miércoles, 13 de septiembre de 2017

Más del 50% de las cámaras de vigilancia en Bogotá se encuentran fuera de servicio.



  • Así lo estableció la Contraloría General de la República en una auditoría a la Policía Nacional, donde se evidenciaron hallazgos por más de $1 mil millones de pesos.
  • Tan solo en el contrato de suministro de gasolina, se habrían detectado pérdidas superiores a los $800 millones, por suministro del combustible a vehículos que no pertenecen a la institución.

  • Al momento de efectuarse la auditoría no se evidenciaron sobre gestiones para el mantenimiento de las cámaras en la Capital, lo que afecta gravemente la prestación del servicio y la seguridad en la ciudad.


  • Estaciones de Policía sin construir y demoras en la construcción de otras, así como dobles pagos por actividades realizadas, fueron algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la más reciente auditoría efectuada a la Policía Nacional.


Bogotá, D.C., septiembre 12 de 2017. La Contraloría General de la República, en la más reciente auditoría adelantada a la Policía Nacional, evidenció graves irregularidades que afectan la seguridad de los habitantes de la Capital de la República. Se trata de la falta de operatividad, por deficiente mantenimiento, de más del 50% de las cámaras de video que integran el Sistema de Video Vigilancia en la ciudad de Bogotá, que hace parte del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad – SIES. Además, al momento de la auditoría, la construcción del nuevo Comando de la Policía Metropolitana se encontraba suspendida de manera indefinida.

GASOLINA GRATIS EN BOGOTÁ

Llamó fuertemente la atención de la Contraloría, el contrato para el suministro de combustible a través del cual se vienen llenando los tanques de gasolina de vehículos no pertenecientes a la institución policial. La deficiente supervisión de dicho contrato, admitió facturas sin soportes, y otros que evidenciarían el suministro de combustibles no contratados, o servicios prestados a otras entidades o empresas que no hacen parte del convenio.

Tan solo en el contrato de suministro de gasolina, se habrían detectado pérdidas superiores a los $800 millones de pesos, y el daño fiscal podría ser mayor, en la medida que el contrato se encontraba en ejecución durante el proceso auditor, y el monto evaluado correspondió a las reservas presupuestales del año 2016 involucradas en la financiación del contrato.

OBRAS PAGADAS PERO NO EJECUTADAS

Frente las obras contratadas con recursos públicos, se identificó que en algunos contratos de obra, la Policía Nacional con el aval de las interventorías, recibió a satisfacción y pagó actividades que no habían sido ejecutadas por los contratistas. Uno de los casos detectados fue un Convenio de Asociación de 2009, donde con recursos de la Policía se realizaron una serie de pagos que no estaban debidamente justificados, situación que generó un presunto hallazgo fiscal por valor de $247,65 millones.

Otras de las debilidades encontradas en materia de infraestructura, consistieron en débiles controles al seguimiento y control de los costos contenidos en el AIU de los contratos de obra y en los recursos entregados a las fiducias en condición de anticipos, al igual que debilidades en el control y seguimiento de las licencias de construcción, puesto que en algunos casos se realizaron demoliciones y reforzamientos no incluidos en las licencias tramitadas, o el caso de obras ejecutadas sin contar con una licencia de construcción.

En ambos eventos, se encuentran comprometidos recursos y responsabilidades de la Administración Distrital, a cuyos entes de control se corrió traslado de las observaciones, para los fines correspondientes.

DIPUTADO TOLIMENSE JORGE DUQUE SE REFIERE A LAS DIFICULTADES EN CONTRALORIA DE IBAGUE.


Al diputado Jorge Duque le preocupa y trabaja por el bienestar de todos los municipios del departamento del Tolima, incluida  la capital Ibague. 

Jorge Duque expreso a nuestro medio de comunicación su preocupación por la realidad  actual de la contraloria de Ibagué que se ha visto inmersa en escándalos  desde la elección del contralor municipal en enero del año 2016.

En la actualidad varios concejales de la capital del Tolima se encuentran demandados por una supuesta elección irregular del contralor municipal, desencadenando una serie de escándalos y denuncias por  corrupción.   

Diego Murillo alcalde Purificación apoyó a familias damnificadas por el vendaval.



En dialogo con nuestro medio de comunicación, el alcalde de Purificación - Tolima Dr. Diego Hernan Murillo nos contó sobre la emergencia vivida en pasados días por mas de 15 familias de su municipio quienes en horas de la madrugada  vieron afectadas sus viviendas por un fuerte vendaval. 

Diego Hernan Murillo comenta como la administración municipal que lidera como alcalde declaro la urgencia manifiesta suministrando ayuda oportuna a las personas damnificadas por el vendabal, la alcaldía entrego ayudo como: frasadas, colchonetas, mercados y también asistiendo de manera oportuna a dos personas que resultaron heridas por el vendaval. 

La administración municipal de Purificación - Tolima en cabeza del alcalde Diego Hernan Murillo, ha sabido enfrentar de manera satisfactoria y oportuna las diferentes emergencias ocasionadas por el verano y el invierno durante su administración en esta población del sur del departamento del Tolima.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Auditoría de la Contraloría raja gestión de FONADE y emite opinión negativa de sus estados financieros .



ØLa auditoría integral de la vigencia 2016 concluyó además con el No Fenecimiento de la cuenta fiscal de esta entidad.

ØLa gestión de FONADE se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos a su cargo.

ØLos convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica

ØDebilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos


Bogotá, 22 de agosto de 2017.- La auditoría de la Contraloría General de la República al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE, de la vigencia 2016, dejo al descubierto una deficiente gestión de esta entidad, traducida en 27 hallazgos , 13 de ellos con posible incidencia disciplinaria y 8 con incidencia fiscal por $3.107 millones de pesos, a lo que se suma el no fenecimiento de su cuenta fiscal.

Los presuntos hallazgos fiscales se derivan de deficiencias e incumplimientos técnicos del proceso constructivo en la ejecución de proyectos, así como diferencias en cantidades de obra pagadas, certificadas y avaladas por las interventorías y gerencias de los proyectos adelantados por el FONADE en la vigencia auditada.

El resultado de la auditoría integral a FONADE por la vigencia 2016 concluyó con el no fenecimiento de la cuenta fiscal, debido a incorrecciones materiales que llevaron a la Contraloría a emitir una opinión negativa respecto a los estados financieros del Fondo y a debilidades en la gestión, relacionadas con la estructuración, seguimiento y control de los proyectos que gerencia, y que son una de las principales líneas de su negocio.

La gestión de FONADE se vio afectada principalmente por deficiencias relacionadas con la estructuración, supervisión e interventoría técnica y financiera de los proyectos.

También se encontraron falencias en la labor adelantada por el Fondo en su línea de negocios de gerencia de proyectos, en la cual asume la responsabilidad total frente a los clientes (entidades públicas de todos los órdenes), respecto a los resultados que se pretenden obtener.

Los convenios y contratos verificados por la Contraloría General de la República, la mayoría de ellos ejecutados en entes territoriales, presentan reiterados incumplimientos de la normatividad técnica que reglamenta la ejecución de las obras de infraestructura, objeto de los proyectos adelantados por FONADE.

Más deficiencias

Igualmente se evidenciaron de manera recurrente, variaciones significativas en los plazos fijados en los contratos, incumplimientos de las condiciones contractuales, omisión en la aplicación de especificaciones y condiciones técnicas, económicas y legales, y falencias en las actividades de liquidación de la contratación.

Inconsistencias contables

La Contraloría General también determinó, dentro del ejercicio auditor, debilidades en el control y seguimiento de los anticipos desembolsados para la ejecución de los proyectos y ausencia de un mecanismo que garantice un registro contable que dé cuenta del estado de amortización de los mismos, de tal manera que se refleje en debida forma, la realidad económica de los proyectos.

Sumado a lo anterior, el informe de auditoría refleja inconsistencias en las provisiones derivadas de la actividad litigiosa de FONADE. Los registros contables por este concepto, se realizan con base en información diferente a la generada a partir de lo aplicativos oficiales del Estado para este tipo de procesos.

Tal situación desconoce el criterio de los apoderados en relación con la actividad litigiosa de la entidad, resta transparencia a los informes financieros y conlleva a incorrecciones materiales en los estados financieros del Fondo.

Y piden revisión

La administración de FONADE solicitó al Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, revisión de los 3 hallazgos administrativos que impactaron de manera negativa la opinión de sus estados financieros.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

ASESINAN ABUELO EN EL MUNCIPIO DEL GUAMO.


Continua el sicariato en el sur del Tolima, esta vez fue en el municipio del Guamo en la vereda Pueblo Nuevo, donde fue ultimado a bala  Floresmiro Montealegre, un abuelo de 80 años de edad. 

Floresmiro había denunciado persecuciones en su contra tras librarse de un atentado en  días pasados;  cuando fue incinerada su vivienda. El abuelo de 80 años había denunciado que lo iban a matar, sus denuncias no tuvieron eco en las autoridades, el abuelo indefenso y si ninguna protección fue vilmente asesinado  por hombres armados. 

Las causas del hecho se desconocen, las autoridades no manejan ninguna hipotesis; El silencio tras el crimen del anciano indica que podría tratarse de una ley del silencio que estaría operando en el sur del Tolima, promovida  por bandas delincuenciales. 

VIVIENDAS AFECTADAS POR FUERTE VENDAVAL EN PURIFICACION - TOLIMA


En la madrugada del martes 5 de septiembre, un fuerte vendaval despertó a los purificases afectando varias viviendas y ocasionado caída de arboles. la alcaldía municipal en cabeza del señor alcalde Diego Murillo ha estado muy atenta en prestar auxilio oportuno a las familias damnificadas. 

lunes, 4 de septiembre de 2017

Dirigencia y lideres se pronuncian sobre polémica que genera retrasos en la obra de la vía Cambao - Manizales



El Alcalde del Libano Germán Castellanos Herrera y José Fredy Mosquera líder  cívico del Departamento  del Tolima, se pronunciaron sobre la realidad actual de la construcción de la vía Cambao - Manizales. 

La vía Cambao - Manizales presenta un retraso en sus obras y existe la  gran preocupación en la comunidad norteña; quienes temen que  la  obra no se realice como esta presupuestado. El próximo 14 de septiembre lideres han convocado una movilización ciudadana  para exigirle al gobierno nacional el cumplimiento de la obra.

El alcalde del Líbano Germán Castellanos Herrera  junto a otros mandatarios del norte del Tolima, continúan con la gestión administrativa ante el gobierno nacional y departamental, uniendo esfuerzos con alcaldes de municipios de los departamentos de Caldas y Cundinamarca a quienes también beneficiaria la construcción de la Vía Cambao - Libano - Murillo - Manizales. actualmente los alcaldes realizan recolección de firmas en sus municipios con el propósito de acelerar la construcción de la obra. 

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