal forma que por un periodo de 24 a 48 horas, tanto niños como niñas, tendrán la responsabilidad de ser padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario