El regreso a las clases de manera presencial en el país plantea diversos desafíos en materia de salud en donde el trabajo mancomunado de las secretarías de Salud y Educación y, en general de la comunidad educativas e instituciones prestadoras de servicios de salud .
El retorno implica incluir dentro de las prioridades brindar
un entorno libre de mosquitos para prevenir enfermedades; durante el tiempo que
estuvo cerrada la institución educativa se pudo presentar estancamiento de
aguas que favorecen la reproducción del mosquito.
Se hace necesario la implementación de intervenciones de
prevención para intervenir y reducir el riesgo de incremento de casos de dengue
en el entorno educativo: colegios, escuelas, jardines infantiles, el trabajo
que se realice en este entorno generará un impacto positivo que incida en la
interrupción de la transmisión al resto de la comunidad.
¿Qué
hacer?
Entre las tareas que
se deben cumplir, por Gobernaciones y alcaldías a través de secretarías de
Salud locales y departamentales Garantizar entornos educativos libres de
mosquitos, a partir de: - Inspección de potenciales sitios en donde se
desarrollan los mosquitos (criaderos) de Aedes.
Intervención
de criaderos con: Recolección y eliminación de inservibles,
tapar recipientes que almacenen agua, lavado y cepillado de tanques, control
larvario y control químico de formas adultas, cuando se requiera bajo
justificación técnica.
Junto con las
secretarías de educación, fomentar proyectos pedagógicos para aprender a
identificar los riesgos de dengue y las medidas preventivas. - Implementar
estrategias de comunicación del riesgo dirigidas a la comunidad educativa:
estudiantes, profesores, administrativos. Para las instituciones de educación.
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