jueves, 4 de febrero de 2010

Medidas para garantizar la salud sexual y reproductiva

(Bogotá D.C., febrero 4 de 2010). Fortalecer los programas de prevención de cáncer en cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata; disminuir los embarazos en adolescentes, promover los métodos anticonceptivos temporales en jóvenes y definitivos en hombres y mujeres en edades maduras, son las líneas de trabajo que está liderando la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud con los Coordinadores del Plan de Intervenciones Colectivas que operan en 70 municipios de Cundinamarca.

En desarrollo de estos propósitos, se adelanta hoy en la Gobernación, el Seminario – taller “Inducción para ejecución de estrategias definidas en el Plan Operativo Anual de salud sexual y reproductiva”, promovido por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

Dentro de los temas a tratar figuran “Maternidad segura” con el propósito de disminuir los riesgos de mortalidad materna y perinatal, “Prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y reproductiva” en especial del VIH – Sida y “Promoción de estilos de vida saludable”.

En el marco de la reunión, el director de Salud Pública, Jorge Enrique Martínez Martínez, manifestó “Es importante hacer un trabajo de promoción de la vasectomía, método de planificación definitiva para los hombres, ya que es mucho más fácil de realizar, es un procedimiento ambulatorio, que no requiere incapacidad médica, ni evita las relaciones sexuales y favorece a las mujeres que al someterse a este tipo de cirugías tiene más riesgos”.

Por su parte, la coordinadora del programa Salud Sexual y Reproductiva, María del Carmen Ahumada, destacó la importancia de fortalecer este tipo de acciones que buscan garantizar el bienestar de los habitantes del Departamento al manejar adecuadamente su sexualidad. “El programa de salud sexual reproductiva busca que habitantes y autoridades de salud trabajen de manera mancomunada para liderar atención preventiva y bienestar en todas las edades, y en especial en los jóvenes, quienes contarán con los ‘Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes’ un espacio que a partir de este año propenderá por responder y solucionar las inquietudes en estas poblaciones”, sostuvo la funcionaria.

Esta es una de las líneas de trabajo propuestas desde la Política Nacional de Salud Pública con la cual se buscan disminuir enfermedades que laceran el bienestar de las familias y limitan la garantía de un buen futuro para los habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario