martes, 4 de septiembre de 2018

El próximo 19 de septiembre habrá día sin carro y sin moto en Ibagué


Como parte de la política de sostenibilidad, el próximo miércoles 19 de septiembre se realizará en Ibagué el segundo día sin carro y sin moto del año. Durante esta jornada se espera que dejen de circular cerca de 80.000 automotores por toda la capital del Tolima.

“Esta será la segunda jornada de este 2018. Además, será una oportunidad para que los ciudadanos no utilicen los vehículos particulares y para que se movilicen a través de medios alternativos de transporte”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

La restricción vehicular iniciará a partir de las 6:00 de la mañana e irá hasta las 8:00 de la noche. Este segundo día sin carro y sin moto se realiza en cumplimiento de la Resolución 090 del 2018, por medio de la cual se decidió implementar 2 jornadas de promoción de la movilidad sostenible cada año.

“Invitamos a todos los ibaguereños para que participen en la jornada y, entre todos, podamos disfrutar de un ambiente más limpio y sin contaminación en nuestra ciudad”.

Los únicos vehículos que podrán circular el próximo 19 de septiembre son:

* Transporte público

* Vehículos para transportar personas en condición de discapacidad

* Ambulancias

* Carros de emergencia

* Transporte escolar

* Domiciliarios

* Vehículos de la fuerza pública

* Carros eléctricos

Los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390.600. Además, los vehículos serán movilizados por las autoridades de tránsito del Municipio.

En Cundinamarca Más de $2.097 millones en vehículos compactadores para manejo integral de residuos sólidos


(Cundinamarca, 31 de agosto de 2018). Con el propósito de mejorar, modernizar y expandir el servicio de aseo en municipios del departamento, las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A ESP (EPC) realizaron la entrega de cinco vehículos compactadores a los municipios de Tocancipá, Chipaque y Ubaque.

La inversión total en los vehículos compactadores es de 2.097 millones de pesos, recursos obtenidos a través del Plan Departamental de Aguas (PDA) beneficiando a 39.649 habitantes.

“Con esto ya completamos 27 compactadores entregados en el departamento, tenemos siete en proceso de fabricación que entregaremos el próximo mes y antes de finalizar el año seis más, para cumplir la meta de los 40 compactadores establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental. Es una inversión que ya supera los $11.300 millones, a través del mecanismo de Colombia Compra Eficiente, que nos ha permitido ahorros en tiempo y en dinero, haciendo más eficiente las gestión de estos importantes vehículos”, explicó Andrés Díaz Hernández, gerente de EPC.

El objetivo es que las administraciones municipales fortalezcan los instrumentos de gestión y planificación e incorporen el aprovechamiento de residuos con los demás componentes del servicio de aseo; e incluyan la formulación de proyectos para mejorar el bienestar de los cundinamarqueses.

“Estoy muy agradecido con el gobernador y agradecido con EPC. Nos entregaron nuestro carro, que de alguna manera va a ayudar a solucionar algunos problemas que se manifestaban en el municipio de Chipaque, ya que escasamente teníamos un carro recolector, pero que no cumplía con las características que se necesitaban”, señaló Danilo Basto, alcalde de Chipaque, uno de los municipios beneficiados. 

martes, 28 de agosto de 2018

La ANLA sin sustento para responder a la Contraloría



*Ejecución de la licencia ambiental de Hidroituango se inició en 2011, cuando arrancaba su funcionamiento la ANLA.

Ante las infundadas aclaraciones que ha pretendido hacer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al Informe de Auditoría de Cumplimiento la Contraloría General de la República sobre la “Gestión de las Autoridades Ambientales en el proceso de licenciamiento del proyecto Hidroituango”, este organismo de control se permite señalar los siguientes puntos:

*En ningún momento la CGR ha dicho, dentro de tal informe, que fuera la ANLA la que concediera la licencia ambiental del proyecto Hidroituango. Lo que ha dicho es que esta entidad ha autorizado modificaciones a la licencia.

*Si bien la ANLA no otorgó la licencia ambiental del proyecto Hidroituango, de conformidad con el Decreto 3753 del 2011 esta entidad asumió todos los derechos y obligaciones del Ministerio de Ambiente que tuvieran relación con las funciones establecidas para esta Autoridad Ambiental en las normas legales.

Y en el marco de sus competencias de seguimiento y control, la ANLA debía verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas en relación con el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y era la llamada a hacer exigible a EPM todas las obligaciones derivadas de la licencia.

*Es de recalcar que en el año de creación de la Anla, es decir en 2011, se inician las obras de la hidroelectrica y la entidad contó con la posibilidad de detectar las falencias y debilidades de la etapa de licenciamiento y exigir a EPM los respectivos ajustes y complementaciones.

*No se ajusta a lo expresado en el informe de la CGR lo relacionado a una presunta responsabilidad de la ANLA sobre los diseños del proyecto, ya que esto no es lo observado.

Lo que se discute es que sin existir diseños finales el entonces Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial-MAVDT otorga la licencia ambiental, desconociendo que son los diseños finales los que definen las condiciones y características de las obras o actividades a licenciar y sus impactos sobre los recursos naturales y del ambiente y de los cuales se deriva el otorgamiento o no del proyecto y su respectivo Plan de Manejo Ambiental.

*El proceso auditor seguido es absolutamente garantista y en el mismo se siguieron todas etapas y procedimientos establecidos en la Guía de Auditoría de Cumplimiento, la cual ha sido elaborada con base en Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, conocidas como ISSAI y que rigen la actuación de la Contraloría General de la República.

Bajo ese contexto se trasladaron las observaciones y, luego de un riguroso análisis de las respuestas de la ANLA y EPM, se configuraron los hallazgos que quedaron en firme en el informe.

*La ANLA desconoce que el momento de su defensa ya se surtió y en esta etapa no logro desvirtuar los hechos que derivaron en los hallazgos del informe.

En la mayoría de los casos tanto la ANLA como EPM no remitieron los soportes documentales requeridos para desvirtuar las observaciones de la CGR; en otros, abordaron de forma parcial o incompletas las observaciones; y en otros más, respondieron situaciones que no eran objeto de los requerimientos de la Auditoria.

Así mismo, se efectuó una mesa de trabajo con los directivos y equipo técnico de la ANLA, previo al cierre del informe, y sin embargo la entidad no aporto nuevos elementos de juicio que sustentara su posición y permitieran desvirtuar los hallazgos, situación que puede ser verificada al interior del informe donde se presenta la respuesta del auditado y el respectivo análisis de esas respuestas.

En este escenario, no se entiende como la ANLA asevera que el informe es erróneo e impreciso, sin especificar las situaciones sobre las cuales sustenta su posición.

El informe de auditoría tiene un esquema en el que se presenta el marco normativo en el cual se sustentan los hallazgos, las situaciones detectadas, las causas y los efectos. Así mismo, contiene un resumen de cada respuesta ya sea de la ANLA o de EPM y su respectivo análisis.

*En el informe de la CGR también se describen y definen puntualmente las situaciones previas y las posteriores a la creación de la ANLA y las responsabilidades de las entidades involucradas, en donde es natural que ante la gravedad de los hallazgos y sus implicaciones las entidades quieran minimizar las situaciones y desviar la atención de los hechos que las originan.

*Así mismo, con o sin la acción directa y continua de la CGR, la ANLA tiene el deber del seguimiento continuo del proyecto Hidroituango, por lo tanto, es la ANLA quien le debe responderle al país y explicarle por qué hay situaciones no resueltas desde el año 2009 a la fecha y que han conllevado a su posible prescripción.

*La ANLA como EPM tienen otros escenarios para desvirtuar lo evidenciado por la CGR, ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.


lunes, 27 de agosto de 2018

Comfenalco Tolima, en sus 60 años, más cerca de sus afiliados con nueva oficina en el centro comercial Acqua local 341


  • Empleo, Turismo, Recreación y Capacitación, son algunos de los servicios que se ofrecerán.

Agosto – 27 - 2018. Comfenalco Tolima, con el objetivo de continuar prestando servicios accesibles y oportunos a sus afiliados abrió una nueva oficina en Ibagué; está localizada en el Centro Comercial Acqua, local 341.

En la nueva sede se ofrecen los servicios de Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, de lunes a viernes a partir de las 9:00  de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche; así mismo,  Turismo, Recreación y Capacitación, en el horario de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche en jornada continua, y los sábados de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, que ofrece un promedio mensual de 93 vacantes, facilita la búsqueda de empleo a través de un canal formal y gratuito. También, le sirve a las empresas para dar a conocer sus vacantes y encontrar los perfiles requeridos para sus puestos de trabajo, formalizar el empleo y las condiciones laborales dignas; de esta manera Comfenalco Tolima contribuye a  disminuir el  índice de desempleo en la Ciudad.

 La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Tolima en Acqua tiene disponible:

El registro de oferentes, demandantes y vacantes.

Orientación ocupacional a oferentes y demandantes.

Capacitación para oferentes de acuerdo a su perfil ocupacional.

Preselección de hojas de vida de acuerdo con al perfil del oferente y demandante.

Remisión de hojas de vida.

 Así mismo, la Caja de Compensación, en la sede de Acqua brinda la venta de las boletas a Piscilago, manillas a Playa Hawai e información sobre los planes y destinos turísticos programados; ofrece los bonos de Comfecine, que permite a los afiliados adquirir entradas a Cine Royal con tarifas desde $3.000 categoría A, para cualquier película en cartelera 2D o 3D,  hasta agotar existencias. 

 En capacitación se brinda información del portafolio del Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, así como también la posibilidad de la inscripción a cursos libres, talleres, seminarios y diplomados.


Para mayor información se puede llamar al número celular 3102012863.



Licenciamiento ambiental de Hidroituango estuvo plagado de errores, revela auditoria de cumplimiento de la Contraloría


 *Al culminar una Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General de la República formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

*El Ministerio de Ambiente expidió la licencia ambiental del proyecto a sabiendas de que el lugar presentaba cantidad de fallas geológicas ampliamente conocidas y registros de derrumbes frecuentes.

*Los procesos sancionatorios abiertos por la ANLA, desde hace 8 años, no han sido fallados, por inactividad procesal.

*Daños sociales y ambientales incalculables por desastre del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, ocasionados por graves errores en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental y reiterados incumplimientos por parte de EPM.

*En el desarrollo de la construcción, EPM ocultó información a la autoridad ambiental y avanzó obras sin la licencia requerida.

*El Contralor Edgardo Maya Villazón exige información completa a los involucrados en el proyecto, que se elimine tanta incertidumbre frente a la realidad y futuro de esta importantemegaobra y que las entidades públicas ejerzan sus funciones con la responsabilidad requerida por el país.


Bogotá, 27 de agosto de 2018.- Una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República determinó graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental y en el desarrollo constructivo del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango y concluyó también que, por la falta de estudios detallados, a lo largo de la ejecución del mismo, EPM tomó decisiones, a juicio de este organismo de control, sin el sustento técnico suficiente.

Es el caso del taponamiento de los túneles de desvío inicialmente diseñados, frente a los cuales no construyó las compuertas que permitieran el control del cauce. 
Una decisión basada más en criterios económicos por el alto costo de las compuertas.

En su reemplazo, EPM construyó el túnel que al colapsar generó la falla del sistema, con los consecuentes problemas de gran magnitud ocasionados por la emergencia de abril de 2018.

Para la CGR, la capacidad destructiva de las aguas del río Cauca tuvo libertad absoluta porque EPM perdió el control hidráulico del proyecto y el plan de contingencias no tenía previsto el riesgo catastrófico ocurrido, con lo cual, ante la incapacidad de esta empresa para atender la emergencia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres asumió su liderazgo.

Aún no se tiene claro el costo para la Nación y los entes territoriales de la atención de la emergencia, que además no ha sido superada, pues las poblaciones aún se encuentran enalbergues sin poder recuperar sus vidas.

Incumplimientos, retrasos y riesgos

Según el Contralor Edgardo Maya Villazón, son tantos los incumplimientos de EPM a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, que no se explica el por qué la ANLA no ha expedido ni una sola sanción, y más bien, su posición permisiva contribuye a que los riesgos del proyecto no estén manejados técnicamente como debe ser, para evitar mayores daños a los habitantes y a los recursos naturales.

Las compensaciones, la protección de especies amenazadas y la reforestación, entre otras obligaciones, llevan mucho tiempo de retraso y la ANLA en vez de hacer uso de su competenciasancionatoria, cada vez fija nuevos plazos para su cumplimiento, en detrimento de las condiciones ambientales de las zonas afectadas por el proyecto.

“Ni las autoridades de los municipios y mucho menos sus habitantes tienen plena información sobre los riesgos del proyecto y hasta cuándo la incertidumbre que rodea la situación va a cesar”, lamentó Maya Villazón.

Incalculables daños sociales y ambientales

Através de su Delegada de Medio Ambiente, la Contraloría General de la República realizó una auditoría donde evaluó el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos de la LicenciaAmbiental otorgada mediante Resolución 0155 de 2009 a EPM para la construcción, llenado y operación del Proyecto Hidroeléctrico- Pescadero Ituango. 

La conclusión de la auditoría es que son incalculables los daños sociales y ambientales producidos por el desastre del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango. Y todo a consecuencia de graves errores cometidos en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental y reiterados incumplimientos por parte del dueño del proyecto.

Al finalizar la auditoría, la Contraloría General de la República formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación las fallas detectadas.

La auditoría a la gestión de las autoridades ambientales en el proceso de licenciamiento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, se adelantó desde febrero pasado, meses antes de ocurrida la emergencia.

Aunque es una de las obras más grandes e importantes que se adelantan en el país, no contó con Diagnóstico Ambiental de Alternativas, ni estudios y diseños detallados.

El Ministerio de Ambiente expidió la licencia ambiental del proyecto en el año 2009, a sabiendas de que el lugar presentaba cantidad de fallas geológicas ampliamente conocidas y registros de derrumbes frecuentes.

Son varias las situaciones detectadas por la Contraloría:

*Por deficiencias en el seguimiento efectuado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA se perdió el control del proyecto: desde hace más de 8 
años abrió procesos sancionatorios que no han sido fallados por inactividad procesal.

*Por si fuera poco, en el desarrollo de la construcción de Hidroituango, EPM ocultó información a la autoridad ambiental y avanzó obras sin la licencia requerida.

*El proyecto que se encuentra en construcción es distinto al licenciado. Es así como se la han efectuado 12 modificaciones a la licencia ambiental.

*Es claro también que, para proyectos de este tipo, no existe en el Estado Colombiano una entidad que evalúe en etapa de licenciamiento los aspectos técnicos de ingeniería y hagaseguimiento en su ejecución. El Ministerio de Minas y Energía no ejerce control al Proyecto de Ituango ni a otros similares.

*La ausencia del Plan de Contingencias ajustado a los riesgos reales del proyecto ocasionó perjuicios en parte a más de 25.000 personas de los 14 municipios afectados por la emergenciaocurrida en abril del presente año e incalculables daños a los recursos naturales.

*El riesgo sistémico del proyecto es permanente. Es incierto su futuro y las comunidades afectadas por el proyecto no tienen definida su situación.

*Por otro lado, la Contraloría encontró que, por errores del Ministerio del Interior, se violó el derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas de la zona.

Riesgos inciertos

Los graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental y en el desarrollo constructivo del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango han venido ocasionando problemas a los miles de habitantes que viven en las zonas afectadas por las obras y alterando las condiciones naturales en perjuicio de la flora y fauna del lugar. Hoy no es claro hasta dónde pueden llegar los efectos negativos por el riesgo existente frente al rompimiento de la presa.

La Contraloría General de la República encontró que el Ministerio de Ambiente de la época, no exigió el Diagnóstico Ambiental de Alternativas el cual era necesario para determinar opciones con respecto a la ubicación y los diferentes efectos sobre las poblaciones circundantes y los recursos naturales.

La decisión de la autoridad ambiental se basó en estudios y diseños básicos, que en muchos casos correspondieron a escalas regionales y no puntuales sobre el lugar, situación inaceptablepara un proyecto de esta envergadura. Esto explica en buena medida el por qué las doce modificaciones de la licencia, pues el proyecto toma su rumbo según lo encontrado en terreno.

Se cuestiona que la ANLA en las pocas visitas de seguimiento efectuadas al proyecto no se percatara de la construcción del denominado Sistema Auxiliar de Desviación SAD que llevabamás del 80 por ciento de avance de obra y para el cual no había sido solicitada la licencia respectiva por parte de EPM.

Los problemas presentados en este túnel de desviación construido por el cierre de los dos túneles iniciales, fueron causantes de la grave emergencia vivida en abril del presente año, que obligó el desplazamiento de los habitantes de estas zonas. Sólo hasta hoy la ANLA actúa frente al tema, de manera reactiva una vez fue requerida por la CGR.

ANLA perdió el control del proyecto

Es tan baja la capacidad técnica de la ANLA que perdió el control del proyecto en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental de EPM, situación a la cual se suma la lentitud en el desarrollo de los procesos sancionatorios abiertos por incumplimientos de EPM.

Muchos de estos procesos sancionatorios llevan más de 8 años sin que esa autoridad haya tomado decisiones al respecto, con el riesgo de la prescripción de los mismos y que el Estadopierda la facultad de exigir al titular de la licencia la reparación de los daños ocasionados.

Tal y como lo ha venido manifestando la CGR es necesario que el Gobierno Nacional y el legislador analicen y ajusten el proceso administrativo de licenciamiento ambiental, en particular en lo que respecta al rigor y suficiencia técnica del Estudio de Impacto Ambiental, del Diagnóstico Ambiental de Alternativas y del Plan de Contingencias, de cara al cumplimiento de los principios ambientales de prevención y precaución.

Se requiere revisar al mismo tiempo la capacidad institucional de las autoridades ambientales para el adecuado desarrollo de la labor de licenciamiento ambiental, 
así como el proceso sancionatorio ambiental, indicó la Contraloría.

La participación de los habitantes que se ven afectados por el desarrollo del proyecto ha sido limitada y el censo realizado por EPM no contiene toda la población, y, por el contrario, la consulta previa que por ley debería garantizar la participación no se dio para comunidades indígenas que ancestralmente habitan la zona, debido al error cometido por el Ministerio del Interior al certificar que en esos territorios no existían estas comunidades.

No se sabe en qué va el proyecto y cuál será su futuro

Luego de ocurrida la emergencia ampliamente conocida en el país, no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones se encuentra el proyecto y cuál va a ser su futuro, pues las obras fueron suspendidas por la ANLA mediante resolución que había sido firmada el primero de junio de este año y comunicada hasta el 28 de ese mismo mes; sin embargo, EPM continuó con las obras orientadas a alcanzar la cota máxima de la presa.

Es tanta la ausencia de información cierta y real sobre el proyecto que, obligó al Gobierno Nacional en el momento de la emergencia, a recurrir a expertos extranjeros, como es el Ejercito de los Estados Unidos, tarea cuyos resultados no son conocidos por la CGR.

“La Contraloría General de la República exige información completa a los involucrados en el proyecto, que se elimine tanta incertidumbre frente a la realidad y futuro de esta importantemegaobra y que las entidades públicas ejerzan sus funciones con la responsabilidad requerida por el país”, concluyó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

martes, 21 de agosto de 2018

Organismos de socorro rescatan a montañistas que sufrieron accidente en el Nevado del Tolima


Organismos de socorro en articulación con el Ejército y la Policía Nacional rescataron a dos personas que se encontraban en el Nevado del Tolima desde el pasado miércoles.

Una de ellas identificada como Johana León Díaz, de 22 años de edad, presenta afectaciones en sus extremidades a causa de una caída que se presentó en el momento de la llegada a la cumbre.

Las condiciones del clima impidieron que esta persona y su acompañante fueran sacadas del lugar, pero después de dos intentos se logró la intervención en horas de la tarde de este jueves por parte de los socorristas.

“Fue un éxito el aterrizaje de la aeronave a la hora de hacer la extracción de la persona y en este momento está siendo trasladada a la ciudad de Ibagué”, indicó Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastre- GPAD.

Estas personas fueron trasladadas en ambulancia hasta Asotrauma en donde reciben atención médica. La funcionaria agradeció la articulación a los diferentes organismos de socorro que participaron en el operativo de rescate.

“Agradecemos la labor a la fuerza aérea, al Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Oficiales, a la Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima y a los montañistas que están comprometidos desde el primer momento y aún se encuentran en el sitio”, dijo Troncoso.

Asistencia prioritaria a Mocoa en Vivienda, Agua y Saneamiento Básico: Minvivienda


Mocoa, Putumayo, lunes 20 de agosto de 2018 (MVCT). El Gobierno Nacional ratificó el apoyo en todos los sectores con el departamento del Putumayo. El anuncio lo hizo hoy el presidente de la República, Iván Duque, en el Taller Construyendo País que se realizó en Mocoa, que contó con asistencia de ministros y viceministros de las diferentes carteras. En esta oportunidad se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos con el departamento debido a la reciente ola invernal y también se escucharon las necesidades de la comunidad.

El ministro de Vivienda, Cuidad y Territorio, Jonathan Malagón, se comprometió a entregar un cronograma claro de la construcción de las 909 viviendas restantes de las 1.200 que destinó el Gobierno Nacional para los damnificados de la ola invernal del 2017 en la Urbanización Los Sauces. Las soluciones habitacionales serán entregadas paulatinamente conforme vayan quedando terminadas, dándole prioridad a los beneficiarios que hayan manifestado urgencia.

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