viernes, 12 de noviembre de 2010

En Cundinamarca se consolida la seguridad

(Bogotá D.C., noviembre 12 de 2010). Un sentido reconocimiento a la Policía Nacional por su dedicación y esfuerzo en pro de mantener la seguridad no sólo en el Departamento sino en el país, hizo el Gobernador Andrés González Díaz, en los actos conmemorativos del aniversario 119 de la Policía Nacional.

El Mandatario Departamental señaló que la Policía se ha consolidado como una de las instituciones más sólidas y modernas sobre la cual descansa el orden público y la convivencia ciudadana. “A todos los Oficiales y Suboficiales, a todos los integrantes de la Policía Nacional, nuestra gratitud, reconocimiento y nuestro deseo para que sigan prestando al país y a la Región Capital lo mejor de su esfuerzo, lo mejor de su dedicación, la mayor entrega. Un saludo al General Naranjo, distinguido recientemente como el mejor policía del mundo”, declaró.

Igualmente destacó que la meta es la de evitar nuevamente la penetración de la insurgencia al Departamento, la cual se ha reducido de manera ostensible. “Hace tres años la tasa de homicidios era de 50 por cada 100 mil habitantes, hoy en día esa tasa se redujo a un 15 o 16 por cada 100 mil habitantes en el Departamento, antes desde la seguridad democrática y hoy desde la prosperidad democrática acompañada por toda la política de seguridad. Por eso agradecemos a ustedes esta gran labor”, indicó.

De igual manera, destacó que la Policía avanza con tecnologías de punta para frenar la delincuencia en todas las modalidades. “Red digital de alta tecnología, equipos móviles de avanteles, que permiten tomar antecedentes en tiempo real y algo que ha sido absolutamente fundamental, la puesta en funcionamiento de línea de emergencia 1,2,3, que actualmente están operando en 11 municipios de Cundinamarca, corresponden a algunos de los mecanismos empleados contra la delincuencia”, señaló.

El Gobernador en compañía de los altos mandos condecoró a Oficiales y Suboficiales de la Institución por servicios sobresalientes al Departamento de Cundinamarca, con la medalla “Servicios Distinguidos”. Igualmente, la Policía Nacional condecoró con la “Medalla al mérito ciudadano”, a los alcaldes de Nocaima, San Juan de Rioseco, Soacha, Tena y Pulí. Además se hizo la entrega de camionetas y equipo de comunicaciones que entrarán a reforzar la seguridad del Departamento.

Es de señalar que la ceremonia se cumplió en la Plaza de la Paz de la Sede Administrativa, y contó con la participación del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Francisco Patiño Fonseca; el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Fabio Alejandro Castañeda Mateus, el alto Consejero para la Seguridad de Cundinamarca, el Mayor General ® Jorge Enrique Mora Rangel, y alcaldes de Cundinamarca, entre otros.

Contra la evasión de impuesto y contrabando de licores

(Bogotá D.C., noviembre 11 de 2010). Contrabando, cadena de custodia y judicialización, normatividad y procedimiento sanitario, técnicas de seguridad en licores, entre otros, son los temas en torno a los cuales se realizará el “Segundo seminario sobre evasión de impuestos, falsificación de estampillas, contrabando y adulteración de licores nacionales y extranjeros”.

El evento académico, que se desarrollará mañana viernes 12 de noviembre a partir de las 8 de las mañana en las instalaciones del Salón de Gobernadores de Sede Administrativa Departamental (Calle 26 No. 51 – 53), convoca a las autoridades de Policía, sanitarias, judiciales, Fiscalía y entidades gubernamentales como Alcaldías Menores, Contraloría de Bogotá y Cundinamarca, y organizaciones asociadas de licores como Asobares y Thomas Greg

El Seminario será presidido por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; el Brigadier General Francisco Patiño Fonseca y el secretario de Hacienda de Cundinamarca, Mario Humberto Martínez.


El Hotel del Salto del Tequendama volverá a ser escenario turístico

(Bogotá D.C., noviembre 11 de 2010). Un firme compromiso para promover la recuperación del Hotel del Salto del Tequendama y su área de influencia, manifestaron el ex Presidente, Ernesto Samper Pizano y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, durante visita adelantada ayer a la zona.

González y Samper expresaron su intención de convocar a los directivos de diversas entidades que operan en Bogotá y Cundinamarca para rescatar el hotel y buscar que la zona sea declarada reserva natural y epicentro turístico del occidente del Departamento.

El Gobernador de Cundinamarca manifestó que como medidas inmediatas es indispensable adelantar el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial , así como adelantar acciones tendientes a construir un vivero para favorecer el proceso de reforestación del bosque de niebla, y unir esfuerzos con la Concesión que opera en la zona para construir los sistemas de manejo de aguas y placa huella para facilitar el acceso a la reserva natural por parte de turistas. En este sentido, el Mandatario señaló que se deben adquirir algo más de 120 hectáreas por parte del Departamento para proteger el bosque de niebla y la producción de agua que allí tiene lugar, así como disponer de un punto de atención de la Policía para garantizar la seguridad en la zona.

Durante la visita, miembros de la Fundación El Porvenir que opera en la zona y se ha dado a la tarea de recuperar el Salto de Tequendama, presentaron un proyecto que busca recuperar el Hotel del Salto para convertirlo en el nuevo Museo de la Biodiversidad, en el cual tendría presencia entidades como Emgesa, la CAR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Gobernación.

El proyecto de recuperación del Hotel del Salto requiere en una primera fase de $1.600 millones, recursos con los que se iniciaría el proceso de restauración. Sin embargo, el Gobernador solicitó a los directivos de la Fundación El Porvenir, realizar un estudio profundo al respecto con la Universidad Nacional con el respaldo del Departamento.

Igualmente, se hizo referencia a la importancia de trabajar por parte de Emgesa en el manejo de las aguas del Salto y se reiteró la necesidad inmediata de adelantar la construcción de la planta de tratamiento en el sector de Canoas, ya que sin este tipo de medidas es casi imposible promover el desarrollo turístico de la región por la contaminación del río Bogotá.


sábado, 6 de noviembre de 2010

POR PECULADO, A JUICIO EX GERENTE DE HOSPITAL DE IBAGUÉ

Ibague, 5 de noviembre de 2010,

Un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Ibagué profirió resolución de acusación en contra del ex gerente del Hospital Federico Lleras Acosta de esta ciudad, Alfonso Ricaurte Riveros, porque incurrió presuntamente en los delitos de celebración indebida de contratos, interés ilícito en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

La decisión judicial también afecta a los contratistas: Jorge Leonardo Trujillo Torres, Pablo César Rodríguez Bocanegra, Niyireth Aguiar Aguiar, Cesar Augusto Ticora y Jorge Humberto Andrade, que responderán por los delitos mencionados.

Los hechos que se investigan ocurrieron entre julio y octubre de 2006, cuando el entonces gerente Ricaurte Riveros emitió cuatro órdenes de compra, cada una por 13 millones 490 mil pesos para diferentes personas, y cuyo objeto contractual era el mismo.

Presumiblemente, según la investigación,la finalidad de ese fraccionmiento era omitir del proceso de selección la convocatoria pública exigida por la Junta Directiva del Hospital.

Tales órdenes de compra significaron un sobrecosto de siete millones 469 mil pesos.

Los procesados permanecerán en libertad mientras continúa el proceso.

Quinientas familias de Soacha serán reubicadas de manera gradual

Bogotá D।C., noviembre 5 de 2010). Un total de quinientas familias, aproximadamente 2.600 personas, empezarán a ser reubicadas de manera gradual como medida preventiva en los barrios de Loma Linda, La Capilla y Casalinda, del municipio de Soacha.

El anuncio lo hizo hoy el Gobernador Andrés González Díaz, tras reunión sostenida con la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio de Interior, Luz Amanda Pulido; el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez Tarquino, y representantes de las autoridades de socorro.

González Díaz, manifestó que frente a la emergencia declarada que ya contempló la atención de 118 familias, las fuertes lluvias aumentaron el potencial de riesgo a 500 familias, quienes en desarrollo del proceso de evacuación recibirán un completo plan de atención. “Existe una emergencia y una alerta declarada en varios barrios de Soacha, de hecho los pasados días fueron evacuadas cerca de 118 familias y ahora se tomarán medidas de protección a un número total de 500 familias. Se ha previsto todo un plan de atención, de acompañamiento, de evacuación gradual, que se presentará en el momento en que lo determine el Comité Operativo que funciona en el municipio de Soacha”, indicó.

De igual manera, el Mandatario Departamental destacó el trabajo conjunto y articulado que se presenta con las entidades del orden nacional, departamental y municipal en función de la emergencia. “Hemos unido todos los esfuerzos con la Doctora Luz Amanda, con toda la Oficina de prevención y atención de desastres, el Alcalde de esta población, con la policía, con el ejército, con la Cruz roja, con la Defensa Civil, para poner en marcha todo un plan para afrontar esta situación que debemos manejar con todo cuidado, con toda serenidad, pero sin lentitud. Desafortunadamente los días por venir se preveen lluvias torrenciales en toda la zona Andina, de manera que debemos tomar prevención e ir evacuando gradualmente de la mano con las autoridades de la ciudad de Soacha”, señaló.

González Díaz enfatizó en la importancia a de las ayudas que este proceso implicará, y que para el tema de alojamiento se cubrirán fundamentalmente con subsidios de arriendo para que las personas puedan tener otro hogar mientras se avanza en los planes de vivienda definitivos. “El subsidio de arriendo cobijará seis meses para propietarios, es decir para quienes han perdido su vivienda o la van a perder y de dos meses máximo para arrendatarios, de manera que sea un lapso suficiente para encontrar otro arriendo como lo tenían con anterioridad. Es necesario que las personas figuren en un censo para comenzar a hacer los trámites el cual se está haciendo a través de un comité dispuesto por el Alcalde, entretanto habrá una carta de autorización a los beneficiarios para que con ella vayan tramitando su subsidio”, afirmó.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, afirmó que el fenómeno de remoción en masa fue lo que originó la evacuación de manera preventiva de algunas de las familias y que por ahora se evalúa un plan de contingencia. “Se están determinando los terrenos donde se pueda proveer alojamiento temporal con el apoyo de las entidades operativas y tener así un plan de contingencia en apoyo a estas familias que pueden salir en cualquier momento evacuadas si sigue lloviendo en la forma como lo ha previsto el Ideam”, señaló.


PGN absolvió a concejales de Ibagué

Bogotá, 5 de noviembre de 2010. Al no existir pleno convencimiento y presentarse duda frente a los cargos formulados, la Procuraduría General de la Nación decidió absolver a diez de los actuales Concejales de Ibagué, Tolima, que fueron investigados por influir, presuntamente de manera indebida, sobre el Contralor Municipal para que removiera personal de su dependencia y luego nombrar a sus recomendados.

Los hechos investigados tienen que ver con la noticia publicada el 19 de febrero de 2008 en el diario El Nuevo Día de Ibagué, sobre lo que los medios de comunicación denominaron “rifa burocrática”, ocurrida, al parecer, al finalizar la sesión del Concejo Municipal celebrada el 17 de febrero del año en curso.

La Procurador Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, explicó que “del conjunto de pruebas recaudadas, no existe el pleno convencimiento de la veracidad de los cargos formulados, es decir, no se encuentra demostrado que los investigados influyeron en el Contralor Municipal para que les nombrara a personas recomendadas por ellos”.

El fallo de primera instancia señala que, de las pruebas recaudadas y las versiones presentadas por los disciplinables, “no se puede establecer que los concejales hubieran recomendado a personas para ser nombradas en la contraloría Municipal, prevalidos de su calidad de concejales”.

Precisó que revisada la transcripción a texto mecanográfica del CD rotulado “Caso bingo Consejo noticieros a.m. y p.m. del 18 y 19 de febrero de 2008” (sic), se verificó que “no aparece la conversación tantas veces mencionada por la emisora La Cariñosa, entre el periodista JORGE MÉNDEZ GUZMÁN y el concejal JAVIER PIEDRAHITA SARMIENTO, donde los concejales influyeran en el Contralor Municipal de Ibagué, doctor RAFAEL ENRIQUE BERNAL POVEDA, para que renovara personal de su dependencia y nombrara recomendados de cada uno, por cuanto ellos lo postularon y lo eligieron”.

Sobre la prueba citada, mencionó que de acuerdo con el informe investigador de laboratorio rendido por el Grupo de Policía Judicial de Acústica Forense de la Fiscalía CTI, la grabación no se consideró apta para desarrollar el análisis comparativo para la identificación de las voces, por lo cual no hay plena prueba de la conversación telefónica referida.

De otra parte, indicó que del análisis de las pruebas se concluye que existe una contradicción entre los hechos denunciados y el contenido del CD, considerado como prueba principal, por cuanto la primera refiere que los concejales hicieron una rifa burocrática llevada a cabo por los concejales investigados con el objeto de sortear los puestos en el órgano de control y en la conversación registrada en el CD “existe la conversación entre el periodista JORGE MÉNDEZ y el concejal JAVIER PIEDRAHITA, pero en ella no se afirma que haya rifa burocrática entre los concejales de Ibagué para los puestos de la Contraloría y Personería del mencionado ente territorial.”

Los concejales que fueron investigados son: Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Alveiro Tique Girón, Héctor Vladimir Espín Acosta, Hernán Augusto Sánchez, Alfonso López Herrera, Javier Piedrahita Sarmiento, Luz Stella Ramírez Gómez, Henry Pava Ibáñez, Luís Alberto Lozano Castillo y Flavio William Rosas Jurado.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.



Secretaría de Salud realizará Cursos Complementarios en Bioseguridad y Manejo de Residuos Peligrosos en Girardot

La Alcaldía Municipal de Girardot a través de la Secretaría de Salud convoca a todos los representantes legales y/o administradores de Funerarias, Morgues, Cementerios, Veterinarias, Droguerías, Centros de Estética y Salas de Belleza para que participen de los Cursos Complementarios en Bioseguridad y Manejo de Residuos Peligrosos que se realizarán los días martes 9 y miércoles 10 de noviembre del año en curso en las instalaciones del Salón de Evento del SENA – Girardot a las 4:00 p.m.

Por lo cual, dichas jornadas se cumplirán teniendo en cuenta que el área de Vigilancia y Control se encarga de ejercer evaluación y seguimiento a los diferentes establecimientos generadores de residuos peligrosos y con el fin de apoyar la formación de los diferentes actores que diariamente interactúan con los riesgos asociados a las actividades propias de los establecimientos.

Cabe mencionar que dichos cursos complementarios contarán con la Certificación emitida por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y se desarrollarán en 20 horas de teoría y 20 horas de práctica.

Entrada destacada

REFUERZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE IBAGUÉ

  Jornada integral para la protección de la niñez, el turismo responsable y el control migratorio. En un trabajo articulado, unidades de...