lunes, 6 de febrero de 2012

Multas por más de $17 mil millones impuso la Superservicios a las empresas prestadoras en 2011




Bogotá, D.C. Febrero 06 de 2012. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió 500 investigaciones e impuso multas por $17.324 millones de pesos a las empresas prestadoras del país durante el año 2011 por violación al régimen de servicios públicos y a los derechos de los usuarios. Las quejas y reclamos de los usuarios, en segunda instancia ante la Superservicios, se incrementaron en un 8 por ciento, pasaron de 70.034 en el 2010 a 75.710 en el 2011.

El Superservicios, César González Muñoz, destacó el trabajo adelantado por la entidad en materia de vigilancia y control, pero aseguró que “lo verdaderamente importante no es sancionar sino lograr el cambio de conducta de las empresas prestadoras, a las cuales hago un llamado especial para que cumplan con la ley, se empeñen en prestar servicios públicos de la mejor calidad y continuidad posibles y, por su puesto, respeten los derechos de los usuarios.”

Las sanciones

Las empresas a las que la entidad impuso mayores sanciones fueron las de energía y gas con $12.910 millones de pesos. Las empresas de energía recibieron sanciones por $4.578 millones, gas natural $1.197 millones y las de Gas Licuado de Petróleo -GLP- o gas propano $7.135 millones.

Entre las mayores causales de investigación y sanción se encuentran incumplimientos al Mercado de Energía Mayorista -no garantizar las transacciones de compra y venta de energía-, no reportar la información que la ley les exige al Sistema Único de Información -SUI- que administra la Superintendencia y por no cumplir con las metas de marcación de cilindros de gas propano y recolección de los cilindros universales.

Las empresas de acueducto, alcantarillado y aseo recibieron sanciones por $3.194 millones durante el 2011. A diez de estas empresas, en varias regiones del país, se les prohibió prestar los servicios por espacio de 10 años.

Los principales motivos de investigación y sanción a las empresas de acueducto y saneamiento básico fueron por el suministro de agua no apta para el consumo humano, violación al debido proceso de los usuarios, el no reporte al SUI, la no aplicación de la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable -CRA-, inadecuada disposición final de residuos sólidos y operar sin permisos o licencias ambientales.

En favor de los usuarios

La Superservicios, a través de sus Direcciones Territoriales en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, abrió 7.565 investigaciones e impuso multas por $1.220 millones de pesos a las empresas por Silencio Administrativo Positivo -SAP-, es decir, por no responder, no hacerlo dentro de los 15 días hábiles que la ley determina, o hacerlo de manera incompleta, las quejas y reclamos de los usuarios.

Las quejas más recurrentes de los usuarios fueron por cobros desconocidos 31%, desviación significativa 14%, esto es, por incrementos repentinos e inexplicables en sus consumos y el 12% por cobros desconocidos.

De acuerdo con las cifras que maneja la Superintendencia, los usuarios interpusieron el mayor número de quejas ante las empresas de energía con 41%, seguido de acueducto con el 34,5% y aseo con el 10,2%. FGO.


FELICIANO GIRALDO ORTIZ
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Externas
y Asuntos del Congreso de la República
691-3005 Ext. 2364 Celular: 316-743-5435
fgiraldo@superservicios.gov.co 

MINISTRO VARGAS LLERAS EN IBAGUÉ PRIMERA FASE DEL PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES






Con la presencia del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se entrega este jueves 9 de febrero a las nueve de la mañana la primera fase del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, proyecto que tiene una inversión total de 4 mil 911 millones de pesos para la compra de elementos de seguridad técnicos y móviles, tales como radios portátiles, repetidores, monitores y motocicletas. 


En el acto estarán presentes las autoridades de civiles y militares, encabezadas por el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. El ministro del Interior., Germán Vargas Lleras estará acompañado del Director Nacional de la Policía, General Oscar Naranjo.


INFORMACION ENVIADA POR OFICINA DE COMUNICACIONES ALCALDIA DE IBAGUE

domingo, 5 de febrero de 2012

CUMBRE NACIONAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS PARA SOCIALIZAR PROBLEMAS DE RIESGOS EN EL TOLIMA.



Socialización de la problemática de atención y prevención de riegos  en los municipios vulnerables a amenazas naturales y antrópicas, con la asistencia del Director Nacional de la Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, se cumplirá en Ibagué y el Espinal los días 09 y 10 de febrero, informó Eduardo Rodríguez Orjuela, Director del Comité Atención y Prevención de Desastres del Tolima –CREPAD-.

El alto funcionario del gobierno nacional, estará acompañado de la geóloga Gloría Patricia Cortés, Directora del Servicio Geológico Colombiano y de Martha Lucia Calvache, Subdirectora Nacional del Servicio Geológico y del Observatorio Vulcanológico de Manizales.
En los eventos que se realizarán sobre el tema, tomarán parte las principales autoridades departamentales y municipales al igual que los Comités Locales de Emergencia y los organismos de socorro existentes en el Tolima, que conjuntamente estructuraran los planes de emergencia y contingencia acordes al mapa de amenazas volcánicas, rutas de evacuación y socialización a las comunidades de los lineamientos puntuales sobre peligros y conflictos existentes en las distintas regiones del departamento.

Ibagué, febrero 06 de 2012

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Tolima –CREPAD-
CEL. No. 313-381 62 44. 

NOTICIAS DE IBAGUE: PROPUESTAS DE DIRIGENTES SERÁN INCLUIDAS EN PACTO CIUDADANO



Durante la tercera jornada de construcción del Pacto Ciudadano, con dirigentes cívicos y comunales en la biblioteca Soledad Rengifo, se escucharon propuestas de impacto que serán analizadas y tenidas en cuenta en la decisión que las autoridades tomen frente a la medida de la aplicación o no del parrillero hombre en Ibagué.


Jhon Esper Toledo Castañeda, alcalde (E) escuchó atentamente las propuesta de los dirigentes, quienes recomendaron que las autoridades creen estrategias de protección a las personas que denuncien hechos
sospechosos donde estén vinculadas motocicletas. 


Que la Policía implemente estrategias de seguridad en el sector rural, para que no se generen espacios a los delincuentes que se movilizan en motocicletas. Hacer cumplir las normas de transito a los motociclistas, para evitar los accidentes de tránsito. Recreación.

INFORMACION ENVIADA POR OFICINA DE COMUNICACIONES, ALCALDIA DE IBAGUE.

sábado, 4 de febrero de 2012

Superservicios y la UPME firman convenio que beneficiará al sector energético del país



Bogotá, D.C. Febrero 03 de 2012. Con el objetivo de asegurar que los colombianos disfruten de un servicio de energía con mayor calidad y eficiencia y detectar a tiempo los problemas que puedan poner en riesgo la confiabilidad del sistema, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Unidad de Planeamiento Minero Energética UPME firmaron un convenio interadministrativo de cooperación que le permitirá a ambas entidades tener un mayor conocimiento sobre todo el sector.


Esta iniciativa también está orientada a fortalecer el control preventivo y correctivo sobre las empresas prestadoras del servicio de energía vinculadas al Sistema Interconectado Nacional – SIN-.

Gracias a este convenio la Superservicios tendrá acceso a las bases de datos técnicas del SIN, un hecho que facilitará mejorar el flujo de información relevante entre ambas entidades y desarrollar labores conjuntas en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico en todo el país.


Las entidades también acordaron la implementación de mesas de trabajo en áreas técnicas y de información. FGO.


ANDRES GONZALEZ DIAZ, UN GOBERNADOR QUE DEJO HUELLA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA.


Un hombre serio, comprometido con sus proyectos y trabajo es el Dr Andrés Gonzalez Díaz; a quien los cundinamarquezes agradecen su gestión al frente de la Gobernación de Cundinamarca 2008 - 2011.

Es el gobernador que siempre nos tuvo en cuenta, que nos escucho y nos dio participación; dicen los campesinos de Tabio, Tenjo o Subachoque; la imagen positiva dejada por el  ex gobernador  Andrés Gonzalez Díaz es generalizada en todo el Departamento de Cundinamarca.

Andrés González y su trabajo con la gente


jueves, 2 de febrero de 2012

EXTREMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD ESTE DOMINGO EN EL ESTADIO MANUEL MURILLO TORO




Este domingo durante el partido de fútbol profesional  entre Independiente Santa Fe y el Deportes Tolima, las autoridades han establecido medidas de seguridad a fin debrindar tranquilidad a losaficionados que asistan al estadio Manuel Murillo Toro.

La Policía dispondrá de 500 hombres, que serán los encargados de evitar brotes los posibles brotes de indisciplina. Así se determinó en el comité de seguridad presidido por el secretario de Gobierno y Alcalde (E) Jhon Esper Toledo Hernández.

*Los hinchas conocidos como “Guerreros” dedicados a pedir dinero para entrar al estadio Manuel Murillo Toro, no se les permitirá ingresar al estadio.

*En el peaje de Buenos Aires, se realizará un estricto control a los buses en los que se movilicen los hinchas del Independiente Santa Fe. En este mismo sitio se les venderán las boletas.

*No se permitirá el consumo ni comercialización de bebidas alcohólicas ni al interior ni alrededor del estadio Manuel Murillo Toro.

*Niños mayores de 7 años, pueden ingresar pero acompañados de sus padres.

*Quienes porten armas blancas y de fuego serán d e te n i d o s , p a ra re a l i za r l a s i nve st i ga c i o n e s correspondientes.

*Los hinchas del Independiente Santa Fe, deben salir 10 minutos antes de finalizar el encuentro deportivo.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...