lunes, 4 de enero de 2010

Cinco hectáreas de bosque se han perdido en Madrid por incendio forestal



v LA CONFLAGRACIÓN ESTÁ SIENDO CONTROLADA PERO INICIÓ HACE SEIS DÍAS.

v MÁS DE CIEN PERSONAS PERTENECIENTES A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA HAN SIDO MOVILIZADAS AL SECTOR LA PUNTA DONDE OCURRIÓ EL HECHO.

v LAS PÉRDIDAS Y GASTOS SUPERAN LOS 200 MILLONES DE PESOS.

Madrid।-Las autoridades del municipio de Madrid no descartan la posibilidad de que la irresponsabilidad y el descuido de algunos ciudadanos en la quema de basuras haya sido la causa del incendio forestal que ya consumió cinco hectáreas de bosque en la vereda La Punta, en un cerro limitante con la población de Tenjo.

En efecto, el hecho se presentó desde el pasado miércoles 30 de diciembre y se intensificó al día siguiente cuando fue necesaria la colaboración del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana para llevar agua en helicópteros desde un punto hídrico previamente ubicado hacia el sitio afectado.

El puesto de mando está siendo controlado por la Alcaldía de Madrid en cabeza del mandatario municipal, Diego Humberto Sicard y el gerente de Gobierno, Freddy Ballesteros, quienes lograron la colaboración del escuadrón de incendios de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR y la Policía Nacional a través del comandante del Distrito IX, coronel Enyerber Grijalba –quien dirigió las operaciones- y las estaciones de Tenjo, Funza, Mosquera y Facatativá lo mismo que la subestación de Puente de Piedra.

Igualmente hacen parte del grupo de emergencia la Defensa Civil de Madrid y El Rosal y los Bomberos de la población y de Mosquera. Por su parte la Gobernación de Cundinamarca ha realizado acompañamiento permanente a través del director del Comité de Prevención y Atención de Desastres, Jaime Matíz Ovalle mientras que ha sido fundamental la labor del Comando Aéreo de Mantenimiento con la disposición de los helicópteros.

Debido a que el incendio es contiguo a sectores poblados ha sido también fundamental el apoyo del sector privado con empresas como Bimbo o el presidente de la Concesión Sabana de Occidente, señor Mario Huertas.

De acuerdo con el gerente de Gobierno municipal, Freddy Ballesteros, la dimensión del incendio ha hecho necesario desplazar unas 100 personas pertenecientes a los organismos de emergencia, contratar un carrotanque con capacidad de cinco mil galones de agua y una retroexcavadora para abrir camino en un sector de difícil acceso. A esto se suma el combustible utilizado en el desplazamiento de los helicópteros y otros gastos que pueden superar los 200 millones de pesos, la mayoría asumidos por la Alcaldía Municipal.

Según el funcionario, en el momento se realiza control de cenizas pero se mantiene en alerta el lugar debido a la intensidad del sol en el día, que puede reavivar el fuego y afectar las viviendas e instituciones educativas, ubicadas a pocos metros del lugar.

CONTACTO. ALCALDE MUNICIPAL, DIEGO HUMBERTO SICARD 310 8015176

GERENTE DE GOBIERNO, FREDDY BALLESTEROS 313 8905538

No hay comentarios:

Publicar un comentario