"POR LA CUAL SE FIJAN PARÁMETROS Y CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SE DICTAN NORMAS PARA EL FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN, EN PROCURA DE FACILITAR LA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL ESTADO Y SE TRANSFORMA EL ICFES".
Esta ley, además de fijar los principios bajo los cuales se deben aplicar las evaluaciones realizadas a través de los exámenes de Estado, ofrece definiciones sobre evaluación externa, comparable, periódica e igualitaria. Fija los principios rectores de la evaluación de la educación, define los exámenes de Estado y transforma el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES en una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional.
Vea el texto completo en : Ley 1324 del 13 de Julio de 2009
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Sancionada ley que organiza el sistema de evaluación y transforma el ICFES
Concurso de directivos docentes y docentes
LOS ASPIRANTES QUE PRESENTARON LA PRUEBA APLICADA EL 5 DE JULIO DE 2.009, EN DESARROLLO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA SELECCIONAR DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES, CONVOCATORIAS 056 - 122, A QUIENES SE INFORMÓ EN LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS QUE: “LA VALIDEZ DE ESTOS RESULTADOS SE ENCUENTRA SUJETA A LAS CONCLUSIONES DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA QUE ADELANTARÁ EL ICFES”.
Que la Oficina Asesora Jurídica del ICFES, mediante Resoluciones Nos. 00411, 00412, 00413, 00414, 00415, 00416, 00417, 00418, 00419 y 00420 del veinticinco (25) de agosto de dos mil nueve (2009), ordenó LA APERTURA DE ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA tendiente a verificar posibles casos de copia o intento de copia que pudieron haber ocurrido el día de presentación de la prueba.Las actuaciones mencionadas se adelantarán en los términos previstos por el Código Contencioso Administrativo, en concordancia con lo dispuesto al respecto en la Resolución No. 00092 del 22 de febrero de 2.008, en el marco de las garantías del debido proceso.
Para este efecto se publica el presente aviso, con el fin de que los involucrados dentro de los cinco (5) días contados a partir de la presente publicación se hagan parte en la actuación, participen y soliciten las pruebas que consideren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos y para su defensa.
Los escritos deberán ser dirigidos al ICFES - Oficina Asesora Jurídica, calle 17 No. 3-40 piso 4º en la ciudad de Bogotá D.C y deberán indicar dirección, teléfono y correo electrónico de contacto. Para información adicional comunicarse a través del call center 3077008 o en la línea gratuita nacional 018000 110858.
martes, 29 de septiembre de 2009
Nuevo procedimiento para notificar los servicios de salud
El anuncio fue hecho por la Secretaria de Salud de Cundinamarca ante todos los representantes de las entidades de salud durante la jornada de capacitación adelantada hoy para dar a conocer el trámite a través de la red y así facilitar el proceso tanto de inscripción como de reporte de novedades en la prestación de los servicios.
Las acciones se ejecutan de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Protección Social, son de obligatorio cumplimiento y el proceso no termina hasta que el prestador no radique los documentos en la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, piso 3.
Para realizar el proceso se ingresa a la página www.cundinamarca.gov.co , al lado derecho se encuentran los banners para el diligenciamiento de los respectivos formularios de inscripción y reporte novedades.
Es importante destacar que si actualmente el interesado es un prestador inscrito en el registro de prestadores de Cundinamarca, debe acercarse a la Dirección de Desarrollo para obtener la contraseña y poder acceder a reportar novedades. Para mayor información se habilitó la línea telefónica 749 17 30.
POR INCONVENIENTES TÉCNICOS DEL CONTRATISTA FRANCÉS CONSORCIO SAGEM, 4.479 CIUDADANOS DEBEN REPETIR EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE SU CÉDULA
La Registraduría adelanta un proceso de multa al Consorsio Francés Sagem
Ø Sagem informó a la Registraduría Nacional que no puede producir algunos documentos solicitados entre noviembre de 2006 y abril de 2007, cuya información fue grabada en CDs que registran problemas técnicos para su lectura.
Ø En http://www.registraduria.gov.co/ se puede consultar quiénes deben tramitar nuevamente la renovación de su cédula de ciudadanía. La Registraduría garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.
Bogotá D.C., martes 29 de septiembre de 2009. Por problemas técnicos que impiden la lectura de CDs en los que el Consorcio Sagem, contratista de la Registraduría Nacional del Estado Civil, almacenó la información de algunos ciudadanos que tramitaron la renovación de su cédula entre noviembre de 2006 y abril de 2007, un total de 4.479 personas deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad.
Se trata de procesos de renovación adelantados por el contratista Sagem en fechas puntuales, en Medellín, Bogotá, Zipaquirá, Barranquilla, Cali, El Cerrito, Puerto Berrío, Bello, Girardota, La Ceja y Rionegro, utilizando las estaciones de trabajo conocidas como booking. Estos trámites a la fecha no han podido ser cargados al sistema para iniciar la producción de la respectiva cédula ya que la información almacenada en CDs no puede leerse por inconvenientes que van desde discos rayados hasta fallas técnicas.
Los ciudadanos que no hicieron el trámite en las fechas y lugares señalados y a quienes su cédula no les aparece como “rechazada” en la página web www.registraduria.gov.co o en las líneas 3578240 ó 01 8000 521112 NO DEBEN REPETIR SU TRÁMITE, aunque aún no hayan reclamado su cédula, ya que al tramitar su cédula por segunda vez sin que la solicitud inicial haya sido rechazada bloquean el proceso de producción de su documento de ciudadanía.
En marzo de 2008, luego de 18 meses de retraso, el contratista Sagem puso en funcionamiento la nueva fábrica de producción de documentos de identidad con capacidad para producir hasta 60.000 cédulas por día. Una vez inaugurada la nueva fábrica, la Registraduría Nacional del Estado Civil empezó a detectar faltantes en la información administrada por el contratista y por lo tanto se conminó a solucionar los problemas detectados y producir las cédulas de ciudadanía en el menor tiempo posible.
A 31 de diciembre de 2008, los trámites pendientes por problemas técnicos ascendían a 576.110, razón por la cual actualmente avanza un proceso de imposición de multa al contratista Sagem.
En 2009, en razón a la búsqueda de información en CDs de backups y discos duros el contratista logró producir la mayoría de las cédulas que estaban en proceso de verificación de datos, pero todavía quedan 4.479 personas que deberán repetir el proceso de renovación de su documento de identidad por dificultades técnicas del contratista.
La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó en su página web http://www.registraduría.gov.co/ un servicio mediante el cual los ciudadanos cuya solicitud de cédula no ha sido procesada pueden consultar si el trámite fue rechazado, caso en el cual deben acercarse en el menor tiempo posible a cualquier Registraduría o consulado para repetir su solicitud.
La entidad garantiza atención preferencial a todos los ciudadanos que exhiban la contraseña obtenida cuando se realizó la primera solicitud de renovación.
Hasta la fecha, en el marco de la ejecución del contrato 057 de 2005 suscrito por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma francesa Sagem, se han producido 18.188.750 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas, que se suman a las 9.974.674 cédulas producidas entre el año 2000 y 2005, para un total de 28.163.424 cédulas amarillas con hologramas producidas en el país en los últimos nueve años.
Rechazos en la web
Para obtener imágenes de apoyo sobre la consulta en la página web de una cédula rechazada, pueden hacer el ejercicio con alguno de los siguientes números: 106.783, 4.731.071 o 15.370.094.
VIRUS AH1N1 RECOMENDACIONES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD ESPECIALMENTE SECTOR RURAL, CORREGIMIENTOS Y MUNICIPIOS
Colombia, al igual que todos los países del mundo, está preparándose para una eventual pandemia de influenza, siguiendo los lineamientos internacionales, especialmente los planteados por la Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud - OPS; esto implica una mayor vigilancia en salud pública en animales y en humanos.
Los documentos que se presentan a continuación han sido elaborados por un equipo de personas que viene trabajando en diversas versiones, bajo las directrices del Ministerio de la Protección Social y recoge los puntos de vista de los diferentes componentes que se deben tener en cuenta durante la respuesta.
CIRCULARES.
PLAN ANTIPANDEMIA EN COLOMBIA.
PROTOCOLO DE INVETIGACION DE BROTE.
PROTOCOLO DE INVESTIGACION DE CAMPO.
PROTOCOLO DE VIGILANCIA POR LABORATORIO.
GUIA DE ESTUDIO Y MANEJO DE CASOS Y SUS CONTACTOS.
COMO USAR EL ANTIVIRAL EN CONCENTRACION PEDIATRICA.
RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCION DE MUESTRAS.
INSTRUCTIVO PARA RECOLECCION, CONSERVACION Y TRANSPORTE DE MUESTRAS.
MANUAL DE BIOSEGURIDAD.
MEDIDAS DE SALUD PUBLICA NO FARMACOLOGICAS.
FICHA DE NOTIFICACION DE VIAJEROS AFECTADOS ABORDO.
DECLARACION GENERAL DE AERONAVE.
RED DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE GRIPE A H1N1 EN EL PAÍS.
BOLETINES INFORMATIVOS.
PRESENTACIONES.
ENLACES PARA DATOS MUNDIALES ACTUALIZADOS.
CENTRO CONTROL DE ENFERMEDADES (CDC).
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS).
BIBLIOTECA VIRTUAL SOBRE EL VIRUS A (H1N1).
Continúa implementación de servicios de salud amigables para adolescentes en el país
Las cifras de embarazo en adolescentes demuestran que a menos escolaridad mayor porcentaje de embarazo adolescente y viceversa; por lo tanto es necesario incentivar la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sector educativo formal y no formal, lo que se constituye en un factor protector de embarazo en adolescentes.
Bogotá, 25 de septiembre de 2009.- 191 servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en 18 departamentos del país es el balance después de dos años de que el Ministerio de la Protección Social implementara esta estrategia que busca una atención oportuna en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes.
Con este tipo de servicios se busca además hacer promoción de la demanda temprana y oportuna en la prestación de servicios de atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y jóvenes, en un marco de equidad de género, promoción de derechos sexuales y reproductivos y manejo social de los riesgos y vulnerabilidades.
De esta manera se pretende contribuir a la disminución de costos de atención por eventos asociados a la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes (atención de embarazos, partos, ITS, entre otros); la inversión requeri¬da para su funcionamiento es mínima y además disminuyen la posibilidad de que adolescentes y jóvenes asuman comportamientos de riesgo que afecten su desarrollo profesional y laboral.
Determinantes próximos del embarazo
Las cifras de embarazo en adolescentes demuestran que a menos escolaridad mayor porcentaje de embarazo adolescente y viceversa; por lo tanto es necesario incentivar la permanencia de adolescentes y jóvenes en el sector educativo formal y no formal, lo que se constituye en un factor protector de embarazo en adolescentes.
Sin embargo, existen otras circunstancias que rodean la vida de los y las adolescentes que pueden contribuir en la existencia de mayores riesgos para un embarazo:
1. La reticencia institucional y social para reconocer a las/os adolescentes como sujetos sexualmente activos; producto de esta negación se restringe su acceso a medios anticonceptivos y a conocimientos y prácticas sexuales seguras. El reconocimiento del derecho a la sexualidad en la adolescencia.
2. La pobreza y la falta de oportunidades para un buen número de adolescentes y jóvenes del país, que escogen la maternidad y la paternidad para darle sentido a su vida, y como principal proyecto de realización personal.
3. Falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que brinden orientación e información a adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de respeto a sus derechos.
4. La iniciación sexual temprana, con frecuencia producto de presiones de grupo, y no como decisión consciente e informada.
5. Las relaciones de dominación y subordinación de género y la violencia. Muchas adolescentes mujeres no cuentan con las herramientas necesarias para negociar con su pareja el uso de métodos anticonceptivos como el condón, y otros métodos.
Otras acciones
Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con el UNFPA, viene implementando el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que se encuentra en un proceso de expansión a todas las instituciones educativas del país, buscando que las comunidades educativas se constituyan en espacios de aprendizaje de una sexualidad responsable, libre y consciente. No sólo cátedra sobre educación sexual; sino transformación de los espacios educativos para fomentar.
Otro de los esfuerzos del país lo es el Programa de Promoción de derechos y redes constructoras de paz, de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, con énfasis en la construcción de redes juveniles en 240 municipios del país, para la promoción de derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de embarazos en la adolescencia.
Día Mundial de la PrevenciónDesde hace 6 años, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una iniciativa desarrollada por una coalición de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de la salud sexual y reproductiva alrededor del mundo.
Colombia, a su vez, ha acogido esta fecha para convocar a las instituciones estatales, las organizaciones no gubernamentales, los padres y madres, adolescentes y jóvenes, y la sociedad en su conjunto, con el fin de movilizar acciones que puedan prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia.
A través de la Estampilla Prodesarrollo Más de$5.000 millones percibirá anualmente la Universidad de Cundinamarca
(Bogotá D.C., septiembre 28 de 2009). “Este es un apoyo sin precedentes para la Universidad, en una primera etapa generará cerca de $6.000 millones anuales pero puede ser más porque es creciente año a año”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, tras conocer que anoche fue aprobado por parte de la Asamblea de Cundinamarca, en segundo debate, el proyecto de ordenanza presentado mediante el cual se ordena la emisión de la estampilla “Prodesarrollo de la Universidad de Cundinamarca, UDEC”.
De acuerdo al secretario de Hacienda, Mario Martínez, se calcula que se recaudarán anualmente $5.583 millones, proyecciones realizadas con base en los actos y hechos que podrán ser gravados.
El próximo lunes se dará el tercer debate al Proyecto y una vez se adelanten los ajustes presupuestales establecidos por la Ordenanza un mes después comenzaría el recaudo. “Una vez la ordenanza sea aprobada en tercer debate, viene el proceso de sanción, los ajustes y adecuaciones presupuestales que debemos hacer en el Departamento para iniciar el proceso de recaudo”, declaró.
Los dineros recaudados se destinarán exclusivamente a financiar las inversiones de la Universidad en lo que tiene que ver con el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, infraestructura tecnológica, investigación científica, modernización de un centro de archivo y documental, así como becas académicas y estudiantiles.
El proyecto de ordenanza establece que el 30% del recaudo se destinará para inversión en el mantenimiento, ampliación y modernización de su planta física, futuras ampliaciones y construcciones; otro 30% será para el desarrollo y modernización de la infraestructura tecnológica y de información que permitirá contar con plataforma virtual, comunicaciones, digitalización y educación virtual; un 20% será destinado para la investigación científica; un 5% para modernización y dotación de los laboratorios, otro 5% para modernización y dotación de las bibliotecas y el fondo editorial, otro 5% favorecerá la modernización de un centro de archivo y documental, y el 5% restante se destinará en programa especial de becas académicas y estudiantiles.
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