jueves, 10 de abril de 2008

Congelado indefinidamente TLC con Colombia en Congreso de Estados Unidos

Congelar el TLC equivale a matarlo, dice la Casa Blanca e insta a demócratas a asumir consecuencias
La medida aprobada es un cambio a las reglas del "Fast Track", que obligaba al legislativo a votar el tratado en 90 días tras ser radicado el martes por el presidente George Bush.
La votación había sido programada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en respuesta a la decisión del presidente George W. Bush que el lunes decidió enviar el acuerdo sin antes contar con el visto bueno de la mayoría demócrata.
El conteo de votos fue de 224 a favor del congelamiento y 195 en contra. De los votos favorables, seis fueron republicanos y 218 demócratas. En oposición votaron 185 republicanos y 10 demócratas.
La decisión de la Cámara deja el tratado con Colombia en el limbo y pendiente ahora de negociaciones internas entre la Casa Blanca y la mayoría demócrata en el Congreso.
Según Pelosi, antes de poder considerar el tratado colombiano es necesario aprobar un paquete económico que le haga frente a la crisis que enfrenta el país y ayude a la clase media y trabajadora.
Pese a todo, Pelosi tuvo palabras cálidas para Colombia y dejó abierta la puerta para una eventual votación en el futuro. "Cuando hayamos solucionado estas preocupaciones podemos votar por este acuerdo...Colombia es un país amigo, es una relación importante y respetamos el liderazgo del presidente Uribe, aunque tenemos preocupaciones, que pueden ser trabajadas, por la violencia sindical", dijo Pelosi.
Curiosamente, la violencia contra el sindicalismo en el país, que había sido la principal objeción demócrata hasta la fecha, no fue el eje del debate de ayer. Para la mayoría de los demócratas el voto lo que pretendía era recupera el liderazgo de la Cámara que Bush usurpó al enviarlo de manera unilateral.
"Este no es un voto sobre el acuerdo comercial con Colombia. Es un voto contra la arrogancia de Bush. Lo que hizo Pelosi fue decir "No más" a un presidente que insiste en robarnos la autoridad" dijo el representante de Vermont, Peter Welch.
Muchos demócratas, también, hicieron hincapié en los argumentos de Pelosi sobre el mal estado de la economía y otros, sencillamente, dejaron clara su oposición al comercio como política económica.
Tan concentrado estuvo el debate en asuntos internos de E.U., y no en Colombia, que la misma Pelosi confundió al país con Bolivia. "Podemos trabajar junto a Bolivia estos problemas. Perdón, digo Colombia, aunque con Bolivia también", fue la infortunada frase de la poderosa líder del Congreso.
Para los republicanos, el tema fue uno de seguridad nacional y los enormes beneficios que traería un tratado que, según muchos, le sirve más a E.U. que a Colombia. "Ellos ya entran más del 90 por ciento de sus productos sin arancel a nuestro mercado mientras que nosotros pagamos unos muy altos. Con este tratado, el 80 por ciento de nuestros productos entrarían sin tarifa, generando ventajas inmediatas para nuestros trabajadores. De lo que se trata es de nivelar la cancha" sostuvo John Boehner, de Ohio.
Los republicanos hicieron mucho énfasis en la cachetada que le estaban dando a Colombia y como el único ganador sería el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Tanto que bautizaron la modificación hecha por los demócrata como "la regla Hugo Chávez".
Para Boehner, la acción demócrata fue equivalente a un "chantaje político" que deja muy mal parado al mejor aliado de E.U. en la región.
"Aquí se dice que quizá en unos meses podremos aprobar esto. No nos digamos mentiras. Hoy se está matando el tratado de libre comercio con Colombia. Ni más ni menos" afirmó el legislador.
Lo que lleva a la pregunta de fondo: ¿qué sigue ahora para el tratado?
Hay muchos, como Boehner, que creen que los demócratas no quieren considerar el tratado en pleno año electoral y que la movida de ayer les permite precisamente eso.
Bajo este escenario, el tratado sería "engavetado" hasta después de las elecciones generales del 4 de noviembre.
Y allí podrían pasar dos cosas. Ya sin las presiones electorales, y con seis meses de "avances concretos" frente la situación del sindicalismo en Colombia, los demócratas lo considerarían en sesiones extraordinarias. Sería un voto muy cerrado de todas maneras, pero pasaría por uno o dos votos. Bush se retiraría de la Casa Blanca con el tratado bajo el brazo, el nuevo presidente no tendría que responder por su aprobación y los legisladores demócratas que votaron favorablemente contarían con dos años más para justificar su voto antes de las nuevas elecciones legislativas del 2010.
El problema es que existe una alta probabilidad de que este año no se den sesiones extraordinarias. En cuyo caso el tratado, en su forma actual, moriría y tendría que ser presentado por el nuevo presidente y ante un nuevo Congreso.
Y dependería, entonces, de quién gane las elecciones presidenciales y cómo quede distribuido el mapa electoral en el Congreso.
Si es el republicano John McCain, podría avanzar con rapidez. Si es Barack Obama o Hillary Clinton tomaría más tiempo pues ambos se han opuesto y prometido renegociarlo.
Otros ven en la decisión de los demócratas el vaso medio lleno y no medio vacío. Y apuntan a las palabras de Pelosi con esperanza. Si bien Pelosi está presionada por los sindicatos, también lo está por los grandes grupos económicos que aportan importantes sumas de dinero a las campañas y quieren ver el tratado aprobado.
Además, si ella no deja pasar el tratado, Bush tampoco le hará concesiones a su agenda legislativa, que incluye un segundo paquete de estímulo económico, un programa para subsidiar a los trabajadores que pierden sus empleos por el comercio y una iniciativa para otorgar seguro de salud a los niños que no lo tienen.
Por eso se cree posible un gran paquete económico que se irá negociando por debajo de la mesa durante los próximos meses y en el que estaría el TLC incluido. Con ese acuerdo ya en el bolsillo, y en el último momento posible (agosto), el tratado vería la luz.

martes, 1 de abril de 2008

Colombia no renunciará a operaciones militares para salvamento de rehenes', dice Mindefensa


Juan Manuel Santos, en entrevista con 'Le Figaro', también acusó a la guerrilla de no querer el intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros encarcelados.
Santos aseguró que el presidente, Álvaro Uribe, "quiere que se localicen los grupos de la guerrilla que tienen a los secuestrados con el fin de rodearles" para poder negociar con ellos la liberación de los rehenes con la mediación de la Cruz Roja Internacional.
"Al tiempo, hemos dicho a las Farc que cuando quieran estamosdispuestos a negociar un acuerdo de paz", afirmó.
Santos señaló que a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "no les interesa el intercambio humanitario", como demuestra el hecho de que no han comunicado la lista de guerrilleros que quieren que el Gobierno excarcele.
En cuanto a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestradapor las Farc en febrero de 2002 y cuyo estado de salud es grave,según varios testimonios, Santos indicó que su situación esresponsabilidad de la guerrilla.
"Si sucediera lo peor, el mundo debe saber que los únicosresponsables de ese drama son las Farc. El Gobierno colombiano ha hecho todo lo posible para poder preservar la vida de Ingrid yfacilitar su liberación", dijo.
Para el ministro, la muerte de Betancourt sería "lamentable y muycontraproducente para las Farc" y señaló que si a la guerrilla "lequeda un ápice de humanidad" deberían liberarla "inmediatamente".
Santos aseguró que el Gobierno no va a detener el combate contralas Farc a causa de los rehenes, porque tienen "la obligaciónconstitucional de defender a los colombianos contra los daños de las Farc, que asesinan, reclutan niños, ponen bombas y minas".
El ministro negó que en la operación que causó la muerte delnúmero dos de las Farc, Raúl Reyes, participaran efectivosestadounidenses y que su localización tuviera que ver con unallamada relacionada con las negociaciones en pos de un acuerdohumanitario.
Afirmó que las Farc tienen "bases permanentes" en Ecuador yVenezuela y destacó que el acuerdo firmado recientemente con esos países "prevé una mejor colaboración para luchar contra las bandas armadas".
"Esperamos que Ecuador y Venezuela apliquen estos acuerdos",indicó.

Suspensión de operaciones militares para facilitar misión médica francesa ofrece Álvaro Uribe


Si Íngrid Betancourt muere es responsabilidad de las Farc, afirma Nicolas Sarkozy
El mandatario colombiano aceptó una propuesta que en ese sentido le formuló su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron al mediodía.
"Está en movimiento una misión humanitaria por la salud de los secuestrados", dijo Uribe durante un foro sobre libertad de prensa en la Universidad del Rosario, minutos después de su diálogo con Sarkozy.
Uribe señaló que tan pronto se sepan las coordenadas de la ubicación de los secuestrados, el Ejército suspenderá las operaciones militares en el área para garantizar la seguridad de la misión médida, cuya composición no fue detallada.
Uribe no comentó tampoco si esta misión médica francesa cuenta con el aval de las Farc para operar.
El mandatario recordó que la localización humanitaria es "ubicar a los secuestrados, localizarlos, evitar el avance operativo militar de rescate y, rodeado el sitio, llamar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, para que entren allí para ver cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados".
Agregó que sobre Ingrid Betancourt el Gobierno parte de dos supuestos: que está enferma y que hay que hacer todos los esfuerzos para liberarla.
Localización humanitaria
Previamente, Uribe dijo en Bogotá que ordenó a las Fuerzas Militares una "localización humanitaria" de los secuestrados.
"La localización humanitaria es ubicar a los secuestrados, localizarlos, evitar el avance operativo militar de rescate y, rodeado el sitio, llamar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, para que entren allí para ver cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados", dijo.
Según versiones que circularon en los últimos días, Betancourt está afectada por una hepatitis B, que se habría hecho más aguda, y por una leishmaniosis, enfermedad de la piel que puede también afectar el hígado. Además, se le habría suministrado una droga para la insuficiencia cardíaca.
Ingrid Betancourt figura entre 39 rehenes políticos que las Farc quieren canjear contra 500 guerrilleros encarcelados por las autoridades colombianas.