martes, 1 de abril de 2008

Suspensión de operaciones militares para facilitar misión médica francesa ofrece Álvaro Uribe


Si Íngrid Betancourt muere es responsabilidad de las Farc, afirma Nicolas Sarkozy
El mandatario colombiano aceptó una propuesta que en ese sentido le formuló su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron al mediodía.
"Está en movimiento una misión humanitaria por la salud de los secuestrados", dijo Uribe durante un foro sobre libertad de prensa en la Universidad del Rosario, minutos después de su diálogo con Sarkozy.
Uribe señaló que tan pronto se sepan las coordenadas de la ubicación de los secuestrados, el Ejército suspenderá las operaciones militares en el área para garantizar la seguridad de la misión médida, cuya composición no fue detallada.
Uribe no comentó tampoco si esta misión médica francesa cuenta con el aval de las Farc para operar.
El mandatario recordó que la localización humanitaria es "ubicar a los secuestrados, localizarlos, evitar el avance operativo militar de rescate y, rodeado el sitio, llamar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, para que entren allí para ver cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados".
Agregó que sobre Ingrid Betancourt el Gobierno parte de dos supuestos: que está enferma y que hay que hacer todos los esfuerzos para liberarla.
Localización humanitaria
Previamente, Uribe dijo en Bogotá que ordenó a las Fuerzas Militares una "localización humanitaria" de los secuestrados.
"La localización humanitaria es ubicar a los secuestrados, localizarlos, evitar el avance operativo militar de rescate y, rodeado el sitio, llamar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales, para que entren allí para ver cómo la guerrilla procede a liberar a los secuestrados", dijo.
Según versiones que circularon en los últimos días, Betancourt está afectada por una hepatitis B, que se habría hecho más aguda, y por una leishmaniosis, enfermedad de la piel que puede también afectar el hígado. Además, se le habría suministrado una droga para la insuficiencia cardíaca.
Ingrid Betancourt figura entre 39 rehenes políticos que las Farc quieren canjear contra 500 guerrilleros encarcelados por las autoridades colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario