lunes, 11 de enero de 2010

Embajada de EEUU niega violación de espacio aéreo venezolano

La embajada de Estados Unidos en Caracas replicó hoy la denuncia de que un avión de guerra norteamericano violó el espacio aéreo venezolano, afirmando que podría tratarse de un incidente ocurrido hace dos años que fue superado por ambos gobiernos.

La Cancillería venezolano citó al ministro consejero de la embajada estadounidense, John Caulfield, para exponerle la denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez la semana pasada en torno a que un avión de guerra P-3 de Estados Unidos salió de la isla de Curazao e ingresó al espacio aéreo venezolano sin autorización.

Caulfield dijo que en la reunión expresó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la intención del gobierno de Estados Unidos de mejorar las relaciones bilaterales con Venezuela. "No tenemos intención de provocar", agregó.

"Tenemos muchos intereses en común y debemos mejorar las relaciones bilaterales, de acuerdo con esos intereses en común. El canciller mencionó la intención de Venezuela de tener una relación normal con Estados Unidos pero también su preocupación con lo que entiende fue esa violación del espacio aérea venezolano", dijo a los periodistas.

Agregó que el único incidente al respecto ocurrió hace dos años, el cual fue reconocido como un error por parte del gobierno de Estados Unidos y que había quedado superado.

"Yo agradezco la oportunidad de la reunión con el canciller pero expliqué que en base la información que recibí de mi gobierno que no hubo ninguna violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares americanos al espacio aéreo venezolano. Además expliqué que las noticias que han salido sobre un evento, hace dos años que ocurrió y está siendo expuesto en los medios como si hubieran ocurrido hace poco", indicó.

Caulfied señaló en esa ocasión el piloto ingresó equivocadamente al espacio aéreo venezolano, pero eso "fue hace dos años, fue reconocido por Estados Unidos y superado".

"No hemos tenido otro evento de violación el espacio aéreo venezolano por parte de aviones americanos", reiteró.

El representante diplomático destacó que es positivo que haya diálogo cuando hay desacuerdos entre dos países y que "cuando hay problemas los diplomáticos deben conversar primero antes de ir a los medios de comunicación, si hay interés serio en entender qué pasó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario