jueves, 4 de marzo de 2010

NO HAY ALERTA SE TSUNAMI EN COLOMBIA HASTA EL MOMENTO INFORMA ORGANISMOS DE CONTROL

"El Sistema Nacional de Detención y Alerta por Tsunami de Colombia y el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres informan a la opinión pública que:

1. No hay alerta o alarma en curso de ninguno de los centros internacionales y nacionales a cargo de esta función, en torno a un posible tsunami que afectara el Pacífico colombiano.

2. El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, reitera que las entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres son las únicas que emiten a la comunidad este tipo de alertas.

3. El Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami de Colombia reitera que las alertas y alarmas de tsunami se generan a partir de la detección y evaluación de terremotos que por su localización y magnitud tienen capacidad para causarlo.

4. Según la Corporación Observatorio Sismológico del Suroccidente (Osso), entidad encargada del Centro de Detección y Alerta por Tsunami, desde el terremoto de Chile del 27 de febrero no han ocurrido sismos o réplicas que puedan tener las mismas características.

5. El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, hace un llamado a los periodistas y comunicadores sociales para que antes de emitir cualquier información relacionada con este tipo de alarmas o eventos naturales, se dirijan a las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y confirmen la información.

6. Este tipo de información se puede encontrar en las siguientes páginas electrónicas:

Seguridad Democrática necesita genuina convicción y sincero compromiso

“Si no hay lealtad, nos engañan, porque hablan en campaña simplemente de que quieren la Seguridad Democrática, para conseguir votos, y después se olvidan de la Seguridad Democrática”. Así lo sostuvo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, en una entrevista concedida este miércoles a la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia (Asenred). La siguiente es la declaración del Mandatario sobre este tema.

Bogotá, 3 mar (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “La sostenibilidad de la Seguridad Democrática es una necesidad. Estas políticas que nosotros hemos venido defendiendo: la política social con resultados, la promoción de inversiones, la Seguridad Democrática, ojalá tengan continuidad en el país. Ojalá el país no cambie de rumbo. Mejorando estas políticas, pero sin abandonar estas políticas. Eso es una gran necesidad.

Y eso necesita de parte de quienes quieran tener la Jefatura del Estado genuina convicción, sincero compromiso. Y necesita también de los ciudadanos observar bien quién tiene genuina convicción, quién tiene sincero compromiso.

Porque no basta salir en una campaña a cautivar los votos de los ciudadanos, a decir: ‘Sí, yo mantengo la Seguridad Democrática’. Hay que revisar si esa persona sí tiene una genuina convicción, un sincero compromiso. Hay que revisar ese factor que se llama la lealtad, porque si no hay lealtad, nos engañan. Hablan en campaña simplemente de que quieren la Seguridad Democrática, para conseguir votos, y después se olvidan de la Seguridad Democrática.

Y finalmente, el valor de la lealtad es muy importante. Porque si no se tiene cuidado en el valor de la lealtad, en aquello del sincero compromiso, en aquello de la genuina convicción, entonces no hay seguridad de que, a pesar de tantas declaraciones, se vaya a cumplir con estas políticas”.

ASEGURADA POR ULTIMAR SOLDADO PARA ROBARLE FUSIL

Medellin, 4 de marzo de 2010,

Anell Yisella Zapata Solis, alias ‘La Mona’, fue asegurada, por solicitud de la Fiscalía, en establecimiento carcelario por un Juez con funciones de Control de Garantías, como presunta responsable del crimen del soldado Carlos Andrés Osorio Cruz, perteneciente a la Brigada 17 del Ejército.

El militar fue conducido bajo engaños por la hoy procesada hasta una vereda del corregimiento San José de Apartadó, donde fue emboscado por guerrilleros de las Farc que lo asesinaron y le hurtaron su fusil de dotación.

La captura de Zapata Solis, integrante del Quinto Frente de esa guerrilla, la efectuaron agentes del CTI en el municipio de Apartadó (Antioquia).

En la audiencia preliminar la Fiscalía imputó cargos a alias ‘La Mona’, por homicidio agravado, hurto calificado y agravado y rebelión.


PRONUNCIAMENTO DE LA PROCURADURIA SOBRE EMERGENCIA SOCIAL

Bogotá, 4 de marzo de 2010. El Procurador General de la Nación reconoce la crisis del sector de la salud por la que atraviesa el país. El Ministerio Público ha logrado constatar que el régimen de seguridad social en salud adolece de fallas estructurales que se han venido incrementando paulatina y progresivamente, en virtud de problemas de financiación, que valga decir, no están en los recursos sino en el flujo de los mismos; en problemas de gestión; en intermediación; en falta de actualización del pos; en la afiliación estancada para el régimen contributivo; en la falta de mayor inspección, vigilancia y control y, en problemas de corrupción, entre otros aspectos, que involucran no solamente a los organismos de dirección vigilancia y control, organismos de financiación y administración, aseguradores, prestadores de servicios, sino también a todos los afiliados y beneficiarios, circunstancia que no han permitido el cumplimiento de los postulados constitucionales y legales en materia de salud.

No obstante, para el Procurador General de la Nación no es viable conjurar dicha crisis a través de la declaratoria de emergencia social por las siguientes razones:

1. Según el artículo 215 de la Constitución Política, son presupuestos para la declaratoria de la emergencia social: i) que existan hechos sobrevinientes que perturben o amenacen con perturbar el orden social, o que constituyan grave calamidad pública; ii) que la perturbación sea grave e inminente, y iii) que la perturbación del orden no pueda ser conjurado mediante el uso de atribuciones ordinarias de las autoridades del Estado.

2. El Gobierno Nacional mediante Decreto 4975 de 2009 declaró la emergencia social, basado en fundamentos que pueden resumirse en i) la desfinanciación del sistema por el suministro de servicios NO POS y ii) por fallas en desarrollo del sistema de salud.

3. Para el Ministerio Público, luego de analizar cada considerando del Decreto que declaró la emergencia y escuchados los diferentes actores del sistema de salud, concluye que las exigencias del artículo 215 constitucional no se cumplen en el presente asunto, por cuanto:

3.1. La crisis de la salud no es producto de hechos que sobrevengan de manera repentina e imprevista que no se hayan podido advertir, porque de tiempo atrás ha venido sucediendo de manera recurrente y progresiva la vulneración al goce efectivo del derecho fundamental a la salud, que se evidencia en la desatención de los pacientes y el incremento paulatino de decisiones de tutela que ordenan la prestación del servicio por fuera del POS.

3.2. Y, además, porque el Gobierno Nacional puede utilizar las vías ordinarias para proponer y construir las soluciones que el sistema de salud necesita, lo cual excluye la vía extraordinaria de la declaratoria del estado de emergencia social.

4. Asimismo, el Procurador General de la Nación también considera inconstitucional el Decreto 127 de 2010, “por medio del cual se incrementan las tarifas del IVA que recaen sobre bebidas alcohólicas tipo cervezas, algunos licores, los juegos de suerte y azar y cigarrillos y tabacos”; por cuanto:

4.1. En primer lugar, el Decreto que le da origen, esto es, el Decreto 4975 de 2009 se considera inexequible.

4.2. En segundo término, porque el Decreto 127 de 2010 no expresa en qué forma se restablecerá el estado de emergencia que pretende solucionar, pues en sus motivaciones no define cómo las medidas que decreta son suficientes para que con ellas se conjure la crisis que va a remediar, y no justifica que con los recursos adicionales se logren enderezar las deficiencias estructurales del sistema, desatendiendo criterios de necesidad y proporcionalidad.

4.3. Y, finalmente, porque no consulta los criterios de equidad y progresividad, pues sólo establece cargas a un determinado grupo de consumidores y no distingue entre ellos su capacidad contributiva o de pago.

En consecuencia, el Procurador General de la Nación solicita a la Corte Constitucional la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 4975 de 2009, “por medio del cual se declara el estado de la emergencia social”, y el Decreto 127 de 2010” por medio del cual se incrementan las tarifas del IVA que recaen sobre bebidas alcohólicas tipo cervezas, algunos licores, los juegos de suerte y azar y cigarrillos y tabacos”.

Alianza para promover el desarrollo económico en municipios de Cundinamarca

(Bogotá D.C., marzo 4 de 2010). Implementar una metodología de desarrollo económico local en los municipios de La Peña, Quebradanegra, Útica, Pulí, Chaguaní y Quipile, es el propósito de la alianza que la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, dirección de Desarrollo Empresarial, lideró con la Federación Nacional de Comerciantes.

Participación Acción para la Competitividad Local - PACA, es el nombre de la metodología, la cual busca convocar, participar, evaluar y priorizar acciones identificadas en cada municipio en el corto y mediano plazo con el consenso y empoderamiento de los actores participantes en el proceso.

Durante la primera fase, la cual se ejecutó entre el 15 y 19 de febrero, se inició el proceso con la Formación Básica en Metodología PACA a un grupo de 25 facilitadores integrado por funcionarios del Departamento, Administraciones Municipales y las entidades con presencia en el área del influencia, a quienes se les transfirió las herramientas metodológicas y tendrán el reto de implementarlas, articularlas e integrarlas con diferentes actores e instituciones, conformar los grupos locales y definir en consenso las acciones a desarrollar que dinamicen los procesos económicos de sus municipios.

Con la implementación de la metodología en los municipios, se espera empoderar a los actores locales e involucrarlos en su desarrollo. También identificar y ejecutar acciones encaminadas al mejoramiento de la condiciones socieconómicas que sean realizables en el corto plazo con la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores de los sectores productivos públicos y privados.

Para obtener mayor información, las personas interesadas en participar del proceso pueden comunicarse con Alfonso Rivas Lombo al número 749 12 13 o escribir al correo electrónico Alfonso.rivas@cundinamarca.gov.co

Segunda Fase de Rendición de Cuentas

(Bogotá D.C., marzo 4 de 2010). Como parte de los procesos de transparencia y fortalecimiento de la democracia en Cundinamarca, el próximo 24 de Marzo de 2010 se adelantará la segunda fase de Rendición de Cuentas por parte de la Administración Departamental correspondiente a la gestión de la vigencia del 2009.

La jornada, que se adelanta en cumplimiento de los principios de la democracia participativa y publicidad establecidos en la Constitución Política y con el interés de fortalecer el sentido de lo público, se desarrollará en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca de 8:30 a.m. a 5 p.m. y convoca a los funcionarios de la Administración ante quienes Secretarios y Directores darán cuenta de la gestión de las entidades a su cargo.

En este sentido, las entidades coordinarán la disponibilidad de personal de forma rotativa para mantener continuidad en el servicio al público.

Es importante tener en cuenta que la participación en este proceso es indelegable y no es susceptible de modificaciones de acuerdo a la coordinación e instrucciones del comité de rendición de cuentas conformado según Decreto No.299 de noviembre 27 de 2009.

La jornada pública de rendición de cuentas a la comunidad será adelantada por el Gobernador Andrés González Díaz el 27 de abril.


Alcalde anuncia medidas para garantizar movilidad en Bogotá



Esta semana, el sector del transporte colectivo de Bogotá ha decidido oponerse a la transformación del transporte y alterar la prestación de este servicio público, en detrimento de los casi 8 millones de habitantes de la ciudad, principalmente sus 4 millones usuarios। Frente a esta situación la Administración Distrital ha decidido:

1.Declarar la libertad de rutas, horarios y equipamientos en el Distrito Capital para garantizar la prestación del servicio público colectivo de transporte.
2.Convocar a los transportadores de la Sabana y al Servicio Especial en sus distintas tipologías, a prestar el servicio en el Distrito Capital con una tarifa única de $1.300 (mil trescientos pesos), en solidaridad y apoyo a los usuarios de Bogotá perjudicados por la parálisis del servicio de transporte colectivo.
3.Autorizar al servicio público individual de taxis para prestar servicio colectivo.
4.Habilitar durante los días jueves 4 y viernes 5 de marzo la prestación del servicio en el Tren de la Sabana entre la Estación de la Sabana y La Caro con las siguientes paradas:
-Carrera 30 - Calle 21
Avenida 68 - Calle 22
Avenida El Dorado - Centro Comercial GE
Calle 63 - NQS
Calle 92 - NQS
Calle 110 - Avenida 9ª
Calle 134 - Avenida 9ª
Calle 147 - Avenida 9ª
Calle 155 - Avenida Ferrocarril
Calle 170 - Avenida Ferrocarril
Calle 182 - Avenida Ferrocarril
5.Suspender las medidas de pico y placa público y particular durante los días 4 y 5 de marzo para facilitar la movilización de los ciudadanos.
6.Suspender la jornada escolar en las instituciones educativas públicas del Orden Distrital durante los días 4 y 5 de marzo para garantizar la seguridad de los niños y niñas en la ciudad, e invitar a las instituciones educativas de carácter privado a adoptar la misma medida.
7.Acelerar los procesos administrativos en curso para declarar la vacancia de rutas y cancelación de licencias a las empresas de transporte público colectivo que no han prestado el servicio en las rutas y horarios establecidos.
8.Garantizar con la fuerza pública la seguridad de los prestadores del servicio y de las ciudadanas y ciudadanos en sus desplazamientos. Para este fin, previa solicitud del Alcalde Mayor, el Gobierno Nacional ha prorrogado las respectivas pólizas para proteger el parque automotor.
9.Reforzar el pie de fuerza de la Policía Nacional con 500 efectivos adicionales para vigilar y proteger los diferentes corredores de la ciudad. Igualmente, la Brigada XIII del Ejercito garantizará la seguridad de la ciudadanía y transportadores.
10.A partir de mañana, Transmilenio pondrá en operación 20 buses articulados más, en una nueva ruta que conectara la troncal NQS con la Troncal de Las Américas, saliendo del Portal del Norte.
11.Permitir la movilización de la ciudadanía en vehículos oficiales o de las empresas de servicios públicos, o de aquellos dispuestos para el efecto por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia.
De manera enfática, la Administración Distrital invita a los transportadores a una reflexión profunda sobre su actitud que está generando enormes traumatismos a la ciudadanía de la Capital de la República, que ve vulnerados sus derechos por la no prestación de este servicio público esencial y reitera su decisión de transformar el transporte público de la ciudad

Finalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá agradece la solidaridad expresada por la ciudadanía, los gremios, el comercio y el Gobierno Nacional en su propósito de mejorar de manera decisiva la calidad de vida de todas y todos los bogotanos.

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