martes, 12 de enero de 2010

Hoy 12 de enero, 33.500 docentes y directivos serán citados para la evaluación de competencias

Este 12 de enero, los 33.500 docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002 y que realizaron su inscripción en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial, podrán conocer en www.icfes.gov.co/docentes la hora y el lugar en el que podrán presentar la Evaluación de Competencias el próximo 24 de enero.

En este mismo sitio, los docentes y directivos docentes pueden consultar, además, las guías orientadoras para la aplicación de las pruebas. En caso de dudas acerca del proceso, los interesados también pueden ver un video explicativo que se encuentra publicado en el sitio de Adelante Maestros en la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co ); o si lo prefieren, acceder al foro virtual que acerca de este tema habilitó el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

Una vez se presenten las pruebas el 24 de enero, la Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de éstas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación Nacional los resultados en orden descendente de puntaje, los cuales estarán expresados en forma numérica (de 1 a 100 puntos, con una parte entera y dos decimales.

Después del 22 de febrero de 2010, los participantes en el proceso podrán consultar el resultado de las pruebas, ingresando con el número de documento de identidad al sitio web www.icfes.gov.co/docentes o al que disponga la respectiva entidad territorial para tal fin. En el sitio web que se defina también se podrán presentar las reclamaciones que se generen con respecto al proceso o a sus resultados.

Con el apoyo a este proceso de Evaluación de Competencias, el Ministerio de Educación Nacional refuerza su propósito de fortalecer las instituciones educativas, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa (que usted puede conocer haciendo clic aquí).


PROCURADOR SOLICITA DECLARE VIABLE EL REFERENDO PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación
Concepto del PGN a la Corte Constitucional
Luego de analizar jurídicamente cada uno de los posibles vicios de procedimiento en los que pudo haber incurrido el trámite de la iniciativa popular ante la organización electoral y la ley ante el Congreso de la República; el Procurador General de la Nación solicita a la Corte Constitucional que declare la exequibilidad de la Ley 1354 de 2009, por medio de la cual se convoca al pueblo a un referendo para reformar la Constitución Política.

En efecto, en el concepto que se presenta ante la Corte, el Ministerio Público examinó jurídicamente los siguientes aspectos:

1. En primer lugar, el concepto estudia el alcance del referendo por iniciativa popular para reformar la Carta Política, en el sentido de determinar que a través de dicho mecanismo de participación el pueblo puede sustituir elementos esenciales del texto constitucional, en virtud de su soberanía de la cual emana el poder público. No obstante la anterior reflexión, precisa que en el presente asunto el pueblo no pretende modificar la Carta al punto de sustituirla, toda vez que la figura de la reelección presidencial no es extraña a la actual Constitución, tal como lo afirmó la propia Corte en sentencias C-551-03 y C-1040 de 2005.

2. En segundo punto, examina la naturaleza del control de la Corte sobre la presente ley, la cual está circunscrita a los vicios de procedimiento que pudieren presentarse en la conformación de la ley, pero sólo respecto de los contenidos en el título XIII de la Carta y los previstos en las leyes estatutarias que tengan estrecha y directa relación con aquéllos. En ese orden, se pide a la Corte no estudiar los aspectos materiales o de fondo de la ley, porque escapan a su competencia.

3. Posteriormente, analiza la certificación dada por el Registrador de la cual se concluye lo siguiente:


· Para efectos del trámite de la ley que convoca a referendo, el Registrador es el único competente para expedir la certificación que da fe del cumplimento de los requisitos constitucionales y legales de la iniciativa ciudadana.


· La certificación es única, es decir, no son dos o más las certificaciones que debe esperar el Congreso para tramitar la ley que convoca a referendo.


· La certificación fue presentada en tiempo y con las formalidades que exigen los artículos 24,27 y 30 de la Ley 134 de 1994.


· Las investigaciones que cursan actualmente en el Consejo Nacional Electoral sobre los topes de financiación no invalidan ni tienen incidencia en el trámite de la ley, por cuanto la posible irregularidad del balance contable de la iniciativa no es vicio de procedimiento que afecte la constitucionalidad de la ley. Los efectos de su eventual irregularidad son de orden personal para los promotores de la iniciativa, conforme al Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos y de la Oposición, tal como lo consagran los artículos 97 y 106 de la Ley 134 de 1994.


· El certificado del Registrador es válido y, por tanto, apto para que el Congreso tramitara y expidiera la presente ley.

4. Acto seguido, esta Jefatura encontró que el Congreso sí tenía competencia para variar la iniciativa ciudadana en los términos de la jurisprudencia constitucional (sentencia C-551-03), pues el Legislador en el presente asunto solamente precisó y ajustó la ley a la exposición de motivos de la iniciativa ciudadana que pretende la reelección presidencial al actual Jefe de Estado, respetando la unidad de materia y el principio de consecutividad.

5. Luego, el concepto analiza que los debates en sesiones extraordinarias se encuentran ajustados a derecho, por cuanto su convocatoria y publicidad fueron ejecutados debidamente. En efecto, pese a que el Decreto 4742 de 2008 fuera publicado con posterioridad a la sesión, lo importante es que se garantizó a todos los parlamentarios que asistieron a las sesiones convocadas, el suficiente conocimiento de la convocatoria, como en efecto ocurrió en el presente asunto.

6. También, se examinaron otros aspectos referentes a las ponencias negadas, cambio de partido de algunos congresistas; el trámite de impedimentos, el anuncio para la votación del informe de conciliación, y el trámite de la ley en general; los cuales se encontraron ajustados a la Constitución Política y las leyes estatutarias a la luz de la jurisprudencia constitucional de la Corte, que en sentencias C-551 de 2003 y 1040 de 2005 analizó temas similares.

7. Además, el concepto solicita la inexequibilidad de la expresión “voto en blanco” que consagra la ley que convoca a referendo, por cuanto viola la libertad del elector prevista en el artículo 378 de la Carta Política que sólo permite para efectos del temario del referendo las opciones del voto afirmativo o negativo.

8. Finalmente, la Procuraduría General de la Nación pide a la Honorable Corte Constitucional exhortar al Presidente de la República para que acoja la Ley de Garantías en los siguientes términos:

“Pese a que pereciera no ser este el escenario para realizar la siguiente consideración, esta Vista Fiscal considera propicio dirigirse a la Corte Constitucional en relación con los efectos que generaría un eventual cambio constitucional que permitiera una segunda reelección del Presidente de la República. Efectos que ya se están generando si se tiene en cuenta que la posible reforma constitucional comporta no sólo una posibilidad de cambio normativo, sino una realidad política y democrática en marcha, ya iniciada que tiene consecuencias sobrevivientes en el ejercicio de la función pública.

Coherente con la petición de exequibilidad, la Procuraduría General de la Nación, en su condición de protector y defensor del interés público, considera necesario analizar la realidad presente sobre las condiciones de los candidatos a la máxima jefatura del Estado, de cara al principio de igualdad electoral y a la posibilidad que tendría el actual Presidente de la República para postular su nombre como candidato presidencial, si el pueblo mediante referendo decide reformar la Constitución que así lo permita.

En efecto, sea lo primero señalar que el ordenamiento jurídico prevé mediante la Ley 996 de 2005 las reglas que garantizan el desarrollo del debate electoral a la Presidencia de la República, cuando el Presidente en ejercicio aspire a la reelección, protegiendo de esta manera la igualdad de condiciones para los candidatos que reúnan los requisitos de ley.
.
Sin embargo, tales postulados, en estricto sentido y en las actuales circunstancias no son aplicables al actual Jefe de Estado, porque jurídicamente hoy no le es permitido candidatizarse. Sólo podría exigírsele el sometimiento a las reglas de la Ley de Garantías en el momento que anuncie públicamente su aspiración presidencial, previa aprobación del pueblo que reforme la Constitución y se permita una segunda reelección inmediata.

No hay duda que en el actual estado de cosas es un imposible jurídico reglamentar lo que no existe, tal imposibilidad ocasiona un vacío jurídico que impide el sometimiento del actual Presidente a Ley de Garantías.

No obstante, dado que el proceso de reforma constitucional actualmente en marcha genera una expectativa creciente y razonable de culminar con la permisión de una segunda reelección del Presidente de la República, y que puede verse afectada la equidad electoral en relación con los demás candidatos, en razón del corto tiempo que hay entre el posible aval constitucional de aspiración a un tercer periodo presidencial y la fecha de las elecciones que haga posible la aplicación adecuada y completa de la mencionada Ley de Garantías; el Ministerio Público considera que se deben superar las interpretaciones formalistas del ordenamiento jurídico que impiden la aplicación de las restricciones y prohibiciones al Presidente en ejercicio en relación con la expectativa de reelección, en aras de proteger el equilibrio electoral y el principio democrático que protege la Constitución Política.

Esta Jefatura cree necesario para la protección del interés general, que el actual Presidente de la República, a partir de la fecha, acoja las restricciones y prohibiciones que contiene la Ley de Garantías(1), exceptuando las consignadas en sus artículos 8 y 9.

Ello como queda demostrado no es imperativo jurídico sino un deber, al cual el actual mandatario no debe sustraerse, así como lo exigió este Despacho en carta del pasado 29 de octubre, en donde acudiendo al buen juicio del Jefe de Estado, se le exhortó para que adoptara las medidas necesarias que condujeran a la efectividad de la igualdad electoral entre los candidatos presidenciales y para que el proceso electoral se diera con total transparencia.

Considera prudente el Ministerio Público aprovechar esta oportunidad para reiterar la exhortación realizada, solicitando igualmente a la Honorable Corte Constitucional, que en aras de la equidad política y transparencia electoral exhorte al señor Presidente en igual sentido.”



ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Más seguridad y educación en Gualivá

(Bogotá D.C., enero 12 de 2010). Reiterando su apoyo y compromiso con la promoción de proyectos que impulsen el desarrollo y competitividad no sólo de Nimaima, sino de la región de Gualivá, el Gobernador Andrés González Díaz, participó en las celebraciones de los Reyes Magos el pasado fin de semana.

Durante su visita al municipio, el Mandatario manifestó que se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad y la educación de tal forma que la zona se convierta en una de las capitales turísticas del Departamento. “Nos sentimos contentos de este maravilloso lugar, uno de los lugares más privilegiados de nuestra patria que cuenta con un clima beneficioso para la salud y el cual reúne todas las condiciones para fomentar el turismo, pero para garantizar este turismo hay que tener algunas condiciones como la seguridad, y es que aquí vamos a hacer un territorio permanente de paz, y sobre esa base la colaboración de cada uno de ustedes es fundamental”, aseguró.

González Díaz, explicó que próximamente entrará a operar un fuerte de carabineros en la región, el cual estará ubicado próximo a Cocunche, sector equidistante entre Nocaima y Nimaima, con la presencia de 50 unidades. “Ya se compró el terreno donde operará el fuerte el cual estará conformado por hombres de policía montada que se encargarán, entre otras tareas, del cuidado de los bosques, teniendo en cuenta que el personal es capacitado en el sector agropecuario”, declaró.

En materia educativa, el Gobernador indicó que se busca el trabajo conjunto de los colegios con el Sena para que los bachilleres reciban una educación orientada al turismo empresarial. “Hoy el turismo es la fuente de empleo en el sector del Gualivá, queremos promover el parapente en la región, promover el Parque Turístico de las Salinas, éstas serán otras fuentes de empleo y fuentes de riqueza”, puntualizó.

El Mandatario hizo la entrega de 350 ‘Mercados Campesinos’, los cuales serán distribuidos por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a las personas más necesitadas de la región a cambio de que uno de los familiares beneficiados done un día de trabajo.

lunes, 11 de enero de 2010

Hugo Chávez amenaza expropiar tiendas que especulen con los precios

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer a los comerciantes de su país que podría ordenar la expropiación de aquellos negocios que incrementen los precios de forma excesiva, a raíz de la devaluación del bolívar que anunció su gobierno el viernes y que hoy entrará en vigor.

Chávez hizo un llamado a los dueños de los comercios a no intentar sacar ganancias excesivas, porque de lo contrario podría ordenar a los cuerpos de seguridad del Estado que tomen los negocios en cuestión.

"Algunos burgueses, oligarcas (...) están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", aseveró Chávez.

El Mandatario venezolano advirtió que la Guardia Nacional, el Ejército y las milicias saldrán a la calle a combatir la "especulación" de algunos comercios que quieren incrementar de forma "excesiva" los precios de los productos importados.

Chávez subrayó que no hay necesidad de subir los precios, ya que los artículos que se están vendiendo actualmente fueron importados con el precio antiguo del dólar.

El Presidente advirtió que los negocios que sean intervenidos serán puestos en manos de "los trabajadores, del pueblo" para instaurar un nuevo sistema de comercio "socialista".

Estas declaraciones se producen luego que el viernes se anunciara la devaluación del bolívar, que pasó de cotizarse de un cambio único de 2,15 bolívares por dólar a un cambio dual de 2,60 para artículos "prioritarios" como alimentos, maquinaria y medicinas y uno a 4,30 para productos no prioritarios como automóviles, electrodomésticos y línea blanca, indicó DPA.

Tras divulgarse la noticia de la devaluación, cientos de venezolanos repletaron las tiendas de electrodomésticos y esperaron en filas durante horas, con tal de comprar productos importados antes de que los precios se ajusten al nuevo tipo de cambio.

Plan ofensivo

El Mandatario venezolano precisó que su lucha contra la especulación "es un plan ofensivo" y advirtió a aquellos que quieran "utilizar los anuncios económicos del gobierno para desestabilizar el país" deberán atenerse a las consecuencias.

Embajada de EEUU niega violación de espacio aéreo venezolano

La embajada de Estados Unidos en Caracas replicó hoy la denuncia de que un avión de guerra norteamericano violó el espacio aéreo venezolano, afirmando que podría tratarse de un incidente ocurrido hace dos años que fue superado por ambos gobiernos.

La Cancillería venezolano citó al ministro consejero de la embajada estadounidense, John Caulfield, para exponerle la denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez la semana pasada en torno a que un avión de guerra P-3 de Estados Unidos salió de la isla de Curazao e ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización.

Caulfield dijo que en la reunión expresó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la intención del gobierno de Estados Unidos de mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela. "No tenemos intención de provocar", agregó.

"Tenemos muchos intereses en común y debemos mejorar las relaciones bilaterales, de acuerdo con esos intereses en común. El canciller mencionó la intención de Venezuela de tener una relación normal con Estados Unidos pero también su preocupación con lo que entiende fue esa violación del espacio aérea venezolano", dijo a los periodistas.

Agregó que el único incidente al respecto ocurrió hace dos años, el cual fue reconocido como un error por parte del gobierno de Estados Unidos y que había quedado superado.

"Yo agradezco la oportunidad de la reunión con el canciller pero expliqué que en base la información que recibí de mi gobierno que no hubo ninguna violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares americanos al espacio aéreo venezolano. Además expliqué que las noticias que han salido sobre un evento, hace dos años que ocurrió y está siendo expuesto en los medios como si hubieran ocurrido hace poco", indicó.

Caulfied señaló en esa ocasión el piloto ingresó equivocadamente al espacio aéreo venezolano, pero eso "fue hace dos años, fue reconocido por Estados Unidos y superado".

"No hemos tenido otro evento de violación el espacio aéreo venezolano por parte de aviones americanos", reiteró.

El representante diplomático destacó que es positivo que haya diálogo cuando hay desacuerdos entre dos países y que "cuando hay problemas los diplomáticos deben conversar primero antes de ir a los medios de comunicación, si hay interés serio en entender qué pasó".

domingo, 10 de enero de 2010

Primera dama de Fusagasugá asegura que ayuda pero que no afecta la gobernabilidad del municipio

Tomado del tiempo.com

María Belén dice que no todas las primeras damas son iguales y que así como Lina Moreno de Uribe es reservada y silenciosa, a ella le gusta promover discursos que fomenten el valor de la familia.

María Belén Jiménez habló con EL TIEMPO para dar la cara frente a las acusaciones que dicen que ella no deja gobernar a su esposo, Baudilio Páez, a quien revocarían mandato por esa razón.

Cuando en una de las emisoras de Fusagasugá repiten que este pueblo, a 40 minutos de Bogotá, no tiene otra alternativa que estar "bajo el mando de su patrona Belén", la gente sabe que no se refieren propiamente a la virgen Nuestra Señora de Belén, a la que está consagrada la iglesia principal.

Sabe que hablan de la esposa del alcalde, María Belén Jiménez. Exagerado o no, lo que afirma usualmente el periodista Byron Valencia tiene su punto de partida en una disputa con el mandatario local, Baudilio Páez, de quien dicen apenas tiene la investidura, "porque el pueblo más que alcalde tiene es alcaldesa".

El tema no es de simples dimes y diretes, sino que se convirtió en una de las razones para querer revocarle el mandato a Páez. Ya hay 10.293 firmas radicadas en la Registraduría Nacional.

El hecho es que la criticada primera dama del municipio no tiene problema en dar la cara para decir que "ayuda", pero que eso no afecta la "gobernabilidad" de su marido.

Incluso afirma que los detractores de su esposo se han valido de ella para hacerle "la guerra" al Alcalde, porque no encontraron otra manera de perjudicarlo.

"Él no quiso seguirles el juego, por eso ahora el 'piso' para atacar soy yo", añade.

De ella critican que suele hacer intervenciones en lugares a los que acompaña al mandatario. Varias personas consultadas por EL TIEMPO dijeron que además de ir con él se vuelve "la protagonista" con discursos sobre la mujer y la importancia de la familia.

La primera dama de Fusagasugá, de 56 años, es de una de las familias más reconocidas del pueblo, la Jiménez Escobar, que fue dueña de una de las tiendas de abarrotes más importantes del Sumapaz: El arca de Noé.

"Yo ayudo a quien lo necesita, pero no me extralimito en mis funciones", afirma ella al responderles a quienes dicen que "se pasa de la raya".

Presidenta de primeras damas

Según uno de los opositores del Alcalde, María Belén es la que "da el visto bueno para la contratación de personal en la Alcaldía" y hace parte a la hora de tomar decisiones y de los consejos de gobierno.

"Una vez durante la discusión del presupuesto ocupó una curul del Concejo e hizo parte del debate", afirma el concejal Eduardo Cubides.

Y añade: "No criticamos que sea la primera dama, pero sí que haga parte de las decisiones. La gente sabe que está a la sombra del poder", agrega.

El alcalde Páez no niega que le pide y que toma en cuenta sus consejos, porque la considera una mujer capacitada para darlos.
Ni los detractores de ella le niegan el liderazgo.

Es la presidenta de una Asociación de Primeras Damas, conformada por 300, entre las que se encuentra la primera dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe.

A propósito del bajo perfil de esta, comparado con el suyo, María Belén dice que es asunto de personalidades.

El tire y afloje con la primera dama de Fusagasugá y el mandato de su marido ha llegado a tal punto que allí cuentan que ella tuvo un despacho dentro de la Alcaldía y que fue denunciada ante la Procuraduría.

Ella dice que sólo en ocasiones va al despacho y que ve al Alcalde a la hora del desayuno y cuando le escoge "la ropa que va a usar". De resto, afirma, se limita a al trabajo social por Fusa, al que sueña convertir en la "Chía al sur de Bogotá".

Ha pasado por varios cargos

Es abogada de la Universidad La Gran Colombia y especialista en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Católica.

Trabajó 11 años en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección de Presupuesto Nacional, en la programación de presupuesto para las entidades centrales y el sector descentralizado de la Nación.

Fue representante del Ministerio de Hacienda para asuntos fronterizos y asesora en la oficina de Planeación del Ministerio de Justicia.

También fue asistente del Director Nacional de Instrucción Criminal, cargo desde el que apoyó la política de seguridad de jueces sin rostro.

Durante 10 años fue abogada- secretaria de la Presidencia en la Corte Constitucional. Hace cuatro años disfruta de
su pensión.

sábado, 9 de enero de 2010

En 2010 continúan facilidades para adquirir Vivienda

Bogotá, 9 de enero de 2010 (.- Teniendo en cuenta la última cifra de la inflación la cual registró una variación de Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 2 %, el viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial Luis Felipe Henao manifestó que "el año 2010 es el más propicio para adquirir vivienda ya que, la situación económica que se presenta actualmente en el país continúa generando oportunidades y facilidades para todas las familias colombianas que aún no han podido obtener su vivienda propia".

Según el Banco de la República, la reducción de la tasa de interés de los créditos hipotecarios mostraron una tendencia a la baja durante el 2009 (pasando de 17.2% en la primera semana de enero a 13.9% en la tercera semana de diciembre) y se espera que esta tendencia continúe en 2010. La baja en la tasa de interés, significa que los deudores de créditos hipotecarios tendrán un menor costo en la financiación de su vivienda, lo que permitirá que un mayor número de familias tengan acceso a la adquisición de una solución habitacional propia.

Un factor que genera facilidades para la adquisición de vivienda durante el transcurso de este año, es el funcionamiento del sistema de preventa o venta sobre planos que lleva a cabo el negocio edificador, con el objetivo de que al inicio de la construcción se hayan vendido entre 63 % y 70% de las unidades del proyecto y de esta forma proteger el valor de la inversión realizada por las familias.

Las cifras de vivienda usada que reportó el Banco de la República, muestran una tendencia a la valorización, de manera que la compra de vivienda tanto nueva como usada constituye una excelente opción de inversión.

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