lunes, 29 de noviembre de 2021

PREPÁRESE PARA EL SEGUNDO ‘DÍA SIN CARRO Y SIN MOTO’ EN IBAGUÉ; MARTES 30 DE NOVIEMBRE.

Se espera que este martes 30 de noviembre dejen de circular más de 200.000 vehículos en la capital Musical.

Dando cumplimiento al Acuerdo 021 del año 2010, este martes 30 de noviembre se realizará la segunda jornada del 'Día sin carro y sin moto' en Ibagué, la cual, se llevará a cabo desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Para incentivar el uso de medios alternativos de transporte, la Administración Municipal habilitará la 'CicloVibra' por la carrera Quinta, desde la calle 10 hasta la calle 77.

Quienes incumplan se exponen a la inmovilización del vehículo y una multa de 15 SMDLV. Por su parte, el personal de salud, comercio de bienes y servicios de primera necesidad, Fuerza Pública, organismos de socorro, vigilancia, entidades bancarias, entre otros, se encuentran exentos de la medida.

Es de recordar que durante la jornada que se realizó el pasado 15 de septiembre, las autoridades inmovilizaron 39 vehículos e impusieron 57 comparendos por violar la restricción.

VARIANTE DELTA YA ES DOMINANTE EN COLOMBIA.

El aumento de la movilidad sumado a la predominancia de un agente viral más trasmisor, está generando un incremento de casos en algunas zonas.

Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues “representa el 80 por ciento de casos, más exactamente el 79,1, seguido de la variante Mu”. Mientras que el resto de variantes prácticamente han desaparecido.

De acuerdo a los resultados expuestos, el comportamiento de las variantes covid-19 ha cambiado radicalmente en los últimos meses. De febrero a agosto Mu ganó espacio rápidamente; pero en las gráficas se aprecia como desde agosto, la variante Delta predomina de forma radical debido a su alta transmisibilidad.

sábado, 27 de noviembre de 2021

EN IBAGUE: CAPTURADOS SUJETOS QUE PRETENDIAN VENDER LOTE CON DOCUMENTACIÓN FALSA

Tres hombres fueron capturados en el barrio Jordán 1 etapa cuando se encontraban realizando una autenticación de documentos para la venta de un lote ubicado en el barrio Santa Rita con documentación falsa.   

Gracias a la información suministrada por la comunidad, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron la captura de 3 individuos de 42, 39 y 33 años de edad, quienes al parecer se encontraban en una notaría del Jordán 1 etapa realizando los trámites para la venta de un lote del barrio Santa Rita por 80 millones de pesos, afectando el dueño legitimo del predio y el nuevo comprador. 

El aviso oportuno de la comunidad logró alertar al propietario del predio quien manifestó no tenerlo en venta, evitando así este hecho delictivo. 

COLOMBIA ESTÁ CERCA DE APLICAR EL 70 % DE PRIMERAS DOSIS

El avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es positivo y así se evidencia en los promedios diarios de aplicación de vacunas de las últimas semanas, con más de 400 mil dosis diarias aplicadas, lo que permitirá tener, entre hoy y mañana, el 70 % de la población vacunada con primeras dosis. 

Se invita  a la ciudadanía para ir a los puntos de vacunación con el propósito  de  buscar a 14 millones de colombianos que no se han vacunado. “14 millones de colombianos que no han accedió a la vacunación ni siquiera con una dosis"

martes, 23 de noviembre de 2021

Comunidad Afro del Tolima avanza en la actualización de su política pública

Integrantes de la comunidad Afrocolombiana, Negra, Raizal y Palenquera, se dieron cita en Chaparral  para trabajar en la actualización se la política pública de su comunidad. 


Avanza el proceso de actualización de Política Pública de comunidades Afro del departamento, en una actividad liderada por la Gobernación del Tolima en cabeza de la Secretaría de Inclusión Social del departamento y ejecutado por la Universidad de Ibagué, quienes han propiciado espacios de encuentro para que líderes, organizaciones y representantes de estas poblaciones puedan expresar las problemáticas actuales que viven y se les dé prioridad en este documento ruta y que se espera sea la guía para los próximos 10 años. 

Durante este segundo nodo donde se trabajaron tres talleres, se convocaron los municipios de Chaparral, Rioblanco, Ataco, Ibagué y Coyaima. 

Durante su participación,  la comunidad, trabajó en la identificación de las causas de sus problemáticas, las necesidades y, así mismo, el planteamiento de posibles soluciones. 

Freddy Fernando Sánchez, integrante de la Asociación Afrocolombiana del Sur del Tolima, del municipio de Chaparral, ASADAMAGUA, afirma que “en la parte de educación, algo que se debe priorizar es la educación superior, ya que las familias no cuentan con recursos suficientes. Ya que muchos deben desplazarse desde su lugar de residencia a la ciudad de Ibagué”,  enfatizando la necesidad de contar con instituciones de educación superior que brinden pregrados o tecnólogos que permitan que los jóvenes estudien en sus municipios sin generar costos de desplazamiento, arriendo y alimentación. 

La discriminación laboral y falta de un régimen especial en temas de salud, hacen parte de las situaciones a las que buscan solución desde esta población que habita en todo el departamento. 

Esta semana se trabajará el tercer nodo, donde asistirán municipios del centro del departamento, con este encuentro se dará cierre a las jornadas de talleres y se iniciará el proceso de elaboración del documento de actualización de política pública que se presentará a la honorable Asamblea Departamental del Tolima.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...