(Bogotá D.C., agosto 9 de 2010) Con la participación de más de 100 mujeres facatativeñas, el hoy lunes 9 de agosto se adelantará la segunda Sesión de Sensibilización y Capacitación para la conformación de los Concejos consultivos de mujeres.
La jornada, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, a través de la Gerencia Mujer y Género, se desarrollará en el Salón de Convenciones de la Cámara de Comercio de Facatativá a partir de las 2:00 p.m., en donde se adelantará una temática en torno a los derechos humanos y la violencia contra la mujer.
Igualmente, el jueves 12 de agosto a partir de las 10 am, se realizará en las instalaciones de la alcaldía del municipio de Quipile la Primera Jornada de Apoyo y Asesoría para la conformación de estos Concejos.
Es de señalar que estos encuentros se vienen adelantado en los diferentes municipios de Cundinamarca con miras a formar a las mujeres en temas como liderazgo, derechos, maltrato, entre otros.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 7491226 o al correo electrónico Karin.forero@cundinamarca.gov.co.
lunes, 9 de agosto de 2010
La mujer, prioridad en Cundinamarca
Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen este martes, anunció la Canciller María Ángela Holguín
Bogotá, 8 ago (SIG).
Esta es la declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, después de su reunión con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro:
“Como ustedes saben, el Presidente Santos durante su campaña, y ayer lo reiteró en el discurso de posesión, busca un diálogo directo con Venezuela.
Hoy creo que el Canciller Maduro y yo hemos dado este primer paso con un diálogo franco, directo, con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones. Unas relaciones en un marco de transparencia, de franqueza. Y el segundo paso lo darán los presidentes, el día martes, en una reunión que tendrán en Colombia.
“Le voy a dar la palabra al Canciller Maduro, pero quiero reiterar que ha sido un muy buen diálogo, como decía el Presidente Kirchner, en donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado. Lo que nos deja a nosotros muy satisfechos”.
Esta es la declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, después de su reunión con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro:
“Como ustedes saben, el Presidente Santos durante su campaña, y ayer lo reiteró en el discurso de posesión, busca un diálogo directo con Venezuela.
Hoy creo que el Canciller Maduro y yo hemos dado este primer paso con un diálogo franco, directo, con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones. Unas relaciones en un marco de transparencia, de franqueza. Y el segundo paso lo darán los presidentes, el día martes, en una reunión que tendrán en Colombia.
“Le voy a dar la palabra al Canciller Maduro, pero quiero reiterar que ha sido un muy buen diálogo, como decía el Presidente Kirchner, en donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado. Lo que nos deja a nosotros muy satisfechos”.
GUERRILLEROS DE LAS FARC ASEGURADOS POR DESPARICIÓN FORZADA Y HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA
Barranquilla, 6 de agosto de 2010,Dos supuestos integrantes de las Farc fueron cobijados con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y desaparición forzada agravada.
La decisión judicial fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que también sindicó a los procesados Miguel Ángel Díaz Ayala, alias “El Enano”, y Hernando Matoma Pulecio, alias “Henry”, de haber incurrido, presumiblemente, en concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.
El 18 de diciembre de 2004 en la vereda La Rivera, municipio de Aracataca (Magdalena) hombres armados asesinaron a Alex Guillermo Vuelva Martínez, Luis Guillermo Vuelva Mendoza y Ricardo Vuelva Martínez; luego hurtaron sus bienes, el ganado y obligaron a las esposas e hijos de las víctimas a dejar sus parcelas.
En desarrollo de la investigación el fiscal instructor estableció que los autores del triple homicidio eran integrantes del Frente 19 de las Farc; y en diligencias de exhumación efectuadas en diciembre de 2006 las autoridades recuperaron los restos de los tres desaparecidos.
La decisión judicial fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, que también sindicó a los procesados Miguel Ángel Díaz Ayala, alias “El Enano”, y Hernando Matoma Pulecio, alias “Henry”, de haber incurrido, presumiblemente, en concierto para delinquir agravado y hurto calificado agravado.
El 18 de diciembre de 2004 en la vereda La Rivera, municipio de Aracataca (Magdalena) hombres armados asesinaron a Alex Guillermo Vuelva Martínez, Luis Guillermo Vuelva Mendoza y Ricardo Vuelva Martínez; luego hurtaron sus bienes, el ganado y obligaron a las esposas e hijos de las víctimas a dejar sus parcelas.
En desarrollo de la investigación el fiscal instructor estableció que los autores del triple homicidio eran integrantes del Frente 19 de las Farc; y en diligencias de exhumación efectuadas en diciembre de 2006 las autoridades recuperaron los restos de los tres desaparecidos.
Ex Representantes deben devolver 51 vehículos
Atendiendo los resultados de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, la mesa directiva de la Cámara de Representantes dio un ultimátum a un grupo de ex Representantes para que por tarde este jueves 5 de agosto devuelvan un total de 51 vehículos de propiedad de la entidad que a la fecha “no aparecen”.
La Cámara enviará a la Contraloría una lista con las placas de los vehículos y los nombres de los ex congresistas que no acaten este llamado, a fin de que el ente de control proceda a abrir las indagaciones preliminares y, si es del caso, los juicios fiscales que se precisen por estos hechos, explicó el Contralor Julio César Turbay Quintero. La lista se reportará también a la Fiscalía y la Procuraduría, para lo pertinente.
La Contraloría consideró urgente hacer un inventario completo del parque automotor del Congreso, para determinar la cantidad de vehículos y el estado de los mismos. Algúnos están en pésimas condiciones, de acuerdo a lo que ha verificado la CGR.
Turbay Quintero urgió reglamentar la forma cómo se entregan las oficinas y los vehículos a los parlamentarios, dados los persistentes problemas que se presentan en ambos casos.
El jefe del ente de control reveló las conclusiones de una auditoría sobre el Parque Automotor de la Cámara de Representantes, correspondiente al primer semestre de 2009, y dio cuenta que un año después varias de estos hallazgos subsisten.
Los siguientes fueron los principales resultados de esa auditoría:
Resultados Auditoría a la Cámara de Representantes
(1er semestre de 2009, Evaluación del manejo del Parque Automotor)
La Cámara de Representantes desconoce la cantidad y valores de los vehículos de su propiedad.
No existe certeza real sobre el número real de vehículos. Algunos se encuentran en poder de Ex representantes que perdieron la curul.
De la relación de 33 Ex representantes que se han retirado por faltas absolutas en el actual periodo 2006-2010, 13 de ellos no han realizado la devolución de los vehículos asignados por la Corporación para su movilidad en el desempeño de sus funciones. La División de Servicios a la fecha carece de conocimiento de los vehículos y de su ubicación.
Algunos vehículos no fueron registrados contablemente, situación que genera incertidumbre en las existencias y registros de los vehículos del Congreso.
Se detectó desorden en la asignación de vehículos. No hay una base de datos actualizada y confiable que permita conocer el estado de los vehículos y establecer su sitio de ubicación, lo cual podría generar la pérdida de los mismos e incertidumbre para establecer a cargo de quién se encuentran.
En ocasiones documentalmente el mismo vehículo es asignado a dos Congresistas, presentando descontrol y desorden en la asignación de los mismos.
Dos vehículos se encuentran abandonados en los parqueaderos del Congreso, debido a anomalías en su peso, a causa del blindaje.
Al consultar información de las Secretarías de Hacienda de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Se encuentran vehículos del parque automotor de la Cámara de Representantes que tienen impuestos pendientes de cancelar y pagos dobles, lo que en el primer caso podría generar pagos por concepto de sanciones por presentaciones extemporáneas y los intereses de mora a que haya lugar.
Una vez revisada la relación de los vehículos de la Cámara de Representantes, se detectó que existen 17 vehículos sin SOAT del año 2009, cuando las entidades del orden Nacional.
La División de Servicios no posee las actas de entrega y recibo de los vehículos de la corporación, a los Representantes asignados y funcionarios. Incluso aparecen a cargo de funcionarios a los cuales no se les asignó o entregó vehículo.
Se estableció que no se lleva control sobre los conductores del Congreso de la República vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo – UTL, ya que se evidenció que los vehículos de placas OIL 556 y ZOG 062 son manejados por los escoltas, BSI 895 por escolta privado, FTR 533 por policía escolta y el BSF 712 por un tercero, de tal manera que estarían realizando una función no atinente a la naturaleza de la Policía Nacional de Colombia.
Los Policías y Escoltas que están en la Cámara de Representantes, no tienen ninguna dependencia administrativa o de tipo laboral con el Congreso de la República, pues están vinculados al Servicio de Protección a Congresistas con Nivel de riesgo Comprobado y Servicio de Seguridad de las instalaciones, y no tienen asignada las funciones de conductor.
En los contratos de mantenimiento Nos 406 y 407 de 2009, no se observa ningún tipo de control por parte de quienes los supervisan, teniendo en cuenta que quien recibe el servicio de mantenimiento de los vehículos son los conductores de los mismos sin tener la Cámara de Representantes certeza sobre la calidad y reemplazo de los repuestos y si son originales, genuinos y nuevos.
En el contrato de mantenimiento No 407 de 2009, por $160 millones, se observa que en las facturas soporte de pago el valor de los repuestos es superior al ofertado en la respectiva licitación pública, además de sumar el valor de IVA, que supuestamente ya debía ir incluido. Así se aprecia al verificar lo facturado por líquido especial frenos y revisión de frenos.
La Contraloría advierte un posible daño patrimonial por permitir el funcionamiento de cafeterías en la Cámara de Representantes, sin ningún contrato de arrendamiento.
Se evidenciaron deficiencias técnicas en el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad para el Congreso de la República, contratado a través del proceso licitatorio No. 011 de 2006 Senado y Cámara de Representantes.
De 197 cámaras instaladas, 15 están fuera de servicio. Además, el sistema es muy deficiente en la captura de imágenes nocturnas y con exceso de iluminación.
También hay deficiencias en el sistema de video vigilancia.
Al evaluar los mecanismos de control interno de la Cámara de Representantes en esta auditoría, la Contraloría consideró que presentan un nivel de riesgo Alto, “o que indica que los mecanismos de Control Interno no son efectivos, no otorga confiabilidad a la Corporación para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas”.
La Cámara enviará a la Contraloría una lista con las placas de los vehículos y los nombres de los ex congresistas que no acaten este llamado, a fin de que el ente de control proceda a abrir las indagaciones preliminares y, si es del caso, los juicios fiscales que se precisen por estos hechos, explicó el Contralor Julio César Turbay Quintero. La lista se reportará también a la Fiscalía y la Procuraduría, para lo pertinente.
La Contraloría consideró urgente hacer un inventario completo del parque automotor del Congreso, para determinar la cantidad de vehículos y el estado de los mismos. Algúnos están en pésimas condiciones, de acuerdo a lo que ha verificado la CGR.
Turbay Quintero urgió reglamentar la forma cómo se entregan las oficinas y los vehículos a los parlamentarios, dados los persistentes problemas que se presentan en ambos casos.
El jefe del ente de control reveló las conclusiones de una auditoría sobre el Parque Automotor de la Cámara de Representantes, correspondiente al primer semestre de 2009, y dio cuenta que un año después varias de estos hallazgos subsisten.
Los siguientes fueron los principales resultados de esa auditoría:
Resultados Auditoría a la Cámara de Representantes
(1er semestre de 2009, Evaluación del manejo del Parque Automotor)
La Cámara de Representantes desconoce la cantidad y valores de los vehículos de su propiedad.
No existe certeza real sobre el número real de vehículos. Algunos se encuentran en poder de Ex representantes que perdieron la curul.
De la relación de 33 Ex representantes que se han retirado por faltas absolutas en el actual periodo 2006-2010, 13 de ellos no han realizado la devolución de los vehículos asignados por la Corporación para su movilidad en el desempeño de sus funciones. La División de Servicios a la fecha carece de conocimiento de los vehículos y de su ubicación.
Algunos vehículos no fueron registrados contablemente, situación que genera incertidumbre en las existencias y registros de los vehículos del Congreso.
Se detectó desorden en la asignación de vehículos. No hay una base de datos actualizada y confiable que permita conocer el estado de los vehículos y establecer su sitio de ubicación, lo cual podría generar la pérdida de los mismos e incertidumbre para establecer a cargo de quién se encuentran.
En ocasiones documentalmente el mismo vehículo es asignado a dos Congresistas, presentando descontrol y desorden en la asignación de los mismos.
Dos vehículos se encuentran abandonados en los parqueaderos del Congreso, debido a anomalías en su peso, a causa del blindaje.
Al consultar información de las Secretarías de Hacienda de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Se encuentran vehículos del parque automotor de la Cámara de Representantes que tienen impuestos pendientes de cancelar y pagos dobles, lo que en el primer caso podría generar pagos por concepto de sanciones por presentaciones extemporáneas y los intereses de mora a que haya lugar.
Una vez revisada la relación de los vehículos de la Cámara de Representantes, se detectó que existen 17 vehículos sin SOAT del año 2009, cuando las entidades del orden Nacional.
La División de Servicios no posee las actas de entrega y recibo de los vehículos de la corporación, a los Representantes asignados y funcionarios. Incluso aparecen a cargo de funcionarios a los cuales no se les asignó o entregó vehículo.
Se estableció que no se lleva control sobre los conductores del Congreso de la República vinculados a la Unidad de Trabajo Legislativo – UTL, ya que se evidenció que los vehículos de placas OIL 556 y ZOG 062 son manejados por los escoltas, BSI 895 por escolta privado, FTR 533 por policía escolta y el BSF 712 por un tercero, de tal manera que estarían realizando una función no atinente a la naturaleza de la Policía Nacional de Colombia.
Los Policías y Escoltas que están en la Cámara de Representantes, no tienen ninguna dependencia administrativa o de tipo laboral con el Congreso de la República, pues están vinculados al Servicio de Protección a Congresistas con Nivel de riesgo Comprobado y Servicio de Seguridad de las instalaciones, y no tienen asignada las funciones de conductor.
En los contratos de mantenimiento Nos 406 y 407 de 2009, no se observa ningún tipo de control por parte de quienes los supervisan, teniendo en cuenta que quien recibe el servicio de mantenimiento de los vehículos son los conductores de los mismos sin tener la Cámara de Representantes certeza sobre la calidad y reemplazo de los repuestos y si son originales, genuinos y nuevos.
En el contrato de mantenimiento No 407 de 2009, por $160 millones, se observa que en las facturas soporte de pago el valor de los repuestos es superior al ofertado en la respectiva licitación pública, además de sumar el valor de IVA, que supuestamente ya debía ir incluido. Así se aprecia al verificar lo facturado por líquido especial frenos y revisión de frenos.
La Contraloría advierte un posible daño patrimonial por permitir el funcionamiento de cafeterías en la Cámara de Representantes, sin ningún contrato de arrendamiento.
Se evidenciaron deficiencias técnicas en el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad para el Congreso de la República, contratado a través del proceso licitatorio No. 011 de 2006 Senado y Cámara de Representantes.
De 197 cámaras instaladas, 15 están fuera de servicio. Además, el sistema es muy deficiente en la captura de imágenes nocturnas y con exceso de iluminación.
También hay deficiencias en el sistema de video vigilancia.
Al evaluar los mecanismos de control interno de la Cámara de Representantes en esta auditoría, la Contraloría consideró que presentan un nivel de riesgo Alto, “o que indica que los mecanismos de Control Interno no son efectivos, no otorga confiabilidad a la Corporación para el manejo de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos y metas”.
jueves, 5 de agosto de 2010
Familias de Cundinamarca contarán con viviendas saludables
(Bogotá D.C., agosto 5 de 2010). Un total de 939 familias de 18 municipios de Cundinamarca fueron beneficiadas con el Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Vivienda Saludable que aprobó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial y el Fondo Nacional de Vivienda, mediante Resolución 0964 del 3 agosto de 2010.
Serán $3.708 millones los que recibirán las poblaciones beneficiadas y a los que se sumarán $939 millones asignados por la Administración Departamental. “Cundinamarca accedió al 32% de los 2.913 subsidios que fueron aprobados en el ámbito nacional y es un oportunidad para que las familias beneficiadas ubicadas en zonas urbanas puedan adelantar las obras que mejorarán la calidad de vida en sus hogares”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca, Elica Milena Almanza, quien se mostró satisfecha con los recursos aprobados y que ubican al Departamento en el primer lugar de los beneficiados.
“Cada familia de Cundinamarca favorecida con el programa recibirá $3.975.200 por parte del Ministerio a los que se suma $1.000.000 entregado por el Departamento, para un total de $4.975.200, que servirán para liderar obras de mejoramiento al interior de las viviendas de 939 familias favorecidas”, sostuvo la funcionaria.
En Cundinamarca, los municipios beneficiados con el Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Vivienda Saludable son: Anapoima con 31 subsidios, Anolaima 63, Apulo 57, Beltrán 77, Gachetá 49, Guataquí 68, Gutiérrez 26, La Mesa 151, Nariño 47, Nimaima 31, Pulí 20, Quipile 26, San Antonio del Tequendama 38, San Juan de Rioseco 43, Sasaima 44, Supatá 46, Tocaima 99 y Vianí 23.
Es importante destacar que los municipios entregaron recursos para suplir los costos indirectos del proceso de postulación, los cuales son vitales para la participación en este tipo de convocatorias.
La Directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social, sostiene que el positivo resultado se dio gracias al trabajo mancomunado de los municipios, las Cajas de Compensación y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, entidades que respaldaron el proceso de capacitación a los funcionarios de las alcaldías.
Se suma también el esfuerzo que hizo el Departamento al contratar a un grupo de expertos quienes se encargaron de asesorar la formulación de los proyectos, hicieron seguimiento a las propuestas elaboradas por los municipios y efectuaron un proceso de pre-evaluación de los documentos, antes de ser enviados a las Cajas de Compensación.
Esta labor permitió que Cundinamarca se ubicara en el primer lugar en la asignación de recursos, superando a los departamentos de Huila que obtuvo 430 subsidios, Casanare con 322, Valle con 245, Tolima con 234, Bolívar 206, Guajira 212, Boyacá 202, Córdoba 91 y Vaupés 32, para una total de $11.533 millones entregados por el Gobierno Nacional.
Serán $3.708 millones los que recibirán las poblaciones beneficiadas y a los que se sumarán $939 millones asignados por la Administración Departamental. “Cundinamarca accedió al 32% de los 2.913 subsidios que fueron aprobados en el ámbito nacional y es un oportunidad para que las familias beneficiadas ubicadas en zonas urbanas puedan adelantar las obras que mejorarán la calidad de vida en sus hogares”, afirmó la directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca, Elica Milena Almanza, quien se mostró satisfecha con los recursos aprobados y que ubican al Departamento en el primer lugar de los beneficiados.
“Cada familia de Cundinamarca favorecida con el programa recibirá $3.975.200 por parte del Ministerio a los que se suma $1.000.000 entregado por el Departamento, para un total de $4.975.200, que servirán para liderar obras de mejoramiento al interior de las viviendas de 939 familias favorecidas”, sostuvo la funcionaria.
En Cundinamarca, los municipios beneficiados con el Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de Vivienda Saludable son: Anapoima con 31 subsidios, Anolaima 63, Apulo 57, Beltrán 77, Gachetá 49, Guataquí 68, Gutiérrez 26, La Mesa 151, Nariño 47, Nimaima 31, Pulí 20, Quipile 26, San Antonio del Tequendama 38, San Juan de Rioseco 43, Sasaima 44, Supatá 46, Tocaima 99 y Vianí 23.
Es importante destacar que los municipios entregaron recursos para suplir los costos indirectos del proceso de postulación, los cuales son vitales para la participación en este tipo de convocatorias.
La Directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social, sostiene que el positivo resultado se dio gracias al trabajo mancomunado de los municipios, las Cajas de Compensación y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, entidades que respaldaron el proceso de capacitación a los funcionarios de las alcaldías.
Se suma también el esfuerzo que hizo el Departamento al contratar a un grupo de expertos quienes se encargaron de asesorar la formulación de los proyectos, hicieron seguimiento a las propuestas elaboradas por los municipios y efectuaron un proceso de pre-evaluación de los documentos, antes de ser enviados a las Cajas de Compensación.
Esta labor permitió que Cundinamarca se ubicara en el primer lugar en la asignación de recursos, superando a los departamentos de Huila que obtuvo 430 subsidios, Casanare con 322, Valle con 245, Tolima con 234, Bolívar 206, Guajira 212, Boyacá 202, Córdoba 91 y Vaupés 32, para una total de $11.533 millones entregados por el Gobierno Nacional.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Por falta de pruebas PGN absuelve a ex Senador Araujo
Bogotá, 4 de agosto de 2010. La Procuraduría General de la Nación absolvió disciplinariamente al ex Senador Álvaro Araujo Castro, dentro del proceso que se adelantó en su contra por presuntos vínculos con grupos armados al margen de la ley.
Para el Ministerio Público, no existe certeza de que como candidato al Congreso de la República o posteriormente cuando alcanzó la dignidad de Senador, el señor Araujo Castro hubiera celebrado alianzas con grupos armados ilegales, ni puesto a su servicio el desempeño funcional de su cargo para promoverlos o auspiciarlos.
Dentro del proceso no existió prueba suficiente para determinar la existencia de convenios o acuerdos previos entre el ex Senador y los grupos paramilitares en el Departamento de Cesar, tendientes a impulsar su candidatura a cambio de recibir algún tipo de favorecimiento legislativo.
El señor Araujo Castro fue elegido Senador de la República para el periodo constitucional 2002-2006.
Para el Ministerio Público, no existe certeza de que como candidato al Congreso de la República o posteriormente cuando alcanzó la dignidad de Senador, el señor Araujo Castro hubiera celebrado alianzas con grupos armados ilegales, ni puesto a su servicio el desempeño funcional de su cargo para promoverlos o auspiciarlos.
Dentro del proceso no existió prueba suficiente para determinar la existencia de convenios o acuerdos previos entre el ex Senador y los grupos paramilitares en el Departamento de Cesar, tendientes a impulsar su candidatura a cambio de recibir algún tipo de favorecimiento legislativo.
El señor Araujo Castro fue elegido Senador de la República para el periodo constitucional 2002-2006.
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