martes, 13 de noviembre de 2018

Procuraduría suspendió al secretario general y de Gobierno (E) de Saldaña, Tolima


La Procuraduría General de la Nación suspendió por dos meses al secretario general y de Gobierno (E) del municipio de Saldaña (Tolima), Armando Abril Montaña, por omitir el control de la publicidad política durante los comicios del 11 de marzo de 2018.

Abril Montaña incumplió las normas de control de publicidad exterior visual política y propaganda electoral, establecidas en el Decreto 094 del 21 de diciembre de 2017, mediante el cual el alcalde municipal reguló la propaganda electoral de los movimientos políticos durante las elecciones para Senado de la República y Cámara de Representantes.

Consideró la Procuraduría que el disciplinado infringió los principios de eficiencia, celeridad y eficacia de la función pública, pues a sabiendas de que no se habían obtenido los permisos de la administración municipal para fijar propaganda política debió atender la orden impartida por el alcalde de Saldaña o coordinar la aplicación de sanciones, si a ello había lugar.

Entre las normas transgredidas se citó la Ley 140 del 23 de junio de 1994 que reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional y el artículo 34 del Código Disciplinario Único que establece como deber de todo servidor público “Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución (…) las leyes (…) y los manuales de funciones (…) y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente”.

La Procuraduría Provincial de Chaparral calificó la falta del sancionado como grave cometida a título de culpa grave, por el daño social que causó al enviar un mensaje negativo a la colectividad impidiendo el cumplimiento de los fines del Estado y afectando la confianza pública en las instituciones.

La defensa del funcionario municipal interpuso recurso de apelación contra el fallo de primera instancia, el cual será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima. 

En Ibagué instalan reductores de velocidad para disminuir muertes de peatones en las vías


Los peatones representan el 40 % del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito en Ibagué. La mayoría de las muertes están asociadas con el exceso de velocidad por parte de algunos conductores.

Para evitar que más ciudadanos sigan perdiendo la vida en este tipo de siniestros, la Secretaría de Tránsito está instalando reductores de velocidad en los corredores viales donde se han presentado peatones fallecidos por atropellamiento.

De acuerdo con José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, tanto la señalización como la instalación de los nuevos reductores se realizan como respuesta a los ciudadanos que solicitan medidas especiales para reducir los índices de accidentalidad vial en sus barrios.

“Iniciamos la instalación de reductores en diferentes puntos de la ciudad. Esto lo hacemos con base en requerimientos hechos por juntas de acción comunal y colegios. Con esto buscamos preservar la vida de las personas”, aseguró el funcionario.

Hasta la fecha, la Secretaría de Tránsito ha instalado más de 400 metros lineales de reductores de velocidad en avenidas principales como la carrera Quinta y en diferentes vías barriales de las 13 comunas.

“Una vez que estos requerimientos llegan a la Secretaría, nuestros 3 ingenieros de vías realizan una visita técnica para determinar si es posible instalar los reductores”, sostuvo Mahecha.

Y continuó: “En algunos casos, hemos optado por señalizar o demarcar. La instalación de los reductores obedece a estudios técnicos hechos en pasos peatonales donde hayamos tenido víctimas fatales por atropellamiento de los vehículos”.

Además de ello, la Alcaldía también ha demarcado otros 350 reductores que ya estaban instalados, pero que no eran visibles para los conductores.

Todo esto se realiza a través del contrato por $760 millones que adjudicó la Secretaría de Tránsito a la empresa Insevial S.A.S. Con estos recursos, la Alcaldía está señalizando los puntos críticos de la ciudad para mejorar tanto el flujo vehicular como la seguridad vial.

Vale destacar que, gracias a este tipo de medidas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reconocido a Ibagué como la cuarta ciudad del país que más ha reducido la cantidad de víctimas fatales en accidentes de transito. 

EN COYAIMA- TOLIMA SE CONSTRUIRÁN ACUEDUCTOS RURALES.


Coyaima, Tolima, martes 13 de noviembre de 2018 (MVCT). Con inversiones que superan los $10 mil millones de pesos se iniciará la construcción de los acueductos rurales de las veredas de Santa Marta y Castilla en el municipio de Coyaima, más el acueducto veredal Vega del Gramal y Los Medios del municipio de Alpujarra, para así beneficiar a los habitantes del sur del departamento del Tolima con mayor continuidad, cobertura y calidad en la prestación del servicio de agua potable.

Así lo indicó el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero, durante la firma del convenio para la construcción del acueducto de la vereda de Santa Marta por un valor de $2 mil 745 millones, donde además anunció la financiación del proyecto de optimización del sistema de acueducto de la vereda de Castilla por $2 mil 500 millones. 

“Vamos a hacer dos pozos profundos, dos plantas de tratamiento, dos tanques de almacenamiento, redes y, lo más importante, no nos basta con hacer esa infraestructura por fuera, sino que vamos a llegar hasta sus casas, vamos a abrir con ustedes la llave de su casa y verificar que está saliendo el agua, y agua de calidad que ustedes puedan tomar directamente de la llave. También asignamos unos recursos adicionales para llevar el acueducto a la vereda de Castilla”, indicó el viceministro Acero. 

Con la optimización del sistema de acueducto rural de Castilla, municipio de Coyaima, se logrará una cobertura del servicio en un 100% y se aumentará la continuidad de 4 horas/día a 24 horas/día.

El Gobierno departamental, representado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT) será el encargado de ejecutar las obras. 

Adicionalmente, el alto funcionario dijo que el Ministerio de Vivienda apoyará la construcción del acueducto veredal Vega del Gramal y Los Medios del municipio de Alpujarra, proyecto que cuenta con un apoyo financiero para su ejecución por un valor de $5 mil 789 millones. 

De otra parte, el alto funcionario anunció que, con recursos del préstamo del BID, cerca de $90 mil millones de pesos serán destinados para la ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y conexiones intradomiciliarias en las zonas rurales del país.

“Desde el Gobierno pasado ya estaba en trámite el préstamo con el BID. En el que se dan cerca de $60 millones de dólares para llevar soluciones integrales a los territorios. Entonces, nosotros le vamos a meter el acelerador y la idea es, por lo menos, que ya se ejecuten y queden contratados cerca de la mitad del préstamo, es decir, cerca de $30 millones de dólares, que son cerca de $90 mil millones de pesos, que van a ir directamente a las zonas rurales de este país en el próximo año” indicó el viceministro Acero.

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sábado, 10 de noviembre de 2018

DERECHO FINANCIERO


DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO

La libertad de constituir empresa, de elección de profesión u oficio se encuentran consagradas en la carta política de 1991 (Artículos 26, 333), estas dos prerrogativas constitucionales, la primera como derecho fundamental y la segunda como derecho económico dentro de un Estado Social de Derecho (Art. 1), permite desarrollar diferentes tipos de actividades las cuales deben estar sujetas a los reglamentos, decretos, resoluciones pertinentes para cada caso concreto.

Para desarrollar alguna de las actividades contempladas en el estatuto financiero (Decreto 663 de 1993), reglamentado entre otros por el Decreto 2555 del año 2010, estableciendo definiciones para realizar actividades como la Bancaria, expusieron: “2. Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito”, es así cómo cualquier individuo, sea persona natural o jurídica debe solicitar autorización y cumplir unos requisitos técnicos, administrativos y de capital financiero para operar dentro del Estado colombiano en este tipo de negocios.

Ante cualquier asesoría en materia de temas de contaduría, derecho tributario, derecho administrativo, comercial, civil y financiero, puede contar con los expertos, contáctenos a través de google, escribiendo ABOCOL Ibagué, o al correo abocol14@gmail.com; tenemos para las personas ubicadas en el norte del Tolima, oficina en el municipio de Venadillo, podrá a través de nuestros canales: agendar cita, escribir inquietudes jurídicas en derecho administrativo, civil, familia, penal, disciplinario, financiero y en menos de 72 horas les resolvemos sus inquietudes y, según el medio por la que se formule, tenga en cuenta que atendemos presencialmente en horarios de oficina, la consulta es gratuita.

Alvaro Andres Vargas 
Abogado 
Con especialidad en Derecho Constitucional. 


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ibaguereños ya pueden consultar el valor de su impuesto predial para 2019


A través de la página de la Alcaldía de Ibagué, los contribuyentes podrán consultar el precio del predial para el año 2019 por medio de su número de ficha catastral.

“Lo que hemos hecho, con ayuda de los concejales, es dar un alivio efectivo a los bolsillos de los ciudadanos, especialmente a las personas de estrato 1, 2 y 3, que es donde se iba a notar el mayor impacto en las finanzas”, dijo Juan Espinosa, secretario de Hacienda.

Según las alzas aprobadas por el Concejo Municipal, el porcentaje más alto será de hasta el 50 % para los estratos 5 y 6. Mientras que los demás quedan de la siguiente forma:

* Estrato 1: Incremento máximo del 15 %

* Estrato 2: Incremento máximo del 20 %

* Estrato 3: Incremento máximo del 30 %

* Estrato 4: Incremento máximo del 35 %

Por su parte, los predios comerciales, industriales y de servicios tendrán los siguientes aumentos, según el avalúo:

* Entre $0 - $100 millones: Incremento máximo del 15 %

* Entre $101 - $200 millones: Incremento máximo del 15 %

* Entre $201 - $500 millones: Incremento máximo del 35 %

* Entre $501- o más: Incremento máximo del 50

En Ibague 60 vendedores ambulantes saldrán de las calles y participarán en Mercados populares


La Secretaría de Gobierno realizó este miércoles el lanzamiento de la estrategia “Mercados populares urbanos”, a través de la cual 60 vendedores informales del centro saldrán de las calles y participarán en ferias organizadas todos los fines de semana en diferentes sectores de la ciudad.

Carlos Hoyos, director de Espacio Público y Control Urbano, afirmó que por medio de este programa la Alcaldía busca mejorar los ingresos de los vendedores informales y evitar la invasión de las zonas comunes del centro.

“Esta es una de las estrategias que hemos ideado para los vendedores informales que realizan sus labores en el espacio público. Nuestro objetivo es llevar estos mercados de la plaza a la casa, por eso vamos a localizar las ferias en diferentes puntos de la ciudad”, dijo Hoyos.

Los “Mercados populares urbanos” se realizarán todos los fines de semana en los siguientes sectores y horarios:

* Viernes (9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde): plaza de Bolívar, Chapinero

* Sábado (9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía): barrios Villa Café, Jordán segunda etapa, Bosque Largo.

* Domingo (9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía): barrios Belén, Ricaurte y Viveros

“Ya entregamos el mobiliario, elaborado con materiales amigables con el medio ambiente, para que ellos puedan vender y exponer sus productos. Los beneficiados están muy optimistas, ya que podrán comercializar las frutas y verduras que usualmente venden en otras zonas de Ibagué”.

Este programa se complementa con las actividades de recuperación del espacio público que está adelantando la Alcaldía en diferentes sectores como la carrera Tercera, calle 14 y plazas de mercado.

“Desde hace 20 años vendo frutas en la calle. Mientras las demás administraciones solo se encargaban de realizar operativos para desalojarnos, con este proyecto tendremos la posibilidad de incrementar nuestras ganancias”, sostuvo Carmen Julia Aguilar, beneficiaria del programa.

En esta primera fase piloto, la Administración analizará si los puntos definidos para los mercados fueron adecuados. Sin embargo, se espera que más vendedores informales se unan a esta iniciativa que busca organiza

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