viernes, 11 de marzo de 2011

Alcalde Jesús María Botero estará en La Paz, Nuevo Horizonte y Tolima Grande

El alcalde Jesús María Botero visitará este viernes 11 de marzo a las diez de la mañana el barrio La Paz, donde inaugurará la planta de tratamiento de agua potable de dicho sector, obra en la que se invirtieron 172 millones de pesos.

A las cuatro de la tarde, el mandatario local estará en el salón comunal del barrio Las Vegas, Comuna Doce, entregando el capital semilla a los beneficiarios del programa Laboratorios Microempresariales.

A las cinco de la tarde visitará el barrio Nuevo Horizonte donde el presidente de Junta de Acción Comunal y los habitantes del sector agradecerán al mandatario las obras realizadas en ese sector.

Finalmente, a las seis de la tarde el Alcalde inaugurará la pavimentación en concreto de dos mil 560 metros cuadrados de vías en el barrio Tolima Grande con una inversión cercana a los 171 millones 616 mil 754 pesos. Allí se pavimentaron la carrera 2B entre calle 104 y 107, carrera 2B entre calles 103 y104, carrera 2C entre calles 104 y107, y la calle 105 entre 2B y 2C. El aporte de la comunidad fue de 21 millones 792 mil 104 pesos.

Igualmente entregará el cerramiento del polideportivo de dicho sector.

Entrega de capital semilla para microempresarios de la Comuna 12

La Alcaldía de Ibagué sigue apoyando a los microempresarios de la ciudad. Es así como este viernes 11 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde, la administración municipal entregará capital semilla a las personas pertenecientes al programa Laboratorios Microempresariales de la comuna 12, en un evento que se cumplirá en el salón cultural del barrio Las Vegas.

Los favorecidos serán 26 microempresarios que recibirán 15 millones de pesos representados en materia prima, maquinaria, hornos, vitrinas y máquinas de coser, entre otros elementos.

Se evalúan resultados de los proyectos desarrollados con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria Gastéiz

La secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres y su equipo de Cooperación Internacional se reunió en un almuerzo de trabajo con John Freddy Hernández, presidente de Colombia-Euskadi, quien ha venido colaborando por medio del ayuntamiento de Vitoria Gastéiz con diferentes proyectos de la Administración municipal.

Allí se acordó que próximamente se empezará a hacer seguimiento al impacto y los logros alcanzados con el proyecto de adecuación de cuatro instituciones educativas de la ciudad ubicadas en los barrios Las Delicias, Álamos, Combeima y vereda Sinaí, que cobijan talleres ejecutados con los niños en áreas de educación, salud y nutrición.

Otro tema es la construcción de Centros Juveniles Promotores de Paz y Desarrollo en el barrio Álamos, comuna Siete, enfocado directamente a la participación de los jóvenes de este sector para involucrarlos en áreas culturales y sociales para de esta manera hacer una intervención constante y directa de todos los jóvenes del sector. Este es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Alcaldía de Ibagué, que aportó 35 millones más el terreno.

Por otra parte, la Alcaldía pretende apoyar en proyectos productivos el tema de “Hogares Solidarios” por medio del programa de los Laboratorios Microempresariales en áreas de capacitación, gestión y empoderamiento donde se verían beneficiadas la creación de 15 microempresas y un total de 85 mujeres de diferentes barrios de la ciudad. Este proyecto que apunta a que las mujeres cabeza de familia creen microempresas y se les capacite en diversos temas.

A la vista de todos los ibaguereños están los logros en proyectos como el Centro para la Equidad de Género de la comuna Nueve recientemente inaugurado.

Secretario de Planeación rendirá informe al Concejo

La plenaria del Concejo escuchará este viernes 11 de marzo, a partir de las siete de la mañana, un detallado informe del secretario de Planeación, Manuel Antonio Medina, en torno a cómo avanza el proceso de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. y el proyecto de acuerdo que será presentado en este periodo de sesiones para el estudio de esta corporación.

Esta iniciativa es prioritaria para la administración municipal, tal como lo expresó el pasado 1 de marzo el alcalde Jesús María Botero Gutiérrez durante su intervención al instalar las sesiones del Concejo.

Fortalecimiento educativo de los docentes de Cundinamarca

(Bogotá D.C., marzo 11 de 2011). Como parte del proyecto de modernización de la Secretaría de Educación, de manera particular en lo relativo al Sistema de Información y Gestión de Calidad Educativa, los días 10 y 11 de marzo se adelantará un taller de capacitación dirigido a los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales de los municipios no certificados del Departamento.

El evento se realizará en la Universidad de La Salle, sede Chapinero, ubicada en la Cra. 5 No 59ª-44, sala de sistemas, Edificio aulas, a partir de las 8:00 a.m.

La jornada busca capacitar a la comunidad docente en temas como plan de mejoramiento institucional, evaluaciones, valoraciones del proyecto educativo institucional (PEI), entre otras aplicaciones.

cabe señalar que para el desarrollo de los días del taller se requiere la participación de los rectores y responsables del área de informática de las Instituciones Educativas Departamentales focalizadas por el proyecto, entre las que figuran IED Ricardo Hinestrosa Daza (La Vega), IED José Hugo Enciso (Anolaima), IED Rural Los Alpes (Medina), IED Rural San Pedro Guajaray (Medina), IED Mixto(Puerto Salgar), IED Guacamayas(Vergara), IED Las Villas (Cogua), IED Rural El Mortiño (Cogua), IED Luis Alfonso Valbuena Ulloa (La Vega).

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Angela Castañeda y Dora Inés Alfonso, profesionales de la Dirección de Calidad Educativa al teléfono 7491317 o a los correos electrónicos: angela.castaneda@cundinamarca.gov.co / dora.alfonso@cundinamarca.gov.co



Jornada de vacuna contra el neumococo

(Bogotá D.C., marzo 11 de 2011). Un total de 10 mil dosis para contrarrestar el neumococo serán distribuidas en 29 municipios de Cundinamarca para favorecer a adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas en edades superiores a cinco años.

Las poblaciones beneficiadas son: Anolaima, Arbelaéz, Cajicá, Carmen de Carupa, Cáqueza, Chía, Chocontá, Cota, La Calera, La Mesa, Madrid, Mosquera, Nemocón, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tenjo, El Colegio, Funza, Fusagasugá, Gachetá, Guaduas, Tocancipá, Ubaté, Villapinzón y Zipaquirá.

Los biológicos vienen en presentación de multidosis que permite vacunar a cinco pacientes vía intramuscular deltoides y estarán a disposición de los habitantes en lo que resta del mes de marzo y abril.

Para el municipio de Soacha y de acuerdo a las directrices del Gobernador Andrés González Díaz, para atender a la población afectada por el invierno se han dispuesto una serie de jornadas de atención en salud priorizando las comunas 2, 4 y 6 de la población, con una cobertura de 1.300 familias.

En las jornadas, además de la aplicación del biológico para contrarrestar el neumococo, harán presencia un médico, dos enfermeras, un psicólogo, un nutricionista 12 promotoras de salud, 12 vacunadores y dos técnicos en saneamiento ambiental, personal que se encargará de hacer una evaluación a las familias que serán atendidas para disminuir los riesgo en salud.

Las acciones se liderarán en los barrios de Cazucá, Santo Domingo, La Florida, La Capilla y Altos de la Florida.

Ibagué, primera ciudad del país que cuenta con Centro Comunitario para promover la equidad de género

Los habitantes de la comuna Nueve recibieron con beneplácito las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario para la promoción de la equidad de género, obra que fue entregada por la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres; el presidente de la Asociación Colombia Euskadi, John Freddy Hernández; la representante legal de la ONG Gestión y Desarrollo, Paola Mayedly Rodríguez; la directora del proyecto “Mujeres promoviendo la equidad de género”, Yeril Lili Ospina; y la directora de la ONG Gestión y Desarrollo, Paola Andrea Castro.

El valor total del proyecto asciende a 54 mil 515 euros, equivalentes a $144 millones 118 mil 453, de los cuales la Diputación Foral de Álava cofinanció 44 mil 515 euros ($117’681.976) y la Alcaldía de Ibagué 10 mil euros ($26’436.476) así como la donación del terreno.

“Desde hace cinco meses atiende a más de 120 mujeres y 77 niños y niñas en el servicio de guardería. Mujeres promoviendo la equidad de género es un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo integral de la comunidad de la comuna Nueve, a través de diferentes actividades concertadas de educación, capacitación, convivencia y resolución de conflictos, que permitan el ejercicio igualitario de los derechos que tienen hombres y mujeres, así como la participación equitativa en la organización social”, indicó la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña, al referirse al impacto de esta iniciativa.

El Centro de Desarrollo Comunitario cuenta con espacios óptimos para el desarrollo de dichas actividades, tanto para las mujeres como la familia en general, teniendo como eje central la equidad de género.

Los líderes comunitarios de este sector Argenis Calderón y el presidente Junta de Acción Comunal de Picaleña, Diego Luís Restrepo, agradecieron la ejecución de este proyecto y la gestión del alcalde Jesús María Botero para que Ibagué sea piloto en obra de tan importante impacto social.

Al cierre de este evento se proyectó el Video “Mujeres Promoviendo la equidad de género” y se presentó una muestra cultural por parte de los niños.

En el marco de la ejecución del proyecto, que lidera el Programa de Cooperación Internacional de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, se han desarrollado las siguientes actividades:

Diseño y adecuación del centro comunitario

Dotación del centro comunitario

Atención integral del servicio de guardería

Talleres de aprendizaje para las mujeres enfocados en temáticas como: Autoestima, Equidad de Género, Liderazgo y Formulación de Proyectos.

‎​Fuerte invierno no permite el suministro constante de agua a los ibaguereños

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, viene implementando el Plan de Contingencia con el fin de mitigar los posibles riesgos y emergencias causados por las intensas lluvias en la Capital tolimense. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes para mantener el suministro constante de agua potable a los usuarios del Ibal.

“Ante los fenómenos de la naturaleza no hay entidad humana que pueda. Estamos trabajando incansablemente las 24 horas del día pendientes del comportamiento de las quebradas Las Perlas y El Guamal. Pero está bajando mucho material de escombro y los niveles de turbiedad no ceden. Estamos realmente preocupados”, manifestó Libardo Gutiérrez Díaz, Gerente del Ibal.

Sobre el agua potable

El fuerte invierno que azota al país ha producido el desbordamiento de quebradas ubicadas aguas arriba de la bocatoma del Acueducto de Ibagué, situación que ha generado zonas anóxicas en la masa de agua del rio Combeima, con muy bajo contenido de oxígeno disuelto; lo que a su vez produce la solubilización de ciertos componentes normales de agua, que al reaccionar con el cloro aplicado para la desinfección alteran las características físicas del agua produciendo coloración.

Adicionalmente, con las reparaciones de fugas presentadas en líneas de conducción, se remueven los depósitos formados en las tuberías aportando turbiedad al agua. Sumado a eso, el material de escombro tapona la Bocatoma del Combeima y no permite el proceso de potabilización.

Ante esta situación, la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, ha implementado procesos adicionales en la potabilización del agua para lograr así suministrarla sin afectaciones físicas. “Hasta el momento, los reportes químicos y microbiológicos son normales, por lo cual es apta para el consumo humano. A esta hora la empresa está suministrando agua potable a un 60 por ciento de los usuarios”, resaltó Johana Aranda, Jefe de Sección de Control de Calidad Ibal.

A su turno, el ingeniero Luis Ricardo Salcedo Góndola, jefe división técnica de acueducto del Ibal, manifestó que la empresa viene trabajando para suministrar el líquido vital. “Durante los últimos tres días hemos suspendido el suministro dos y tres veces al día, sabemos de la problemática que viven nuestros usuarios al quedar sin el preciado líquido. Pero es algo que en estos momentos no podemos evitar. El personal está atento y preparado para cualquier eventualidad”, relató Salcedo Góndola.

Invitación a conferencia de prensa

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, invita a los representantes de medios de comunicación de Ibagué a una conferencia de prensa que se realizará este jueves 10 de marzo de 2011, en la Sala de Juntas de la Administración Municipal, a partir de las 9:00 de la mañana y será presidida por el gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez Díaz.

En el encuentro se dará a conocer el Plan de Contingencia que ya se está implementando para mitigar los efectos de la ola invernal. Esperamos contar con su puntal asistencia.

A mediados de abril se adjudicará licitación para pavimentar varias vías, incluido el anillo de la Comuna 12

El secretario de Infraestructura, Jaime Orlando Vélez, anunció que a mediados de abril la administración municipal espera adjudicar el proceso licitatorio 04 de 2011 por una cuantía de dos mil 863 millones 198 mil 166 pesos cuyo objeto es la pavimentación de varias vías, entre ellas el anillo vial de la Comuna 12, sector para el que se destinarán 442 millones 403 mil 536 pesos.

“El compromiso del Alcalde con los habitantes de la Comuna 12 fue claro en el sentido de que en febrero se iniciaba la licitación. Por todos es sabido los trámites que establece la ley 80 lo que implica que a mediados de abril esperamos adjudicar este proceso”, aclaró el funcionario al enviar un mensaje de tranquilidad a los habitantes de este y otros sectores que se verán beneficiados con estas obras.

La administración municipal anunció que también pavimentarán en asfalto de las siguientes vías: carrera Segundo sur entre calle 5 y calle 12 barrios Libertador, Combeima; el anillo vial de la carrera Octava Sur, calle 25, 25A, 26,26 bis, 26A, 26B y 27; calle 27 entre carreras 8A sur, 8B, 8D sur y 9 sur; carrera 9 sur entre calles 27, 26A, 26Bis, 26, 25A y 25; calle 25 entre carreras 9 sur y 8D sur; calle 26a entre carreras 9 sur y 10 sur barrios La Reforma, Divino Niño, Villa Claudia, Villa Leidy; calle 24B entre carreras Octava sur y Séptima sur; calle 24A entre carreras 7a sur y 6 sur barrio Rosa Badillo; calle 42 entre carreras Segunda y Cuarta barrio Santa Helena; calle 47 entre carreras Tercera y transversal Tercera barrio Versalles; vía carrera 4I entre calles 37 y 40 barrios Magisterio-Macarena; calle 9 entre carreras Novena y Décima barrio Belén.

Administración municipal abre sala de grabación de audio

La secretaria de cultura, turismo y comercio, Ángela Viviana Gómez Núñez, invita a todos los medios de comunicación e ibaguereños en general a la inauguración de la sala de grabación de audio que está ubicada en las instalaciones de la biblioteca Soledad Rengifo.

Esta inversión conjunta con el Ministerio de Cultura y la administración municipal Porque Ibagué…está primero asciende a 120 millones de pesos y abre las puertas que los talentosos ibaguereños puedan acceder a ella.

Dicha sala hace parte del programa LASO (laboratorios Sociales de cultura) donde se capacita estudiantes y personas interesadas en el tema musical o que tengan empresa a fin, para brindarles apoyo técnico y realizar con ellos un proceso de hacer empresa.

El jueves 10 de marzo a partir de las 11 de la mañana está prevista la apertura de la sala de grabación de audio, con la presencia del director nacional de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura, Ángel Moreno y la alcaldesa encargada, Martha Mirella Peña Torres.

Alcaldía de Ibagué reglamenta las normas sobre propaganda electoral

Mediante decreto número 1 – 0308 del 8 de marzo del 2011, la Alcaldía de Ibagué reglamenta las normas sobre propaganda electoral para las consultas populares, internas o interpartidistas a celebrarse el día 29 de mayo del 2011, conforme a las resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral que establece que únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las consultas.

Por lo anterior queda prohibido que los partidos, movimientos, grupos y/o candidatos deferentes a aquellos que oficialmente vayan a participar en las consultas internas del próximo 29 de mayo realicen propaganda electoral, asimismo se establece que las sedes políticas podrán contar con un aviso por cada fachada que posea, que no supere el 30 por ciento de la misma.

Se determina que será la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, la encargada de otorgar los permisos para la fijación de hasta 14 vallas publicitarias por partido y movimiento político, así como los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos participantes en las consultas, se contarán dentro de estas las que sean instaladas en propiedad privada incluidas las vallas móviles y carros valla. Para el caso de las pantallas Led, no serán contabilizadas dentro del número máximo de vallas autorizadas por partido.

Con relación a los pasacalles se prohíbe:

· Su ubicación en el área comprendida ente la calle 5ª a la 19 entre carreras Primera a la Quinta.

· Su ubicación sobre las avenidas principales y carreras

· Su instalación cobre vías de carácter paisajístico o turístico, zonas de conservación urbanística e histórica de la ciudad.

· Su instalación en puentes peatonales, vehiculares, andenes, separadores de vías y en las fachadas de las edificaciones.

· Su instalación sobre elementos naturales como árboles, rocas, similares.

· Su instalación a menos de 50 metros de semáforos.

Igualmente esta dependencia se encargara de los permisos y lugares para la ubicación de máximo 30 pasacalles y 30 pendones por partido, así como de diez estructuras virtuales o similares, para movimientos políticos o sociales, previo lleno de los requisitos respectivos.

Serán consideradas áreas y/o zonas vedadas para la fijación de pasacalles y pendones, los siguientes puntos: El viaducto del SENA, la glorieta de Mirolindo, la glorieta del Éxito. Así mismo se prohíbe la instalación de vallas, pasacalles o pendones y/o cualquier otro tipo de propaganda electoral en el espacio público del centro de la ciudad; es decir en el área comprendida entre la calle 9 hasta la 19 y entre las carreras Primera y Quinta.

El Consejo Nacional Electoral investigará y sancionará a quienes infrinjan las normas sobre propaganda electoral, estará sujeto a lo establecido en el artículo 39 de la ley 30 de 1994.

Porque en Ibagué la cultura está primero

La administración municipal Porque Ibagué está primero, a través de la Secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez Núñez, continúa con las capacitaciones a los gestores culturales del municipio.

En esta oportunidad se realizará en el auditorio del hotel Lusitania el primer foro de Cultura Municipal que estará dirigido por Diana Ramírez González, asesora de dirección de Fomento Regional; Ángel Eduardo Moreno Marín, director nacional de Emprendimiento Cultural del Ministerio, donde tratarán temas como el Sistema General de Cultura, reglamentación jurídica de los Consejos de Cultura Municipal, Emprendimiento y Patrimonio Cultural.

El foro se desarrollará los días jueves 10 y viernes 11 de marzo, la convocatoria está dirigida a gestores culturales, consejeros de cultura y artistas.

Entrega de capital semilla para microempresarios de la Comuna 12

La Alcaldía de Ibagué sigue apoyando a los microempresarios de la ciudad. Es así como el próximo viernes 11 de marzo a partir de las 4:00 PM la administración municipal entregará capital semilla a las personas pertenecientes al programa Laboratorios Microempresariales de la comuna 12, en un evento que se cumplirá en el salón cultural del barrio Las Vegas.

De esta manera, los favorecidos serán 26 microempresarios que recibirán 15 millones de pesos representados en materia prima tales como maquinaria, hornos, vitrinas, maquinas de coser, capital de trabajo, etc.

Horario adicional para pago de comparendos con el 50% de descuento

(Bogotá D.C., marzo 11 de 2011). Con el fin de brindar mayor oportunidad de pago a los deudores de comparendos impuestos antes del 16 de marzo del 2010 para que se acojan al beneficio de pago con 50% de descuento, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca amplió las jornadas de atención al público en el Punto Fijo que opera en Bogotá.

Al respecto, el gerente General del SIETT de Cundinamarca, Juan Carlos Zuluaga Rengifo, manifestó que los deudores podrán realizar el pago entre semana de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.; el sábado 12 de marzo de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y el domingo 13 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el punto ubicado en la Avenida de las Américas (av. Calle 23) No. 31-02 en Bogotá.

El funcionario, agregó que también se amplió el número de cursos pedagógicos requisito para que el deudor acceda al beneficio de la reducción de la multa, de tal forma que se empezarán a dictar a partir de las 8:15 a.m. y el último se dictará a las 6:00 p.m. El día sábado desde las 8:30 a.m. y el último a las 4:00 p.m., y el domingo desde las 8:30 am y el último iniciará a las 11 a.m.

De igual manera, en las sedes operativas de La Calera, Cota, Soacha, Mosquera, Zipaquirá, Villeta, Ricaurte, Cáqueza, El Rosal y Chocontá, el horario bancario será de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes y los cursos pedagógicos se dictarán a las 10 a.m., a las 11 a.m., a las 2 p.m. y a las 3 p.m. El día sábado el horario bancario es de 9 a.m. a 12 m y los cursos pedagógicos se dictarán de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

ALERTA NARANJA EN MOSQUERA

A causa de la primera temporada invernal de este año, el nivel del río Bogotá se encuentra en 2543.03 metros, por lo cual, el municipio de Mosquera se ha declarado en Alerta Naranja.

La Alcaldía Municipal instalará dos puestos de control en Porvenir Río y en la vereda San Francisco, específicamente en las instalaciones del colegio Marie Curie, para monitorear de forma permanente estas zonas críticas de Mosquera y tomar las medidas preventivas que sean necesarias en conjunto con el CLOPAD, comité que ha estado activo desde el año pasado.

De igual forma, la Administración Municipal se contacta con la Corporación Autónoma Regional (CAR) para tomar las medidas conjuntas frente al fortalecimiento de jarillones y demás temas que sean necesarios.

Tomando en cuenta esta situación, la Alcaldía hace un llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias que promueven los organismos de socorro y la Secretaría de Gobierno:

ü No arroje desechos y escombros en los sumideros, cunetas y en general sistemas de drenaje del Municipio, ya que con los aguaceros, este tipo de elementos taponan desagües y cauces de agua, produciendo inundaciones.

ü No deje a sus hijos solos y encerrados en su vivienda. En lo posible trate de que estén acompañados por adultos que los puedan proteger en caso de emergencia.

ü Evite que sus hijos jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

ü No deteriore, ni destruya los jarillones (muros de contención) sacándoles el material para ser utilizado en construcciones. Ellos protegen la vida de las personas que habitan en puntos críticos y evitan que se desborden los cauces de las corrientes de agua.

ü Impida que los colectores de agua se taponen con desechos.

ü No saque la basura en horas en que no va a ser recogida por la empresa de aseo. Por lo general estas bolsas se rompen y con los aguaceros, las aguas acumulan estas basuras en los sumideros, generando en pocos minutos represamientos e inundaciones.

ü Revise las instalaciones eléctricas domiciliarias, para prevenir cualquier riesgo de accidente por los aguaceros.



Teléfonos de emergencia: 123

Bomberos: 8275212 - Secretaría de Salud: 8277977 - Policía: 8932242

ESE María Auxiliadora: 8932394 - Secretaría de Gobierno: 8276602

miércoles, 9 de marzo de 2011

Encuentro interétnico en Cundinamarca

(Bogotá D.C., marzo 9 de 2011). Un acta de intención de cooperación para temas étnicos en Cundinamarca, suscribirá mañana la Administración Departamental.

El evento contará con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, Rex Moser; el director de la Organización de los Estados Iberoamericanos - OEI, Ángel Martin; el director del Programa Presidencial, Oscar Gamboa; así como directivos de los Ministerios del Interior, Cultura, la Escuela de Administración Pública Nacional, Esap y la Universidad de la Salle.

Durante el certamen, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, sostendrá un Diálogo Social con sus homólogos indígenas de las comunidades Muiscas y Kychwas, con consultivos representantes afrocolombianos y del pueblo Rom o gitano, asentados en el territorio cundinamarqués.

En la reunión, que se adelantará en el Salón de Gobernadores, se realizará el lanzamiento del Diplomado ‘Etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos’, que convocará a 80 maestros y directivos docentes de los colegios de Cundinamarca, así como a líderes étnicos, estrategia que busca contribuir y mantener viva la riqueza ancestral que tiene el Departamento.

Así mismo, se adelantará la clausura del diplomado de ‘Políticas Públicas y Planes de Vida con Enfoque Diferencial y Acción sin Daño’, que se efectuó en convenio con la Esap. Serán 30 participantes los que recibirán su graduación y son funcionarios de los municipios y el Departamento, e integrantes de comunidades como líderes y lideresas.

En el marco de la reunión, grupos étnicos realizarán presentaciones artísticas y culturales, que incluyen danza y música indígena

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