martes, 1 de marzo de 2011

La Policía Nacional convoca a los jóvenes a definir su situación militar como Auxiliares de Policía

(Bogotá D.C., febrero 28 de 2011). La Policía Nacional se encuentra convocando a los jóvenes con edades entre los 18 y 27 años, que no hayan definido su situación militar, para que se presenten e inscriban en las instalaciones del Grupo de Incorporación Cundinamarca ubicado en la carrera 58 Nro. 9-43, barrio Puente Aranda, Bogotá, teléfonos 5968686 extensión 6124, celular 3142986577-3112078240.

El trabajo como Auxiliar de Policía se desarrolla en varios campos y actividades, principalmente en apoyo a la seguridad de unidades policiales y gubernamentales, vigilancia urbana y rural y trabajo comunitario, es decir que además incluye instrucción en armas y defensa de instalaciones.

Los requisitos generales son los siguientes:

Ser colombiano
Edad: mayor de 18 años y menor de 27 años
Bachiller o mínimo 5 grado de primaria
Soltero, sin hijos y permanecer en este estado hasta el término del servicio militar.
No haber sido condenado a penas privativas de libertad, ni poseer antecedentes disciplinarios ni de policía.
No haber definido la situación militar.
Superar el proceso de selección realizado por la Policía Nacional.
Adicionalmente, entre otros beneficios, los jóvenes, contarán en la Policía Nacional con servicios de atención en salud, alojamiento, alimentación, bienestar y asignación de una bonificación mensual.

En caso de no ser bachiller, tendrán la posibilidad de estudiar durante la prestación del servicio de acuerdo a las condiciones y posibilidades del mismo, además en cualquier entidad del Estado el tiempo de servicio militar es computado para efectos de cesantías, pensión de jubilación por vejez y prima de antigüedad en los términos de ley.

Documentación exigida: 5 fotos tamaño 3 x 4 fondo azul, una foto de cuerpo entero tamaño 9 x 12 fondo azul y una foto con el núcleo familiar frente a la casa tamaño 9 x 12 horizontal, fotocopia del Registro Civil de Nacimiento, 4 fotocopias de la cédula de ciudadanía y en caso de ser bachiller, fotocopia del diploma y acta de grado o constancia del último año cursado si no es bachiller, fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres y hermanos mayores de 18 años.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 06 de mayo de 2011.

lunes, 28 de febrero de 2011

Alcaldía de Ibagué Boletín de Prensa No. 834

Lunes 28 de febrero de 2011

Después de 50 años, avenida Guadaleja cambió de cara

El alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutiérrez, entregó este sábado 26 de febrero, la pavimentación de la carrera Cuarta A entre calles 30 y 34, Avenida Guadaleja, proyecto en el que la administración municipal invirtió 752 millones 961 mil 530 pesos.

“Esta vía llevaba 50 años de construida y no había recibido más inversión que la que los mismos habitantes le hacíamos. Estamos muy agradecidos con esta obra”, indicó Blanca Nelly González, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Francia.

La obra fue incluida en el Contrato Interadministrativo 091 del 12 de 2009, suscrito entre el Municipio de Ibagué y la Gestora Urbana y beneficia a los habitantes del barrio La Francia, un importante sector de la ciudad que desde hace varios años esperaban la ejecución de este proyecto en el que en total se pavimentaron en concreto cinco mil 568,74 metros cuadrados.

“En campaña me comprometí y acá estamos demostrando que cumplimos. Espero que cuiden esta vía y puedan disfrutarla por muchos años”, indicó el mandatario.

En el evento estuvieron presentes los concejales Johana Azucena Duarte, quien estuvo pendiente de la obra; Estela Ramírez, Luís Fernando Ramos, los presidentes de Juntas de los barrios San Cayetano, Las Ferias, Departamental, Villamarina, San Martín, Claret, Combeima, Jardín, Musicalia, entre otros, al igual que los secretarios de despacho y funcionarios de la administración.

De esta forma, la administración municipal Porque Ibagué está Primero le sigue cumpliendo con la ejecución de proyectos que como este contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la comunidad que reclama el mejoramiento de la malla vial.

Alcalde Botero supervisó los puestos de control de la Policía en la noche del sábado y madrugada del domingo

“Estuve a punto de de ser atracado, gracias a este retén logré salvarme”. Con estas palabras, José Fabián Reynoso, un taxista que llegó al puesto de control de La Gaviota con dos pasajeros que llevaban un arma corto punzante, agradeció a las autoridades que dirigieron los nueve puestos que se instalaron en la ciudad y que supervisaron el alcalde Jesús María Botero junto al Comandante de la Policía, coronel José Javier Herrera Velandia.

Según el conductor del taxi, los dos hombres sospechosos se subieron al vehículo en la calle 24 con carrera Quinta y se dirigían hacia el sector de Cantabria, pero al ver el puesto el control de la Policía escondieron debajo de la silla un machete. “Ese mechudo traía esa puñaleta ahí, y la escondió debajo de las sillas en cuanto vio a la Policía. Me iban a atracar, eso sí era fijo, ustedes fueron los que me salvaron”, dijo José Fabián al alcalde Jesús María Botero y al Coronel José Javier Herrera al agradecer el operativo.

Desde las diez de la noche hasta la una de la mañana, el alcalde Jesús María Botero y el Coronel Herrera Velandia recorrieron los puestos de control de la Policía que se instalaron en la ciudad hasta las seis de la mañana del domingo para verificar los antecedentes tanto de conductores como pasajeros de carros particulares, taxis, busetas y motos.

“Queremos que todos los ciudadanos y en especial los taxistas se sientan seguros, como el caso de José Fabián que presentía que iba a ser atracado y lo ayudamos”, indicó el mandatario local.

Guillermo Gamba, conductor de la ruta 22 de Logalarza, manifestó que gracias a los operativos de la Policía volvieron a retomar la última vuelta que va desde las nueve y 30 hasta las once de la noche terminando en Modelia. “Nos había tocado suspender la última vuelta, que se llama la trasnochadora, porque la inseguridad no lo permitía. Gracias a estos operativos volvimos a hacerla para beneficio nuestro y de los pasajeros”, concluyó.

Alcalde se reunió con representantes de los taxistas

El alcalde Jesús María Botero sugerirá al Gobierno nacional revisar algunos puntos de la ley 336. Así lo anunció al término de una reunión con los representantes de las asociaciones de taxistas para analizar la aplicación de la ley 336, que estipula que todo conductor de este servicio, ya sea individual o perteneciente a una asociación o empresa, deberá tener garantizadas las obligaciones laborales que le asisten conforme a la normatividad vigente, entre las que se incluyen prestaciones sociales, salario, jornada de trabajo definida, vacaciones y seguridad social integral (salud, pensión y ARP).

El mandatario propuso que se oficie un documento en el que el alcalde Botero sugiera al Gobierno Nacional que sean replanteados algunos puntos de esta ley. “Muy respetuosamente voy a pedir al Gobierno Nacional que se analice minuciosamente esta ley y que se tomen medidas al respecto que no afecten ni a propietarios ni a conductores, ya que se pueden generar pérdidas de empleo por este factor”, indicó el burgomaestre.

Dicho documento será realizado en conjunto entre la Administración Municipal y los taxistas para enviarlo al Ministerio de Protección Social luego de la mesa de trabajo que sostendrán ellos con el viceministro este lunes. “Tenemos mesas de trabajo que el Ministerio nos programó y dependiendo de ello realizaremos la carta que firmará el Alcalde”, indicó Álvaro Tapias, de Asoprotaxis.

También acordaron que el mandatario se reunirá este martes con los gerentes de las empresas de taxis para solicitarles que den espera a los dueños de taxis para dar cumplimiento a la ley. “Queremos que el Alcalde nos ayude a intermediar para que nos den tregua mientras se define qué va a pasar”, puntualizó Álvaro Tapias.

A su turno, los asociados a la Unión de Taxistas de Ibagué agradecieron al Alcalde el compromiso que ha tenido con la seguridad. “Usted ha sido de los Alcaldes que más nos ha apoyado y esto lo valoramos, con la seguridad nos ha prestado atención y a hora el respaldo que nos da con este proceso legal, por eso estamos muy agradecidos”.

Hoy se posesionan los integrantes del Gobierno escolar

Los personeros, contralores y comisarios escolares electos el pasado 23 de febrero durante la jornada democrática en la que participaron cerca de 70 mil jóvenes se posesionarán este lunes 28 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, en un acto que se cumplirá frente a las instalaciones de la Alcaldía y que contará con la presencia de las autoridades municipales que la semana anterior acompañaron el desarrollo de este proceso democrático.

Alcalde presidió consejo directivo de Infibagué

El alcalde Jesús María Botero presidió el consejo directivo de Infibagué junto a la gerente de esta entidad, Adriana Magali Matiz. Allí analizaron diferentes temas, entre ellos el alumbrado navideño que promete ser uno de los más atractivos del país.

Este año la ruta del alumbrado navideño recorrerá la carrera Quinta desde la calle 43 hasta la calle Diez y también iluminará el Eje Cultural, el Parque de la Música y el parque Centenario.

“Esperamos que este año, para cerrar esta administración, los ibaguereños puedan disfrutar de un gran alumbrado y recibamos muchos turistas. Igualmente, frente a este tema se acordó comercializar los alumbrados navideños en los municipios”, indicó el mandatario.

Infibagué realizaría mantenimiento, modernización y ampliación del alumbrado público en los 47 municipios del Tolima

Así lo dieron a conocer el alcalde Jesús María Botero y la gerente de Infibagué, Adriana Magaly Matiz, tras la reunión con el consejo directivo en la que fueron aprobados varios proyectos presentados, dentro de ellos tres importantes temas para el desarrollo económico de INFIBAGUÉ, destacándose, entre otros, la condonación de intereses por tres meses para todos los usuarios de las plazas de mercado que se encuentran en mora con el Instituto y así ponerse al día en sus pagos.

De igual manera, el Consejo Directivo aprobó la disminución en las tarifas por concepto de adjudicación, ya que se busca lograr la llegada de nuevos adjudicatarios legalizados con Infibagué. Estas medidas beneficiarían a las más de siete mil personas que laboran en los centros de mercadeo de la ciudad y regirá desde el primero de Marzo.

De otro lado, se autorizó a la Gerencia de INFIBAGUÉ la venta de servicios en los 47 municipios del Tolima, donde ya se viene tramitando un proyecto en Chaparral para realizar el mantenimiento, ampliación de cobertura y modernización del alumbrado público. Con esta autorización se logaría iniciar los procesos de negociación y venta de cada una de la unidades de negocios que tiene el Instituto, como es la venta de pupitres, servicio de alumbrado público, parques y zonas verdes, siempre tendientes a suplir las necesidades que tienen estas entidades territoriales del departamento.



Policía de Tránsito impuso este fin de semana 172 comparendos

La Policía de Tránsito de Ibagué informó que un total de 172 comparendos se impusieron en desarrollo de los operativos que se cumplieron este fin de semana en diversos puntos de la ciudad.

De igual forma, se inmovilizaron 45 vehículos por violación a las normas del Código Nacional de Tránsito.

domingo, 27 de febrero de 2011

EL PUEBLO ARABE SE REVELA ANTE DECADAS DE OPRESION

ASEGURADA POR CÓMPLICE DEL HOMICIDIO DE SU PROGENITORA

Medellin, 27 de febrero de 2011,

Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juzgado 11 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Mary Luz González Mejía, como cómplice del homicidio de su progenitora María Estella Mejía Mejía.

La víctima fue atacada por dos jóvenes con arma blanca el 12 de febrero de 2010, cuando viajaba en un bus de servicio público por el barrio Aranjuez de la capital antioqueña. Después de propinarle ocho heridas a la mujer de 51 años de edad, los agresores le hurtaron el bolso y emprendieron la huida.

El juez también profirió igual medida, como determinador del homicidio, para John Fredy Osorio, alias ‘Botas’, compañero sentimental de González Mejía, y yerno de la víctima. Se estableció que de la residencia de la víctima fueron sustraidas joyas y dinero en efectivo.

Alias ‘Botas’ y su compañera sentimental, capturados por la Policía Nacional en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por homicidio agravado y hurto calificado y agravado.




Procuraduría presenta el Informe “Proyecto Clínica de la Mujer”, advirtiendo serias fallas en su planeación y comunicación


Declaraciones de Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

Bogotá, 27 de febrero de 2011. Con base en la información recaudada en año y medio de vigilancia y seguimiento al “Proyecto Clínica de la Mujer” de la ciudad de Medellín, la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, anunció que presentará al Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, el Informe Proyecto Clínica de la Mujer en el que se advierten fallas de la administración municipal frente a la planeación y comunicación del Proyecto.

Cuando el Proyecto se dio a conocer a la comunidad, se despertó una fuerte polémica al interior de la sociedad civil de Medellín que se manifestó denunciando ante los medios de comunicación que el enfoque del Proyecto Clínica de la Mujer sería contrario al interés general, lo cual motivó por parte de la Procuraduría General la expedición de la Resolución 284 a través de la cual se integró un Grupo Especial de Trabajo destinado a verificar que el Proyecto se ejecutara dentro de los lineamientos previstos por el ordenamiento jurídico.

El Informe advierte la carencia de un diagnóstico especializado sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer que respalde la inversión de más de diecisiete mil millones de pesos que el Plan de Salud de Medellín destinó para la “Clínica de la Mujer”. Se señala además que se presentaron fallas durante las fases de preparación del Proyecto, debido a que durante el proceso de planeación no se definieron las líneas de base, no se hicieron análisis de mercado, ni proyecciones de insumos y gastos, contradiciendo el principio de ‘planeación sin improvisación’.

En el Informe la Procuraduría General de la Nación hace a la Alcaldía de Medellín, entre otras, las siguientes recomendaciones:

- Elaborar estudios económicos y diagnósticos de salud con base en los cuales se diseñe un programa integral para la atención de la salud de las mujeres a implementar en toda la Red de Salud de Medellín y suspender la ejecución del Proyecto hasta tanto se conozcan los pronunciamientos del Ministerio de la Protección Social y del Consejo Territorial de Seguridad Social de Antioquia sobre su viabilidad e inclusión en el Plan Bienal de Salud de Antioquia.

- Tomar medidas correctivas en las políticas de comunicación del Proyecto Clínica de la Mujer, de modo que la sociedad pueda conocer el proyecto y ejercer su derecho a la participación ciudadana.

El Procurador General de la Nación expidió una nueva Resolución en la que integró un nuevo Grupo Especial de Trabajo para que continúe ejerciendo el control preventivo a las dependencias encargadas de la ejecución del Proyecto y se garantice con ello el buen ejercicio de la función pública y el respeto de la Constitución Política, las leyes y la jurisprudencia.


Informe proyecto "Clínica de la Mujer"

Resolución 032 de 2011

Destituidos e inhabilitados el Contralor de Bogotá y exrepresentante a la Cámara

Bogotá, 27 de febrero de 2011. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dentro del proceso verbal adelantado contra el Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, y el ex representante a la Cámara Germán Alonso Olano Becerra, por el denominado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, profirió fallo de destitución e inhabilidad por 20 y 15 años, respectivamente, al considerar que incurrieron en faltas disciplinarias adecuadas al tipo penal de concusión y a la falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado, consideradas gravísimas.

Durante la audiencia, el Jefe del Ministerio Público, explicó el sentido del fallo y calificó como una “bomba atómica frente a la moral pública” las conductas en las que incurrieron estos funcionarios, que de acuerdo con las pruebas, solicitaron dádivas económicas a los accionistas mayoritarios del Grupo Empresarial Nule para ser adjudicatarios de diversas obras públicas en la ciudad de Bogotá.

En el caso del Contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, el Procurador General ordenó la destitución e inhabilidad por 20 años, insistiendo en que su responsabilidad es mayor por tratarse de la cabeza de un órgano de control en la capital de la República.

En lo referido al excongresistas Germán Olano, se fijó la destitución e inhabilidad por 15 años, incluyendo su responsabilidad a título culposo para la tercera falta probada, consistente en no haber presentado su declaración juramentada de bienes y rentas entre 2007 y 2010 como servidor público, miembro del Congreso de la República.

Al mismo tiempo, el Procurador General, compulsó copias de este fallo disciplinario a la Fiscalía General de la Nación, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Superior de la Judicatura, para efecto de los procesos que adelantan en contra de los disciplinados, y particulares que participaron en asocio con los servidores públicos en tales acontecimientos. Ordenó, además, anexar copia a los expedientes disciplinarios que adelanta su despacho en contra del Senador Néstor Iván Moreno Rojas y del Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.


A esta hora, durante la octava sesión de la audiencia pública, los abogados y los disciplinados presentan los recursos de reposición que serán resueltos en el mismo acto de la diligencia.


Nuevo impulso a la descontaminación del río Bogotá



(Bogotá D.C., febrero 27 de 2011). El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, calificó como un hecho sin precedentes la firma del acuerdo de cooperación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas (Fase I y II) y su estación elevadora, estratégicas en el proceso de descontaminación del río Bogotá.

El acuerdo, fue suscrito hoy por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, actuando como testigo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario Departamental agradeció los ingentes esfuerzos del Jefe de Estado por su decidido apoyo para materializar este importante proyecto. “Queremos expresar nuestro profundo orgullo de toda la Región Capital y obviamente de país en este paso sin precedentes y absolutamente indispensable. Primero quiero agradecer al Presidente Santos por haber asumido el tema al haber tomado las riendas de este proceso para garantizar su materialización, si este proyecto que es estratégico para todo el país no tuviese el sello presidencial, no sería posible”, afirmó.

Así mismo destacó que el cierre financiero del megaproyecto se alcanzó gracias a la cooperación de todas las partes. “Gracias a la unión de todos estos esfuerzos es que esto se puede celebrar. Se logra el cierre financiero, se ponen cronogramas, metas y responsables, eso nos va a garantizar a todos que esto salga adelante”, indicó.

Por su parte, el Jefe de Estado señaló que el acuerdo suscrito para la recuperación del río Bogotá permitirá transformar de manera positiva la calidad de vida de los colombianos e hizo referencia a su vez a la necesidad de trasladar 300 familias de Mosquera que viven cerca al río. “Vamos a construirles un barrio nuevo, son cerca de 15 mil personas, 300 hogares que hay que reubicar en Mosquera y que hay que hacerlo urgente porque eso es parte también del propósito que tenemos en el Gobierno de ir mitigando el peligro de las lluvias”, declaró.

Es de señalar que el acuerdo de cooperación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas (Fase I y II) y su estación elevadora, tendrá una inversión de 1,6 billones de pesos, que serán cofinanciados por el Gobierno Nacional, departamental y distrital.

La primera fase de la Planta de Tratamiento, que consiste en el tratamiento primario convencional de hasta 14 metros cúbicos por segundo de los caudales de aguas residuales de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal, Tunjuelo y Soacha, y la construcción de su estación elevadora, será financiada con recursos del Distrito Capital, la EAAB, la Gobernación de Cundinamarca y la Nación, hasta por 750 mil millones de pesos. Es de señalar que la estación elevadora tendrá una inversión aproximada a los 330 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de los estudios técnicos respectivos.

La segunda fase se cubrirá con recursos provenientes de la sobretasa ambiental del Distrito Capital, correspondiente al 7,5 por ciento del Impuesto Predial trasladada a la CAR, incluyendo sus excedentes financieros. Esta fase permite alcanzar el tratamiento secundario, una vez se concluya o liberen los recursos comprometidos por la CAR en la ampliación y optimización de la PTAR Salitre.

En este sentido, la construcción de la Planta de Tratamiento de Canoas se realizará dentro de un término estimado de cinco años. Su primera fase se adelantará simultáneamente con la ampliación y puesta en funcionamiento de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Salitre.

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