martes, 23 de febrero de 2010

Carabineros impulsarán el desarrollo y la seguridad del campo

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2010). La finca conocida con el nombre “Baquero”, ubicada en la vereda Las Mercedes del municipio de Nocaima fue escenario para realizar el Primer Encuentro de Seguridad Rural que promovió la Policía de Cundinamarca, espacio que brindó la oportunidad para mostrar el terreno que cedieron los habitantes y la alcaldía de Nocaima para construir un Fuerte de Carabineros, el cual será el proyecto piloto en el ámbito nacional.

En el marco de la reunión, el Alcalde Wilson Eliécer Rojas Bohórquez manifestó: “Una vez recuperada la seguridad en la zona por parte de la Fuerza Pública, es simbólico y determinante que entre a operar un Fuerte de Carabineros en un escenario que era paso de los milicianos del frente 22 de las farc y de los paramilitares para llevar personas secuestradas y armamento”.

Para el Brigadier General Santiago Parra Rubiano, director de Carabineros y Seguridad Rural, “El fin primordial es mejorar las condiciones de seguridad para los Nocaimeros, garantizar la protección de los residentes y los visitantes, así como de los recursos naturales de la región”.

Las unidades de carabineros brindarán asesoría agropecuaria a las familias campesinas que habitan en esta región, gracias a los conocimientos que se derivan de la capacitación que recibieron por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que los instruyó en programas técnicos relacionados con el quehacer del campo.

En este sentido, los uniformados apoyarán los proyectos de variedad de cultivos de acuerdo a las zonas donde se ejecuten las siembras, capacitarán a la población campesina en proyectos técnicos para los cultivos y suministrarán semillas para mejorar las futuras cosechas con poca inversión. Adicionalmente, colaborarán con la comunidad campesina en la adecuación de instalaciones para los cultivos y mejorar las producciones para así obtener un aumento en la calidad del producto.

Este programa es el plan modelo a nivel nacional, donde el Departamento de Cundinamarca aplicará los programas pilotos de los proyectos en piscicultura y avicultura.

El Coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca señaló: “Este proyecto fue posible gracias a la coordinación con las administraciones municipales y la Departamental, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y el personal uniformado del Departamento que recibió capacitación en el SENA, graduándose de técnicos de explotaciones agropecuarias diversificadas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario