martes, 23 de febrero de 2010

Carabineros impulsarán el desarrollo y la seguridad del campo

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2010). La finca conocida con el nombre “Baquero”, ubicada en la vereda Las Mercedes del municipio de Nocaima fue escenario para realizar el Primer Encuentro de Seguridad Rural que promovió la Policía de Cundinamarca, espacio que brindó la oportunidad para mostrar el terreno que cedieron los habitantes y la alcaldía de Nocaima para construir un Fuerte de Carabineros, el cual será el proyecto piloto en el ámbito nacional.

En el marco de la reunión, el Alcalde Wilson Eliécer Rojas Bohórquez manifestó: “Una vez recuperada la seguridad en la zona por parte de la Fuerza Pública, es simbólico y determinante que entre a operar un Fuerte de Carabineros en un escenario que era paso de los milicianos del frente 22 de las farc y de los paramilitares para llevar personas secuestradas y armamento”.

Para el Brigadier General Santiago Parra Rubiano, director de Carabineros y Seguridad Rural, “El fin primordial es mejorar las condiciones de seguridad para los Nocaimeros, garantizar la protección de los residentes y los visitantes, así como de los recursos naturales de la región”.

Las unidades de carabineros brindarán asesoría agropecuaria a las familias campesinas que habitan en esta región, gracias a los conocimientos que se derivan de la capacitación que recibieron por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que los instruyó en programas técnicos relacionados con el quehacer del campo.

En este sentido, los uniformados apoyarán los proyectos de variedad de cultivos de acuerdo a las zonas donde se ejecuten las siembras, capacitarán a la población campesina en proyectos técnicos para los cultivos y suministrarán semillas para mejorar las futuras cosechas con poca inversión. Adicionalmente, colaborarán con la comunidad campesina en la adecuación de instalaciones para los cultivos y mejorar las producciones para así obtener un aumento en la calidad del producto.

Este programa es el plan modelo a nivel nacional, donde el Departamento de Cundinamarca aplicará los programas pilotos de los proyectos en piscicultura y avicultura.

El Coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca señaló: “Este proyecto fue posible gracias a la coordinación con las administraciones municipales y la Departamental, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y el personal uniformado del Departamento que recibió capacitación en el SENA, graduándose de técnicos de explotaciones agropecuarias diversificadas“.

Cundinamarca se prepara para jornada electoral

(Bogotá D.C., febrero 23 de 2010). Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas tendrán lugar el domingo 14 de marzo, la Secretaría de Gobierno adelantó hoy una reunión con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo de esta jornada democrática.

El Comité estuvo integrado por el secretario de Gobierno, Roberto Moya Ángel, la directora de Asuntos Municipales, Sandra Hoyos; el procurador Regional para Cundinamarca, Luis Evelio Rodríguez; el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Hugo Henry Márquez , y representantes del ejército, del CTI, de la Registraduría y de la Fiscalía, entre otros.

Según el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Cr. Hugo Henry Márquez Cepeda, los candidatos para las elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara del Congreso de la República contarán con la respectiva protección y acompañamiento. En este mismo sentido aseguró que a los aspirantes se les ha realizado, previamente, un estudio de seguridad y acorde a estos resultados se les reforzó la seguridad a quienes lo requerían.

El Alto Oficial señaló que para la jornada electoral se contarán con 2.141 unidades de policía, que se encargarán de ofrecer la seguridad a los 259 puestos y 404 mesas dispuestas en el Departamento.

Por su parte, el procurador Delegado para Cundinamarca, Luis Evelio Rodríguez, hizo un llamado a los alcaldes y personeros de los 116 municipios del Departamento, para que asistan a la jornada de Capacitación de Control Electoral, que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca

Alcaldía Municipal de Girardot, Comunicado de Prensa.

Girardot, febrero 23 de 2010

La Alcaldía Municipal de Girardot se permite informar que los operativos de control que se vienen adelantando en la ciudad obedecen a un plan de acción previamente establecido por la Secretaría de Tránsito y Transporte atendiendo a las necesidades de seguridad manifestadas por la comunidad en repetidas ocasiones y garantizando el cumplimiento de las normas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito y de acuerdo con el Decreto 202 de 2001 (el cual restringe la circulación de motocicletas, mototriciclos y motocarros entre las 12:00 p.m. y las 5:00 a.m.); el Decreto 065 de 2009 (por medio del cual se adoptan medidas para controlar el tránsito de motocicletas, mototriciclos y motocarros en Girardot restringiendo la circulación y transito de parrillero hombre los días viernes, sábados y domingos en caso de haber lunes festivo, durante todo el día) y el Decreto 514 de 2007 (el cual prohibe el porte y transporte de armas en motocicletas, motocarros y mototriciclos - Nivel Nacional).
Por lo cual se aclara que en ningún momento se está haciendo persecución a los girardoteños y comunidad en general con el fin de recaudar dineros para pagar la nómina de la Administración Municipal, como vienen manifestando algunas personas con el ánimo de generar polémica y caos en la ciudad.
Cabe mencionar que la gestión de la Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad está direccionada al cumplimiento del Plan de Desarrollo, Código Nacional de Tránsito y Transporte, directivas de los diferentes entes de control y autoridades competentes del sector transporte.
Muy a pesar de las acciones correctivas y preventivas, Girardot terminó el año 2009 ocupando el primer puesto en accidentalidad del departamento dé Cundinamarca, reportando a las motocicletas como el medio de transporte de mayor incidencia en las estadísticas.



Jefatura de Prensa -Alcaldía Municipal de Girardot

Medicamentos para artritis y soriasis reducen sus precios por medidas de Emergencia Social

Sumado el medicamento para el tratamiento del Sida, que redujo su precio la semana inmediatamente anterior, el Gobierno se ahorrará cerca de 32 mil millones de pesos.

Bogotá, 22 feb (SP). El Gobierno Nacional anunció que, como consecuencia de las medidas expedidas en el marco de la Emergencia Social, dos medicamentos más se suman a la lista de los que han bajado su precio. Se trata de Enbrel y Etanar, que sirven para tratar la artritis crónica y la soriasis y que son entregados a más de dos mil colombianos.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que “el Gobierno terminó de hacer un proceso de negociación con dos medicamentos que le van a ahorrar al sistema 10 mil millones de pesos, manteniendo los dos medicamentos comprados directamente en los laboratorios y que serán entregados por Caprecom”.

Según el Ministro, este ahorro, sumado al del medicamento anunciado la semana pasada, que ayuda al tratamiento del VIH-Sida, el Gobierno se ahorrará cerca de 32 mil millones de pesos.

“Empezamos a observar los efectos positivos de algunas de las medidas emanadas de la Emergencia Social”, manifestó Palacio Betancourt.

El Ministro aseguró que el Gobierno adquirirá las dosis necesarias para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas que reciben este medicamento.

Enfatizó que “se abre la posibilidad de que aquellos medicamentos que puedan tener aplicación domiciliaria puedan ser entregados directamente en las residencias. Esto por solicitud de los pacientes de enfermedades crónicas que han reportado dificultades en el acceso a los medicamentos

‘No puede haber declaraciones sobre Venezuela’

Febrero 22

Cancún, México, 23 feb (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de Gobierno, en este caso al apreciado Ministro de Defensa, el doctor Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consulta

Sancionada gerente de la Unidad de Salud de Ibagué

Bogotá, 23 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por seis meses, convertible en multa equivalente a seis salarios devengados para la época de los hechos, a la señora Diana Elizabeth Gaitán Villamarín, en su condición de gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por irregularidades de tipo contractual.

El Ministerio Público encontró que la funcionaria adelantó un proceso de invitación pública en el año 2005 para la compra de 162 tambores de 25 kilos de un producto médico, sin que los términos de referencia fueran precisos y completos, pues según se estableció, no cumplían los requisitos y normas de producción, distribución, comercialización y calidad especificadas para uso en salud pública, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Según se estableció, se hizo una primera convocatoria en la que los hoy ganadores del contrato, fueron rechazados por no cumplir con las exigencias. Para la segunda invitación, dichos términos fueron modificados y se excluyó la garantía de que el proveedor entregara el producto original. Esto permitió que la firma ganadora pudiera participar nuevamente en el proceso y resultara favorecida con el contrato.

Se comprobó que no fue posible certificar la calidad del producto adquirido, precisamente, porque en los términos de referencia no se exigió el requisito de la carta de autorización del fabricante hacia el distribuidor.

Concluye entonces el Ministerio Público que la señora Gaitán Villamarín favoreció a la firma ganadora de este contrato al permitirle participar en la invitación pública sin que tuviera que demostrar la calidad de fabricante o distribuidor del producto.

La Procuraduría advirtió que esta decisión disciplinaria de primera instancia podrá ser apelada por la disciplinada.

Entrada destacada

AVANZA INVESTIGACIÓN POR EL CASO DE LA MENOR DE 6 MESES FALLECIDA EN EL ESPINAL: POLICÍA Y FISCALÍA FORTALECEN ACCIONES CONJUNTAS.

La Policía Nacional en el departamento del Tolima se permite informar a la opinión pública que, en el marco del proceso investigativo que se...