miércoles, 13 de enero de 2010

FOTOS TERREMOTO EN HAITI

TERREMOTO EN HAITI ENERO DE 2010

IRAN ACUSA IRANI POR ESPIONAJE A FAVOR DE ISARAEL

ASESINADO CIENTIFICO IRANI CON BOMBA FRENTE A SU CASA IRAN ACUSA A ESTADOS UNIDOS E ISARAEL COMO COAUTORES DEL ATENTADO

Teherán, 12 de enero. Un importante físico iraní fue asesinado este martes con una bomba detonada fuera de su casa, en esta capital. De inmediato, Irán acusó a Israel o Estados Unidos del atentado, que tendría el supuesto fin de sabotear el programa nuclear de la República islámica.

Sin embargo, esta noche la muerte del doctor Massoud Ali Mohammadi a manos de las agencias de inteligencia de las “potencias arrogantes”, que es como Irán llama a sus enemigos occidentales, no tenía visos de convertirse pronto en caso cerrado, pese a lo que divulgaron los medios y el gobierno.

En un principio se describió a Mohammadi como un “revolucionario devoto” muerto como “mártir” a manos de los enemigos extranjeros de Irán. Más tarde trascendió que el científico apoyó la campaña del líder de la oposición, Mirhossein Mousavi, tras las elecciones de junio pasado, y denunció públicamente el trato que las autoridades dieron a estudiantes en los movimientos de protesta. La revelación alimentó especulaciones de que el asesinato fue cometido por alguien del sistema, para intimidar a críticos del gobierno.

La declaración oficial de Teherán aseguró que el atentado se perpetró con una motocicleta bomba que estalló fuera de la casa de Mohammadi, en un suburbio de esta capital, cuando el científico salía a su trabajo, y que fue obra de “agentes de espionaje e inteligencia estadunidenses”, aseveración que el Departamento de Estado tachó de “absurda”.

Mohammadi no era especialista en física nuclear: era profesor de física de partículas elementales, por lo cual es improbable que haya participado de manera extraoficial en el controvertido programa atómico de su país. Su página en el sitio web de la Universidad de Teherán incluye una lista de sus publicaciones en inglés en diversos medios especializados internacionales sobre temas como la gravedad bidimensional y los agujeros negros, y también estudios complejos de matemáticas analíticas.

Funcionarios de la Universidad de Teherán dijeron que tampoco estaba involucrado en política. Pero el misterio se volvió más oscuro cuando la página de Internet del movimiento opositor Jaras denunció que el profesor de 50 años figuraba en una lista de cientos de académicos que respaldaron a Mousavi, el político que desafió al presidente Mahmud Ahmadinejad en las disputadas elecciones que dieron origen al actual movimiento “verde”.
Los grupos reformistas han ganado inmensa simpatía popular y desafían a las autoridades pese a feroces medidas represivas. El ala dura gubernamental ha exigido la ejecución de líderes de oposición, pero analistas han dicho que un acto así sólo agudizaría la crisis interna.

“Si fue un acto de violencia perpetrado por el régimen o sus seguidores, su intención sería intimidar a otros académicos que han apoyado a la oposición”, señaló la doctora Suzanne Maloney, investigadora emérita del Centro Saban, unidad de estudios sobre política en Medio Oriente del Instituto Brookings, en Washington.

“Desde luego existe en Irán una pauta de tratar de asustar a los académicos que menos temor tienen de expresarse, y en semanas recientes hemos observado una condena pública de intelectuales por el trato que se da a estudiantes detenidos. No es típico que Irán recurra a la violencia en forma tan agresiva; cuando de académicos se trata, más bien se les obliga a dejar su empleo, y si son estudiantes, se les niega la matrícula. Si este atentado está vinculado a la situación actual, estamos ante una dramática escalada”, agregó.

Maloney sugirió la posibilidad de que los responsables hayan sido grupos armados con nexos con los servicios de seguridad iraníes, aunque no controlados por éstos, y que el ataque haya sido un intento de apuntalar al fustigado régimen. Existe un precedente de principios de los 90, última vez en que un movimiento de reforma gozaba de tanto apoyo.

“Existe un paralelismo con el asesinato de escritores, activistas políticos y otros disidentes en los 90. Fue una campaña para demostrar que cualquier actividad opositora tenía un precio”, sostuvo Maloney. “Pero el gran temor ahora de muchos en la oposición es que cualquier apariencia de ley y orden en Irán se desmorone y que vuelvan tiempos semejantes a los de la guerra civil, con campañas masivas de bombazos como las que marcaron los primeros años de la revolución.”

Numerosos opositores y detenidos han muerto desde las elecciones de junio, según Amnistía Internacional. Sin embargo, siguen siendo poco comunes los atentados con bomba en la capital.

martes, 12 de enero de 2010

30 mil subsidios hasta por $430.680 recibirán jóvenes de Sisbén 1 y 2 para estudios técnicos profesionales

Bogota 12 de Enero de 2010, Desde el pasado 25 de noviembre, el Fondo de Fomento a la Educación Media (FEM) abrió su cuarta convocatoria para apoyar a jóvenes de Sisbén 1 y 2 o pertenecientes a comunidades indígenas, población desplazada o en condición de discapacidad para que continúen su formación académica en programas técnicos profesionales.

Son 30.000 subsidios, para estudiantes que además de cumplir con alguna de las características mencionadas, se encuentren en grados 10º y 11 en instituciones de educación media que estén articuladas con una Institución de Educación Superior (IES).

Cada uno de los beneficiarios recibirá un subsidio que ascenderá hasta $430.680 por semestre (más el incremento del IPC que establezca el Gobierno Nacional para 2010).

El primer paso para acceder a estos recursos deber ser dado por el rector de la institución educativa, pues debe inscribirla antes del 16 de febrero del presente año para que sus alumnos puedan acceder a estas ayudas (el formulario lo encontrará haciendo clic aquí). Por su parte, los estudiantes deben ingresar a www.icetex.gov.co y diligenciar los formatos dispuestos para el Fondo FEM. La publicación de los beneficiarios aprobados se realizará entre el 30 de marzo y el 8 de abril de 2010; mientras que los desembolsos se realizarán del 19 de abril al 21 de mayo.

El Fondo de Fomento a la Educación Media es una estrategia del Ministerio de Educación para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes colombianos, asegurándoles una educación de calidad y pertinencia durante toda la vida a través de programas que respondan a necesidades y oportunidades del sector productivo.

Conozca el texto completo de la convocatoria, los términos y condiciones, así como el cronograma, ingresando al sitio de Convocatorias y Concursos disponible en www.mineducacion.gov.co o directamente aquí.



Hoy 12 de enero, 33.500 docentes y directivos serán citados para la evaluación de competencias

Este 12 de enero, los 33.500 docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002 y que realizaron su inscripción en el proceso de ascenso de grado en el escalafón o reubicación de nivel salarial, podrán conocer en www.icfes.gov.co/docentes la hora y el lugar en el que podrán presentar la Evaluación de Competencias el próximo 24 de enero.

En este mismo sitio, los docentes y directivos docentes pueden consultar, además, las guías orientadoras para la aplicación de las pruebas. En caso de dudas acerca del proceso, los interesados también pueden ver un video explicativo que se encuentra publicado en el sitio de Adelante Maestros en la página web del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co ); o si lo prefieren, acceder al foro virtual que acerca de este tema habilitó el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

Una vez se presenten las pruebas el 24 de enero, la Universidad Nacional de Colombia realizará la calificación de éstas y remitirá a cada entidad territorial certificada y al Ministerio de Educación Nacional los resultados en orden descendente de puntaje, los cuales estarán expresados en forma numérica (de 1 a 100 puntos, con una parte entera y dos decimales.

Después del 22 de febrero de 2010, los participantes en el proceso podrán consultar el resultado de las pruebas, ingresando con el número de documento de identidad al sitio web www.icfes.gov.co/docentes o al que disponga la respectiva entidad territorial para tal fin. En el sitio web que se defina también se podrán presentar las reclamaciones que se generen con respecto al proceso o a sus resultados.

Con el apoyo a este proceso de Evaluación de Competencias, el Ministerio de Educación Nacional refuerza su propósito de fortalecer las instituciones educativas, tal y como lo establece la actual política de Revolución Educativa (que usted puede conocer haciendo clic aquí).


PROCURADOR SOLICITA DECLARE VIABLE EL REFERENDO PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación
Concepto del PGN a la Corte Constitucional
Luego de analizar jurídicamente cada uno de los posibles vicios de procedimiento en los que pudo haber incurrido el trámite de la iniciativa popular ante la organización electoral y la ley ante el Congreso de la República; el Procurador General de la Nación solicita a la Corte Constitucional que declare la exequibilidad de la Ley 1354 de 2009, por medio de la cual se convoca al pueblo a un referendo para reformar la Constitución Política.

En efecto, en el concepto que se presenta ante la Corte, el Ministerio Público examinó jurídicamente los siguientes aspectos:

1. En primer lugar, el concepto estudia el alcance del referendo por iniciativa popular para reformar la Carta Política, en el sentido de determinar que a través de dicho mecanismo de participación el pueblo puede sustituir elementos esenciales del texto constitucional, en virtud de su soberanía de la cual emana el poder público. No obstante la anterior reflexión, precisa que en el presente asunto el pueblo no pretende modificar la Carta al punto de sustituirla, toda vez que la figura de la reelección presidencial no es extraña a la actual Constitución, tal como lo afirmó la propia Corte en sentencias C-551-03 y C-1040 de 2005.

2. En segundo punto, examina la naturaleza del control de la Corte sobre la presente ley, la cual está circunscrita a los vicios de procedimiento que pudieren presentarse en la conformación de la ley, pero sólo respecto de los contenidos en el título XIII de la Carta y los previstos en las leyes estatutarias que tengan estrecha y directa relación con aquéllos. En ese orden, se pide a la Corte no estudiar los aspectos materiales o de fondo de la ley, porque escapan a su competencia.

3. Posteriormente, analiza la certificación dada por el Registrador de la cual se concluye lo siguiente:


· Para efectos del trámite de la ley que convoca a referendo, el Registrador es el único competente para expedir la certificación que da fe del cumplimento de los requisitos constitucionales y legales de la iniciativa ciudadana.


· La certificación es única, es decir, no son dos o más las certificaciones que debe esperar el Congreso para tramitar la ley que convoca a referendo.


· La certificación fue presentada en tiempo y con las formalidades que exigen los artículos 24,27 y 30 de la Ley 134 de 1994.


· Las investigaciones que cursan actualmente en el Consejo Nacional Electoral sobre los topes de financiación no invalidan ni tienen incidencia en el trámite de la ley, por cuanto la posible irregularidad del balance contable de la iniciativa no es vicio de procedimiento que afecte la constitucionalidad de la ley. Los efectos de su eventual irregularidad son de orden personal para los promotores de la iniciativa, conforme al Estatuto Básico de los Partidos y Movimientos Políticos y de la Oposición, tal como lo consagran los artículos 97 y 106 de la Ley 134 de 1994.


· El certificado del Registrador es válido y, por tanto, apto para que el Congreso tramitara y expidiera la presente ley.

4. Acto seguido, esta Jefatura encontró que el Congreso sí tenía competencia para variar la iniciativa ciudadana en los términos de la jurisprudencia constitucional (sentencia C-551-03), pues el Legislador en el presente asunto solamente precisó y ajustó la ley a la exposición de motivos de la iniciativa ciudadana que pretende la reelección presidencial al actual Jefe de Estado, respetando la unidad de materia y el principio de consecutividad.

5. Luego, el concepto analiza que los debates en sesiones extraordinarias se encuentran ajustados a derecho, por cuanto su convocatoria y publicidad fueron ejecutados debidamente. En efecto, pese a que el Decreto 4742 de 2008 fuera publicado con posterioridad a la sesión, lo importante es que se garantizó a todos los parlamentarios que asistieron a las sesiones convocadas, el suficiente conocimiento de la convocatoria, como en efecto ocurrió en el presente asunto.

6. También, se examinaron otros aspectos referentes a las ponencias negadas, cambio de partido de algunos congresistas; el trámite de impedimentos, el anuncio para la votación del informe de conciliación, y el trámite de la ley en general; los cuales se encontraron ajustados a la Constitución Política y las leyes estatutarias a la luz de la jurisprudencia constitucional de la Corte, que en sentencias C-551 de 2003 y 1040 de 2005 analizó temas similares.

7. Además, el concepto solicita la inexequibilidad de la expresión “voto en blanco” que consagra la ley que convoca a referendo, por cuanto viola la libertad del elector prevista en el artículo 378 de la Carta Política que sólo permite para efectos del temario del referendo las opciones del voto afirmativo o negativo.

8. Finalmente, la Procuraduría General de la Nación pide a la Honorable Corte Constitucional exhortar al Presidente de la República para que acoja la Ley de Garantías en los siguientes términos:

“Pese a que pereciera no ser este el escenario para realizar la siguiente consideración, esta Vista Fiscal considera propicio dirigirse a la Corte Constitucional en relación con los efectos que generaría un eventual cambio constitucional que permitiera una segunda reelección del Presidente de la República. Efectos que ya se están generando si se tiene en cuenta que la posible reforma constitucional comporta no sólo una posibilidad de cambio normativo, sino una realidad política y democrática en marcha, ya iniciada que tiene consecuencias sobrevivientes en el ejercicio de la función pública.

Coherente con la petición de exequibilidad, la Procuraduría General de la Nación, en su condición de protector y defensor del interés público, considera necesario analizar la realidad presente sobre las condiciones de los candidatos a la máxima jefatura del Estado, de cara al principio de igualdad electoral y a la posibilidad que tendría el actual Presidente de la República para postular su nombre como candidato presidencial, si el pueblo mediante referendo decide reformar la Constitución que así lo permita.

En efecto, sea lo primero señalar que el ordenamiento jurídico prevé mediante la Ley 996 de 2005 las reglas que garantizan el desarrollo del debate electoral a la Presidencia de la República, cuando el Presidente en ejercicio aspire a la reelección, protegiendo de esta manera la igualdad de condiciones para los candidatos que reúnan los requisitos de ley.
.
Sin embargo, tales postulados, en estricto sentido y en las actuales circunstancias no son aplicables al actual Jefe de Estado, porque jurídicamente hoy no le es permitido candidatizarse. Sólo podría exigírsele el sometimiento a las reglas de la Ley de Garantías en el momento que anuncie públicamente su aspiración presidencial, previa aprobación del pueblo que reforme la Constitución y se permita una segunda reelección inmediata.

No hay duda que en el actual estado de cosas es un imposible jurídico reglamentar lo que no existe, tal imposibilidad ocasiona un vacío jurídico que impide el sometimiento del actual Presidente a Ley de Garantías.

No obstante, dado que el proceso de reforma constitucional actualmente en marcha genera una expectativa creciente y razonable de culminar con la permisión de una segunda reelección del Presidente de la República, y que puede verse afectada la equidad electoral en relación con los demás candidatos, en razón del corto tiempo que hay entre el posible aval constitucional de aspiración a un tercer periodo presidencial y la fecha de las elecciones que haga posible la aplicación adecuada y completa de la mencionada Ley de Garantías; el Ministerio Público considera que se deben superar las interpretaciones formalistas del ordenamiento jurídico que impiden la aplicación de las restricciones y prohibiciones al Presidente en ejercicio en relación con la expectativa de reelección, en aras de proteger el equilibrio electoral y el principio democrático que protege la Constitución Política.

Esta Jefatura cree necesario para la protección del interés general, que el actual Presidente de la República, a partir de la fecha, acoja las restricciones y prohibiciones que contiene la Ley de Garantías(1), exceptuando las consignadas en sus artículos 8 y 9.

Ello como queda demostrado no es imperativo jurídico sino un deber, al cual el actual mandatario no debe sustraerse, así como lo exigió este Despacho en carta del pasado 29 de octubre, en donde acudiendo al buen juicio del Jefe de Estado, se le exhortó para que adoptara las medidas necesarias que condujeran a la efectividad de la igualdad electoral entre los candidatos presidenciales y para que el proceso electoral se diera con total transparencia.

Considera prudente el Ministerio Público aprovechar esta oportunidad para reiterar la exhortación realizada, solicitando igualmente a la Honorable Corte Constitucional, que en aras de la equidad política y transparencia electoral exhorte al señor Presidente en igual sentido.”



ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

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