martes, 29 de septiembre de 2020

Prevenga infecciones respiratorias en segunda temporada invernal



- Octubre será un mes de fuertes lluvias según el IDEAM, por lo que Minsalud hace recomendaciones para evitar enfermarse.

Bogotá, 29 de septiembre de 2020. – El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para 

prevenir enfermedades de las vías respiratorias, teniendo en cuenta que la segunda temporada invernal del año tendrá su momento más fuerte en octubre, mes en el que se esperan mayores precipitaciones según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

En Colombia se presentan dos picos epidémicos de infecciones respiratorias agudas al año, el segundo comienza en agosto, pero el “gran pico se tiene en 

el mes de octubre y va descendiendo lentamente hasta finales de noviembre, primera o segunda semana de diciembre”, afirmó Claudia Cuéllar, directora 

(e) de Promoción y Prevención.

Ante el pronóstico del IDEAM, la Dirección de Promoción y Prevención de la cartera de Salud emite una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo de enfermarse y minimizar el impacto del segundo pico epidémico por IRA en el país.

Recomendaciones

Como primera medida, estar atentos a los signos y síntomas que se tienen. 

“Como tenemos la pandemia del coronavirus es muy fácil perder la percepción de otros síntomas respiratorios y por eso es tan importante que mantengamos las medidas que actualmente tenemos para el covid-19”, indicó Cuéllar.

El uso permanente del tapabocas, que cubra nariz y boca, y el distanciamiento físico son fundamentales para evitar el contagio y transmisión de todo tipo de 

enfermedades respiratorias.

Además, permanecen el lavado constante de manos, con agua y jabón, el consumo abundante de agua y alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico, la limpieza y desinfección de superficies, no llevarse las manos a ojos, nariz o boca.

“Los menores de 5 años son la población más propensaa tener infecciones respiratorias y, obviamente, las personas con comorbilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario